Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
+20
pendolon
Ignacio6479
luisbustilloojeda
gaby
Tiento
Capitán América
encinar
Angel Pozo
orejones
leo
quadtube
yasduit
Hamlet
DrFunk
GSeoane
madmax
jordibadia
calabrote
mezenller
Branky
24 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola!
Tengo interés en adquirir un Cd en el que aparezca esta pieza, y para ello qué mejor que preguntaros a los que manejáis la clásica con arte y conocimiento. Yo en este campo soy un aprendiz, aunque tengo bastantes discos de este género y los disfruto.
El caso es que he oído esta Suite en youtube y spotify para comparar versiones de los autores que más o menos controlo y me ha sorprendido las tan diferentes maneras que tienen de interpretarla, sobre todo en cuanto al ritmo. En este sentido me ha llamado la atención la velocidad a la que toca Rostropovich, que a mí particularmente no me gusta, me parece que le resta encanto a esta obra.
Bueno, pues los que la conozcáis os agradecería sugerencias. Por supuesto es fundamental para mí la grabación, que sea buena. Es más, en este caso, al ser una pieza de un solo instrumento creo que éste agradecería que se notase el "aire" de la sala en que fue grabado, por ejemplo en una iglesia tiene que sonar de fábula si la toma es buena. Prefiero una grabación soberbia a una interpretación soberbia, sinceramente, precisamente por ser un profano en este tipo de música. Perdonadme la alevosía los usuarios más avanzados de la música clásica.
Tengo interés en adquirir un Cd en el que aparezca esta pieza, y para ello qué mejor que preguntaros a los que manejáis la clásica con arte y conocimiento. Yo en este campo soy un aprendiz, aunque tengo bastantes discos de este género y los disfruto.
El caso es que he oído esta Suite en youtube y spotify para comparar versiones de los autores que más o menos controlo y me ha sorprendido las tan diferentes maneras que tienen de interpretarla, sobre todo en cuanto al ritmo. En este sentido me ha llamado la atención la velocidad a la que toca Rostropovich, que a mí particularmente no me gusta, me parece que le resta encanto a esta obra.
Bueno, pues los que la conozcáis os agradecería sugerencias. Por supuesto es fundamental para mí la grabación, que sea buena. Es más, en este caso, al ser una pieza de un solo instrumento creo que éste agradecería que se notase el "aire" de la sala en que fue grabado, por ejemplo en una iglesia tiene que sonar de fábula si la toma es buena. Prefiero una grabación soberbia a una interpretación soberbia, sinceramente, precisamente por ser un profano en este tipo de música. Perdonadme la alevosía los usuarios más avanzados de la música clásica.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Regálate esto...
Merece la pena.
Saludos!!
Merece la pena.
Saludos!!
mezenller- Cantidad de envíos : 586
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
La de Pierre Furnier debe ser espectacular, no la tengo, y como grabación moderna me gusta mucho este violonchelista:
Un saludo.
Un saludo.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
busca las de Pablo Casals.
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Me uno a la recomendación de Fournier. Me gustan también las de Pau Casals, como recomienda jordibadia, aunque si eres muy estricto con la calidad del sonido te van a defraudar. Por cierto que las compré hace 2 o 3 años en la Fnac por 3 euros, (CD doble! de naxos), lo tenían en una de esas mesas con saldos. La versión de Rostropovich en Archiv también la tengo, es muy buena, técnicamente muy buena pero para mi gusto demasiado aséptica. Al final, y aunque no es una de mis obras favoritas de Bach, me gusta más escuchar la de Fournier, más musical, más sentimiento, en su ritmo justo, para mi gusto, claro. Tengo otra de Harmonia Mundi, con Queyras, muy buen sonido y con un dvd interesante con preparativos y parte de la obra. Es interesante por el dvd y el sonido es muy bueno como es habitual en este sello pero la versión me gusta menos, el ritmo se sale de la tranquilidad de Fournier, supongo que ante la tesitura de hacer algo un poco diferente a lo ya hecho.
Saludos
Saludos
madmax- Cantidad de envíos : 130
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
jordibadia escribió:busca las de Pablo Casals.
Sin duda
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
GSeoane escribió:jordibadia escribió:busca las de Pablo Casals.
Sin duda
Yo la tengo y reconozco que desde el punto de vista interpretativo es la mejor pero a mí me es absolutamente insufrible su escucha. Por eso también disfruto de la de Janos Starker
A esta versión, por ponerle un pero, es la toma de sonido. Está grabada en un recinto con mucho reverb y a mí eso no me gusta.
DrFunk- Cantidad de envíos : 7854
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
mezenller escribió:Regálate esto...
Merece la pena.
Saludos!!
