AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

3 participantes

Ir abajo

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci Empty 'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

Mensaje  luisbustilloojeda Jue Ago 13, 2009 5:52 pm

Pues eso ayer se disfruto de esta Maravilla de opera barroca en santander

una reseña de "El diario montañes"

'Partenope', la «huella española» de una reconstrucción fiel y auténtica
La ópera barroca, montada hasta en su último detalle, como se hacía en la época, viajará a La Coruña, Sevilla, Jerez y Nancy tras su presentación anoche en el FIS


«La música napolitana del Barroco es muy próxima a la música española y ésto cambia la perspectiva a la hora de mirar y escuchar sus sonidos», explicó Antonio Florio en la presentación de 'Partenope', la ópera de Leonardo Vinci que ayer se representó en la sala Argenta a la manera en que se hacía en el siglo XVIII. Producida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, tras su presentación en Santander, esta producción se presentará en septiembre en La Coruña y posteriormente lo hará en el Teatro de La Maestranza de Sevilla y en el Villa Marta de Jérez así como en el Festival de Nancy (Francia).
El director musical de 'Partenope', Antonio Florio, junto con el director de escena, Gustavo Tambascio, presentaron una producción que «reconstruye» una ópera que no ha sido representada desde hace más de doscientos años. Gustavo Tambascio destacó que, al igual que hacen muchos músicos cuando interpretan obras del Barroco que «las tocan con instrumentos históricos o con instrumentos reconstruidos», en esta ópera «queríamos hacer algo que fuera lo más parecido a lo que se hacía en aquella época». Con este objetivo se ha realizado una cuidada escenografía y un vestuario que reproduce «el esplendor de la ópera barroca». «Todos los decorados se han pintado a mano utilizando la técnica del trampantojo», destacó Tambascio quien explicó que en el montaje participó también un experto en iconografía de batallas de gladiadores.
El maestro Florio, uno de los máximos expertos en el Barroco napolitano, calificó de «especial» la producción operística, estrenada hace unos meses en León y presentada en julio pasado en el Teatro Don Carlo de Nápoles. A su juicio, se trata de la primera vez que «hacemos una reconstrucción de la puesta en escena tal y como se representó hace tres siglos».
Actualización
Junto a los responsables de la dirección musical y de la puesta en escena, participaron en la rueda de prensa los intérpretes, un reparto que encabezan Sonia Prina en el papel de 'Partenope', María Grazia Schiavo, en el de 'Rosmira', Maria Ercolano en el de 'Arsace' y Pino de Vittorio en el de 'Eurilla'.
La ópera de Leonardo Vinci, basada en el mito sobre la fundación de la ciudad de Nápoles, que tiene como símbolo a la sirena Partenope, es una obra seria, de tema heroico que tiene unos intermedios cómicos para aligerar la trama.
Según explicó ayer Pino de Vittorio, «se ha mantenido parte de lo escrito en la época y también se han incluido algunas referencias a la actualidad» Estas bromas, que no entendería un espectador de hoy, han sido actualizadas por Gustavo Tambascio, que sólo se ha permitido esa licencia en una puesta en escena que busca el máximo respeto al original barroco.
en cualquier caso Maravillosa Musica,muy buena direccion,magnifica orquesta,,cantantes de cuidada estilizacion(alguna realmente sobresaliente),con algun pequeño pero(aunque se fue sussanado a medida que avanzaba la representaccion)cuidada produccion,maravillosa esceneografia,
enfin Maravillosa,si aparece por vustra cidad,esta de gira no os la perdais
un saludo
luis


luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci Empty Re: 'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

Mensaje  Noncondition Vie Ago 14, 2009 8:54 am

Hola a todos,

qué suerte tenéis los que vivís en las ciudades citadas. Un montaje así no me lo perdía por nada del mundo, pero estoy lejos de todas ellas...

Saludos.
Noncondition
Noncondition

Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci Empty Re: 'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

Mensaje  luisbustilloojeda Vie Ago 14, 2009 1:22 pm

RESEÑA DE "EL DIARIO MONTAÑES"



"Al fin ópera
Elegancia, historicismo y encanto confluyen en la producción de la ópera barroca 'Partenope', un auténtico espectáculo de primer orden


