REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
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REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Buenas a todos, como ya va siendo hora de realizar la review de previos de phono creo que ha llegado el momento de que “me moje”.
Quiero comentaros que de momento los previos de phono que he probado en casa han sido:
- Clearaudio Nano
- Thorens MM 005
- Clearaudio Balance
- Lehmann Black Cube
- Graham Slee era Gold V Reflex C
- Graham Slee era Gold V con EXP elevator
- Nagra BPS
- Trilogy 907
- Audio Research PH-5
- LFD MC-2
- Krell KPE Reference
- Brinkmann Edison
- Monk Audio Phono
- Rogue Audio Triton http://www.hifilive.es/2012/03/20/rogue-audio-triton-2/
- Allnic Audio H-1201 http://www.hifilive.es/2012/08/09/allnic-audio-h-1201-2/)
- AcousticPlan PhonoMaster SE http://www.hifilive.es/2012/12/04/acousticplan-phonomaster-se/
- Soundsmith SG-200
http://hifilive.es/2014/06/30/soundsmith-sg-200-2/
El equipo para la evaluación de estos componentes es el archiconocido por todos:
- Pass Labs XP-15
http://hifilive.es/2014/08/26/pass-labs-xp-15-2/
- Cyrus Phono Signature
http://hifilive.es/2016/06/21/cyrus-phono-signature/
Benz Micro Glider low output / Clearaudio Melody V2 / Lyra Skala
Sme 3009 series II improved / SME 309 / SME IV / Kuzma 4points
Van den Hul D-502 hybrid / Clearaudio Sixstream Plus / Nordost Valhalla
Como ya sabéis son muchos los que he ido probando en mi casa a lo largo de este tiempo y unos me han gustado algo más y otros algo menos, evidentemente siempre está claro que la sinergia con la cápsula ha de ser total y por ello estimé oportuno hacerlo con una cápsula, la Benz Micro Glider de baja salida, que siendo del tipo MC al tener una impedancia interna de 12ohms la hace compatible con prácticamente todos los previos de phono del mercado al requerir una carga mínima de 100ohms. Aparte es una cápsula todoterreno que tiene óptimos resultados con diferentes tipos de música y por ello la prueba considero que tiene bastante valor y rigurosidad.
EDITADO: también han sido usadas la Clearaudio Melody V2 y la Lyra Skala (actualmente es mi cápsula de referencia)
Empezaré hablando del nivel básico (hasta los 300.-€), dentro de este nivel he probado dos previos:
Thorens MM005 y Clearaudio Nano.
Ambos llevan la fuente de alimentación aparte para evitar ruidos, no son fuentes de alimentación de calidad pero por lo menos vienen separadas que no es poco. Valen para cápsulas MM y MC con lo que les hace muy versátiles. Tienen también ajuste de impedancia variable.
Lo que no tienen y es en lo que destaca el Clearaudio es que éste tiene la posibilidad de ajustar la ganancia de modo variable aparte de tener integrado la posibilidad on/off de un filtro subsónico el cual bajo mi punto de vista ha de estar siempre activado pues sin él los conos de los graves bailan demasiado como para que no corran peligro si pusiera Masekela a 100dBs. En construcción aunque están bien hechos estéticamente lo cierto es que el Clearaudio me gusta más pues me parece mucho más chulo al ser una sola pieza de aluminio y de un tamaño como el de un paquete de tabaco, impresiona.
El sonido en estos previos es bien diferente. Mientras el Clearaudio propone un sonido con análisis y apertura, el Thorens propone una estética sonora algo más empastada pero, bajo mi punto de vista, agradable. Yo si tuviera unas cajas que abren mucho por arriba buscaría un sonido más parecido al del Thorens y si tuviera unas cajas tirando a opacas buscaría un sonido como el del Clearaudio.
En cuanto al medio y al grave ambos me parece que dan un sonido correcto sin destacar en nada de modo negativo. Digamos que lo que les diferencia es la parte alta, por lo que veo en los niveles básicos lo más heterogéneo.
