Primeras impresiones FS-15
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Primeras impresiones FS-15
Bueno, como soy un cabezón, pues me he liado la manta a la cabeza y he aprovechado las mini-vacaciones ( y el poder volver a tener trabajo después de tres años ), para echar a andar un proyecto que tenía en la cabeza hacía tiempo, Full Range y Open baffle, tenía claro que era muy complicado y que iba a ser costoso y laborioso, pero después de mucho buscar y rebuscar, encontré un proyecto que su propietario daba por finalizado ( que ni de coña ), pero se ajustaba perfectamente a la idea que llevaba en cabeza, así que sin pensarlo mucho me metí en el fregado.
Son tablones de madera maciza de 4cm de ancho, 120cm de alto por 50cm de ancho, drivers los ahora parece ser tan famoso Lii Audio FS-15 y unos twiters de compresión Berma CP-25 con un filtro de primer orden y atenuado por 2Ohms, ni de a cuanto corta, ni lo he calculado ni mirado, pero deben de cortar sobre 14Khz o 15Khz ya que son muy sútiles.
Lo primero que me llamo al colocarlos, a ojo de buen cubero y prácticamente en campo cercano la estridencia y lo mal que sonaban, no me lo esperaba ni de lejos, ya que mi sala aunque grande sobre unos 40 y pico mts2 suena bien con casi todo aunque no este tratada ( sin complicarme la vida con gráficas, lo que dicen mi oídos, que aún funcionan según la última revisión médica de hace dos semanas ).
Upss.. me olvidaba asociado a un Opera Consonance Cyber 100 15th anniversary.
Bueno, lo primero que pienso los cables, como los MIT no llegaban utilicé los chord silverscreen, y pensé taté, estos cables tan delgaditos pata y demás no sirven, así que me apañe desmontando el tinglado y puse los MIT ( no creo mucho en eso de los cables ), pero vaya el cambio notable, pero aún así como que no así que empece a mover separar probar y mil pruebas.
De ahí una primera conclusión, si las Martin Logan son quisquillosas, los Open multiplicado por 10 al menos en mi caso.
Una vez ubicadas ( aún no definitivamente ) el sonido ( apenas rodados los FS-15, les estoy metiendo una buena sesión de música con bajos para que las suspensiones por decirlo de alguna manera, rígidas como ellas solas tengan más vidilla y parece que funciona ), bueno pues aquí viene los disgustos y alegrías, no son todo terreno ni de broma, exigentes con las grabaciones, y de graves juntitas según fabricante en open unos 47Hz y cerrado 37HZ, a ojo de buen cubero después de unos días y dale que te pego a los bajos, han mejorado notablemente.
La segunda conclusión es que acentúan cualquier fallo de las grabaciones, ahora eso sí el detalle de los instrumentos es abrumador.
Tercera conclusión y tal vez en mi caso la más importante por tamaño de sala, parece ser una opinión extendida que dan la sensación de concierto en vivo, no lo dudo, como tiene una sensibilidad de 97Dbs con pocos watios suenan de miedo, pero a amigos, lo que no dicen es que sobre los 50Hz cae mucho, con lo cual que hacemos los mortales roscar el pote, con lo cual el resto de fue encías están por encima, de ahí que digo que no sirven para cualquier tipo de música.
Lo que tengo claro y repito soy cabezón y ya tengo más o menos el proyecto de partida, se que me a costar mucho tiempo y dinero, y la mayoría diréis cómprate algo ya probado, sí, os doy toda la razón, para eso ya tengo las martin ( Gracias a Dios, que hasta que finalice esto va para largo ).
Los siguientes pasos, unos espikes en condiciones, no los tenían, lo siguiente que es lo que estoy estudiando, woofers de 15" o 18", tengo espacio para integrarlos, una vez decidido en open o cerrado, luego los cortes para cada filtro y por último como la idea es dejar cableado al aire de cada driver tal vez y muy, muy tal vez filtro activo.
Pero en resumen los FS-15 me parecen, muy buenos drivers, pero lo de siempre aquí la distribución los encarece brutalmente.
