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Calidez versus precisión

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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 27 Mayo 2011 - 11:56

Llevo reflexionando mucho tiempo sobre esto, y me pregunto qué es lo que tiene que buscar un aficionado a la música ¿calidez o precisión? No son cosas totalmente opuestas, porque algunos sistemas pueden entregar un sonido equilibrado entre los dos extremos.

Entiendo que un amplificador preciso es aquel que maneja la señal y la altera de forma mínima, respondiendo a una forma "pura" de entender la amplificación. Este punto de vista llevaría aparejado una manejo de alta potencia, una corriente suficiente para empujar los altavoces de una forma lo más exacta posible con respecto al sonido grabado. Podría decir que es lo que toda la vida han soñado los seguidores del clásico "sonido americano", y que tanta pasta exige al aficionado. Por una evolución supongo que económica, los españoles parecen más dispuestos hoy a adoptar esta escuela. Para mí, simplemente, es una alternativa.

Por contra, mucha gente busca otro perfil de sonido, más envolvente, menos agresivo. En una palabra, más cálido. Es el típico sonido de un amplificador a triodos alimentado con un buen giradiscos. Hace años, se habría hablado del típico "sonido inglés", con equipos, no muy potentes, pero bien adaptados a las pequeñas habitaciones europeas.

A lo largo de mi vida he conocido a muchos aficionados que se ponían a un lado o a otro de esta disyuntiva, según sus gustos y evolución personales. Incluso las tiendas y los profesionales del ramo tienen sus preferencias bien definidas. Yo mismo he ido evolucionando desde mis conceptos iniciales, dominados por la idea de que la precisión era lo más importante. Actualmente busco la máxima transparencia en mi amplificador, la mejor tímbrica y naturalidad, pero no renuncio a un sonido que el oido pueda tolerar durante una larga audición.

¿Cuál es vuestra opinión?
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Mensaje  Capitán América Vie 27 Mayo 2011 - 12:02

Prefiero más de lo primero sin renunciar totalmente a lo segundo.

Afortunadamente he encontrado, sin demasiado esfuerzo(ni dinero), mi punto de equilibrio, con el cual estoy muy satisfecho.

Curiosamente creo que los japoneses (a los que considero a años luz de nosotros en esto), se prestan más a un sonido cálido pero al mismo tiempo con bastante naturalidad y tímbrica. Las realizaciones de válvulas, cápsulas y algunas de sus cajas así me lo dan a entender. En este tema son exquisitos hasta la exasperación.

Puedo pasarme horas oyendo sin cansancio.

Posiblemente la mayoría de los equipos sean mejores que el mío, pero yo soy un usuario muy feliz.

Un saudo.
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie 27 Mayo 2011 - 12:35

Y pregunto de forma abierta a todo el foro ¿la búsqueda de la precisión no sacrifica el placer de una escucha musical en favor del realismo? Ahora estoy en el trabajo de sustituir algunas piezas en mi etapa de potencia, y he encontrado un sonido mucho más "inmediato", más de directo. Esto favorece a la música jazz, pero la música de violines queda un poco seca...
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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 12:40

Para mí no existe la calidez sin precisión.

No estarás confundiendo calidez con color o eufonía?
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Mensaje  GSeoane Vie 27 Mayo 2011 - 12:53

SACDófilo escribió:Llevo reflexionando mucho tiempo sobre esto, y me pregunto qué es lo que tiene que buscar un aficionado a la música ¿calidez o precisión? No son cosas totalmente opuestas, porque algunos sistemas ....

Bonito tema este, contestando muy rápido y salvando las distancias de lo que se puede oír en un estudio de grabación o en un auditorio, la reflexión que hago es:

¿Cuando escuchamos música en directo tenemos que elegir entre calidez y precisión?. Calidez no siempre hay (precisión, entiéndase como utilizo el término, sí), ¿deberíamos cambiarlo?, ¿adaptar un concierto en directo a nuestro gusto?, ¿repintar un cuadro?.

Como dice kapton a veces buscamos calidez cuando queremos decir... pues eso.

No, ambas cosas de lo que tenga que haber.
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Mensaje  YING Vie 27 Mayo 2011 - 14:11

Nuestro sistema ha de tener precisión, para mostrarnos la calidez, transparencia, tímbrica y naturalidad que debería estar en la grabación
y si no están porque sus creadores así lo han querido bajo su criterio creativo, que no se lo invente.
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Mensaje  Hamlet Vie 27 Mayo 2011 - 14:38

SACDófilo: la descripción que has hecho de esta disyuntiva (que es la clave de vuelta de la Hifi) está muy pero que muy bien expresada. Mientras te leía me ha pasado, como supongo que a muchos, que asentía con la cabeza al leer el primer punto, y que luego titubeaba al hacer lo mismo con el segundo.

