Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
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Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Asumiendo el riesgo de ser quemado en pira pública, voy a contar mi experiencia con estos monitores poco o nada comentados por estos lares de la Hifi doméstica.
Desde que allá a principio de los 90 empecé a comprar obsesivamente los ejemplares de Alta Fidelidad, el centro de mi ocio ha sido la música y el cacharreo audiófilo. Hasta aquí todo normal entre los que estamos en este estupendo foro.
En esta búsqueda perpetua del audio nirvana, vendiendo y comprando aquí y allá, dentro de las posibilidades económicas de cada momento, se cruzaron en mi camino por un precio irrechazable un par de los muy populares monitores YAMAHA NS10 STUDIO. A priori es uno de esos productos que en absoluto encaja dentro del mundo audiófilo, pero entre el precio irresistible y la curiosidad de la que la mayoría de los que estamos en esta afición nos produce cualquier cacharro que se conecte con cablecitos, me decidí a comprarlas. Si haces una búsqueda de los veinte mejores estudios de grabación del mundo las verás encima de prácticamente todas las consolas de grabación. Además , siempre podría venderlas por el mismo precio o incluso un poco superior al que lo compré.
Mi primera impresión no fue muy buena. Por aquel entonces tenía un Naim NAIT 3 conectado a unas Linn kan II que resultaba ser una combinación fantástica. Conecté las NS10 y las encontré excesivamente brillantes y "duras". Tampoco fue una escucha seria, simplemente se trataba de comprobar que funcionaba correctamente. El caso es que las volví a guardar en la caja y las subí al trastero a la espera de un mejor momento para hacer una evaluación más completa. Momento que no llegó hasta casi un año y medio después.
Se me cruzó en mi camino un ARCAM A90 que sustituyó al Naim. Una filosofía completamente diferente pero con la comodidad del mando a distancia y de tener dos parejas de altavoces conectadas, una para el sistema de audio y otro para el proyector, que está en el lado largo de la sala. Con un sonido mucho más "correcto" y echado hacia atrás, las Linn Kan perdieron esa dinámica e inmediatez que les proporcionaba el Naim.
Momento crisis. Ya sabéis de qué va esto: para qué habría vendido el Naim, soy idiota, a buscar como loco un Naim, etc, etc... audiopánico.
A todo esto os comento que tengo un sala pequeña, en donde la ubicación de las cajas en el lado corto de la sala y muy cerca de la pared es algo innegociable, algo que a las Kan le viene de perlas, por cierto. Como podéis ver en mi firma tengo también unas B&W Matrix 805 que dieron mejor resultado que las Kan pero con un exceso de graves, repito, en el contexto de mi sala. Una pena porque son unas cajas sobresalientes.
Fue entonces cuando en mi desesperación me acordé de las Yamaha. No tenía nada que perder al fin y al cabo, a la espera de encontrar otro Naim. Las abrí de la caja y, consciente de la brillantez que demostraron en mi anterior experiencia, cambié los cables de altavoz por unos Van den Hul The Clearwater, más suaves que los Naim nac A4, y monté un Van den Hul The First de RCA. Dejé el CD con la pista de Burn In en repeat durante bastante horas y me senté a escuchar sin muchas expectativas, pensando en mi viejo Naim y lo gilipollas que fui.
(Seguirá, me estoy quedando sin batería)
Desde que allá a principio de los 90 empecé a comprar obsesivamente los ejemplares de Alta Fidelidad, el centro de mi ocio ha sido la música y el cacharreo audiófilo. Hasta aquí todo normal entre los que estamos en este estupendo foro.
En esta búsqueda perpetua del audio nirvana, vendiendo y comprando aquí y allá, dentro de las posibilidades económicas de cada momento, se cruzaron en mi camino por un precio irrechazable un par de los muy populares monitores YAMAHA NS10 STUDIO. A priori es uno de esos productos que en absoluto encaja dentro del mundo audiófilo, pero entre el precio irresistible y la curiosidad de la que la mayoría de los que estamos en esta afición nos produce cualquier cacharro que se conecte con cablecitos, me decidí a comprarlas. Si haces una búsqueda de los veinte mejores estudios de grabación del mundo las verás encima de prácticamente todas las consolas de grabación. Además , siempre podría venderlas por el mismo precio o incluso un poco superior al que lo compré.
