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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

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Mensaje  balaba Miér Mar 16, 2011 3:43 pm

Hola, tengo dudas entre utilizar cable coaxial o fibra óptica para el envío de la señal del transporte al DAC. La verdad es que no tengo ni idea de cuál puede ser mejor y si pueden existir diferencias. Me podéis aconsejar por experiencias vuestras?. Supongo que cuanto más corto el cable mejor, o da igual?
He visto que entre los cables de fibra óptica no existen demasiadas diferencias de precio y se mueven en niveles de precios muy razonables comparados con los analógicos e incluso los coaxiales. Es porque tampoco hay mucho más a ofrecer?
Me gustaría que me pudiérais orientar antes de tomar una decisión.
Gracias y saludos,
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Mensaje  orejones Miér Mar 16, 2011 5:32 pm

Hola, balaba:

Si el cable de fibra óptica es del tipo TOSLINK (el de toda la vida, con sus terminales casi cuadraditos), entonces un cable coaxial de 75Ohm te dará mejor resultado. La longitud sí que importa, conviene que sea superior a 1 metro, para evitar un fenómeno de retorno que se presenta en los cables más cortos. También cuenta el conector: si pones terminales coaxiales de 75 Ohmios (BNC) tanto en el aparato emisor (CD, PC...) como en la entrada del DAC, mejor aún. Y si puedes elegir, un cable que cumpla con la norma AES/EBU (110 Ohmios, conectores XLR) es aún mejor que los que siguen la norma S-PDIF (Sony-Philips Digital Interface). Sea cual sea la configuración, hay que intentar que el cable tenga la menor capacitancia posible, para que no recorte la banda pasante de la señal que transporta.

Pero hay un cable de fibra óptica que es mejor aún: el de cuarzo, de tipo AT&T, con una banda pasante mucho mayor que la de la señal que maneja, y que en un recorrido de 50 Km sólo introduce 1 dB de atenuación. Se reconoce enseguida porque los conectores terminales son redondos, y entra a bayoneta, como si fuera un BNC. Este cable lo introdujo Wadia con su primer DAC, el 2000, y tiene el inconveniente de que muy pocos aparatos lo usan, por su precio.

Hay un cable de

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Mensaje  balaba Miér Mar 16, 2011 8:51 pm

orejones escribió:Hola, balaba:

Si el cable de fibra óptica es del tipo TOSLINK (el de toda la vida, con sus terminales casi cuadraditos), entonces un cable coaxial de 75Ohm te dará mejor resultado. La longitud sí que importa, conviene que sea superior a 1 metro, para evitar un fenómeno de retorno que se presenta en los cables más cortos. También cuenta el conector: si pones terminales coaxiales de 75 Ohmios (BNC) tanto en el aparato emisor (CD, PC...) como en la entrada del DAC, mejor aún. Y si puedes elegir, un cable que cumpla con la norma AES/EBU (110 Ohmios, conectores XLR) es aún mejor que los que siguen la norma S-PDIF (Sony-Philips Digital Interface). Sea cual sea la configuración, hay que intentar que el cable tenga la menor capacitancia posible, para que no recorte la banda pasante de la señal que transporta.

Pero hay un cable de fibra óptica que es mejor aún: el de cuarzo, de tipo AT&T, con una banda pasante mucho mayor que la de la señal que maneja, y que en un recorrido de 50 Km sólo introduce 1 dB de atenuación. Se reconoce enseguida porque los conectores terminales son redondos, y entra a bayoneta, como si fuera un BNC. Este cable lo introdujo Wadia con su primer DAC, el 2000, y tiene el inconveniente de que muy pocos aparatos lo usan, por su precio.

Hay un cable de


Hola orejones gracias por tu aportación. El cable de fibra es el de toda la vida (creo yo) con terminales cuadrados y la luz roja. El coaxial sería con terminal tipo RCA. Son las únicas que tiene el DAC (no tiene balanceadas).
Siendo que en el recorrido CD-DAC o CD-EQ-DAC no hay conversión D/A hasta llegar a DAC-AMPLI y todo son unos y ceros, quieres decir que se pierde información por el camino? que acaba afectando al sonido final?. Por cierto, creía que en el caso de cables de señal siempre era mejor cuanto más corto mejor.
Un saludo,
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Mensaje  Seiscuerdas Jue Mar 17, 2011 1:50 pm

balaba escribió:
orejones escribió:Hola, balaba:

