Memoria auditiva
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Re: Memoria auditiva
Hola Ducados
Me parece que en lo de las vías no nos vamos a poner de acuerdo
No tengo dudas que las Ditton 10 ganan mucho con los subwofers e incluso las B&W ganan mucho con los subwofers
Una vía específica para los bajos es necesaria y si puede ser con su propia alimentación mejor que son los que realmente tragan watios
Y sobre todo probar en tu sala y con tu equipo haber si merece la pena el cambio pues normalmente hay que gastar maa
Un cordial saludo
Me parece que en lo de las vías no nos vamos a poner de acuerdo
No tengo dudas que las Ditton 10 ganan mucho con los subwofers e incluso las B&W ganan mucho con los subwofers
Una vía específica para los bajos es necesaria y si puede ser con su propia alimentación mejor que son los que realmente tragan watios
Y sobre todo probar en tu sala y con tu equipo haber si merece la pena el cambio pues normalmente hay que gastar maa
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Memoria auditiva
Con la llegada del CD me pasé definitivamente a las válvulas que lo hacían más soportable pero con la llegada de las 801 volví otra vez a los transistores sweatdrop ....y todo bien ... hasta que me enganche de nuevo wallbash
Claro, si la cabra siempre tira al monte.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14131
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Memoria auditiva
Milennon que no estemos de acuerdo es lo bonito .
Si a lo que vamos es a los graves con una caja y salvándose unas pocas que lo tienen autoamplificado (Gryphon, Vandersteen y alguna más) todas las demás tengan dos, tres o cuatro vías dependen del woofer que monten y su cubicaje para ofrecer un grave rotundo y adecuado, eso unas lo consiguen y otras prefieren echar el resto en los medios o agudos, añadir los subs solo debería ser necesario en estas últimas o en cualquiera que por diseño o tamaño recortara por abajo ya sea en extensión como en calidad.
A lo largo del tiempo, que quieras o no es experiencia, me he dado cuenta que la gran mayoría prefiere cierta preponderancia de los graves, un grave algo hinchado les da sensación de ... no se bien como decirlo ¿calidad? ¿placer?, de ahí la costumbre de conectar el loudness o ecualizar enfatizando los bajos que muchos tienen aún cuando "modifiquen" el mensaje, los subs en este caso no dejan de ser tan imprecisos como un ecualizador ajustado a "oreja" otra cosa es si se calibran con sistemas automáticos o mejor por un profesional con el aparataje necesario.
Saludos.
Si a lo que vamos es a los graves con una caja y salvándose unas pocas que lo tienen autoamplificado (Gryphon, Vandersteen y alguna más) todas las demás tengan dos, tres o cuatro vías dependen del woofer que monten y su cubicaje para ofrecer un grave rotundo y adecuado, eso unas lo consiguen y otras prefieren echar el resto en los medios o agudos, añadir los subs solo debería ser necesario en estas últimas o en cualquiera que por diseño o tamaño recortara por abajo ya sea en extensión como en calidad.
A lo largo del tiempo, que quieras o no es experiencia, me he dado cuenta que la gran mayoría prefiere cierta preponderancia de los graves, un grave algo hinchado les da sensación de ... no se bien como decirlo ¿calidad? ¿placer?, de ahí la costumbre de conectar el loudness o ecualizar enfatizando los bajos que muchos tienen aún cuando "modifiquen" el mensaje, los subs en este caso no dejan de ser tan imprecisos como un ecualizador ajustado a "oreja" otra cosa es si se calibran con sistemas automáticos o mejor por un profesional con el aparataje necesario.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: Memoria auditiva
Exactamente ducados (Y milennon),, los subwoofer son muy delicados de acoplar, y no solo en cuanto a la frecuencia de corte, fase o ubicación en la sala, si no también por la calidad del mismo.
Precisamente este fin de semana estoy en casa de un amigo con mis monitores E 230, que son super buenos, pero que le faltan que bajen en graves,... ayer hicimos las primeras pruebas, y la verdad que se agradece rellenar los graves que faltan, pero a su vez, tenemos que constantemente variar, volumen, corte de frecuencias y fase, he incluso colocación en la sala.
Hemos tenido que bajar volumen, porque aunque en principio se agradecía, hay también un exceso de "Bum bum", y es preferible dejarlo un poco bajo, que no se note que hay subwoofer... pero la verdad que si se agradece para completa a los monitores.
Y otro punto igual de importante, es la calidad del subwoofer; ya nos hemos dado cuenta, los dos, que el subwoofer que estamos probando no llega a la calidad de los monitores, el grave que dan los monitores, aunque escaso, es mejor que el del subwoofer, y eso solo se arregla con un subwoofer de mayor calidad,... "Es lo que hay".
Precisamente este fin de semana estoy en casa de un amigo con mis monitores E 230, que son super buenos, pero que le faltan que bajen en graves,... ayer hicimos las primeras pruebas, y la verdad que se agradece rellenar los graves que faltan, pero a su vez, tenemos que constantemente variar, volumen, corte de frecuencias y fase, he incluso colocación en la sala.
