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EL EXTREMO GRAVE: UNA PRUEBA QUE SIRVA PARA TODO EL MUNDO.

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Mensaje  tiomiguel Miér 5 Ago 2009 - 12:01

He abierto este hilo con el propósito de llegar a alguna conclusión definitiva sobre el asunto. Los foreros expresan sus opiniones, pero cada cual tiene su equipo y sus propios parámetros, así que vamos a fijar un parámetro básico y a partir de aquí, cada cual, si quiere, puede opinar.

Es complicado fijar "qué es" el extremo grave, ya que alguien podría fijar como tal la nota más grave que pudiera salir de determinado órgano... hasta ahí no voy a llegar -ni puedo llegar- por supuesto.

Por ello, voy a establecer un "extremo grave" más "asequible" para todos nosotros, y, de esta forma, entiendo que se tiene un extremo grave satisfactorio si podemos escuchar con claridad TODAS las notas del bajo de esta canción de Ana Belén "quemarse los pies". Voy a poner un link para quien quiera bajarse el fragmento que he subido, y quiera escucharla, o bien puede oirla entera si la tiene en casa.

http://telefonica.net/web2/tiomiguel69/prueba.mp3


Cuidado: hay que escuchar TODAS las notas del bajo... yo, con mis TANNOY, admito escuchar TODAS las notas EXCEPTO la más baja, que sale MUY ATENUADA,y el caso es que el WOOFER SE MUEVE al dar la nota, pero apenas se oye ¿será la sala de escucha?
La nota más baja me sale muy atenuada, mientras que la siguiente sale muy reforzada, quizá porque coincide con la frecuencia de sintonia del puerto reflex, que es de 40 Hz en las TANNOY MERCURY F4 custom.

En fin, ya tenemos un punto de partida para tener una opinión al menos uniforme...ahora, cada cual puede poner aquí "qué escucha"

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Mensaje  papaito Miér 5 Ago 2009 - 19:35

tiomiguel, no dispongo de esta canción para valorar, y con los monitores del pc,.....ya me entiendes.
A ver, un disco muy conocido, "Love Over Gold" de Dire Straits, corte nº1, Telegraph Road, un disco decentemente grabado.
En este corte se oye perfectamente la linea del bajo sin confusión-casi-en nigún acorde.Si tienes este disco, valora con el; también el comienzo comienzo de la grabación y verás hasta donde baja. Lo reproduzco con conos de 8" y es simplemente maravilloso.
Cuando pruebo con dos gemelos de 13cm, también se oye bien, pero ni mucho menos baja hasta donde tendria que bajar.
Un saludo.
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Mensaje  Estocastico Miér 5 Ago 2009 - 19:39

Bueno la acabo de escuchar.

Una de dos o mi sala no me deja percibir ese grave o me ha parecido un poco saturado. Rolling Eyes

Yo el grave mas profundo que he oido jamas en mi vida y con esto no quiero pisarte el hilo tiomiguel,fue hace unos 4 años o asi en una Audicion de Supersonido-Sarte en el Hotel Abando de Bilbao.

Vi,del verbo VER, como el grave salia por detras del altavoz subia por la pared venia por el techo hacia mi, vamos como en una peli de miedo Shocked

Si quereis saber la Cancion,Album,Compositor ,solo teneis que pedirmelo.

Me sabe mal ponerlo sin mas por si molesta al autor del post. silent


Un saludo.
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Mensaje  papaito Miér 5 Ago 2009 - 19:44

Hola Estocastico. A mi este grave de marras -de Dire- me parece muy logrado, y no te digo que se sube por las paredes, pero tela marinera, casi me come, ajajajajaja.Lo estoy escuchando de nuevo.
Cuentanos este grave tan profundo que dices, hombre, no nos tengas intrigados
Un saludo
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Mensaje  Estocastico Miér 5 Ago 2009 - 19:49

Bueno,"por peticion popular" Wink y esperando que a tiomiguel no le moleste.

