Desgaste vinilo
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Desgaste vinilo
Alguno de vosotros ha apreciado de manera subjetiva desgaste en los vinilos por uso? Saludos
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Desgaste vinilo
campo selice escribió:Alguno de vosotros ha apreciado de manera subjetiva desgaste en los vinilos por uso? Saludos
Buena pregunta, que yo siempre me he planteado desde pequeño y que casi no me dejaba dormir...
Habria que aclarar, que estamos hablando de platos dignos.
Si hablamos de todadiscos de maleta o platos cutrones con capsula cerámica y fuerzas de apoyo de más de 4 gr, lo puedes comprobar por ti mismo, comprando un disco viejo en un mercadillo, que esté estéticamente bien conservado.
Saludos.
Benibani- Cantidad de envíos : 1021
Localización : En el cielo de indra
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: Desgaste vinilo
[quote="Benibani"]
Habria que aclarar, que estamos hablando de platos dignos.
.
Saludos.[/quote
Buen apunte...........
Habria que aclarar, que estamos hablando de platos dignos.
.
Saludos.[/quote
Buen apunte...........
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Desgaste vinilo
Hace unos años hice la misma pregunta en el foro hificlass y alguien que se lo había comentado a un estudio de grabación, éste le contestó que el vinilo empieza a deteriorarse sónicamente a partir de unos 2000 pases. ¡Menuda pasada!
Saludos
Saludos
neo- Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009
Re: Desgaste vinilo
Pues si es asi larga vida al vinilo,nunca mejor dicho.........
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Desgaste vinilo
Con 100 pases ya se nota, lamentablemente
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Desgaste vinilo
Afortunadamente, en una colección de discos de un tamaño decente, y con el poco tiempo del que se dispone para escuchar, para que un disco se repita 100 veces pasarían (al menos en mi caso) años...
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: Desgaste vinilo
neo escribió:Hace unos años hice la misma pregunta en el foro hificlass y alguien que se lo había comentado a un estudio de grabación, éste le contestó que el vinilo empieza a deteriorarse sónicamente a partir de unos 2000 pases. ¡Menuda pasada!
Saludos
Muy optimista, el pibe. Después de 2000 pases un vinilo queda igual que las grabaciones que hacía Edison, tengas la cápsula que tengas. Me suena a que el tio del estudio se refería a las horas de uso de la aguja, más bien. Con tan sólo 50 veces de poner un disco ya hay daño, y se nota bastante. Te lo dice un viejo DJ que ha pinchado más veces que un ATS retirado. Sólo hay que pensar que una masa considerable, la que suman brazo y cápsula, más fuerzas laterales (centrípeta y antiskating), más golpes por alabeo, más diversos imponderables... todo ello descansa en una pequeñísima superficie, que es la zona de contacto entre diamante y vinilo, lo que supone varios kilos por cm cuadrado. Además, considera la tremenda fuerza a la que es movida la aguja en el recorrido de los surcos, cuando sigue la forma de las ondas; en algún sitio recuerdo haber leído que su aceleración lanzaría la aguja a una velocidad cercana a la del sonido. Eso es muchísimo castigo para que un plástico lo soporte sin deformarse.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Desgaste vinilo
Pero sigue mereciendo la pena.SACDófilo escribió:neo escribió:Hace unos años hice la misma pregunta en el foro hificlass y alguien que se lo había comentado a un estudio de grabación, éste le contestó que el vinilo empieza a deteriorarse sónicamente a partir de unos 2000 pases. ¡Menuda pasada!
Saludos
Muy optimista, el pibe. Después de 2000 pases un vinilo queda igual que las grabaciones que hacía Edison, tengas la cápsula que tengas. Me suena a que el tio del estudio se refería a las horas de uso de la aguja, más bien. Con tan sólo 50 veces de poner un disco ya hay daño, y se nota bastante. Te lo dice un viejo DJ que ha pinchado más veces que un ATS retirado. Sólo hay que pensar que una masa considerable, la que suman brazo y cápsula, más fuerzas laterales (centrípeta y antiskating), más golpes por alabeo, más diversos imponderables... todo ello descansa en una pequeñísima superficie, que es la zona de contacto entre diamante y vinilo, lo que supone varios kilos por cm cuadrado. Además, considera la tremenda fuerza a la que es movida la aguja en el recorrido de los surcos, cuando sigue la forma de las ondas; en algún sitio recuerdo haber leído que su aceleración lanzaría la aguja a una velocidad cercana a la del sonido. Eso es muchísimo castigo para que un plástico lo soporte sin deformarse.
