Mahler: Guía para principiantes
Página 1 de 2. • 1, 2
Mahler: Guía para principiantes
Gracias de antemano
Mandrake- Cantidad de envíos : 930
Re: Mahler: Guía para principiantes
https://drive.google.com/file/d/1HvIYKIM_LjREBWMQrHbK-ACsCwqEN1kP/view?usp=sharing
Por cierto en que soporte estas buscando las grabaciones , mi fuente principal actual son flacs y vinilos.
Respecto a la calidad de las grabaciones , tengo la impresión de que en general se han cuidado bastante y que en tiempos antiguos se grabo mas bien poco , creo que fue Bernstein el que le dio un empujón importante y no es muy antiguo.
Te pongo un disco de isla desierta que tengo en vinilo y en Flac 24/192
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2361
A Mandrake, Madrededios!! y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn
Adquirí la integral de sinfonías de Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York, y con eso empecé. Ahora un año más tarde ya estoy sopesando ir a por grabaciones concretas de otros directores.
La integral de Bernstein está bien considerada y tiene un buen sonido que Sony ha remasterizado. Se grabó durante la década de los 60. Bernstein tiene otra integral con DG que yo no he escuchado. La Riccardo Chailly está muy bien considerada pero en soporte físico al estar descatalogada es más cara.
Por mi experiencia te diré que es casi imprescindible entrar en su obra de forma cronológica, es decir con la primera sinfonia primero e ir siguiendo su orden.
También recabaría información sobre su obra para conocer la persona y poner en contexto su música. A mi aparte de parecerme muy interesante me ha ayudado en la compresión de sus obras.
Hace poco encontré este blog que tiene comentadas todas sus sinfonías. https://www.refinandonuestrossentidos.com/gustav-mahler/
Wikipedia también me ha sido útil.
Y luego, sobre todo date tiempo. Siembra. Ten paciencia. Vuelve a sembrar. Y poco a poco seguramente irás recogiendo más y mejores frutos. El esfuerzo bien vale la pena.
Saludos.
Germán
Notdead- Cantidad de envíos : 96
A Mandrake, bulmamaria, Madrededios!!, Josep TB y a Camarada Tovarich les gusta esta publicaciòn
En cuanto al formato, Tidal, Cd o SACD, no uso vinilo.
Muchas gracias, busco esa de Giulini
Es una referencia interesante , las que tienen muchos votos suelen ser excelentes grabaciones.
un saludo
A Mandrake le gusta esta publicaciòn
Hay un libro de Norman Lebrecht, "¿Por qué Mahler?", que es muy interesante y didáctico, y que se lee con facilidad: yo empezaría por ahí, e iría oyendo las sinfonías con él en el regazo.
Y, antes de empezar a picotear a destajo, creo que lo mejor es coger una buena versión integral de las sinfonías: no sólo sale más barato, sino que también aporta una unidad de criterio que hace más fácil familiarizarse con la obra. Más adelante, con algo de criterio ya formado, podrás ir eligiendo qué versión de cada una es la que prefieres, y por qué.
Como integrales, creo que la de Klaud Tennstedt es excelente. Y está bien grabada (de hecho, a su Séptima les dieron un premio de inheniería de grabación), y sale bien de precio. Está en EMI, ahora Warner.
Suerte, y que disfrutes el viaje.
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
yo empecé a escuchar a Mahler mas o menos en serio con una copia de SACD de la 7 de MTT . aquí la ponen en segundo lugar yo la tengo de muchos años antes de ver esta lista , y las criticas en general sin ser malas , tampoco son entusiastas , me gusta como suena y me gusta la interpretación.
La 7 de Klemperer tiene cosas extrañas , el ultimo movimiento hoy en día me resulta insoportable , la 7 de Bernstein de NY del 65 esta muy abajo y a mi me parece maravillosa , este rollo....
Busca tu onda , si te gusta a ti es lo importante.
Otra cosa importante , hay grabaciones con sonido añejo pero de calidad que me encanta como suenan (el sonido moderno es complicado con algunas dinámicas extrañas) , la 4 de Szell a mi personalmente me encanta como suena , es el perfil de sonido que me gusta para la música clásica en mi equipo.
Espero que aprendamos cosas todos con este hilo , si me cambian alguna opinión para mejorar , encantado.
un saludo
Casualidades , comenta el compañero la 7 de Tennstedt , que no he escuchado y esta la ultima del listado que he puesto en la imagen , lo había lanzado antes de ver su post
Norman Lebrecht - ¿Por qué Mahler? - Alianza
Sobre la discografía recomendada el crítico Dave Hurwitz tiene en su canal varios videos dedicados tanto a las integrales como a cada sinfonía aislada:
Personalmente yo te recomendaría empezar por su sinfonía no-sinfonía y con esta grabación superlativa en todos los aspectos:
mb32- Cantidad de envíos : 1616
Para empezar con Mahler yo recomendaría empezar por "Das Knaben Wunderhorn", una serie de lieder que contienen buena parte del material musical que luego Mahler utilizará en sus cuatro primeras sinfonías; de ahí se puede pasar a las primeras sinfonías, que son las más accesibles, y tras eso ir pasando a las demás.
