Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
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Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Como ya comenté en algún hilo anterior, llevaba tiempo buscando una etapa de potencia vintage de calidad para poder asociarla al previo Luxman C-300 del que ya hice presentación no hace mucho junto a una etapa Luxman C375.
Es un previo muy especial por calidad y construcción y me apetecía verlo asociado a una etapa acorde. Tenía que ser una etapa de calidad, vintage y a ser posible en clase A.
He podido conseguir una etapa que cumple con todos esos requisitos. Es una etapa americana, Forté Audio, Modelo 1 a, que da 50w por canal en clase A pura. Fabricada entre los años 1983-84 tenía un precio de salida al mercado de 1.695 $ de la época.
Esta etapa fue diseñada por el maestro Nelson Pass, lo que la hace aún mas especial si cabe, ya que Nelson Pass estuvo involucrado en los mejores proyectos de amplificadores de los años 80.
Repasando un poco su historia, Nelson Pass fue uno de los fundadores de la empresa de amplificadores de gama alta Threshold Electronics en el año 1974, empresa para la que diseño y fabricó también los famosos amplificadores Threshold Stasis (que también se fabricaron bajo licencia Nakamichi) a finales de los años 70.
Aunque Nelson era un reputado ingeniero con multitud de patentes en el mundo del hifi, siempre defendió el resultado musical frente a los datos técnicos de los productos que diseñaba, lo que generó un gran número de entusiastas de sus productos por la gran calidad musical de los mismos, en una época donde los datos técnicos eran el único arma que los fabricantes podían destacar de sus productos a través de las revistas especializadas.
La etapa está construida como un tanque, es sobria y robusta, con unas grandes aletas laterales para refrigerarla. Viene con asas y frontal para colocar en rack. Es muy pesada, en torno a los 19 kgs, y solo tiene un botón frontal para el encendido y permite la conexión de altavoces mediante bananas por la parte trasera. No se calienta en exceso para ser una etapa en clase A, pero conviene dejarla sin encajonar para que refrigere correctamente.
LA PRUEBA.
Para la prueba elegí los Celestion Ditton 66, pues creo que eran la mejor opción para poder apreciar las cualidades del amplificador, sobre todo respecto de la separación de instrumentos y profundidad de la imagen.
Inicié la escucha, tras dos horas de calentamiento de la etapa recomendadas por el propio fabricante, y empecé con algo de musica vocal y piano a cargo de Diana Krall, a volumen medio, para poder apreciar la calidad de las notas y la calidez de la voz. Sublime, lleno, con una vibración fina y un recorrido perfecto de las notas al piano. La combinación con el Luxman C-300 y los ditton 66 es brutal.
Para valorar el control de las notas mas bajas, paso a escuchar Enya, ya que con sus temas se puede comprobar como se comporta el amplificador respecto al control de los bajos, sobre todo usando unos altavoces tan sensibles como son los Ditton 66 y que bajan muchísimo, pero que no todos los amplificadores consiguen controlar perfectamente. En este caso se percibe perfectamente que el grave se expande lo necesario y se recupera muy rapidamente sin amontonarse. Ahora la parte vocal es delicada y sedosa, muy bien separada tonalmente en cada nota, creando una atmosfera brutal.
Respecto de la eterna discusión sobre si es posible diferenciar un amplificador en clase A o en AB, reconozco que yo no tengo el nivel auditivo suficiente para lograr distinguirlo, pero lo que si que noto es que esta etapa Forté Audio, con sus nada desdeñables 50w por canal en clase A pura suena de absoluto escándalo asociado a la etapa Luxman sobre los ditton 66.
Para seguir investigando introduzco en la audición temas étnicos instrumentales, un poco mas complicados, pero que permiten apreciar detalles muy pequeños de las grabaciones.
En este caso usé grabaciones de "Le Trio Joubran", grupo palestino que conocí gracias a una audición que hice en mi oficina con un compañero, (gracias Nacho), que se trajo su propio amplificador y que también comenté en otro hilo aparte. Este grupo tiene unas grabaciones de mucha calidad donde juntan pequeños elementos musicales que se aprecian claramente mejor o peor dependiendo del nivel del equipo utilizado. Con el Forté Audio es posible reconocer hasta el mas pequeño cascabel al fondo de la grabación. Supongo que en parte esto debe ser la famosa Clase A, pero es algo que recomiendo encarecidamente probar a todo audiófilo que se precie, para que saque sus propias conclusiones al respecto.