Mi primera impresión no fue muy buena. Por aquel entonces tenía un Naim NAIT 3 conectado a unas Linn kan II que resultaba ser una combinación fantástica. Conecté las NS10 y las encontré excesivamente brillantes y "duras". Tampoco fue una escucha seria, simplemente se trataba de comprobar que funcionaba correctamente. El caso es que las volví a guardar en la caja y las subí al trastero a la espera de un mejor momento para hacer una evaluación más completa. Momento que no llegó hasta casi un año y medio después.
Se me cruzó en mi camino un ARCAM A90 que sustituyó al Naim. Una filosofía completamente diferente pero con la comodidad del mando a distancia y de tener dos parejas de altavoces conectadas, una para el sistema de audio y otro para el proyector, que está en el lado largo de la sala. Con un sonido mucho más "correcto" y echado hacia atrás, las Linn Kan perdieron esa dinámica e inmediatez que les proporcionaba el Naim.
Momento crisis. Ya sabéis de qué va esto: para qué habría vendido el Naim, soy idiota, a buscar como loco un Naim, etc, etc... audiopánico.
A todo esto os comento que tengo un sala pequeña, en donde la ubicación de las cajas en el lado corto de la sala y muy cerca de la pared es algo innegociable, algo que a las Kan le viene de perlas, por cierto. Como podéis ver en mi firma tengo también unas B&W Matrix 805 que dieron mejor resultado que las Kan pero con un exceso de graves, repito, en el contexto de mi sala. Una pena porque son unas cajas sobresalientes.
Fue entonces cuando en mi desesperación me acordé de las Yamaha. No tenía nada que perder al fin y al cabo, a la espera de encontrar otro Naim. Las abrí de la caja y, consciente de la brillantez que demostraron en mi anterior experiencia, cambié los cables de altavoz por unos Van den Hul The Clearwater, más suaves que los Naim nac A4, y monté un Van den Hul The First de RCA. Dejé el CD con la pista de Burn In en repeat durante bastante horas y me senté a escuchar sin muchas expectativas, pensando en mi viejo Naim y lo gilipollas que fui.
(Seguirá, me estoy quedando sin batería)
alfonsoveiga- Cantidad de envíos : 52
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 19/07/2010
A Mandrake, Mahtar5 y a amolinam les gusta esta publicaciòn
Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Jajaja!..Nos has dejado a medias!
Tenía curiosidad por escuchar una opinión audiofila sobre ellas. Las conozco de sobra porque las tuve en mi estudio de grabación más de diez años. Y ahora mismo, 25 años después de venderlas, las sigue utilizando en el suyo el amigo al que se las vendí.
La gran ventaja de esos monitores era que en esa época eran omnipresentes en cualquier estudio de grabación que se preciase. Eso facilitaba la referencia cuándo tenías que trabajar en otro estudio. No llegue a compararlas a fondo con otros, simplemente me acostumbré a ellas y me dieron muy buen servicio.
Venga! Cuéntanos tus impresiones, que nos has dejado con la intriga!
Saludos
Tenía curiosidad por escuchar una opinión audiofila sobre ellas. Las conozco de sobra porque las tuve en mi estudio de grabación más de diez años. Y ahora mismo, 25 años después de venderlas, las sigue utilizando en el suyo el amigo al que se las vendí.
La gran ventaja de esos monitores era que en esa época eran omnipresentes en cualquier estudio de grabación que se preciase. Eso facilitaba la referencia cuándo tenías que trabajar en otro estudio. No llegue a compararlas a fondo con otros, simplemente me acostumbré a ellas y me dieron muy buen servicio.
Venga! Cuéntanos tus impresiones, que nos has dejado con la intriga!
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Hola de nuevo.
Una reflexión previa sobre la NS10 para los
que no la conozcan.
Si bien hay unos cuantos modelos que han dado el salto desde lo profesional a lo doméstico (el caso más conocido en nuestro círculo sería el de las LS3/5a o algunos modelos de ATC o DYNAUDIO), es bastante inusual el caso contrario: modelos nacidos para el mercado doméstico que dan el salto al ámbito profesional. Las NS10 son el paradigma.
Diseñados en 1978 por Akira Nakamura, sí, el mismo que diseñó las célebres YAMAHA NS1000, fue un fracaso comercial en el mercado del HI-FI que por casualidad acabó en la mitad de los estudios de todo el mundo durante los 30 años posteriores.
Amada y odiada a partes iguales, es un monitor de campo cercano con un bajo muy justito, por eso siempre la veréis en los estudios acompañada de altavoces de rango completo. En su primera versión tenía un agudo chilloncete que hizo que fuera frecuente ponerle ¡¡un pañuelo de papel encima del tweeter!!. En el 89 Yamaha hizo una revisión tanto del susodicho tweeter como del filtro y suavizar así esas asperezas. Tiene un realce en la zona media que es la clave de su carácter tan peculiar.
