AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

+20
villegas63
Josep BCN
takinardi
Deckard69
Pepe Muñoz
CuartaBandera
ducados123
javi80
galena
Aldayo
Josep TB
AJF
Roland
koko61
despees
hautbois2
mb32
davi
RM
Nadart
24 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  galena Miér 12 Jun 2024 - 9:49


En el amplificador la verdad es que los graves casi no los tengo potenciados no sé quizá debería empezar por ahí

Pues los botones están para tocarlos no los ponen de adorno.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 13914
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  MONOLITO Miér 12 Jun 2024 - 9:51

¡Otra cosa!, que igual que en mi anterior intervención, ya se ha comentado, pero lo repito:

Un subwoofer aporta la parte más grave del audio, se debe cortar aproximadamente a la frecuencia de corte de la caja acústica o un poco más. En el caso de un monitor que llegue a 50 Hz, se cortaría, digamos, a 50 o 60 Hz. Esto no va a compensar esos 80-120Hz que no dan los monitores; entonces, las sensación de "Pegada" tampoco se va a conseguir... ayudará a la "extensión" del grave, pero no a la sensación de falta de grave.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4298
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  MONOLITO Miér 12 Jun 2024 - 9:54

Exactamente galena, para eso están, los controles de tono. Tengo un monitor de 4" y es una bendición usar los controles de tono, o el Loudness... una ventaja de los amplificadores vintage.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4298
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Josep BCN Miér 12 Jun 2024 - 10:18

Y tienes razón, Ducados.

En la zona en la que pueden 'competir' un monitor y una columna la elección de uno u otro está en función de como hemos adaptado nuestros gustos a la escucha de la música, al tipo de música que mayoritariamente escuchamos y la posibilidad de acercar mas o menos el punto de escucha. La prueba la tenemos en el numeroso grupo de aficionados con un cierto recorrido en esta afición que disponiendo de esos generosos 20-25 m2 y la capacidad de elegir una u otra opción, eligen ...una u otra opción .

En los extremos , pequeña o gran sala, la elección ya viene marcada por el volumen a llenar. Pero, en cualquier caso la elección de una amplificación adecuada es fundamental. Dicho de otro modo, una gran amplificación puede hacer que un pequeño monitor suene grande y por el contrario una amplificación raquitica puede hacer que una columna con 10 o 15' de woofer suene pequeña.

Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  ducados123 Miér 12 Jun 2024 - 11:21

Pues a eso vamos Josep, al final la cuestión está en el equilibrio, pero equilibrio con la vista puesta en un objetivo. Me explico, cuando empezamos en esta afición la gran mayoría lo hacemos desde abajo, algo relativamente simple, algunos se quedan ahí, no necesitan más, otros, los que buscamos más, empezamos a escuchar posibles sustituciones de los aparatos, en ese momento yo (y creo que muchos compañeros más) he descubierto que hay que fijarse un objetivo, alto pero factible para nuestras posibilidades, a partir de ahí cada aparato que cambiemos ha de ser el de ese objetivo hasta pasado un tiempo más o menos largo cumplir el objetivo.

Da lo mismo que parezca desequilibrado, cada aparato cambiado busca un resultado final, yo empezaría por las cajas, son el cambio que más se nota y que exprime al resto de componentes, seguiría con la amplificación para después meterme con las fuentes, solo 4 o 5 cambios, mejor que 10 o 12 menos satisfactorios aunque más baratos, pero que al final han triplicado como poco la inversión.

De nada sirve tener unas cajas alucinantes si la amplificación no las exprime al 100%, pero si sabes que tu objetivo es cambiar el amplificador sí que puedes convivir un tiempo con ese conjunto, algo mejor irá sonando y aunque parezca mentira vas a ahorrar mucho dinero y disgustos.

Ya sabes lo que digo, una cadena es tan fuerte como lo sea el más débil de sus eslabones.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7117
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Josep BCN Miér 12 Jun 2024 - 13:14

El problema lo tienes cuando la limitación en la amplificación impide que esas cajas muestren mas allá del 50% de su potencial. He despreciado cajas que años despues he comprobado eran mucho mejores de lo que mostraron con una amplif inadecuada.






Josep BCN

Cantidad de envíos : 1351
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Pepe Muñoz y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  AJF Miér 12 Jun 2024 - 18:01

En mi caso...tras tener amplificadores caros...decubri aiyima haciendo las delicias de mis oidos.
AJF
AJF

Cantidad de envíos : 97
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 05/09/2022

A Xaloc le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 12 Jun 2024 - 21:27

Soy un adicto a los buenos graves y coincido con mucho de lo que se está comentando aquí. En líneas generales, cuanto más chicha tenga el amplificador, más llenos y tensos serán esos graves. Cuanta más calidad tengan el Ampli y las cajas, mayor control sobre ellos obtendremos, y cuanto más gordas/grandes sean dichas cajas, más cuerpo y sensación de grandeza conseguiremos. Y digo en líneas generales, porque siempre hay excepciones, como en todo.

Me llama la atención que en nuestro mundillo se tienda a pensar que cuanto más bajan unas cajas más o mejores graves tendremos, pero eso no es exactamente así, como bien han dicho otros compañeros. Los graves podemos dividirlos en estas tres franjas:

Subgraves: de aprox. 60 hz hacia abajo
Graves: aprox desde 60 a 120 hz
Graves superiores: aprox. desde 120 a 280 hz

Ojo: no confundir estas cifras con los datos que nos dan los fabricantes. Me refiero a que si unos monitores dicen que bajan a 55 hertzios, la realidad no es exactamente esa, ya que lo que te están diciendo es que a esa frecuencia llegan con una pérdida de 3 db ó incluso de 6 en algunos casos (hay que fijarse en los +- dbs que se indican junto a la cifra de respuesta en frecuencia) y como la pendiente de caída es progresiva, ese monitor, que en teoría está bajando a 55 hertzios, en realidad ya está dejando de cubrir adecuadamente una amplia franja por encima de esa teórica cifra.

