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Presentación Etapa Carver M-500t + Previo Carver Model C-4000

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Presentación Etapa Carver M-500t + Previo Carver Model C-4000 Empty Presentación Etapa Carver M-500t + Previo Carver Model C-4000

Mensaje  thunder_xx Jue 13 Abr 2023 - 15:50

Buenas compañeros. Quiero presentaros algunas de mis ultimas adquisiciones. En este caso es un combo de previo mas etapa de la marca Carver. Los que ya me conocéis, sabéis que me encanta el poder probar equipos vintage, pero sobre todo si son diferentes, si aportan algún tipo de novedad respecto del sonido o de su construcción o concepto. En este caso, ambos elementos son muy especiales, y luego entrare un poco en los detalles.

La etapa de potencia es una Carver M-500t. Es un modelo fabricado en 1983 bajo la batuta de Bob Carver, todo un referente para el audio vintage.

Ante todo es una etapa preciosa, con un frontal de cristal sobredimensionado, con unos enormes vúmetros dominando casi el total de la etapa y un único botón de encendido.



Presentación Etapa Carver M-500t + Previo Carver Model C-4000 Carver10


La iluminación es bastante tenue y en un color pastel, por lo que no es demasiado molesta y apenas se visualiza de día. Con las luces apagadas es mas bonita, pero sigue siendo discreta. Con respecto a las conexiones son bastante simples. Lleva conexiones estandar tanto para la salida de altavoces, como para la entrada del previo. Cuenta con un botón para apagar las luces de los vúmetros y una toma de tierra.

Presentación Etapa Carver M-500t + Previo Carver Model C-4000 Carver12

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Respecto a sus especificaciones técnicas, son bastante buenas:

Potencia nominal/canal de 8 ohmios FTC  251W
Potencia nominal/canal de 4 ohmios FTC  450W
Potencia dinámica de 2 ohmios/canal 500W
Potencia mono puenteada 700W a 8 ohmios
S/N-IHF ponderado A, Db > 120 dB IHF con ponderación en clase A
Impedancia de entrada (línea) 15K ohmios
Respuesta de frecuencia: 20Hz a 20kHz
Distorsión armónica total: 0,05%
Factor de amortiguamiento > 200
Sensibilidad de entrada: 1,4 V
Relación señal/ruido: 100dB
Impedancia de carga del altavoz: 4Ω (mínimo)
Medidores de respuesta pico; Ataque de 5 ms, decaimiento de 1 seg.
Protección: Cortocircuito, apagado térmico, DC offset.

Como podéis observar, es una etapa que da los nada desdeñables 251w por canal a 8 Ohmios, por lo que tiene potencia y reserva de sobra para mover cualquier caja que tengamos, sobre todo si hablamos de hifi casero, no profesional. Además en el manual asegura que cuenta con una reserva máxima de potencia de hasta 700w. Mueve cualquier altavoz que le pongas, y he probado varios gordos y con bajadas importantes de impedancia y la etapa ni se inmuta, ni abajo ni arriba.

La entrega de potencia es brutal, con buen control, pero con esta etapa lo que he notado es que se encuentra muy condicionada a que previo le asocies, ya que su sonoridad varía mucho de unos a otros.

Que el sonido se vea afectado por el cambio de preamplificador es normal, pero si hablamos de preamplificadores de alto nivel respecto a su calidad, con otras etapas no había notado tanto esa diferencia como si ocurre con esta. Por tanto importante asociarla a un previo acorde.

En las primeras pruebas que hice con esta etapa la asocié a un Luxman C300, a un A&E SCA-200, a un Marantz 3600 y a un Hitachi HCA 8300 con un resultado variable y con bastantes altibajos de calidad respecto del sonido resultante.

Al final la asocié con el preamplificador Carver Model C4000 y, como era de esperar, se produjo la magia. Dejé este previo el último porque pensaba que sería el que mejor cuadraría y por ver antes como se comportaba la etapa con otros. Es muy cierto eso que se comenta habitualmente sobre las sinergias existentes entre etapas y previos de la misma marca, pero en este caso es muy evidente. Estos dos Caver, juntos, suenan de maravilla, cada instrumento ocupa su sitio y las posibilidades de regulación que permite el preamplificador Carver (que son muchísimas), hacen que el resultado final sea muy especial, pero sobre todo muy bueno.

No hay mucha información en internet respecto de esta etapa, pero yo llevaba mucho tiempo detrás de ella, desde que tuve conocimiento a través de un foro extranjero de que esta asociación era muy especial, hace ya algunos años. Yo soy un poco maniático y cuando algún forero con solera y criterio basado en años de pruebas hace algún comentario muy positivo en algún foro respecto a algún elemento vintage que verdaderamente merezca la pena, lo anoto por si hay suerte y aparece a tiro en algún momento.

