Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
+20
pendolon
Ignacio6479
luisbustilloojeda
gaby
Tiento
Capitán América
encinar
Angel Pozo
orejones
leo
quadtube
yasduit
Hamlet
DrFunk
GSeoane
madmax
jordibadia
calabrote
mezenller
Branky
24 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió:Branky escribió:... la música clásica, más que ningun otro género tiene que sonar decentemente para alcanzar a emocionar plenamente ...
Saludos
Lo de Casals es cierto porque, como dice Orejones, se oyen mugidos y crepitaciones y psicofonías.
Sí y no, hay grabaciones de Casals más que decentes, y de la obra aludida en el hilo también, además hay una prueba que suele ser bastante definitiva con Casals, escuchar a tu cellista favorito/a, y después que alguien te ponga varias, incluido Casals, gana casi el 100% de las veces, está a años luz del resto.
Se agradece mucho la calidad del sonido, pero para emocionar antes está la calidad de la interpretación, y a no ser que sea insufrible la grabación (Casals, y resto de los citados pocas o ninguna tienen que lleguen a ello), la interpretación manda. Gustos al margen, que para eso estan, lo de calidad de sonido vs calidad de interpretación y la emición (que tambien es muy particular) es como si nos gustase un tipo de pintura, un en concreto (este tipo, la del ejmplo), y preferimos un Leonardo Alenza perfecto, sin macula del tiempo, a un Goya algo sucio, sin restaurar, oscurecido (mucho tendría que estarlo y en mi caso... ni así).
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Ya lo decíamos arriba: sí, emociona más Furtw. que Barenboim, a pesar del mono y las oscilaciones y colapsos del sonido. Por otra parte, imagino que las grabaciones solistas o de cámara siempre saldrán mejor paradas que las sinfónicas o corales. Casals grabado en los 30 es soportable; un Deutsche Requiem de la época, casi nunca.
Lo que ocurre es que, con poquísimas excepciones, tras más de cincuenta años de generalización del estéreo, a día de hoy existen versiones con buen sonido que son iguales o mejores que las antiguas. Sospecho que hay cierto fetichismo en esa adoración de lo arcaico, lo imperfecto, lo brusco. Se salvan, desde luego, unos pocos aún no superados, como los Toscanini, Furtw., Knapp. o el propio Casals.
Salud
Lo que ocurre es que, con poquísimas excepciones, tras más de cincuenta años de generalización del estéreo, a día de hoy existen versiones con buen sonido que son iguales o mejores que las antiguas. Sospecho que hay cierto fetichismo en esa adoración de lo arcaico, lo imperfecto, lo brusco. Se salvan, desde luego, unos pocos aún no superados, como los Toscanini, Furtw., Knapp. o el propio Casals.
Salud
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Voto por la última de Anner Bylsma para Sony del 99. La maestría de este hombre y el sonido de un Stradivarius "Servais" quitan el hipo. Me gusta comparar esta grabación con la primera que hizo con cello barroco para Seon en el 79, y ver como ha evolucionado este artista.
Si hay que ir a por una interpretación más clásica,de las que mas me gustan es la de Julius Berger para Orfeo. Es poco conocida, pero honestamente creo que le da sopas con hondas a algunos de "los grandes".
Si hay que ir a por una interpretación más clásica,de las que mas me gustan es la de Julius Berger para Orfeo. Es poco conocida, pero honestamente creo que le da sopas con hondas a algunos de "los grandes".
Tiento- Cantidad de envíos : 206
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/12/2010
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió:Ya lo decíamos arriba: sí, emociona más Furtw. que Barenboim, a pesar del mono y las oscilaciones
Con mono o sin mono con Barenboim no tengo problemas, para mi es una castaña en general
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola.
Una versión a tener en cuenta es la de BRUNO COCSET en el sello Alpha.....saludos. Gaby.
