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Opiniones sobre resistencias

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 7 Oct 2011 - 18:03

Tras haber sustituido todos los condensadores críticos del amplificador, tras muchos años de funcionamiento ininterrumpido, ahora me planteo encarar la sustitución de las resistencias. Y esto es por tres motivos:

1. El amplificador que uso, el SE-40, tiene un buen diseño, pero en internet los especialistas denuncian que las resistencias utilizadas en el circuito se encuentran cerca de su límite de trabajo, o bien la corriente que soportan directamente rebasan sus especificaciones. Necesito aumentar la potencia de disipación, en algunos casos hasta 5W.

2. No conozco ni el modelo ni la marca de las resistencias que tengo ahora, y no sé si son de carbón, de película metálica o qué. Poniendo unos resistores de calidad contrastada me aseguro el máximo rendimiento.

3. Cuando el amplificador está muy caldeado, noto pequeños ruidos, y creo que es porque alguna resistencia está un poco quemada.

Me gustaría que me recomendáseis alguna marca en especial. Hay una resistencia en concreto que tengo que asegurar que sea de la máxima calidad, que es la que acopla la parte de los drivers a los tubos de potencia.

¿De tántalo, porque no tienen partes metálicas, susceptibles al magnetismo?

¿De carbón, para dar un sonido vintage (aunque con mayor ruido)?

¿De película metálica, de óxido...? ¿Alguna marca en particular? ¿Cómo lo véis?

Gracias por vuestras ideas, de antemano.
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Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 8 Oct 2011 - 0:17

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Mensaje  Konstantin Sáb 8 Oct 2011 - 10:38

Hola,
SE-40 que tipo de ampli es?Yo tengo valvulas y uso resistencias de precision RIKEN.Es pelicula de carbon con termianles no magneticos) 1% de tolerancia.RIKEN para el camino del sonido y MILS para sitios donde haymas potencia disipada.MILS son resistencia de banda bobinada NON INDUCTIVE.Puedes pedir todo esto de:
partsconnexion.com/resistors_riken.html
Es un sitio de mucho componentes en Canada.Hay una variedad de resistencias y condensadores.Me da pena que ya no se pueden compral los electroliticos Black Gate(el mejor electrolitico para sonido).
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Mensaje  El Hombre del SACD Dom 9 Oct 2011 - 1:02

Konstantin escribió:Hola,
SE-40 que tipo de ampli es?Yo tengo valvulas y uso resistencias de precision RIKEN.Es pelicula de carbon con termianles no magneticos) 1% de tolerancia.RIKEN para el camino del sonido y MILS para sitios donde haymas potencia disipada.MILS son resistencia de banda bobinada NON INDUCTIVE.Puedes pedir todo esto de:
partsconnexion.com/resistors_riken.html
Es un sitio de mucho componentes en Canada.Hay una variedad de resistencias y condensadores.Me da pena que ya no se pueden compral los electroliticos Black Gate(el mejor electrolitico para sonido).

El SE-40 es una etapa de potencia que fabricó la californiana Solo bajo el nombre de Golden Tube Audio. Para mantener un bajo precio, venía con componentes de mediana calidad, montando válvulas Sovtek 5881, por ejemplo. Por dentro, estaba plagado de condensadores Wima, y yo me he encargado de limpiar la placa de condensadores de plástico de cualquier tipo, poniendo en su lugar condensadores de papel en aceite, que son mucho mejores, más analíticos, y que dan un sonido tridimensional y realista.

Tenía ya apuntada esa web, gracias por las ideas.
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Mensaje  ilixm Dom 9 Oct 2011 - 10:23

He tenido la suerte de disfrutar de la SE-40, no puedo ayudarte en el tema .
la etapa pertenece a un amigo que en ocasiones me comentaba, que existe un foro sobre el ajuste de dicha etapa.

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Mensaje  El Hombre del SACD Dom 9 Oct 2011 - 11:46

ilixm escribió:He tenido la suerte de disfrutar de la SE-40, no puedo ayudarte en el tema .
la etapa pertenece a un amigo que en ocasiones me comentaba, que existe un foro sobre el ajuste de dicha etapa.