Si el cable de fibra óptica es del tipo TOSLINK (el de toda la vida, con sus terminales casi cuadraditos), entonces un cable coaxial de 75Ohm te dará mejor resultado. La longitud sí que importa, conviene que sea superior a 1 metro, para evitar un fenómeno de retorno que se presenta en los cables más cortos. También cuenta el conector: si pones terminales coaxiales de 75 Ohmios (BNC) tanto en el aparato emisor (CD, PC...) como en la entrada del DAC, mejor aún. Y si puedes elegir, un cable que cumpla con la norma AES/EBU (110 Ohmios, conectores XLR) es aún mejor que los que siguen la norma S-PDIF (Sony-Philips Digital Interface). Sea cual sea la configuración, hay que intentar que el cable tenga la menor capacitancia posible, para que no recorte la banda pasante de la señal que transporta.

Pero hay un cable de fibra óptica que es mejor aún: el de cuarzo, de tipo AT&T, con una banda pasante mucho mayor que la de la señal que maneja, y que en un recorrido de 50 Km sólo introduce 1 dB de atenuación. Se reconoce enseguida porque los conectores terminales son redondos, y entra a bayoneta, como si fuera un BNC. Este cable lo introdujo Wadia con su primer DAC, el 2000, y tiene el inconveniente de que muy pocos aparatos lo usan, por su precio.

Hay un cable de


Hola orejones gracias por tu aportación. El cable de fibra es el de toda la vida (creo yo) con terminales cuadrados y la luz roja. El coaxial sería con terminal tipo RCA. Son las únicas que tiene el DAC (no tiene balanceadas).
Siendo que en el recorrido CD-DAC o CD-EQ-DAC no hay conversión D/A hasta llegar a DAC-AMPLI y todo son unos y ceros, quieres decir que se pierde información por el camino? que acaba afectando al sonido final?. Por cierto, creía que en el caso de cables de señal siempre era mejor cuanto más corto mejor.
Un saludo,

En este caso sigue siendo más recomendable usar un cable coaxial que óptico. El formato óptico requiere de una doble conversión (señal eléctrica a óptica y de óptica a señal eléctrica) lo que puede generar jitter en la señal. Qué cable? eso ya es a tu gusto, yo he probado cables de video compuesto y funciona, si quieres poner un cable específico ya es lo que estés dispuesto a invertir.

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie Mar 18, 2011 2:14 am

Hola:

Por si te sirve de algo mi experiencia, tengo dos equipos alimentados con dac audiófilo (un Micromega y un Meridian). He probado sus diferentes entradas con varias fuentes (cd, dvd y ordenador) y cada tipo de entrada con cables diferentes.

Lo único que te puedo asegurar es que cada combinación suena distinta a las restantes. Por lo tanto, existen diferencias audibles entre un cable óptico u otro (he probado un supra, un chord y dos más baratitos comprados en tiendas de informática). También he probado distintos cables coaxiales (Linn, Audioquest, Cardas, etc..) y todos suenan diferentes entre sí.

Yo al principio me resistía a creérmelo ¿cómo puede afectar al sonido un cable óptico si lo único que lleva son datos? pero he realizado las pruebas en compañía de otras personas y todos hemos observado las mismas diferencias.

La pregunta era siempre ¿Cómo pueden existir diferencias entre dos volcados de datos? Si las hubiese nos pasaría lo mismo al volcar esos mismos datos de audio de un cd al discoduro o viceversa (y esto, evidentemente, no sucede).

La única explicación que se me ocurre es que la lectura de audio se realiza con conversión a tiempo real. Los datos se transmiten mediante una señal luminosa en el cable óptico (o eléctrica en el coaxial), unas señales compuestas de diferentes frecuencias o amplitudes, que al ser tratadas a tiempo real puede sufrir entre ellas unos ligerísimos desfases en el tiempo; algo que al parecer tiene nombre y se llama jitter.

Por lo que tengo entendido el asunto del Jitter tiene mucho que ver en el resultado sónico final.

Eso podría explicar las diferencias entre cables, aunque tampoco puedo asegurarlo. No soy un experto en la materia y es solamente una opinión. Si alguien está más puesto en el tema que nos ilumine, por favor.

Un saludo

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Mensaje  YING Vie Mar 18, 2011 8:28 am

orejones escribió: La longitud sí que importa, conviene que sea superior a 1 metro, para evitar un fenómeno de retorno que se presenta en los cables más cortos.