Sorry por el tostón, pero quería hacer mi aportación sobre estos drivers tan de moda. No creo que sean para cualquiera, no es llegar y enchufar, pero si se tiene paciencia me parece muy buena opción.
S2
Son tablones de madera maciza de 4cm de ancho, 120cm de alto por 50cm de ancho, drivers los ahora parece ser tan famoso Lii Audio FS-15 y unos twiters de compresión Berma CP-25 con un filtro de primer orden y atenuado por 2Ohms, ni de a cuanto corta, ni lo he calculado ni mirado, pero deben de cortar sobre 14Khz o 15Khz ya que son muy sútiles.
Lo primero que me llamo al colocarlos, a ojo de buen cubero y prácticamente en campo cercano la estridencia y lo mal que sonaban, no me lo esperaba ni de lejos, ya que mi sala aunque grande sobre unos 40 y pico mts2 suena bien con casi todo aunque no este tratada ( sin complicarme la vida con gráficas, lo que dicen mi oídos, que aún funcionan según la última revisión médica de hace dos semanas ).
Upss.. me olvidaba asociado a un Opera Consonance Cyber 100 15th anniversary.
Bueno, lo primero que pienso los cables, como los MIT no llegaban utilicé los chord silverscreen, y pensé taté, estos cables tan delgaditos pata y demás no sirven, así que me apañe desmontando el tinglado y puse los MIT ( no creo mucho en eso de los cables ), pero vaya el cambio notable, pero aún así como que no así que empece a mover separar probar y mil pruebas.
De ahí una primera conclusión, si las Martin Logan son quisquillosas, los Open multiplicado por 10 al menos en mi caso.
Una vez ubicadas ( aún no definitivamente ) el sonido ( apenas rodados los FS-15, les estoy metiendo una buena sesión de música con bajos para que las suspensiones por decirlo de alguna manera, rígidas como ellas solas tengan más vidilla y parece que funciona ), bueno pues aquí viene los disgustos y alegrías, no son todo terreno ni de broma, exigentes con las grabaciones, y de graves juntitas según fabricante en open unos 47Hz y cerrado 37HZ, a ojo de buen cubero después de unos días y dale que te pego a los bajos, han mejorado notablemente.
La segunda conclusión es que acentúan cualquier fallo de las grabaciones, ahora eso sí el detalle de los instrumentos es abrumador.
Tercera conclusión y tal vez en mi caso la más importante por tamaño de sala, parece ser una opinión extendida que dan la sensación de concierto en vivo, no lo dudo, como tiene una sensibilidad de 97Dbs con pocos watios suenan de miedo, pero a amigos, lo que no dicen es que sobre los 50Hz cae mucho, con lo cual que hacemos los mortales roscar el pote, con lo cual el resto de fue encías están por encima, de ahí que digo que no sirven para cualquier tipo de música.
Lo que tengo claro y repito soy cabezón y ya tengo más o menos el proyecto de partida, se que me a costar mucho tiempo y dinero, y la mayoría diréis cómprate algo ya probado, sí, os doy toda la razón, para eso ya tengo las martin ( Gracias a Dios, que hasta que finalice esto va para largo ).
Los siguientes pasos, unos espikes en condiciones, no los tenían, lo siguiente que es lo que estoy estudiando, woofers de 15" o 18", tengo espacio para integrarlos, una vez decidido en open o cerrado, luego los cortes para cada filtro y por último como la idea es dejar cableado al aire de cada driver tal vez y muy, muy tal vez filtro activo.
Pero en resumen los FS-15 me parecen, muy buenos drivers, pero lo de siempre aquí la distribución los encarece brutalmente.
Sorry por el tostón, pero quería hacer mi aportación sobre estos drivers tan de moda. No creo que sean para cualquiera, no es llegar y enchufar, pero si se tiene paciencia me parece muy buena opción.
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
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Re: Primeras impresiones FS-15
En pasivo y Open, nunca vas a tener suficientes graves con un altavoz de 15", ya sea todobanda o woofer, para tener suficientes graves tiene que ser en activo y ecualizado; así si tendrás suficientes graves, potentes y sin resonancias; para mí los mejores graves que se puedan conseguir.
