DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
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Jeremias johnson
fidel
RUIDOSNO
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Coño......pero si te gusta la musica del Demetrio.....pero entonces tu nick no concuerda....
Ja,ja.....para mi el Demetrio es el mayor genio de la musica del s.XX,su musica me causa verdaderas emociones,trastornos incluso ,.....¿sabes que su musica le venia a la cabeza ya orquestada? imaginate,que te venga a la cabeza algo tan monstruoso como la cuarta sinfonia....hay que estar acosado,ser un paranoico asustado y enfadado...razones no le faltaban.
Lo de Mahler no es niguna blasfemia.La musica de Mahler es facilmente rastreable en Shostakovich,yo diria que es una de sus mayores influencias.Incluso en algun famoso libro sobre S. hay un capitulo(excurso) dedicado a la figura ,al musica y a la influencia del bohemio en la musica del ruso.Incluso hay citas literales de musica mahleriana (y otros) en varias de las sinfonias de S...cuarta,quinta,decima y doceava,y ademas se pasa la vida quoteandose a si mismo,intercambiando musi¡ca de los cuartetos, sinfonias y conciertos
Supongo que ya habras notado que la musica de S en demasiadas ocasiones tiene significados ocultos,no se deberia tomar al pie de la letra .
Libros recomendables sobre este interesantisimo compositor,su musica y su vida por ejemplo, "Shostakovich,El Arte Amordazado por la Autoridad" y sobre todo el controvertido "Testimonio",este ultimo es fantastico, "suena" como su musica
Casualidades de la vida RUIDOSNO,ultimamete abres hilos que de un modo u otro me "tocan".Esta misma semana tengo un "concierto ruso",Las suites de Stravinsky,el segundo para violin de Prokofief,y LA QUINTA DE SHOSTAKOVICH Tampoco hace mucho tiempo tuve ocasion de disfrutar del maravilloso primero de violonchelo....que es una musica increible,toda la musica de este hombre lo es,esta aun por descubrir.
Hablemos de Shostakovich....siempre que no os vayais a terrenos muy metafisicos,ultimamente la guardia intelectual de Audioplanet se va mucho por la ramas,....y yo no se trepar tan alto
un saludo
Ja,ja.....para mi el Demetrio es el mayor genio de la musica del s.XX,su musica me causa verdaderas emociones,trastornos incluso ,.....¿sabes que su musica le venia a la cabeza ya orquestada? imaginate,que te venga a la cabeza algo tan monstruoso como la cuarta sinfonia....hay que estar acosado,ser un paranoico asustado y enfadado...razones no le faltaban.
Lo de Mahler no es niguna blasfemia.La musica de Mahler es facilmente rastreable en Shostakovich,yo diria que es una de sus mayores influencias.Incluso en algun famoso libro sobre S. hay un capitulo(excurso) dedicado a la figura ,al musica y a la influencia del bohemio en la musica del ruso.Incluso hay citas literales de musica mahleriana (y otros) en varias de las sinfonias de S...cuarta,quinta,decima y doceava,y ademas se pasa la vida quoteandose a si mismo,intercambiando musi¡ca de los cuartetos, sinfonias y conciertos
Supongo que ya habras notado que la musica de S en demasiadas ocasiones tiene significados ocultos,no se deberia tomar al pie de la letra .
Libros recomendables sobre este interesantisimo compositor,su musica y su vida por ejemplo, "Shostakovich,El Arte Amordazado por la Autoridad" y sobre todo el controvertido "Testimonio",este ultimo es fantastico, "suena" como su musica
Casualidades de la vida RUIDOSNO,ultimamete abres hilos que de un modo u otro me "tocan".Esta misma semana tengo un "concierto ruso",Las suites de Stravinsky,el segundo para violin de Prokofief,y LA QUINTA DE SHOSTAKOVICH Tampoco hace mucho tiempo tuve ocasion de disfrutar del maravilloso primero de violonchelo....que es una musica increible,toda la musica de este hombre lo es,esta aun por descubrir.
