AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ?

+20
floydpink
Pablito
Jotabele
jagarry
Roland
PabloFi
daimonides
porcorosso
onubense
villegas63
Bat3
Souldust
Madrededios!!
SkYsAxXoN
harrym3hd
galena
jesusitoing
Fersolano
ducados123
JPL
24 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ? Empty ¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ?

Mensaje  JPL Jue 12 Sep 2024 - 13:05

Hola a todos.

Durante muchos años he renegado del sonido de los vinilos. A finales de los 80 o principios de los 90 compré un lector de CDs y dejé de utilizar el tocadiscos.

Durante este tiempo, he escuchado a muchos decir que el sonido del vinilo es mejor o más agradable que el del Cd y que si no es así, es porque tengo un plato y una cápsula de baja calidad. Durante un tiempo tuve un plato Goldring (creo que los fabricaba Rega) con una cápsula Goldring Elektra y un plato semiautomático Technics muy básico, de esos que venían con los equipos de sonido de los 90.
Hace unos años regalé el Goldring a un amigo mucho más joven que yo que se estaba iniciando con el vinilo y me quedé con el Technics porque apenas lo uso.

Pero ahora me ha dado por pensar en que tal vez quienes aseguran que el vinilo es mejor no estén equivocados y el problema sea que no tengo un plato adecuado.

Por eso pregunto, ¿cuánto dinero debería invertir en el plato y en la cápsula? Utilizaría el previo de phono de mi Musical Fidelity M6 Pre.

Gracias y un saludo Hello

Última edición por JPL el Jue 12 Sep 2024 - 22:07, editado 1 vez

JPL

Cantidad de envíos : 700

¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ? Empty Re: ¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ?

Mensaje  ducados123 Jue 12 Sep 2024 - 17:01

Antes de gastar dinero hay que saber qué entendemos por "buen sonido", en eso cada uno marca su nivel y por supuesto cada uno tenemos el nuestro, ahí intervienen muchas variantes, una y no pequeña es nuestro poder adquisitivo que condiciona los límites.

No pienso entrar en debates plato/digital, solo mencionar que para mí la gran diferencia no reside tanto en la calidad del sonido como en la necesidad de atención y trabajo por nuestra parte del vinilo, una vez dispuesto a asumirlas y convencido de las bondades del sonido analógico, sería el momento de pensar en el presupuesto necesario.

En cuanto a los precios ... ..., el mercado está enloquecido, esto del audio cada vez se está convirtiendo más en cosa de ricos, continuamente vemos aparecer aparatos espectaculares y a precios carísimos, entiendo por carísimos los que cuestan varias veces el sueldo mensual de un trabajador medio, que se sitúa en unos 27.000€ brutos al año, que una vez quitados impuestos y SS viene a quedarse en 1.400€ al mes.

Dicho todo eso, si yo tuviera intención de volver al vinilo (que va a ser que no), me centraría en el conjunto Thorens 1500, con brazo 150 y cápsula Ortofon 2M bronce, que he visto por 1.700€, con esa herramienta, un ajuste preciso y una buena limpieza de los discos, creo que ya podrías sacar un muy buen sonido.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

A Xaloc, JPL y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ? Empty Re: ¿Cuánto dinero me tengo que gastar en un plato y una cápsula para conseguir un buen sonido ?

Mensaje  Fersolano Jue 12 Sep 2024 - 17:48

Hola, JPL:

Si buscas pureza de sonido comparándolo al CD, no lo vas a encontrar, siempre habrá algún ruido de fondo, estática, frituras...

Lo maravilloso será oir la música en analógico, como es al natural, eso es la magia y como te dice el compañero, con el trabajo de levantarte a ponerlo, dar la vuelta, limpiarlo, mimarlo y conservarlo.

A mí me parece que es diferente y enamora pero tienes que probarlo para escuchar con otras expectativas diferentes al CD.

El precio lo pones tú y tu nivel de exigencia. Lo mejor es que pruebes y te pongas un presupuesto, puedes conseguir muy buenos resultados con poco dinero, vete a un sitio de confianza y escucha diferentes modelos.

Suerte y un saludo.