También hay que tener presente lo que se percibe en esas tres franjas en las que se pueden dividir los graves, que es lo siguiente:

En los graves superiores  (de 120 a 280 hertzios) está el cuerpo de la música, tanto de las voces como de la mayoría de instrumentos (y ni siquiera hemos bajado de los 120 hertzios) si unas cajas no cubren bien esta zona no tendremos un buen cuerpo.

En los graves (de 60 a 120 htz) está la pegada, el golpe o el punch. Sí queremos que nuestro equipo vaya servido de ellos necesitamos atacar debidamente esta zona (y seguimos estando por encima de 60 hz)

Por último, tenemos los subgraves (de 60 hz para abajo) y aquí solamente podemos percibir una sensación de presión y profundidad. Sí la conseguimos es un gran complemento para lo que hay más arriba, pero no busquemos en esta zona ni definición ni pegada porque no la hay. Eso es algo que puede comprobar cualquiera que tenga un subwoofer: que lo corte a 60 hz, desconecte los altavoces principales y ponga música, verá como ni puede reconocer la canción que esté sonando.

Por último, unos altavoces grandes implican grandes cajas de resonancia, y eso también ayuda a tener esa sensación de “sonido grande y con cuerpo” que comentaban varios compañeros.

Perdonad el rollazo, pero creo que vale la pena aclarar esto, porque si tenemos un conjunto Ampli/monitores que no tengan cuerpo, golpe o pegada, no se la vamos a proporcionar con un sub que trabaje por debajo de los 80 hz (que suele ser lo habitual)
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1514
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

A xavi..., Josep BCN, sauer, DarthNovoa y a Aldayo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  sauer Dom 16 Jun 2024 - 22:44

Yo,en 18m2 tengo los monitores Pulsar Audio Ambiente Monitor Revelator atacados por el integrado Musical Fidelity M5Si y estoy encantado, graves densos y controlados, medios bien definidos, las voces se oyen de maravilla. El requisito es que la fuente, la grabación  tiene que ser de buena calidad, para sacarle todo el potencial. Saludos
sauer
sauer

Cantidad de envíos : 295
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Xavier54 Lun 24 Jun 2024 - 8:54

Por mi experiencia personal tras comprar unas Wharfedale EVO 4.2, un factor DECISIVO es a qué volumen vas a escuchar las cajas, y si tu ampli es de estos "modernos" sin controles de tono.

Si, como yo, eres de los que no pueden arrearle al volumen escuchando jazz/rock/blues, no hay caja de estantería que vaya a darte un grave convincente. No importa la marca, lo he probado todo.....

- O tiras de control de tono -compré un eq para eso- y entonces te sonará más equilibrado, pero si la caja no baja de 55Hz, por mucho que incrementes, no vas a tener ese grave satisfactorio.

- O compras un subgrave, que es lo que yo hice. Un Cambridge SX120, y todos mis problemas y obsesiones terminaron. Eso, y reducir el valor de la resistencia del tweeter en los Wharfedale para tener más agudos a bajo volumen -admito que simplemente incrementando agudos en la eq bastaba, pero no puedo evitar abrir las cosas y manosearlas-

En definitiva, si ahora mismo tuviera que comprar otra vez, esta sería mi filosofía:

- Caja gorda que vaya de arriba a abajo como Dios manda, con un grave grande que suene sin compresiones ni resonancias raras(12" ó 15"), Dovedale, L100 o si me aprietas, unas Magnat 1000 ,ó:

- Caja pequeña que suene bonita, tipo Lumina I o similar, y 1 o 2 subgraves de 10".

Pero el tema está en tener control sobre el equilibrio del espectro sonoro a cualquier volumen. Es posible que en tu caso un simple ampli con un control Baxandall sea suficiente.

Mi humilde opinión !


Xavier54

Cantidad de envíos : 12
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2023

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Alien Delon Lun 24 Jun 2024 - 14:30

Yo no subestimaria un buen 8" (en doble configuración) con una solución de puerto bass reflex bien resuelta para la obtención de muy buenos graves. Tienen menos huella de espacio que los de 12" y 15", suelen (no siempre) requerir menos amplificación, suelen ser más agradecidos estéticamente (aunque esto vaya por gustos) y si el puerto es de disparo inferior, fáciles de ubicar y con un grave de mejor rendimiento.

Habiendo pasado por varios de 6'5", 8", 10" y 12", el mejor resultado en ese aspecto de ser de verdadero rango completo, lo he obtenido con todos los de 8". No reniego ni rehuyo de drivers mayores, pero para salas domésticas medias, usuarios medios y con vecindario, no los considero imprescindibles en ningún aspecto.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3619
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

A Pepe Muñoz, Xaloc y a odisea les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  RM Lun 24 Jun 2024 - 15:41

Yo los tengo de 3 altavoces,el de graves de 8" y no puedo darle muy fuerte,por dos motivos,los vecinos y el riesgo para el oído,que a veces lo olvidamos.

RM

Cantidad de envíos : 1114
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Cajas para 20 metros cuadrados en Salón  - Página 3 Empty Re: Cajas para 20 metros cuadrados en Salón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.