AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La música de Españita

+9
Alien Delon
jagarry
Sumiko
rutho
Scarletbegonias
Branky
porcorosso
ducados123
milennon
13 participantes

Página 5 de 32. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18 ... 32  Siguiente

La música de Españita - Página 5 Empty Re: La música de Españita

Mensaje  jagarry Jue 11 Abr 2024 - 8:59

Yo si que vi a Pau Riba un par de veces a finales de los 70s. Una en plan solitario con una stratocaster y otra con grupo desatado cerrando el show con una versión del "Down by the river" de Neil Young de manera brutal. Una larga historia.  Twisted Evil

Aunque el Dioptría conste como su mejor disco, el Electroccid del 75, puede que sea mi favorito y el siguiente Licors del 77, no le va a la zaga, para algunos incluso mejor en su día.

Del Electroccid, le he estado echando un vistazo y el productor es Gonzalo García Pelayo, no Eduardo Bort como decían en la despistada página del enlace. Bort toca la slide en un tema solamente (Occident).

El tema estrella del disco es el que abre la cara B (en el vinilo) 8 minutos y pico que en directo era un desparrame de intensidad. El dichoso e histórico en su discografía  "María".

En el 2004 aún seguía dándole a la María sin cortapisas y así de rockero (era lo suyo)

jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 6538

Mensaje  milennon Jue 11 Abr 2024 - 14:17

Hola compañeros Smile
Pues está tarde los oiré a ver qué tal suenan.
En alguna ocasión había oído el disco por el teléfono o en la tablet pero no es lo mismo que escuchar en un equipo

Os dejo otra versión de nuestros Lennon y Mcartny Laughing
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 7482

A Camarada Tovarich le gusta esta publicaciòn

Mensaje  milennon Jue 11 Abr 2024 - 16:54

Pues me he tenido que buscar la letra en catalán porque oyéndolo no le pillaba la mitad....y Licors es una pasada de canción Aplause
Está canción ya estaba en el festival de Canet que casi se desnuda Laughing

Es su primer trabajo y lo veo muy interesante

No me deja poner el disco entero

milennon
milennon

Mensaje  milennon Jue 11 Abr 2024 - 17:36

Estoy escuchando el primero de Itoiz que es dos años anterior al otro que os puse con la portada tan chula de la via Babear ....a nivel musical excelente aunque me fastidia no enterarme lo que dicen.
La memoria de Pau Riba me ha traído al recuerdo este otro genio que tenemos por España Wink

Y como actor me dejó flipando en la Mesias Rolling Eyes Wink

milennon
milennon

Mensaje  milennon Jue 11 Abr 2024 - 20:04

Shocked por Dios que versión Babear
milennon
milennon

Mensaje  milennon Vie 12 Abr 2024 - 7:27

Buenos días Smile
Estoy disfrutando mucho con el hilo porque son gente que conocía pero no había podido escuchar y en algunos casos como Itoiz que no había oído hablar de ellos y hacían una música muy buena
Pero hoy día tenemos mucha gente buena aunque a nivel internacional parece que solo Rosalía y Ctangana tenemos muchos
María José Llegó me ha impresionado con Mediterráneo pero tiene mucha cosa buena como Rosalía

milennon
milennon

Mensaje  milennon Vie 12 Abr 2024 - 8:27

De León ,Quiroga y Quintero nuestro Lennon y Mcartny que suelo decirles porque hicieron muy buenas letras.

milennon
milennon

Mensaje  jagarry Vie 12 Abr 2024 - 8:34

La verdad Milennon que hoy en día por aquí se hacen músicas a cascoporro y de más estilos variados que nunca. Pero otra cuestión es la que coincida con nuestros gustos.
Yo intento ser algo cañí, pero en el hilo de indie-alternativo con frecuencia caen españoles dentro del género. Y de muy buen nivel algunos.

Pero como te van los folklóricos básicamente (a mi bastante menos), no se si conoces a la última sensación incluso hipster: Rodrigo Cuevas.
Asturiano con folk de base pura y dura. Ya va por el tercer disco y este último Manual de Romería, hasta en algunos sitios lo han puesto como el mejor disco nacional de 2024.