Hola orejones... ¿Que es esto del retorno de los cables más cortos?



Pepe Muñoz escribió:

La pregunta era siempre ¿Cómo pueden existir diferencias entre dos volcados de datos? Si las hubiese nos pasaría lo mismo al volcar esos mismos datos de audio de un cd al discoduro o viceversa (y esto, evidentemente, no sucede).

La única explicación que se me ocurre es que la lectura de audio se realiza con conversión a tiempo real. Los datos se transmiten mediante una señal luminosa en el cable óptico (o eléctrica en el coaxial), unas señales compuestas de diferentes frecuencias o amplitudes, que al ser tratadas a tiempo real puede sufrir entre ellas unos ligerísimos desfases en el tiempo; algo que al parecer tiene nombre y se llama jitter.


Pepe,con lo de señales compuestas de diferentes frecuencias o amplitudes ¿Te refieres a la señal digital?

El Jitter es algo así como Zapatero para la oposición,tiene la culpa de todo Laughing
¿Alguien conoce la manera de introducir Jitter, de una forma controlada, en una señal digital de audio y así comparar su efecto
para diferentes niveles del mismo?
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Mensaje  El Hombre del SACD Vie Mar 18, 2011 11:32 am

Pepe Muñoz escribió:

La única explicación que se me ocurre es que la lectura de audio se realiza con conversión a tiempo real. Los datos se transmiten mediante una señal luminosa en el cable óptico (o eléctrica en el coaxial), unas señales compuestas de diferentes frecuencias o amplitudes, que al ser tratadas a tiempo real puede sufrir entre ellas unos ligerísimos desfases en el tiempo; algo que al parecer tiene nombre y se llama jitter.

Esa es la explicación correcta. Hay muchas maneras de combatir el jitter, y los constantes avances en sonido digital hace que los CD suenen muy diferentes hoy que al principio, en su introducción. Mi lector actual no tiene nada que ver con el primer Marantz que me compré, a finales de los 80.

Y yo prefiero el coaxial al óptico.
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Mensaje  Kapton Vie Mar 18, 2011 11:43 am

Veamos,

Técnicamente el cable de 75ohms tiene un mayor ancho de banda que el óptico con lo que dará una mayor calidad de audio

En la práctica podríamos encontrarnos con que un cable óptico sea superior a uno coaxial debido a que el cable coaxial al ser una conexión de tipo eléctrico puede incorporar interferencias, cosa que el óptico carece por sus sistema de transmisión de datos en sí.

Dentro de cables ópticos los más recomendados y caros son los de fibra de vidrio (Apogee wyde eye, Supra X-Zac, etc...) y debido a las carencias del conector Eiaj que es bastante malillo y crea reflejos indebidos. Para ello se mejoró incorporando el ST que propuso AT&T, de telefonía.

Otra ventaja del Toslink es que puedes conectar varios a un mismo Dac sin realizar intercambio eléctrico y meter suciedad a la señal, va más aislado.

Conclusión,
Si es una sola conexión pondría un coaxial con conector bnc que es el único conector que asegura los 75ohms en toda la señal, si no huboera esta toma pues la rca.

Si son varias señales al dac y/o hay interferencias audibles de algún tipo metería óptico de fibra de vidrio con conector st y si no pues toslink

Saludos
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Mensaje  Kapton Vie Mar 18, 2011 11:47 am

Cierto es que al final siempre dependes de cómo esté implementada conexión de cada vía de la señal pues yo, por ejemplo, me he encontrado que en el Benchy Dac1 sonaba mejor la toma bnc que la aes/ebu... ¿O el problema era la implementación de los cables?

Tienes que probarlo y elegir lo que te suene mejor y si no notas nada pues la opción más barata
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Mensaje  Invitado Vie Mar 18, 2011 11:57 am

Toda electricidad que se acaba transformando en sonido, es sensible al material utilizado para este fin. Dando por resultado uno u otro.
Siendo más apreciable en unos sistemas que en otros, como buenas y malas grabaciones son más acusadas en unos sistemas que en otros.
Esto implica:


• placas eléctricas con sus componentes (estaño utilizado, condensadores, transistores, fusibles, etc.)
• cableado utilizado entre señales y aparatos (cables red, de interconexión, cables de altavoz, cableado en el interior de altavoces y equipos.)