Exacto, son los foros de Yahoo, allí tienen un grupo especializado y un gurú (alias "LocVu") que lo sabe todo sobre la marca. De ahí saqué la idea de poner condensadores PIO a toda la etapa, lo hace todo el mundo que tiene el SE-40 y quiere mejorar su sonido. Incluso venden un par de kits diferentes para que no te tengas que caldear buscando componentes.
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Mensaje  igallego Lun 17 Oct 2011 - 10:05

Para resistencias de potencia (5W) yo utilizo Mills, tal y como te comentaba Konstantin. Para 0.5, 1 y 2W, utilizo Shinkoh (no Audionote), pero cada día son más difíciles de conseguir en valores típicos...
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Mensaje  jordibadia Mar 18 Oct 2011 - 15:56

Para válvulas si son las resistencias normales (que no están en la alimentación) se recomiendan resistencias de 2 W.

Entonces cuando cambiaste los condensadores PIO pusiste unos muy económicos y muy buenos (aquí pongo mis reservas de opinión). Pero visto esto no pondría resistencias de 12 euros cada una. Pondría baratitas pero de 2 vatios o caras y cambiar los condensadores.
(en mi amplificador tengo resistencias de “AUDIO NOTE tantalum”).
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Mensaje  igallego Mar 18 Oct 2011 - 17:13

Estoy totalmente de acuerdo con las reservas de jordibadia. Yo tengo muy mala experiencia con los PIO "buenos" y baratos. Coloqué unos rusos K75-10 de 10uF bypasseados con unos de teflón rusos FT-3 de 0.47 uF (estos últimos sí son buenos y baratos). La idea surgió del magnífico review que se puede encontrar aquí y en otros sitios: http://www.head-fi.org/t/284863/orgy-of-capacitors-the-cap-thread/210

¿Resultado? Nefasto en comparación con opciones como Mundorf de gama alta. Como al principio no me lo creía puse en un canal estos K75-10 bypasseados y en el otro canal los otros y me puse a escuchar con auriculares, cambiando continuamente el canal. La pérdida de detalle, separación de instrumentos, agilidad en graves, etc. que percibí era increíble. Oírlo para creerlo… shock 2

De todos modos, la prueba en realidad fue muy interesante porque a partir de ahí decidí poner buenos componentes en todos los aparatos del equipo. Si un solo componente se podía oír, ¿qué pasaría al cambiar todos?

Una conclusión que he obtenido tras hacer todos los cambios es que no solo condensadores (y resistencias) tienen un buen efecto en el sonido, sino incluso los conectores RCA machos y hembras. Hoy en día solo utilizo WBT nextgen. La consecuencia de quitar todo el latón de los RCA convencionales y sustituirlo por cobre o plata pura es otra de esas cosas que también hay que oírlas para creerlas. Yo jamás me lo habría creído… shock 2 Solo he encontrado una opinión en Internet que cuente una experiencia similar al sustituir todos los RCA por WBT nextgen, pero su conclusión es idéntica.

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 18 Oct 2011 - 19:41

igallego escribió:Yo tengo muy mala experiencia con los PIO "buenos" y baratos. Coloqué unos rusos K75-10 de 10uF bypasseados con unos de teflón rusos FT-3 de 0.47 uF (estos últimos sí son buenos y baratos). La idea surgió del magnífico review que se puede encontrar aquí y en otros sitios: http://www.head-fi.org/t/284863/orgy-of-capacitors-the-cap-thread/210

Evidentemente, cada uno tiene su experiencia, pero en este caso yo no inventé nada, sólo copié una idea que otros han repetido hasta la saciedad y que da buenos resultados. El que un condensador tenga una marca de prestigio (esto es como todo) aumenta su valor de forma exponencial. Los que van de "pobres" no venden nada. Es el caso de los condensadores Sprague "Vitamin-Q", muy valorados por los audiófilos, que son en la práctica exactamente iguales a los baratos K40Y-9 rusos, pero que por llevar la marca "Vitamin-Q" valen 10, 100 ó 1000 veces más.

Opiniones sobre resistencias 1u200sqOpiniones sobre resistencias K40Y-9_0.22x1000_p

Aquí se se habla de ambos modelos:

http://www.audiokarma.org/forums/archive/index.php/t-180292.html

Es la ley de la oferta y la demanda, ni más ni menos. Vuelvo a afirmar una idea que he lanzado antes por aquí: los condensadores de papel en aceite ofrecen un sonido holográfico, tridimensional, en comparación, por ejemplo, con los WIMA u otros condensadores de compuestos plásticos. Al menos en mi amplificador esto se cumple de manera perceptible a mis oidos.

