Cable digital: ¿Óptico o Coaxial?
+2
orejones
jesval
6 participantes
Página 1 de 1.
Cable digital: ¿Óptico o Coaxial?
Hola a todos:
Quería saber qué es mejor o cual suena mejor entre estos 2 tipos de cables, para conectar un reproductor multiformato a un DAC.
Gracias y un saludo.
Quería saber qué es mejor o cual suena mejor entre estos 2 tipos de cables, para conectar un reproductor multiformato a un DAC.
Gracias y un saludo.
jesval- Cantidad de envíos : 328
Re: Cable digital: ¿Óptico o Coaxial?
jesval escribió:Hola a todos:
Gracias y un saludo.
Si la toma de cable óptico es tipo TOSLINK (casi rectangular), una cable coaxial de buena calidad sonará mejor: procura que tenga la menor capacitancia posible (lo de los 75 Ohmios, en un cable con conectores RCA, mejor olvidarlo...).
Si el cable de fibra óptica fuera del tipo AT&T (redondo, entra a bayoneta), es mejor que la coaxial RCA. Pero son muy pocos los aparatos que lo manejan.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Supuestamente los coaxiales ofrecen mejores valores de jitter al no haber dispositivos de conversión óptica - eléctrica en la trayectoria de la señal. Más allá de eso no me atrevo a opinar. Yo uso unos u otros indistintamente.
Que la diferencia sea audible o no ya es objeto de (interminable) discusión.
Que la diferencia sea audible o no ya es objeto de (interminable) discusión.
orejones escribió:jesval escribió:Hola a todos:
Gracias y un saludo.
Si la toma de cable óptico es tipo TOSLINK (casi rectangular), una cable coaxial de buena calidad sonará mejor: procura que tenga la menor capacitancia posible (lo de los 75 Ohmios, en un cable con conectores RCA, mejor olvidarlo...).
Si el cable de fibra óptica fuera del tipo AT&T (redondo, entra a bayoneta), es mejor que la coaxial RCA. Pero son muy pocos los aparatos que lo manejan.
Un saludo
Lo de lo de los 75 Ohmios , en un cable con conectores RCA, te refieres a que con conectores RCA no da los 75 Ohmios?
woku escribió:orejones escribió:jesval escribió:Hola a todos:
Gracias y un saludo.
Un saludo
Lo de lo de los 75 Ohmios , en un cable con conectores RCA, te refieres a que con conectores RCA no da los 75 Ohmios?
Sí, ya que, para evitar reflejos de la señal tanto en el extremo emisor como en el receptor, el conector debe tener exactamente la misma impedancia del cable a las frecuencias que se manejan, que son más altas que las de audio; y los conectores RCA no cumplen ese requisito, en tanto que los BNC, sí.
Creo, pero como no estoy seguro no lo afirmo, que usando transformadores de adaptación se puede obviar ese requisito; pero son caros, y lo que no se va en llanto se iría en suspiros...
De todos modos, también hay excelentes cables digitales con terminaciones RCA, con una capacitancia muy baja, que funcionan muy bien.
Esto es todo para el formato SPDIF, en el AES/EBU se usan conectores XLR: la capacitancia sigue siendo importante, pero los conectores son standard: sólo varía la calidad.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
El DAC que tengo es un Beresford Caiman:
Me encanta por lo polivalente que es y también por su sonido, claro, lo conecto por la salida fija a mi equipo de música y por la variable a unos altavoces amplificados.
El ordenador ha mejorado una barbaridad por USB.
Y tengo un multiformato Cambridge Audio DVD89 conectado, de momento, por Óptico con un cable baratero y he notado que mejora el sonido sustancialmente que conactado el Cambridge directamente al amplificador.
Esa es mi duda si seguir con el óptico barato o pillarme un Coaxial con conexiones RCA más decente como podeis ver en las fotos del Caiman las conexiones que tiene.
Gracias por vuestras respuestas.
Me encanta por lo polivalente que es y también por su sonido, claro, lo conecto por la salida fija a mi equipo de música y por la variable a unos altavoces amplificados.
Y tengo un multiformato Cambridge Audio DVD89 conectado, de momento, por Óptico con un cable baratero y he notado que mejora el sonido sustancialmente que conactado el Cambridge directamente al amplificador.
Esa es mi duda si seguir con el óptico barato o pillarme un Coaxial con conexiones RCA más decente como podeis ver en las fotos del Caiman las conexiones que tiene.
jesval- Cantidad de envíos : 328
jesval escribió:El DAC que tengo es un Beresford Caiman:
Tengo el mismo dac que tu , solo que version Gatorized, lo tenia por USB, ahora lo tengo por 'optical' y con Aimp3 + ASIO4ALL y se oye muy bien.
saludos
Invitado- Invitado
Yo tengo el dac del naim ndx conectado a la ps3 por salida toslink ya que es la unica que tiene la ps3...
Y bueno suena la ps3 ahora de lujo!
el cable me costo 18 euros jajaj la compra mas barata que he hecho desde que conozco esto.
Y bueno suena la ps3 ahora de lujo!
el cable me costo 18 euros jajaj la compra mas barata que he hecho desde que conozco esto.
_raul_- Cantidad de envíos : 236
El coaxial tiene más ancho de banda que el toslink, sin embargo está expuesto a interferencias al ser una toma eléctrica
Dependerá de su implementación el que suene uno mejor que otro
Por norma general la mejor calidad a mismo nivel de implementación la da el AES/EBU, el BNC, el S/PDIF, el ST de AT&T y el TOSLINK finalmente.
En óptico busca que el cable sea de fibra de vidrio y no de plástico, eso sí saldrá más caro.
Yo tengo en TOSLINK dos, un Supra y un Apogee Electronics, bos de fibra de vidrio, gran calidad y de un precio que rondan los 100€
Dependerá de su implementación el que suene uno mejor que otro
Por norma general la mejor calidad a mismo nivel de implementación la da el AES/EBU, el BNC, el S/PDIF, el ST de AT&T y el TOSLINK finalmente.
En óptico busca que el cable sea de fibra de vidrio y no de plástico, eso sí saldrá más caro.
Yo tengo en TOSLINK dos, un Supra y un Apogee Electronics, bos de fibra de vidrio, gran calidad y de un precio que rondan los 100€
Kapton- Cantidad de envíos : 11746