Pueden influir para la señal también la calidad eléctrica que procede a alimentar al equipo (onda pseudosinoidal, sinodal pura, nivel de parasitación, resistencia de los cables conductores etc.)

Si esto no fuera así, sería ilógico hacer: filtros para los altavoces, condensadores “auri-cap” cables libres de oxígeno, cables de plata, de cobre puro, estaño de plata, ¿para qué? Si la electricidad es eso, electricidad y punto….. Quizá sí, sí para iluminar, sí para una lavadora, para una cafetera, pero no cuando transformamos esa electricidad en sonido perceptible a nuestro oído, y descomprimido en nuestro cerebro creando sensaciones.

Esto no implica que en caso de cambiar todos estos componentes de origen, los resultados obtenidos sean satisfactorios para el oyente, y sí…

Ni que en caso de hacerlo siempre a todos los equipos, cuales sean, las diferencias sean apreciables en todo el rango de frecuencias, pues bien puede ser la tímbrica de una nota concreta en un piano, como el control de las frecuencias mas bajas , o un resultado en simples matices de espacialidad o aireación. No se trata de pasar de no oír el tweeter, a oírlo, eso no.

Como ya se entiende antes de cambiar nada, la electricidad llegaba al altavoz por lo tanto éste trabajaba, ya sea uno, dos, tres, o más vías. Lo que se puede conseguir cambiando los componentes son cambios de matices sónicos… Quiero decir que si un altavoz no trabajaba antes de los cambios no lo hará después de realizar estos. No son esas las diferencias que hay que buscar en el sonido, sino pequeños detalles y matices.

es tan solo mi opinión.
edito no sé a que viene esto, si no hablé de lo que preguntan en hilo....

Yo lo tengo por medio de toslink, unos 10 m de cable desde el PC al DAC, y la salida de placa del pc la tengo configurada a 96 khz y así lo detecta el DAC que es muy sensible a variaciones, de hecho cuando muevo al pc para limpiarlo y he tocado el cable sin querer, el dac deja de reconocer 96 khz, es un cable apantallado de un grososr de 5mm, pero es toslink no TS, no he probado con s-pdif, no te puedo decir, pero vamos no tengo queja.


Última edición por jorgitooo el Sáb Mar 19, 2011 8:45 am, editado 1 vez

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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  YING Vie Mar 18, 2011 1:14 pm


jorgitooo escribió:......edito no sé a que viene esto, si no hablé de lo que preguntan en hilo....
Laughing Laughing Laughing

Kapton escribió:Veamos,
Técnicamente el cable de 75ohms tiene un mayor ancho de banda que el óptico con lo que dará una mayor calidad de audio



Pensaba que era al contrario, que la fibra óptica tenía mejor ancho de banda.
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Mensaje  SATRUS Vie Mar 18, 2011 1:19 pm

jorgitooo escribió:Toda electricidad que se acaba transformando en sonido, es sensible al material utilizado para este fin. Dando por resultado uno u otro.
Siendo más apreciable en unos sistemas que en otros, como buenas y malas grabaciones son más acusadas en unos sistemas que en otros.
Esto implica:


• placas eléctricas con sus componentes (estaño utilizado, condensadores, transistores, fusibles, etc.)
• cableado utilizado entre señales y aparatos (cables red, de interconexión, cables de altavoz, cableado en el interior de altavoces y equipos.)


Pueden influir para la señal también la calidad eléctrica que procede a alimentar al equipo (onda pseudosinoidal, sinodal pura, nivel de parasitación, resistencia de los cables conductores etc.)

Si esto no fuera así, sería ilógico hacer filtros para los altavoces, condensadores “auri-cap” cables libres de oxígeno, cables de plata, de cobre puro, estaño de plata, ¿para qué? Si la electricidad es eso, electricidad y punto….. Quizá sí, sí para iluminar, sí para una lavadora, para una cafetera, pero no cuando transformamos esa electricidad en sonido perceptible a nuestro oído, y descomprimido en nuestro cerebro creando sensaciones.

Esto no implica que en caso de cambiar todos estos componentes de origen, los resultados obtenidos sean satisfactorios para el oyente, y sí…

Ni que en caso de hacerlo siempre a todos los equipos, cuales sean, las diferencias sean apreciables en todo el rango de frecuencias, pues bien puede ser la tímbrica de una nota concreta en un piano, como el control de las frecuencias mas bajas , o un resultado en simples matices de espacialidad o aireación. No se trata de pasar de no oír el tweeter, a oírlo, eso no.