Hemos tenido que bajar volumen, porque aunque en principio se agradecía, hay también un exceso de "Bum bum", y es preferible dejarlo un poco bajo, que no se note que hay subwoofer... pero la verdad que si se agradece para completa a los monitores.
Y otro punto igual de importante, es la calidad del subwoofer; ya nos hemos dado cuenta, los dos, que el subwoofer que estamos probando no llega a la calidad de los monitores, el grave que dan los monitores, aunque escaso, es mejor que el del subwoofer, y eso solo se arregla con un subwoofer de mayor calidad,... "Es lo que hay".
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Re: Memoria auditiva
Hay muchos caminos para ir a Roma y cada caso es un mundo, por lo que pienso que no se puede generalizar.
Si busco en mi memoria auditiva me acuerdo de lo grande y denso que es el sonido de una actuación en vivo (he estado en muchísimas) o incluso en el local de ensayo donde tocaba el bajo en un grupo de rock y tenía la batería justo a mi lado. Esa grandeza, densidad y presión sonora solamente la he percibido en dos de las discotecas donde trabajé como DJ, y en ambas tenían altavoces de solo dos vías (aunque con woofers de 15 pulgadas y generosas etapas profesionales) Por suerte esas dos experiencias solo ocuparon una parte de mi juventud, ya que si hubiese seguido dándole tanta presión a mis oídos seguramente tendría ahora mucha más pérdida auditiva de la que ya tengo.
Si continúo buscando en esa memoria, recuerdo mi época como técnico de estudio. Cuando grababa una batería, había una enorme diferencia entre el sonido que percibía cuando estaba a su lado ajustando los micros, mientras el músico la tocaba, y lo que escuchaba a través de los monitores en la sala de control.
Lo que pretendo decir es que, los equipos de música (por muy highend que sean) son un mero sucedáneo del sonido en vivo y nunca he escuchado ninguno que se acerque del todo a esa realidad (y eso que he oído varios que costaban lo mismo que un apartamento en la playa) Es más, la inmensa mayoría de equipos de alta gama me suenan demasiado afilados y delgados, aunque soy consciente de que esa es la preferencia de la mayoría de compañeros y por eso los fabricantes tiran por ahí (aunque el sonido en vivo no es así) Pero en mi caso necesito sentir ante todo el cuerpo y la densidad de la música.
Por eso, volviendo a lo de las vías, no creo que sea determinante el número de éstas. Hay equipos de dos vías con un cuerpo y unos graves espectaculares….aunque en otros casos se agradece la inclusión de uno o dos subs.
Saludos
Si busco en mi memoria auditiva me acuerdo de lo grande y denso que es el sonido de una actuación en vivo (he estado en muchísimas) o incluso en el local de ensayo donde tocaba el bajo en un grupo de rock y tenía la batería justo a mi lado. Esa grandeza, densidad y presión sonora solamente la he percibido en dos de las discotecas donde trabajé como DJ, y en ambas tenían altavoces de solo dos vías (aunque con woofers de 15 pulgadas y generosas etapas profesionales) Por suerte esas dos experiencias solo ocuparon una parte de mi juventud, ya que si hubiese seguido dándole tanta presión a mis oídos seguramente tendría ahora mucha más pérdida auditiva de la que ya tengo.
Si continúo buscando en esa memoria, recuerdo mi época como técnico de estudio. Cuando grababa una batería, había una enorme diferencia entre el sonido que percibía cuando estaba a su lado ajustando los micros, mientras el músico la tocaba, y lo que escuchaba a través de los monitores en la sala de control.
Lo que pretendo decir es que, los equipos de música (por muy highend que sean) son un mero sucedáneo del sonido en vivo y nunca he escuchado ninguno que se acerque del todo a esa realidad (y eso que he oído varios que costaban lo mismo que un apartamento en la playa) Es más, la inmensa mayoría de equipos de alta gama me suenan demasiado afilados y delgados, aunque soy consciente de que esa es la preferencia de la mayoría de compañeros y por eso los fabricantes tiran por ahí (aunque el sonido en vivo no es así) Pero en mi caso necesito sentir ante todo el cuerpo y la densidad de la música.
Por eso, volviendo a lo de las vías, no creo que sea determinante el número de éstas. Hay equipos de dos vías con un cuerpo y unos graves espectaculares….aunque en otros casos se agradece la inclusión de uno o dos subs.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
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Re: Memoria auditiva
Hola de nuevo
Quizas sea ese el problema... que hay muchos caminos para llegar a Roma
En cajas como mis B&W aunque comparten cabezal de medios y agudos...no es lo mismo una caja cerrada que un Reflex...ni un wofer de 11 o 12 pulgadas que uno de 15...o incorporar más de un altavoz para cubrir la zona de los bajos
O que sea el altavoz de medios el encargado de reproducir esa frecuencias
Con los subwofers la cosa se complica pues no están en fase con las otras frecuencias y siempre es un compromiso donde ponerlo.
