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Paranoia Analógico vs Digital

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 23 Ago 2024 - 12:33

Así es Ludovico, el máster es el soporte donde se graba la mezcla. Dicha mezcla se realiza en la mesa de mezclas a partir del multipistas donde se han grabado los diferentes instrumentos en pistas independientes.

El máster se grababa hace muños años en un magnetofono de carrete abierto, hasta que a principios de los 90 salieron los primeros soportes digitales. A partir de ahí, es decir desde hace más de treinta años, lo habitual es que el máster se grabe en un soporte digital.

Sí se quiere editar en vinilo se manda el máster a la empresa correspondiente donde editan el sonido para que entre en dicho vinilo, dicha edición consiste en una ecualización RIA, que luego se desecualiza por el previo de phono pero además se comprimen los agudos y se dejan los graves en mono mediante un ecualizador elíptico. Por último, muchas veces se aplica previamente un filtro de corte que elimina las frecuencias por debajo de 40 ó 50 hz. Todo esto se hace porque el vinilo tiene una capacidad limitada de almacenamiento.

También es cierto lo que dices, que cuanto más se manipule algo menos íntegro se mantendrá, pero al final lo que realmente importa es la sensación que a cada uno nos provoca el resultado. Y no siempre se consiguen las mejores sensaciones por el camino más purista.

Yo creo que lo mejor es que cada uno escuche las diferentes opciones y se quede con la que mejores sensaciones le transmita. Al fin y al cabo los equipos están para hacernos disfrutar la música, y para mí la mejor opción es la que más me haga disfrutar, digan lo que digan las cifras, mediciones o datos técnicos.

Saludos
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Mensaje  daimonides Vie 23 Ago 2024 - 14:14

Los que hemos tenido la suerte de nacer en la epoca dorada del sonido analogico hemos pasado momentos magicos escuchando nuestros equipos totalmente analogicos.
Podria tirarme horas y horas escuchando el mismo vinilo si la grabacion es buena y no me cansaria.Con el formato digital sea el que sea eso es totalmente imposible y si
digo imposible.Los sistemas digitales son para lo que son escucha en auriculares o como yo los uso,para salir  a hacer deporte o pasear,pero si ya nos planteamos la escucha en
una buena  sala y con un gran equipo debemos de ir a lo analogico.Con esto no quiero decir que los demas lo hagan (naturalidad-analogico) y (digital-brillanted -artifialidad).
Luego respecto al streamin sin comentarios. Laughing y con este video remato:
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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 23 Ago 2024 - 15:25

Dalmonides, siento contradecirte pero no es imposible configurar un buen equipo en digital y tirarte horas escuchándolo sin ninguna fatiga auditiva. Solo hace falta elegir bien los componentes digitales (dac, streamer, alimentación, cableado, etc) así como el resto del equipo, para que esté acorde con tus preferencias personales y el tipo de música que escuches.

Mis actuales equipos los tengo así y los disfruto muchísimo, a pesar de que también vengo de la época del vinilo (tengo 65 años) y lo disfruté sin problemas muchos años. Pero ahora mismo ya hace mucho tiempo que ni lo echo en falta ni me acuerdo de él.

Aunque como ya dije, me parece perfecto que otros compañeros prefiráis lo contrario.

Saludos
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Mensaje  ferac66 Vie 23 Ago 2024 - 16:26

Hola daimonides.
Creo que tienes un concepto equivocado de cómo debe sonar un sistema digital, tal vez basado en tu experiencia. Pero te puedo asegurar que todo lo digital no suena como lo describes.

Saludos.
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Mensaje  daimonides Vie 23 Ago 2024 - 16:45

