Refrigerar ampli
+4
Neil
Ximof
galena
joseluisb
8 participantes
Página 1 de 1.
Refrigerar ampli
Puede que haya algún hilo abierto sobre esto, aunque no lo encuentro con el buscador. Mi Rotelito buscaba un poco de aire y le...
En fin, que seguro me lo agradecerá.
En fin, que seguro me lo agradecerá.
joseluisb- Cantidad de envíos : 91
Re: Refrigerar ampli
Yo creo que funcionan mejor calentitos.
Saludos
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14140
Cualquier sistema que improvisemos para robar calor seguro que no le hace mal. Quitarle unos grados a los radiadores mejora el flujo de calor hacia el exterior.
Puestos a probar con ventiladores portátiles que sean con aspas metálicas, generan menos ruido.
Puestos a probar con ventiladores portátiles que sean con aspas metálicas, generan menos ruido.
Ximof- Cantidad de envíos : 72
https://www.audioplanet.biz/t136225-el-calor-del-verano-un-complemento-de-temporada
La alta temperatura es enemiga de la electrónica. Las características de un componente electrónico, en especial de un semiconductor de potencia, se especifican, de manera estandar, para un temperatura ambiente de 25º, la unión del semiconductor puede alcanzar los 125º y más sin problema y necesita una refrigeración efectiva. Un disipador pasivo con la resistencia térmica adecuada para la potencia que debe disipar es la solución para una temperatura ambiente en los márgenes de seguridad pero cuando esta aumenta el semiconductor trabaja al límite, el amplificador es mucho menos efectivo pues una buena parte del consumo es improductivo en forma calor y es entonces cuando agradece un sistema activo. Con un ventilador como muestras no se consigue bajar la temperatura ambiente, acaso refrescar un poco el entorno por lo que es más aconsejable extraer el aire caliente del interior del aparato. Un ventilador a modo de extractor genera una corriente de aire de entrada por las rejillas inferiores y lo expulsa por las superiores, renovando el aire del interior que de otra manera calienta todo el circuito y tarda mucho más en salir.
La alta temperatura es enemiga de la electrónica. Las características de un componente electrónico, en especial de un semiconductor de potencia, se especifican, de manera estandar, para un temperatura ambiente de 25º, la unión del semiconductor puede alcanzar los 125º y más sin problema y necesita una refrigeración efectiva. Un disipador pasivo con la resistencia térmica adecuada para la potencia que debe disipar es la solución para una temperatura ambiente en los márgenes de seguridad pero cuando esta aumenta el semiconductor trabaja al límite, el amplificador es mucho menos efectivo pues una buena parte del consumo es improductivo en forma calor y es entonces cuando agradece un sistema activo. Con un ventilador como muestras no se consigue bajar la temperatura ambiente, acaso refrescar un poco el entorno por lo que es más aconsejable extraer el aire caliente del interior del aparato. Un ventilador a modo de extractor genera una corriente de aire de entrada por las rejillas inferiores y lo expulsa por las superiores, renovando el aire del interior que de otra manera calienta todo el circuito y tarda mucho más en salir.
Neil- Cantidad de envíos : 1292
Buen dia,
Cuando la disipación de calor se hace solamente a través del chasis y aletas disipadoras (no hay rejillas) entiendo que sigue siendo útil usar un ventilador externo para dispersar el calor acumulado alrededor del amplificador ?????
Algun otro metodo???
Saludos
Cuando la disipación de calor se hace solamente a través del chasis y aletas disipadoras (no hay rejillas) entiendo que sigue siendo útil usar un ventilador externo para dispersar el calor acumulado alrededor del amplificador ?????
Algun otro metodo???
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
A JorseLuis le gusta esta publicaciòn
Cualquier aparato incluso nosotros mismos como seres que somos tenemos una temperatura de trabajo ideal y unos márgenes en los que trabajar con seguridad, allá por finales de los 70' y primeros de los 80' aparecieron en España los primeros aparatos con protección contra sobrecalentamiento, recuerdo en particular los televisores Metz (excelentes) alemanes que vendíamos en la tienda en que yo echaba una mano, en verano teníamos un rosario de clientes quejandose que se apagaban sin venir a cuento y ya os imaginais por que era, con nuestros equipos tenemos el problema de altas temperaturas en este verano infernal no tanto de una avería inmediata, como de un desgaste excesivo de componentes, la solución ventilador siendo socorrida no es la idónea puesto que el ruido y las vibraciones equivalen a bajar a nuestro equipo bastantes peldaños de calidad, yo me estoy planteando emplear disipadores pasivos sobre el chasis en un intento de restar esos 5 o 10º que aseguran la vida sobre todo del amplificador.
Saludos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
Algun otro metodo???
Poner el ampli debajo del acondicionador de aire.
Saludos
Poner el ampli debajo del acondicionador de aire.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14140
Algun modelo comercializado de disipador pasivo para añadir externamente al chasis, que ya es un disipador pasivo cuando no hay rejillas ????