Para seguir analizando la etapa, introduje temas mas usuales y que me conozco al dedillo porque normalmente los uso para mis pruebas musicales, dando ahora un poco mas de caña al pote para comprobar si el control se mantiene con el volumen mas alto.
El tema "You and your friend" de Dire Straits, al igual que ocurre con Enya, me permite explorar muy bien hasta donde llega el ampli en graves y el resultado es tremendo al subir el volumen a niveles cercanos a la mitad del pote. Sacude los Ditton en cada nota, en cada pulsación del bombo, cada vez que el dedo arrastra la cuerda de la guitarra, el grave es profundo y controlado también a un volumen alto. Notas cada nota en el pecho, pero sin distorsión y con un control exquisito. ¡¡Que puñetera maravilla has construido Nelson!!. Esta etapa junto al Luxman genera una respuesta emocional de la música, justo lo que le falta a veces a otros equipos, pero que no te das cuenta hasta que no escuchas algo así.
En el fondo el camino de descubrimiento en la alta fidelidad no deja de ser una putada sin vuelta atrás para el que lo inicia, ya que cada vez que pruebas algo nuevo que te sorprende en positivo, te das cuenta de que el resto de equipos, que hasta ese momento eran casi perfectos, bajan un peldaño en tu criterio de calidad y se ponen a un nivel inferior.
Y eso que a veces, en las primeras escuchas de un equipo o elemento nuevo, te cuesta apreciar la calidad porque tu oído está acostumbrado al tipo de sonido que escuchas en tu equipo habitual y esa diferencia cuesta valorarla como positiva o negativa la primera vez que lo escuchas, siempre hablando, lógicamente, de aparatos de un cierto nivel y calidad. Pero en ocasiones es necesario probar uno y otro equipo para decidir que sonido te gusta mas o si es mejor o peor en calidad, e incluso a veces, prefieres un tiempo un equipo y al cabo de un cierto tiempo, escuchas el otro y cambias de opinión.
Pero en este caso no ha sido así, la primera escucha ya determina el nivel, notas que es mejor, mas cálido, mas intenso y mas detallado desde la primera nota que sale por los altavoces, aunque también tengo que reconocer que las diferencias se notan mas en las escuchas a medio y bajo volumen.
Creo que con esta combinación de etapa + previo + altavoces llego al final de un camino en la exploración del mundo Hi-fi vintage.
Y no es que no haya nada mucho mejor dentro de lo vintage por ahí perdido, que estoy absolutamente convencido que si que lo habrá, pero creo que ahora me toca una época de disfrute y asentamiento de este equipo. Es que desde la primera nota durante la audición ya estaba yo pensando ¡buff, como suena esto!, y con cada nuevo tema que escuchaba notaba algo mejor, algún nuevo matiz, pero sobre todo esa sensación de sonido redondo y completo que te llega dentro y te emociona, que en el fondo es lo que un buen aficionado al audio busca.
Es un previo muy especial por calidad y construcción y me apetecía verlo asociado a una etapa acorde. Tenía que ser una etapa de calidad, vintage y a ser posible en clase A.
He podido conseguir una etapa que cumple con todos esos requisitos. Es una etapa americana, Forté Audio, Modelo 1 a, que da 50w por canal en clase A pura. Fabricada entre los años 1983-84 tenía un precio de salida al mercado de 1.695 $ de la época.
Esta etapa fue diseñada por el maestro Nelson Pass, lo que la hace aún mas especial si cabe, ya que Nelson Pass estuvo involucrado en los mejores proyectos de amplificadores de los años 80.
Repasando un poco su historia, Nelson Pass fue uno de los fundadores de la empresa de amplificadores de gama alta Threshold Electronics en el año 1974, empresa para la que diseño y fabricó también los famosos amplificadores Threshold Stasis (que también se fabricaron bajo licencia Nakamichi) a finales de los años 70.