Por lo que he probado a mí me gustan más los subwofers que apuntan al suelo , creo que mezclan mejor con la sala.un cordial saludo
Quizas sea ese el problema... que hay muchos caminos para llegar a Roma
En cajas como mis B&W aunque comparten cabezal de medios y agudos...no es lo mismo una caja cerrada que un Reflex...ni un wofer de 11 o 12 pulgadas que uno de 15...o incorporar más de un altavoz para cubrir la zona de los bajos
O que sea el altavoz de medios el encargado de reproducir esa frecuencias
Con los subwofers la cosa se complica pues no están en fase con las otras frecuencias y siempre es un compromiso donde ponerlo.
Por lo que he probado a mí me gustan más los subwofers que apuntan al suelo , creo que mezclan mejor con la sala.un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Memoria auditiva
¡Un inciso, de la intervención anterior!:
Pués, dejé el sábado a mi amigo con el subwoofer, y como prometia la cosa, se entretuvo por la tarde, y ayer domingo cuando fuí a su casa tenía todo con los ajustes nuevos, y ¡Oh!, lo ha dejado muy bién, el sonido a mejorado un 100%, ya no se ensucia los graves, ni los grave-medios, ya no predomina su acción, en los pasajes donde actúa no se nota que el sonido grave salga del subwoofer...¡Lo ha dejado muy bien!... el caso es que ya se queda este subwoofer para ponerlo en la sala cuando se escuchen monitores.
Pués, dejé el sábado a mi amigo con el subwoofer, y como prometia la cosa, se entretuvo por la tarde, y ayer domingo cuando fuí a su casa tenía todo con los ajustes nuevos, y ¡Oh!, lo ha dejado muy bién, el sonido a mejorado un 100%, ya no se ensucia los graves, ni los grave-medios, ya no predomina su acción, en los pasajes donde actúa no se nota que el sonido grave salga del subwoofer...¡Lo ha dejado muy bien!... el caso es que ya se queda este subwoofer para ponerlo en la sala cuando se escuchen monitores.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Memoria auditiva
¡Pues Pepe Muñoz!.
Una sala de conciertos de música clásica, si que nunca he escuchado algo parecido, en equipos de Hi-End... pero en conciertos de música en vivo, con micrófonos, altavoces amplificados y demás,... no se que decirte, o es que mi oido anda mal o en este caso si que me parece que en un salón bien montado si que se le parece bastante, ¡He incluso me ha gustado más que en un directo!, un directo en el que rara vez estás bien situado, o estás cerca de las torres de altavoces, o estás escuchando el griterio de los de al lado y no te dejan percibir bien el sonido de los músicos.
El caso, y para más señas, es que hace unos años estuve en casa del forero Pecci, (Ahora es incluso mejor, pués ha mejorado cajas principales, subwofers y acondicionamiento de la sala)..¡El caso!, estuvimos escuchando muchas cosas, pero lo que puso de grabaciones en vivo, "Si" me pareció muy real, muy parecido a lo que se escucha en un concierto en vivo con torres de altavoces amplificadas,... y también la bateria, el bajo, las guitarras,... todo... Para que te hagas una idea, su sala es dedicada, con todo muy medido y ajustado, con dos subwoofer... y es que además midió la presión sonora, y en los graves y otras fases de escucha, llegamos a medir 112 y hasta 114 dB de presión sonora.
¡Se me olvidaba!, los monitores y otros aparatos eran del mundo profesional.
Una sala de conciertos de música clásica, si que nunca he escuchado algo parecido, en equipos de Hi-End... pero en conciertos de música en vivo, con micrófonos, altavoces amplificados y demás,... no se que decirte, o es que mi oido anda mal o en este caso si que me parece que en un salón bien montado si que se le parece bastante, ¡He incluso me ha gustado más que en un directo!, un directo en el que rara vez estás bien situado, o estás cerca de las torres de altavoces, o estás escuchando el griterio de los de al lado y no te dejan percibir bien el sonido de los músicos.
El caso, y para más señas, es que hace unos años estuve en casa del forero Pecci, (Ahora es incluso mejor, pués ha mejorado cajas principales, subwofers y acondicionamiento de la sala)..¡El caso!, estuvimos escuchando muchas cosas, pero lo que puso de grabaciones en vivo, "Si" me pareció muy real, muy parecido a lo que se escucha en un concierto en vivo con torres de altavoces amplificadas,... y también la bateria, el bajo, las guitarras,... todo... Para que te hagas una idea, su sala es dedicada, con todo muy medido y ajustado, con dos subwoofer... y es que además midió la presión sonora, y en los graves y otras fases de escucha, llegamos a medir 112 y hasta 114 dB de presión sonora.
¡Se me olvidaba!, los monitores y otros aparatos eran del mundo profesional.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
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Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Re: Memoria auditiva
... que brutos.