Ni siquiera debajo con estar en la misma sala es suficiente, pero no todos pueden tenerlo ni tan moderno como para que enfrie y no se escuche, en ese caso la refrigeración pasiva es una solución de compromiso.
ducados123- Cantidad de envíos : 7323
Yo la verdad es que ando un poco mosca, veo que muchos de vosotros acusais calentamiento excesivo en vuestros amplis y yo sinceramente no los noto más que templaditos, no uso ningún sistema externo de enfriamiento mas que los que traen de fábrica.
Incluso me avisaron de que el JVC sería una central termonuclear y no es así. Y aqui también hace calor a manta.
Será que le doy poca rosca al pote?
Incluso me avisaron de que el JVC sería una central termonuclear y no es así. Y aqui también hace calor a manta.
Será que le doy poca rosca al pote?
ender- Cantidad de envíos : 2398
Excesivo, no. Si es de los de calentarse y le añades el diferencial de temperatura ambiente...
A ender le gusta esta publicaciòn
Hola
Hace tiempo tuve un amplificador que se calentaba bastante (sobre todo en verano) y encontré una solución que, digamos, no es muy ortodoxa pero suele ser efectiva.
Cogí el amplificador y lo separe del suelo unos 6cm con unos pies antivibración de goma (puede valer cualquier otro material que tengamos disponible). Más tarde, en el hueco libre que queda entre el amplificador y el suelo, metí una base de refrigeración de los que se usan para ordenadores portátiles. Son de este tipo:
https://postimg.cc/Q9qzc2zn
De esa manera el ventilador proyecta aire hacia el amplificador que está encima. Estos ventiladores no suelen hacer apenas ruido ya que son de diámetros grandes y no hace falta que giren rápido para conseguir un buen caudal de aire. Tampoco tienen contacto físico directo con el amplificador por lo que la transmisión de posibles vibraciones es muy reducida.
A mí me funcionó en su día con un resultado satisfactorio.
Un Saludo
Hace tiempo tuve un amplificador que se calentaba bastante (sobre todo en verano) y encontré una solución que, digamos, no es muy ortodoxa pero suele ser efectiva.
Cogí el amplificador y lo separe del suelo unos 6cm con unos pies antivibración de goma (puede valer cualquier otro material que tengamos disponible). Más tarde, en el hueco libre que queda entre el amplificador y el suelo, metí una base de refrigeración de los que se usan para ordenadores portátiles. Son de este tipo:
https://postimg.cc/Q9qzc2zn
De esa manera el ventilador proyecta aire hacia el amplificador que está encima. Estos ventiladores no suelen hacer apenas ruido ya que son de diámetros grandes y no hace falta que giren rápido para conseguir un buen caudal de aire. Tampoco tienen contacto físico directo con el amplificador por lo que la transmisión de posibles vibraciones es muy reducida.
A mí me funcionó en su día con un resultado satisfactorio.
Un Saludo
Madrededios!!- Cantidad de envíos : 863
A JorseLuis, ender y a joseluisb les gusta esta publicaciòn
Madrededios!!: Sea o no ortodoxa la solución, es práctica, muy práctica. Voy a recuperar una base de refrigeración muy parecida a esa tuya, que anda perdida por el baúl de los recuerdos. El sistema que yo utilizo, de momento, es ese ventilador chino, grandecito, no emite apenas ruido, es recargable, con bastante autonomía. El ampli no se calienta excesivamente, pero, teniendo en cuenta las temperaturas que estamos soportando en Madrid, cualquier ayudita debe ser bienvenida para él.
Gracias por tu solución.
Un saludo.
Gracias por tu solución.
Un saludo.
joseluisb- Cantidad de envíos : 91
Me alegro de que la base de refrigeración te parezca una solución práctica, joseluisb. Es barata y efectiva. Los ventiladores que propones también lo son, desde luego, ya que enfrían el chasis del amplificador.
Actualmente tengo una etapa de potencia con un previo y lo que mejor le va son sus ventiladores interiores que sacan el aire caliente al exterior (de atrás a delante).
Soy consciente de que ventiladores interiores no se pueden instalar en todos los amplificadores. Por ello, estos "apaños" que contamos (ventiladores, bases de refrigeración, etc) pueden paliar en alguna medida el sobrecalentamiento de nuestros amplificadores en los tórridos meses de verano.
Un Saludo
Actualmente tengo una etapa de potencia con un previo y lo que mejor le va son sus ventiladores interiores que sacan el aire caliente al exterior (de atrás a delante).
Soy consciente de que ventiladores interiores no se pueden instalar en todos los amplificadores. Por ello, estos "apaños" que contamos (ventiladores, bases de refrigeración, etc) pueden paliar en alguna medida el sobrecalentamiento de nuestros amplificadores en los tórridos meses de verano.
Un Saludo
Madrededios!!- Cantidad de envíos : 863