Hablemos de Shostakovich....siempre que no os vayais a terrenos muy metafisicos,ultimamente la guardia intelectual de Audioplanet se va mucho por la ramas,....y yo no se trepar tan alto
un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Si puedo encender el equipo esta tarde, se la voy a dedicar a sus preludios y fugas en versión de su compatriota Nicolayeva. Hace por lo menos veite días que he recibido este disco y aún no le pude dedicar un minuto. Y es que llevo una temporadita de "audiófilo" tratando de ajustar los cacharros y... nada de música. Un día hablaremos de esto. Pero ciertamente cuando te entra la obsesión del sonido te quedas sin tiempo para la música ¡Gran contradicción! La obsesión por la perfección es un arma de doble filo, sin ella no habría arte ni los dioses de la interpretacíon y la creación que admiramos, pero cuando se nos mete entre ceja y ceja superar aquel defectillo o mejorar no sé qué, perdemos un tiempo precioso de disfrute de la música.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
RUIDOSNO escribió:¡HOLA FIDEL! SHOSTAKOVICH hace mucho ruido por momentos pero nunca es sólo ruido. Veo que tienes una visión burguesa de él. Yo te recomendaría no hablar encomiásticamente de la 4ª si no quieres salir en PRAVDA (que significa "verdad" en ruso). Ya sabes cómo tituló la siguiente su autor: "Respuesta de un artista soviético a una crítica justa". No, en serio, estuve en POLONIA en septiembre y sentí una extraña nostalgia de la época bolchevique. Eché de menos muchas cosas de aquellos tiempos. Quizás por eso he abierto este hilo. En cuanto a la música, las sinfonías que más me gustan son la 1ª, la 5ª, la 8ª, la 10ª , la 11ª, la 12ª y la 14ª (aunque esta última no la conozco bien). Los conciertos de chelo siempre me han fascinado ( veo abrirse las puertas del palacio como si fuera un pavo real). En cuanto a los cuartetos, el 7º, el 8º, el 10º, el 11º y el 13º son mis preferidos. Escuché la integral al cuarteto BRODSKY aquí en el 94 (y, además , gratis) El 13º volví a oírlo a los EMERSON hace un par de años. En cuanto a sinfonías , lo más destacable es una LENINGRADO en LONDRES a la LSO en el 97. Aquí recuerdo una 5º el año pasado a la FILARMÓNICA NACIONAL DE RUSIA (que creo que no es la misma que la NACIONAL DE RUSIA, a secas. Esta última es de YELTSIN y la otra de PUTIN). Este año escuché el 1º de violín a la PHILARMONIA. SALUDOS.
Como siempre tu nomina de conciertos es apabullante....en cuanto al Pravda,no me hubiera importado salir en sus paginas siempre que hubiera sido para ponerme a parir. Siempre que reflexiono sobre este hombre y su musica me pregunto que hubiera sido de su musica sin Stalin y su epoca,que por cierto no creo que tenga mucho que añorar,mas bien al contrario...
Entre tus favoritas no veo la cuarta....es la mejor
No se si tengo una vision burguesa de S.,¿que es una vision burguesa?...no se a que te refieres,me lo explique.
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Jeremias johnson escribió:Si puedo encender el equipo esta tarde, se la voy a dedicar a sus preludios y fugas en versión de su compatriota Nicolayeva. Hace por lo menos veite días que he recibido este disco y aún no le pude dedicar un minuto. Y es que llevo una temporadita de "audiófilo" tratando de ajustar los cacharros y... nada de música. Un día hablaremos de esto. Pero ciertamente cuando te entra la obsesión del sonido te quedas sin tiempo para la música ¡Gran contradicción! La obsesión por la perfección es un arma de doble filo, sin ella no habría arte ni los dioses de la interpretacíon y la creación que admiramos, pero cuando se nos mete entre ceja y ceja superar aquel defectillo o mejorar no sé qué, perdemos un tiempo precioso de disfrute de la música.