Esto lo pongo por desbarrar un poquito. Twisted Evil
jagarry
jagarry

A milennon le gusta esta publicaciòn

Mensaje  milennon Vie 12 Abr 2024 - 12:05

Admito que a mí me van muchos gustos...hoy buscando una canción de Smash por el título fuera de la ley parece que nunca se llegó a grabar como las otras canciones que cantaron en Musical Exprés ya que creo que el bajista murió .

El caso es que he dado con estos argentinos de la epoca que lo bordan.

No todo es tango aunque yo lo adoro.

milennon
milennon

Mensaje  jagarry Vie 12 Abr 2024 - 12:52

La biografía de Smash es algo complicada por tantas idas y venidas. Todas sus grabaciones completas incluidas singles, se editaron en un 2cd.

https://www.discogs.com/master/3315724-Smash-Todas-Sus-Grabaciones-1969-1978

Los líderes más o menos eran Gualberto y Julio Matito (bajista). Tras grabar El Garrotín a Gualberto no le gustó por "comercial"· la nueva onda que estaba tomando el grupo y se largó. Al poco Matito también tiró la toalla y fin del grupo.

Matito se metió en política y acabó harto (que raro!!!). Por eso tiempo después propuso a Gualberto y a Antonio (batería) reformar el grupo. Fue la presentación oficial para el programa de Musical Express de su retorno. Se quedaron unos días en Barcelona para el programa y entrevista. Al día siguiente de realizarla Matito se mató en un accidente tráfico.
Fin de SMASH.

Lo último que editaron en 1978 fue un rescate de grabaciones que debían ser para su 3er álbum, pero solo se encontraron unas pocas y ya editadas en single.
Fue un Lp con solo una cara para ellos, no había más temas, la otra era de Agujetas. Vanguardia y Pureza del Flamenco.

Allí estaba este inédito, psicodélico flamenco con tabla hindú incluida y hasta violín.

jagarry
jagarry

Mensaje  ducados123 Vie 12 Abr 2024 - 12:57

¡¡Hay el tango!!, me gusta como me lo pongas, tanto me da cantado como solo música instrumental, como me decía un paisano "me lo como del pelo de un tiñoso". Si encima lo veo bailar ya para qué más.

Este es maravilloso.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7339

Mensaje  Sumiko Vie 12 Abr 2024 - 13:30

Otro Tango con una letra sin desperdicio.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8673

Mensaje  jagarry Vie 12 Abr 2024 - 13:52

Hablando de tangos, no os parece que en este hilo pegaría más este tipo de tangos? Innocent

También es un un palo flamenco, al igual que los tanguillos. Si anterior o no a los argentinos eso se lo dejo a los "estudiosos".
jagarry
jagarry

Mensaje  Sumiko Vie 12 Abr 2024 - 13:55

Me gusta la Orchestra Platería, su reivindicación de la verbena y su música festiva y cabaretera.

Y para verbena, nadie como Antonio Machín.

Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8673

Mensaje  milennon Vie 12 Abr 2024 - 15:59

Creo que ya recomendé el disco de la Platería donde está Pedro Navaja y que a mí me gustaba más que la de Rubén Blades .
No sabría decir si el tango entra dentro de los cantes conocidos como de ida y vuelta.... España a sembrado mucho y por eso tenemos tanto que recoger el tango,el bolero el son...etc.
Me fastidia algunas declaraciones de gitanos criticando a Rosalía seguramente son como aquellos que iban a devolver La leyenda del tiempo de Camarón porque aquello no era flamenco Wink ...y para sentir el flamenco no hay que ser gitano...yo me vuelvo negro escuchando un blues Wink

Estoy escuchando ahora a las Migas,si las conocía pero poderlas oír en mi equipo Babear y también porque me gusta mucho Federico García Lorca nos hemos perdido un gran letrista de flamenco....es como si en Argentina hubiesen matado a Discepolo sweatdrop
El día que muera me gustaría que en la despedida me pongáis esta canción.... pero no tengo ninguna prisa Laughing .