En teoría, el propio concepto de Alta Fidelidad apunta hacia la primera opción. Un buen equipo (un bien ampli con sus altavoces) debería ser capaz de restituir el sonido más próximo posible al sonido natural: una conversación en la calle, el ruido de fondo del tráfico, un concierto acústico en directo, la rotura de un cristal... Esas deberían ser las pruebas de fuego que un buen equipo tendría que superar.

¿Calidez? ¿Significa eso modificar la señal para adaptarse al gusto del oyente? Pues eso ya depende del gusto de cada cual, pero entonces a ese sonido ya no se lo debería llamar Alta Fidelidad, lo cual no es ni peor ni mejor. Escuchar una conversación en la calle se nos puede hacer insoportable; grabada y reproducida en un equipo "infiel", puede parecernos gloria.

Yo busco lo primero. Si el violín que escucho a través de los altavoces me produce fatiga, es porque un violín real también lo hace. La vida es así.

Saludos, y enhorabuena de nuevo por el hilo y su inicio
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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 14:51

A mí me ha costado años entender muchas cosas y toda esa riqueza que ya tengo y que me queda por aprender ya sóllo se puede conseguir escuchando equipos que hilvanen muy fino

Tengamos claro que un experto en escuchar música en directo y en entenderla no tiene porqué serlo en saber ajustar un equipo. Los equipos hay que entenderlos, comprender sus cualidades y tener mucha experimentación tanto con el propio como con otros para poder optimizarlos al máximo

Evidentemente entender de música en directo sienta un prólogo muy importante, pero es eso: un prólogo...

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Mensaje  Rebombori Vie 27 Mayo 2011 - 16:08

Kapton escribió:A mí me ha costado años entender muchas cosas y toda esa riqueza que ya tengo y que me queda por aprender ya sóllo se puede conseguir escuchando equipos que hilvanen muy fino

Tengamos claro que un experto en escuchar música en directo y en entenderla no tiene porqué serlo en saber ajustar un equipo. Los equipos hay que entenderlos, comprender sus cualidades y tener mucha experimentación tanto con el propio como con otros para poder optimizarlos al máximo

Evidentemente entender de música en directo sienta un prólogo muy importante, pero es eso: un prólogo...


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¿Y por qué no pedir a un equipo control absoluto y rapidez?
Lo pregunto porque dentro del control se encuentran la calidez y la precisión , de lo contrario no hay control absoluto; y si le añadimos rapidez ya tenemos un buen directo.
Evidentemente que cada directo suena distinto y los equipos se deben ajustar a las subjetividades de cada oyente y que cuando hablamos de equipos top, las únicas diferencias que existen entre ellos son las subjetivas de su propietario.
Por ejemplo, yo no concibo un disco de un artista que he visto en directo escucharlo a 50 dbs., sin embargo ahora mismo tengo un disco puesto de alguien que no he visto y el nivel de volumen es muy bajo. Es decir, cuando reproduzco un disco oido en directo, intento adecuarlo todo lo mas próximo a lo que escuché.
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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 16:28

Dependiendo de a lo que el hilo se refiera y si nuestro amigo sacdfilo quiera lo retitularía:

- Realismo versus eufonía, si vamos hacia la agradabilidad

o

- visceralidad versus racionalidad, si vamos hacia el control
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Mensaje  Rebombori Vie 27 Mayo 2011 - 16:36

Kapton escribió:Dependiendo de a lo que el hilo se refiera lo retitularía:

- Realismo versus eufonía

o

- visceralidad versus racionalidad
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No, en serio; yo he escuchado equipos muy cálidos y precisos pero cuando la grabación a reproducir ha exigido darle al potenciómetro el equipo se ha descontrolado de tal forma que resultaba horroroso el escucharlo.
Ya sé que los equipos no entienden de músicas a reproducir, pero unos están afinados para reproducir como a su propietario le gustaría que sonase tal o mas cual intérprete.
Yo recuerdo un concierto que me acompañó un amigo que a la salida me dijo "que mal que lo ha hecho, en mi casa suena mejor" shock 2
Por eso siempre digo que calidez y precisión sin control, no sirven para nada.
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Mensaje  YING Vie 27 Mayo 2011 - 17:11

Rebombori escribió:
Yo recuerdo un concierto que me acompañó un amigo que a la salida me dijo "que mal que lo ha hecho, en mi casa suena mejor" shock 2


Pues eso es muy común, si supieras las horas que me he pasado con el Auto-Tune ajustando pistas vocales... shutup me callo.
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Mensaje  Tomcat Vie 27 Mayo 2011 - 17:14

Rebombori escribió: calidez y precisión sin control, no sirven para nada.

Ya lo decía Pirelli hace tiempo............. "la potencia sin control, no sirve de nada"




Y la versión argentina............ roll1



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Mensaje  Tomcat Vie 27 Mayo 2011 - 17:23

En fin, bromas aparte... es un debate interesante. Yo casi me inclino más por pensar en qué es lo que hace disfrutar a cada uno.

