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YAMAHA AS3000 vs YAMAHA CENTENNIAL CX Y MX 10000 vs YAMAHA PX 5

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Mensaje  fran73 Jue 16 Ago 2018 - 19:25

Hola a todos.

Me estaba poniendo al día con una vieja prueba que había quedado pendiente en el tintero y como quiera que ya había sacado del trastero los “hierros de grabar”, me dije a mi mismo que era el momento de seguir de pruebas.

Como ya dije en el test que he colgado en el apartado de cajas acústicas, hace ya algún tiempo hice otra prueba en la que se planteó la posibilidad de que las ATC 40 mk2, una de las cajas que se probaban, no estuviesen suficientemente amplificadas por el integrado de Yamaha AS3000.

Yo defendí desde un principio que el Yamaha AS3000 era máquina más que suficiente para tirar de las ATC, en cualquier caso, aprovechando la inercia de las pruebas, ya se sabe, cables por los suelos, sudores varios y demás cuestiones, decidí llevar un paso más allá el asunto de la comparativa entre amplificadores.

Al mismo tiempo, hace un mes que adquirí un flamante equipo vintage de Yamaha del que prometí hacer un video.

Se conjugaban todos los elementos para comparar amplificadores de Yamaha empleando las mismas cajas: las ATC SCM 40 mk2.

Los sistemas que se comparan son los siguientes:

Amplificador Integrado Yamaha AS3000
Conjunto vintage Yamaha CX 10000 y MX 10000
Conjunto Mark Levinson 326s y etapa Yamaha PX 5

Soy consciente de que se podrá objetar (entre otras muchas cosas) que estoy comparando componentes que son conceptualmente distintos: integrado vs previo-etapa. Y es cierto. Ahora bien, sigo defendiendo la capacidad de ese prodigio que es el Yami AS3000 y creo que esta prueba podrá poner de relieve si estoy acertado o no. Además, este tipo de pruebas son las que permiten desmontar mitos del audio dado que son muchas las variables en juego, no solo la de integrado contra previo-etapa, sino que también se analiza una etapa Pro, dos previos de distintos fabricantes y hasta equipos vintage. Por esta razón las conclusiones pueden ser tremendamente valiosas.

Otra de las grandes objeciones que se pueden plantear van referidas al método: de acuerdo, no es una prueba ciega al 100%, pero se acerca. Soy consciente de las limitaciones que impone You Tube y el sistema de grabación casero, un micro AT2020i, que por cierto, en su nivel es de lo mejorcito que hay.

Por esa razón, la presente no pretende ser más que un entretenimiento del que pueden extraerse valiosas conclusiones.

La pista de audio se ha montado por separado después de la grabación del video, razón por la que las imágenes no se corresponden con el sistema que suena en cada momento.

Los niveles han sido igualados lo máximo que me ha sido posible sin utilizar las herramientas de Audacity ya que no estoy muy familiarizado a la "normalización", con todo, he intentado que el espectro se mantenga en los mismos márgenes.

No he empleado ecualización debido a que no puedo integrarla en el Yamaha AS3000 (quizás en el futuro jugando con la salida de previo lo consiga), por esa razón tampoco he empleado EQ en los sistemas 2 y 3.

Como ya he mantenido en varias ocasiones, las ATC 40 mk2 son algo tímidas para mi gusto y se benefician mucho de la EQ, pero la necesidad de que la prueba sea lo más ecuánime ha hecho que en ninguno de los 3 casos se emplee EQ.

Por último, la fuente empleada ha sido un lector Yamaha CDS3000 como DAC en el caso del AS3000. En el caso del combo vintage y del Mark Levinson 326s y PX5 se ha usado un lector Yamaha CDS 2100, también como DAC, siendo los temas usados grabaciones efectuadas de vinilo con plato SME 15, brazo SME V y cápsula Koetsu Onyx en el caso del Tema 1 y Air Tight Supreme en el Tema 2.

Aunque la fuente no es la misma, dudo que haya diferencias audibles entre el CDS 3000 y el 2100, en todo caso, otra variable más a analizar.

Espero que la disfrutéis y gracias anticipadas por vuestro interés.


SISTEMA 1, TEMA 1:

SISTEMA 2, TEMA 1:

SISTEMA 3, TEMA 1:

SISTEMA 1, TEMA 2:

SISTEMA 2, TEMA 2:

SISTEMA 3, TEMA 2:
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Mensaje  HIFI28 Sáb 18 Ago 2018 - 14:15

Hola Fran,

me encanta tu "sala de los juguetes", seguro que alli pasas muy buenos ratos.

Tras ver tus videos y esucharlos, para mi gusto el sistema que mas me llama es el Nº3. y lo he elegido tanto para el tema nº1 como para el nº2.

Saludos.