Como ya se entiende antes de cambiar nada, la electricidad llegaba al altavoz por lo tanto éste trabajaba, ya sea uno, dos, tres, o más vías. Lo que se puede conseguir cambiando los componentes son cambios de matices sónicos… Quiero decir que si un altavoz no trabajaba antes de los cambios no lo hará después de realizar estos. No son esas las diferencias que hay que buscar en el sonido, sino pequeños detalles y matices.

es tan solo mi opinión.
edito no sé a que viene esto, si no hablé de lo que preguntan en hilo....

Yo lo tengo por medio de toslink, unos 10 m de cable desde el PC al DAC, y la salida de placa del pc la tengo configurada a 96 khz y así lo detecta el DAC que es muy sensible a variaciones, de hecho cuando muevo al pc para limpiarlo y he tocado el cable sin querer, el dac deja de reconocer 96 khz, es un cable apantallado de un grososr de 5mm, pero es toslink no TS, no he probado con s-pdif, no te puedo decir, pero vamos no tengo queja.
Estoy de acuerdo con lo que as dicho,de la importancia de la electricidad y su cuidado . Aplause
En cuanto a la conexion digital,siempre e entendido que es mejor la eléctrica que la óptica.
Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Vie Mar 18, 2011 1:23 pm

En cuanto a la calidad por el ancho de banda que comentáis, creo que la diferencia entre coaxial y óptico es irrelevante para cualquier cd standard, dado que están grabados a a 44 Kh - 16 bits, y tanto el cable coaxial como el óptico permiten manejar ese ancho de banda con holgura.

Saludos a todos y especialmente a Jorgito ¡Cuánto sabes, amigo! estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho un poco más arriba. Lo dicho: saludos.

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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  Rebombori Vie Mar 18, 2011 1:26 pm

Mi experiencia con los cables ópticos ha sido nefasta, todos me captaban ruidos externos; cada vez que se encendía una luz de la casa se escuchaba un chasquido por los altavoces, cosa que con los coaxiales jamás me ha ocurrido. A mí no me gustan.
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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  Kapton Vie Mar 18, 2011 1:30 pm

YING escribió:
jorgitooo escribió:......edito no sé a que viene esto, si no hablé de lo que preguntan en hilo....
Laughing Laughing Laughing

Kapton escribió:Veamos,
Técnicamente el cable de 75ohms tiene un mayor ancho de banda que el óptico con lo que dará una mayor calidad de audio



Pensaba que era al contrario, que la fibra óptica tenía mejor ancho de banda.
Con diferencia NO

Por calidad sonica se dice que es
Aes ebu
St optico fibra de vidrio
Bnc coaxial
Rca coaxial
Eia-j optico fibra de vidrio
Eia-j optico plastic
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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  YING Vie Mar 18, 2011 1:40 pm

Rebombori escribió:Mi experiencia con los cables ópticos ha sido nefasta, todos me captaban ruidos externos; cada vez que se encendía una luz de la casa se escuchaba un chasquido por los altavoces, cosa que con los coaxiales jamás me ha ocurrido. A mí no me gustan.

Eso no puede ser culpa de la fibra óptica,es inmune a los ruidos, será por el reproductor-receptor.





Kapton escribió: Con diferencia NO

Por calidad sonica se dice que es
Aes ebu
St optico fibra de vidrio
Bnc coaxial
Rca coaxial
Eia-j optico fibra de vidrio
Eia-j optico plastic


Pero ¿cuál es la diferencia en ancho de banda?
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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  Rebombori Vie Mar 18, 2011 1:47 pm

YING escribió:
Rebombori escribió:Mi experiencia con los cables ópticos ha sido nefasta, todos me captaban ruidos externos; cada vez que se encendía una luz de la casa se escuchaba un chasquido por los altavoces, cosa que con los coaxiales jamás me ha ocurrido. A mí no me gustan.

Eso no puede ser culpa de la fibra óptica,es inmune a los ruidos, será por el reproductor-receptor.

