AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

4 participantes

Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Sáb 31 Dic - 0:17

Hola a todos compañeros.

Como alguno ya sabrá por lo comentado en otro hilo acerca de las mediciones en mi sala,dispongo de un techo desmontable con paneles de fibra de vidrio revestidos de tela negra(tipo tonga,como en los cines).
En el hueco que queda entre la perfilería y las bovedillas tengo 3 capas de manta de fibra de vidrio de unos 4 cm de grosor,con lo que sumado a los otros 4cm de los paneles tonga hacen 16-18cm de fibra.

Después de tirarme una buena temporada midiendo la sala con el rew he llegado a la conclusión de que hay exceso de absorción y esto unido al deterioro de varios paneles(debido a quitar y volver a poner,probar con difusión etc),hace que me plantee cambiar radicalmente el techo de la sala.

La pregunta que quería haceros es:

¿Qué relación entre difusión-absorción pondríais vosotros?

Mi duda está entre si poner absorción en primera reflexión y el resto difusión,o repartir los paneles como un tablero de ajedrez por todo el techo para que así la acústica de la sala fuera óptima en cualquier posición y no solo en punto de escucha..qué os parece?


Gracias por vuestra atención,saludos y ¡FELICES FIESTAS!


Última edición por terrykola el Mar 3 Ene - 0:30, editado 1 vez
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  DrFunk Sáb 31 Dic - 11:00

terrykola escribió:Hola a todos compañeros.

Como alguno ya sabrá por lo comentado en otro hilo acerca de las mediciones en mi sala,dispongo de un techo desmontable con paneles de fibra de vidrio revestidos de tela negra(tipo tonga,como en los cines).
En el hueco que queda entre la perfilería y las bovedillas tengo manta de fibra de vidrio de unos 4 cm de grosor,con lo que sumado a los otros 4cm de los paneles tonga hacen 16-18cm de fibra.

Después de tirarme una buena temporada midiendo la sala con el rew he llegado a la conclusión de que hay exceso de absorción y esto unido al deterioro de varios paneles(debido a quitar y volver a poner,probar con difusión etc),hace que me plantee cambiar radicalmente el techo de la sala.

La pregunta que quería haceros es:

¿Qué relación entre difusión-absorción pondríais vosotros?

Mi duda está entre si poner absorción en primera reflexión y el resto difusión,o repartir los paneles como un tablero de ajedrez por todo el techo para que así la acústica de la sala fuera óptima en cualquier posición y no solo en punto de escucha..qué os parece?


Gracias por vuestra atención,saludos y ¡FELICES FIESTAS!

Pon las gráficas y así nos hacemos una idea más concreta.
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7800
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Sáb 31 Dic - 14:24

Hola Dr.

En éste hilo hay información y algunas medidas:

https://www.audioplanet.biz/t18919p40-ayuda-con-grafica-de-mi-sala#213032


La mayoría de las medidas que hice por entonces fueron después de retirar todo el acondicionamiento de la sala,ahora he colocado de nuevo los difusores en el techo pero hace tiempo que no he vuelto a medir.

El caso es que voy a retirar todo el techo porque está muy deteriorado y porque absorbe demasiado a mi entender.
Me interesa simplemente que no sea totalmente liso,así que usaré una buena cantidad de difusores.

terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Sáb 31 Dic - 14:49

Estas salas siempre me han parecido acojonantes y el techo lo han diseñado de un modo parecido.Tal vez me líe la manta a la cabeza y me decida a hacer algo similar...

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA 1234353962

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA 022_front_of_room_web

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Osiris
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Sáb 31 Dic - 15:36

En esta se ve muy bien,qué os parece en cuanto a solución acústica?

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA 016_ceiling_diffusors_web
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  Invitado Sáb 31 Dic - 21:08

Eso no se ve en una gráfica de respuesta en frecuencia sino en los ecogramas. No creo que necesites difusión en el techo al tener tanta absorción cualquier panel reflectante plano irá muy bien. Sin embargo en las paredes es posible que si vayan bien. Todo eso se ve en las impulsionales.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Dom 1 Ene - 11:58

berättar senare escribió:Eso no se ve en una gráfica de respuesta en frecuencia sino en los ecogramas. No creo que necesites difusión en el techo al tener tanta absorción cualquier panel reflectante plano irá muy bien. Sin embargo en las paredes es posible que si vayan bien. Todo eso se ve en las impulsionales.

