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DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.

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Jeremias johnson
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Mensaje  fidel Mar 15 Nov 2011 - 13:22

RUIDOSNO escribió:No deberíamos olvidar que el objeto declarado del hilo (el encubierto es permitirme compensar la carencia de bolchevismo de mi reciente viaje a tierras polacas, donde sólo vi "OPIO DEL PUEBLO") es dar alternativas al mahleriano aburrido. S. puede ser una, pero hay otras. Una obra muy mahleriana es la SINFONÍA LÍRICA de ZEMLINSKY. Es como una 2ª CANCIÓN DE LA TIERRA.

Pues no la conozco,me la apunto.
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Mensaje  Jeremias johnson Mar 15 Nov 2011 - 13:51

Ahí voy, fidel. También en lo escrito para sortear la censura está Schostakovich, su arte y yo diría que también vanguardia. La 5ª a mi tampoco me parece, como diríamos por esta tierra, una "trapallada". Lo que he escuchado también me gusta.

y respecto de lo que decía Ruidos de que la mayoría de las óperas no eran buenas por querer contentar al público a la primera, pues creo que habría que matizar esto, porque creo que hay multitud de óperas de éxito inmediato que son obras maestras. seguramente Schostakovich consiguió más de una obra de aceptación por las sabias mentes de la inquisición bolchevique que a su vez es obra maestra. Y es que la censura es una putada para el arte (Stalin se cargó una etapa floreciente de las vanguardias rusas posteriores a la revolución) pero también agudiza el ingenio. Very Happy
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Mensaje  fidel Mar 15 Nov 2011 - 14:44

Very Happy Ja,yo siempre he pensado que hay que ser muy cinico para que te guste Shostakovich Twisted Evil Y es que la belleza no lo es todo.
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Mensaje  fidel Mar 15 Nov 2011 - 15:16

RUIDOSNO escribió:¡HOLA J.J.! ¿Qué ópera realmente buena triunfó en el estreno? Acuérdate de los bostezos de JOSÉ II (un gobernante ilustrado y muy inteligente) en "LAS BODAS DE FÍGARO". ¿Y TRISTÁN en MUNICH? Es muy difícil captar una obra compleja en una sola audición. Las óperas, en general, son bastante malas, sobre todo las italianas y las francesas. ¿Por qué RICHARD STRAUSS no pudo seguir el camino iniciado en SALOME y ELEKTRA y tuvo que componer operetas disimuladas como, el por otra parte delicioso, ROSENKAVALIER?. La ópera, como el cine, es muy cara y, por ello, tiene que gustar a demasiada gente, lo que suele ir en detrimento de su calidad.

roflmao Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause ja,ja,ajjaj...muy bueno.Pero hombre, algunas italianas se salvan,francesas pocas, roflmao y alguna si que triunfaria en estreno,vamos digo yo....quiza La Traviata... Very Happy o el don Giovanni en Praga....pero me gusta el planteamiento evil 3 probablemente Strauss no pudo seguir ese camino,porque ademas de no tener salida,aun no existia el dvd para ver la obra las veces que necesites.Curioso tratamiento,que te endosen Elektra sin estar avisado,te puede dar algo..... shock 2
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Mensaje  fidel Mar 15 Nov 2011 - 15:20

RUIDOSNO escribió:¡HOLA FIDEL! Harías bien en escuchar la SINFONÍA LÍRICA de ZEMLINSKY. Yo la conocí en la grabación de MAAZEL con los BERLINER y FISCHER-DIESKAU and wife en el sello amarillo. La escuché en la KONZERTHAUS de VIENA en el 95 a los WIENER dirigidos por el difunto SINOPOLI y con el panzudo BRYN TERFEL. Completaba el programa la NOCHE TRANSFIGURADA.

Very Happy Cagonlaleche...lo has visto todo.......,¿pues no estarias tu en Munich en 1910,en el estreno de la octava de Mahler? Twisted Evil
No dudes que me hare con esa misma grabacion.
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Mensaje  David Cuevas Mar 15 Nov 2011 - 20:48

RUIDOSNO escribió:
David Cuevas escribió:De entre su música para películas recomiendo pararse a disfrutar de la suite de la música para The Gadfly (El Tábano).
La música de películas de SHOSTAKOVICH era lo que más le gustaba a STALIN de toda su producción. Quizás eso le salvó de visitar SIBERIA. Con tu recomendación demuestras ser un bolchevique ortodoxo, no como el camarada FIDEL, quien deberá devolver su carnet del partido antes de lo que piensa. De todas formas, para mí, la mejor música de películas de S. es la involuntaria, o sea, OCTUBRE y EL ACORAZADO. Si lo queréis ver de otra manera, son DVD's de las SINFONÍAS y los CONCIERTOS PARA CHELO.

Lo de bolchevique ortodoxo nunca me lo habían llamado, tendré que comentárselo a mi psicoanalista.