francesco- Cantidad de envíos : 847
Localización : murcia
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Re: Desgaste vinilo
Y ese desgaste en que consiste,en perdida en los extremos? Pues yo pensaba que aguantaban más usos.....saludos
campo selice- Cantidad de envíos : 1994
Edad : 49
Localización : ALICANTE
Fecha de inscripción : 11/05/2009
Re: Desgaste vinilo
He leido por ahi que esa friccion de la que comenta alcansa una temperatura de unos 300 grados centigrados
SACDófilo escribió:neo escribió:Hace unos años hice la misma pregunta en el foro hificlass y alguien que se lo había comentado a un estudio de grabación, éste le contestó que el vinilo empieza a deteriorarse sónicamente a partir de unos 2000 pases. ¡Menuda pasada!
Saludos
Muy optimista, el pibe. Después de 2000 pases un vinilo queda igual que las grabaciones que hacía Edison, tengas la cápsula que tengas. Me suena a que el tio del estudio se refería a las horas de uso de la aguja, más bien. Con tan sólo 50 veces de poner un disco ya hay daño, y se nota bastante. Te lo dice un viejo DJ que ha pinchado más veces que un ATS retirado. Sólo hay que pensar que una masa considerable, la que suman brazo y cápsula, más fuerzas laterales (centrípeta y antiskating), más golpes por alabeo, más diversos imponderables... todo ello descansa en una pequeñísima superficie, que es la zona de contacto entre diamante y vinilo, lo que supone varios kilos por cm cuadrado. Además, considera la tremenda fuerza a la que es movida la aguja en el recorrido de los surcos, cuando sigue la forma de las ondas; en algún sitio recuerdo haber leído que su aceleración lanzaría la aguja a una velocidad cercana a la del sonido. Eso es muchísimo castigo para que un plástico lo soporte sin deformarse.
erguille- Cantidad de envíos : 587
Edad : 53
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 04/05/2009
Re: Desgaste vinilo
erguille escribió:He leido por ahi que esa friccion de la que comenta alcansa una temperatura de unos 300 grados centigrados
Pues más o menos. Es como si lanzásemos una aguja de coser sobre el parqué vinílico, a toda mecha, y con un peso de tres kilos encima. Que no lo vea tu mujer, porque le da algo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Desgaste vinilo
Eso tú, pero yo suelo oír música en torno a 3 horas diarias mínimo...ENRIQUE_RGUEZ escribió:Afortunadamente, en una colección de discos de un tamaño decente, y con el poco tiempo del que se dispone para escuchar, para que un disco se repita 100 veces pasarían (al menos en mi caso) años...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Desgaste vinilo
Acabo de hacer la consulta ténica, y en efecto: más o menos, la fuerza de presión en la superficie entre aguja y disco es de entre 1 y 3 bares, es decir, de 1 a 3 kilos si transformamos a peso a nivel del mar. Son unos 10.000 bares por metro cúbico, un poco superior a la concentración de bares que hay en Sevilla capital.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Desgaste vinilo
Kapton escribió:Con 100 pases ya se nota, lamentablemente
Con 5 dias en esto del vinilo y ya escuchaste el mismo disco 100 veces. Compra alguno mas hombre que con un solo disco terminas por aburrir al vecino.
Compré mi primer disco con 13 años ( Speak&Spell - Depeche Mode ) y aún está en mi casita funcionando casi perfectamente, no cabe duda que el desgaste hace mella pero me consta que lo usé muchisimo mas que 100 veces y a veces en condiciones lamentables o prestandolo a los amigotes para grabarlo en cassette ( que buenos tiempos aquellos )
Re: Desgaste vinilo
trocri escribió:Kapton escribió:Con 100 pases ya se nota, lamentablemente
Con 5 dias en esto del vinilo y ya escuchaste el mismo disco 100 veces. Compra alguno mas hombre que con un solo disco terminas por aburrir al vecino.
Compré mi primer disco con 13 años ( Speak&Spell - Depeche Mode ) y aún está en mi casita funcionando casi perfectamente, no cabe duda que el desgaste hace mella pero me consta que lo usé muchisimo mas que 100 veces y a veces en condiciones lamentables o prestandolo a los amigotes para grabarlo en cassette ( que buenos tiempos aquellos )
¡Andando, Trocri!. El sábado lo escuché.