A mi equipo le viene justo llegar a 90 db con la Novena de Beethoven y con muchas versiones ni llega
Un subwoofer bien ajustado siempre mejorará el sonido
Un cordial saludo
A mi equipo le viene justo llegar a 90 db con la Novena de Beethoven y con muchas versiones ni llega
Un subwoofer bien ajustado siempre mejorará el sonido
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Memoria auditiva
Si, milennon, el sofá donde estabamos sentados no solo vibraba, si no que se llegaba a mover, o al menos eso parecia, "Una burrada". Evidentemente eran picos puntuales, pero una verdadera barbaridad.
Como es un equipo AV, otro día me puso unos cortes espectaculares de películas, y era tan real e impresionante que solo recuerdo algo parecido en las películas con sonido "SENSURROUND" de finales de los 70, (Terremoto, Galactica...) aquellas en las que se caían a trozos las paredes de algunos cines y tuvieron que dejar de proyectarlas.
Como es un equipo AV, otro día me puso unos cortes espectaculares de películas, y era tan real e impresionante que solo recuerdo algo parecido en las películas con sonido "SENSURROUND" de finales de los 70, (Terremoto, Galactica...) aquellas en las que se caían a trozos las paredes de algunos cines y tuvieron que dejar de proyectarlas.
Última edición por MONOLITO el Lun 3 Jul 2023 - 11:34, editado 1 vez
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Memoria auditiva
Hola Monolito,
Me encantaría presenciar en persona ese mega equipo que comentas. Por supuesto que te creo y es posible disfrutar de un sonido así en una vivienda, aunque no es lo habitual y la mayoría de equipos highend están más centrados en la transparencia, la neutralidad y el microdetalles que en crear esa “pared de sonido” que supone la música en vivo.
Y no me refiero al típico macroconcierto en estadios de fútbol, sino a los directos en salas cerradas (que son mis favoritos) donde se produce una mayor presurizacion del sonido. Incluso en los de salas muy pequeñas, donde la batería suena a pelo, el bajo y las guitarras solo con sus respectivos amplis y únicamente se le pone micro y amplificación a las voces.
Emular en casa esa grandeza y esa presión sonora requiere muchos watios, así como altavoces y recintos grandes. Y también coincido contigo en que los sistemas profesionales están más preparados para dar mayores niveles de SPL.
Saludos
Me encantaría presenciar en persona ese mega equipo que comentas. Por supuesto que te creo y es posible disfrutar de un sonido así en una vivienda, aunque no es lo habitual y la mayoría de equipos highend están más centrados en la transparencia, la neutralidad y el microdetalles que en crear esa “pared de sonido” que supone la música en vivo.
Y no me refiero al típico macroconcierto en estadios de fútbol, sino a los directos en salas cerradas (que son mis favoritos) donde se produce una mayor presurizacion del sonido. Incluso en los de salas muy pequeñas, donde la batería suena a pelo, el bajo y las guitarras solo con sus respectivos amplis y únicamente se le pone micro y amplificación a las voces.
Emular en casa esa grandeza y esa presión sonora requiere muchos watios, así como altavoces y recintos grandes. Y también coincido contigo en que los sistemas profesionales están más preparados para dar mayores niveles de SPL.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1590
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010
Re: Memoria auditiva
Tampoco es lo mismo un concierto en sala pequeña, mediana... o un escenario principal de un Primavera Sound... donde el muro de sonido que se crea puede medir 100 metros de ancho y la presión sonora es animal para llenar todo el espacio de los miles de espectadores al aire libre.
Ahora con mis nuevas JBL L82 Classic la pegada de la caja de la batería ha mejorado un montón con respecto a monitores mas pequeños que tenía antes, pero nada que ver por ejemplo con el ultimo concierto al aire libre que vi de Los Planetas. No era de dimensiones tan grandes como las descritas antes, de 100 m de ancho, sería como la mitad o por ahí, y la batería de Eric Jimenez pegaba unas ostias de unas dimensiones alucinantes para ser un concierto al aire libre donde se supone que el sonido se dispersa por el aire sin ningún rebote.
Por muy potente que suene un equipo doméstico, las leyes de la física mandan, y a no ser que tengamos una sala de 100 m de ancho... dificil por no decir imposible igualar la dimensión del sonido de un megaconcierto, donde todo suena enorme.
Saludos
Ahora con mis nuevas JBL L82 Classic la pegada de la caja de la batería ha mejorado un montón con respecto a monitores mas pequeños que tenía antes, pero nada que ver por ejemplo con el ultimo concierto al aire libre que vi de Los Planetas. No era de dimensiones tan grandes como las descritas antes, de 100 m de ancho, sería como la mitad o por ahí, y la batería de Eric Jimenez pegaba unas ostias de unas dimensiones alucinantes para ser un concierto al aire libre donde se supone que el sonido se dispersa por el aire sin ningún rebote.
Por muy potente que suene un equipo doméstico, las leyes de la física mandan, y a no ser que tengamos una sala de 100 m de ancho... dificil por no decir imposible igualar la dimensión del sonido de un megaconcierto, donde todo suena enorme.
