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De cadenas y cadenas, consejos para nuevos aficionados.

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Mensaje  ducados123 Lun 11 Mar 2024 - 9:02

Pepe, totalmente de acuerdo, solo una puntualización menor, cuando pruebas un equipo sí que son muy interesantes esos soniditos tipo el triángulo en las orquestas, igualmente que los golpes de bombo y los punteos de bajo, eso te da la medida de como trabaja, obviamente si lo suyo es el "metal" el grueso de las piezas serán de ese estilo, pero si además sabes que es capaz de reproducir esas "campanitas" con soltura y precisión ya tienes claro lo que vas a comprar.

Como somos de quintas aproximadas hemos probado aparatos con la pieza por antonomasia de los 70's y 80's, la Obertura 1812, no es tontería, tiene pianísimos, fortísimos, coros, cañonazos, campanas, prácticamente de todo y ... ... también unos toques de triángulo, yo siempre me he fijado mucho en ellos, si se reproducen con nitidez y limpieza ya va bien la cosa, si toda la pieza te suena bien ya sabes que ese equipo probablemente te va a responder, desde la flauta sola de Rampal al más brutal de los metaleros.

Otra cosa es que busques algo muy especializado, vamos un F1 en coches, pero creo que todos queremos algo más genérico tipo Lamborghini Urus, aunque tampoco sea lo más recomendable para ir de compras al mercado Very Happy

De todos modos probablemente acabaremos con el Renault Clio roflmao roflmao roflmao roflmao
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Mensaje  jagarry Lun 11 Mar 2024 - 9:03

 "Como no lo dice nadie os lo diré yo, si os gusta la música preparad la cartera, la música es un vicio muy caro."

Puntualicemos: Los discos físicos y si son vinilos actualmente bastantes tirando a artículos de lujo.
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Mensaje  Josep BCN Lun 11 Mar 2024 - 9:31

Si, tampoco entiendo lo de los CD's con 'ruiditos' para probar un equipo. TU buen equipo és el que TE hace vibrar con TU música en TU sala.

Ni las listas de temas musicales que algunos dan como universales para probar, huyo de cualquier selección que me proponga el vendedor de turno.

Saludos

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Mensaje  rutho Lun 11 Mar 2024 - 9:44

Joer, para "ruiditos" el Dark Side of the Moon, y es uno de los discos mas valorados de la historia... Twisted Evil
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Mensaje  Scarletbegonias Lun 11 Mar 2024 - 10:26

Hola Pepe,

El streaming no me interesa, quiero tener en propiedad mi música (aunque no sea en formato físico), por eso compro descargas en Qobuz y 7digital) el streaming es "alquiler".

Eso sí lo tengo todo en dos discos duros, por si acaso... ya me "comí un marrón" hace años con un disco externo que se jodíó y resultó irrecuperable en gran parte (bastante se hizo, y su dinero me costó), ahí me "desaparecieron", unos 200 conciertos sin contar a Dylan......

Saludos,

Ramón
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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 11 Mar 2024 - 10:47

Ducados, en mi caso el sonido de un triángulo me aporta muy poco para valorar un equipo, aunque entiendo que a gran parte de los audiófilos sí que les puede servir para apreciar la resolución, transparencia o nitidez.

Yo lo que pretendía decir, por ejemplo, es que una excelente nitidez puede ser importante para unos determinados estilos de música o preferencias de escucha, pero no para otros. Y lo mismo ocurre con la espacialidad o la profundidad, que tan bien sienta a unos estilos pero no tanto a otros.

Hay equipos que valen una fortuna y sencillamente no sirven para escuchar Heavy, Hard Rock, house, Hip hop, Reggae, Indie, House, etc..Es más, en realidad cualquiera de estos estilos suena mejor en un equipo normalito que en la mayoría de alta gama.