Esa reflexion merece un hilo aparte... los putos cacharros despistan de la musica y no dan mas que problemas,y total para no dar ni un triste remedo de la realidad.....pero eso es otro tema.
un saludo
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Jeremias johnson escribió:Si puedo encender el equipo esta tarde, se la voy a dedicar a sus preludios y fugas en versión de su compatriota Nicolayeva. Hace por lo menos veite días que he recibido este disco y aún no le pude dedicar un minuto. Y es que llevo una temporadita de "audiófilo" tratando de ajustar los cacharros y... nada de música. Un día hablaremos de esto. Pero ciertamente cuando te entra la obsesión del sonido te quedas sin tiempo para la música ¡Gran contradicción! La obsesión por la perfección es un arma de doble filo, sin ella no habría arte ni los dioses de la interpretacíon y la creación que admiramos, pero cuando se nos mete entre ceja y ceja superar aquel defectillo o mejorar no sé qué, perdemos un tiempo precioso de disfrute de la música.
Déjate de tanto audiófilo que al final te veo como alguno que conozco que tienen fortunas en equipos para escuchar 4 discos y medio, muy audiófilos, suenan muy bien pero MUY COÑAZOS y que no trasmiten nada de nada. Relájate y disfruta de la música. Y ahora perdonar la segunda parte del , otro compositor que es un extraordinario orquestador es el señor Ravel, de otros compositores escuchas una música y te haces una idea de quien es, con Ravel eso no pasa jamás, es mi opinión, pero queda para otra ocasión. Un saludo.
Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
El octavo por supuesto El cuarteto que se dedico a si mismo,el cuarteto que no significa nada.Todo eso de Dresde es propaganda comunista,como el paso de los nazis en la Leningrado,que no es mas que el tema principal de La Viuda Alegre mque tanto gustaba a Mahler.Pero me gustan todos,como tu,el septimo,el decimo y el onceavo los considero especiales.
Hay que ver.... En mi opinion Stalin era un burro,mucho mas que yo ,que es mucho decir.Su estrechez de miras no le permitio digerir Lady Macbeth de Mtsenk,que es una opera increiblemente audaz.Y paso lo que paso:"Caos en lugar de Musica".....La cuarta es una obra extraordinaria,magistralmente orquestada,increiblemente expresiva,y tan audaz que roza lo inaudible....pero es una historia desgarradora...el mismo se dio cuenta en los ensayos de que no procedia publicar eso,y la guardo en un cajon hasta el año 60,que la estreno sin retocar....
Ah ....y debe imposible de reproducir en un equipo electronico,no veo el dia de verla en vivo 105 musicos tocando a la vez a toda pastilla.... no dbe ser facil hacer esa musica audible,es decir,que no te cause ruido en los oidos.
salud
Hay que ver.... En mi opinion Stalin era un burro,mucho mas que yo ,que es mucho decir.Su estrechez de miras no le permitio digerir Lady Macbeth de Mtsenk,que es una opera increiblemente audaz.Y paso lo que paso:"Caos en lugar de Musica".....La cuarta es una obra extraordinaria,magistralmente orquestada,increiblemente expresiva,y tan audaz que roza lo inaudible....pero es una historia desgarradora...el mismo se dio cuenta en los ensayos de que no procedia publicar eso,y la guardo en un cajon hasta el año 60,que la estreno sin retocar....
Ah ....y debe imposible de reproducir en un equipo electronico,no veo el dia de verla en vivo 105 musicos tocando a la vez a toda pastilla.... no dbe ser facil hacer esa musica audible,es decir,que no te cause ruido en los oidos.
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Última edición por fidel el Lun 14 Nov 2011 - 15:38, editado 1 vez
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Tranquilo, Calabrote, mis ansias de perfeccionismo en cuanto sonido sospecho que están bastante por debajo de la media de este foro En este momento doy por zanjado el tema que me traía un poco de cabeza, que era cierto resalte de las frecuencias bajas. Pero si me animo, como dice fidel, igual saco un hilo dedicado en Miscelánea a hablar de la "obsesión".