Aunque Nelson era un reputado ingeniero con multitud de patentes en el mundo del hifi, siempre defendió el resultado musical frente a los datos técnicos de los productos que diseñaba, lo que generó un gran número de entusiastas de sus productos por la gran calidad musical de los mismos, en una época donde los datos técnicos eran el único arma que los fabricantes podían destacar de sus productos a través de las revistas especializadas.
La etapa está construida como un tanque, es sobria y robusta, con unas grandes aletas laterales para refrigerarla. Viene con asas y frontal para colocar en rack. Es muy pesada, en torno a los 19 kgs, y solo tiene un botón frontal para el encendido y permite la conexión de altavoces mediante bananas por la parte trasera. No se calienta en exceso para ser una etapa en clase A, pero conviene dejarla sin encajonar para que refrigere correctamente.
LA PRUEBA.
Para la prueba elegí los Celestion Ditton 66, pues creo que eran la mejor opción para poder apreciar las cualidades del amplificador, sobre todo respecto de la separación de instrumentos y profundidad de la imagen.
Inicié la escucha, tras dos horas de calentamiento de la etapa recomendadas por el propio fabricante, y empecé con algo de musica vocal y piano a cargo de Diana Krall, a volumen medio, para poder apreciar la calidad de las notas y la calidez de la voz. Sublime, lleno, con una vibración fina y un recorrido perfecto de las notas al piano. La combinación con el Luxman C-300 y los ditton 66 es brutal.
Para valorar el control de las notas mas bajas, paso a escuchar Enya, ya que con sus temas se puede comprobar como se comporta el amplificador respecto al control de los bajos, sobre todo usando unos altavoces tan sensibles como son los Ditton 66 y que bajan muchísimo, pero que no todos los amplificadores consiguen controlar perfectamente. En este caso se percibe perfectamente que el grave se expande lo necesario y se recupera muy rapidamente sin amontonarse. Ahora la parte vocal es delicada y sedosa, muy bien separada tonalmente en cada nota, creando una atmosfera brutal.
Respecto de la eterna discusión sobre si es posible diferenciar un amplificador en clase A o en AB, reconozco que yo no tengo el nivel auditivo suficiente para lograr distinguirlo, pero lo que si que noto es que esta etapa Forté Audio, con sus nada desdeñables 50w por canal en clase A pura suena de absoluto escándalo asociado a la etapa Luxman sobre los ditton 66.
Para seguir investigando introduzco en la audición temas étnicos instrumentales, un poco mas complicados, pero que permiten apreciar detalles muy pequeños de las grabaciones.
En este caso usé grabaciones de "Le Trio Joubran", grupo palestino que conocí gracias a una audición que hice en mi oficina con un compañero, (gracias Nacho), que se trajo su propio amplificador y que también comenté en otro hilo aparte. Este grupo tiene unas grabaciones de mucha calidad donde juntan pequeños elementos musicales que se aprecian claramente mejor o peor dependiendo del nivel del equipo utilizado. Con el Forté Audio es posible reconocer hasta el mas pequeño cascabel al fondo de la grabación. Supongo que en parte esto debe ser la famosa Clase A, pero es algo que recomiendo encarecidamente probar a todo audiófilo que se precie, para que saque sus propias conclusiones al respecto.
Para seguir analizando la etapa, introduje temas mas usuales y que me conozco al dedillo porque normalmente los uso para mis pruebas musicales, dando ahora un poco mas de caña al pote para comprobar si el control se mantiene con el volumen mas alto.
El tema "You and your friend" de Dire Straits, al igual que ocurre con Enya, me permite explorar muy bien hasta donde llega el ampli en graves y el resultado es tremendo al subir el volumen a niveles cercanos a la mitad del pote. Sacude los Ditton en cada nota, en cada pulsación del bombo, cada vez que el dedo arrastra la cuerda de la guitarra, el grave es profundo y controlado también a un volumen alto. Notas cada nota en el pecho, pero sin distorsión y con un control exquisito. ¡¡Que puñetera maravilla has construido Nelson!!. Esta etapa junto al Luxman genera una respuesta emocional de la música, justo lo que le falta a veces a otros equipos, pero que no te das cuenta hasta que no escuchas algo así.
En el fondo el camino de descubrimiento en la alta fidelidad no deja de ser una putada sin vuelta atrás para el que lo inicia, ya que cada vez que pruebas algo nuevo que te sorprende en positivo, te das cuenta de que el resto de equipos, que hasta ese momento eran casi perfectos, bajan un peldaño en tu criterio de calidad y se ponen a un nivel inferior.