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Mensaje  fran73 Sáb 18 Ago 2018 - 20:31

Gracias, Hifi28
Interesante tu comentario. De momento no te desvelaré cuál es cuál, por si alguien más se anima
Saludos!
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Mensaje  mvdventura Sáb 18 Ago 2018 - 21:13

Me voy a centrar en el tema 2 (Donald Fagen, "I.G.Y.", del infame The Nightfly):

Equipo 1: Pro

Equipo 2: AS 3000

Equipo 3: MX 10000

Las dos últimos podrían ser intercambiables entre sí (tengo dudas).
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Mensaje  Chordeater Sáb 18 Ago 2018 - 21:25

No sabría decir, no encuentro diferencia entre las tomas, algo que por otra parte no me sorprende en absoluto, no esperaba otra cosa. Y eso que seguramente los niveles no estén perfectamente ajustados.
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Mensaje  ALCON2 Dom 9 Sep 2018 - 9:38

Interesante prueba comparativa gracias por el trabajo y compartirlo, para mí oídos el que mejor suena sin duda es el SISTEMA 2 muy próximo está el SISTEMA 3 y por último el SISTEMA 1.
Saludos.
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Mensaje  fran73 Dom 9 Sep 2018 - 19:01

Gracias a vosotros, por echar un vistazo.
La verdad es que las conclusiones son interesantes.
Saludos
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Mensaje  fran73 Dom 9 Sep 2018 - 22:27

Por cierto, si nadie más se anima, habré de desvelar ya los resultados
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Mensaje  gades Lun 10 Sep 2018 - 9:36

Hola,

daré mi opinión teniendo en cuenta que la fuente/dac no es la misma como indicas.

Me mojo, el que me gusta más por orden:

Equipo 3 ¿Puede ser el combo YAMAHA CENTENNIAL CX Y MX 10000?) Aprecio como un sonido más vintage.
Equipo 2 ,¿etapa PX5?)
Equipo 1 ,¿Yamaha AS3000?)

Saludos!





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Mensaje  casito Lun 10 Sep 2018 - 9:55

yo no me mojo, tengo mis dudas de todo con todo, cascos utilizados Senheiser HD700, es que los audios de youtube.......
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Mensaje  fran73 Lun 10 Sep 2018 - 10:18

Al menos encontráis diferencias para poder mojaros. Yo creo que sí, que la hay. Como veo que esto se ha movido un poco gracias a vuestras ultimas aportaciones, esperaré un poco más antes de tirar de la manta.
Saludos y gracias!
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Mensaje  casito Lun 10 Sep 2018 - 10:31

pues tira de la manta que hace un calorazo para dormir increible, jejejejejejje
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Mensaje  Pablito Lun 10 Sep 2018 - 12:41

Difícil, muy difícil.
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Mensaje  fran73 Lun 10 Sep 2018 - 22:21

Pues los resultados son los siguientes:

El número 1 era el integrado AS3000
El 2, el combo Vintage Centennial
El 3, la etapa Pro PX5.

Sacad vuestras propias conclusiones!

Thanks
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Mensaje  Extreme Mar 11 Sep 2018 - 1:14

Como era de esperar las atc se benefician de esa corriente extra de la etapa pro y suenan mas grandes y con mas contundencia...o eso parece en el video...
Yo las deje por imposibles...no entiendo como una caja necesita tres veces su precio en amplificacion para sonar bien, en mi humilde opinion...
Gracias por tus videos.

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Mensaje  fran73 Mar 11 Sep 2018 - 10:11

Extreme, paradójicamente, el amplificador 3 es el que ha obtenido más "votos" y al mismo tiempo, es el más barato. Se trata de una etapa de Yamaha Pro de 600 euros, que cuesta 1/10 que las ATC.

Parece haber unanimidad en que el que menos ha gustado ha sido el amplificador 1, el integrado AS3000.

Las diferencias entre el amplio 2 y 3, salvo en el caso del compañero Extreme, parecen no ser tantas.

En mi caso, si soy sincero, y muy a pesar del cariño que le tengo a la mega-etapa MX10000, creo que con la PX5 suena algo más redondo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
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Mensaje  josecoy Mar 11 Sep 2018 - 10:36

fran73 escribió:

En mi caso, si soy sincero...
Y en el mio....pienso que es otro "zasca" mas a la hifi domestica.
PD:Con respecto al AS3000...dicen que no supera a sus antecesores de la serie AX.
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Mensaje  Naiserix Mar 11 Sep 2018 - 10:40

No he probado la PX5, pero si que puedo dar mi opinión de mi P5000S con las Matrix 801 S2, y es sencillamente increible.

Lógicamente existen etapas con mucha mas calidad y solvencia, pero no por menos de 600€ ...
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Mensaje  mvdventura Mar 11 Sep 2018 - 10:55

Interesante. Ahora me surge la siguiente pregunta: ¿qué influencia tiene el previo que conduce a la etapa Pro?
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Mensaje  gades Mar 11 Sep 2018 - 10:57

Me ha parecido interesante la prueba Smile y se agradece compartirla.