Chico, fué quitar el cable óptico y meter uno coaxial y el problema me desapareció, en un segundo equipo me ocurrió lo mismo y fué cuando le hice cruz y raya a es tipo de cables; y como yo no soy hombre de calentarme la cabeza, todo lo contrario Innocent , lo que no me sirve me deshago de ello Saint .
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Mensaje  Invitado Vie Mar 18, 2011 2:05 pm

Pepe Muñoz escribió:En cuanto a la calidad por el ancho de banda que comentáis, creo que la diferencia entre coaxial y óptico es irrelevante para cualquier cd standard, dado que están grabados a a 44 Kh - 16 bits, y tanto el cable coaxial como el óptico permiten manejar ese ancho de banda con holgura.

Saludos a todos y especialmente a Jorgito ¡Cuánto sabes, amigo! estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho un poco más arriba. Lo dicho: saludos.

Un saludo pepe, no es que sepa es que opinamos igual, el día que me crea que sé, empezaré a preocuparme....

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Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?. Empty Re: Qué es preferible Cable coaxial o Fibra óptica? Diferencias reales?.

Mensaje  balaba Vie Mar 18, 2011 9:01 pm

Hola, la verdad es que de aspectos técnicos no tengo ni idea y mayormente las opiniones de foreros y amigos se decantan hacia el cable coaxial. Hoy he podido conectar ya el DAC con cable de fibra óptica barato (las conexiones no me permiten de momento usar otro tipo), muy barato y la verdad es que noto diferencias importantes con la conversión D/A del DAC respecto a la del EqBehringer. No se si es sugestión, pero al menos los graves los noto más controlados y el tono general (sobre todo agudos) me han parecido más agradables. Ahora cabe la opción de poner más pasta para cables digitales toslink mejores o pasar a Spdif/XLR que es lo que puedo hacer con las conexiones disponibles en el EQBehringer y el DAC tri-vista.
Acepto y agradezco consejos.
Gracias y saludos,
balaba
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Mensaje  hifiliberator Vie Mar 18, 2011 9:11 pm

El ancho de banda de una conexión óptica depende de varios factores.

El primero es la frecuencia y tipo de la luz usada. A mayor frecuencia, mas banda pasante. Con luz coherente (laser) se obtiene mas banda.

Lo segundo es el tipo de adaptadores empleados, es decir, los emisores y receptores. En este caso, los toslink son muy malos. Están pensados para un ancho de banda pequeño. Y dentro de los toslink disponibles hay varias calidades. El receptor torx142 acepta hasta 25Mhz, con lo que se puede recibir 24/192 sin problemas. Este receptor está descatalogado, y el que se puede encontrar hoy es el torx147 que solo tiene una banda de 15Mhz, con lo que solo recibe hasta 24/96. Los emisores usan luz roja corriente y moliente.

Tercero. La fibra usada. Puede ser de vidrio o simplemente de nylon. Y lo mas importante de la fibra es su recubrimiento, no la funda, si no el tratamiento que recibe la superfie exterior para encauzar de forma correcta las reflexiones de luz.

Cuarto. El tipo de modulación y multiplexación empleada.

Con respecto al cable coaxial, no seré yo el que diga que todos suenan igual, pero yo aún no he escuchado diferencias. Se eligió la impedancia de 75ohm. para conexión spdif para poder usar cable de antena normal y corriente, del que hay cientos de fabricantes y modelos.

Para terminar. ¿Cual es mejor?. La que mejor te suene.

Saludos


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Mensaje  Neil Vie Mar 18, 2011 10:51 pm

Tanto el interface profesional AES-EBU como el comercial SPDIF usan codificación de canal FM, están sincronizadas, el transmisor le dice al receptor que velocidad de muestreo es la utilizada, cual es la fuente transmisora, de que longitud es la palabra transmitida, si es stereo y unas cuantas cosas más y, en algunos caso, el día y la hora si disponen de reloj en tiempo real, todo ello con sus bits de paridad, su corrección de errores y esas sutilezas que hacen que si el receptor no ha recibido lo que el emisor le ha dicho que tiene que recibir le diga, pues ya no te transmito más y aunque el receptor intente a toda prisa poner un 1 por ahí, un 0 por allá, es tal el desajuste que se corte la transmisión, todo esto ¿por qué?, porque utilizan el mismo protocolo, con coaxial ,con fibra, con conector Pepe o conector Juan, es lo que tienen los protocolos, o los conoces y respetas o no te comunicas, así de sencillo y sencillo además porque no estamos antes un entramado de procesadores de audio comunicados en dos estudios de grabación, de un extremo al otro del planeta, vía satélite, sino ante medio metro de cable de un CD a un DAC.
¡Qué la fibra óptica de vidrio es mejor !, sin duda, en distancias superiores a los 100 Km parece que se hace indispensable debido a fenómenos de atenuación de la luz.
La “conversión” óptica-eléctrica la hace un simple fototransistor, no se puede hablar de perdidas ni jitter porque es un elemento de conmutación ajeno al muestreo, si introdujera alguno sería meramente aleatorio, de amplitud reducida y totalmente enmascarado pero tampoco es el caso pues no hay un elemento sincronizador en el fototransistor sino que responde a un señal lumínica con una conmutación y consiguiente cambio de nivel, nivel que tenemos directamente con cable coaxial, o sea… lo mismo.
Ahora bien, que los graves se controlan, los agudos cristalizan, los medios se suavizan y los pelos del culo se rizan, ahí no puedo rebatir nada, aún estoy digiriendo la direccionalidad de los fusibles Cool .
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Mensaje  stersa Sáb Mar 19, 2011 7:44 am

