Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
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Isaac12
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Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
Isaac12 dixit: "Esto sería aplicable para todos aquellos instrumentos con caja de resonancia, ¿no?. ¿Pero esto es extrapolable a los instrumentos de viento? Se me antoja que no y por ende, no parecen cajas muy polivalentes."
Pero es que la cosa no funciona así: las cajas no distinguen entre instrumentos --y, por cierto, no has preguntado qué pasa con la voz, aún más importante--, sino que resuenan con lo que reproducen, sea música de cuerda, de piano, viento, voz...
Y te puedo asegurar que las cajas buenas y resonantes llegan a ser extremadamente polivalentes y naturales en la reproducción del sonido: cuando tengas ocasión de oir algunas en buenas condiciones, hazlo, que disfrutarás.
Un saludo
Pero es que la cosa no funciona así: las cajas no distinguen entre instrumentos --y, por cierto, no has preguntado qué pasa con la voz, aún más importante--, sino que resuenan con lo que reproducen, sea música de cuerda, de piano, viento, voz...
Y te puedo asegurar que las cajas buenas y resonantes llegan a ser extremadamente polivalentes y naturales en la reproducción del sonido: cuando tengas ocasión de oir algunas en buenas condiciones, hazlo, que disfrutarás.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011
A Isaac12 y a Pepe Muñoz les gusta esta publicaciòn
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
Hola,
Después de leer a orejones matizo por si no he sabido explicarme bien.
Cuando afirmo que en mi opinión no son polivalentes me refiero a las Bosendorefer / Brodman, que son las que conozco.
Fueron diseñadas teniendo muy en cuenta la música clásica y vocal, lo que no significa que con otras músicas suenen mal, eso ya es cuestión de gustos.
Saludos.
Después de leer a orejones matizo por si no he sabido explicarme bien.
Cuando afirmo que en mi opinión no son polivalentes me refiero a las Bosendorefer / Brodman, que son las que conozco.
Fueron diseñadas teniendo muy en cuenta la música clásica y vocal, lo que no significa que con otras músicas suenen mal, eso ya es cuestión de gustos.
Saludos.
jvr- Cantidad de envíos : 315
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019
A Isaac12 le gusta esta publicaciòn
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
¿La marca Bosendorefer/Brodman tienen relación con los pianos del mismo nombre o es casualidad?
Isaac12- Cantidad de envíos : 185
Localización : Galicia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
No es casualidad.
Hace muchos años Bosendorfer Pianos decidió entrar en el mundo de los altavoces de la mano de Hans Deutsch.
Los recintos se construían en las mismas instalaciones donde se construyen los pianos y se usaba la misma madera para los resonadores que la de los pianos.
Hace años, cuando YAMAHA compró Bosendorfer, el nuevo dueño decidió que no le interesaban sus altavoces y cancelaron la división.
Esto no fue un problema para Hans Deutsch, simplemente llamó a la puerta de al lado, Brodmann Pianos, aceptaron su propuesta y continuó exactamente con los mismos altavoces pero bajo el nombre Brodmann, si bien es cierto que el nombre de Bosendorfer Pianos, su historia y reputación no son la misma que la de Brodmann Pianos.
Saludos.
Hace muchos años Bosendorfer Pianos decidió entrar en el mundo de los altavoces de la mano de Hans Deutsch.
Los recintos se construían en las mismas instalaciones donde se construyen los pianos y se usaba la misma madera para los resonadores que la de los pianos.
Hace años, cuando YAMAHA compró Bosendorfer, el nuevo dueño decidió que no le interesaban sus altavoces y cancelaron la división.
Esto no fue un problema para Hans Deutsch, simplemente llamó a la puerta de al lado, Brodmann Pianos, aceptaron su propuesta y continuó exactamente con los mismos altavoces pero bajo el nombre Brodmann, si bien es cierto que el nombre de Bosendorfer Pianos, su historia y reputación no son la misma que la de Brodmann Pianos.
Saludos.
jvr- Cantidad de envíos : 315
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019
A Isaac12, Madrededios!! y a porcorosso les gusta esta publicaciòn
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
Hola jvr!
Hablas con tanta convicción que hasta me has hecho dudar. Aseguras que no es correcta mi afirmación de que las notas se quedan sonando más tiempo a causa de la resonancia, y que la resonancia de la madera no provoca que las notas se queden sonando más tiempo. Pero eso no es así.
Sin ánimo de polemizar ni de sentar ningún tipo de cátedra, me gustaría aclarar este punto, ya que la resonancia sí que produce un retardo en el tiempo. Precísamente el fenómeno de la resonancia está basado en una acumulación de energía que se va liberando más lentamente. Ese tiempo de demora puede ser desde unos pocos milisegundos hasta bastante más.