Saludos
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Memoria auditiva
Yo en cambio, Pepe, pienso que sí es mas fácil emular un concierto en sala pequeña que un megaconcierto, por lo que comentaba antes, por las dimensiones físicas, y por la "dimensión" del sonido.
Saludos
Saludos
rutho- Cantidad de envíos : 4328
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Re: Memoria auditiva
Es evidente que en una sala doméstica, no se va a producir esa "Grandeza" o ese efecto que en un auditorium de 1000 metros, pero la "Ilusión" que se recrea si que se le parece, y el sonido es prácticamente igual... "Igual" me refiero a que como en un concierto en vivo, el sonido sale por unos altavoces, el sonido que reproducimos en casa también sale por unos altavoces.
Y si Pepe Muñoz, en una sala "A pelo", una bateria o cualquier instrumento "Nunca va a sonar igual", es lo mismo que en un concierto de clásica... lo que comento es si intervienen cajas acústicas y amplificador de por medio.
Y si que es cierto ruth, que en una sala grande, lo que se reproduce se parece más a un concierto en vivo, ya sea de clásica o música moderna.
Solo como un excepción, una vez escuche un coro que se parecia en gran medida a los coros de clásica que se escuchan en un auditorium... e insisto "Solo los coros", ya que en ese mismo equipo la orquesta sinfónica sonaba, digamos como un 15% de lo que se escucha en un auditorium. Me explico:
La audición fué en la salas del Teatro Real de Madrid (Hay algúnos foreros que asistieron a estas demostraciones), en las salas de arriba del auditoriun, es decir en el mismo sitio que se hacían los concierto en vivo, pero en la parte de arriba... el caso es que un sistem Martin Logan, el modelo Statement (El más grande que ha construido), triamplificando las tres vias, vias separadas y monumentales, en una sala de 200 metros más o menos...¿El caso es que los coros sonaron muy bien, pero que muy bien, además con la "Grandeza" que tienen en un concierto en vivo... ¡Y hay, se acabó el parecido!, la orquesta completa, ¡Ni parecido!.
Y si Pepe Muñoz, en una sala "A pelo", una bateria o cualquier instrumento "Nunca va a sonar igual", es lo mismo que en un concierto de clásica... lo que comento es si intervienen cajas acústicas y amplificador de por medio.
Y si que es cierto ruth, que en una sala grande, lo que se reproduce se parece más a un concierto en vivo, ya sea de clásica o música moderna.
Solo como un excepción, una vez escuche un coro que se parecia en gran medida a los coros de clásica que se escuchan en un auditorium... e insisto "Solo los coros", ya que en ese mismo equipo la orquesta sinfónica sonaba, digamos como un 15% de lo que se escucha en un auditorium. Me explico:
La audición fué en la salas del Teatro Real de Madrid (Hay algúnos foreros que asistieron a estas demostraciones), en las salas de arriba del auditoriun, es decir en el mismo sitio que se hacían los concierto en vivo, pero en la parte de arriba... el caso es que un sistem Martin Logan, el modelo Statement (El más grande que ha construido), triamplificando las tres vias, vias separadas y monumentales, en una sala de 200 metros más o menos...¿El caso es que los coros sonaron muy bien, pero que muy bien, además con la "Grandeza" que tienen en un concierto en vivo... ¡Y hay, se acabó el parecido!, la orquesta completa, ¡Ni parecido!.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Re: Memoria auditiva
Hola de nuevo
Hubo un tiempo en que también buscaba el sonido potente que se siente en las discotecas... ahora hasta alguna vez he protestado en el cine porque lo ponían muy alto .
La última boda que fui montaron discoteca en la calle... sonido hasta 95 db... pero sonido horrible ... todo el mundo bailando sin darle importancia ..yo con eso no puedo ...no es subjetivo para nada...si suena mal ,suena mal
La calidad hay que pagarla, pero habrá que oírlos antes para poder comparar
Cuando compré los subwofers Gémini no tarde en llevarlos a mi sala para probarlos también con las 801 y los resultados fueron buenos... pero cuando llegaron los B&K 200 te das cuenta que son mejores enseguida.. y eso que tampoco se llevan tanto en precio.
Casi que me alegro de no haber escuchado mucha clásica en directo porque así no lo echo de menos lo que le falta al equipo
Ayer disfruté con un amigo oyendo a los tres tenores
En una sala de 6 m de ancho y 3 m de altura te cabe toda la orquesta
Tengo un amigo con un grupo de jazz y anda que no cambia según dónde tocan ..la sala siempre manda, pero habrá que llevar cuidado también con los componentes que elijamos
Un cordial saludo
Hubo un tiempo en que también buscaba el sonido potente que se siente en las discotecas... ahora hasta alguna vez he protestado en el cine porque lo ponían muy alto .
