El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
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Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Ah, DrFunk: escucha la cuarta en la versión de Szell con Cleveland, y empieza por el tercer movimiento (Ruhevoll). Seguro que cambias de opinión.
Algún día lejano, les dirás a tus nietos: "Hace muchos años, Hamlet me enseñó el camino hacia la cuarta..."
Algún día lejano, les dirás a tus nietos: "Hace muchos años, Hamlet me enseñó el camino hacia la cuarta..."
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Ja ja ja sois geniales
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Caray, no me acordaba q la octava era la d los 1000
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Vaale el tercer movimiento es muy "gonito"Hamlet escribió:Ah, DrFunk: escucha la cuarta en la versión de Szell con Cleveland, y empieza por el tercer movimiento (Ruhevoll). Seguro que cambias de opinión.
Algún día lejano, les dirás a tus nietos: "Hace muchos años, Hamlet me enseñó el camino hacia la cuarta..."
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
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Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
DrFunk escribió:Vaale el tercer movimiento es muy "gonito"Hamlet escribió:Ah, DrFunk: escucha la cuarta en la versión de Szell con Cleveland, y empieza por el tercer movimiento (Ruhevoll). Seguro que cambias de opinión.
Algún día lejano, les dirás a tus nietos: "Hace muchos años, Hamlet me enseñó el camino hacia la cuarta..."
ja,ja...funky,a ver si quedamos el año que viene par asistir a una de los mil,tie que ser la leche...
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
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Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Ayer estuve escuchando la cuarta y la octava. Se confirmó que aunque el tercer movimiento de la cuarta es muy bello (en algunos pasajes me recuerda a otros de la quinta) el primer y segundo movimiento no me gustan nadita y el cuarto (la parte vocal) está bien.
En cuanto a la octava, me gustaría verla en directo. Debe ser todo un espectáculo pero musicalmente no me dice gran cosa. Lo mismo es cuestión de insistir.
Saludos
En cuanto a la octava, me gustaría verla en directo. Debe ser todo un espectáculo pero musicalmente no me dice gran cosa. Lo mismo es cuestión de insistir.
Saludos
DrFunk- Cantidad de envíos : 7847
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Pues a mi,sobre todo la segunda parte me parece extraordinaria.Te llamo el año que viene,que la toca la ONE en Madrid,¿hace?
salud
salud
fidel- Cantidad de envíos : 2551
Edad : 57
Localización : guipuzcoa
Fecha de inscripción : 19/12/2008
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Una cuestión ligada al tema.
Todos habéis visto Muerte en Venecia, y quizá hasta hayáis leído la novela de Mann. El protagonista de la película hace pensar en Mahler, como es sabido, aunque en la novela de Mann era solo un intelectual decadente.
¿Creéis que Visconti hizo bien al elegir el fondo musical y equiparar a Mahler con von Aschenbach? Desde luego, no se trata de encontrar parecidos biográficos (homosexualidad, tendencia pedófila, hiperintelectualismo...), sino de saber si el ambiente y los símbolos de la película encajan bien con el espíritu de Mahler.
Por ejemplo: el contraste entre lo aristocrático, el refinamiento, el arte, por un lado, y la peste, la podredumbre, la muerte, por el otro. Creo que eso es muy mahleriano, y que ahí la película da de llena en el corazón de su música.
Salud
Todos habéis visto Muerte en Venecia, y quizá hasta hayáis leído la novela de Mann. El protagonista de la película hace pensar en Mahler, como es sabido, aunque en la novela de Mann era solo un intelectual decadente.
¿Creéis que Visconti hizo bien al elegir el fondo musical y equiparar a Mahler con von Aschenbach? Desde luego, no se trata de encontrar parecidos biográficos (homosexualidad, tendencia pedófila, hiperintelectualismo...), sino de saber si el ambiente y los símbolos de la película encajan bien con el espíritu de Mahler.
Por ejemplo: el contraste entre lo aristocrático, el refinamiento, el arte, por un lado, y la peste, la podredumbre, la muerte, por el otro. Creo que eso es muy mahleriano, y que ahí la película da de llena en el corazón de su música.
Salud
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Hamlet escribió:Una cuestión ligada al tema.
Todos habéis visto Muerte en Venecia, y quizá hasta hayáis leído la novela de Mann. El protagonista de la película hace pensar en Mahler, como es sabido, aunque en la novela de Mann era solo un intelectual decadente.