Y eso que a veces, en las primeras escuchas de un equipo o elemento nuevo, te cuesta apreciar la calidad porque tu oído está acostumbrado al tipo de sonido que escuchas en tu equipo habitual y esa diferencia cuesta valorarla como positiva o negativa la primera vez que lo escuchas, siempre hablando, lógicamente, de aparatos de un cierto nivel y calidad. Pero en ocasiones es necesario probar uno y otro equipo para decidir que sonido te gusta mas o si es mejor o peor en calidad, e incluso a veces, prefieres un tiempo un equipo y al cabo de un cierto tiempo, escuchas el otro y cambias de opinión.
Pero en este caso no ha sido así, la primera escucha ya determina el nivel, notas que es mejor, mas cálido, mas intenso y mas detallado desde la primera nota que sale por los altavoces, aunque también tengo que reconocer que las diferencias se notan mas en las escuchas a medio y bajo volumen.
Creo que con esta combinación de etapa + previo + altavoces llego al final de un camino en la exploración del mundo Hi-fi vintage.
Y no es que no haya nada mucho mejor dentro de lo vintage por ahí perdido, que estoy absolutamente convencido que si que lo habrá, pero creo que ahora me toca una época de disfrute y asentamiento de este equipo. Es que desde la primera nota durante la audición ya estaba yo pensando ¡buff, como suena esto!, y con cada nuevo tema que escuchaba notaba algo mejor, algún nuevo matiz, pero sobre todo esa sensación de sonido redondo y completo que te llega dentro y te emociona, que en el fondo es lo que un buen aficionado al audio busca.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
A encinar, mempun, Mahtar5, ducados123, Trirodador, Slither, Boquerón y a Gerfer les gusta esta publicaciòn
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Perdona, pero esto me ha sorprendido:
"Inicié la escucha, tras dos horas de calentamiento de la etapa recomendadas por el propio fabricante, "
"Inicié la escucha, tras dos horas de calentamiento de la etapa recomendadas por el propio fabricante, "
estapediano- Cantidad de envíos : 237
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Bueno, no es algo tan exacto lo de las 2 horas, pero si que es recomendable que esté bien caliente para que funcione en su máximo potencial.
Tanto el propio Nelson Pass, como muchos otros comentan que este tipo de etapas, sobre todo las mas vintage, no rinden igual nada mas encenderse que pasadas una o dos horas de estar encendidos.
Funcionar, funcionan, pero no dan todo de si hasta pasado ese tiempo de calentamiento y estabilización de sus componentes. Supongo que será algo parecido a los coches antiguos que no funcionaban bien en frio y se calaban o petardeaban nada mas arrancarlos.
Ese comentario se lo leí al propio Nelson Pass en un foro americano de audio hace algunos años. Es un cachondo y responde en persona a preguntas sobre amplificadores, sobre todo si son acerca de algún modelo suyo.
Pero no es algo meramente teórico, también son datos medibles con las herramientas adecuadas.
Esta captura de pantalla es de un foro de audio muy técnico y son valores de la propia etapa Forté Audio model 1, donde se puede apreciar las diferencias que hablamos. Tal y como lo explican, las diferencias en el THD/THD+N en frio y tras una hora de calentamiento en la etapa de potencia varían en aproximadamente 10dB y producen resultados mas limpios en el espectro una vez alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento que nada mas encenderla.
Tanto el propio Nelson Pass, como muchos otros comentan que este tipo de etapas, sobre todo las mas vintage, no rinden igual nada mas encenderse que pasadas una o dos horas de estar encendidos.
Funcionar, funcionan, pero no dan todo de si hasta pasado ese tiempo de calentamiento y estabilización de sus componentes. Supongo que será algo parecido a los coches antiguos que no funcionaban bien en frio y se calaban o petardeaban nada mas arrancarlos.
Ese comentario se lo leí al propio Nelson Pass en un foro americano de audio hace algunos años. Es un cachondo y responde en persona a preguntas sobre amplificadores, sobre todo si son acerca de algún modelo suyo.
Pero no es algo meramente teórico, también son datos medibles con las herramientas adecuadas.