Volviendo a mi experiencia, os diré que ahora mismo son mis altavoces principales, los que pongo la mayor parte del tiempo.
Por estas cosas del audio, la combinación de Arcam A90, cables Van den Hul, cajas, sala y condiciones de escucha a volúmenes bajos o moderados, funciona, y funciona para mi gusto muy bien.
Es un sonido diferente al Naim + Linn Kan, pero tiene virtudes muy similares. El sonido del conjunto es vibrante y dinámico, con una gran cantidad de información, para lo bueno y lo malo. No hace prisioneros, y las grabaciones mediocres suenan mediocres. Punto. El ARCAM, que antes parecía flojo de carácter y perezoso, se ha convertido en un amplificador capaz de transmitir y controlar firmemente todo ese torrente de información. No me resulta agresivo, aunque sí es vivo. La información espacial me resulta más amplia y profunda que la que tenía con el conjunto NAIM-LINN KAN II.
En mi pequeña sala resulta increíble la sensación de espacialidad que se puede tener en algunas grabaciones.
Si en algo destaca el conjunto es en la rapidez y los transitorios, con una microdinámica que nunca había tenido.
Cuando me siento a escuchar música lo hago ahora con la seguridad que no me va a dejar indiferente la grabación.
Hay mucha buena música mal grabada, esa es la verdad que muchos de nosotros sufrimos todos los días. Este monitor es brutalmente honesto en cuanto a eso. Pero me gusta, y personalmente lo prefiero a conjuntos más amables que tienden a tener un carácter propio que se impone a lo grabado.
Estoy seguro de que esta misma combinación podría no funcionar en otras condiciones, y también estoy seguro de que muchos encontrarían estos pequeños monitores hirientes y les haría sangrar los oídos en otras circunstancias.
Lo cierto es que he dejado de buscar un Naim Nait.... por ahora ( maldito audiocoholismo).
Un saludo para todos.
Una reflexión previa sobre la NS10 para los
que no la conozcan.
Si bien hay unos cuantos modelos que han dado el salto desde lo profesional a lo doméstico (el caso más conocido en nuestro círculo sería el de las LS3/5a o algunos modelos de ATC o DYNAUDIO), es bastante inusual el caso contrario: modelos nacidos para el mercado doméstico que dan el salto al ámbito profesional. Las NS10 son el paradigma.
Diseñados en 1978 por Akira Nakamura, sí, el mismo que diseñó las célebres YAMAHA NS1000, fue un fracaso comercial en el mercado del HI-FI que por casualidad acabó en la mitad de los estudios de todo el mundo durante los 30 años posteriores.
Amada y odiada a partes iguales, es un monitor de campo cercano con un bajo muy justito, por eso siempre la veréis en los estudios acompañada de altavoces de rango completo. En su primera versión tenía un agudo chilloncete que hizo que fuera frecuente ponerle ¡¡un pañuelo de papel encima del tweeter!!. En el 89 Yamaha hizo una revisión tanto del susodicho tweeter como del filtro y suavizar así esas asperezas. Tiene un realce en la zona media que es la clave de su carácter tan peculiar.
Volviendo a mi experiencia, os diré que ahora mismo son mis altavoces principales, los que pongo la mayor parte del tiempo.
Por estas cosas del audio, la combinación de Arcam A90, cables Van den Hul, cajas, sala y condiciones de escucha a volúmenes bajos o moderados, funciona, y funciona para mi gusto muy bien.
Es un sonido diferente al Naim + Linn Kan, pero tiene virtudes muy similares. El sonido del conjunto es vibrante y dinámico, con una gran cantidad de información, para lo bueno y lo malo. No hace prisioneros, y las grabaciones mediocres suenan mediocres. Punto. El ARCAM, que antes parecía flojo de carácter y perezoso, se ha convertido en un amplificador capaz de transmitir y controlar firmemente todo ese torrente de información. No me resulta agresivo, aunque sí es vivo. La información espacial me resulta más amplia y profunda que la que tenía con el conjunto NAIM-LINN KAN II.
En mi pequeña sala resulta increíble la sensación de espacialidad que se puede tener en algunas grabaciones.
Si en algo destaca el conjunto es en la rapidez y los transitorios, con una microdinámica que nunca había tenido.