En cuanto a schostakovich, la verdad es que lamento tener tan poco conocimiento de este compositor. Durante muchos años he dejado de lado todo el SXX salvo pocas excepciones. Así que me queda la ardua tarea de recuperar el tiempo perdido. Pero sobre eso del formalismo burgués y sobre los prejuicios ideológicos a la hora de percibir el arte, pienso que ya a estas horas no deben influir mucho en este caso de Schosta. Es imposible que el arte no se vea mediatizado de algún modo por su contexto político e ideológico. Pero el tiempo se encarga de borrar prejuicios, ¿Qué nos importa ahora si Beethoven era liberal o monárquico, si Chopin era un estirado que tocaba para la aristocracia o la gente bien, si Schostakovich trabajaba al "servicio de" o "a pesar de"...? El tiempo decanta lo bueno y nos quedamos con la música sin más. Pero bien pensado, ¡qué barbaridad los tiempos que le tocaron en suerte al Demetrio, como le llama Fidel! ¡Como se puede clasificar el valor de la creatividad artística en función de si está al servicio de una idea política o no, arte burgués y arte proletario, manda huevos!
En cuanto a schostakovich, la verdad es que lamento tener tan poco conocimiento de este compositor. Durante muchos años he dejado de lado todo el SXX salvo pocas excepciones. Así que me queda la ardua tarea de recuperar el tiempo perdido. Pero sobre eso del formalismo burgués y sobre los prejuicios ideológicos a la hora de percibir el arte, pienso que ya a estas horas no deben influir mucho en este caso de Schosta. Es imposible que el arte no se vea mediatizado de algún modo por su contexto político e ideológico. Pero el tiempo se encarga de borrar prejuicios, ¿Qué nos importa ahora si Beethoven era liberal o monárquico, si Chopin era un estirado que tocaba para la aristocracia o la gente bien, si Schostakovich trabajaba al "servicio de" o "a pesar de"...? El tiempo decanta lo bueno y nos quedamos con la música sin más. Pero bien pensado, ¡qué barbaridad los tiempos que le tocaron en suerte al Demetrio, como le llama Fidel! ¡Como se puede clasificar el valor de la creatividad artística en función de si está al servicio de una idea política o no, arte burgués y arte proletario, manda huevos!
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Ja..ja,....si yo no estoy en contra del comunismo,sino de la forma de aplicarlo,de hecho es inaplicable
salud,compañero.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
En cuanto a los cuartetos,tengo algunas interpretaciones,entre ellas la del Borodin que mencionas.Y tengo que reconocer que esa grabacion me gusta mucho,no se si por la toma de sonido o que,resultan unas interpretaciones de lo mas tensas,crudas,a veces cortan,duelen.
¿que te parecen sus operas?
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¿que te parecen sus operas?
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
De entre su música para películas recomiendo pararse a disfrutar de la suite de la música para The Gadfly (El Tábano).
David Cuevas- Cantidad de envíos : 421
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
RUIDOSNO escribió:Los cuartetos del BORODIN ya no los tengo: mis LP´s me abandonaron en el 92. La versión que tengo ahora es la del FITZWILLIAM. En cuanto a óperas, sólo tengo la LADY MACBETH de ROSTROPOVICH (perdón, la EKATERINA ISMAILOVA; espero que no informes al PARTIDO de este desliz involuntario).
Tranquilo,creo que ya se puede representar con su nombre original en todas partes del mundo,excepto quiza,en Cuba y Korea del Norte.
Yo tampoco he visto La Nariz,la tengo pendiente.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
David Cuevas escribió:De entre su música para películas recomiendo pararse a disfrutar de la suite de la música para The Gadfly (El Tábano).
De su musica para cimne tengo algunas cosillas.La verdad es que si te pones a buscar resulta que este Demetrio fue un compositor super prolifico,escribio un buen puñado de musica,de todo tipo.