NITIN SAWHNEY-BEYOND SKIN

La cancion es la 6ª del cd "NADIA"



Un saludo.
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Mensaje  papaito Miér 5 Ago 2009 - 19:52

El peticionador popular te lo agradece. Miraré de pillarme este disco.No puedo opinar sobre el.
Gracias Estocastico
Un saludo
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Mensaje  Estocastico Miér 5 Ago 2009 - 19:57

Antes de nada puedes investigar sobre el en youtube o en su propia pagina web.

Tiene varios albumes y quizas algunos no te llamen.

Es Indio pero afincado en Gran Bretaña y su musica abarca sonidos hasta flamenco,ha recibido bastantes premios.

Es el tipico compositor del que sueles escuchar buenas canciones pero nunca sabes quien es.


Un saludo.
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Mensaje  jañoreta Miér 5 Ago 2009 - 20:07

Estocastico escribió:Bueno,"por peticion popular" Wink y esperando que a tiomiguel no le moleste.

NITIN SAWHNEY-BEYOND SKIN

La cancion es la 6ª del cd "NADIA"



Un saludo.

Disculpa, sabes si lo puedo comprar en la Fnac, lo he visto en su web pero no se como comprarlo.


Gracias
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Mensaje  Estocastico Miér 5 Ago 2009 - 20:22

Yo lo compre en Gong Discos y tambien compre alguno en el Corte Ingles.

En Fnac nunca he comprado por internet.


Un saludo.
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Mensaje  RE-NOIR Miér 5 Ago 2009 - 20:35

Un disco de pruebas perfecto,es el que pongo en el link.Tenéis varios temas a 96/24 estéreo alta resolución.Y tambien viene una serie de pruebas que reproducen varias frecuencias para asi comprobar si las cajas las reproducen,y con que calidad lo hacen.Por la mula pulula tambien.Por cierto,es un dvd-audio.Si no tenéis repro compatible,no os servirá.Un saludo.

http://www.amazon.com/Super-Audio-Collection-Professional-Test/dp/B000006OPK/ref=cm_lmf_tit_9_rdssss0
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Mensaje  Estocastico Miér 5 Ago 2009 - 20:41

jañoreta escribió:
Estocastico escribió:Bueno,"por peticion popular" Wink y esperando que a tiomiguel no le moleste.

NITIN SAWHNEY-BEYOND SKIN

La cancion es la 6ª del cd "NADIA"



Un saludo.

Disculpa, sabes si lo puedo comprar en la Fnac, lo he visto en su web pero no se como comprarlo.


Gracias



De todas formas en Malaga tienes tienda fisica.

http://www2.fnac.es/Magazine/fnac_shops/fnac_shops.asp?bl=foot
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Mensaje  jañoreta Jue 6 Ago 2009 - 0:04

OK muchas gracias por la informacion, oire el disco y posteare mis impresiones.

saludos a todos.
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Mensaje  tiomiguel Jue 6 Ago 2009 - 1:36

Si tengo el love over gold: efectivamente, es una joya... me parece más espectacular el sefundo corte, con la subida final, pero mañana me pongo con el primero. entiendo que si soy capaz de seguir el bajo durante toda la canción, la caja tiene una profundidad de grave suficiente...

el otro disco de pruebas que mencionais, no he podido conseguirlo.

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Mensaje  papaito Jue 6 Ago 2009 - 6:29

Tiomiguel, no se trata sólo de reproducir el bajo. En este corte el punteo es tan limpio que cuesta poco de seguir;es ver hasta donde baja, y lo hace bastante, si te parecen unas notas limpias o empastadas, los armónicos,.....en esta primera cancion debes notar todo esto sin esfuerzo, sin olvidar los primeros compases aunque en estos no esté el bajo. Un saludo
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Mensaje  tenor Jue 6 Ago 2009 - 12:40

Yo creo que una buena grabacion de órgano es ideal para darse cuenta de estas cosas que dice Tiomiguel. Como ésta:


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Mensaje  fidel Jue 6 Ago 2009 - 14:18

tenor escribió:Yo creo que una buena grabacion de órgano es ideal para darse cuenta de estas cosas que dice Tiomiguel. Como ésta:


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Absolutamente de acuerdo.A mi con esa me tiembla la barriga.Tambien me parece una buena prueba el pedal del comienzo del Zaratustra y sobre todo, sobre todo la Sinfonia nº3"Organo" de Saint Saens,esta tiene unos niveles de grave increibles,algunos muy sutiles,casi inaudibles.
un saludo

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Mensaje  slippery Vie 7 Ago 2009 - 8:13

y digo yo, no es más fácil usar tonos de prueba entre 20 y 60 hz, a ver donde se empieza a oir que buscar grabaciones de música que no sabemos a que frecuencia bajan?.