Como dato curioso, este amplilficador se denomina como "etapa de campo magnético" y no cuenta con los típicos disipadores de calor por rejillas de las etapas convencionales. Según Bob Carver, en su diseño se ha transformado la manera en que se usa la energía, ya que esta etapa transforma el 80% de la energía en audio, mientras que las etapas convencionales convierten casi el 60% de su energía en calor.

Este nuevo diseño hace que la etapa apenas se caliente y además sea menos pesada. Esto se ha conseguido con un enfoque diferente respecto a la planificación de las secciones de alimentación. En lugar de inmensos condensadores, de transformadores de potencia masivos y disipadores enormes, hay una bobina compacta de campo magnético que almacena y controla la energía.

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En lugar de dos amplificadores internos de construcción monofónica, con transformadores duales, capacitadores y demás, en esta etapa cada canal puede tomar prestada la energía no utilizada por el otro canal en los momentos de máxima exigencia energética. Por tanto, puede funcionar como un amplificador mono de 600w sin realizarle ningún cambio. Según su diseñador, para lograr esto la etapa usa un microcontrolador que actúa como puerta final, justo antes de la salida de altavoces, que además genera una protección instantánea contra sobrecarga de los mismos.

Los sistemas convencionales controlan las etapas de entrada, pero eso causa retrasos y distorsiones, que según Bob Carver, se evitan con este novedoso sistema de campo magnético.

Ya solo por estas novedades, merecía la pena probarla. :-)

Como dato negativo, que la etapa en reposo genera un pequeño zumbido. Es así y no puede eliminarse. Es verdad que ese zumbido deja de percibirse en cuanto suena la música, pero es algo que también hay que mencionar. Es mucho menos molesto que el ruido de las etapas profesionales con ventilación, eso si.

El otro elemento es el preamplificador Carver Model C-4000.

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Es un previo sobredimensionado respecto a su altura frontal. Es muy ancho y con asas para insertarlo en rack, pero contra lo que pudiera parecer por su aspecto, es bastante ligero. También es muy corto respecto de su fondo. Es precioso e imponente. Con un frontal multifuncional, lleno de teclas, botones y controles. Con este previo puedes controlar prácticamente todo y a niveles que no puedes hacer con otros. Pero la realidad es que si quieres entender ciertos recursos que permite realizar, debes leerte previamente su manual de uso (de tan solo 34 páginas) si quieres entender para lo que en realidad sirve cada opción y conseguir exprimir todo su potencial.

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Desde luego que este previo va completamente en contra de los puristas del sonido high end, donde incluso los controles de agudos y graves sobran. Efectivamente el Sr. Bob Carver quiso hacer algo muy especial en el momento en que la fabricación de equipos de audio estaba en su máximo apogeo, y vaya que si lo logró.

Aunque tiene muchas opciones curiosas, una de las que mas me ha llamado la atención en la posibilidad de regular el ángulo de salida del sonido por los altavoces. Es posible abrir o cerrar el foco usando un botón que se encuentra en la parte trasera del previo.

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En el momento de su venta en el año 1982, en la publicidad se citaba lo siguiente: "En esencia, el C-4000 es un preamplificador de consola de alto rendimiento con ecualización fonográfica RIAA precisa, baja distorsión, alta velocidad de respuesta, amplio rango dinámico y un alto grado de flexibilidad de control. Pero su similitud con otros preamplificadores finos termina ahí. El C-4000 va mucho más allá de la mera precisión y fidelidad: su objetivo es un grado de realismo dramáticamente mayor que el que se haya logrado antes en la reproducción de audio."

Como hay tantas opciones y sería complicado explicarlas todas, intentaré mencionar sólo las que a mi me parecen mas interesantes para usarlas de forma habitual.

Cuenta con un sistema denominado "Peak Unlimiter" que cuando se conecta deshace la compresión dinámica que pudiera tener la grabación que estamos reproduciendo. Según el manual, esto ocurría con algunas grabaciones (entiendo que de esta época) y si que es cierto que se algunos temas de los 70-80 suenan muy diferentes (mas claros y menos enlatados) al usar esta opción. Lo he notado sobre todo con temas míticos de Pink Floid y Alan Parsons Project, haciendo las escuchas diferentes respecto a los matices.

También tenemos un sistema de reducción de ruidos, denominado Auto Correlator, que elimina el velo de ruidos y silbidos de bajo nivel presente en las grabaciones y que mejora el realismo en la reproducción de timbres musicales y en la calidad sónica final. Esto puede hacerse de manera manual, automática o semi automática (regulando una rueda y ajustandola a los picos que nos proporciona un led).