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Muy buenos días.
Como me había prometido a mi mismo, le he dedicado una tarde a Demetrio. Parte de la 5ª por el concertgebaw y haitink, algún fragmento de un cuarteto y una hora de preludios y fugas, los 10 primeros. De esta última obra hablais poco, seguramente predomina más la afición al formato sinfónico , pero yo me he quedado enganchado a este Clave bien temperado del sXX. Tenéis que escuchar a esta señora, Tatiana Nikolayeva (Sello Regis, 3 CD, remasterización de un registro de Melodiya, grabación del 87). Simplemente borda esta música, como seguramente bordará a Bach. Dimitri también quedó encandilado con ella, a raíz de un concurso con la mencionada obra de Bach. A mi es que me entusiasman las fugas bachianas, el entrecruzamiento de las voces, la dificultad para mantener la independencia y personalidad de cada voz con solo dos manos y diez dedos. Nikolayeva lo hace magistralmente, con un dominio total de las gradaciones dinámicas sin que el sonido pierda solidez a pesar de los pianísimos, siempre transparente, mostrando toda la riqueza y colorido de estas piezas de shostakovich, que, como en Bach, no es un instrumento el que suena, sino que el piano se convierte en un trío, un cuarteto o hasta un quinteto.
Schostakovich construye esto como Bach, pero lo viste con un nuevo lenguaje melódico y con esa riqueza rítmica que parece sello de la casa. me llama la atención ese toque naif de los motivos rítmicos que utiliza.
Me he parado en el preludio y fuga 6, sobre todo en la parte de la fuga (también la 7 es muy bonita), y de repente, quizás porque ya llevamos comentado mucho el hilo conductor de Mahler a Schostakovich, mi pensamiento se ha ido al final de la novena de Mahler. Este final se construye con una frase melódica que se va repitiendo, aderezada de mil maneras por la orquesta. Pues en la fuga mencionada también el motivo melódico se va repitiendo y entrelazando o tejiendo entre las voces. Aquí no hay más que un instrumento, por eso el intérprete deberá conseguir la ilusión de que hay diversidad de timbres, pero en el fondo la idea estructural es la misma. Al final va a resultar que el hilo conductor entre estos compositores se llama Bach. Mahler lo viste con cierto romantic¡cismo y riqueza tímbrica, Schostakovich con el lenguaje del XX, pero Bach es la base. He leído por algún sitio que Bach es siempre un autor contemporáneo, fue barroco en vida, clásico en la época de mozart, romántico con Mendelshon, vanguardista con Schostakovich o Villa-Lobos y hasta jazzistico con jacqs Loussier.
Como me había prometido a mi mismo, le he dedicado una tarde a Demetrio. Parte de la 5ª por el concertgebaw y haitink, algún fragmento de un cuarteto y una hora de preludios y fugas, los 10 primeros. De esta última obra hablais poco, seguramente predomina más la afición al formato sinfónico , pero yo me he quedado enganchado a este Clave bien temperado del sXX. Tenéis que escuchar a esta señora, Tatiana Nikolayeva (Sello Regis, 3 CD, remasterización de un registro de Melodiya, grabación del 87). Simplemente borda esta música, como seguramente bordará a Bach. Dimitri también quedó encandilado con ella, a raíz de un concurso con la mencionada obra de Bach. A mi es que me entusiasman las fugas bachianas, el entrecruzamiento de las voces, la dificultad para mantener la independencia y personalidad de cada voz con solo dos manos y diez dedos. Nikolayeva lo hace magistralmente, con un dominio total de las gradaciones dinámicas sin que el sonido pierda solidez a pesar de los pianísimos, siempre transparente, mostrando toda la riqueza y colorido de estas piezas de shostakovich, que, como en Bach, no es un instrumento el que suena, sino que el piano se convierte en un trío, un cuarteto o hasta un quinteto.