Esta captura de pantalla es de un foro de audio muy técnico y son valores de la propia etapa Forté Audio model 1, donde se puede apreciar las diferencias que hablamos. Tal y como lo explican, las diferencias en el THD/THD+N en frio y tras una hora de calentamiento en la etapa de potencia varían en aproximadamente 10dB y producen resultados mas limpios en el espectro una vez alcanzan su temperatura óptima de funcionamiento que nada mas encenderla.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Entre lineas huelo la satisfacción del objetivo conseguido...envidia sana. Enhorabuena y que la disfrutes mucho tiempo.
Lolo- Cantidad de envíos : 136
Localización : Castellon
Fecha de inscripción : 18/03/2022
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Caliente funciona mejor todo, hasta nosotros.
Este Forté Audio apenas lo ves por dentro le descubres del ADN de Nelson Pass, los circuitos de las etapas a los lados y en el centro el transformador y un montón de condensadores.
Clase A de la más pura y dura de la que se escucha bien, con mucho detalle.
Un saludo
Este Forté Audio apenas lo ves por dentro le descubres del ADN de Nelson Pass, los circuitos de las etapas a los lados y en el centro el transformador y un montón de condensadores.
Clase A de la más pura y dura de la que se escucha bien, con mucho detalle.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola.
Magnífica etapa te has agenciado, ¡enhorabuena!
Saludos.
César
Magnífica etapa te has agenciado, ¡enhorabuena!
Saludos.
César
César- Cantidad de envíos : 7636
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Voy a esperar un par de horas para responder, temo que quede muy frío mi comentario.
Es broma, por supuesto.
Es broma, por supuesto.
estapediano- Cantidad de envíos : 237
Localización : El estrecho
Fecha de inscripción : 08/02/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Joder Estapediano, llevo ya un buen rato descojonándome de tu respuesta.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola el problema aquí es el tiempo, 2 horas es excesivo tener que calentar una etapa , si cada vez que tenga que escuchar música tengo que esperar 2 horas me muero si escucho música casi todos los días, esa etapa valga lo que valga y suene lo bien que suene a mi no me encaja, no obstante que la disfrutes seguro que suena de lujo y mas después de 2 horas calentándose.
juanlopez2000- Cantidad de envíos : 142
Localización : Santander
Fecha de inscripción : 30/11/2022
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Pero el calentamiento puedes hacerlo escuchando también música.
Lo que hay que valorar es que transcurrido un tiempo suena mejor, no que la tengas encendida esperando antes de escuchar nada.
Y en este caso concreto era simplemente porque quería hacer una audición muy especial para valorar la etapa, no porque no pueda escucharla nada más encenderla en mi día a dia, que os apuntan a la luna con el dedo y os quedáis mirando el dedo.
Lo que hay que valorar es que transcurrido un tiempo suena mejor, no que la tengas encendida esperando antes de escuchar nada.
Y en este caso concreto era simplemente porque quería hacer una audición muy especial para valorar la etapa, no porque no pueda escucharla nada más encenderla en mi día a dia, que os apuntan a la luna con el dedo y os quedáis mirando el dedo.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
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Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
clase A, y dos horas....., Iberdrola....., carísima la escucha, jejjejejejje
casito- Cantidad de envíos : 2468
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
es el inconveniente de la clase A.
Yo era de los que dejaba calentar las válvulas también un par de horas ... indudablemente suenan mejor.
Las cajas son muy agradecidas con la clase A...se vuelven princesas
El trabajar los transistores o las válvulas en su parte más lineal acaba oyéndose en la caja.
Muy buena adquisición
Un cordial saludo
Yo era de los que dejaba calentar las válvulas también un par de horas ... indudablemente suenan mejor.
Las cajas son muy agradecidas con la clase A...se vuelven princesas
El trabajar los transistores o las válvulas en su parte más lineal acaba oyéndose en la caja.
Muy buena adquisición
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Pues recién enchufadas también suenan bien las válvulas y los transistores.
Para mí el problema de la clase A no es el consumo ni el calor tampoco, es la propia clase A y el sonido tan detallado, dulce áspero y meloso, a algunos los cansa pronto y vuelven a los amplis AB con menos detalle en el sonido.
