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Memoria auditiva

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Mensaje  HermannUhde Mar 4 Jul - 18:20:58

La misma representación de la Octava de Mahler en el Auditori de Barcelona con la OCB y Salvador Mas dirigiendo (sustituyendo en último momento a un indispuesto Franz Paul-Decker) la pude oir desde el amfiteatro del último piso en la sesión del viernes a las 21 h. y me gustó tanto que quise repetir en la sesión del domingo a las 11 pero esta vez en platea confiando en quedar todavía mas impresionado. Craso error. Serían unos 350 músicos ocupando escenario y graderias laterales.  Hará unos 20 años de ese concierto pues hacía relativamente poco que la OCB había mudado su sede oficial de conciertos de temporada del Palau de la Musica al Auditori.

Años mas tarde pude volver a escuchársela en Suiza a David Zinman con su Totenhalle de Zürich y esta vez dada la experiencia pasada ya supe perfectamente donde tenía que sentarme. Éramos un grupo de 'excursionistas' esta vez. Enorme experiencia. Nos dejaron asistir hasta a ensayos.

Por cierto, no se si mis afirmaciones son o no contundentes. Lo que sí te puedo decir es que cuando están basadas en mi experiencia, intento dejarlo claro. Y cuando no, simplemente procuro aportar datos que sean lo mas rigurosos posibles y que si resulta que no lo son siempre me alegraré de acabar sabiendo cual es el 'dato correcto o información más verídica' por parte quizás de otro forero que tenga a bien ilustrarme.

Saludos
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Mensaje  Pepe Muñoz Mar 4 Jul - 18:41:57

Los que somos de conciertos de rock o pop lo tenemos mucho más fácil para contar. Normalmente son solo cuatro o cinco personas en el escenario, a lo sumo seis o siete. Y también lo disfrutamos a tutiplén! Innocent

Un saludete!
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Mensaje  HermannUhde Mar 4 Jul - 19:00:02

En los conciertos de rock el 'coro masivo' es el propio público 😁.

Por cierto quería decir OBC donde he dicho OCB.

Mira lo 'riguroso' que soy 😅🤣.
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Mensaje  ducados123 Miér 5 Jul - 7:10:27

Esos brutales conciertos suelen ser experimentos, demostraciones de "por que puedo", tal acumulación dudo mucho que resulte en una experiencia musical satisfactoría, para poder contar que una vez estuviste en un concierto con 400 miembros y poco más, nada que ver con una buena orquesta bien dimensionada en un recinto adecuado.

En cuanto a donde se escucha mejor creo que eso depende de la sala de conciertos, hay por ahí un documental donde se habla de las salas y su acústica, se tiende a eliminar el "gallinero", los expertos sabrán, yo tengo problemas para ponerme adecuadamente en mi casa como para meterme en esos jardines, tampoco puedo juzgar, para ello tendría que estar en varios sitios a la vez y la bilocación no es una de mis virtudes, pero en principio y sin saber que me voy a encontrar (cada concierto es diferente) en cualquier sala del mundo me reservais platea, centro de la sala y fila 7, si se escucha mejor en el gallinero ¡¡que le voy a hacer!!.

Saludos.
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Mensaje  milennon Miér 5 Jul - 7:14:11

Hola de nuevo Smile
Interesante algunas de las anotaciones que aportáis sobre las orquestas... busque la 8 de Mahler por Tidal y promete ... haber si está tarde puedo oirla entera.
Si sabéis de alguna versión recomendable os estaré agradecido.
Eso que la gente cante con el cantante no me va mucho sweatdrop ... otra cosa es un coro acompañando.