Por calidad de grabación, +1
y además. Maisky:
Además, no tienen mucho que envidiarle a Casals, desde mi humilde opinión
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Me gusta mucho esta, muy buena interpretación y aún mejor sonido:
Más info:
http://www.channelclassics.com/pieter-wispelwey-suites-for-violoncello-solo.html
Saludos !
Más info:
http://www.channelclassics.com/pieter-wispelwey-suites-for-violoncello-solo.html
Saludos !
yasduit- Cantidad de envíos : 224
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Otras dos, tirando a clásicas:
Maurice Gendron
Paul Tortelier
Maurice Gendron
Paul Tortelier
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
DrFunk escribió:GSeoane escribió:jordibadia escribió:busca las de Pablo Casals.
Sin duda
Yo la tengo y reconozco que desde el punto de vista interpretativo es la mejor pero a mí me es absolutamente insufrible su escucha. Por eso también disfruto de la de Janos Starker
A esta versión, por ponerle un pero, es la toma de sonido. Está grabada en un recinto con mucho reverb y a mí eso no me gusta.
Si tienes una fnac cerca podrás comprar la versión de Starker que cita DrFunk. Y además tirada de precio, no llega a los 6 euros. Está en la nueva edición de Sony (masters). Me gusta mucho esta interpretación. Un gran sonido de violoncelo el que nos ofrece Starker.
leo- Cantidad de envíos : 205
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Branky escribió:Hola!
Tengo interés en adquirir un Cd en el que aparezca esta pieza, y para ello qué mejor que preguntaros a los que manejáis la clásica con arte y conocimiento. Yo en este campo soy un aprendiz, aunque tengo bastantes discos de este género y los disfruto.
El caso es que he oído esta Suite en youtube y spotify para comparar versiones de los autores que más o menos controlo y me ha sorprendido las tan diferentes maneras que tienen de interpretarla, sobre todo en cuanto al ritmo. En este sentido me ha llamado la atención la velocidad a la que toca Rostropovich, que a mí particularmente no me gusta, me parece que le resta encanto a esta obra.
Bueno, pues los que la conozcáis os agradecería sugerencias. Por supuesto es fundamental para mí la grabación, que sea buena. Es más, en este caso, al ser una pieza de un solo instrumento creo que éste agradecería que se notase el "aire" de la sala en que fue grabado, por ejemplo en una iglesia tiene que sonar de fábula si la toma es buena. Prefiero una grabación soberbia a una interpretación soberbia, sinceramente, precisamente por ser un profano en este tipo de música. Perdonadme la alevosía los usuarios más avanzados de la música clásica.
En este momento hay circulando unas ciento cincuenta versiones de las Suites para Cello de Bach. De las que yo he oído recomendaría como musicalmente excelente, y bien grabada, la versión de Ralph Kirshbaum (VIRGIN); también la de Wispelwey, ambas con instrumentos actuales. Tocadas con un instrumento, afinación, etc., de época, la versión de Anner Bylsma para SEON (ahora en SONY) es muy buena también.
La versión de Truls Morch que recomienda Calabrote debe ser muy buena, pero no la he oído. La de Rostropovich, sinceramente, me decepcionó.
La versión de Casals es..., pues eso, la versión de Casals: muy intensa y apasionada, con los mugidos de Don Pau intercalados, algo así como los gemidos de Nadal cuando le arrea a la bola con ganas, y grabadas entre 1936 y 1939, justo durante la Guerra Civil Española. Como demostración de amor a la obra, no la hay mejor (fue Casals quien recuperó para la sala de conciertos estas obras, y es fama que todos los días, antes de desayunar, tocaba una de ellas...); como sonido...
Saludos
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Excelentes aportaciones, muchas gracias a todos. Mañana me acercaré por la Fnac a ver cuáles encuentro de las que me recomendáis y decidir in situ. Creo que las de Casals las descarto a priori, porque creo que la música clásica, más que ningun otro género tiene que sonar decentemente para alcanzar a emocionar plenamente, y como decís, hay versiones que compaginan calidad interpretativa con buen sonido, así que para qué prescindir de una de las dos cosas.
Saludos
Saludos
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Branky escribió:... la música clásica, más que ningun otro género tiene que sonar decentemente para alcanzar a emocionar plenamente ...
Saludos
Lo de Casals es cierto porque, como dice Orejones, se oyen mugidos y crepitaciones y psicofonías. Pero no estoy de acuerdo con lo que dices y resalto: las grabaciones monofónicas de Furtwängler o de Knapp. me emocionan bastante más que, por ejemplo, Barenboim. Claro, claro: si Furtw. sonara en estéreo digital, pues ya sería la h...
Salud, y ya nos contarás cómo concluye tu inquisición
Última edición por Hamlet el Sáb 4 Jun 2011 - 1:42, editado 1 vez (Razón : Empiezo a dormitar)
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió:Branky escribió:... la música clásica, más que ningun otro género tiene que sonar decentemente para alcanzar a emocionar plenamente ...