Gracias!
Pues eso me supone un ahorro interesante,así que haré pruebas.
Supongo que entonces los paneles reflectantes será mejor que no vayan en primera reflexión,no?
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  Invitado Dom 1 Ene - 16:22

terrykola escribió:Pues eso me supone un ahorro interesante,así que haré pruebas.
Supongo que entonces los paneles reflectantes será mejor que no vayan en primera reflexión,no?
Además estéticamente quedará mejor. Te repito que eso se ve en el ecograma. He visto una acalorada discusión sobre unos waterfalls y sobre si medir con una o dos cajas pero no he visto una ETC en condiciones.

Si pudieses exportar a WAV las medidas y enviármelas a luegotelodigo, algarroba, gmail.com te podría contestar algo más preciso. Lo que yo suelo utilizar son: dos medidas de cada caja en el punto de escucha, si el sofá está muy cerca, aléjalo, dos medidas hechas con las dos cajas a la vez también en el punto de escucha y 6 o 7 medidas en puntos aleatorios con ambas cajas, lejos de las cajas y lejos de superficies reflectantes a diferentes alturas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Dom 1 Ene - 17:50

berättar senare escribió:
Si pudieses exportar a WAV las medidas y enviármelas a luegotelodigo, algarroba, gmail.com te podría contestar algo más preciso. Lo que yo suelo utilizar son: dos medidas de cada caja en el punto de escucha, si el sofá está muy cerca, aléjalo, dos medidas hechas con las dos cajas a la vez también en el punto de escucha y 6 o 7 medidas en puntos aleatorios con ambas cajas, lejos de las cajas y lejos de superficies reflectantes a diferentes alturas.

Te agradezco el ofrecimiento,buscaré los archivos y te los envío.

¿Tienes alguna opinión a cerca del diseño de las salas cuyas fotos he colgado?Parece que han intentado eliminar el flutter echo con paredes inclinadas evitando a toda costa usar absorción hmm sería interesante saber como miden esas salas,no?

Saludos!
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  Invitado Lun 2 Ene - 11:01

Por las fotos no se puede saber demasiado bien. Si fuera así, el concepto de diseño es el CID (controlled image design) que a mí personalmente me encanta aunque no he escuchado ninguna, pero creo que voy a darte una agradable sorpresa.

Hace unos años hice un estudio comparando las predicciones hechas con software de simulación y las medidas que había hecho el departamento de investigación de la BBC. Como tuve bastantes problemas creando el modelo, me ayudó un amigo que tenía en proyecto su propio estudio de grabación. El caso es que lo convencí de las bondades de esa filosofía de diseño y acabó construyendo su propia sala CID, de la que está encantado y se encuentra en Ciudad Real.

http://www.bw-estudios.com/estudio/index.php/contacto.html
Si te interesa puedo preguntarle por la posibilidad de hacerle una visita.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  elchicodelasválvulas Lun 2 Ene - 13:51

terrykola escribió:Estas salas siempre me han parecido acojonantes y el techo lo han diseñado de un modo parecido.Tal vez me líe la manta a la cabeza y me decida a hacer algo similar...

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA 1234353962

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA 022_front_of_room_web

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Osiris

Estoy enamorado de la primera sala Babear , como lucen las Avalon.....

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3837
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Mar 3 Ene - 0:44

berättar senare escribió:Por las fotos no se puede saber demasiado bien. Si fuera así, el concepto de diseño es el CID (controlled image design) que a mí personalmente me encanta aunque no he escuchado ninguna, pero creo que voy a darte una agradable sorpresa.

Muy interesante..podrías facilitarme algún enlace donde obtener información de este tipo de diseños?
berättar senare escribió:
Hace unos años hice un estudio comparando las predicciones hechas con software de simulación y las medidas que había hecho el departamento de investigación de la BBC. Como tuve bastantes problemas creando el modelo, me ayudó un amigo que tenía en proyecto su propio estudio de grabación. El caso es que lo convencí de las bondades de esa filosofía de diseño y acabó construyendo su propia sala CID, de la que está encantado y se encuentra en Ciudad Real.

http://www.bw-estudios.com/estudio/index.php/contacto.html
Si te interesa puedo preguntarle por la posibilidad de hacerle una visita.