Tras montajes operísticos de escasa sustancia a lo largo de los últimos veranos, con directores sobrevalorados y reiterativos, con cantantes con frecuencia a media asta, con títulos en muchas ocasiones de nula relevancia (como la plúmbea 'Favorita' inaugural de este año, sin ir más lejos), tiempo era de que pudiéramos presenciar una ópera de vuelo, acorde con el sello excepcional de calidad que se arroga el Festival Internacional de Santander. Y es que, en efecto, la 'Parténope' de Leonardo Vinci (no 'da Vinci' como ha aparecido en algún medio) representada en la Sala Argenta ha dejado el listón bien alto, diría incluso que peligrosamente alto, en el ámbito de una programación un tanto desfallecida.
Es cierto que en lugar de la ópera de Vinci podríamos haber esperado un montaje de alguna obra de Haendel o incluso Purcell, ya que se supone que estamos en su año de conmemoración, aunque por aquí nada sepamos. Pero es verdad también que el montaje de 'Parténope' ha merecido con creces la pena a todos los niveles. La leyenda de la bella sirena fundadora de Nápoles ha suscitado el interés de compositores varios y grandes -el mismo Haendel, Caldara, Vivaldi.-, pero la partitura de Vinci, en contra de cualquier pronóstico, no es precisamente desdeñable, a pesar de lo cual habían transcurrido doscientos años sin que se representara adecuadamente. Hoy, el montaje de Antonio Florio y Gustavo Tambascio, con la presencia de la Capella della Pietá de 'Turchini y de un elenco de lujo, ha dado acceso -gracias a la producción del INAEM- no sólo a la excelente recuperación de la 'Parténope', sino también a un auténtico espectáculo de primer orden, de los que por aquí no suelen verse. Y es que pocas veces confluyen rigor, historicismo, elegancia y encanto en un montaje de ópera barroca: desde la recuperación del espíritu de una escenografía histórica, con telones, perspectivas y trampantojos riquísimos y bien trabajados (espléndido Ricardo S. Cuerda); pasando por una gestualidad también coetánea, exquisitamente teatral, con atención a la retórica y afectos propios de una ópera de comienzos del siglo XVIII; sin olvidar el cuidado de un vestuario magnífico, lujoso (preciosos figurines de Jesús Ruiz); ni renunciar siquiera a la inclusión de deliciosos números de baile y lucha, e igualmente de entreactos bufos, uso habitual de las óperas barrocas destinado a aligerar lo serio de la trama.
En lo vocal, la presencia de tres grandes del repertorio barroco satisfizo las expectativas generadas. Sonia Prina en su papel principal de Parténope hizo gala de una voz sólida, carnosamente oscura, que afrontó con buena garra su cometido, exhibiéndose como una dama en las arias de bravura. Maria Grazia Schiavo (Rosmira), que mostró una coloratura espléndida, brilló en las agilidades y ornamentos y se movió con soltura envidiable en escena. Por último, en el complejo rol de Arsace, Maria Ercolano, un poco apagada en el primer acto, creció desmesuradamente en el segundo, sobresaliendo por la delicadeza de su fraseo y marcándose un dificilísimo 'Amante che incostante' de estremecedora interpretación.
Stefano Ferreri como Armindo cumplió con justita solvencia desde su instrumento un tanto limitado, pasando en algún momento algún apuro, y lo mismo cabe decir de Eufemia Tufano (Emilio), que supuso la voz más floja de la noche y del elenco, algo que Florio y la orquesta intentaron atenuar en lo posible, ralentizando y rebajando los pasajes más comprometidos. No puede tampoco dejar de mencionarse el fantástico quehacer actoral y vocal de Pino de Vittorio y Marco Moncloa, plenos de gracejo y profesionalidad, en los simpáticos 'intermezzi'.
La Orquesta de la Capella della Pietá de 'Turchini, bajo la batuta segura de Antonio Florio, dio una lección de buen gusto no exento de expresividad, atenta a las inflexiones de la partitura y a las exigencias vocales de la escena, con un sonido rico y matizado. Lamentablemente, la Sala Argenta estaba ocupada en un 60% de su capacidad, e incluso se produjeron deserciones a lo largo de la representación. Al menos las ovaciones finales fueron, esta vez, tan largas como merecidas. Esperemos que no sea larga la travesía del desierto hasta la siguiente cita 'comm'il faut'. 'Quousque tandem?'"


UN SALUDO
LUIS
luisbustilloojeda
luisbustilloojeda

Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci Empty Re: 'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

Mensaje  el novato Dom Ago 16, 2009 5:35 pm

bueno en febrero la tenemos en el Maestranza, nos dejaremos asomar!!
el novato
el novato

Cantidad de envíos : 1283
Localización : En toa lá calò del Sur
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

'Partenope', opera barroca de leonardo vinci Empty Re: 'Partenope', opera barroca de leonardo vinci

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.