Una versión a tener en cuenta es la de BRUNO COCSET en el sello Alpha.....saludos. Gaby.
gaby- Cantidad de envíos : 448
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/12/2008
luisbustilloojeda- Cantidad de envíos : 3734
Localización : santander
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Este martes he tenido el privilegio de escuchar (tan sólo éramos 200) a Mischa Maisky interpretendo las suites de Bach nº 1, 4 y 5, en comemoración del 800 aniversario de la catedral de Santiago de Compostela. Privilegio también ha sido el marco en el que se ha celebrado: la nueva bilbioteca de la Cidade da Cultura y, ya para acabar, privilegio de escucharlo en primera fila, a apenas dos metros de él, escuchando su respiración, el roce de sus dedos sobre las cuerdas y hasta sus poros segregando sudoración. El acto ha sido magnífico y su violonchelo ha llenado la impresionante biblioteca de sonido celestiral. Un acontecimiento inolvidable.
Creo que ha grabado hasta tres integrales de estas suites ¿Alguien ha escuchado alguna?
Creo que ha grabado hasta tres integrales de estas suites ¿Alguien ha escuchado alguna?
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Ignacio6479 escribió:Este martes he tenido el privilegio de escuchar (tan sólo éramos 200) a Mischa Maisky interpretendo las suites de Bach nº 1, 4 y 5, en comemoración del 800 aniversario de la catedral de Santiago de Compostela. Privilegio también ha sido el marco en el que se ha celebrado: la nueva bilbioteca de la Cidade da Cultura y, ya para acabar, privilegio de escucharlo en primera fila, a apenas dos metros de él, escuchando su respiración, el roce de sus dedos sobre las cuerdas y hasta sus poros segregando sudoración. El acto ha sido magnífico y su violonchelo ha llenado la impresionante biblioteca de sonido celestiral. Un acontecimiento inolvidable.
Creo que ha grabado hasta tres integrales de estas suites ¿Alguien ha escuchado alguna?
Este hilo, pág. 1, post 8.
Eres un privilegiado, pero a los envidiosos como yo nos queda una satisfacción: ahora cualquier disco de Maisky te sabrá a poco, tengas el equipo que tengas.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió: Eres un privilegiado, pero a los envidiosos como yo nos queda una satisfacción: ahora cualquier disco de Maisky te sabrá a poco, tengas el equipo que tengas.
Cierto, Hamlet, nada es comparable a un instrumento sonando en directo. Pero como no podemos tener al intérprete en nuestra casa, tenemos que suplir esa circunstancia con otras soluciones. En principio tengo pedido el de Fournier, pero no descarto hacerme con otras grabaciones. Como al intérprete ya lo conozco ¿Qué tal el de Maisky en cuanto a sonido?
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hay quien se gasta 6000 euros en un equipo. Por ese dinero, les pagas a dos colombianos que te amordacen al Maisky y lo tienes puesto en tu casa en 48 horas, con chelo y todo.
Si no puede ser, pues el disco que tengo creo recordar que suena muy bien, con buena dinámica, que me parece que en los solos de chelo es de lo más importante.
Salud
Si no puede ser, pues el disco que tengo creo recordar que suena muy bien, con buena dinámica, que me parece que en los solos de chelo es de lo más importante.
Salud
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió:Hay quien se gasta 6000 euros en un equipo. Por ese dinero, les pagas a dos colombianos que te amordacen al Maisky y lo tienes puesto en tu casa en 48 horas, con chelo y todo.
Esto... ¿Servirían dos gallegos?
Gracias por la info. Efectivamente, suena muy bien (lo he escuchado en Spotify).
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola, yo tengo la de Casals, la de Yo Yo Ma (de Sony) y la de Pierre Fournier. Le de Fournier, es una pasada tanto en calidad de grabación como de interpretación, al igual que Madmax, creo que está grabada al ritmo justo de interpretación (opinón personal) siendo menos "aseptica" que las dos anteriores, en particular de la que tengo de Casals. La edición de dos discos (6 suites) de Yo Yo Ma también es muy buena, aunque la toma de sonido es un pelín más tosca que la de Fournier.