Saludos
Para mí el problema de la clase A no es el consumo ni el calor tampoco, es la propia clase A y el sonido tan detallado, dulce áspero y meloso, a algunos los cansa pronto y vuelven a los amplis AB con menos detalle en el sonido.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola Pepe
Lo que buscamos justamente son los detalles.
Igual como en las cajas intentamos que sean lo más planas posible en todo en el expectro de 20 a 20000 Hz...y que no se lleve más menos 3 DB con la amplificación sucede lo mismo y la clase A funciona muy bien en ese aspecto ...es lo más lineal que hay
El calor también es un problema en verano.A mí me sube un grado la temperatura de la sala y eso que en verano tengo abierta la puerta de detrás del equipo y son 44 m
Un cordial saludo
Lo que buscamos justamente son los detalles.
Igual como en las cajas intentamos que sean lo más planas posible en todo en el expectro de 20 a 20000 Hz...y que no se lleve más menos 3 DB con la amplificación sucede lo mismo y la clase A funciona muy bien en ese aspecto ...es lo más lineal que hay
El calor también es un problema en verano.A mí me sube un grado la temperatura de la sala y eso que en verano tengo abierta la puerta de detrás del equipo y son 44 m
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Para mi el que la música se exprese con mas detalle no me cansa en absoluto, tal y como comenta Galena que ocurre con los amplis en clase A, aunque es verdad que yo suelo escuchar música a un volumen moderado.
Además creo que es a bajo volumen donde mejor se saca partido a un amplificador en clase A si las cajas son los suficientemente sensibles para funcionar bien a ese bajo volumen. Pienso que ocurre lo mismo que con las válvulas. Con el volumen alto ya no encuentro tanta diferencia entre la clase A y los buenos integrados AB.
Y es que está muy claro que detalle a bajo volumen es algo complicado de conseguir, al menos esa ha sido mi experiencia durante años de afición a esto. Si además el equipo es capaz de seguir siendo detallado a un volumen mas elevado, entonces tienes el equipo perfecto.
Yo he escuchado algunos equipos con bastante detalle a medio volumen, pero que con un volumen bajo perdían toda la musicalidad, ni siquiera ecualizándolos exageradamente para corregir la falta de compensación en general lograbas mantener la calidad a ese bajo volumen.
A mi, esta combinación de etapa, previo y altavoces me aporta una tremenda calidad también a un volumen bajo, que es donde escucho la mayoría de las veces la música.
Además creo que es a bajo volumen donde mejor se saca partido a un amplificador en clase A si las cajas son los suficientemente sensibles para funcionar bien a ese bajo volumen. Pienso que ocurre lo mismo que con las válvulas. Con el volumen alto ya no encuentro tanta diferencia entre la clase A y los buenos integrados AB.
Y es que está muy claro que detalle a bajo volumen es algo complicado de conseguir, al menos esa ha sido mi experiencia durante años de afición a esto. Si además el equipo es capaz de seguir siendo detallado a un volumen mas elevado, entonces tienes el equipo perfecto.
Yo he escuchado algunos equipos con bastante detalle a medio volumen, pero que con un volumen bajo perdían toda la musicalidad, ni siquiera ecualizándolos exageradamente para corregir la falta de compensación en general lograbas mantener la calidad a ese bajo volumen.
A mi, esta combinación de etapa, previo y altavoces me aporta una tremenda calidad también a un volumen bajo, que es donde escucho la mayoría de las veces la música.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
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Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola Thunder
Gran parte del mérito también es de las cajas que utilizas.Con unas cajas pequeñas para empezar a sacar bajos igual hacías corto de potencia y no pueden ser tan detalladas
Para poner un volumen alto la sala tiene que estar tratada ya que llega un punto cuando empiezas a subir el volumen que es la sala la que toma el control.