Es algo similar a lo que ocurre con los coches: Si te compras un utilitario tipo Ford Fiesta u Opel Corsa, vas a poder circular tanto por autopistas como por caminos de monte. En cambio, si te compras un Ferrari o un Lamborghini te será imposible circular por estos últimos, aunque cuesten veinte veces más que los utilitarios y sean tan buenos para un tipo de conducción y carretera determinados. También habrá otras personas que prefieran la comodidad de una gran berlina como un Mercedes serie S, aunque a otros, esa opción les parecerá aburrida si les gusta la conducción deportiva, o la verán demasiado grande si lo que quieren es moverse por ciudad y aparcar más fácilmente. Eso es lo primero que tienes que valorar a la hora de elegir un coche: que tipo de conducción te va y por donde pretendes circular.

Y con los equipos ocurre lo mismo: si te va algún estilo "guarro" como algunos de los que he citado antes, no tienes que fijarte en lo bien que suenan los platillos o los triángulos, sino en como suenan esas canciones "guarras" en cada equipo en cuestión. Y si te va el sonido cañero y contundente, como el de otros de los estilos que he mencionado, te tienes que fijar en la "garra" o la "pegada" que tenga el equipo. Y eso es algo que solamente puedes comprobar reproduciendo canciones con garra o pegada.

Saludos
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Mensaje  Josep BCN Lun 11 Mar 2024 - 11:17

Rutho, con lo de 'ruiditos' me refiero a esos CD's de efectos. El Dark...és una obra musical, que incluye  ruiditos que en conjunto dan como resultado esa obra musical
Como aficionado al Jazz y en concreto también al Free Jazz estoy muy acostumbrado a efectos diversos que para mi si tienen sentido y para otros són simplemente...ruiditos. De hecho la música, si tu cerebro no consigue dar sentido a lo que está escuchando es una sucesión de ruidos y lo que para unos és una obra maravillosa, para otro puede llegar a ser una sucesión de ruidos insoportable.

Salud

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Mensaje  Jeremias johnson Lun 11 Mar 2024 - 12:28

"Hay equipos que valen una fortuna y sencillamente no sirven para escuchar Heavy, Hard Rock, house, Hip hop, Reggae, Indie, House, etc..Es más, en realidad cualquiera de estos estilos suena mejor en un equipo normalito que en la mayoría de alta gama".

De esto no estoy totalmente seguro. En mi equipo no he buscado el sonido para escuchar estos estilos, pero de vez en cuando pongo algún disco de mi hijo (hip hop, rap o trap o algo de eso) y suena bastante bien. Otra cosa es que al aficionado a estos estilos no le importe la pérdida de calidad en algunos parámetros y acepte equipos mediocres pero con buen impacto en los graves para darles caña.

En cualquier caso, añado otra cuestión para el aficionado a la clásica (fundamentalmente): estará obligado a distinguir lo que es problema de su equipo y problema de la toma sonora de la grabación. Estáis hablando de los "ruiditos", digamos de la capacidad de resolución del sistema para escuchar los instrumentos de una orquesta en sus diferentes dinámicas. Pongamos el adagietto de la 5ª de Mahler. Si el punteo del arpa no emerge con suficiente nitidez, perdemos mucho. Pero el problema pudiera no ser de nuestro equipo sino de una grabación antigua o mediocre. Esto puede volver loco al principiante. O el balance tonal (no sé si se dice así). A mi me gusta que la música sinfónica tenga una buena presencia de graves. ¿Dónde está el problema? Podría ser de la grabación o del equipo reproductor.
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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 11 Mar 2024 - 13:05

Jeremias, me refería a equipos de alta gama que he escuchado, que superan el precio de un coche medio y que están más enfocados a la transparencia y la nitidez, pero que no te dan el golpe que necesitas para sentir como toca el hip hop o el trap. Una parte importante de lo que escucho son esos estilos y he oído equipos de más de 30.000€ que los reproducen peor que un par de monitores activos especializados en esos estilos como los KRK o los Pionner DJ (que cuestan menos de 500€)

También me refería a estilos más sucios como el de Jimmy Hendrix en los 70, los sex pistols en los 80, Oasis en los 90, o grupos actuales como Maneskin, Cage The Elephant o The Heavy. También escucho a veces esos tipos de música y he tenido muchas configuraciones que no me servían para ellos.

