De cadenas y cadenas, consejos para nuevos aficionados.
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
Re: De cadenas y cadenas, consejos para nuevos aficionados.
Como somos de quintas aproximadas hemos probado aparatos con la pieza por antonomasia de los 70's y 80's, la Obertura 1812, no es tontería, tiene pianísimos, fortísimos, coros, cañonazos, campanas, prácticamente de todo y ... ... también unos toques de triángulo, yo siempre me he fijado mucho en ellos, si se reproducen con nitidez y limpieza ya va bien la cosa, si toda la pieza te suena bien ya sabes que ese equipo probablemente te va a responder, desde la flauta sola de Rampal al más brutal de los metaleros.
Otra cosa es que busques algo muy especializado, vamos un F1 en coches, pero creo que todos queremos algo más genérico tipo Lamborghini Urus, aunque tampoco sea lo más recomendable para ir de compras al mercado
De todos modos probablemente acabaremos con el Renault Clio
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
"Como no lo dice nadie os lo diré yo, si os gusta la música preparad la cartera, la música es un vicio muy caro."
Puntualicemos: Los discos físicos y si son vinilos actualmente bastantes tirando a artículos de lujo.
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
A milennon y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Ni las listas de temas musicales que algunos dan como universales para probar, huyo de cualquier selección que me proponga el vendedor de turno.
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
A Pepe Muñoz y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
rutho- Cantidad de envíos : 4328
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
El streaming no me interesa, quiero tener en propiedad mi música (aunque no sea en formato físico), por eso compro descargas en Qobuz y 7digital) el streaming es "alquiler".
Eso sí lo tengo todo en dos discos duros, por si acaso... ya me "comí un marrón" hace años con un disco externo que se jodíó y resultó irrecuperable en gran parte (bastante se hizo, y su dinero me costó), ahí me "desaparecieron", unos 200 conciertos sin contar a Dylan......
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4159
Yo lo que pretendía decir, por ejemplo, es que una excelente nitidez puede ser importante para unos determinados estilos de música o preferencias de escucha, pero no para otros. Y lo mismo ocurre con la espacialidad o la profundidad, que tan bien sienta a unos estilos pero no tanto a otros.
Hay equipos que valen una fortuna y sencillamente no sirven para escuchar Heavy, Hard Rock, house, Hip hop, Reggae, Indie, House, etc..Es más, en realidad cualquiera de estos estilos suena mejor en un equipo normalito que en la mayoría de alta gama.
Es algo similar a lo que ocurre con los coches: Si te compras un utilitario tipo Ford Fiesta u Opel Corsa, vas a poder circular tanto por autopistas como por caminos de monte. En cambio, si te compras un Ferrari o un Lamborghini te será imposible circular por estos últimos, aunque cuesten veinte veces más que los utilitarios y sean tan buenos para un tipo de conducción y carretera determinados. También habrá otras personas que prefieran la comodidad de una gran berlina como un Mercedes serie S, aunque a otros, esa opción les parecerá aburrida si les gusta la conducción deportiva, o la verán demasiado grande si lo que quieren es moverse por ciudad y aparcar más fácilmente. Eso es lo primero que tienes que valorar a la hora de elegir un coche: que tipo de conducción te va y por donde pretendes circular.
Y con los equipos ocurre lo mismo: si te va algún estilo "guarro" como algunos de los que he citado antes, no tienes que fijarte en lo bien que suenan los platillos o los triángulos, sino en como suenan esas canciones "guarras" en cada equipo en cuestión. Y si te va el sonido cañero y contundente, como el de otros de los estilos que he mencionado, te tienes que fijar en la "garra" o la "pegada" que tenga el equipo. Y eso es algo que solamente puedes comprobar reproduciendo canciones con garra o pegada.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
A Josep BCN y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Como aficionado al Jazz y en concreto también al Free Jazz estoy muy acostumbrado a efectos diversos que para mi si tienen sentido y para otros són simplemente...ruiditos. De hecho la música, si tu cerebro no consigue dar sentido a lo que está escuchando es una sucesión de ruidos y lo que para unos és una obra maravillosa, para otro puede llegar a ser una sucesión de ruidos insoportable.
Salud
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
De esto no estoy totalmente seguro. En mi equipo no he buscado el sonido para escuchar estos estilos, pero de vez en cuando pongo algún disco de mi hijo (hip hop, rap o trap o algo de eso) y suena bastante bien. Otra cosa es que al aficionado a estos estilos no le importe la pérdida de calidad en algunos parámetros y acepte equipos mediocres pero con buen impacto en los graves para darles caña.