Lo que afirmo es muy fácil de comprobar con el clásico experimiento de los dos diapasones, en el que se golpea el primero y se provoca que el segundo empieze a vibrar por simpatía, quedándose resonando más tiempo este segundo aunque silenciemos el primero. Os adjunto un enlace de la Facultad de Física de Valencia donde se explica dicho experimento (en el cuarto párrafo del apartado Descripción se detalla lo que os decía) https://www.uv.es/uvweb/fisica/es/catalogo-demos/oscilaciones-ondas/resonancias-pulsaciones-batidos-1286053998285/DemoExp.html?id=1286099744940
CONCLUSIÓN: Los elementos resonantes siguen manteniendo en el tiempo su resonancia, incluso después de que haya cesado la causa que la originó. Por eso creo que mi afirmación, que tú consideras errónea, no lo es. Insisto en que no pretendo sentar cátedra ni tener razón por tenerla. Por mi parte estoy aquí para aprender, intercambiar experiencias y compartir opiniones, por eso creo que vale la pena aclarar este punto.
En el caso de un instrumento acústico, como por ejemplo una guitarra, su caja sigue resonando aunque silenciemos las cuerdas inmediatamente después de pulsarlas, y eso ocurre por los mismos motivos expuesto para los diapasones. Será un espacio de tiempo muy breve, eso sí, pero dicha resonancia no cesa de forma inmediata y paralela a la de la causa que la creó (en este caso las cuerdas) como tú afirmas.
Quizá en el fondo incluso estemos de acuerdo, porque también dices “La resonancia de la madera se excita de forma casi instantánea y decae de forma casi instantánea también cuando cesa la excitación por parte de los drivers"
Ese decaer de forma “casi instantánea” es precisamente a lo que me refería en mi afirmación. En ese "casi" que tu citas está el quid de la cuestión, porque "casi instantánea" no es lo mismo que "instantánea". En el caso de los recintos de altavoces, su resonancia no provoca unos efectos tan acusados en el tiempo como con los diapasones, sino que el retardo que se produce es de milisegundos. Los suficientes para que sean captados y diferenciados por nuestro sistema auditivo e interpretados por nuestro cerebro de una forma determinada, causando el efecto que persiguen esos fabricantes de altavoces y al que yo me refería en mi comentario.
Dicho en cristiano: esos milisegundos de retraso en los que se queda resonando el gabinete, forman parte de la sensación de sonido holográfico que tiene ese tipo de altavoces.
Un cordial saludo!!
Hablas con tanta convicción que hasta me has hecho dudar. Aseguras que no es correcta mi afirmación de que las notas se quedan sonando más tiempo a causa de la resonancia, y que la resonancia de la madera no provoca que las notas se queden sonando más tiempo. Pero eso no es así.
Sin ánimo de polemizar ni de sentar ningún tipo de cátedra, me gustaría aclarar este punto, ya que la resonancia sí que produce un retardo en el tiempo. Precísamente el fenómeno de la resonancia está basado en una acumulación de energía que se va liberando más lentamente. Ese tiempo de demora puede ser desde unos pocos milisegundos hasta bastante más.
Lo que afirmo es muy fácil de comprobar con el clásico experimiento de los dos diapasones, en el que se golpea el primero y se provoca que el segundo empieze a vibrar por simpatía, quedándose resonando más tiempo este segundo aunque silenciemos el primero. Os adjunto un enlace de la Facultad de Física de Valencia donde se explica dicho experimento (en el cuarto párrafo del apartado Descripción se detalla lo que os decía) https://www.uv.es/uvweb/fisica/es/catalogo-demos/oscilaciones-ondas/resonancias-pulsaciones-batidos-1286053998285/DemoExp.html?id=1286099744940
CONCLUSIÓN: Los elementos resonantes siguen manteniendo en el tiempo su resonancia, incluso después de que haya cesado la causa que la originó. Por eso creo que mi afirmación, que tú consideras errónea, no lo es. Insisto en que no pretendo sentar cátedra ni tener razón por tenerla. Por mi parte estoy aquí para aprender, intercambiar experiencias y compartir opiniones, por eso creo que vale la pena aclarar este punto.
En el caso de un instrumento acústico, como por ejemplo una guitarra, su caja sigue resonando aunque silenciemos las cuerdas inmediatamente después de pulsarlas, y eso ocurre por los mismos motivos expuesto para los diapasones. Será un espacio de tiempo muy breve, eso sí, pero dicha resonancia no cesa de forma inmediata y paralela a la de la causa que la creó (en este caso las cuerdas) como tú afirmas.