Pues yo tambien siento contradecirte he probado de todo,andamos mas o menos por la misma edad.La ilusion de tener un nuevo dac,andar escuchando streming y demas andanzas digitales,duran lo que una tarta a la puerta de un colegio y he probado bastantes cosas.Los (ingenieiros) se las ingenian y arreglan para sacar nuevos productos con resultados eso si narcotizantes para los bolsillos.La musica digital por suerte o por desgracia no puede escapar del dominio digital.Cual es el sumun del sonido digital intentar
parecerse lo mas posible al sonido analogico para ello los ingenieros solucionan unos problemas pero a cambio de crear otros nuevos.El mundo en el que vivimos lo vivimos ,
sentimos y experimentamos en analogico.Ningun dac va conseguir que experimentes los sonidos de la naturaleza con naturalidad jamas.Eso si... el sonido digital tendra menor
ruido pero siempre sera ruido digital no analogico,tendra mas dinamica pero siempre sera una dinamica digital no analogica,mas transparencia pero sera digtal no analogica y asi podriamos continuar hasta el infinito.Luego esta el acto de la emocion.La emocion al escuchar una pieza musical en analogico con todos los defectos que son muchos,pero tambien con todas las ventajas que tambien son muchas.El acto de emocionarse esta vedado para los formatos digitales y siempre lo estara...si entendemos por emocion,la particularidad
de sentir la escucha del mensaje musical con el sentimiento que un ser humano puede experimentar en plenitud y satisfaccion a traves de sus sentidos.Si te fijas en lo que se dice en el video sobre esto que estoy escribiendo,lo dice con total claridad.El mundo esta hecho como esta hecho y no podemos cambiarlo a nuestros caprichos o gustos personales.
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Mensaje  daimonides Vie 23 Ago 2024 - 17:00

No creo que tenga un concepto equivocado de como debe de sonar un sistema digital y tampoco lo pretendo.El sonido digital permanecera siempre dentro de sus dominios
y de ellos le sera imposible escapar.Otra cosa es que satisfaga plenamente a muchas personas lo cual esta bien y es estupendo.Pero eso no soluciona el problema.
¿Porque el sonido digital intenta por todos lo medios emular al sonido analogico?.Yo te respondo:porque el sonido natural que viene de naturaleza es el sonido real en el que vivimos ,amamos,reimos y sufrimos.Nuestro cerebro y nuestros sentidos han sido perfeccionados para que esto ocurra asi.El hombre con toda su soberbia intenta desafiar a la madre naturaleza y que hace la madre naturaleza,pues le da una buena patada en el trasero mostrandole la realidad.
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Mensaje  XeDeR Vie 23 Ago 2024 - 17:18

Jajaja muy bueno el video daimonides Smile yo también estoy frustrado... Very Happy

He encontrado algo que puede que me saque de dudas, aunque ya estoy empezando a ver de que va el tema...
En su día me regalaron U218 un recopilatorio de U2 compuesto de un DVD, un CD y un doble LP, el CD tiene las mismas canciones que el doble LP, misma mezcla, mismo máster... vamos, ideal para lo que estoy tramando Smile
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Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Ago 2024 - 17:25

Nuestros oídos son el receptor de frecuencias de esa banda de los pocos hertzios a los 16, 18,..20 Khz.
Nuestros ojos son los receptores entre los 430 y 730 THz y no he escuchado a nadie renegar de las imágenes digitales ni la Televisión HD o 4K, esos malditos 0 y 1 ajenos a nuestros sentidos. O decir que los tubos catódicos de 625 líneas era lo mejor de lo mejor con la TV analógica..

Cada uno tiene sus gustos y su experiencia, eso está claro.

He escuchado equipos con fuentes analógicas con un sonido cálido, maravilloso etc de piezas que conozco muy bien y en vivo y en directo no suenan así.
Las mejores, o más naturales grabaciones que he escuchado eran ambas con fuentes digitales.
Una con un equipo full-Audio Note (fuente CD) y otro con unas cajas Kef, la electrónica no me acuerdo, y un lector SACD Esoteric. Diferente presentación, el Audio Note era impresionante el detalle y la atmósfera (se escuchaba respirar a la cantante. Soporte CD ADD) y la escena crecía en profundidad con la dinámica. Con el otro, el equipo simplemente no estaba, tenía al quinteto delante de mis narices y podía pasearme entre los músicos (SACD-DDD).

Saludos


Última edición por LUDOVICO el Vie 23 Ago 2024 - 17:48, editado 1 vez
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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 23 Ago 2024 - 17:38

Dalmonides, yo creo que no hay que dejarse llevar por lo que diga un señor en un video, porque señores haciendo videos hay a miles, cada uno con sus propias teorías o puntos de vista.

Como ya dije en este mismo hilo, el sonido natural no es ni analógico ni digital. Un sistema analógico es, tanto a nivel de sonido como de video o de lo que sea, un sistema artificial creado por el hombre para codificar, almacenar y reproducir una señal que intenta imitar al original. En ese sentido, analógico y digital son lo mismo: Sistemas artificiales creados por el hombre para emular lo natural, pero no la naturaleza en sí.

El sonido natural, en el momento se capta por uno o varios micrófonos deja de ser natural y se convierte en impulsos eléctricos. Da lo mismo que luego lo guardes en un vinilo, en un cd o en un servidor de streaming en groenlandia, ya no será el sonido natural sino una mera copia más o menos afortunada, pero nunca el sonido natural...y por si tienes alguna duda, cualquier cosa que suene en un vinilo ha tenido que captarse primero mediante micrófonos y manipularse por el hombre en las diversas formas que se han expuesto en los comentarios anteriores.

El canto de los pájaros, el viento y el resto de sonidos de la naturaleza no son analógicos (y por supuesto, tampoco digitales). Siento contradecirte.

Aunque si a ti te gusta el vinilo me parece perfecto que te centres en ese formato e incluso que decidas no usar los que utilizamos los demás. Cada uno en su casa que haga lo que más le plazca.

Un cordial saludo
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Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Ago 2024 - 17:44

Ese buen señor del video dice cosas que no son así.

Lo único que no me gusta de algunas grabaciones que se hacen ahora es que eliminan cualquier sonido por debajo de un umbral. Que la música aparece desde un fondo negro. A mí me gusta escuchar, en el caso de la orquesta, a los instrumentistas de cuerda cuando van a tocar con el arco, las llaves de los vientos madera o metal, la respiración del cantante, el ambiente de la grabación, incluso, a veces al director canturreando la línea a un instrumentista o a un grupo, o al coro etc.
La artificialidad tampoco me gusta.

Saludos
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Mensaje  daimonides Vie 23 Ago 2024 - 17:49

Este buen senor,nos canta las verdades del barquero.Luego ya que estemos en consonancia o discrepancia con lo que escuchamos es harina de otro costal.
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Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Ago 2024 - 18:02

Ese señor dice que el SACD está limitado.. limitado en qué? en ancho de banda que llega a los 100KHz?
Y el LP no lo está, que no sobrepasa los 20 KHz?

Canta "sus" verdades, que me parece muy bien. Cada uno cree lo que cree

El jitter siempre tiene la culpa...
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Mensaje  XeDeR Vie 23 Ago 2024 - 18:06

LUDOVICO, tu frase "la música aparece desde un fondo negro" creo que has dado en el clavo, eso quitan naturalidad y estoy llegando a la conclusión que no es tanto culpa del formato si no de la manera de hacer las cosas. Y te pongo tu ejemplo, en cuestión del video la tecnológica a evolucionado a bien, si ahora comparamos una imagen VHS o incluso DVD lo primero que se me pasa por la cabeza es ¿Como podíamos ver  eso? sobre todo con el VHS.
Sin embargo con el sonido claramente hemos involucionado totalmente porque del mismo modo que no hay duda de la evolución del video tendría que ser con el sonido.
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Mensaje  LUDOVICO Vie 23 Ago 2024 - 18:34

Es que eso de no escuchar nada de ambiente es totalmente anti natural.

Pues hay una cosa que se resuelve mejor, a mi parecer, en los LP's que en muchas, o algunas, grabaciones en formato digital. Y es que esa limitada dinámica es más acorde con lo que podemos escuchar en nuestra sala, se ha adaptado mejor a la escucha casera por los ingenieros de sonido.
Las tremendas dinámicas con que algunas grabaciones cuentan hacen que, alguna vez, haya tenido que saltar del sillón a bajar el volumen para no incurrir en escándalo público.
Lo de involucionar en el caso del sonido, no lo veo tan claro.

Saludos
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Mensaje  XeDeR Vie 23 Ago 2024 - 19:54

No quiero que se me mal interprete, no me refiero a involución en la tecnología, de hecho las pruebas que estoy haciendo pasando los temas que mas me gustan a digital veo que mantiene la calidad sin problemas. El problema (creo que me estoy repitiendo... Innocent ) creo que es humano, voy a quedarme en no se quien ni como ni porque ni en que fase de la producción mete mano pero el resultado final de la gran mayoría del producto actual (por lo menos el que yo escucho) tiene la dinámica totalmente machacada, al punto en algunos casos de distorsión y mala ecualización.

Como veo que a muchos os va la informática, editar por curiosidad algún fichero actual y veréis que la onda desde el principio que entramos suave hasta el final todo es una onda que toca los 0dB, no hay altibajos, es todo plano y luego abrir un fichero que os suene bien y comparáis...

¡Una pregunta! ¿Creéis que es buena idea poner un ecualizador pasa subsanar el problema que tengo con el esceso de agudos en los formatos digitales? Tengo uno de mis tiempos mozos y me están dando ganas de despolvarlo, a ver si me soluciona el problema antes de meterme en berenjenales.
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Mensaje  Josep TB Sáb 24 Ago 2024 - 7:49

Por aclararlo, entiendo que cuando hablas de dinámica machacada en fase de producción, no estás hablando de música clásica, ¿no? Porque ahí la dinámica en digital supera ampliamente a la de grabaciones analógicas anteriores... Y nada de exceso de agudos, por descontado.Y por supuesto, nada de sonido negro de fondo. En las grabaciones de piano, por ejemplo, lo normal es oír con claridad el sonido de los pedales.

Saludos
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Mensaje  hifiliberator Miér 28 Ago 2024 - 19:31

Cuando alguien dice que con un vinilo escucha detalles que con el digital pasan inadvertidos, la mayor parte de las veces es por la escasa dinámica de los vinilos. A menor rango dinámico los detalles aparecen. Se igualan los niveles de sonidos fuertes y débiles. También es mas agradable al oído una dinamica con ligera compresión. Por eso empezó el denominado "loudnes war". Pero se les ha ido la mano.

Creo que tampoco se han citados los pasos que tiene una grabación, mezclado aparte, desde la cinta Master hasta el vinilo.

Lo primero es que las cinta master solo se usa para sacar copias. Se intenta que estas copias sean las menos posibles. Cada vez que la cinta pasa por los cabezales, el sonido pierde calidad. También está el efecto de sonido fantasma que sucede al estar la cinta enrollada. Las capas adyacentes se imantan entre ellas. Y cada vez que que se usa la cinta, al no coincidir exactamente el enrollado se genera un sonido fantasma mas.

De esas primeras copias se vuelven a sacar copias. Si hay suerte, esa copia pasa a ser la copia de trabajo. Si no la hay, se vuelven a sacar mas copias hasta que una de ellas, (la cuarta, la quinta, ....), pasa a ser la copia de trabajo.

Esta copia la usa el tallador de la matriz. Ecualiza y reduce el rango dinámico para no quemar el cabezal de cortado y que no se monte la vuelta actual del surco con la anterior. Esta matriz es única. Es decir. La próxima matriz que se corte será diferente aunque la haga la misma persona y de la misma cinta.

Con esa matriz cortada y después de algún que otro paso de positivo-negativo y lavado con agua del grifo se consigue la matriz para prensar. Tanto la matriz cortada como la de prensado tienen un número aconsejable se usos. Si hay suerte las descartan cuando toca. Si son unos chapuzas las siguen usando mas allá de lo aconsejable.

En el proceso de prensado el vinilo se debe hacer a una temperatura determinada. También el vinilo debe ser de buena calidad y tener suerte para que no entre mucho polvo durante el prensado. Luego el operario retira el vinilo prensado, y con un poco de suerte tiene unos guantes en estado aceptable.

Y después de todos estos pasos el sonido es mejor que el digital, según dicen.

Saludos

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Mensaje  XeDeR Miér 11 Sep 2024 - 20:06

Hola de nuevo, disculpar, en el primer post afirmo algo que no es cierto, concretamente esta frase "en analógico el muestreo es infinito" no, no es infinito, es infinito por ejemplo en la captura de un micrófono, sin embargo en un vinilo o en una cassette la velocidad de muestro va proporcionar a la velocidad del disco o de la cassette, de ahí el sentido de los maxi a 45 rpm más velocidad, más dinámica y más muestreo.

De hecho, en mi época de jovenzuelo cuando todavía no existía el CDR y aprovechado que me gusta mucho la experimentación, aumentaba la velocidad de una pletina consiguiendo mas velocidad de muestreo, menos ruido de fondo y más dinámica.
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Mensaje  milennon Miér 11 Sep 2024 - 20:31

Hola...solo entró para darte la razón...a mayor velocidad aumenta la dinámica.Los discos a 45 rpm suenan mejor y con los magnetófonos cuando llevaban dos velocidades y cuánto más alta mejor suena..
Los vinilos siempre han sonado muy bien
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Mensaje  naviayork Dom 15 Sep 2024 - 13:18

la grabación digital es como mínimo tan buena como una buena grabación analógica. Es física. Otra cosa es la mierda de grabaciones que circulan y circularon por ahí sobre todo en los 80. Me pongo el Abbey Road o el primero de Dire Strait y suena igual de bien en vikilo que cd que en Spotify, me pongo Volumen brutal de BR y es la misma porquería de producción, todo depende de la grabación.
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Mensaje  jagarry Lun 16 Sep 2024 - 7:56

Pues según diría yo, naviayork. Hay que relativizar mucho el tema. No es igual una buena grabación que una buena edición fiel a esa grabación.  Evil or Very Mad

Hay ediciones mediocres y malas de necesidad que fastidian la calidad de lo que en principio era un buen o gran sonido.
Y ahí se incluyen reediciones en vinilo de sonido mortecino, horrorosos cds (muy típicos los primeros que se hacían de música española) y a saber lo que luego en Spotify o en cualquier plataforma han incluido.
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Mensaje  galena Lun 16 Sep 2024 - 8:48

Yo tengo hasta gramófonos porque me gustan los discos y platos, pero prefiero los CD's porque son más cómodos de manejo y apenas necesitan ningún cuidado, alejarlos del sol y cualquier trapo limpio para limpiarlos, y suenan igual que los discos, pero sin ruidos.

Saludos
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Mensaje  ducados123 Lun 16 Sep 2024 - 12:31

Cuando hablamos de "analógico" parece que hablamos de la mano de Dios, Hifiliberator ya ha expuesto la primera parte, en ella queda claro que precisión la justita en la fabricación del vinilo, pero yo añado la segunda parte, cuando te compras el disco y procedes a escucharlo.

Lo pones en el giradiscos, que tiene que mantener un giro de 33 1/3 o 45 r.p.m. con la máxima precisión, utilizamos un brazo la mayoría de las veces pivotante para que la cápsula siga los surcos del disco, esa cápsula tiene una aguja que va dando saltitos y moviéndose de acuerdo al grabado, eso pasa a un voltaje minúsculo hasta el previo de phono que lo pre amplifica al estándar del previo general, que a su vez lo vuelve a amplificar para el amplificador propiamente dicho.

Todo esto pensando (que es mucho pensar) que esté el conjunto afinado, skating, ángulos de ataque, contrapesos ...

Esto es lo menos analógico que puedo imaginarme, considerando analógica perfecta una audición de una orquesta sinfónica o cualquier otra donde solo juegue la voz y los instrumentos no enchufados.
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Mensaje  LUDOVICO Lun 16 Sep 2024 - 13:10

Creo que deberíamos invocar a la élite suprema del foro:

Que los compañeros poseedores de R2R de nivel profesional, léase, Otari, Studer, Tascam, Fostex... y los modelazos de Revox, Technics, etc, se manifiesten y nos hablen de la diferencia de las copias de las cintas master y la misma grabación en vinilo y en formato digital.!!!

Espero que funcione el conjuro

Saludos
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Mensaje  Pablito Lun 16 Sep 2024 - 15:54

LUDOVICO escribió:Que los compañeros poseedores de R2R de nivel profesional, léase, Otari, Studer, Tascam, Fostex... y los modelazos de Revox, Technics, etc, se manifiesten y nos hablen de la diferencia de las copias de las cintas master y la misma grabación en vinilo y en formato digital.!!!

Ya me gustaría poder probar aunque fuese en mi modesto Philips N4506, pero los precios de estas cintas, aún siendo para 4 pistas y 19cm/s, son prohibitivos. Y me niego a pagar 400 €.
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