Tiene también un sistema denominado Sonic Hologram Generator y que es un generador de hologramas sónicos, que rompen los límites de la acústica que tenga la sala de escucha, proporcionando un realismo tridimensional y una mejor profundidad. Esto se nota mas cuanto peor sea la sala de escucha y no sería apenas perceptible en un sala preparada tipo estudio de grabación. Muy interesante y funciona muy bien.

Otro botón, el denominado Holographic Injection (que tiene dos posiciones, Normal y Theorétical), permite alterar el sonido de modo que usando el modo Normal no modifica nada (el manual lo recomienda para buenas grabaciones), pero pulsando el modo Theoretical, lo que hacemos es convertir las malas grabaciones en algo mejores.

Cuenta con salida para procesador externo (ecualizador), filtro infrasónico que elimina señales por debajo de 20 Hz, control independiente para cada canal de agudos y graves y además una opción que al pulsarla permite ampliar la frecuencia de agudos entre 2 y 8 kHz usando el control de agudos y lo mismo para los graves entre 20 y 40 Hz.

También tiene la opción de apagado de altavoces para usar auriculares, pero si no se pulsa, se pueden escuchar auriculares y altavoces simultaneamente.

Algo muy interesante y que no había visto nunca en el exterior es un regulador frontal (se regula girando un tornillo con un destornillador), que permite ajustar el tiro del filtro de baja frecuencia (los zumbidos y el ruido de bajo nivel) sobre el Auto Correlator.

Luego hay una opción denominada Time Delay, que serviría para ajustar los retardos de tiempo entre diferentes altavoces si usamos por ejemplo un sistema de 4 altavoces, con 2 delanteros y 2 traseros. Esta opción es bastante compleja y se activa con varios parámetros, incluso es posible ajustar el nivel de retardo entre el sonido ambiental y directo, pero yo no he llegado a probarla ya que he estado usando sólo 2 altavoces.

Por la parte trasera las opciones son también múltiples y permite múltiples conexiones y opciones.

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En algunos foros extranjeros he visto verdaderos fanáticos de estos modelos de Carver. Hay muchos que usaban dos etapas como bloques monofónicos con buenos resultados (recordad que se pueden usar como etapa monofónica con 700w a 8 Ohmios), pero lo veo una verdadera brutalidad, sobre todo viendo la potencia que tiene usando una sola en estéreo.

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También recordar que esta etapa se asociaba inicialmente al preamplificador Carver C-1, que era algo inferior al Carver C-4000. Iba mas acorde por tamaño y altura con la C-1, pero creo que combina mejor con la C-4000 respecto a sonido y opciones, y ademas, en mi caso, sólo tengo la C-4000 por lo que no existía otra opción viable.

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Respecto a mi opinión sobre el sonido del combo Carver, la verdad es que estoy bastante sorprendido. Creo que si eres usuario de música de los 70-80 puede ser algo muy interesante de probar, ya que te permite volver a escuchar temas añejos con nuevos matices. De todos modos es complicado encontrar ambos modelos, sobre todo la etapa.

Luego también debo comentar que aunque tengas disponibles muchas opciones, al final parametrizas los valores que mejor se ajustan a tus gustos y luego ya sólo realizas variaciones con determinadas grabaciones que sabes que mejoran poniendo o quitando alguna opción específica. Es un poco friki pretender modificar los controles para cada tema, aparte que resultaría un poco pesado, pero la opción la tienes por si quieres usarla.

Desde luego es un buen combo, super interesante para el audiófilo menos purista (como yo) y seguro que resulta un bluf para aquellos que detestan los controles y piensen que la música es para escucharla sólo de una determinada manera y sin variar nada.

Pero los que nos movemos un poco por el mundillo del hifi vintage sabemos y conocemos las excentricidades del maestro Bob Carver, y esos dos aparatos son un claro ejemplo de que sus creaciones eran algo especial, en su época e incluso en la actual, para mi y solo por eso, merece la pena probarlo.
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A beard500, s2a2, Slither y a zeta les gusta esta publicaciòn

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Mensaje  s2a2 Jue 13 Abr 2023 - 16:15

Gracia por compartir, es un combo muy interesante. Por lo que he leído, la etapa pesa "solo" 10,5kg. parece una buena opción para usuarios como yo que también somos "vintage", cada vez cuesta más mover los equipos.
Saludos!
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Mensaje  thunder_xx Lun 17 Abr 2023 - 12:11

Si, es una etapa "liviana" para la potencia que genera. Es verdad que el equipo completo es muy ligero para lo que se estila en este tipo de construcciones vintage.

Y también es un conjunto bonito, que quieras que no también es algo importante. Tengo algunas etapas de los 70-80 muy eficientes también, pero mas feas que una nevera por detrás. Very Happy Very Happy
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