En pasivo, tienes que poner otro woofer de 15" para reforzar el grave, si es también Open se aumentará y es posible que sea suficiente. Lo mejor es que este segundo woofer lo ponagas cerrado o configuración ripol como hace Batanis, si no, vas a estar un poco justo. Pero prueba, es la única manera de saber como queda la cosa.
En pasivo, tienes que poner otro woofer de 15" para reforzar el grave, si es también Open se aumentará y es posible que sea suficiente. Lo mejor es que este segundo woofer lo ponagas cerrado o configuración ripol como hace Batanis, si no, vas a estar un poco justo. Pero prueba, es la única manera de saber como queda la cosa.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
Edad : 65
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013
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Re: Primeras impresiones FS-15
Bienvenido al club Àlex y enhorabuena por tu adquisición. Ya lo comentamos en privado pero lo pongo por aquí por si es de utilidad para otra gente. Tal y como dice Monolito, los bajos en abierto son insuficientes o casi inexistentes, para llegar a los teóricos que da la gráfica del fabricante tendrías que tener un tablero infinito o encerrarlo en una caja pero dejaría de ser abierto y aparecerían otros problemas. Lo que yo hice es suplementarios con dos sw B&W asw 608 y 610 que tenía por aquí (comprados en segunda mano), son cerrados, bajan bastante para su tamaño y los puedes colocar pegados a la pared/esquina (en mi caso factor WAT imponía). El fullrange (en mi caso las lii audio F12) está sin cortar ni por arriba ni por abajo, el sw tampoco ya que donde se desvanecía las Lii por abajo, desvanecen la tambien las B&W, se forma un filtro natural (aprox 100hz). Por arriba se mueren sobre los 15khz así que lo suplementé con un twiter beymar cp9 con un filtro de 1er orden (condensador pelado). Este era el proyecto base al final le puse otro twiter en la parte trasera (hay un hilo abierto por mí al respecto) y otro de cinta frontal cortado a 20k para el tema de armónicos y demás (creo que es un poco placebo) pero no hace mal ninguno. De ese modo tengo cubiertos de 30 a 30khz más o menos plano a +-5db salvo de 30 a 70 quien hay +10 dB pero hecho a propósito. Mucha suerte con tu proyecto, porfa infórmanos y pon fotos. Salu2
miarosan- Cantidad de envíos : 175
Localización : Gades
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Re: Primeras impresiones FS-15
Bueno, he estado trasteando un poco, les he dado mayor separación entre ellas y la mejora es más que notable, pero la bomba ha sido añadir un sub kef psw-2500, solo puedo decir que he quedado alucinado, se que deben de se pareja, pero de momento solo para hacer las pruebas si me merece continuar con el dispendio económico.
Contínuo en la duda si integrar otro kef como ha hecho el compañero Miarosan, con lo cual el sistema es mucho más polivalente, o bien integrar un par de woofers en los recintos. Desde luego la opción económica otro kef de segunda mano, pero me gustaría montar unos w15 también de lii-audio aunque no descartó buscar otros 15 similares. Primero los probaría en open, creo que para esa opción lo mejor son los Lii, después siempre tengo la opción de cerrarlos.
También agradecería alguna recomendación en woofers de 15" similares a los Lii ( no descarto mercado de segunda mano ) o mejores sin pasar el precio de los Lii. Pero bueno, de momento tengo que esperar un poco para recuperarme económicamente, me da rabia ya que el sonido a cobrado otra dimensión, pero desgraciadamente don dinero marca los tiempos.
S2
Contínuo en la duda si integrar otro kef como ha hecho el compañero Miarosan, con lo cual el sistema es mucho más polivalente, o bien integrar un par de woofers en los recintos. Desde luego la opción económica otro kef de segunda mano, pero me gustaría montar unos w15 también de lii-audio aunque no descartó buscar otros 15 similares. Primero los probaría en open, creo que para esa opción lo mejor son los Lii, después siempre tengo la opción de cerrarlos.
También agradecería alguna recomendación en woofers de 15" similares a los Lii ( no descarto mercado de segunda mano ) o mejores sin pasar el precio de los Lii. Pero bueno, de momento tengo que esperar un poco para recuperarme económicamente, me da rabia ya que el sonido a cobrado otra dimensión, pero desgraciadamente don dinero marca los tiempos.