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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 18 Oct 2011 - 19:59

jordibadia escribió:Para válvulas si son las resistencias normales (que no están en la alimentación) se recomiendan resistencias de 2 W.

Entonces cuando cambiaste los condensadores PIO pusiste unos muy económicos y muy buenos (aquí pongo mis reservas de opinión). Pero visto esto no pondría resistencias de 12 euros cada una. Pondría baratitas pero de 2 vatios o caras y cambiar los condensadores.
(en mi amplificador tengo resistencias de “AUDIO NOTE tantalum”).

Tomo nota de tu idea. Pero, de verdad, no me importa poner una resistencia de 12 euros a un condensador de 50 céntimos, como no me ha importado combinar una Shuguang Treasure de 120€ con una 6P3S-E de sólo 3€, y se llevan de muerte. Los precios a mí me dan igual, no quiero que me líen, lo que más me importa es que esto suene bien, y si me puedo ahorrar un dinero pues mucho mejor.
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Mensaje  Konstantin Mar 18 Oct 2011 - 21:14

[quote="igallego". Coloqué unos rusos K75-10 de 10uF bypasseados con unos de teflón rusos FT-3 de 0.47 uF (estos últimos sí son buenos y baratos). La idea surgió del magnífico review que se puede encontrar aquí y en otros sitios: http://www.head-fi.org/t/284863/orgy-of-capacitors-the-cap-thread/210

[/quote]
Igallego yo se ruso, y hablado y leido.Tengo muchisima informacion sobre productos de valvulas y capacitores rusos.Las valvulas que hacen los rusos no tiene precio.Pero los capacitores PIOs son una mie..Son carton en matequilla de baca.Lo peor que te puede pasar es comprar un capacitor PIO ruso.
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Mensaje  Konstantin Mar 18 Oct 2011 - 21:17

SACDófilo escribió:
jordibadia escribió:Para válvulas si son las resistencias normales (que no están en la alimentación) se recomiendan resistencias de 2 W.

Entonces cuando cambiaste los condensadores PIO pusiste unos muy económicos y muy buenos (aquí pongo mis reservas de opinión). Pero visto esto no pondría resistencias de 12 euros cada una. Pondría baratitas pero de 2 vatios o caras y cambiar los condensadores.
(en mi amplificador tengo resistencias de “AUDIO NOTE tantalum”).

Tomo nota de tu idea. Pero, de verdad, no me importa poner una resistencia de 12 euros a un condensador de 50 céntimos, como no me ha importado combinar una Shuguang Treasure de 120€ con una 6P3S-E de sólo 3€, y se llevan de muerte. Los precios a mí me dan igual, no quiero que me líen, lo que más me importa es que esto suene bien, y si me puedo ahorrar un dinero pues mucho mejor.
No te fijes tanto en el precio.El oido no tiene precio.Hya que escuchar primero, y luego ver el precio. wallbash
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 18 Oct 2011 - 22:45

Konstantin escribió:

Igallego yo se ruso, y hablado y leido.Tengo muchisima informacion sobre productos de valvulas y capacitores rusos.Las valvulas que hacen los rusos no tiene precio.Pero los capacitores PIOs son una mie..Son carton en matequilla de baca.Lo peor que te puede pasar es comprar un capacitor PIO ruso.

Mmm... sí, es cartón, dentro de una espiral de aluminio, y bañado en aceite. Todo eso va dentro de una cápsula de vidrio, y por encima un chasis de metal. No veo el problema. Sólo sé que los K40Y-9 son los mejores condensadores que he probado, y no han sido los únicos. Aquí un amigo que ha montado unos PIO en su placa, y está maravillado, como yo. Puedo poner más ejemplos.

[img]Opiniones sobre resistencias Aftercg [/img]
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Mensaje  El Hombre del SACD Mar 18 Oct 2011 - 22:52

¿Podemos hablar de resistencias, por favor? Es que el tema de los condensadores ya lo tengo muy trillado, y me van a expulsar del foro por pesado.
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Mensaje  jordibadia Mar 18 Oct 2011 - 23:37

Claro, entonces es lo mismo un coche de la marca Mercedes que uno de la marca Scoda, sin desmerecer, es una simple comparación.