Tengo que decir que ya puestos, me parece una prueba poco justa al no haber utilizado los mismos componentes como fuentes, ahí intervienen cables de alimentación, digitales, etc, por no hablar de los previos.

Se me ocurren realizar distintas pruebas con la idea de valorar más objetivamente a las electrónicas Yamaha que creo es lo que se busca.

1º:
Integrado AS3000, frente a conjunto Previo/etapas Yamaha. Y opinar qué combinación gusta más. Se podría utilizar el previo del AS3000 para conectar a las etapas.
- AS3000 (como etapa)
- Con etapa MX1000
- Pro
Con la misma fuente.


Previo vintage con:
- Etapa as3000
- Mx1000
- Pro
Misma fuente


AS3000, frente a los otros dos conjunto utilizando el mismo previo vintage para las etapas.
Misma fuente.

He tenido varias amplificacines Yamaha, entre otras el propio As3000 y actualmente me acompaña la Yamaha P2200 vintage, más o menos conozco el sonido Yamaha.
El As3000 es precioso, polivalente, y creo que es para aficionados más bien melómanos que busquen simplicidad respecto a número de componentes, versatilidad, entrega de corriente...

Sabemos que en nuestro mundillo, no hay verdades absolutas, porque antes que nada están nuestros gustos personales, estos comentarios van orientados en especial a quien desea sacar una conclusión clara a la hora de comprar un componente o una asociación, a partir de este hilo. Al final lo que toca es probar y escucharlo.

Saludos!
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Mensaje  fran73 Mar 11 Sep 2018 - 11:27

mvdventura escribió:Interesante. Ahora me surge la siguiente pregunta: ¿qué influencia tiene el previo que conduce a la etapa Pro?

Pues al ser el previo el mismo en ambos casos, no debiera haber diferencias salvo que por impedancia o voltaje una de ellas presente más dificultad para ser "excitada".

En el caso del AS3000, la cuestión queda fuera de debate, aunque se le hubiera podido enchufar el mismo previo y probarlo "solo" como etapa de potencia.
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Mensaje  fran73 Mar 11 Sep 2018 - 11:36

gades escribió:Me ha parecido interesante la prueba Smile y se agradece compartirla.

Tengo que decir que ya puestos, me parece una prueba poco justa al no haber utilizado los mismos componentes como fuentes, ahí intervienen cables de alimentación, digitales, etc, por no hablar de los previos.

Se me ocurren realizar distintas pruebas con la idea de valorar más objetivamente a las electrónicas Yamaha que creo es lo que se busca.

1º:
Integrado AS3000, frente a conjunto Previo/etapas Yamaha. Y opinar qué combinación gusta más. Se podría utilizar el previo del AS3000 para conectar a las etapas.
- AS3000 (como etapa)
- Con etapa MX1000
- Pro
Con la misma fuente.


Previo vintage con:
- Etapa as3000
- Mx1000
- Pro
Misma fuente


AS3000, frente a los otros dos conjunto utilizando el mismo previo vintage para las etapas.
Misma fuente.

He tenido varias amplificacines Yamaha, entre otras el propio As3000 y actualmente me acompaña la Yamaha P2200 vintage, más o menos conozco el sonido Yamaha.
El As3000 es precioso, polivalente, y creo que es para aficionados más bien melómanos que busquen simplicidad respecto a número de componentes, versatilidad, entrega de corriente...

Sabemos que en nuestro mundillo, no hay verdades absolutas, porque antes que nada están nuestros gustos personales, estos comentarios van orientados en especial a quien desea sacar una conclusión clara a la hora de comprar un componente o una asociación, a partir de este hilo. Al final lo que toca es probar y escucharlo.

Saludos!

Gades, tu propuesta es muy interesante. A las fuentes digitales no les atribuyo diferencias significativo, la verdad. A los cables, menos aún. Soy cablescéptico recalcitrante.

En cuanto a las combinaciones que planteas, como decía, muy interesantes, pero inviables dada la configuración del equipo. Están en racks separados a varios metros, no tengo esas tiradas de cables, y dado el peso y ubicación de la MX1000, tampoco me era fácil usar el 3000 como previo.

El 3000 lo tengo en el rack "grande" y el ML326 con las etapas Yamaha lo tengo en el rincón vintage.

Respecto del 3000AS, es cierto, he de reconocer que aquellos que decían que no era suficiente para mover las ATC 40 llevaban razón, y yo, estaba equivocado.

Dicho eso, coincido contigo en la apreciación acerca del AS3000, es un muy buen amplificador, pero creo que predomina en él otro tipo de apuesta o estética sonora.

Por más que he buscado, no he encontrado información sobre el número de mosfets que lleva en cada canal. Veo que tiene una fuente de alimentación bien dimensionada, un trafo de cerca de 700 vatios y filtrado de 88.000 microfaradios, entrega picos de cerca de 500 vatios, pero con todo, creo que para las ATC 40 se queda "algo" justo. Es cierto. Qué pena, le tengo mucho cariño.

Saludos
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