Muchos disfrutan con la "máxima fidelidad" de reproducción... y es lo que "les pone". Perfecto. Como decía Hamlet, alta fidelidad. Otros simplemente esperan disfrutar del tiempo que que pueden dedicar al día escuchando música, pues eso.... pasando un rato musical agradable, aún a expensas de sacrificar esas milésimas de fidelidad... perfecto también.
Supongo que muchas veces depende del momento y de estados de ánimo. A mí a veces me apetece lo primero y a veces prefiero lo segundo, sentarme, olvidarme de si el equipo reproduce "exactamente" una viola de gamba, y que la música "me acompañe" un rato.

Bueno... no puedo impedirlo... había dicho bromas aparte, pero......... :-)

>>> MODO TOCA-WEBS ON <<<
Para los que quieren lo mejor de los dos mundos, Copland. Para todo lo demás, Mastercard.
>>> MODO TOCA-WEBS OFF <<<

roflmao
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Mensaje  Rebombori Vie 27 Mayo 2011 - 17:30

¡Qué bueno Tomcat!
roll1 roflmao
Como tú bien dices cada cual disfruta con lo que mas le gusta, pero aquí estamos hablando en términos absolutos, supongo Rolling Eyes
Conozco a gente que le importa un pijo los equipos y solo les importa la música que escuchan, pero eso es otro tema. Innocent
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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 17:33

Para mí la música sin fidelidad es ruido y por lo tanto deja de ser música

Lamentablemente para mí, por cierto badmood
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Mensaje  Rebombori Vie 27 Mayo 2011 - 17:37

Y para mí también. crybaby
¡Qué feliz sería yo con Radio un iPod con ariculares! affraid
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Mensaje  Tomcat Vie 27 Mayo 2011 - 17:38

Kapton escribió:Para mí la música sin fidelidad es ruido y por lo tanto deja de ser música

Lamentablemente para mí, por cierto badmood

Bueno, pero no nos has aclarado qué gomas montas en el BMW.... supongo que por coherencia audiófila... Pirelli, no ??? Twisted Evil
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Mensaje  Tomcat Vie 27 Mayo 2011 - 17:39

Rebombori escribió:¡Qué bueno Tomcat!
roll1 roflmao
Como tú bien dices cada cual disfruta con lo que mas le gusta, pero aquí estamos hablando en términos absolutos, supongo Rolling Eyes
Conozco a gente que le importa un pijo los equipos y solo les importa la música que escuchan, pero eso es otro tema. Innocent

OK, cierto, no nos desviemos con ssssshhhhhorrrrradas.... (buffffff.... qué malos son estos viernes que sales quemao del curro... jajajaj)
En términos absolutos, yo apuesto por la fidelidad.
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Mensaje  ENRIQUE_RGUEZ Vie 27 Mayo 2011 - 17:47

Me gusta oir lo que haya en cada disco tal como se grabó. No me gusta que el equipo "se invente" nada, ni que "mejore" la grabación, ni la empeore, ni la altere... (casi ná).
Saludos.
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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 17:52

Monto unas de "Buen año" modelo F1, jajaja
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Mensaje  Tomcat Vie 27 Mayo 2011 - 17:59

Kapton escribió:Monto unas de "Buen año" modelo F1, jajaja

Joer, SACDófilo me va a matar por haber metido este micro-tema en off-topic... pero...

ESTO es POTENCIA + CONTROL (al loro con los pies)

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Mensaje  Kapton Vie 27 Mayo 2011 - 18:03

La sensación es que lleva algún tipo de control de tracción activado, no cuadran algunas respuestas. Va buscando la máxima punta constantemente

Al loro con los calcetos blancos, fijo que tiene Rotel en casa Twisted Evil
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Mensaje  Rebombori Vie 27 Mayo 2011 - 18:06

ENRIQUE_RGUEZ escribió:Me gusta oir lo que haya en cada disco tal como se grabó. No me gusta que el equipo "se invente" nada, ni que "mejore" la grabación, ni la empeore, ni la altere... (casi ná).
Saludos.

Pues precisamente eso es alta fidelidad, peeeero....
hmm
¿cómo estás seguro que tu equipo no añade ni quita nada?
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Mensaje  Hamlet Vie 27 Mayo 2011 - 18:20

Si de alta fidelidad hablamos, haz la prueba, Rebo:

consigues una buena grabación de una mosca de esas gordas o del maullido de un gato, y sin decirle nada a tu mujer le das al play. Si ves que se levanta a por el un bote de Raid, o que se agacha como buscando algo bajo sofases y mesas, será un indicio de buena Hifi.

(En el segundo caso, además, podéis aprovechar para pasar un ratico rumboso) Very Happy
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