La última boda que fui montaron discoteca en la calle... sonido hasta 95 db... pero sonido horrible ... todo el mundo bailando sin darle importancia ..yo con eso no puedo ...no es subjetivo para nada...si suena mal ,suena mal
La calidad hay que pagarla, pero habrá que oírlos antes para poder comparar
Cuando compré los subwofers Gémini no tarde en llevarlos a mi sala para probarlos también con las 801 y los resultados fueron buenos... pero cuando llegaron los B&K 200 te das cuenta que son mejores enseguida.. y eso que tampoco se llevan tanto en precio.
Casi que me alegro de no haber escuchado mucha clásica en directo porque así no lo echo de menos lo que le falta al equipo
Ayer disfruté con un amigo oyendo a los tres tenores
En una sala de 6 m de ancho y 3 m de altura te cabe toda la orquesta
Tengo un amigo con un grupo de jazz y anda que no cambia según dónde tocan ..la sala siempre manda, pero habrá que llevar cuidado también con los componentes que elijamos
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7471
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Memoria auditiva
Suso Ramallo suele decir que la gran mayoría de gente se pone la música clásica a unos volúmenes totalmente irreales con respecto a como suena en proporción una orquesta en directo dentro de la acústica propia de un auditorio o teatro de ópera.
Y en lineas generales tiene razón. El 'sonar fuerte amplificado' vs el 'sonar fuerte puramente acústico' no tiene absolutamente nada que ver.
Puede impresionar mucho mas desde un punto de vista de 'impacto auditivo' un tutti orquestal a una presión sonora. 'moderada' que cualquier concierto amplificado a unos niveles de presión sonora mucho mas elevados.
La experiencia musical siempre es subjetiva, y quien busca basarse solo en datos objetivos para decidir que es lo 'real o irreal' se está perdiendo el 90% del potencial disfrute de este mundo.
Y en lineas generales tiene razón. El 'sonar fuerte amplificado' vs el 'sonar fuerte puramente acústico' no tiene absolutamente nada que ver.
Puede impresionar mucho mas desde un punto de vista de 'impacto auditivo' un tutti orquestal a una presión sonora. 'moderada' que cualquier concierto amplificado a unos niveles de presión sonora mucho mas elevados.
La experiencia musical siempre es subjetiva, y quien busca basarse solo en datos objetivos para decidir que es lo 'real o irreal' se está perdiendo el 90% del potencial disfrute de este mundo.
Última edición por HermannUhde el Mar 4 Jul 2023 - 10:43, editado 2 veces
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
Re: Memoria auditiva
milennon escribió:La última boda que fui montaron discoteca en la calle...
Y si encima te toca un DJ con diarrea verbal, que no se calla ni bajo el agua... apaga y vámonos.
No puedo con las discomóviles y sucedáneos, es superior a mis fuerzas.
Saludos y buen dia.
ender- Cantidad de envíos : 2398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 04/05/2022
Re: Memoria auditiva
Hola,
Yo creo que el "volumen adecuado" lo marca que, estando en completo silencio, en tu sala se escuche/aprecie "un pianissimo" (sin necesidad de sontone), y el "volumen perfecto" sería el idem con el pianississimo, sin tener que bajar el volumen (es decir JODER la interpretación, el equilibrio....) en los fortissimos. En todo esto está implicados tu equipo, tu sala, tu capacidad auditiva y tus familiares/vecinos, por cierto en una comunidad "vertical" es mucho más fácil el aislamiento a familiares que a los vecinos (especialmente de arriba y de abajo)......
Lo de la sala de conciertos, es decir un auditorio de música "en condiciones" (sea "antiguo o moderno"), también tiene su aquel ya que la ubicación del oyente en la misma es importantísima........ teóricamente en una sala/habitación de buenas dimensiones en tu casa, dedicada/acondicionada (no es mi caso, por dimensiones y porque "soy pasota".... podría ser mucho mejor si en vez de pósters enmarcados tuviera "paneles" y "trampas") tu ubicación será siempre "perfecta".
En rock, blues, country, folk.... es todo mucho "más light" ya que la dinámica (con suerte, según grabaciones y ediciones) se mueve entre el mezzopiano / mezzoforte y el fortissimo/fortississimo; lo que, evidentemente, hace todo mucho "más sencillo...... dentro de un orden".
Todo esto referido a una capacidad auditiva "normal o, al menos razonable".
Saludos,
Ramón
Yo creo que el "volumen adecuado" lo marca que, estando en completo silencio, en tu sala se escuche/aprecie "un pianissimo" (sin necesidad de sontone), y el "volumen perfecto" sería el idem con el pianississimo, sin tener que bajar el volumen (es decir JODER la interpretación, el equilibrio....) en los fortissimos. En todo esto está implicados tu equipo, tu sala, tu capacidad auditiva y tus familiares/vecinos, por cierto en una comunidad "vertical" es mucho más fácil el aislamiento a familiares que a los vecinos (especialmente de arriba y de abajo)......