He repasado detenidamente los argumentos de los diferentes foreros y me ha parecido que todos explicamos las experiencias por lo que se ha oído.

SACDofilo, entiendo que cuando explicas que estas muy satisfecho de las mejoras que has conseguido con la substitución de los condensadores lo haces en relación a otros sonidos que has escuchado.
Por ejemplo: sonido escuchado con un equipo pata negra (componentes de la gama coche “Mercedes”).

Es posible que con según que componentes equipen un amplificador el cambio de válvulas de fabricación actual por unas NOS no se aprecien diferencias y este mismo cambio en un “pata negra si”.

La frase que escribo a continuación es tuya: “En definitiva, satisfecho con el trabajo realizado, y con la sensación de haber doblado o triplicado el precio del amplificador”.
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Mensaje  igallego Miér 19 Oct 2011 - 6:45

SACDofilo: yo no me atrevo a juzgar si los K40Y-9 son una maravilla o no porque no los he probado. Pero puedo decirte que, al igual que de los K40Y-9 puedes encontrar magníficas opiniones, lo mismo puedes encontrar sobre el K75-10 (¡fíjate en lo que dice Konstantin!). Internet a menudo es una fuente de "desinformación". Por tanto, antes de embarcarme en cambiar las resistencias, seguiría las juiciosas recomendaciones de jordibadia y compraría unos condensadores pata negra para comparar con rigor. De este modo, en caso de que te gusten más las K40Y-9, podrás estar seguro definitivamente del tema. Aún así, y como también comentaba jordibadia, las mayores diferencias se notan una vez que todos los componentes y válvulas están bien optimizados.

Respecto a resistencias, lo cierto es que yo no he hecho muchas probaturas. Como es difícil cambiarlas en la mayoría de mis aparatos, decidí comprar unas consideradas de referencia, cambiarlas y olvidarme del tema. Así ya no tengo que volver a preocuparme (en realidad, hice algunas pruebas preliminares en las posiciones de carga y las Shinkoh me encantaron; no obstante, las diferencias con las resistencias no son tan claras como con los condensadores).
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 19 Oct 2011 - 8:16

igallego escribió:Internet a menudo es una fuente de "desinformación".

A menudo. Pero llevo casi un año discutiendo sobre este tema específico en los grupos Yahoo, y también en Audiokarma, con verdaderos especialistas. Todos ellos están de acuerdo en la superiorioridad de los condensadores de papel en aceite sobre el resto de condensadores (siempre en el camino del audio), por muy esotéricos y caros que sean éstos.

No he probado los de teflón por la sencilla razón de que no tengo espacio suficiente en la placa.

Como prueba de lo populares que son los K40Y-9, especialmente entre los guitarristas, busca "russian PIO" en eBay, y te saldrán pocos modelos más aparte de éste. Tantos miles de personas no pueden estar equivocadas, como decía Elvis.
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Mensaje  igallego Miér 19 Oct 2011 - 9:00

SACDófilo: el único verdadero especialista válido eres tú y tu opinión en tu sistema; no importa lo que digan los demás en Internet porque se pueden encontrar todo tipo de opiniones. Una analogía: cuando se enfoca una imagen a través de unos prismáticos, la única forma de saber si estás en foco o no es pasándote hacia los dos lados. Lo mismo pasa aquí a mi parecer: si no pruebas unas cuantas opciones diferentes, nunca estás seguro de cuánto estás perdiendo. Comentas que en los foros de Yahoo hay auténticos especialistas que dicen que no hay nada como el PIO. Conozco una persona que ha probado decenas de condensadores (es alguien de aquí, pero desafortunadamente no participa en audioplanet todavía) que me ha dicho que no ha habido ningún PIO que le haya dado buenos resultados y se ha quedado con el teflón. Y este usuario ha probado desde los PIO baratos hasta los ultra-caros. Por otro lado, la opinión de guitarristas en MI caso particular no me parece muy válida porque no es lo mismo su caso que reproducir una orquesta completa. Y sobre lo que hagan miles de personas, de nuevo hay casos para todos los gustos: hace poco tiempo millones de personas creían que los pisos no bajarían nunca, etc. ¿Conclusión? Haz libremente lo que creas más oportuno, pero a mí la recomendación de jordibadia de que pruebes algún condensador pata negra me parece muy razonable…
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 19 Oct 2011 - 9:09