Schostakovich construye esto como Bach, pero lo viste con un nuevo lenguaje melódico y con esa riqueza rítmica que parece sello de la casa. me llama la atención ese toque naif de los motivos rítmicos que utiliza.
Me he parado en el preludio y fuga 6, sobre todo en la parte de la fuga (también la 7 es muy bonita), y de repente, quizás porque ya llevamos comentado mucho el hilo conductor de Mahler a Schostakovich, mi pensamiento se ha ido al final de la novena de Mahler. Este final se construye con una frase melódica que se va repitiendo, aderezada de mil maneras por la orquesta. Pues en la fuga mencionada también el motivo melódico se va repitiendo y entrelazando o tejiendo entre las voces. Aquí no hay más que un instrumento, por eso el intérprete deberá conseguir la ilusión de que hay diversidad de timbres, pero en el fondo la idea estructural es la misma. Al final va a resultar que el hilo conductor entre estos compositores se llama Bach. Mahler lo viste con cierto romantic¡cismo y riqueza tímbrica, Schostakovich con el lenguaje del XX, pero Bach es la base. He leído por algún sitio que Bach es siempre un autor contemporáneo, fue barroco en vida, clásico en la época de mozart, romántico con Mendelshon, vanguardista con Schostakovich o Villa-Lobos y hasta jazzistico con jacqs Loussier.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Hola J.Yo con el piano voy despacito,siempre lo dejo para el final.Pero estoy convencido de que sera musica especial,como toda la suya.Shostakovich era pianista,no se si bueno o malo.He visto la transcripcion para piano del primer movimiento de la Leningrado,en el tipico documental en blanco y negro y me parecio estupendo pianista,pero ya sabes que yo de teclas,ni idea.Creo que tenias tambien el quinteto con piano...ese si que mola,y mucho.
En cuanto a procedimientos barrocos,no se en el piano,pero su obra orquestal esta llena de fugas y contrapunto....
salud
En cuanto a procedimientos barrocos,no se en el piano,pero su obra orquestal esta llena de fugas y contrapunto....
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
RUIDOSNO escribió:La música de películas de SHOSTAKOVICH era lo que más le gustaba a STALIN de toda su producción. Quizás eso le salvó de visitar SIBERIA. Con tu recomendación demuestras ser un bolchevique ortodoxo, no como el camarada FIDEL, quien deberá devolver su carnet del partido antes de lo que piensa. De todas formas, para mí, la mejor música de películas de S. es la involuntaria, o sea, OCTUBRE y EL ACORAZADO. Si lo queréis ver de otra manera, son DVD's de las SINFONÍAS y los CONCIERTOS PARA CHELO.David Cuevas escribió:De entre su música para películas recomiendo pararse a disfrutar de la suite de la música para The Gadfly (El Tábano).
¿Y no crees que prestar demasiada atención al contexto político en el que tuvo que componer Schostakovich puede llevarnos a confundirnos y sesgar inadecuadamente su obra? No cabe duda de que el crítico y estudioso no puede obviarlo para entenderla, pero quizás abusar de la famosa dicotomía entre la música compuesta en la intimidad y la compuesta para agradar al poder pudiera inducirnos a prejuicios perniciosos. No creo que todo lo bueno esté en un lado y todo lo malo esté en el otro. Después de todo, en la historia del arte sobran situaciones análogas, unas veces el artista trabajaba para agradar un poder político y otras para agradar otras expectativas (obras de encargo, dogmas religiosos, y jerarquías eclesiáticas, etc.). Y el arte, al final, se cuela, como el agua, por todas partes. Berlanga hizo feroces críticas al régimen que pasaron la censura, y quien sabe si el mismísimo generalísimo no se descojonaba con Bienvenido Mr.marshall y Calabuch. En fin, supongo que si parte de la obra de Schostakovich le gustaba a Stalin no la vamos a tirar a la basura. Además, ni el propio Stalin podía responder al cien por cien a su propio dogma, y sus gustos probablemente nada tendrían que ver con que respondiese esa música al delirio del realismo socialista o no.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
fidel escribió:Hola J.Yo con el piano voy despacito,siempre lo dejo para el final.Pero estoy convencido de que sera musica especial,como toda la suya.Shostakovich era pianista,no se si bueno o malo.He visto la transcripcion para piano del primer movimiento de la Leningrado,en el tipico documental en blanco y negro y me parecio estupendo pianista,pero ya sabes que yo de teclas,ni idea.Creo que tenias tambien el quinteto con piano...ese si que mola,y mucho.