Además tened en cuenta que nuestro oido para "escuchar" en grave, necesita que esté a cierto volumen, por eso es se inventó el Loudness, para conpensar nuestras carencias a bajos niveles de las frecuencias bajas.

Un saludo.

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Mensaje  tiomiguel Vie 7 Ago 2009 - 10:54

Efectivamente, podemos poner tonos de prueba, como los que tiene el Cd "sound check" de Alan Parsons. En mi caso, los dos tonos más bajos mueven los dos woofers de forma que da miedo, pero no se oye nada, salvo el tremendo mocimiento del aire que circula por el puerto reflex. Al subir el volumen, parece que los conos se van a salir de la caja, pero no se oye prácticamente nada. Solo a partir de 40 Hz aparece el sonido, y es un sonido algo extraño. ¿A qué se debe esto? ¿es la sala de escucha? Una respuesta a´certada ahora solucionaría mi duad, que no es otra que ¿tienen mis cajas extremo grave, o es la sala de escucha?

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Mensaje  francisco martin diago Vie 7 Ago 2009 - 18:24

hola, no olvidemos la capacidad del oido, hay personas que no pueden escuchar frecuencias tan bajas, que conste que no os llamo sordos, a mi me pasa lo mismo, con mis cajas unas concertino, al dar un tono de veinte hercios, noto la presion en los oidos, pero no escucho nada de nada," puede que esto sea una memez" , si es asi pido disculpas.
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Mensaje  tiomiguel Vie 7 Ago 2009 - 19:30

Por supuesto que no es una memez... ¿puede alguien opinar sobre esta cuestión? Si los conos se mueven, pero no se oye nada, ¿se debe a...?
1) la sala de esxucha
2) el oido del oyente no escucha nada
3) el movimiento se debe a armónicos superiores (pero tendrían que oirse)

En el tono más bajo del disco SOUND CHECK, el movimiento de los conos, subiendo el volúmen, es BRUTAL -DA MIEDO- pero solo se oye el movimiento del aire. Corte 10 a 20Hz. Corte 11 a 25 Hz. Corte 12 a 31,5 Hz. El corte 14, a 40 Hz, ya "se oye " algo

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Mensaje  Invitado Vie 7 Ago 2009 - 19:55

francisco martin diago escribió:hola, no olvidemos la capacidad del oido, hay personas que no pueden escuchar frecuencias tan bajas, que conste que no os llamo sordos, a mi me pasa lo mismo, con mis cajas unas concertino, al dar un tono de veinte hercios, noto la presion en los oidos, pero no escucho nada de nada," puede que esto sea una memez" , si es asi pido disculpas.
Hola.
El espectro audible del ser humano lo comprenden las frecuencias entre 20 Hz y los 20 kHz. Sin embargo cada persona en un caso aparte y hay jóvenes que quizá puedan superar ese umbral. Lo que si que está claro es que con la edad se pierde capacidad de audición y en ese caso, ya hablamos de presbiacusia.