Saludos
Saludos
pendolon- Cantidad de envíos : 329
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/04/2009
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Ota opción que se me ocurre por 6000 euros, en vez de equipo Hi-Fi o de Maisky y colombianos en casa, es comprar esta versión de las Suites de Bach:Hamlet escribió:Hay quien se gasta 6000 euros en un equipo. Por ese dinero, les pagas a dos colombianos que te amordacen al Maisky y lo tienes puesto en tu casa en 48 horas, con chelo y todo.
Salud
http://www.popsike.com/ANDRE-LEVY-CELLO-SUITES-LUMEN-3-LP/4839718145.html
y realmente tiene algo especial, aunque no para pagar ese dinero....En fin respondiendo a Branky, Fournier seria mi opinión.
luis- Cantidad de envíos : 10
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/05/2010
Re: Suites cello de Bach
Para mi las mejores son: Anner Bylsma, Mstislav Rostropovich, Pablo Casals (muy buena interpretación, aunque un poco aestilística), Pierre Fournier, este lo tengo el vinilo, efectivamente más lento, pero no es por esto por lo que que está un poco por debajo de los anteriores. Hay que tenerlos todos.
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
Edad : 72
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola,
Yo me tiro a las versiones historicistas: Anner Bylsma con un Stradivarius (Sony, 1992), o su versión anterior en Seon.
Si te apetece jugar, Paolo Pandolfo hace una interpretación muy personal en una viola da gamba francesa de finales del s. XVII, grabada en Sajazarra, La Rioja (Glossa, 2001). Y Edgar Meyer grabó las suites 1, 2 y 5 arreglándolas para contrabajo (Sony, 2000), para cuando necesites probar a fondo los graves de tu equipo.
Saludos.
Yo me tiro a las versiones historicistas: Anner Bylsma con un Stradivarius (Sony, 1992), o su versión anterior en Seon.
Si te apetece jugar, Paolo Pandolfo hace una interpretación muy personal en una viola da gamba francesa de finales del s. XVII, grabada en Sajazarra, La Rioja (Glossa, 2001). Y Edgar Meyer grabó las suites 1, 2 y 5 arreglándolas para contrabajo (Sony, 2000), para cuando necesites probar a fondo los graves de tu equipo.
Saludos.
solideo71- Cantidad de envíos : 52
Edad : 53
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Suite nº 1 para violonchelo de Bach, preludio
No hay que ceñirse solo al preludio, hay que tener toda la obra, las seis, pues es música de mucha calidad.
Al que le gusten, también le gustarán las sonatas y partitas para violín solo, música de tanta o más calidad.
Al que le gusten, también le gustarán las sonatas y partitas para violín solo, música de tanta o más calidad.
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
Edad : 72
Localización : Agüero
Fecha de inscripción : 07/04/2012
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
La de Fournier tengo. Esta fue finalmente la que me quedé especialmente por el sonido, pero si no estás en estado de meditación, me resulta un poquitín aburrida.
Saludos.
Saludos.
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
He comprado, en vinilo y en estado M, las 6 suites interpretadas por HENRI HONEGGER . Este solista no lo conozco pero me ha sorprendido que estos vinilos se venden por un precio que digamos un poco elevado.
Algún cometario sobre este interprete? Gracias.
Algún cometario sobre este interprete? Gracias.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Página 2 de 2. • 1, 2
Temas similares
» La obra completa de J. S. Bach estará semana a semana en una web.
» Cello Audio Suite
» Boccherini conciertos para cello
» Trabajos para órgano de Bach interpretados por Walcha
» Sonatas y Partitas Para Solo Violin Bach
» Cello Audio Suite
» Boccherini conciertos para cello
» Trabajos para órgano de Bach interpretados por Walcha
» Sonatas y Partitas Para Solo Violin Bach
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.