Una curiosidad...os habéis dado cuenta lo fácil que es detectar a alguien toser durante una grabación? Laughing
Eso les pilla con Elvis Presley de director y están grabando la Novena hasta que no tosa nadie Rolling Eyes Wink
Un cordial saludo
Hello
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Mensaje  HermannUhde Miér 5 Jul - 8:19:36

Milennon, la Octava de Mahler suele ser la sinfonía mas 'odiada' por el melómano- audiofilo al que ya en si le apasiona Mahler como compositor. Y es que como 'experiencia auditiva casera' es un despropósito, cuesta muchísimo captar su esencia y sobretodo sus virtudes. Es uno de esos casos en los que ÚNICAMENTE el directo le hace justicia,

Grabaciones tienes muchas. Si puede ser en audiovisual la experiencia queda algo mas redonda y en tal caso mi favorita sigue siendo la de Klaus Tennstedt dirigiendo a la Filarmónica de Londres, por la pasión del berlinés y el colosal rendimiento de los coros ingleses:



Como registro histórico pionero la versión de Jascha Horenstein con la London Symphony sigue siendo uma referencia de inconmensirable valor:



Saludos
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Mensaje  HermannUhde Miér 5 Jul - 8:41:26

Ducados, es que la palabra 'gallinero' da mucho a engaño. Y a saber de donde procede tal palabro en referencia a las localidades desde donde de hecho tienes mejor perspectiva de toda la orquesta en su conjunto, tanto visual como auditiva, y en comodidad y separación estás igual de bien que en cualquier otro sitio. Siempre hablando de grandes masas orquestales y coros asociados como dije desde un principio. Para una orquesta de cámara o conciertos orquestales al uso yo sí agradezco estar mas cerca pero aun así valoro cierta altura que me de perspectiva sobre el escenario.
En la típica platea situada en plano es que apenas ves al director, primera linea de músicos, muy pocos de los extremos laterales y al final alguna linea de metales y al timbalista. Todo lo demás queda oculto total o parcialmente. Si la platea ya en si tiene una pendiente ascendente (como en muchos cines) entonces con colocarte a partir de la séptima u octava fila ya evitas ese efecto, pero en auditorios y teatros de ópera clásicos no es lo habitual esa disposición de la platea.
Otra cosa son las localidades mucho mas marginadas en donde de sentado ni siquiera ves el escenario o lo ves solo parcialmente como sucede en ciertos asientos del Palau de la Musica Catalana, las más económicas con diferencia y en donde de hecho tuve que resignarme a sentarme durante una Novena de Mahler dirigida por Lorin Maazel. Pero me pasé de pie todo el concierto.

Saludos



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Mensaje  orejones Miér 5 Jul - 9:07:51

HermannUhde dixit: "Ducados, es que la palabra 'gallinero' da mucho a engaño. Y a saber de donde procede tal palabro en referencia a las localidades desde donde de hecho tienes mejor perspectiva de toda la orquesta en su conjunto, tanto visual como auditiva, y en comodidad y separación estás igual de bien que en cualquier otro sitio..."

Bueno, ésta es de las fáciles, y más para quien como tú, tiene la suerte de vivir en contacto con los bichos de granja: en todo gallinero que se precie hay una serie de palos dispuestos a distintas alturas, como los peldaños de una escalera, en los cuales se acomodan las gallinas para dormir. Y así es como se disponen los oyentes en las filas más elevadas del teatro.

Como ves, el término "gallinero" no forzosamente tiene carácter vejatorio --aunque es evidente que se presta fácilmente a ello--.

En relación con el gallinero hay toda una serie de expresiones en nuestro idioma, siendo la más culta la de la "jerarquía de gallinero", que procede del hecho de que, una vez instaladas, las gallinas de cada "travesaño" pican, a veces con ferocidad, a las del travesaño inferior, mientras que éstas jamás pican a las que están por encima (¿te recuerda lo que pasa en prácticamente todas las organizaciones muy jerarquizadas, sean éstas de tipo empresarial, académico, militar...?: pues no vas errado); o, en el otro extremo, la ya escatológica de "tener más mierda que el palo de un gallinero", que no necesita mucha explicación para quien ha visto de cerca a un grupo de gallinas a la hora de dormir...