Fersolano

Fersolano

Cantidad de envíos : 250

A JPL le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jesusitoing Jue 12 Sep 2024 - 18:01

Difiero,

Sonido claro, nítido, real lo tienes con un vinilo.

Mi recomendación:

1. Inversión en un plato de cierto rango y calidad, por ejemplo SME, Clearaudio, kuzma
2. Una cápsula MC de baja salida, Hana, AT, Benz Micro son valores seguro.
3. Un previo de phono como por ejemplo el de QHW vynil
4. Buenos discos. (Analogue Productions…)

Con esto… ya no hay vuelta atrás!
jesusitoing
jesusitoing

Cantidad de envíos : 159

A thunderpussy, JPL y a zeta les gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Jue 12 Sep 2024 - 18:04

Yo me fijaría en los altavoces, es lo que suena y lo que escuchamos.
Con unos buenos altavoces el resto del equipo importa poco y no es necesario gastar miles de euros para tener unos altavoces buenos.

Estos cuestan menos de 1.000 euros y cuando los escuchas todos los que has escuchado antes dejan de gustarte.

Saludos

galena
galena

Cantidad de envíos : 14130

Mensaje  jesusitoing Jue 12 Sep 2024 - 18:23

Es decir, según tu consideración (sin ánimo de acritud):

La fuente y Ampli, son accesorios que no tienen importancia respecto a los altavoces.

Es decir, un mp3 con unos altavoces de unos 1.000€ es lo mismo que lo que he expresado anteriormente sobre un LP, según tu experiencia…

No lo tengo tan claro como tú, no sé…
jesusitoing
jesusitoing

Mensaje  harrym3hd Jue 12 Sep 2024 - 18:25

Grande Boz Scaggs !!!

harrym3hd

Cantidad de envíos : 2050

Mensaje  ducados123 Jue 12 Sep 2024 - 19:05

Yo entiendo lo que dice Galena, quizá no parece venir al caso, pero lo que el compañero busca es consejo, para apreciar adecuadamente el cambio entre plato y digital has de tener unas buenas cajas, pero para notar un cambio entre cápsulas o tienes unas cajas excelentes o te vas a perder gran parte de tu inversión, cualquier cambio de fuente o amplificación está siempre supeditado a las cajas que se tengan, si esas cajas son regularcillas ya puedes poner el mejor brazo en el mejor plato y la cápsula más precisa del mercado que tendrás un sonido regularcillo.

Eso no quiere decir que no sean importantes el resto de los componentes, claro que lo son, pero lo primero las cajas, como mínimo del mismo nivel que el mejor del resto de componentes, tu recomendación calculo que unas cosas por otras se mete en los 5.000€, me parece perfecto, pero ¿el compañero tiene unas cajas del nivel de ese conjunto?, no lo sabemos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7306

A vintage-edition le gusta esta publicaciòn

Mensaje  galena Jue 12 Sep 2024 - 19:13

Es decir, según tu consideración (sin ánimo de acritud):

La fuente y Ampli, son accesorios que no tienen importancia respecto a los altavoces.

Casi pero no, lo que manda son los dos extremos que son la fuente y los altavoces, lo que hay enmedio importa poco.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14130

Mensaje  SkYsAxXoN Jue 12 Sep 2024 - 19:40

Sobre todo dale bien de comer al plato y mira bien que vinilos compras, porque sino da igual que plato o aguja compres.

Hay equipos que suenan de maravilla sin gastar mucho dinero, el último que escuche que me gustó bastante fue la conbinacion,del Audio-Technica AT-LP140XP con una Audio-Technica AT-OC9XML, 1100 euracos sin oferta.

Ya sabes... Lo fácil es recomendar burro grande...

Saludos
SkYsAxXoN
SkYsAxXoN

Cantidad de envíos : 125

Mensaje  JPL Jue 12 Sep 2024 - 19:46

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Os comento la composición del resto de mi equipo:
Lector de CDs: Musical Fidelity M6 CD
Previo: Musical Fidelity M6 PRE
Etapa estereofónica: Musical Fidelity M6 PRX
Cajas: Pulsar Audio Ambiente

No quisiera gastar mucho dinero. Ni siquiera tengo claro que valga la pena dar el paso de adquirir un plato. Estoy muy satisfecho con el sonido que obtengo de los CDs, pero, por otra parte, me llama la atención que, a pesar de sus evidentes defectos y limitaciones, haya muchos aficionados que prefieren el sonido del vinilo. Eso me hace pensar que tal vez me esté perdiendo algo.