Un perfecto ajuste de la cápsula en todos los paràmetros es fundamental para preservar la vida de los vinilos. Una máquina limpiadora puede también ayudar bastante: muchos de los ruídos que escuchamos provienen de la suciedad que se mete en los surcos tras una reproducción.
Saludos.
sevengables- Cantidad de envíos : 496
Localización : Somewhere here
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: Desgaste vinilo
No he dicho q se oiga mal, digo que se nota diferenciatrocri escribió:Kapton escribió:Con 100 pases ya se nota, lamentablemente
Con 5 dias en esto del vinilo y ya escuchaste el mismo disco 100 veces. Compra alguno mas hombre que con un solo disco terminas por aburrir al vecino.
Compré mi primer disco con 13 años ( Speak&Spell - Depeche Mode ) y aún está en mi casita funcionando casi perfectamente, no cabe duda que el desgaste hace mella pero me consta que lo usé muchisimo mas que 100 veces y a veces en condiciones lamentables o prestandolo a los amigotes para grabarlo en cassette ( que buenos tiempos aquellos )
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Desgaste vinilo
Kapton escribió:No he dicho q se oiga mal, digo que se nota diferenciatrocri escribió:Kapton escribió:Con 100 pases ya se nota, lamentablemente
Con 5 dias en esto del vinilo y ya escuchaste el mismo disco 100 veces. Compra alguno mas hombre que con un solo disco terminas por aburrir al vecino.
Compré mi primer disco con 13 años ( Speak&Spell - Depeche Mode ) y aún está en mi casita funcionando casi perfectamente, no cabe duda que el desgaste hace mella pero me consta que lo usé muchisimo mas que 100 veces y a veces en condiciones lamentables o prestandolo a los amigotes para grabarlo en cassette ( que buenos tiempos aquellos )
En eso te doy la razón. El desgaste existe y aún mas cuando los reglajes de brazo capsula se hacian de aquella manera. Tengo prestado discos que una vez devueltos era mejor tirarlos a la basura. De ahí que hace tiempo que no presto nada.
Re: Desgaste vinilo
Cutre
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Desgaste vinilo
Kapton escribió:Cutre
A ti te presto los que quieras pero tienes que venir tu a buscarlos que la dirección del partido me tiene muy ocupado
Re: Desgaste vinilo
Kapton escribió:Eso tú, pero yo suelo oír música en torno a 3 horas diarias mínimo...ENRIQUE_RGUEZ escribió:Afortunadamente, en una colección de discos de un tamaño decente, y con el poco tiempo del que se dispone para escuchar, para que un disco se repita 100 veces pasarían (al menos en mi caso) años...
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3739
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: Desgaste vinilo
Poco que añadir a lo que ya se ha dicho, y menos después de que esta mañana se me vaporizara un post sobre el tema, al que había dedicado media hora larga (mientras lo visualizaba me llamaron, y al volver sencillamente cambié de página en vez de pinchar sobre "Enviar"...)
Bueno, resumiendo y con noticias buenas y malas:
-1- Sí que se nota, aunque con muchos matices, y dependiendo de una serie de factores:
- El grado de corrección del reglaje de la cápsula y de la fuerza de apoyo. El reglaje, porque una aguja mal orientada se comporta como un bisturí sobre las paredes del surco. Y la fuerza de apoyo, porque si es excesiva aumenta la intensidad de la fricción de la aguja sobre el disco, y si es excesivamente baja la aguja, en los pasajes muy modulados, perderá "agarre" y, aunque no llegue a derrapar -ojo, que yo las he visto hacerlo, por ejemplo en la Obertura "1812" de Tchaikovsky...- sí que golpea las paredes del surco y puede dañarlas. Por ello, conviene aplicar una fuerza de apoyo ligeramente por debajo del máximo recomendado por el fabricante, en contra de lo que nos diría la intuición: ¿prueba? fácil: se coge un disco de ópera, se busca un aria para tenor donde éste tenga que dar y sostener una nota moderadamente alta, y se escucha atentamente: si la fuerza de apoyo es excesiva, la voz sonará opaca; y si es excesivamente baja, la voz se romperá, y si entonces aumentamos poco a poco la fuerza de apoyo llegará un momento en que, si el resto del equipo está bien, sonará plena y en su sitio: ésa es la fuerza de apoyo correcta.
Ortofon fabricaba un disco adrede para ajustar correctamente las cápsulas, con bandas de modulación creciente (pocos conjuntos brazo/cápsula conseguían leer las últimas bandas) y con la otra cara completamente en blanco, para ajustar el antiskating. Pero hace años que no lo encuentro.