Sería un placer poder hacerle una visita,es posible que lo conozca ya que además de aficionado al hifi tambien soy guitarrista de una banda de ciudad real y la verdad es que nos conocemos casi todos...
Si quieres dime algo por privado.

Muchas gracias por tu amabilidad beráttar,un saludo.
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Mar 3 Ene - 0:52

elchicodelasválvulas escribió:
Estoy enamorado de la primera sala Babear , como lucen las Avalon.....
Saludos.

A mí la que me quita el sueño es la segunda.Hay por la web mucha info de como la construyeron y es la hostia...

Si pones en el google imagenes "listening room" hay cosas realmente alucinantes.

Un saludo!
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  elchicodelasválvulas Miér 4 Ene - 9:19

terrykola escribió:
elchicodelasválvulas escribió:
Estoy enamorado de la primera sala Babear , como lucen las Avalon.....
Saludos.

A mí la que me quita el sueño es la segunda.Hay por la web mucha info de como la construyeron y es la hostia...

Si pones en el google imagenes "listening room" hay cosas realmente alucinantes.

Un saludo!

Tu sala, sinó recuerdo mal, y es la de tu avatar también parece que la tienes muy bien acondicionada, y es muy chula.

Pero en general parece que le damos muy poca importancia a la acústica,(bueno yo no, porque no es sala dedicada y poco puedo hacer), por lo poco que se mueve la sección de Acústica, da la impresión de importarle a muy poca gente, y es clave para encontrar la satisfacción en nuestras escuchas.

Saludos.
elchicodelasválvulas
elchicodelasválvulas

Cantidad de envíos : 3837
Localización : Aquí, entre cátodo y ánodo
Fecha de inscripción : 09/02/2009

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Miér 4 Ene - 16:53

elchicodelasválvulas escribió:
Tu sala, sinó recuerdo mal, y es la de tu avatar también parece que la tienes muy bien acondicionada, y es muy chula.
Saludos.

No,no... Embarassed

Mi sala no es la de la foto,ya me gustaría.

De la sala de la foto también hay info por la web y en ella estuvieron trabajando duramente personas muy ilustres del audio como Andy Payor, para poder meter esas Arrakis en una sala no muy apropiada para ellas.
Aquí puedes echar un vistazo:
http://www.soundstage.com/traveler/traveler200904.htm
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  terrykola Miér 4 Ene - 17:14

Pues he estado investigando un poco acerca de los diseños CID de los que hablaba bërattar y he encontrado cosas muy interesantes.

http://spickatto.com/capitulo3.htm

En éste enlace podéis ver diversas opciones de como construir una sala de masterización y se explica bastante bien en qué consiste cada modelo.
En concreto las salas que aparecen en éste hilo fotografiadas corresponden a un modelo CID o WALKER cuyo diseño consiste en evitar que las reflexiones de las paredes frontal,lateral y techo lleguen al punto de escucha de forma directa,redirigiendolas hacia la pared trasera con paneles inclinados.En la pared trasera puede ir absorción o difusión.

¿Algún entendido podría aclarar si este modelo de sala funciona bien en audio doméstico donde el punto de escucha está normalmente mucho más retrasado que en una sala de mecla?

¿Qué material sería idoneo para levantar esas paredes anguladas,madera?¿pladur?

Saludos.
terrykola
terrykola

Cantidad de envíos : 749
Edad : 47
Localización : Nantes
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  Monra Jue 5 Ene - 16:31

elchicodelasválvulas escribió:
Pero en general parece que le damos muy poca importancia a la acústica,(bueno yo no, porque no es sala dedicada y poco puedo hacer), por lo poco que se mueve la sección de Acústica, da la impresión de importarle a muy poca gente, y es clave para encontrar la satisfacción en nuestras escuchas.
Saludos.

Quién tenga unos buenos altavoces en el PC, sobre todo en respuesta de bajos, notará la diferencia y eso que la mejora no es para tirar cohetes. La importancia de la sala. A partir del minuto 3:30:


Monra

Cantidad de envíos : 254
Localización : Somewhere over the rainbow, rainbow, rainbow...
Fecha de inscripción : 28/06/2010

Volver arriba Ir abajo

ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA Empty Re: ACONDICIONAR TECHO DE LA SALA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.