Quizá en el fondo incluso estemos de acuerdo, porque también dices “La resonancia de la madera se excita de forma casi instantánea y decae de forma casi instantánea también cuando cesa la excitación por parte de los drivers"
Ese decaer de forma “casi instantánea” es precisamente a lo que me refería en mi afirmación. En ese "casi" que tu citas está el quid de la cuestión, porque "casi instantánea" no es lo mismo que "instantánea". En el caso de los recintos de altavoces, su resonancia no provoca unos efectos tan acusados en el tiempo como con los diapasones, sino que el retardo que se produce es de milisegundos. Los suficientes para que sean captados y diferenciados por nuestro sistema auditivo e interpretados por nuestro cerebro de una forma determinada, causando el efecto que persiguen esos fabricantes de altavoces y al que yo me refería en mi comentario.
Dicho en cristiano: esos milisegundos de retraso en los que se queda resonando el gabinete, forman parte de la sensación de sonido holográfico que tiene ese tipo de altavoces.
Un cordial saludo!!
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
Hola Pepe,
Estoy de acuerdo contigo entonces, me reafirmo en mis palabras "casi instantáneo".
Hay que tener en cuenta que comparado con el tiempo de subida y bajada de un transductor es incomparablemente menos, muchísimo menos.
Una caja acústica o un instrumento musical no son un diapasón, no se comportan igual, aunque el efecto físico de la resonancia se produzca en él, como en cualquier otra cosa. Todo resuena, todo tiene una frecuencia de resonancia.
Pero en el caso que nos ocupa, cajas con criterios BBC y cajas con resonadores (Bosendorfer / Brodman) las resonancias se utilizan para sumar a la respuesta en frecuencia no para alargar las notas.
Ya he comentado a Hans Deustch, pero también es muy interesante leer a Alan Shaw (en la web de Harberth hay mucha literatura muy interesante), uno de los pocos diseñadores actuales con gran experiencia en cajas tipo BBC, a pesar de que sus creaciones actualmente están algo alejadas de esos criterios desde hace años.
Mr. Shaw explica que como es muy complicado y muy costoso eliminar 100% las vibraciones y resonancias del recinto cuando los tableros son densos y pesados resulta mucho más "fácil" utilizar tableros delgados, simplemente porque la resonancia de estos es mas fácil de controlar. La resonancia controlada es tenida en cuenta para conseguir una respuesta en frecuencia determinada, no para modificar la respuesta temporal, que obviamente cambiará, pero de una forma despreciable. La caja, los tableros resuenan pero carecen de inercia por la falta de movimiento, los transductores tienen movimiento, inercia, hay que ponerlos en movimiento y frenarlos, los tiempos de subida y bajada son mucho más altos.
Tampoco quiero polemizar. Si en algún momento he parecido brusco o demasiado directo, no era mi intención.
Saludos.
Estoy de acuerdo contigo entonces, me reafirmo en mis palabras "casi instantáneo".
Hay que tener en cuenta que comparado con el tiempo de subida y bajada de un transductor es incomparablemente menos, muchísimo menos.
Una caja acústica o un instrumento musical no son un diapasón, no se comportan igual, aunque el efecto físico de la resonancia se produzca en él, como en cualquier otra cosa. Todo resuena, todo tiene una frecuencia de resonancia.
Pero en el caso que nos ocupa, cajas con criterios BBC y cajas con resonadores (Bosendorfer / Brodman) las resonancias se utilizan para sumar a la respuesta en frecuencia no para alargar las notas.
Ya he comentado a Hans Deustch, pero también es muy interesante leer a Alan Shaw (en la web de Harberth hay mucha literatura muy interesante), uno de los pocos diseñadores actuales con gran experiencia en cajas tipo BBC, a pesar de que sus creaciones actualmente están algo alejadas de esos criterios desde hace años.
Mr. Shaw explica que como es muy complicado y muy costoso eliminar 100% las vibraciones y resonancias del recinto cuando los tableros son densos y pesados resulta mucho más "fácil" utilizar tableros delgados, simplemente porque la resonancia de estos es mas fácil de controlar. La resonancia controlada es tenida en cuenta para conseguir una respuesta en frecuencia determinada, no para modificar la respuesta temporal, que obviamente cambiará, pero de una forma despreciable. La caja, los tableros resuenan pero carecen de inercia por la falta de movimiento, los transductores tienen movimiento, inercia, hay que ponerlos en movimiento y frenarlos, los tiempos de subida y bajada son mucho más altos.
Tampoco quiero polemizar. Si en algún momento he parecido brusco o demasiado directo, no era mi intención.
Saludos.
jvr- Cantidad de envíos : 315
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019
Re: Juan Calatayud vs Miguel Angel Racero (manido Damping Factor)
Gracias Jvr, tampoco soy un experto en el diseño de cajas acústicas, por lo que poco más puedo añadir a lo que ya he dicho.
Un cordial saludo
Un cordial saludo
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1593
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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