O sea que resumiendo es a la concusión que hace mcho tiempo llegué....

Tengo un dac atoll en el cuel le entran todo tipo de conexiones...Tengo al Imac y al Pc como conexión optica y al Dune que tenía con coaxial..Más o menos unos 5 metros de distancia.cableado por suelo.
Hice las pruebas pertinentes y nada de nada.....

Saludos

Sisco
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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb Mar 19, 2011 8:18 am

Hola a todos:

Veo que como siempre nos topamos con el dilema de ¿le hago caso a los datos técnicos o me fío de lo que me dicen mis oídos?

Por mi parte, coincido con las apreciaciones técnicas que se han citado por varios compañeros y si me guiase de las mismas debería rechazar de plano lo que oyen mis oídos, es decir, unas claras y evidentes diferencias de sonido entre unos cables y otros.

Entiendo y respeto a quienes se niegan a aceptar esa posibilidad. De hecho, yo vengo del mundo profesional y he trabajado durante años como técnico de sonido en estudios de grabación, y cuando empecé a moverme en este mundillo audiófilo me tronchaba de risa si oía hablar de diferencias entre cables de red o cables ópticos. Ahora mismo, como las he comprobado personalmente, pues intento elegir los que más se adaptan a mis gustos o preferencias. Si esas diferencias se deben al jitter o a cualquier otro fenómeno, lo desconozco y, la verdad, tampoco es que me importe demasiado. Simplemente las oigo y elijo lo que más me interesa.

Mi consejo es el que suele utilizar un estimado forero "busca, compara, y si encuentras algo mejor....."

Un saludo a todo el mundo
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Mensaje  Kapton Sáb Mar 19, 2011 10:58 am

Toslink tiene una banda pasante de hasta 6Mhz
ST tiene una banda pasante de entre 50 y 150Mhz
Las interfazes eléctricas la tienen de hasta 500Mhz

Todo esto en condiciones de implementación óptimas.

Cuando comparéis una cable óptico de una eléctrico acordáos siempre de desconectar el eléctrico para mantener la tierra del transporte aislada de la del procesador aunque no esté funcionando este cable pues se perdería una de las ventajas de la conexión óptica.

Insisto, lo mejor es a oído pues dependerá de muchos factores que sea mejor uno u otro (implementación del cable, de los componentes hacia una u otra conexión, de las interferencias del sistema, etc...)
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Mensaje  Neil Sáb Mar 19, 2011 9:20 pm

La implementación de una conexión u otra queda, técnicamente, cincunscrita, a razones de inmunidad electromagnética, costes, distancia u otras similares, la trama de datos es identica y la información que se transmite es la misma, no hay diferencias, lo que puede suceder es que el nivel de una conexión u otra no sea el mismo. El nivel de salida del elemento receptor de la señal puede ser diseñado para dar una amplitud distinta. La transmisión via coaxial puede ser un transmisión "óptica", sí, en muchos circuitos activa el LED que actua como emisor en un optoacoplador y este emite la luz que incide sobre el fototransistor integrado en el mismo encapsulado, esto es, una transmisión óptica, con las mismas característica que la óptica por fibra pero con la diferencia que esta transmisión óptica solo aparece al final de la conexión, asegurando, además, aislamiento galvánico. En ambos casos el nivel puede ser distinto y creo que aquí se encuentra toda la diferencia, como siempre, niveles distintos, con toda la apreciación subjetiva que esto conlleva.
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