Hello
milennon
milennon

Mensaje  jagarry Vie 12 Abr 2024 - 17:04

Lo de Lorca realmente el tipo era un buen músico al piano y antropólogo. Realizó búsqueda y captura de melodías populares a las que hizo arreglos musicales e incluyó letras.
Claro que la mayoría eran de origen de Granada pero también hay de Castilla y Asturias.
Es cuestión de leerse un poco su biografía musical para ver hasta donde llegaba, incluida la ópera que no llegó a terminar con Manuel de Falla.

Pero por ahí están sus grabaciones con La Argentinita a principios de los 30. En total 10 canciones repartidas en 5 pizarras de 78rpm de la época.
Aquí están recogidas aunque hay un par más.

https://www.discogs.com/master/943484-Federico-Garc%C3%ADa-Lorca-La-Argentinita-Colecci%C3%B3n-De-Canciones-Populares-Espa%C3%B1olas

Se cuenta que por los años 30, fueron inmensamente populares radiándose por todos lados. Tanto que parecen como insertadas ya en el ADN de todos.
Centenares de versiones de cada una de las más pintorescas incluidas.

No deja de ser curioso en 1964 como en una peli de Marisol apareciesen 2 temas de Lorca.

El impagable por gamberro y peleón Anda Jaleo

En la misma peli incluía el Zorongo Gitano también.

Del Anda Jaleo existen versiones a tropel desde Paco de Lucía a los Flamenco que ya puse de los 70s. Pero haciendo patria, otro paisano bien conocido. Grabado en la casa natal de Lorca y con un coro del Insti del pueblo (Fuente Vaqueros).

jagarry
jagarry

A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn

Mensaje  milennon Sáb 13 Abr 2024 - 9:22

El jubilado está en buena forma Aplause .... Bravo por Miguel,muy buena versión.
Y ahora una canción para una pregunta tonta.

Como leches hacer las palomitas en el microondas para que no se quemen sobretodo las dulces.
Curioso también que el cerebro si conoces la canción como la recuerdas
milennon
milennon

Mensaje  jagarry Sáb 13 Abr 2024 - 10:38

Sobre las palomitas mejor lo dejo, no uso. Evil or Very Mad

No sabía que el temilla de marras lo hubiesen versionado también Los Pekenikes. Toda una fiebre y exitazo por aquí y mundial a principios de los 70s. Pero a cargo de una especie de grupo fantasma, inglés al parecer: The Popcorn Makers. Era el que sonó por la radio principalmente.

Me compré incluso el single  con 13 o 14 años, con el tiempo ves que es una chorradita bastante simplona. Pero con los años terminas conociendo que lo que tenía de novedoso es que fue toda interpretada en sintetizador originalmente en 1969. Incluso siendo nº1 en el Top of the Pops british.

Un tipo alemán realizo un álbum todo ejecutado con un moog, ultramoderno aparato en aquellos años. Y considerado oficialmente el primer álbum de synth-pop.

https://www.discogs.com/master/137913-Gershon-Kingsley-Music-To-Moog-By

Pasada la novedad del soniquete, pues incluso Kraftwerk en el Radioactivity se puede decir que se inspiró vagamente en el soniquete dichoso.

El original y la juventud bailando a go-go como puede el "nuevo ritmo" de sonido raruno.

jagarry
jagarry

Mensaje  milennon Sáb 13 Abr 2024 - 16:15

Hola de nuevo Smile
Pues creía que la autoría era de ellos...desde luego es laque conozco de toda la vida.

Está mañana estaba escuchando el concierto de despedida de Facundo Cabral....cuánta sabiduría Wink

Menos mal que hay cantautores que le rinden homenaje

milennon
milennon

Mensaje  jagarry Dom 14 Abr 2024 - 8:21

Saliendo de La Pampa donde te has metido con barbudos incluidos y que siempre me dieron algo de repelús (no es broma), me agarro al Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar.... Quién cantaba eso? Innocent

Por ahí Rutho piso a Los Evangelistas el grupo de homenaje a Morente tras su muerte, con gente Los Planetas y Lagartija Nick.
También estuvieron detrás posteriormente para el debut discográfico en un mini-álbum de Soleá Morente, a ratos psicodélico-brumoso perdido.

En su primer álbum "Tendrá que haber un camino" (como el título que su padre cantó en el disco de Los Planetas que puse), se rodea de casi el mismo personal.
Pero aparte hay composiciones de La Bien Querida e incluso un par de temas de Leonard Cohen que fueron adaptados para incluirse en el Omega.