Un saludo

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Mensaje  César Miér 5 Jul - 9:21:07

Hola.

Supongo que esto es como todo, cada uno cuenta la misa según le fue. Yo vi a la Filarmónica de Berlín y el Orfeón Donostiarra interpretando la 2ª de Mahler, desde la primera fila del Auditorio Alfredo Kraus, y aún estoy temblando de la emoción y de lo magníficamente bien que sonó, una auténtica gozada. Aclaro que son más de 300 personas sobre el escenario.

Saludos.

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Mensaje  ducados123 Miér 5 Jul - 9:34:01

Algunas salas de mucho renombre tienen una acustica pobre ya sea por ser diseñadas para multiusos o por estar dirigidas a un cierto tipo de música que no facilita otros, como el caso del Liceu que tras la renovación es excelente para lo que es, el canto lírico, pero para música orquestal no es ni mucho menos de lo mejor, esto no lo digo yo, es motivo de debate y estudio.

El Royal Albert Hall que nos venden (como siempre los británicos) como uno de los mejores, es decente sin más, recordemos que es un "multiusos" que igual vale para un concierto que para un partido de tenis, es mucho mejor la acústica de St. Martin In The Fields siendo una iglesia que en principio no está destinada a sala de conciertos.

Cada sala es un mundo, con sus virtudes y defectos, no creo que (igual que con las nuestras) exista un estandard en los puntos más adecuados para escuchar una obra.

Saludos.
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Mensaje  HermannUhde Miér 5 Jul - 9:45:01

Ciertamente la experiencia musical transmitida en un auditorio va mucho más allá de donde a la postre estés sentado.
Cuando se produce 'la comunión' entre público y músicos, todo lo demás queda en un segundo plano.
Mi novena de Mahler en directo favorita sigue siendo esa de Lorin Maazel en donde solo si  estaba de pie junto a una columna podía llegar a ver parte del escenario.
Porque al final lo que mas te queda grabado es lo que dice César: hasta que punto te ha emocionalmente estremecido la experiencia.

Saludos
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Mensaje  ducados123 Miér 5 Jul - 9:51:01

Ahí le has dado. Aplause Aplause Aplause Aplause

Saludos.
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Mensaje  HermannUhde Vie 7 Jul - 11:28:31

Los conciertos orquestales con coros muy masivos, consideraciones estéticas aparte, no parecen ser un factor de 'catastrofismo acústico' para los auditorios preparados para ello, sino mas bien todo lo contrario. Cuando se inauguró el Auditori de Barcelona las críticas por una supuesta 'pobre acústica' no se hicieron esperar, y es que ahí todo sonaba muy diferente con respecto al Palau de la Musica. Ya fueran conciertos de temporada varios de la OBC, la Royal Concertgebouw interpretando la novena de Dvorak o grupos mas reducidos como John Elliot Gardiner con una de sus orquestas barrocas y su coro Monteverdi de 18 componentes interpretando cantatas de Bach, nada parecía sonar 'como debiera'.....hasta el dia de la Octava de Mahler.
El adjetivo 'perfección sonora' es poco para expresar lo 'acústicamente redondo' que sonaba todo.
Y por poco religioso que uno sea, os aseguro que es muy, muy emocionante escuchar y sobretodo ver a un grupo de seres humanos tan poblado y artísticamente formado cantándole en voz muy alta a Dios y pidiéndole simplemente lo que en el fondo casi todos deseamos. La primera parte 'Veni creator spiritus' es quizás 'demasiado directa' por su sentido religioso ortodoxo pero la segunda parte ya posee un transfondo mucho mas intelectual y con la que podemos sentirnos profundamente identificados.

En resumen, que a la mínima oportunidad que tengáis de asistir a un directo de una Octava de Mahler, id, no os lo perdáis.

Saludos
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