Lo de la sala de conciertos, es decir un auditorio de música "en condiciones" (sea "antiguo o moderno"), también tiene su aquel ya que la ubicación del oyente en la misma es importantísima........ teóricamente en una sala/habitación de buenas dimensiones en tu casa, dedicada/acondicionada (no es mi caso, por dimensiones y porque "soy pasota".... podría ser mucho mejor si en vez de pósters enmarcados tuviera "paneles" y "trampas") tu ubicación será siempre "perfecta".
En rock, blues, country, folk.... es todo mucho "más light" ya que la dinámica (con suerte, según grabaciones y ediciones) se mueve entre el mezzopiano / mezzoforte y el fortissimo/fortississimo; lo que, evidentemente, hace todo mucho "más sencillo...... dentro de un orden".
Todo esto referido a una capacidad auditiva "normal o, al menos razonable".
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4158
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010
Re: Memoria auditiva
Escuchar una pieza sinfónica en directo y luego intentar reproducirla en tu equipo es el mejor camino para la depresión.
Yo ya me conformo con algo que remede un poco a escuchar una orquesta desde la última fila del "gallinero".
Yo ya me conformo con algo que remede un poco a escuchar una orquesta desde la última fila del "gallinero".
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019
Re: Memoria auditiva
He estado "en el gallinero" del Teatro Real de Madrid y.... en la sala (amplia, no "especialmente dedicada" pero sí con un gran equipo pensado para clásica) de mi amigo y no hay color..... a favor de la sala de J.A. (y su equipo será de +/- 70.000-90.000, con cableado y rack de muy alto nivel). Volumen "potente" (una Audio Research, "cosecha" del ¿2000?, 8 válvulas de potencia, 110 W/canal, "un cañón de precisión"), escena amplia, profunda y magnífica dinámica.......
Respecto al patio de butacas (sobre todo filas 7-20, también he estado 1 vez) o primeras filas de plateas 1 y 2 evidentemente sería completamente "barrido"....... la "diferencia" entre donde te sitúes en el Real puede llegar a ser ABISMAL, mucho más allá que "tener que tirar de prismáticos".......
Saludos,
Ramón
Respecto al patio de butacas (sobre todo filas 7-20, también he estado 1 vez) o primeras filas de plateas 1 y 2 evidentemente sería completamente "barrido"....... la "diferencia" entre donde te sitúes en el Real puede llegar a ser ABISMAL, mucho más allá que "tener que tirar de prismáticos".......
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4158
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Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010
Re: Memoria auditiva
Si sobre el escenario hay entre 300 y 800 personas (o hasta mas) entre instrumentistas y agrupaciones corales estar en el gallinero o cualquier sitio lo mas alejado posible del escenario suele ser lo mas beneficioso desde un punto de vista sonoro.
En tal caso pagas menos, pero tienes mas.
Al final de toda representación de una Octava de Mahler, por poner solo un ejemplo, los aplausos y bravos más entusiasmados suelen proceder de esas zonas mas 'marginadas'. Señal de que 'ahí' se ha disfrutado mas y mejor.
Saludos
En tal caso pagas menos, pero tienes mas.
Al final de toda representación de una Octava de Mahler, por poner solo un ejemplo, los aplausos y bravos más entusiasmados suelen proceder de esas zonas mas 'marginadas'. Señal de que 'ahí' se ha disfrutado mas y mejor.
Saludos
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
Re: Memoria auditiva
Joliiiiin 800 personas son tres compañías de las de la mili, pocos escenarios cerrados encontrarás para meterlos a todos, de todos modos y según su foto oficial la Filarmónica de Berlín tiene 105 maestros aunque no todos actúan siempre y un coro numeroso como el Orfeón Donostiarra no suele pasar de 200 voces, si alguna vez se ha hecho algún concierto con 800 participantes yo no lo sé, Mahler en un delirio compuso la 8ª para 1.000 participantes aunque sabía que ni en sus mejores sueños podría escucharla así, el Requiem de Berlioz admite 200 músicos y otros tantos de coro, quizá la Obertura 1812 llevada al despropósito en los sueños de Tchaikovsky con dos orquestas, una numerosisima banda militar y coros, a más de los campaneros y artilleros pudiera llegar a tal número, pero dado el enorme "frente de orquesta" para escucharla necesitaríamos estar a una distancia tal que nos perderíamos muchos instrumentos y de estar más cerca nos engulliría.
Mejor que numerosa es que esté bien equilibrada, con 80 músicos y 100 cantantes en el coro, cuando escuchas una buena orquesta así en un recinto de calidad no hay equipo en el mundo que pueda reproducirlo.
Saludos.
Mejor que numerosa es que esté bien equilibrada, con 80 músicos y 100 cantantes en el coro, cuando escuchas una buena orquesta así en un recinto de calidad no hay equipo en el mundo que pueda reproducirlo.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: Memoria auditiva
Si, un solo coro no cubre. Han de ser varios y en tal caso los ensayos son mas necesarios que nunca pues cada uno tiene su propio director que a la vez se han de coordinar con el de orquesta que a la postre en el directo final normalmente será el único presente en el escenario.