"Das Knaben...." (la traducción del título al español puede variar, desde "La trompa mágica de la juventud" hasta "El cuerno mágico del muchacho"....) suponen algo así como un "manual Mahler" en toda regla.
Saludos
A mi juicio, la mejor versión --y utilizo el superlativo con conocimiento de causa-- es la dirigida por George Szell, con Elizabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer Dieskau como cantantes: es sencillamente redonda, como en estado de gracia; y la calidad de la grabación es francamente buena y muy natural: uno de esos discos esenciales y muy disfrutables. Es del sello EMI (hoy Warner) y no es difícil de conseguir.
Hay también versiones para piano y voz, algunas muy interesantes. Pero la orquestación enriquece la presentación de estos lieder..., y la dirección de Szell es magistral
Un saludo
orejones- Cantidad de envíos : 4687
Saludos
Francisco Sanchez- Cantidad de envíos : 1767
A Mandrake y a Sainz les gusta esta publicaciòn
saludos,
Sainz- Cantidad de envíos : 32
Medici.tv es gratis a través de ebiblio. Pero si quieres probar un sonido y una realización realmente buenos, prueba el digitalconcerthall de la filarmónica de Berlin. Si te suscribes te dan una semana gratis sin necesidad de poner tarjetas (y si tienes más de una cuenta de correo, no son estrictos en el control de la IP). Emiten en calidad 4K desde 2017, y audio 48/24 desde 2021, y tienen a disposición todo lo que han hecho en este siglo.
¿Por donde empezar en la Filarmónica? Mi propuesta: el 21 de octubre Zubin Mehta tenía que dirigir la 5ª sinfonia, pero canceló por enfermedad. Le sustituyó Dudamel, que en unos años está dirigiendo más o menos una integral con los de Berlín, y en concreto había dirigido la quinta en 2018. Por tanto, es buen conocedor de la pieza y de la orquesta. Es una excelente opción por calidad de sonido, imagen, interpretación, y porque es nada menos que la QUINTA de Mahler (con mayúsculas; no solo por el cuarto movimiento, sino por toda la obra). Y luego puedes oir otras versiones para comparar, pero la contemplación en video te permite asistir a lo que pensó Mahler: el público entrando en la sala, los músicos, el movimiento del director... Una auténtica gozada garantizada.
https://www.digitalconcerthall.com/es/search?q=Mahler%20Dudamel
Saludos,
Última edición por Josep TB el Jue 4 Ene 2024 - 7:04, editado 1 vez
Josep TB- Cantidad de envíos : 1674
Debo decir que con respecto al resto de la obra de Mahler que no son sinfonías que tambien me recomendaron oir en una primera audición no me parece que sea lo mío, aunque lo retomaré mas adelante.
A ver si a finales de 2024 ya sé algo más del amigo Gustav
A bulmamaria le gusta esta publicaciòn
A bulmamaria le gusta esta publicaciòn
Boulez 6 Viena
Tennstedt 1 Chicago
un saludo
De esa Primera de Chicago también hay un vídeo:
Impresionante al final cuando las trompas se ponen de pie
Saludos
A Mandrake y a bulmamaria les gusta esta publicaciòn
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
A Mandrake y a bulmamaria les gusta esta publicaciòn
Sumiko- Cantidad de envíos : 8667
A Mandrake y a Jeremias johnson les gusta esta publicaciòn
Por cierto que debe haber bastantes hilos de Mahler de años atrás, al menos a mi me parece que se ha tratado bastante este compositor por aquí. Otra recomendación subjetiva es esta novena. La de J. Nott. De momento también es mi preferida en comparación con Barbirolli (64), Bernstein, Kubelik, Abbado (Berliner). Hay una de Abbado (del festival de Lucerna) con excelentes críticas, pero no la conozco (de escucharla en profundidad). En fin, llega un momento en que no se puede tener 25 grabaciones de la misma obra. También he de decir que mi elección se basa en el "inmenso" primer movimiento. El andante comodo
de Nott es el que logró capturarme con más rotundidad. Es coherente en el ritmo de principio a fin, pues yo lo percibo como un paseo nostálgico en el que se van superponiendo todos los estados de ánimo que asaltan a un hipotético caminante que repasa su vida restrospectivamente, y ahí hay de todo. Ya decía que esto es una cosa subjetiva. Cada uno escuchará cosas diferentes, claro.
Última edición por Jeremias johnson el Lun 29 Ene 2024 - 22:37, editado 1 vez
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Página 1 de 2. • 1, 2
» Mini Guía para ecualizar con REW + APO
» Mejora la calidad de tu sonido: Guía práctica para optimizar tu sala de audio
» Guía de audición
» RECICLADO ANALOGICO