Cuando me siento a escuchar música lo hago ahora con la seguridad que no me va a dejar indiferente la grabación.
Hay mucha buena música mal grabada, esa es la verdad que muchos de nosotros sufrimos todos los días. Este monitor es brutalmente honesto en cuanto a eso. Pero me gusta, y personalmente lo prefiero a conjuntos más amables que tienden a tener un carácter propio que se impone a lo grabado.
Estoy seguro de que esta misma combinación podría no funcionar en otras condiciones, y también estoy seguro de que muchos encontrarían estos pequeños monitores hirientes y les haría sangrar los oídos en otras circunstancias.
Lo cierto es que he dejado de buscar un Naim Nait.... por ahora ( maldito audiocoholismo).
Un saludo para todos.
alfonsoveiga- Cantidad de envíos : 52
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 19/07/2010
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Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Cómo muy bien has explicado, creo que en esta ocasión has encontrado una combinación ganadora y te felicito por ello.
Cada vez estoy más convencido de que la palabra “combinación” es la clave en esto del audio. Viene a tener un significado similar a la famosa “sinergia” pero va mucho más allá. No se trata solamente de que un determinado Ampli tenga mas sinergia con unas determinadas cajas, sino de que el conjunto de todos los elementos del equipo más la sala nos dé el resultado que cada uno buscamos (y que suele ser diferente para cada usuario) En tu caso has dado en el clavo y por eso se te ve tan feliz, de lo cual me alegro mucho, porque es algo bastante difícil de conseguir…y así andamos todos, probando y cambiando cosas en busca de ese santo grial sónico.
En los tres equipos que tengo en distintas salas he probado multitud de combinaciones, hasta encontrar las que por fin me han llenado más. Y lo curioso del caso es que hay cosas que me han gustado mucho en uno de ellos y nada en otro o viceversa. O sea que no se trata de que este aparato sea mejor que aquel, sino de que encaje mejor en un determinado equipo/sala y nuestros gustos personales. Se trataría de algo similar a lo que ocurre en el tema culinario, y no es mejor la ternera, el pollo, la patata o el orégano, sino que un determinado guiso, con su combinación justa de ingredientes, nos resulte más o menos sabroso.
Lo dicho: enhorabuena por haber dado con una combinación ganadora.
Saludos
Cada vez estoy más convencido de que la palabra “combinación” es la clave en esto del audio. Viene a tener un significado similar a la famosa “sinergia” pero va mucho más allá. No se trata solamente de que un determinado Ampli tenga mas sinergia con unas determinadas cajas, sino de que el conjunto de todos los elementos del equipo más la sala nos dé el resultado que cada uno buscamos (y que suele ser diferente para cada usuario) En tu caso has dado en el clavo y por eso se te ve tan feliz, de lo cual me alegro mucho, porque es algo bastante difícil de conseguir…y así andamos todos, probando y cambiando cosas en busca de ese santo grial sónico.
En los tres equipos que tengo en distintas salas he probado multitud de combinaciones, hasta encontrar las que por fin me han llenado más. Y lo curioso del caso es que hay cosas que me han gustado mucho en uno de ellos y nada en otro o viceversa. O sea que no se trata de que este aparato sea mejor que aquel, sino de que encaje mejor en un determinado equipo/sala y nuestros gustos personales. Se trataría de algo similar a lo que ocurre en el tema culinario, y no es mejor la ternera, el pollo, la patata o el orégano, sino que un determinado guiso, con su combinación justa de ingredientes, nos resulte más o menos sabroso.
Lo dicho: enhorabuena por haber dado con una combinación ganadora.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Gracias por tus amables palabras, Pepe.
Aunque ahora esté en un momento dulce ya sabes cómo va esto. En cualquier momento se presenta un cacharrito interesante, caes en la tentación.... Y vuelta a empezar: cambia de aquí, cambia de allá, etc
Y eso es lo bonito de esta loca afición. Sin perder la cabeza, tratar de ir mejorando e ir un poco más allá.
Un saludo para todos
Aunque ahora esté en un momento dulce ya sabes cómo va esto. En cualquier momento se presenta un cacharrito interesante, caes en la tentación.... Y vuelta a empezar: cambia de aquí, cambia de allá, etc
Y eso es lo bonito de esta loca afición. Sin perder la cabeza, tratar de ir mejorando e ir un poco más allá.
Un saludo para todos
alfonsoveiga- Cantidad de envíos : 52
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 19/07/2010
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Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Puedo hablar de las Yamaha NS10 porque las utilicé en estudio durante muchos años, al igual que las conocidas Auratone.