Un cordial saludo
Gran parte del mérito también es de las cajas que utilizas.Con unas cajas pequeñas para empezar a sacar bajos igual hacías corto de potencia y no pueden ser tan detalladas
Para poner un volumen alto la sala tiene que estar tratada ya que llega un punto cuando empiezas a subir el volumen que es la sala la que toma el control.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Completamente de acuerdo con tu comentario Milennon.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
En clase A y A/B el calentamiento se nota y mucho, supongo que a más grande más tiempo, con todos los míos en 1 hora están a pleno rendimiento desde luego que si se escucha aleatoriamente no se puede esperar dos horas, pero si tienes un horario más o menos fijo eso no es problema, yo por ejemplo escucho entre las 18:30 y 19:30 religiosamente y según me apetece puedo empezar a las 18:00 y terminar a las 20:00, eso me garantiza en cierto modo que los vecinos aunque les ponga de visita a Louis Armstrong con trompeta y todo en el comedor salvo que les tiemblen las paredes (cosa que ni ocurre ni ocurrirá) no van a venir a tocar a la puerta, estoy seguro que lo oyen pero como saben que a más tardar a las 20 se hace el silencio no dicen nada.
Igualmente todos sabemos que las cajas tienen un "punto dulce" por debajo de él pierden mucho, el loudness intenta paliarlo pero lo suyo es que reciban esa señal mínima, esto me ha ocurrido con todas las cajas que he tenido y son unas cuantas, me faltaría probar un clase A con toda la tranquilidad del mundo por si esto pudiese mejorar con un ampli de esos, pero creo que el punto está en las cajas.
Saludos.
Igualmente todos sabemos que las cajas tienen un "punto dulce" por debajo de él pierden mucho, el loudness intenta paliarlo pero lo suyo es que reciban esa señal mínima, esto me ha ocurrido con todas las cajas que he tenido y son unas cuantas, me faltaría probar un clase A con toda la tranquilidad del mundo por si esto pudiese mejorar con un ampli de esos, pero creo que el punto está en las cajas.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Yo también creo que con 1 hora es suficiente, pero lo de las 2 horas lo comentó el propio Nelson Pass en un foro y fue el que diseñó la etapa, luego algo de electrónica sabrá. Hablaba de alcanzar los valores máximos de rendimiento y era para una prueba para una revista especializada, por lo que entiendo que lo que buscaba era que nada fallase y cubrir los valores por exceso por precaución dado la importancia que esas pruebas tenían en su momento pues eran publicadas en las revistas del sector y eran los datos que movían a los compradores a comprar un nuevo producto.
Como he comentado, en mi día a día no soy tan tiquismiquis, lo enciendo y tiro millas, ya que yo este equipo lo uso en mi despacho desde las 10h que entro hasta las 20h que me voy a casa.
Lo que comentas del "punto dulce" de las cajas y que los amplificadores o previos a bajo volumen intentan paliar con el botón del "loudness" (los que lo tengan), recuerdo que tengo un combo previo y etapa nakamichi que lleva un sistema muy bueno para gestionar eso. Si no recuerdo mal se denominaba Contour y consistía en poner el volumen al volumen máximo de escucha (a las 10 por ejemplo) y ajustabas el contour a ese volumen, de tal modo que la presión sonora desde ese punto de volumen máximo hacia abajo se compensa y siempre tienes esa sensación de un loudness graduado para cada volumen de música. Además ese control de Contour es a su vez regulable, por lo que podías usarlo como un loudness regulable en lugar del habitual loudness que solo puedes usar en On / Off, sin mas opciones.
Curioso que no se hiciera imprescindible en los amplificadores posteriores, porque era una muy buena idea.
Como he comentado, en mi día a día no soy tan tiquismiquis, lo enciendo y tiro millas, ya que yo este equipo lo uso en mi despacho desde las 10h que entro hasta las 20h que me voy a casa.
Lo que comentas del "punto dulce" de las cajas y que los amplificadores o previos a bajo volumen intentan paliar con el botón del "loudness" (los que lo tengan), recuerdo que tengo un combo previo y etapa nakamichi que lleva un sistema muy bueno para gestionar eso. Si no recuerdo mal se denominaba Contour y consistía en poner el volumen al volumen máximo de escucha (a las 10 por ejemplo) y ajustabas el contour a ese volumen, de tal modo que la presión sonora desde ese punto de volumen máximo hacia abajo se compensa y siempre tienes esa sensación de un loudness graduado para cada volumen de música. Además ese control de Contour es a su vez regulable, por lo que podías usarlo como un loudness regulable en lugar del habitual loudness que solo puedes usar en On / Off, sin mas opciones.