De todos modos, si la inversión para conseguir un sonido de calidad es elevado ( y para mí eso es más de uno 1000 o 1500 euros), me quedaré como estoy.

JPL

Mensaje  jesusitoing Jue 12 Sep 2024 - 20:07

Deberías mirar la alternativa de un reproductor de SACD por el importe que planteas.

Cada LP de cierta calidad que quieras disfrutar costará 45€ como mínimo.

Saludos

jesusitoing
jesusitoing

Mensaje  jagarry Jue 12 Sep 2024 - 20:15

Hombre, 45€ mínimo un Lp de calidad?. Innocent

Bajémonos del burro de exquisiteces y finuras. Si apuntas solo a sellos caros audiófilos pues vale, pero hay vida más allá de estos sellos.
Sin irse a reediciones de otros sellos, bien decentes y de precios a la par de digeribles, con buscar ediciones originales a veces bien baratitas, la vida te da sorpresas.

Pero si nos movemos en una estatusfera elitista de lo más caro del mercado es lo mejor, por ahí no van los tiros ni mucho menos. Al menos en discos. Rolling Eyes

Última edición por jagarry el Jue 12 Sep 2024 - 21:43, editado 1 vez
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6507

Mensaje  Roland Jue 12 Sep 2024 - 20:17

Los vinilos que se vendían en España en la época que comentas, eran de calidad irregular, y muchos aficionados asociaban vinilo con ruidos y chasquidos continuos.
Para oír bien un vinilo lo primero es que esto sea de buena calidad (no entro en lo de los precios). A partir de ahí, puedes encontrar tocadiscos de precio contenido que suenan muy bien (dentro de lo bien que puede sonar un equipo de audio)
Pero a pesar de sus pegas, poner un disco de vinilo tiene algo especial.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1462

Mensaje  Madrededios!! Vie 13 Sep 2024 - 7:35

Ufff, esto de la calidad de los vinilos es muy complejo, por propia experiencia.

Tengo discos baratos muy finos con poco gramaje que suenan deliciosos, otros de precio alto de 180gr que suenan regular y otros de precio normal (alrededor de 21€) también de 180gr que suenan de maravilla. Esto no quiere decir que los discos con precio alto suenen mal, que también los hay que suenan de vicio. Pienso que no hay una relación clara y precisa entre calidad-precio-prensado.
Para mí es muy difícil acertar teniendo como variables el precio y el gramaje. Según mi experiencia hay de todo, por eso intento buscar y buscar.

P.D. : se me olvidaba comentar que gran parte de mi pequeña colección de discos es de segunda mano. No hace mucho el vinilo no estaba de moda y los podías encontrar en tiendas de aquí de Madrid incluso por 1€ la unidad.

Saludos
Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 863

Mensaje  jagarry Vie 13 Sep 2024 - 7:53

Otra leyenda negra: la de que los vinilos españoles hacían ruido y frituras por mala calidad... como que no.
Cualquier edición de cualquier país con el uso y la falta de limpieza (que es por donde fallan Todos), los ruidos siempre estarán ahí.
La calidad del prensado de los españoles, se dejaba notar en la falta de dinámica respecto a otras ediciones europeas o Usa. Pero es un tema para "largar" con tranquilidad, no vale generalizar ni sacar conclusiones rotundas. Digamos solo, DEPENDE!

Y volviendo a la pregunta del hilo, apuntar a un modelo de plato, cápsula y parafernalia analógica para que te quedes a gusto, solo depende de ti.
Por el foro y Comoficho hay un compañero que vende un superplato, con supercápsula, mat, plinto y varios centenares de discos comprados para la ocasión por el apretón-moda que le dió por retornar al mundo del vinilo. Pero ahora dice que por "vagancia" no le resulta cómodo tanto trajín a sus años.  Twisted Evil

La cosa no va de comenzar desde la cumbre o similar, hay otros que lo han hecho y tienen un relativamente modesto plato de entre 300/500€, con cápsula decente a la par, pero están fascinados y como loquitos comprando vinilos.