Saludos

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Mensaje  Bendi Vie 7 Ago 2009 - 22:44

tiomiguel escribió:Por supuesto que no es una memez... ¿puede alguien opinar sobre esta cuestión? Si los conos se mueven, pero no se oye nada, ¿se debe a...?
1) la sala de esxucha
2) el oido del oyente no escucha nada
3) el movimiento se debe a armónicos superiores (pero tendrían que oirse)

En el tono más bajo del disco SOUND CHECK, el movimiento de los conos, subiendo el volúmen, es BRUTAL -DA MIEDO- pero solo se oye el movimiento del aire. Corte 10 a 20Hz. Corte 11 a 25 Hz. Corte 12 a 31,5 Hz. El corte 14, a 40 Hz, ya "se oye " algo

Yo tengo ese CD por casa. y a mi me pasa exactamente igual que a ti. empiezo a escuchar algo a partir del corte 14. Con los anteriores, yo creo que lo que escucho es el movimiento de los conos.
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Mensaje  RE-NOIR Vie 7 Ago 2009 - 22:55

tiomiguel escribió:Por supuesto que no es una memez... ¿puede alguien opinar sobre esta cuestión? Si los conos se mueven, pero no se oye nada, ¿se debe a...?
1) la sala de esxucha
2) el oido del oyente no escucha nada
3) el movimiento se debe a armónicos superiores (pero tendrían que oirse)

En el tono más bajo del disco SOUND CHECK, el movimiento de los conos, subiendo el volúmen, es BRUTAL -DA MIEDO- pero solo se oye el movimiento del aire. Corte 10 a 20Hz. Corte 11 a 25 Hz. Corte 12 a 31,5 Hz. El corte 14, a 40 Hz, ya "se oye " algo

Puede ser que tus cajas no reproduzcan frecuencias tan bajas.Por eso a partir de los 40 hz,empiezas a escuchar algo.Esto son suposiciones mias,ya que no se que cajas tienes,pero cajas que bajen a 20-25 hz.,no son muchas las que hay,la verdad.Un saludo.
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Mensaje  tiomiguel Vie 7 Ago 2009 - 23:35

¿qué cajas tienes, BENDI? Yo tengo unas TANNOY MERCURY F4 custom

http://www.tannoy.com/ResidentialDetail.aspx?pid=281&sid=65

Con estas características:

Recommended amplifier power 10 - 140 Watts RMS
Continuous power handling 100 Watts RMS
Peak output power 200 Watts
Low frequency response 35Hz
Sensitivity 91dB
Nominal impedance 8ohm
Frequency response 35Hz - 20kHz
DRIVE UNITS
High frequency 25mm (1.00") Nitro-Urethane layer damped woven polyester dome, shielded neodymium magnet assembly
Low frequency 2 x 165mm (6.50") coated multi-fibre paper pulp cone
CROSSOVER
Frequency 2.7kHz (Bi-wireable)
Type 4th order acoustic linkwitz-riley
CONSTRUCTION
Enclosure type Front reflex. 15mm (0.59") particle board, internally cross-braced enclosure.
Shielding Yes
Volume 40 litres (1.5 cubic feet)
Dimensions 970 x 204 x 290mm (38.25 x 8.00 x 11.25")
Weight 13.5kg (39.7 lbs)
Finish Apple or Dark Oak


la Cuestión es: ¿Es suficiente la respuesta en graves de la caja?. En el disco "sound check" escucho a partir de los 40 Hz, aunque en los anteriores los conos SI SE MUEVEN, y mucho... he aquí el dilema de mi equipo, el único dilema ¿tengo extremo grave o no?

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Mensaje  RE-NOIR Vie 7 Ago 2009 - 23:47

Según veo,tus cajas bajan a 35 hz.,y eso ,para música,son buenos graves y profundos.Las frecuencias de 20-25 hz.,se usan más para aplicaciones de cine en casa.Cuanto más bajan los graves,menos se oyen y mas se sienten,por eso,cuando estas viendo una película,y el sub reproduce,por ejemplo,una explosión,si de verdad baja mucho,lo que sentirás será la vibración que producen dichas frecuencias.Ésto en la música,prácticamente no existe,salvo excepciones (yo todavía no he escuchado nada que baje a los 20hz musicalmente hablando).Toco el bajo,y he tenido amplificadores potentes y caros,e incluso con bajos de 6 cuerdas,que tienen una más grave que los convencionales,no llega a los 20-25 hz.Esto lo explico de forma muy generalizada,porque luego puedes afinar las cuerdas en tonos más bajos,pero ni aún asi,llegas a los 20hz.Un saludo.
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