Saludos
Lo de Casals es cierto porque, como dice Orejones, se oyen mugidos y crepitaciones y psicofonías. Pero no estoy de acuerdo con lo que dices y resalto: las grabaciones monofónicas de Furtwängler o de Knapp. me emocionan bastante más que, por ejemplo, Barenboim. Claro, claro: si Furtw. sonara en estéreo digital, pues ya sería la h...
Salud, y ya nos contarás cómo concluye tu inquisición
Pues como todo en esta vida es contrastable y nunca inmutable, aquí me desdigo públicamente y te doy la razón, Hamlet. Acabo de venir de la Fnac, dónde no encontré ninguna de las versiones que los foreros me recomendaron, excepto la de Pablo Casals. Comparé ésta con otras más modernas de intérpretes que para mí son desconocidos (excepto Yo-yo Ma) y no hay color, la de Pablo Casals me pareció mucho más intimista, como que transmite más la esencia de la obra. Las otras me parecieron muy correctas, pero muy asépticas, como muy académicas, por decirlo de algún modo, pero siempre desde mi escaso conocimiento en esta materia concreta.
De todos modos no descarto adquirir sin prisas y cuando lo encuentre alguno de los recomendados que me ofrezcan la otra parte: el buen sonido.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola Branky, si te sirve la sugerencia. Para mí las versiones que más me gustas son: en primer lugar la de Jaap Ter Linden (un sonido espectacular), en segundo lugar la de Anner Bylsma (con un chelo Stradivarius) y también me encanta de versión de Paolo Pandolfo (interpretadas con una viola de gamba). Que las disfrutes.Branky escribió:Hola!
Tengo interés en adquirir un Cd en el que aparezca esta pieza, y para ello qué mejor que preguntaros a los que manejáis la clásica con arte y conocimiento. Yo en este campo soy un aprendiz, aunque tengo bastantes discos de este género y los disfruto.
El caso es que he oído esta Suite en youtube y spotify para comparar versiones de los autores que más o menos controlo y me ha sorprendido las tan diferentes maneras que tienen de interpretarla, sobre todo en cuanto al ritmo. En este sentido me ha llamado la atención la velocidad a la que toca Rostropovich, que a mí particularmente no me gusta, me parece que le resta encanto a esta obra.
Bueno, pues los que la conozcáis os agradecería sugerencias. Por supuesto es fundamental para mí la grabación, que sea buena. Es más, en este caso, al ser una pieza de un solo instrumento creo que éste agradecería que se notase el "aire" de la sala en que fue grabado, por ejemplo en una iglesia tiene que sonar de fábula si la toma es buena. Prefiero una grabación soberbia a una interpretación soberbia, sinceramente, precisamente por ser un profano en este tipo de música. Perdonadme la alevosía los usuarios más avanzados de la música clásica.
Angel Pozo- Cantidad de envíos : 137
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 20/04/2011
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Branky escribió:... aquí me desdigo públicamente y te doy la razón, Hamlet. ...
ACHTUNG ACHTUNG
Darme la razón es un síntoma indudable de que empiezas a estar equivocado.
En fin, que disfrutes de Casals y de los historicistas que te hemos ido recomendando.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hola Branky, del tema que comentas la mejor opción y coincido con Angel Pozo es la de Anner Bylsma del año 1979 en Sony
Si quieres profundizar en toda la obra BWV 1007-1012, de las que conozco la que más me gusta es la de Rostropovch grabada en el 1991 y editada en 1995 en EMI
La de N. Harnoncourt de 1965 para Teldec en la edición Bach 2000 con un violonchelo Andrea Castagneri de 1744, es otra buena opción
La de Truls Mork, ya te la han recomendado del año 2005 en Virgin con un violonchelo de Domenico Montagnana de 1723
Y la de Pablo Casals que hay que tener si te gusta la obra, grabación histórica de 1938-1939 en EMI
Si quieres profundizar en toda la obra BWV 1007-1012, de las que conozco la que más me gusta es la de Rostropovch grabada en el 1991 y editada en 1995 en EMI
La de N. Harnoncourt de 1965 para Teldec en la edición Bach 2000 con un violonchelo Andrea Castagneri de 1744, es otra buena opción
La de Truls Mork, ya te la han recomendado del año 2005 en Virgin con un violonchelo de Domenico Montagnana de 1723
Y la de Pablo Casals que hay que tener si te gusta la obra, grabación histórica de 1938-1939 en EMI
encinar- Cantidad de envíos : 466
Edad : 55
Localización : asturias
Fecha de inscripción : 10/09/2010
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
A Pablo Casals se le conocía como ”el mano lenta”, está claro de violoncelo, a Mark Knopfler se le conoce como “el mano lenta”, está claro de guitarra y acabo de bautizar a “batuta lenta” al director de orquesta Otto Klemperer.