En mi caso, los equipos que tengo ahora mismo son de gama media alta (con un valor a nuevo cada uno entre 3.000 y 6.000€, aunque los míos son comprados de ocasión y me costaron muchísimo menos) me ha costado mucho llegar a mis configuraciones actuales, porque he probado muchas de precio similar que tenían más nitidez, pero siempre a costa de perder cuerpo, pegada, punch y garra, o incluso a costa de que con determinados temas la escucha se hacía insufrible.

Por eso pienso que hay que tener claro lo que se pretende para poder montarte un equipo que cubra tus expectativas. El que quiera ir rápido por autopistas y curvas que se compre un deportivo, el que vaya a circular por caminos de cabras que elija un todoterrero, y el que pretenda un uso combinado que busque la opción intermedia que más le acople. A eso me refería.

Y como ya sabemos, a cada uno nos va una cosa. Y lo que a un compañero puede parecerle maravilloso a otro le puede parecer una patata, simplemente porque buscan o valoran cosas distintas

Saludos
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Mensaje  Music56 Lun 11 Mar 2024 - 15:18

Ahi está  De cadenas y cadenas, consejos para nuevos aficionados. - Página 2 1f600 . El coche es el equipo y la sala es la ruta por la que vas, salvando las distancias.El coste de una autopista es muy grande en comparación con la sala.
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Mensaje  Jeremias johnson Lun 11 Mar 2024 - 16:08

Seguramente es así, Pepe, pero no dejo de sorprenderme con eso, con que gastes más de 30.000 euros y tengas que elegir el estilo de música. No tiene nada de ilógico que haya altavoces y electrónicas mejor enfocadas para una u otra música, pero con esas "fortunas" todos los equipos deberían andar, con mayor o menor agilidad, por todos los terrenos. El mío, a precios actuales, andará por unos 8.000 euros. ¡Ya me gustaría escuchar esos de 30 o 40.000! Very Happy
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Mensaje  Pepe Muñoz Lun 11 Mar 2024 - 16:58

Un Ferrari puede costarte 300.000€ y si te vas por malas carreteras, cualquier utilitario circula mejor por ellas, hasta el punto de que si intentas llevar el Ferrari por una carretera con baches pronunciados incluso es posible que se te quede trabajado entre dos baches, por tener muy poca distancia al suelo, mientras que al utilitario no le ocurre eso por ser más alto. Eso no significa que el Ferrari sea peor, sino que simplemente está optimizado para un tipo de conducción concreto y es mucho menos polivalente que un utilitario....con algunos equipos ocurre algo similar, no es que sean peores siendo más caros, sino que están muy optimizados para un tipo de escucha en detrimento de otras. Es decir, que son menos polivalentes.

Y el símil de las carreteras yo no lo aplico a la sala, sino a la música que se vaya a reproducir. Unos estilos de música requieren unas cualidades del equipo, mientras que otros pueden requerir otras muy distintas, o incluso justamente las contrarias.

Por supuesto, entre el Ferrari y el utilitario hay muchas opciones intermedias, que es donde yo intento ubicarme.

Saludos
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Mensaje  orejones Lun 11 Mar 2024 - 17:04

La impresión que me da leer los mensajes relativistas a ultranza, esos de que todo vale, que nada es bueno ni malo y que lo que realmente importa es el gusto de cada cual es la misma que ver a un señor llegar a una confluencia de cinco o seis carreteras, sin un mapa, y que o bien decida cogerlas todas, o bien le de igual cuál coja, porque total, todas llevan a algún sitio... Innocent Twisted Evil

Quizá el problema venga de que el asunto este de la correcta reproducción del sonido --y he usado "correcta" en el más estricto sentido de la palabra, sin ambages ni difuminados-- tiene más dimensiones de las que a primera vista pudiera parecer: no es algo bidimensional, plano, sino poliédrico, con tantas caras como los sólidos geométricos: quizá hiciera falta un icosaedro, para hacernos una idea clara.

Y es que no se trata sólo de reproducir correctamente la gama audible de frecuencias, los famosos "de 20 a 20.000 Hz", con una envolvente razonable, sin picos abruptos ni simas profundas, ni de tener una relación señal/ruido muy elevada, ni de que el tiempo de subida --la famosa "slew rate"-- sea vertiginoso, ni de que la distorsión por intermodulación de transitorios --TIM-- sea mínima, ni...