-La talla de la aguja: cónica, elíptica, Shibata, van den Hul, Geiger..., va aumentando la superficie de contacto de la aguja con el disco, ganando en calidad de lectura y disminuyendo el desgaste (mientras la aguja esté en perfecto estado)
-El grado de desgaste de la aguja: a medida que se desgasta, por un lado el contacto con las paredes del surco se va deteriorando, se hace menos suave, y aumenta el deterioro del disco; y por otro, el desgaste hace que al disminuir el perfil de la aguja, ésta vaya penetrando más y más profundamente en el surco, llegando a rozar con el vértice del mismo, donde se han ido acumulando el polvo y las impurezas del propio material del disco. Por eso una aguja nueva saca menos ruido de un disco que una ya gastada. Y lo deteriora menos.
-La precisión del sistema de suspensión del brazo, siendo las de tipo Cardan las que más se desajustan, y las de cuchilla y unipivot las que menos; aunque las de unipivot son más complicadas de ajustar, una vez lo haces ahí quedan, para muchos años... Las holguras se traducen en vibraciones a nivel del contacto aguja/disco, con los efectos perjudiciales correspondientes. Los brazos tangenciales son capítulo aparte.
-La precisión mecánica del conjunto eje/casquillo del plato, y el equilibrado dinámico de éste, que si no están en su punto producirán vibraciones que afectan al roce de la aguja sobre el disco: comprobar que hay aceite en el casquillo...
Y, por último, aunque no los menos importantes, la calidad del polímero plástico con que está fabricado el disco, y el grado de limpieza del mismo: como ya se ha indicado a lo largo de este hilo, la fricción de la aguja, que ejerce una presión considerable sobre las paredes del surco, genera calor, suficiente para que se ablande el material plástico de que está hecho, y para que se deforme ¿Malas noticias? Sí, pero con matices y un agravante: el matiz es que, si el disco está prensado en material de buena calidad, es bastante flexible y, si se le da tiempo, se recupera en un plazo de horas; de aquí que en las fundas de los discos de "calidad audiófilo" se insista tanto en señalar que están prensados sobre vinilo virgen (es decir, no reciclado). Corolario: hay que elegir discos bien prensados, y no hay que oir el mismo disco una y otra vez, sin dejarle recuperarse.
El agravante es que, si el disco no está limpio, y como el polvo suele ser bastante abrasivo, por un lado aumenta el desgaste de la aguja y, por otro, las partículas de polvo, aplicadas contra el plástico ablandado por la fricción de la aguja y con la presión que ejerce ésta, pueden quedar embebidas en el propio plástico, y ya no saldrán nunca de ahí...
En suma, que la diferencia entre el disfrute y la tortura (exagero, pero puede que no tanto...) pasa por elegir bien los discos e invertir un poco de tiempo en ajustar bien las cosas y mantenimiento...
Bueno, resumiendo y con noticias buenas y malas:
-1- Sí que se nota, aunque con muchos matices, y dependiendo de una serie de factores:
- El grado de corrección del reglaje de la cápsula y de la fuerza de apoyo. El reglaje, porque una aguja mal orientada se comporta como un bisturí sobre las paredes del surco. Y la fuerza de apoyo, porque si es excesiva aumenta la intensidad de la fricción de la aguja sobre el disco, y si es excesivamente baja la aguja, en los pasajes muy modulados, perderá "agarre" y, aunque no llegue a derrapar -ojo, que yo las he visto hacerlo, por ejemplo en la Obertura "1812" de Tchaikovsky...- sí que golpea las paredes del surco y puede dañarlas. Por ello, conviene aplicar una fuerza de apoyo ligeramente por debajo del máximo recomendado por el fabricante, en contra de lo que nos diría la intuición: ¿prueba? fácil: se coge un disco de ópera, se busca un aria para tenor donde éste tenga que dar y sostener una nota moderadamente alta, y se escucha atentamente: si la fuerza de apoyo es excesiva, la voz sonará opaca; y si es excesivamente baja, la voz se romperá, y si entonces aumentamos poco a poco la fuerza de apoyo llegará un momento en que, si el resto del equipo está bien, sonará plena y en su sitio: ésa es la fuerza de apoyo correcta.
Ortofon fabricaba un disco adrede para ajustar correctamente las cápsulas, con bandas de modulación creciente (pocos conjuntos brazo/cápsula conseguían leer las últimas bandas) y con la otra cara completamente en blanco, para ajustar el antiskating. Pero hace años que no lo encuentro.