En cuanto a procedimientos barrocos,no se en el piano,pero su obra orquestal esta llena de fugas y contrapunto....
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Pues los preludios y fugas de Schosta podrían transcribirse (quizás ya se haya hecho, como en el caso de algunas obras de Bach) para un grupo de cámara. Estoy seguro de que sonarían genial transfrmados en tríos cuartetos o quintetos de cuerda.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
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Re: DESPUÉS DE MAHLER, SHOSTAKOVICH.
Jeremias johnson escribió:RUIDOSNO escribió:La música de películas de SHOSTAKOVICH era lo que más le gustaba a STALIN de toda su producción. Quizás eso le salvó de visitar SIBERIA. Con tu recomendación demuestras ser un bolchevique ortodoxo, no como el camarada FIDEL, quien deberá devolver su carnet del partido antes de lo que piensa. De todas formas, para mí, la mejor música de películas de S. es la involuntaria, o sea, OCTUBRE y EL ACORAZADO. Si lo queréis ver de otra manera, son DVD's de las SINFONÍAS y los CONCIERTOS PARA CHELO.David Cuevas escribió:De entre su música para películas recomiendo pararse a disfrutar de la suite de la música para The Gadfly (El Tábano).
¿Y no crees que prestar demasiada atención al contexto político en el que tuvo que componer Schostakovich puede llevarnos a confundirnos y sesgar inadecuadamente su obra? No cabe duda de que el crítico y estudioso no puede obviarlo para entenderla, pero quizás abusar de la famosa dicotomía entre la música compuesta en la intimidad y la compuesta para agradar al poder pudiera inducirnos a prejuicios perniciosos. No creo que todo lo bueno esté en un lado y todo lo malo esté en el otro. Después de todo, en la historia del arte sobran situaciones análogas, unas veces el artista trabajaba para agradar un poder político y otras para agradar otras expectativas (obras de encargo, dogmas religiosos, y jerarquías eclesiáticas, etc.). Y el arte, al final, se cuela, como el agua, por todas partes. Berlanga hizo feroces críticas al régimen que pasaron la censura, y quien sabe si el mismísimo generalísimo no se descojonaba con Bienvenido Mr.marshall y Calabuch. En fin, supongo que si parte de la obra de Schostakovich le gustaba a Stalin no la vamos a tirar a la basura. Además, ni el propio Stalin podía responder al cien por cien a su propio dogma, y sus gustos probablemente nada tendrían que ver con que respondiese esa música al delirio del realismo socialista o no.
Nada de prejucios Jere.La quinta esta compuesta para todos los publicos,ya menciono el camarada Ruidosky el subtitulo:"respuesta de un artista a unas criticas justas".El antecedente es el famoso articulo de Pravda :Caos en lugar de musica,en el que se acusaba al compositor de formalista,es decir,de escribir solo para unos pocos intelectuales dejando de lado al pueblo y los intereses de la revolucion.Asi que tuvo que escribir para conformar al sistema,digamos que esta escrita para agradar a todo el mundo,pero no por ello deja de ser una musica de primerisima calidad, a mi me encanta,mas:me flipa.Lo mismo para la septima,octava,onceava....y no las vamos a tirar a la basura,ni mucho menos.La onceava es maravillosa ,aunque a algunos les parece la musica mas aburrida del mundo.No se que hubiera pensado el Padre de la Patria de esta sinfonia,probablemente se habria dormido....
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fidel- Cantidad de envíos : 2551
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