Hay obras aun mas masivas que la Octava de Mahler, la cual en varias ocasiones sí ha podido contar con más de 1000 participantes desde el propio estreno estadounidense dirigido por Leopold Stokowski en 1918 en donde solo el coro estaba formado por 950 personas. 1069 eran contando la orquesta.
Aquí tienes a 1400 partícipes sin ir mas lejos.
Dudamel tuvo que juntar a las 2 orquestas de las que era titular en ese momento y a varias de las agrupaciones corales venezolanas mas destacadas.
Hay 400 niños cantando.
Hay auditorios que creemos son de una dimensión determinada y resulta que poseen una parte trasera habilitable de varios metros en donde puedes colocar perfectamente apiñados a unos cuantos cientos sin mayores problemas. Ni en las pateras van así .
El propio Mahler como director la estrenó originalmente el 12 de septiembre de 1910, con una orquesta de ciento cincuenta músicos, un coro de quinientos miembros y un coro infantil con trescientos cincuenta niños (aparte de los ocho solistas) en el Neue Musik-Festhalle.
Hay un dato muy peculiar sobre esta sala de conciertos de Munich, y es que durante los bombardeos aereos ocurridos en la zona durante la segunda guerra mundial los alrededores quedaron total o parcialmente destruidos pero esta sala en particular no recibió ni un solo impacto.
Hoy dia es un museo.
Saludos
Hay obras aun mas masivas que la Octava de Mahler, la cual en varias ocasiones sí ha podido contar con más de 1000 participantes desde el propio estreno estadounidense dirigido por Leopold Stokowski en 1918 en donde solo el coro estaba formado por 950 personas. 1069 eran contando la orquesta.
Aquí tienes a 1400 partícipes sin ir mas lejos.
Dudamel tuvo que juntar a las 2 orquestas de las que era titular en ese momento y a varias de las agrupaciones corales venezolanas mas destacadas.
Hay 400 niños cantando.
Hay auditorios que creemos son de una dimensión determinada y resulta que poseen una parte trasera habilitable de varios metros en donde puedes colocar perfectamente apiñados a unos cuantos cientos sin mayores problemas. Ni en las pateras van así .
El propio Mahler como director la estrenó originalmente el 12 de septiembre de 1910, con una orquesta de ciento cincuenta músicos, un coro de quinientos miembros y un coro infantil con trescientos cincuenta niños (aparte de los ocho solistas) en el Neue Musik-Festhalle.
Hay un dato muy peculiar sobre esta sala de conciertos de Munich, y es que durante los bombardeos aereos ocurridos en la zona durante la segunda guerra mundial los alrededores quedaron total o parcialmente destruidos pero esta sala en particular no recibió ni un solo impacto.
Hoy dia es un museo.
Saludos
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
Re: Memoria auditiva
La Sinfonía Gótica de Havergal Brian es aun mas masiva que la Octava de Mahler, pero en vivo se ha podido interpretar en contadísimas veces.
Tiene también la particularidad de ser la sinfonía mas larga jamás compuesta.
Tiene también la particularidad de ser la sinfonía mas larga jamás compuesta.
HermannUhde- Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021
Re: Memoria auditiva
¿En cuantos conciertos al año hay trescientas personas sobre el escenario?. La Filarmónica de Berlín tiene +/- 130 músicos, la de Viena anda por los 140-150..... 150 en coros no es descabellado ¿pero normal / común?, los 800 son casi un delirio.
Ya que pareces tan informado ¿cuántas veces has asistido a un concierto / representación con trescientas personas sobre la escena y que porcentaje representa sobre los conciertos de clásica-gran orquesta a los que has asistido?. Lo digo por la contundente afirmación "del gallinero"...... que yo (nadie en "esto", pero con orejas..) no comparto y de lo que un gran amigo con muchas "grandes orquestas a sus tímpanos se partiría en dos"......
Esta contundente afirmación que haces sobre donde "se escucha mejor una gran orquesta" te recomiendo que la hagas, abriendo un hilo específico, para que todos los grandes aficionados a la música clásica que hay en este foro (entre los que yo no me encuentro, aunque sí la aprecie) puedan opinar / intervenir. Yo desde luego no intervendré.....
Saludos,
Ramón
Ya que pareces tan informado ¿cuántas veces has asistido a un concierto / representación con trescientas personas sobre la escena y que porcentaje representa sobre los conciertos de clásica-gran orquesta a los que has asistido?. Lo digo por la contundente afirmación "del gallinero"...... que yo (nadie en "esto", pero con orejas..) no comparto y de lo que un gran amigo con muchas "grandes orquestas a sus tímpanos se partiría en dos"......
Esta contundente afirmación que haces sobre donde "se escucha mejor una gran orquesta" te recomiendo que la hagas, abriendo un hilo específico, para que todos los grandes aficionados a la música clásica que hay en este foro (entre los que yo no me encuentro, aunque sí la aprecie) puedan opinar / intervenir. Yo desde luego no intervendré.....
Saludos,
Ramón
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4158
Edad : 67
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010
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