Me parece que aparte de una grabación bien hecha, limpia nítida, los intérpretes nos provocan otras emociones, y Pablo Casals le saca un sonido al violoncelo como ya dije de Klemperer de plastilina, el sonido se estira, se encoge, se tuerce y nunca se rompe y todo con la lentitud necesaria para disfrutar de cada nota.
Si Pablo Casals no tiene grabaciones mas actuales de esta pieza no por la falta de nitidez o lo que sea enturbia sus magistrales interpretaciones admiradas aun día por todos los violonchelistas.
Tengo el vinilo de la 5 y 6 y no oigo ningún ronquido si expresiones bucales del gran maestro, la primera no lo sé pero tengo mas interpretaciones del maestro y no oigo expresiones bucales.
En la única que he oído sonidos bucales de emoción es en el Cant dels Ocells que interpreto en la Casa Blanca delante de Kenedy.
Me parece que aparte de una grabación bien hecha, limpia nítida, los intérpretes nos provocan otras emociones, y Pablo Casals le saca un sonido al violoncelo como ya dije de Klemperer de plastilina, el sonido se estira, se encoge, se tuerce y nunca se rompe y todo con la lentitud necesaria para disfrutar de cada nota.
Si Pablo Casals no tiene grabaciones mas actuales de esta pieza no por la falta de nitidez o lo que sea enturbia sus magistrales interpretaciones admiradas aun día por todos los violonchelistas.
Tengo el vinilo de la 5 y 6 y no oigo ningún ronquido si expresiones bucales del gran maestro, la primera no lo sé pero tengo mas interpretaciones del maestro y no oigo expresiones bucales.
En la única que he oído sonidos bucales de emoción es en el Cant dels Ocells que interpreto en la Casa Blanca delante de Kenedy.
Última edición por jordibadia el Lun 13 Jun 2011 - 7:31, editado 1 vez
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
jordibadia escribió:A Pablo Casals se le conocía como ”el mano lenta”, está claro de violoncelo, a Mark Knopfler se le conoce como “el mano lenta”, está claro de guitarra y acabo de bautizar a “batuta lenta” al director de orquesta Otto Klemperer.
Disculpa el apunte, Jordi. El apodo "mano lenta" (slowhand) es de Eric Clapton, no Knopfler. Tiene un disco en solitario, bastante decente, con ese mismo título.
Un saludo y perdón el off-topic.
Capitán América- Cantidad de envíos : 2476
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
No faltaria mas, disculpado del todo. La memoria ma ha traicionado. Pero el Knopfler tambien toca la guitarra como la plastilina. Gracias por la rectificación.Capitán América escribió:Disculpa el apunte, Jordi. El apodo "mano lenta" (slowhand) es de Eric Claptonjordibadia escribió:a Mark Knopfler se le conoce como “el mano lenta”
Última edición por jordibadia el Lun 13 Jun 2011 - 7:32, editado 2 veces
jordibadia- Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
A Eric Clapton le llaman slowhand, no por tocar como la plastilina, sino por ser remiso a invitar, a echar mano al bolsillo, vaya...
Klemperer, aunque con fama de utilizar tempi lentos, no siempre es así; basta escuchar su Flauta Mágica. En todo caso es
un director energético...
Klemperer, aunque con fama de utilizar tempi lentos, no siempre es así; basta escuchar su Flauta Mágica. En todo caso es
un director energético...
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
quadtube escribió:A Eric Clapton le llaman slowhand, no por tocar como la plastilina, sino por ser remiso a invitar, a echar mano al bolsillo, vaya...
Klemperer, aunque con fama de utilizar tempi lentos, no siempre es así; basta escuchar su Flauta Mágica. En todo caso es
un director energético...
Mejor cambiar a Klemperer por Celibidache.
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
Hamlet escribió:Mejor cambiar a Klemperer por Celibidache.
¿Qué tal quedarse con ambos?
Re: Suite para Cello no.1 de Bach- Preludio
quadtube escribió:Hamlet escribió:Mejor cambiar a Klemperer por Celibidache.
¿Qué tal quedarse con ambos?
Tampoco estaría mal.
Página 1 de 2. • 1, 2
Temas similares
» La obra completa de J. S. Bach estará semana a semana en una web.
» Cello Audio Suite
» Boccherini conciertos para cello
» Trabajos para órgano de Bach interpretados por Walcha
» Sonatas y Partitas Para Solo Violin Bach
» Cello Audio Suite
» Boccherini conciertos para cello
» Trabajos para órgano de Bach interpretados por Walcha
» Sonatas y Partitas Para Solo Violin Bach
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.