Se trata de obtener un sistema que presente un balance razonable entre todos estos factores, sabiendo que en no pocos casos lo que se obtiene en uno de ellos es a costa de perder algo en otros. Me explico con un ejemplo: la distorsión armónica total de un amplificador se puede reducir muchísimo recurriendo a la realimentación negativa..., pero ello conduce a una pérdida de la integridad temporal de la señal reproducida, lo que le quita frescura y vida; en el caso de una caja acústica, parecería que cuantas más vías tuviera, con cada altavoz reproduciendo un rango más estrecho de frecuencias, mejor sería..., pero ello implica el uso de filtros divisores de frecuencias con pendientes muy elevadas (los he visto con 24 dB por octava), lo que inevitablemente introduce fluctuaciones importantes de la curva de impedancia, a la par que alteraciones en la fase, que afecta mucho a la tridimensionalidad de la imagen percibida. Y luego está el tema de las fuentes, donde hay mucha tela que cortar. Y, por supuesto, el de los cables...

Por no ir mucho más lejos, si un fabricante de amplificadores renunciara a la realimentación negativa, podría obtener uno de esos aparatos que "miden mal, pero suenan muy bien": tendría una tasa de distorsión armónica superior a la habitual, pero carecería de distorsión por intermodulación de transitorios, y la integridad temporal de la señal sería superior; en suma, sonaría más natural y con más matices que otros en los que se ha bajado la distorsión armónica a base de realimentación negativa; y juntándolo con altavoces de sólo dos vías con un filtro de mínima pendiente/mínima fase (6 dB/octava), el resultado final puede ser sorprendente en cuanto a la naturalidad y vida del sonido.

De la sala de escucha no diré nada, ya que, aunque es un factor muy importante, sólo es límite total en casos excepcionales como buhardillas, techos bajos de longitud mayor de lo habitual, salas diminutas, o uso excesivo de materiales que reflejen el sonido sin atenuarlo, como vidrieras, suelo desnudo, mesas interpuestas...

Lo que pregunta Jeremías, sobre la existencia de discos con defectos de audición ya grabados en ellos, algo me dice que no los hay, al menos no discos en los que esos defectos se hayan grabado adrede. Y es que son tantos los posibles defectos, y tan variada su génesis..., y tan pocos los posibles compradores, que no lo veo viable.

Bueno, creo que ya hay material para darle un par de vueltas.

Un saludo

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Mensaje  milennon Lun 11 Mar 2024 - 18:17

Hola de nuevo Smile
Yo también llevo la Obertura 1812 en el repertorio de pruebas , por cierto la versión de Anton Nanut es muy buena Ducados Innocent
Una caja debería de hacerlo todo bien,y ser una buena rotonda que no le importara el género musical que escogiese... Si hace bien la clásica lo lógico es que lo haga todo bien
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Mensaje  cgnavarro Lun 11 Mar 2024 - 18:34

1812, una pieza magnífica, tengo la de Nanut pero aprovecho para indicar otras que tengo (offtopic...) , la primera, de Davis, es espectacular

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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 12 Mar 2024 - 6:58

Debería existir una única forma correcta de sonar un equipo, como dice Bernardo (orejones). Asimismo, un equipo que suene bien en clásica debería sonar bien con todo, como ha dicho Juan Pedro (milennon), eso es lo que debería ser y a mi me encantaría, porque haría mucho más fácil la elección y configuración de un equipo.

Mi experiencia personal no ha sido esa y por eso sigo haciendo lo que antes decía, y aconsejándoselo a quien me pide opinión.

Si hay algún nuevo aficionado leyéndonos verá que hay opiniones diferentes (como ocurre en casi todos los ámbitos de la vida) por lo que ya será cosa suya optar por la que le parezca más oportuna.

Un cordial saludo a todo el mundo!
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Mensaje  galena Mar 12 Mar 2024 - 7:06

Yo estoy seguro que con cualquier super equipo de los que vemos sonando maravillosamente bien con un violín y una flauta, les ponemos un disco de AC/DC o de Motorhead y siguen sonando maravillosamente bien.