Pues ya que estamos... el comienzo del Andante del concierto para piano nº2 me pone mas tierno que el osito Mimosín y luego me saca algo de quicio, ...y por lo que intenté oir de La Naríz, si hubiese tenido el poder de Stalin, quizás habría mandado al bueno de Shostakovich de visita a los sótanos de la Lubianka. ¿Es preciso que me aumenten la medicación?
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 16 Nov 2011 - 9:50

RUIDOSNO escribió:¡HOLA DAVID! Lo de bolchevique ortodoxo viene por tu relativa coincidencia con el bigotes en lo de la música de películas. El 2º concierto de piano ya no lo tengo. Lo purgué hace tiempo. Recuerdo que era un disco CHANDOS que tenía también una versión para orquesta de cuerda del 10º cuarteto. Supongo que no me gustaba demasiado aunque , en esto de las purgas, el bigotes y yo somos casi igual de arbitrarios (por algo nacimos ambos el mismo día del año). El que sí tengo es el de piano y trompeta con las suites de jazz que he mencionado en otro post. De LA NARIZ no he escuchado ni siquiera fragmentos . ¿Qué sinfonías prefieres? ¿Qué opinas de la 4ª? La cuestión es cuánto vanguardismo es capaz de soportar cada uno. SALUDOS.

Señalo esta frase porque me hace pensar en que quizás estemos haciendo una identificación abusiva entre "vanguardismo" y armonías disonantes. ¿Por qué los experimentos musicales de vanguardia van a ser todo disonancia y displacer? Por cierto, una de las singularidades estéticas de Schosta está, por lo que voy comprobando de lo poco que conozco, en sus ritmos. Es lo que más me llama la atención. Estoy de acuerdo en lo que suele decir Fidel de que arte y estética agradable no tienen por qué coincidir, y si la música es una vía de expresión de emociones, ciertamente las negativas bien se pueden expresar con armonías angustiosas. Hasta cierto punto estas pueden producir tambien placer. Es como las pelis de miedo, parece mentira que uno quiera ir al cine a asustarse, pero resulta que es increiblemente placentero!!!!!

En fin, desde mi punto de vista, la cuestión está en la dosis, en la forma ingeniosa de combinar placer y displacer en el discurso musical. Yo, que en el fondo soy de estética romántica, me gusta el lado dulzón; pero unos toques de sal, amargor y picor sabiamente dosificados no están mal.

Por otro lado, por lo que voy leyendo del Demetrio, yo tendría cuidado a la hora de juzgar la parte de su obra considerada mercenaria, la de las supuestas concesiones. Al escuchar la 5ª percibo bastante continuidad estética con sus obras consideradas íntimas. Ayer escuché otra vez esta sinfonía, el célebre quinteto con piano y más preludios y fugas, y la verdad es que a mi me parece que hay un denominador común muy identificable. Además no me estrañaría que la figura de Schostakovich estuviese un tanto mitificada o alterada por las circunstancias históricas. Por un lado, su imagen oficial, militante del partido, integrante del Soviet, premiado por el Estado; por otro, la imagen de un disidente interior, un perseguido, autor de una obra contestataria... ¿Y si no era ni una cosa ni la otra? O, por lo menos, quizás se haya exagerado tanto un punto de vista como el otro. Es una duda que tengo.
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Mensaje  fidel Miér 16 Nov 2011 - 12:25

RUIDOSNO escribió:¡HOLA FIDEL! Harías bien en escuchar la SINFONÍA LÍRICA de ZEMLINSKY. Yo la conocí en la grabación de MAAZEL con los BERLINER y FISCHER-DIESKAU and wife en el sello amarillo. La escuché en la KONZERTHAUS de VIENA en el 95 a los WIENER dirigidos por el difunto SINOPOLI y con el panzudo BRYN TERFEL. Completaba el programa la NOCHE TRANSFIGURADA.

He visto la grabacion de Maazel,pero no en DG sino en Brilliant.Lo que tambien he visto esta vez en DG es al panzudo Terfel,que me gusta mucho dirigido por Sinopoli con la Wiener....quiza el concierto al que asististe...¿que recomiendas?
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Mensaje  fidel Miér 16 Nov 2011 - 12:44

Sea.
gracias
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Mensaje  fidel Miér 16 Nov 2011 - 13:01

Pues va aser que no....cuarentaypico libras,y usado wallbash me voy a conformar con el de Maazel. Saint
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Mensaje  fidel Miér 16 Nov 2011 - 16:40


Quote Jeremias:
Por otro lado, por lo que voy leyendo del Demetrio, yo tendría cuidado a la hora de juzgar la parte de su obra considerada mercenaria, la de las supuestas concesiones. Al escuchar la 5ª percibo bastante continuidad estética con sus obras consideradas íntimas. Ayer escuché otra vez esta sinfonía, el célebre quinteto con piano y más preludios y fugas, y la verdad es que a mi me parece que hay un denominador común muy identificable. Además no me estrañaría que la figura de Schostakovich estuviese un tanto mitificada o alterada por las circunstancias históricas. Por un lado, su imagen oficial, militante del partido, integrante del Soviet, premiado por el Estado; por otro, la imagen de un disidente interior, un perseguido, autor de una obra contestataria... ¿Y si no era ni una cosa ni la otra? O, por lo menos, quizás se haya exagerado tanto un punto de vista como el otro. Es una duda que tengo.[/quote]