Flamenco puro o impuro a ratos y pop con aires flamencos o algo así. Estupendo disco de 2015.
Ya lleva 3 álbumes desde entonces y otro al caer, pero evolucionando sin salirse demasiado de su gusto por el dream-pop y las buenas compañías. Claro que hizo su disco "flamencoide" también que puse anoche en su hilo correspondiente.

Un par de temas como esta "falsa granaína" de lo más psicodélica.

Más popera esta otra con sello de La Bien Querida, la dejo en directo (en su casa)

jagarry
jagarry

A rutho le gusta esta publicaciòn

Mensaje  milennon Dom 14 Abr 2024 - 11:59

Hola compañeros Smile
Si quieres que sigamos en Granada como quieras tu Laughing
He estado tres veces en Granada y no me despido de volver...el primer strip tease de mi vida lo vi allí con 15 años Rolling Eyes
Parece ser que esto les viene de familia,como a los Flores y soy más de la Estrella

Hello

milennon
milennon

Mensaje  Scarletbegonias Dom 14 Abr 2024 - 12:37

Unos amigos de juventud, estuve en el estudio cuando grabaron y en la Casa de Campo cuando "celebramos en plan hippy"....

Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 4167

Mensaje  milennon Dom 14 Abr 2024 - 15:02

Alguna vez los he oído por la radio Ramón pero no los conozco,ya tengo faena para esta tarde.

Y este grupo tampoco lo pude oír,ese día en el campo de fútbol del Villarreal empezó a caer un agua que suspendieron el concierto cuando les tocó tocar a ellos...y pintan muy bien aunque nunca compré un disco de ellos
milennon
milennon

A rutho le gusta esta publicaciòn

Mensaje  jagarry Dom 14 Abr 2024 - 16:40

Ostias, con Los Suaves de cabeza al heavy... si es lo tuyo y ya que tienes melena... Twisted Evil

Yo poquito o casi nada en el temario moderno de tal palo. Siempre hay excepciones a ratos como los ya difuntos pero renacidos para una pequeña gira de aniversario, los tremendos y malditos algecireños Viaje a 800.
Se separaron tras 3 discos hace ya unos 10 años. Es que las cosas las tenían muy crudas por actuaciones, ensayos y demás en el culo del mundo.

Aunque comenzaron en plan noise a finales de los 90s, fueron perfilándose al llamado stoner con influencias de los Sabbath, Kyuss y prendas así.
Solo 3 tipos en la etapa final y mejor de su carrera cuando el 3er disco Coñac Oxigenado que tuvieron que grabar 2 veces y ahora se reedita en plan lujo y con una mini-gira de reunión.

Lo suyo finalmente acabó hasta sonando a rock andaluz de lo más bestia y sin cortarse en el desmelene.

Así se abría su último álbum Coñac Oxigenado. Psicodelia, palmas y guitarras a todo trapo.

En directo adquirieron una fama como unos de lo mejores en el ramo de las Españas. Por si hay dudas este tema de su 2º álbum con bonitas medusas en la portada: "Estampida de trombones" de 2007.

jagarry
jagarry

Mensaje  rutho Dom 14 Abr 2024 - 17:59

Buah! Los Suaves son buenísimos. notworthy

Yo mas que de heavy los clasificaría en el hard rock, rock urbano, incluso con tintes punk, ya que no menos que su aparición estelar allá por el 81 fue telonear a los mismísimos Ramones en La Coruña.

Una banda que cuando hablas, jagarry, de excepciones para ratos, para mi ésta son Los Suaves. Tampoco es que los haya seguido, pero siempre que se me cruzan en el camino me encantan. Y hasta allá por el cambio de milenio me compré el Víspera de Todos Los Santos en CD de la época. Que aún conservo. Saint

La música de Españita - Página 5 Img_1412

Con uno de sus temas estrella también, como es la adaptación del poema de Goytisolo, Palabras para Julia que hizo el cantautor Paco Ibañez.

Última edición por rutho el Dom 14 Abr 2024 - 18:19, editado 1 vez
rutho
rutho

Cantidad de envíos : 4343

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 32. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 18 ... 32  Siguiente