Saludos
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Mensaje  jagarry Mar 12 Mar 2024 - 7:29

Ya se sabe que hay altavoces muy "finos" e ideales para acústica, clásica y similares, pero que les puede faltar pegada en bajos. En eso están las medidas de frecuencia de lectura que constan.
En cápsulas de tocadiscos otro tanto desde las rotundas de Dj, a las de sonido dulce y suave (o suavón) indicada para determinados estilos también.

Pero a tanto no llego como imaginar que haya amplificadores "suaves y delicados" sin capacidad para reflejar la dinámica completa de cualquier grabación.
En diferentes niveles de calidad y unos con diferentes tonalidades o incisión en ciertas zonas, más o menos imagino que las diferencias no deben de ser tan rotundas.
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Mensaje  milennon Mar 12 Mar 2024 - 9:36

Hola de nuevo Smile
No se puede reproducir la música clásica si faltan los bajos Wink
El amplificador no es el que más distorsiona de la cadena de música y si en el mundo profesional emplean la biamplificacion no se porque en el hiend debe ser diferente Wink
En fin todo suma en esto del audio,yo teniendo sala soy más de tres vías y unos subwoofer para acompañar sweatdrop
Un cordial saludo
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Mensaje  trocri Mar 12 Mar 2024 - 20:18

Yo aun tengo discos con mas de 50 años y suenan bien. Lo esencial es por supuesto tener un buen amplificador, un buen giradiscos con un buen brazo y una buena cápsula y tener unas buenas cajas acorde con el amplificador y por supuesto bien colocadas. No quiero parecer presumido pero por suerte tengo muy buenos oidos y tuve super equipazos. En los años 80 yo fui pinchadiscos y los que escuchaban la música que ponía se quedaban boquiabiertos ya que fui y soy un super fan atico del tecno-pop. Aunque también me gusta el funky y el rock sinfónico. Imaginad como me gustaba Kraftwerk, Depeche mode, Bugless, New Order, Yazoo, The human league, OMD, Talk Talk, Tears for Fears, ABC, Classic Nouveaux, Freeez, The Art of Noise, Yello, Bronski Beat, INXS, Cabaret Voltaire,
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Mensaje  ducados123 Miér 13 Mar 2024 - 8:16

Esto de los equipos (básicamente las cajas) destinadas o digamos amigables con unos estilos de música u otros puede tener lógica en los segmentos más bajos, a partir de un cierto "nivel" (eufemismo de precio alto) se van haciendo más generalistas y funcionan, no bien, estupendamente con cualquier tipo de música que les pongas, ya me jod...a conseguir mis soñadas Tannoy Kingdom Royal y que no sonara AC/DC de forma maravillosa justo igual que Tchaikovsky o Miles Davis e incluso Rosalía.
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Mensaje  galena Miér 13 Mar 2024 - 8:33

Yo tuve las JBL 4311b que como todas las JBL son cajas rockeras y les gusta el volumen.
Cuando ponía música clásica también sonaba muy bien con ellas, muy clara y detallada con los bajos también muy buenos.

Saludos
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Mensaje  rutho Miér 13 Mar 2024 - 9:19

EMMO el rock se parece a la música clásica, o mas bien a la música sinfónica mas concretamente, en ese sentido, de un sonido difícil por la cantidad de instrumentos sonando a la vez que siempre parece mas difícil de reproducir sin saturar los oídos que la música acústica o con pocos instrumentos.

Así que también creo en esa asociación, cajas buenas para rock = buenas también para música clásica sinfónica
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Mensaje  José M. Moragues Ferragut Miér 13 Mar 2024 - 15:05

http://open.qobuz.com/album/8012871006755

Hola:
El otro día encontré ese álbum en Qobuz por casualidad.
En diversas canciones te va explicando en italiano los diversos detalles de un buena escena, colocación instrumentos, estar en fase o contrafase, mono, stereo, etc.
Es curioso, echadle un vistazo.
Saludos

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Mensaje  Jeremias johnson Jue 14 Mar 2024 - 7:23

Lástima no poder acceder a ese álbum...
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