Yo entraria en ese tema,pero sabes que no tengo capacidad ni tiempo de escribir tanto.Te veo leyendo "El arte amordazado por la autoridad",.de Bernd Feuchtner,en Turner,creo.Te lo aconsejo encarecidamente,respondera inmediatamente a tus dudas y preguntas.Es un libro interesantisimo,descubriras cosas de Shostakovich y de su musica realmente alucinantes.
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Mensaje  Jeremias johnson Miér 16 Nov 2011 - 18:19

Sin duda, Fidel. Pondré ese libro en la lista. En cualquier caso, el personaje parece que ha generado todo tipo de especulaciones, ya que él mismo era dado a lanzar mensajes contradictorios. Por otra parte, estos días me ha hecho pensar en todas estas épocas negras de la censura, el realismo socialista de Stalin, la revolución cultural en China y hasta en aspectos de la Revolución francesa. Ni siquiera en las democracias convencionales nos libramos de ciertos tipos de censura, pues está aquello que hoy denominamos "lo políticamente correcto" que actúa también como elemento de censura, o autocensura. Lo de la época de Stalin es de traca, la ilusión revolucionaria siempre ha llevado al absurdo de pensar que el mundo se puede reinventar desde la razón, reconstruir racionalmente. En esa época se les dio por absurdidades como que había que convertir al "pueblo" como sujeto de todo y huír de cualquier individualismo, como si hubiese un arte revolucionario y otro antirrevolucionario. Como si el ser humano pudiese empezar de cero y ser construído de nuevo bajo los rectos parámetros de la revolución. Ya los franceses en su revolución, en su ímpetu ingenuo, hasta quisieron comenzar un nuevo calendario, desde el año cero, y rebautizar los meses del año. Esas cosas duran cuatro telediarios, pero lo intentamos una y otra vez. Y no hablemos de lo de identificar lo que puede ser un arte minoritario con ser antipopular o proburgués. El asunto aun es más esperpéntico cuando nos cuestionamos quién decide que una sinfonía es antirrevolucionaria. Je,je, para eso se reunen los sumos sacerdotes y lo deciden ellos, claro. Me pregunto si alguien le diría a Stalin, cuando este decía que esa música había que prohibirla porque no la entendían las masa populares, que a Marx solo lo entienden cuatro ilustrados pero no se le ocurrió prohibirlo... Bueno, miento, no necesitaba prohibirlo porque las masas serían alimentadas con un Marx en forma de catecismo, adulterado, que se encargaban de interpretar los sumos sacerdotes, igual que la biblia la interpreta el Papa para dársela masticada al pueblo.
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Mensaje  fidel Vie 18 Nov 2011 - 8:34

Como este hilo va de mahlerianos aburridos propongo un par de obras que he descubierto recientemente y que vienen muy a cuento:el concierto para violin nº2 y la sinfonia-concierto para violonchelo y orquesta,ambas de Prokofief.En esta ultima hay alusiones al lied llamado "el sermon de San Antonio de Padua a los peces"....¿que tendra esta cancion,que varios compositores han quoteado o usado para su propia musica.?...y en particular,los rusos;Shostakovich tambien la menciona en su cuarta sinfonia.
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PD evil 3 seguro que Ruidos ha visto las dos,y si me apuras,con Rostropovich al violonchelo,a quien estaba dedicada la sinfonia concierto.De hecho la reviso el mismo....otra casualidad,el primero de violonchelo de Shostakovich tambien fue escrito para el.


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Mensaje  sanchomus Vie 18 Nov 2011 - 9:13

Fideo,ya te subiré el dvd de la sinfonía concertante de Prokofiev con Rostropovich a ver si a Lucas le gusta.. Very Happy .Por cierto,ayer tocamos en concierto la Suite Nobilissima Visione de Paul Hindemith,la cual tiene mucha influencia del estilo de Shostakovich,os recomiendo su escucha.Un saludo.

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Mensaje  fidel Vie 18 Nov 2011 - 9:42

Hola amiguete, No a Lucas no le hace mucha gracia el sonido del violonchelo,pero a mi sabes que me flipa.Esta obra parece dificilisima de tocar,y es bastante larga,a mi me ha gustado mucho,el ultimo movimiento es super divertido.
Me apunto a Hindemith.
Y puestos a subir,subete tambien las "cuatro formas de decir adios".
hasta muy pronto

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Mensaje  sanchomus Vie 18 Nov 2011 - 10:14

Tendremos que probar algún día si le gusta el cello en directo,pero como le dé un mordisco lo capo..Ya me llevo a Bernstein a tu casa.Ahora escucho el tercer mov.de la Segunda de Schumann,que bonito es..Perdonar por desviarme del hilo.Un saludo.


Última edición por sanchomus el Vie 18 Nov 2011 - 13:22, editado 1 vez

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