Son monitores de campo cercano, en principio no estaban diseñadas para ser utilizadas como cajas hifi.
Había 2 motivos principales por los cuales los estudios solían tenerlas:
- Estaban presentes en prácticamente cualquier estudio (eran un "industry standard" desen...)
- Si conseguías hacer sonar una mezcla a través de unas NS10, (y a través de las Auratone), podías estar seguro al 95% de que esa mezcla iba a sonar bien en todas partes. Si te pasabas de graves, el woofer rascaba. Si te pasabas de agudos, el tweeter se freía con facilidad y sonaba muy estridente. El medio agudo era muy presente, con lo que se solía atenuar en la mezcla.
Si nos ponemos tiquismiquis, en realidad cualquier audiófilo debería tener una pareja de NS10M, por aquello de escuchar las grabaciones tal y como se habían creado........el Hysteria de Def Leppard , sin ir más lejos.
Son monitores de campo cercano, en principio no estaban diseñadas para ser utilizadas como cajas hifi.
Había 2 motivos principales por los cuales los estudios solían tenerlas:
- Estaban presentes en prácticamente cualquier estudio (eran un "industry standard" desen...)
- Si conseguías hacer sonar una mezcla a través de unas NS10, (y a través de las Auratone), podías estar seguro al 95% de que esa mezcla iba a sonar bien en todas partes. Si te pasabas de graves, el woofer rascaba. Si te pasabas de agudos, el tweeter se freía con facilidad y sonaba muy estridente. El medio agudo era muy presente, con lo que se solía atenuar en la mezcla.
Si nos ponemos tiquismiquis, en realidad cualquier audiófilo debería tener una pareja de NS10M, por aquello de escuchar las grabaciones tal y como se habían creado........el Hysteria de Def Leppard , sin ir más lejos.
Xavier54- Cantidad de envíos : 12
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2023
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Re: Mi experiencia con unas YAMAHA NS10
Efectivamente en el mundo pro es un estándar que verás todavía en muchos estudios.
Muchos profesionales las usan aunque no les gusten, porque es una herramienta más que les permite penetrar en la mezcla, especialmente en el espectro medio, donde te permite trabajar los detalles por su carácter un poco "despiadado" de la caja.
Muchos comentarios hacen también referencia a la necesidad de atacar las cajas adecuadamente, con etapas de alto nivel para que den lo mejor de sí.
Desde luego es una caja tan admirada como odiada, cosa que me llamó mucho la atención en cuanto empecé a leer cosas sobre ellas.
Cuando abrí el hilo mi intención era comentar mi experiencia con unas cajas que he visto en miles de fotos de estudios de grabación y que en principio, como audiófilo, no me interesarían lo más mínimo.
La curiosidad , la casualidad y la oferta puntual me llevaron a ellas con el resultado que ya he comentado.
Aquellos involucrados en el mundo pro que por afición o por profesión tratan habitualmente con ellas ya saben de sus virtudes y sus defectos, que son muchos, no lo dudo.
En mi caso concreto, en mis circunstancias de equipo y sala, desde luego han sido una sorpresa que me dan mucha satisfacción y era lo que quería compartir.
Muchos profesionales las usan aunque no les gusten, porque es una herramienta más que les permite penetrar en la mezcla, especialmente en el espectro medio, donde te permite trabajar los detalles por su carácter un poco "despiadado" de la caja.
Muchos comentarios hacen también referencia a la necesidad de atacar las cajas adecuadamente, con etapas de alto nivel para que den lo mejor de sí.
Desde luego es una caja tan admirada como odiada, cosa que me llamó mucho la atención en cuanto empecé a leer cosas sobre ellas.
Cuando abrí el hilo mi intención era comentar mi experiencia con unas cajas que he visto en miles de fotos de estudios de grabación y que en principio, como audiófilo, no me interesarían lo más mínimo.
La curiosidad , la casualidad y la oferta puntual me llevaron a ellas con el resultado que ya he comentado.
Aquellos involucrados en el mundo pro que por afición o por profesión tratan habitualmente con ellas ya saben de sus virtudes y sus defectos, que son muchos, no lo dudo.
En mi caso concreto, en mis circunstancias de equipo y sala, desde luego han sido una sorpresa que me dan mucha satisfacción y era lo que quería compartir.
alfonsoveiga- Cantidad de envíos : 52
Localización : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 19/07/2010
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