Así que cada uno... Innocent

Si es simplemente por probar si te "mola" o no, pues según tu bolsillo y ganas de gastar. Mira los "escaparates" de platos actuales en venta o te buscas un vintage decente. Le pones una cápsula apañadita y te buscas discos que no sean esencialmente ediciones de digitalismos descaradas que suelen sonar idénticas a la edición en cd del mismo.

Puede que te enganches o puede que te de igual seguir como estás. Esto va por gustos, no por leyes de lógica. Y a saber lo que te va a gustar si tu mismo ni lo sabes. scratch
jagarry
jagarry

A JPL y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Souldust Vie 13 Sep 2024 - 23:30

Hola:

te diría que lo más importante en lo que preguntas es si te apetece y lo sientes, es decir, si te apetece invertir en discos!!!!!, plato, cápsula, previo, etc... Para mi lo que pesa más es si tienes suficientes discos o bien te atrae invertir en ellos, en el caso que no tengas ya una colección amplia acumulada. Creo que sí que pueden llegar a sonar bien o excelente respecto al digital, de hecho yo  nunca invertí mucho en lo digital porque siempre puse la atención, tiempo y dinero en buscar discos, te habla alguien que no es imparcial. Mi inversión fue siempre más en la música a pesar de que con los años afortunadamente me ido haciendo mayor y he podido montar un equipo del cual estoy satisfecho. Lo más importante, creo, son la sala y los altavoces. Aunque todo tiene que tener una coherencia y una cierta lógica. En cualquier caso es una decisión muy personal pero volviendo a la pregunta, en mi opinión, más que el plato a partir de un mínimo de calidad pesa más  el conjunto cápsula/brazo/previo que le propio plato.

Saludos!

Souldust

Cantidad de envíos : 169

A JPL y a Madrededios!! les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Bat3 Sáb 14 Sep 2024 - 11:55

Mi consejo es que hables con el compañero vintage-edition ja ja ja …. El te guiará por el camino correcto.
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 437

Mensaje  villegas63 Sáb 14 Sep 2024 - 12:16

Las contras, a mi modo de ver, son estas. Compras una nueva fuente, bastante compleja y sobre la que, sí o sí, debes entender siquiera un poco. Tienes que ir adquiriendo vinilos. Los antiguos, tener un poco de suerte. Los nuevos, pues eso, copias digitales o versiones carísimas para garantizar un buen sonido. Clips y ruiditos, si eres tiquismiquis. Mantenimiento de aguja o cápsula.

Los pro, pues vengo del rastro de Fuengirola y me he traído el Troubadour de J J Cale de 1976 y es una delicia.

También compré la semana pasada, casi para tirar salvo milagro de una máquina, uno de Fischer Z y otro de Aztec Camera, cuestión de lotería, imagino.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4400

Mensaje  onubense Sáb 14 Sep 2024 - 13:52

Si finalmente te decides a entrar en el mundo vinilero, en mi opinión con tu presupuesto puedes conseguir un sonido bastante bueno.
Algunas opciones para mi muy validas pueden ser estas dos:

- Rega P3.- lo puedes conseguir por aproximadamente 1000€ en algunos comercios con distintas cápsulas de buen nivel como la Rega exact (perfecta para ese plato), AT tipo microline o shibata e incluso alguna MC (no sé si ti previo las admite). Si te quieres gastar algo más, sin llegar a 1500€, tienes el Rega P6.
Con estos platos no te tienes que complicar la vida con los ajustes de brazo y cápsula ya que es practicamente plug and play, sobre todo con la cápsula R. exact.

- Si te gustan los Technics SL1200 / SL 1500 también tienes ofertas con cápsulas AT (y creo que de otas marcas) po algo mas de 1000€ (1100-1200€ aprox).