-La talla de la aguja: cónica, elíptica, Shibata, van den Hul, Geiger..., va aumentando la superficie de contacto de la aguja con el disco, ganando en calidad de lectura y disminuyendo el desgaste (mientras la aguja esté en perfecto estado)
-El grado de desgaste de la aguja: a medida que se desgasta, por un lado el contacto con las paredes del surco se va deteriorando, se hace menos suave, y aumenta el deterioro del disco; y por otro, el desgaste hace que al disminuir el perfil de la aguja, ésta vaya penetrando más y más profundamente en el surco, llegando a rozar con el vértice del mismo, donde se han ido acumulando el polvo y las impurezas del propio material del disco. Por eso una aguja nueva saca menos ruido de un disco que una ya gastada. Y lo deteriora menos.
-La precisión del sistema de suspensión del brazo, siendo las de tipo Cardan las que más se desajustan, y las de cuchilla y unipivot las que menos; aunque las de unipivot son más complicadas de ajustar, una vez lo haces ahí quedan, para muchos años... Las holguras se traducen en vibraciones a nivel del contacto aguja/disco, con los efectos perjudiciales correspondientes. Los brazos tangenciales son capítulo aparte.
-La precisión mecánica del conjunto eje/casquillo del plato, y el equilibrado dinámico de éste, que si no están en su punto producirán vibraciones que afectan al roce de la aguja sobre el disco: comprobar que hay aceite en el casquillo...
Y, por último, aunque no los menos importantes, la calidad del polímero plástico con que está fabricado el disco, y el grado de limpieza del mismo: como ya se ha indicado a lo largo de este hilo, la fricción de la aguja, que ejerce una presión considerable sobre las paredes del surco, genera calor, suficiente para que se ablande el material plástico de que está hecho, y para que se deforme ¿Malas noticias? Sí, pero con matices y un agravante: el matiz es que, si el disco está prensado en material de buena calidad, es bastante flexible y, si se le da tiempo, se recupera en un plazo de horas; de aquí que en las fundas de los discos de "calidad audiófilo" se insista tanto en señalar que están prensados sobre vinilo virgen (es decir, no reciclado). Corolario: hay que elegir discos bien prensados, y no hay que oir el mismo disco una y otra vez, sin dejarle recuperarse.
El agravante es que, si el disco no está limpio, y como el polvo suele ser bastante abrasivo, por un lado aumenta el desgaste de la aguja y, por otro, las partículas de polvo, aplicadas contra el plástico ablandado por la fricción de la aguja y con la presión que ejerce ésta, pueden quedar embebidas en el propio plástico, y ya no saldrán nunca de ahí...
En suma, que la diferencia entre el disfrute y la tortura (exagero, pero puede que no tanto...) pasa por elegir bien los discos e invertir un poco de tiempo en ajustar bien las cosas y mantenimiento...
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
Re: Desgaste vinilo
Creo que lo de las 2000 reproducciones es una pasada, vamos, que no llega el vinilo a soportar tantos pases. ¿No habrá por la red unos ficheros comparativos, del tipo antes-después y así salimos de tanta duda y especulación?
Saludos
Saludos
neo- Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009
Re: Desgaste vinilo
neo escribió:Creo que lo de las 2000 reproducciones es una pasada, vamos, que no llega el vinilo a soportar tantos pases. ¿No habrá por la red unos ficheros comparativos, del tipo antes-después y así salimos de tanta duda y especulación?
Saludos
No es especulación, Neo. Yo te envío sencillos de 45 RPM que ya no sirven para nada, aparte de taladrarte los tímpanos, porque se han puesto unas cuantas veces (cápsulas Ortofon Concorde, Shure, Stanton, con su peso ajustado). Como veo que eres de Córdoba, estás invitado a pasar algún día por mi chozo, y vas a entenderlo por tí mismo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: Desgaste vinilo
Gracias por la invitación, queda pendiente la visita (ya son dos las que tengo pendientes)
Lo de la especulación, tan sólo lo comentaba por la disparidad de discrepancia que he podido leer por la red: unos dicen que 2000, otros que 100 y hay incluso quien piensa que con un pase ya hay degradación audible.
Saludos
Lo de la especulación, tan sólo lo comentaba por la disparidad de discrepancia que he podido leer por la red: unos dicen que 2000, otros que 100 y hay incluso quien piensa que con un pase ya hay degradación audible.
Saludos
neo- Cantidad de envíos : 207
Localización : Córdoba
Fecha de inscripción : 25/01/2009
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