¿Creéis que Visconti hizo bien al elegir el fondo musical y equiparar a Mahler con von Aschenbach? Desde luego, no se trata de encontrar parecidos biográficos (homosexualidad, tendencia pedófila, hiperintelectualismo...), sino de saber si el ambiente y los símbolos de la película encajan bien con el espíritu de Mahler.
Por ejemplo: el contraste entre lo aristocrático, el refinamiento, el arte, por un lado, y la peste, la podredumbre, la muerte, por el otro. Creo que eso es muy mahleriano, y que ahí la película da de llena en el corazón de su música.
Salud
Creo que te equivocas un poco: además de a un intelectual (homosexual, si; pero ¿por qué decadente...?), Mann también tomó a Mahler como referente para su personaje central al escribir su novela: ambos se habían conocido en Munich, y Mahler había muerto hacía poco en Viena. Y si mal no recuerdo, el personaje se llamaba Gustav...
Mann era un escritor de una precisión rayana en lo obsesivo, y nunca dejaba nada al azar. En esta novela, a través de la peripecia final de su personaje aborda el conflicto entre lo apolíneo y lo dionisíaco en la personalidad de un creador, un escritor que se ve obligado, aun a su pesar, a aceptar el lado de su personalidad que siempre se había negado a reconocer. Hermann Hesse trata el mismo tema, a mayor altura, en su novela "Narciso y Goldmundo" de 1930.
Visconti, que era un noble italiano, creador de talla como cineasta no muy inferior a la de Mann como novelista, desplazó más, por mor de la mayor integración que el uso de su música le permitiría para perfilar el personaje, el peso hacia la parte mahleriana. Pero ello no implica que Mahler fuera homosexual (aunque su profunda neurosis sí que tenía, que jamás le abandonó, ni después de su célebre reunión-sesión maratoniana con Freud...). Visconti, en su película, lleva el encuentro inesperado con la belleza y su posterior persecución obsesiva por parte de su personaje hasta el límite; tanto, que, una vez el desfalleciente von Aschenbach cree percibir una cierta aceptación por parte de Tadzio, muere.
Esta película señala el encuentro de dos grandes estetas, Mann y Visconti, a través de una obra del primero en la que se acepta la homosexualidad, de la que el segundo jamás renegó. Curiosamente, la otra incursión de un creador en esa obra fue la de Benjamin Britten, otro conocido homosexual, que compuso una ópera con ese título...
Saludos
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: El MUSICO MAS GRANDE DEL SIGLO XX
Gracias por tu respuesta, Orejones. Muy completa y muy documentada.
Aunque el protagonista de Mann tenga algún rasgo de Mahler, como bien dices, es otra cosa: un escritor que representa más al propio Mann que a cualquier otro. En Visconti, en cambio, el protagonista se convierte en un músico y la identificación con Mahler ya es innegable. Lo llamo decadente porque su hipersensibilidad, su sensualismo, su final y el ambiente refinado y a la vez enfermizo de la obra encajan con el decadentismo mejor que con cualquier otra etiqueta.
Lo que yo preguntaba era si os parecía que la apuesta de Visconti fue acertada, y si el espíritu de la película es un buen reflejo del universo musical de Mahler. No acabo de creerme que Visconti se decantara por "la parte mahleriana" del personaje solo para encajar una banda sonora apropiada a la película. Pero hago esta afirmación sin ser experto en cine, claro está.
Gracias de nuevo y saludos
Aunque el protagonista de Mann tenga algún rasgo de Mahler, como bien dices, es otra cosa: un escritor que representa más al propio Mann que a cualquier otro. En Visconti, en cambio, el protagonista se convierte en un músico y la identificación con Mahler ya es innegable. Lo llamo decadente porque su hipersensibilidad, su sensualismo, su final y el ambiente refinado y a la vez enfermizo de la obra encajan con el decadentismo mejor que con cualquier otra etiqueta.
Lo que yo preguntaba era si os parecía que la apuesta de Visconti fue acertada, y si el espíritu de la película es un buen reflejo del universo musical de Mahler. No acabo de creerme que Visconti se decantara por "la parte mahleriana" del personaje solo para encajar una banda sonora apropiada a la película. Pero hago esta afirmación sin ser experto en cine, claro está.
Gracias de nuevo y saludos
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