En cualquier caso, añado otra cuestión para el aficionado a la clásica (fundamentalmente): estará obligado a distinguir lo que es problema de su equipo y problema de la toma sonora de la grabación. Estáis hablando de los "ruiditos", digamos de la capacidad de resolución del sistema para escuchar los instrumentos de una orquesta en sus diferentes dinámicas. Pongamos el adagietto de la 5ª de Mahler. Si el punteo del arpa no emerge con suficiente nitidez, perdemos mucho. Pero el problema pudiera no ser de nuestro equipo sino de una grabación antigua o mediocre. Esto puede volver loco al principiante. O el balance tonal (no sé si se dice así). A mi me gusta que la música sinfónica tenga una buena presencia de graves. ¿Dónde está el problema? Podría ser de la grabación o del equipo reproductor.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
A Pepe Muñoz le gusta esta publicaciòn
También me refería a estilos más sucios como el de Jimmy Hendrix en los 70, los sex pistols en los 80, Oasis en los 90, o grupos actuales como Maneskin, Cage The Elephant o The Heavy. También escucho a veces esos tipos de música y he tenido muchas configuraciones que no me servían para ellos.
En mi caso, los equipos que tengo ahora mismo son de gama media alta (con un valor a nuevo cada uno entre 3.000 y 6.000€, aunque los míos son comprados de ocasión y me costaron muchísimo menos) me ha costado mucho llegar a mis configuraciones actuales, porque he probado muchas de precio similar que tenían más nitidez, pero siempre a costa de perder cuerpo, pegada, punch y garra, o incluso a costa de que con determinados temas la escucha se hacía insufrible.
Por eso pienso que hay que tener claro lo que se pretende para poder montarte un equipo que cubra tus expectativas. El que quiera ir rápido por autopistas y curvas que se compre un deportivo, el que vaya a circular por caminos de cabras que elija un todoterrero, y el que pretenda un uso combinado que busque la opción intermedia que más le acople. A eso me refería.
Y como ya sabemos, a cada uno nos va una cosa. Y lo que a un compañero puede parecerle maravilloso a otro le puede parecer una patata, simplemente porque buscan o valoran cosas distintas
Saludos
A Jeremias johnson le gusta esta publicaciòn
Music56- Cantidad de envíos : 491
Y el símil de las carreteras yo no lo aplico a la sala, sino a la música que se vaya a reproducir. Unos estilos de música requieren unas cualidades del equipo, mientras que otros pueden requerir otras muy distintas, o incluso justamente las contrarias.
Por supuesto, entre el Ferrari y el utilitario hay muchas opciones intermedias, que es donde yo intento ubicarme.
Saludos
Quizá el problema venga de que el asunto este de la correcta reproducción del sonido --y he usado "correcta" en el más estricto sentido de la palabra, sin ambages ni difuminados-- tiene más dimensiones de las que a primera vista pudiera parecer: no es algo bidimensional, plano, sino poliédrico, con tantas caras como los sólidos geométricos: quizá hiciera falta un icosaedro, para hacernos una idea clara.
Y es que no se trata sólo de reproducir correctamente la gama audible de frecuencias, los famosos "de 20 a 20.000 Hz", con una envolvente razonable, sin picos abruptos ni simas profundas, ni de tener una relación señal/ruido muy elevada, ni de que el tiempo de subida --la famosa "slew rate"-- sea vertiginoso, ni de que la distorsión por intermodulación de transitorios --TIM-- sea mínima, ni...
Se trata de obtener un sistema que presente un balance razonable entre todos estos factores, sabiendo que en no pocos casos lo que se obtiene en uno de ellos es a costa de perder algo en otros. Me explico con un ejemplo: la distorsión armónica total de un amplificador se puede reducir muchísimo recurriendo a la realimentación negativa..., pero ello conduce a una pérdida de la integridad temporal de la señal reproducida, lo que le quita frescura y vida; en el caso de una caja acústica, parecería que cuantas más vías tuviera, con cada altavoz reproduciendo un rango más estrecho de frecuencias, mejor sería..., pero ello implica el uso de filtros divisores de frecuencias con pendientes muy elevadas (los he visto con 24 dB por octava), lo que inevitablemente introduce fluctuaciones importantes de la curva de impedancia, a la par que alteraciones en la fase, que afecta mucho a la tridimensionalidad de la imagen percibida. Y luego está el tema de las fuentes, donde hay mucha tela que cortar. Y, por supuesto, el de los cables...