Curioso que no se hiciera imprescindible en los amplificadores posteriores, porque era una muy buena idea.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
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Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola
Ducados si te gusta eso del loudness eso es una de las cosas que se consigue biamplicando
Los bajos por debajo de 400 Hz se notan más que se oyen...si pones tus cajas solo con el wofer de debajo te darás cuenta...son las otras frecuencias las que crean el follón
Si pones la etapa de 100 W para los bajos y la otra de 50 w para las otras frecuencias consigues eso que buscas de escuchas más bajas con más definición...y por supuesto también te permite escuchar más alto sin distorsión
Un cordial saludo
Ducados si te gusta eso del loudness eso es una de las cosas que se consigue biamplicando
Los bajos por debajo de 400 Hz se notan más que se oyen...si pones tus cajas solo con el wofer de debajo te darás cuenta...son las otras frecuencias las que crean el follón
Si pones la etapa de 100 W para los bajos y la otra de 50 w para las otras frecuencias consigues eso que buscas de escuchas más bajas con más definición...y por supuesto también te permite escuchar más alto sin distorsión
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Milennon, no dejando de reconocer que el loudness tiene su utilidad, a mi es una cosa que ni tengo ni cuando la he tenido he utilizado, no me gusta escuchar a bajo volumen igualmente que tampoco a uno excesivo, siempre he preferido escuchar menos pero de forma adecuada, sí que me gustaría tener una sala dedicada perfectamente insonorizada y ajustada, algo tipo box in box con un tamaño adecuado, pero está claro que a estas alturas de la vida y si no hay Euromillón, Primitiva o similar eso no va a suceder y asumo un par de horas diarias de escucha como justas y necesarias, teniendo en cuenta que nunca me ha gustado tener música de fondo cuando realizo mis tareas con esas entre 1 y 2 horas me doy con un canto en los dientes.
Saludos.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7306
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Una cosa Milennon, ¿como se conectan las dos etapas para biamplificar? Me refiero a cómo se conectan desde el previo esas dos etapas.
thunder_xx- Cantidad de envíos : 452
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 08/07/2021
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hola Thunder
El previo tiene que tener dos salidas para poder biamplificar.
Un cordial saludo
El previo tiene que tener dos salidas para poder biamplificar.
Un cordial saludo
milennon- Cantidad de envíos : 7469
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
También puedes hacerte la salida extra con una cajita de aluminio donde llegará la salida del previo, y haciendo un empalme en el interior divides la salida en 2.
Y si además en la cajita pones dos potenciómetros de entre 50-100 K (uno por salida) ya lo tienes preparado para atacar dos etapas con sus correspondientes mandos de volumen para cada una de ellas.
Un saludo
Y si además en la cajita pones dos potenciómetros de entre 50-100 K (uno por salida) ya lo tienes preparado para atacar dos etapas con sus correspondientes mandos de volumen para cada una de ellas.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14129
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Presentacion Etapa de potencia Forté Audio Clase A
Hay también conectores externos para poner en la salida del previo que tienen dos salidas.
Hay que tener en cuenta que necesitas un control de volumen en las etapas, o al menos uno en la que más ganancia tenga, para así equilibrar los niveles de salida... a menos que las dos etapas sean idénticas, que entonces tendrán la misma ganancia.
También hay que considerar el previo que se use, si tiene dos salidas es que tiene suficiente "Poder" para atacar a dos etapas, esto es muy importante ya que al usar dos salidas, se le pide más al previo y puede que no pueda con dos, o puede que sí. Esto se nota en si el previo no pierde calidad sonora... me he encontrado con previos que si podían, la mayoría, pero hay otros que no, es cuestión de probar.
Hay que tener en cuenta que necesitas un control de volumen en las etapas, o al menos uno en la que más ganancia tenga, para así equilibrar los niveles de salida... a menos que las dos etapas sean idénticas, que entonces tendrán la misma ganancia.
También hay que considerar el previo que se use, si tiene dos salidas es que tiene suficiente "Poder" para atacar a dos etapas, esto es muy importante ya que al usar dos salidas, se le pide más al previo y puede que no pueda con dos, o puede que sí. Esto se nota en si el previo no pierde calidad sonora... me he encontrado con previos que si podían, la mayoría, pero hay otros que no, es cuestión de probar.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
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