Hay más opciones en tu ppto (por ejemplo algún Project con una cápsula como las que he comentado arriba y otras marcas). Con cualquiera de estas opciones tendrás un sonido, en mi opinión, más que aceptable y la ventaja añadida de que si no te atrapa el vinilo podrás venderlos sin mucha pérdida.

onubense

Cantidad de envíos : 80

Mensaje  porcorosso Sáb 14 Sep 2024 - 14:13

porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2256

A acrata le gusta esta publicaciòn

Mensaje  JPL Sáb 14 Sep 2024 - 15:36

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Os aclaro algunas cosas porque igual no me he explicado bien.

Siempre he tenido, y sigo teniendo, tocadiscos de nivel básico, y cuento con unos 100 vinilos que adquirí en los 80, antes de que entrara en mi vida un reproductor de CDs. Desde entonces sólo habré comprado 5 o 6 vinilos por nostalgia o coleccionismo y me he dedicado a adquirir y escuchar casi exclusivamente CDs porque me gusta más su sonido.
Pero lo que no sé es si esa predilección por el CD se debe a que objetivamente suena mejor o al hecho de que no he escuchado vinilos con un plato y una cápsula suficientemente buenos como para extraer todo lo que da de sí el formato.
Tal vez, alguien que haya estado en una situación similar a la mía pueda arrojar algo de luz. A veces he leído a algunos aficionados que, como yo, abandonaron el vinilo a finales de los 80 o principios de los 90 y volvieron años después. Aunque también los hay que no han vuelto a mirar atrás.
En muchas ocasiones los defensores del vinilo sobre el CD argumentan que algunos preferimos el CD porque nunca hemos escuchado un vinilo en condiciones. De ahí mi pregunta de cuánto es necesario gastar para escuchar un vinilo en condiciones aceptables para percibir su hipotética superioridad.

Saludos y muchas gracias por vuestras aportaciones Hello

JPL

A Xaloc y a vintage-edition les gusta esta publicaciòn

Mensaje  Fersolano Sáb 14 Sep 2024 - 16:12

Hola, JPL:

Si tienes ya tu colección y un giradiscos, con un buen mantenimiento y alguna mejora en cápsula y demás, será suficiente, después irás viendo si te apetece hacer cambios.

A mí me enamora el vinilo pero tampoco renuncio a los cd y la radio, siempre podemos disfrutar de nuestra pasión, la música, de la manera que venga y además podemos jugar cacharreando.

Los Technics está bien por ese precio que hablas y ya te ha contado de otros, el límite lo pondrás tú.

Suerte y un saludo.

Fersolano

Fersolano

Cantidad de envíos : 250

Mensaje  jagarry Sáb 14 Sep 2024 - 16:41

Ya te han comentado que por 1.000€ puedes conseguir un plato decente, pero añádele tambien una cápsula idem. No hace falta que sea una MC, con una AT tienes varios modelos en MM de altas prestaciones y las mejores del mercado en relación calidad precio.

Otra cuestión es que tus cds en sonido sean preferibles a lo que tienes en vinilo. No se lo que tendrás en vinilo, pero muchas reediciones ochenteras de material más antiguo dejaban bastante que desear en calidad. Esas mismas ediciones en cd, solían recurrir a un master original para la digitalización y por tanto solían sonar mejor.

Pero difícilmente un vinilo digamos que originalmente editado y grabado en los 80s de primera edición (Ojo, no reedición) va a sonar peor que su correspondiente edición en cd de época. Más bien todo lo contrario.

Un plato de calidad con una cápsula a la par (sin irse por exquisiteces caras-pijas) con vinilos de buenas ediciones tanto antiguas como actuales, posiblemente superaran al cd. Pero también depende de que vinilos concretos, sus ediciones y la correspondiente en cd.
Una cosa segura es que el sonido en vinilo no te va a defraudar.

jagarry
jagarry

Mensaje  villegas63 Sáb 14 Sep 2024 - 16:53

Con permiso de JPL, quisiera profundizar un poco sobre las cápsulas y las agujas. En cuanto al sonido, ¿qué diferencias hay entre las MM y las MC?

Y, ya rizando el rizo, ¿las de alta salida y baja salida?

Con un previo como el Gold Note PH5, que recibiré en breve, ¿qué tipo de cápsula y sobre qué precios mirar para mi Linn Axis?

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4400

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente