AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lenguaje INCLUSIVO:

+26
ducados123
vintage-edition
Francisco Sanchez
scania
acropolis
Alien Delon
MONOLITO
gimete
trocri
cgnavarro
Dubby
Rasputin
Isaac12
ReyLobo
ferac66
porcorosso
Rodolfo85
Mandrake
harrym3hd
Scarletbegonias
orejones
galena
Sumiko
rutho
villegas63
Steinwarius
30 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Steinwarius Vie 28 Jun 2024 - 18:40


---Arturo Pérez-Reverte:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


---Juan Manuel De Prada:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos______

Steinwarius

Cantidad de envíos : 406
Edad : 58
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 10/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  villegas63 Vie 28 Jun 2024 - 19:13

A mi modo de ver es poner el lenguaje (de todos y todas Razz ) al servicio de una ideología muy determinada, ideología que, por otra parte, comparto, pero en modo alguno este retorcimiento lingüístico que tanto empobrece los discursos.

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4365
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A cgnavarro y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  rutho Vie 28 Jun 2024 - 20:30

Enhorabuena a todos y todas, los premiados y las premiadas… madre mía que nivel. death

Y esos son son que nos tienen que enseñar a hablar…?

Nos van a volver locos, si no lo estamos ya, con tanta gilipollez.
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4313
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010

A Antoniolópez, cgnavarro, ducados123 y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Sumiko Sáb 29 Jun 2024 - 5:54

Uno de los mayores errores del feminismo. Algo que sirve poco o nada a la causa de la igualdad y que únicamente se salta las reglas gramaticales, destrozando nuestro idioma sin respeto alguno por la lengua, despertando antipatías sociales.

Creo que consigue el efecto contrario que persigue. Al situarse por encima del lenguaje que nos han enseñado a respetar y amar, logran banalizar otras reivindicaciones más importantes y justas, convirtiéndose en objeto de críticas y burlas por parte de la mayoría de la gente.


Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8614
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Juan A., rutho, villegas63, MONOLITO, Steinwarius y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  galena Sáb 29 Jun 2024 - 7:35

¿Utiliza alguien el leguaje inclusivo?, yo no lo escucho hablar en ningún sitio.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14021
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Sumiko Sáb 29 Jun 2024 - 7:49

A nivel de calle, nadie. Se utiliza en el ámbito político.
Espero que nunca se implante en las escuelas y que los intereses políticos no consigan normalizarlo.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8614
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Scarletbegonias y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  galena Sáb 29 Jun 2024 - 8:43

Si hacemos caso a todos estos nuevos iluminados, pronto nos veo a todos en El Rebollar mirando aparecer a la virgen encima del chaparro.
Y yo me acercaba con mis padres al Rebollar a ver a la virgen pero miraba y miraba y no la veía.
El mundo esta lleno ya de cantamañanas.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14021
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Antoniolópez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  orejones Sáb 29 Jun 2024 - 11:16

No poca parte del problema nace de ignorar que nuestra Gramática, que se ha forjado en el uso del lenguaje como herramienta para comunicarnos, reconoce la existencia de tres géneros: el femenino, el masculino, y el neutro; y que adscribimos este último a las cosas, y a los seres vivos que, o bien no pertenecen a ninguno de los otros dos, o de los cuales en el momento de expresarnos desconocemos su género..., y a los grupos mixtos, donde hay sujetos tanto de sexo femenino como del masculino.

Perteneciendo a una cultura patriarcal --que, no lo olvidemos, en su día ocupó el lugar de la cultura matriarcal, bastante más rica en matices-- es muy frecuente que los grupos mixtos --género neutro-- usen el mismo artículo que los de género masculino; y que, al nombrar dichos grupos, usemos sustantivos masculino: así, "el Hombre" hace referencia al grupo constituido por hombres y mujeres.

También tenemos el caso de que el género del artículo que acompaña a una misma palabra varíe según la relación del hablante con lo hablado: así, un marinero, un pescador, un habitante del litoral dirán "la mar", mientras que los de tierra adentro dirán "el mar"..., es decir, que hay una cierta flexibilidad, consagrada por el uso.

El lenguaje, dentro de lo posible, es económico, y evita usar varias palabras para describir lo que puede ser descrito con una..., exactamente lo opuesto a eso que llaman "lenguaje inclusivo". Y, desde luego, la memez de "niños, niñas y niñes" revela la escasísima profundidad mental de su adalid --ella diría "adalida".

Estamos viviendo un cambio de paradigma, también en los usos lingüísticos, aunque espero y deseo que no llegue a extremos tan empobredcedores como aparenta.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A harrym3hd, MONOLITO y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Scarletbegonias Sáb 29 Jun 2024 - 12:10

Toda la vida (desde los 16-17 años) he sido feminista y muchos de mis amigos / compañeros de colegio me consideraban "raro", ahora estoy "fuera de juego" porque paso de ese "new feminismo", que desprecia a aquellas grandes mujeres que "se batieron el cobre" en los estertores del franquismo y principios de la democracia, eso si que era realmente DURO; que en muchos caso es "el otro lado" del machismo es decir el hembrismo....

"Ese partido NO estoy dispuesto a jugarlo".... y en consecuencia no voy a ninguna "mani feminista" cuando hace 20, 30 y 40 años iba a muchas.... y en este sentido SÍ (en bastantes otros, diferentes, no) "soy de Carmen Calvo" que peleó como una leona en tiempos mucho más complicados y ahora "esas antorchas del new feminismo" la insultan y desprecian sin el menor respeto


Salut,

Ramón


Última edición por Scarletbegonias el Sáb 29 Jun 2024 - 12:24, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4138
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

A rubius le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  harrym3hd Sáb 29 Jun 2024 - 12:22

Toda esta moda, que para mi no es más que eso, del todes y demás tonterías, me parece hasta ridículo, y como decís anteriormente , creo que produce el efecto contrario a lo que se pretende.Respetando todo tipo de ideologías, orientaciones sexuales y demás, faltaría más,sinceramente creo que en algunos casos se está perdiendo el norte.
Saludos


harrym3hd

Cantidad de envíos : 2044
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Mandrake Sáb 29 Jun 2024 - 13:17

Es un pensamiento muy infantil pensar que un cambio forzado en la forma va a influir en algo en el fondo....
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 908
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Rodolfo85 Miér 31 Jul 2024 - 17:02

Es bastante sencillo. Viva la igualdad de derechos y obligaciones entre hombre y mujeres! Abajo el feminismo ideológico!
Rodolfo85
Rodolfo85

Cantidad de envíos : 306
Localización : Burgos/Almeria
Fecha de inscripción : 06/10/2015

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  ferac66 Miér 31 Jul 2024 - 19:43

De acuerdo con Orejones.
El idioma tiende a la economía y a la simplicidad, por eso nos comemos los sujetos y hacemos apócopes al hablar. Meter esas revueltas a machamartillo no conduce a nada.
La idiotez es una pandemia muy dañina.

Saludos.
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2026
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

A cgnavarro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  porcorosso Jue 1 Ago 2024 - 9:01

Lastima no poder contar con una opinión femenina, que después de siglos de machismo igual tiene otra opinion, es fácil opinar desde el lado de las ventajas... muy fácil

Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2216
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A jesusgepe, Dubby y a Rasputin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Sumiko Jue 1 Ago 2024 - 10:34

Y no nos olvidemos del “todes” que esto no va únicamente de reivindicación feminista.

A mí estos ataques al lenguaje me fastidian, casi tanto como la importación innecesaria de vocablos ingleses, anglicismos, que tienen su equivalente en el castellano y que nos vienen impuestos desde los medios de comunicación y las empresas.

Pero qué vamos a esperar si ahora, hasta para cursar Filología Hispánica, te exigen un nivel de inglés y estudiarlo también durante los primeros años de la carrera.

¡Qué poco orgullo y respeto por nuestro idioma!

Llamadme, si queréis, machista. Tampoco creo en las políticas de cuotas. Opino que las promociones deben basarse en méritos y valía profesional, no en función del sexo de la persona (o del “persono”). Me da igual que en un determinado órgano sean mayoría de hombres o de mujeres.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8614
Edad : 61
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Juan A., Mandrake y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  ferac66 Jue 1 Ago 2024 - 11:28

Hola Porcorosso.
De mi entorno, te diría que al 80% de las mujeres les parece una estupidez, o bien no les preocupa. El 20% restante lo defiende y lo reivindica.
Entiendo que la muestra no es representativa, pero sí, estaría bien saberlo de la forma más objetiva posible, es decir, sin políticos de por medio.

Saludos
ferac66
ferac66

Cantidad de envíos : 2026
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  ReyLobo Jue 1 Ago 2024 - 11:36

Respuesta corta: Una memez.

Respuesta larga:...uf! que pereza! Embarassed

En cuanto a la opinión femenina. He hecho una pequeña encuesta en mi entorno, que incluye variedad de edades, condición e ideología política y ¡oh sorpresa! hay unanimidad: una memez.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A galena le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Isaac12 Jue 1 Ago 2024 - 11:49

Sumiko escribió:A mí estos ataques al lenguaje me fastidian, casi tanto como la importación innecesaria de vocablos ingleses, anglicismos, que tienen su equivalente en el castellano y que nos vienen impuestos desde los medios de comunicación y las empresas.

LOL!.

Te faltó nombrar esos "palabros de moda" que utiliza nuestra juventud actual y que a su vez adquieren de muchos de sus referentes musicales. Maluma Magister.  

Bro, creo que hay que tirar menos beef y stalkear menos. Lo chill y lo que cheta actualmente es estar más fachero. Vamos, que no queda otra que hacer flamer para cambiar esta sociedad, Bro! Lit, POV.

Adolescentes... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Next! Perdón...se hablaba de feminacismo.

Salud!

P.D: Streamer, Hifi, Dac...no sigo que todos nos entendemos.  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La lengua es un ente vivo y en continuo cambio. El castellano que hablamos a día de hoy ha evolucionado y difiere no ya sólo desde el siglo pasado, si no partiendo de la lengua que ya hablaban nuestros ancestros, primos hermanos de Cervantes y más allá. Escúchese, para regocijo de todos los usuarios de este y otros foros, las Cantigas de Alfonso X. (por ejemplo).  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Isaac12 el Jue 1 Ago 2024 - 12:18, editado 2 veces
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Rasputin Jue 1 Ago 2024 - 11:58

Pues yo creo que el lenguaje siendo como es algo vivo que evoluciona al ritmo de la gente que lo emplea como herramienta de comunicación puede y debe evolucionar. No olvidemos que venimos de una sociedad machista y el lenguaje que usamos viene de ahí, por eso la mayoría de las veces el término que engloba masculino y femenino suele ser masculino y esto creo que debe cambiar. Reconozco que al principio veía el cambio como un sin sentido pero para mi lo que marcó la diferencia fue la reflexión de que si queremos ser de verdad iguales en el trato el lenguaje no debe dar preferencia al masculino sobre el femenino en los términos mixtos. Decir niños, niñas y niñes a mi también me suena raro, en todo caso yo creo que lo suyo sería poner una vocal para el plural mixto por ejemplo la "e" y listo. Pero en todo caso el lenguaje está muy cargado de significado y si cambia la mentalidad debe también el lenguaje cambiar. El tema de que un ilustre periodista, escritor... piense de una determinada forma no lo hace poseedor de la verdad absoluta, lo hace en todo caso conocedor del lenguaje, lenguaje que en mi opinión ha de cambiar para reflejar el cambio que supuestamente ha experimentado nuestras mentalidad.
Rasputin
Rasputin

Cantidad de envíos : 20
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 05/05/2024

A porcorosso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Isaac12 Jue 1 Ago 2024 - 12:11

Rasputin escribió:Pues yo creo que el lenguaje siendo como es algo vivo que evoluciona al ritmo de la gente que lo emplea como herramienta de comunicación puede y debe evolucionar. No olvidemos que venimos de una sociedad machista y el lenguaje que usamos viene de ahí, por eso la mayoría de las veces el término que engloba masculino y femenino suele ser masculino y esto creo que debe cambiar. Reconozco que al principio veía el cambio como un sin sentido pero para mi lo que marcó la diferencia fue la reflexión de que si queremos ser de verdad iguales en el trato el lenguaje no debe dar preferencia al masculino sobre el femenino en los términos mixtos. Decir niños, niñas y niñes a mi también me suena raro, en todo caso yo creo que lo suyo sería poner una vocal para el plural mixto por ejemplo la "e" y listo. Pero en todo caso el lenguaje está muy cargado de significado y si cambia la mentalidad debe también el lenguaje cambiar. El tema de que un ilustre periodista, escritor... piense de una determinada forma no lo hace poseedor de la verdad absoluta, lo hace en todo caso conocedor del lenguaje, lenguaje que en mi opinión ha de cambiar para reflejar el cambio que supuestamente ha experimentado nuestras mentalidad.

Querido vecino, eso que comenta suena peligroso. Con pensamientos parecidos y ya acaecidos en la historia de la humanidad se han impuesto lenguas y dogmas. En Galicia tenemos claros ejemplos de que por imposición no han funcionado ni funcionan y sin embargo por inmersión sí. El lenguaje debería ser universal y autoactualizarse**. La propia sociedad, sin imposiciones ni ideologías debería ser la que haga evolucionar el lenguaje.

Saúdos!.

** Ley natura. Véase el inglés.
Isaac12
Isaac12

Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

A Juan A. le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Rasputin Jue 1 Ago 2024 - 12:16

Creo es mezclar churras con merinas. Si todos estamos de acuerdo por ejemplo en no permitir insultos en redes sociales, es decir, regulamos el uso del lenguaje, no deberíamos permitir por más sutiles otras prácticas
Rasputin
Rasputin

Cantidad de envíos : 20
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 05/05/2024

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  porcorosso Jue 1 Ago 2024 - 14:11

el lenguaje, vaya por dios, estamos rodeados de acepciones, definiciones y palabros importados mayoritariamente de EEUU, desde hace mucho  mucho tiempo anglicismos que se les denomina  y oye ni mu.....a nadie parece importarle, pero el "genero" si parece importante, el lenguaje evoluciona como evoluciona la humanidad, la música, las artes..........al parecer solo involucionan las personas humanas que cosa mas rara.

Después de "algunos años" de ostracismo y abusos, deciden "empoderarse" o sea reclamar lo que se les ha negado de siempre y se sigue haciendo, porque este país tiene mucho de hombres y mujeres ( que daño hace la cultura es mejor permanecer ciego) que aun piensan que ampliar la libertad de las mujeres consiste  en "hacerles mas grande la cocina".

Respecto al genero , a mi personalmente me parece que cada uno reivindique su condición la que desee y también su derecho a denominarse como desee, para mi solo hay una opción  desde mi retrogrado punto de vista que es el respeto mas absoluto por esas personas y como quieran denominarse, si he sido capaz de aceptar streamer, damping factor, dac, filter, etc,etc,etc como no voy a poder aceptar lo otro.

Las encuestas, pues eso son encuestas.

SI no hubiera aparecido una ley seguiría vigente la esclavitud, ejemplo facilito, pero hay muchos más.
( lo siento administración he acabado hablando de política a sabiendas de  que esta prohibido...culpable  wallbash merezco lo que me pase)


Saludos
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2216
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A Dubby y a Rasputin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  villegas63 Jue 1 Ago 2024 - 14:38

Hay tanto camino por recorrer para obtener una sociedad más justa que, sinceramente, esto ni me lo planteo como debate ni como necesidad. Para nada.

Además, como enamorado de mi lengua, me resulta insoportable la reiteración totalmente innecesaria porque todos comprendemos lo que se quiere decir cuando usamos el masculino plural.

No olvidemos, por favor, que la principal función del lenguaje es comunicar. Lo de reivindicar derechos debe ser algo más complejo, por más que es, por descontado, total y absolutamente necesario.

Saludos

villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4365
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Isaac12 y a cgnavarro les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  porcorosso Jue 1 Ago 2024 - 14:42

Reivindicar derechos es posible hacerlo con un pañuelo, una rosa , una pistola y con las palabras, sobre todo cuando delante esta un muro de contención, a mi cualquiera de los que he puesto me vale para perseguir un derecho.

Lo derechos suelen tener que ser reclamados, nadie los regala y son fruto de luchas y a menudo muertes a la historia me remito.

Saludio
Xavier
porcorosso
porcorosso

Cantidad de envíos : 2216
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017

A Rasputin le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  villegas63 Jue 1 Ago 2024 - 16:16

Que estamos totalmente de acuerdo en lo fundamental. Very Happy

Pero de verdad que no entiendo en qué puede ayudar a una chica que se siente acosada por los babosos cuando pasea por la calle, a una mujer que sufre violencia machista, a las/los que quieran compartir su vida con quien les dé la real gana, a las trabajadoras que se parten la cara por la empresa sin ver el éxito merecido porque su jefe es un hombre, y cualquier tropelía que he defendido, defiendo y defenderé siempre, que en un texto o discurso se repitan 30 veces trabajadores y trabajadoras, alumnos y alumnas, empleados y empleadas.

Por otro lado, qué hacemos con los términos sustantivados que no tienen definición de género. ¿Cobardes y cobardas?

Me gustaría saberlo porque no lo veo, solo aprecio un empobrecimiento galopante de mi lengua.

Y, por último, considero que este debate (no el nuestro, sino el que se pueda dar en niveles superiores de decisión) resta tiempo, energía y visibilidad a otros mucho más necesarios.

Saludos
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4365
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

A Isaac12 y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Lenguaje INCLUSIVO: Empty Re: Lenguaje INCLUSIVO:

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.