Por no ir mucho más lejos, si un fabricante de amplificadores renunciara a la realimentación negativa, podría obtener uno de esos aparatos que "miden mal, pero suenan muy bien": tendría una tasa de distorsión armónica superior a la habitual, pero carecería de distorsión por intermodulación de transitorios, y la integridad temporal de la señal sería superior; en suma, sonaría más natural y con más matices que otros en los que se ha bajado la distorsión armónica a base de realimentación negativa; y juntándolo con altavoces de sólo dos vías con un filtro de mínima pendiente/mínima fase (6 dB/octava), el resultado final puede ser sorprendente en cuanto a la naturalidad y vida del sonido.
De la sala de escucha no diré nada, ya que, aunque es un factor muy importante, sólo es límite total en casos excepcionales como buhardillas, techos bajos de longitud mayor de lo habitual, salas diminutas, o uso excesivo de materiales que reflejen el sonido sin atenuarlo, como vidrieras, suelo desnudo, mesas interpuestas...
Lo que pregunta Jeremías, sobre la existencia de discos con defectos de audición ya grabados en ellos, algo me dice que no los hay, al menos no discos en los que esos defectos se hayan grabado adrede. Y es que son tantos los posibles defectos, y tan variada su génesis..., y tan pocos los posibles compradores, que no lo veo viable.
Bueno, creo que ya hay material para darle un par de vueltas.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
A Jeremias johnson le gusta esta publicaciòn
Yo también llevo la Obertura 1812 en el repertorio de pruebas , por cierto la versión de Anton Nanut es muy buena Ducados
Una caja debería de hacerlo todo bien,y ser una buena rotonda que no le importara el género musical que escogiese... Si hace bien la clásica lo lógico es que lo haga todo bien
milennon- Cantidad de envíos : 7472
A cgnavarro le gusta esta publicaciòn
Mi experiencia personal no ha sido esa y por eso sigo haciendo lo que antes decía, y aconsejándoselo a quien me pide opinión.
Si hay algún nuevo aficionado leyéndonos verá que hay opiniones diferentes (como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida) por lo que ya será cosa suya optar por la que le parezca más oportuna.
Un cordial saludo a todo el mundo!
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
En cápsulas de tocadiscos otro tanto desde las rotundas de Dj, a las de sonido dulce y suave (o suavón) indicada para determinados estilos también.
Pero a tanto no llego como imaginar que haya amplificadores "suaves y delicados" sin capacidad para reflejar la dinámica completa de cualquier grabación.
En diferentes niveles de calidad y unos con diferentes tonalidades o incisión en ciertas zonas, más o menos imagino que las diferencias no deben de ser tan rotundas.
jagarry- Cantidad de envíos : 6511
A bebetinho le gusta esta publicaciòn
No se puede reproducir la música clásica si faltan los bajos
El amplificador no es el que más distorsiona de la cadena de música y si en el mundo profesional emplean la biamplificacion no se porque en el hiend debe ser diferente
En fin todo suma en esto del audio,yo teniendo sala soy más de tres vías y unos subwoofer para acompañar
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7472
My Mine, Real Life, Fox the Fox, Limahl, Gary Low, Pet shop boys y un larguisimo etc.
ducados123- Cantidad de envíos : 7308
A galena le gusta esta publicaciòn
Cuando ponía música clásica también sonaba muy bien con ellas, muy clara y detallada con los bajos también muy buenos.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14132
A rutho y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Así que también creo en esa asociación, cajas buenas para rock = buenas también para música clásica sinfónica
rutho- Cantidad de envíos : 4328
A ducados123 le gusta esta publicaciòn
Hola:
El otro día encontré ese álbum en Qobuz por casualidad.
En diversas canciones te va explicando en italiano los diversos detalles de un buena escena, colocación instrumentos, estar en fase o contrafase, mono, stereo, etc.
Es curioso, echadle un vistazo.
Saludos
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
A cgnavarro y a SkYsAxXoN les gusta esta publicaciòn
Página 2 de 3. • 1, 2, 3
» PARA AFICIONADOS A LA RADIO
» Aficionados zona de Barcelona para quedar
» Consejos para amplificación y equipo audio en red para unas B&W CM 10
» Consejos para Marantz 8B