Un test, que me parece correcto según lo que puedo apreciar:

http://www.enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor3.htm

Traduzco al castellano:

Condensador ruso K40Y de papel-en-aceite:

Debo dar las gracias a "Bob B" y "Les Lemmars" por la amabilidad de prestarme estos K40Y. Después del ritual quemado que se realiza de manera habitual, este capacitor PIO se instaló en un aparato de confianza, que suena de manera natural. Hay algunos amantes de la música que ubican estos PIO como el mejor de los condensadores militares rusos, incluidos los modelos FT-K72 y de teflón. Puedo estar de acuerdo con esta apreciación cuando se trata de conseguir absoluta naturalidad y facilidad en la presentación, así como la falta de un sutil matiz "plástico", que por supuesto todos los condensadores de plástico tienen.

Afortunadamente, este PIO no tenía un sonido oscuro y relajado como algunas personas pueden esperar de los condensadores PIO. La energía de rango medio era bastante fuerte y atractiva, así como unos armónicos ricos. La representación de las texturas me recuerda más a una configuración de vinilo, que es una buena cosa, y a la resolución no le faltaba detalle, pero el extremo "aire", en la parte superior (de los agudos), no es tan bonito y vivo como en los VCAP de teflón. Hablando de teflones, la única reserva real que tengo sobre los K40Y está en el bajo. Los VCAP, K72, FT3, y Sonicap Platino parecen tener un control más estricto sobre las líneas de bajo, con bordes más nítidos y un decay (decadencia) más ágil. Los bajos del K40Y suenan más a madera, son más ricos, pero apenas tienen garra, así que si usted es un death-metal o un entusiasta de la música electrónica el K40Y no puede llevarle a la tierra prometida.

En general, me gustó mucho el K40Y. Su razón primera es la poder entrar de lleno en el crítico rango medio, donde hay toneladas de textura y detalles naturales, sin que la música se resienta de los sutiles matices sintéticos de otros muchos condensadores. A pesar de que las voces no tienen una gran iluminación, hay un relieve mágico y una buena intensificación, sin volverse brillante.

Me atrevo a soñar con un condensador de espuma de teflón impregnado de aceite, con lámina de plata... ?
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 19 Oct 2011 - 9:14

igallego escribió:Haz libremente lo que creas más oportuno, pero a mí la recomendación de jordibadia de que pruebes algún condensador pata negra me parece muy razonable…

Cuando tenga dinero, quizás compre algún caprichito tipo Janzen, Mundorf, y demás pijadas, je, je.

De momento, soy muy feliz con mis condensadores rusos. Gracias por las recomendaciones.
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Mensaje  igallego Miér 19 Oct 2011 - 9:17

SACDófilo escribió:Un test, que me parece correcto según lo que puedo apreciar:

http://www.enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor3.htm
Sí, conozco el test. Es de Jon L., el mismo autor que describía la opción K75-10+teflón como superlativa y que tan mal resultado me dio a mí...
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Mensaje  El Hombre del SACD Miér 19 Oct 2011 - 9:24

igallego escribió:
SACDófilo escribió:Un test, que me parece correcto según lo que puedo apreciar:

http://www.enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor3.htm
Sí, conozco el test. Es de Jon L., el mismo autor que describía la opción K75-10+teflón como superlativa y que tan mal resultado me dio a mí...

Te advierto que las 100 primeras horas son horrorosas, y crees haberte equivocado... es lo que me pasó con otros PIO, unos K42Y, que los encontré de un sonido pésimo al principio (estaba acostumbrado al sonido voluptuoso de los Wima), pero que me iban sorprendiendo según pasaba el tiempo, especialmente en la gran energía de los graves. Hay que "quemar" los condensadores para apreciar sus características.
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Mensaje  igallego Miér 19 Oct 2011 - 9:28

Pues yo no llegué a las 100 horas, a las 75 horas de rodaje, decidí parar...
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Mensaje  jordibadia Miér 19 Oct 2011 - 10:14

me parece que la perdiz ya está muy mareada.

Seria interesante que pudieras hacer comparaciones con tus orejas y no con las orejas de los demas.


Última edición por jordibadia el Miér 19 Oct 2011 - 10:26, editado 1 vez
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