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Primeras impresiones FS-15
Bueno, pues, esto ya se parece muy mucho al sistema de Miarosan, ya están los dos SUBS Kef, si tal vez no son los mejores, pero, hasta que pueda hacer cash para continuar, solo puedo decir, buffff.... antes y después, el micro para medidas aún lo tengo en desaparecidos ( pero aparecerá ), la mejor medida fue ayer, hacía mucho tiempo que no veía esa cara en mi hijo, se quedo a cuadros, es el único que entiende un poco y le gusta (demasiado), aparte de tocar guitarra, bajo, batería y harmónica, a calla que ahora ya va por los teclados ( sorry toda ocasión es buena para estar orgulloso de un hijo ) y me dijo textualmente, me estoy planteando el siguiente grado de audio- visuales ( acabó el primero con mucho machaque por mi parte, en cuanto aparecieron las mates lo aborreció ).
Resumén, es increíble con unos par de sub de ayuda cortados a 40-45, ojo de buen cubero, ambos están iguales, el invento para mantener ML y OBL es el previo Pro-Ject, la salida variable la utilizo para atacar la Wadia y los ML, la fija sale al Opera que alimenta los OBL y la salida de linea del Consonance a un no sé como llamarlo mierdo previo buffer a válvulas (FX-Audio, que solo hace eso pasar por válvulas el sonido, y un pote, que me costaron más las valvulitas que el cacharro ) de ahí a los subs
Resumiendo de nuevo tengo el control total de los Subs a través del Previo o lo que sea ( ambos canales a la vez ) amén de tener control sobre cada uno de los subs, vamos que es alucinante a la vez que acojonante ( a veces da miedo la sensación de potencia poderío )
Estoy disfrutando como un enano con este proyectillo que me esta retroalimentando para ir a algo más grande, de momento, solo eso, espero en unos meses hacer cash para seguir adelante.
Sorry por el tostón, me apetecía explicarlo.
S2
Resumén, es increíble con unos par de sub de ayuda cortados a 40-45, ojo de buen cubero, ambos están iguales, el invento para mantener ML y OBL es el previo Pro-Ject, la salida variable la utilizo para atacar la Wadia y los ML, la fija sale al Opera que alimenta los OBL y la salida de linea del Consonance a un no sé como llamarlo mierdo previo buffer a válvulas (FX-Audio, que solo hace eso pasar por válvulas el sonido, y un pote, que me costaron más las valvulitas que el cacharro ) de ahí a los subs
Resumiendo de nuevo tengo el control total de los Subs a través del Previo o lo que sea ( ambos canales a la vez ) amén de tener control sobre cada uno de los subs, vamos que es alucinante a la vez que acojonante ( a veces da miedo la sensación de potencia poderío )
Estoy disfrutando como un enano con este proyectillo que me esta retroalimentando para ir a algo más grande, de momento, solo eso, espero en unos meses hacer cash para seguir adelante.
Sorry por el tostón, me apetecía explicarlo.
S2
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
Re: Primeras impresiones FS-15
Yo añadiría subs de la marca BK electronics. Son tan buenos o mejores que REL y bastante mas baratos. Solo se pueden comprar en su pagina web o en eBay. El problema es que como los fabrican en Inglaterra, luego hay que pagar en España impuestos cuando llegan. aun así salen mucho mas baratos que REL. Hay uno, el BK XLS200 MKII te iría de perlas. Baja bastantes, se conecta por alta y es rápido, ideal para musica. Si necesitas ayuda para configurar un sub bien con musica me lo dices.
Bendi- Cantidad de envíos : 1487
Edad : 58
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008
Re: Primeras impresiones FS-15
Lo tendré en cuenta, pero iré por los W-15, o eso creo.
Mil gracias por tu ofrecimiento.
Alex
Mil gracias por tu ofrecimiento.
Alex
i-alex@live.com- Cantidad de envíos : 2747
Edad : 55
Localización : Altafulla, Tarragona
Fecha de inscripción : 29/12/2009
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