Evidentemente el sonido no es hiend, es un buen sonido para disfrutar de tus vinilos pero no esperes aquí transitorios, microdinámica, separación quirúrgica de instrumentos, etc… Esto es para disfrutar sin meterte en problemas
Quiero comentaros que de momento los previos de phono que he probado en casa han sido:
- Clearaudio Nano
- Thorens MM 005
- Clearaudio Balance
- Lehmann Black Cube
- Graham Slee era Gold V Reflex C
- Graham Slee era Gold V con EXP elevator
- Nagra BPS
- Trilogy 907
- Audio Research PH-5
- LFD MC-2
- Krell KPE Reference
- Brinkmann Edison
- Monk Audio Phono
- Rogue Audio Triton http://www.hifilive.es/2012/03/20/rogue-audio-triton-2/
- Allnic Audio H-1201 http://www.hifilive.es/2012/08/09/allnic-audio-h-1201-2/)
- AcousticPlan PhonoMaster SE http://www.hifilive.es/2012/12/04/acousticplan-phonomaster-se/
- Soundsmith SG-200
http://hifilive.es/2014/06/30/soundsmith-sg-200-2/
El equipo para la evaluación de estos componentes es el archiconocido por todos:
- Pass Labs XP-15
http://hifilive.es/2014/08/26/pass-labs-xp-15-2/
- Cyrus Phono Signature
http://hifilive.es/2016/06/21/cyrus-phono-signature/
Benz Micro Glider low output / Clearaudio Melody V2 / Lyra Skala
Sme 3009 series II improved / SME 309 / SME IV / Kuzma 4points
Van den Hul D-502 hybrid / Clearaudio Sixstream Plus / Nordost Valhalla
Como ya sabéis son muchos los que he ido probando en mi casa a lo largo de este tiempo y unos me han gustado algo más y otros algo menos, evidentemente siempre está claro que la sinergia con la cápsula ha de ser total y por ello estimé oportuno hacerlo con una cápsula, la Benz Micro Glider de baja salida, que siendo del tipo MC al tener una impedancia interna de 12ohms la hace compatible con prácticamente todos los previos de phono del mercado al requerir una carga mínima de 100ohms. Aparte es una cápsula todoterreno que tiene óptimos resultados con diferentes tipos de música y por ello la prueba considero que tiene bastante valor y rigurosidad.
EDITADO: también han sido usadas la Clearaudio Melody V2 y la Lyra Skala (actualmente es mi cápsula de referencia)
Empezaré hablando del nivel básico (hasta los 300.-€), dentro de este nivel he probado dos previos:
Thorens MM005 y Clearaudio Nano.
Ambos llevan la fuente de alimentación aparte para evitar ruidos, no son fuentes de alimentación de calidad pero por lo menos vienen separadas que no es poco. Valen para cápsulas MM y MC con lo que les hace muy versátiles. Tienen también ajuste de impedancia variable.
Lo que no tienen y es en lo que destaca el Clearaudio es que éste tiene la posibilidad de ajustar la ganancia de modo variable aparte de tener integrado la posibilidad on/off de un filtro subsónico el cual bajo mi punto de vista ha de estar siempre activado pues sin él los conos de los graves bailan demasiado como para que no corran peligro si pusiera Masekela a 100dBs. En construcción aunque están bien hechos estéticamente lo cierto es que el Clearaudio me gusta más pues me parece mucho más chulo al ser una sola pieza de aluminio y de un tamaño como el de un paquete de tabaco, impresiona.
El sonido en estos previos es bien diferente. Mientras el Clearaudio propone un sonido con análisis y apertura, el Thorens propone una estética sonora algo más empastada pero, bajo mi punto de vista, agradable. Yo si tuviera unas cajas que abren mucho por arriba buscaría un sonido más parecido al del Thorens y si tuviera unas cajas tirando a opacas buscaría un sonido como el del Clearaudio.
En cuanto al medio y al grave ambos me parece que dan un sonido correcto sin destacar en nada de modo negativo. Digamos que lo que les diferencia es la parte alta, por lo que veo en los niveles básicos lo más heterogéneo.
Evidentemente el sonido no es hiend, es un buen sonido para disfrutar de tus vinilos pero no esperes aquí transitorios, microdinámica, separación quirúrgica de instrumentos, etc… Esto es para disfrutar sin meterte en problemas
Última edición por Kapton el Miér 22 Jun 2016 - 8:59, editado 13 veces
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Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
En el siguiente escalafón encontramos de mis pruebas el Lehmann BlackCube, el Graham Slee era Gold V Reflex C.
Ya entramos en componentes de hasta 750.-€
Ambos productos han recibido muy buenas críticas en las reviews de Stereophile/TAS correspondientes y es por ello que me llamaban hartamente la atención.
Sobre su construcción pues tenemos que tener en cuenta que seguimos hablando de aparatos que no son muy caros con lo que tampoco podemos pedir peras al olmo. Se trata de sendos aparatitos con módulo principal y con fuentes de alimentación aparte (en el caso del Graham era la PSU1 y es un extra de unos 150.-€), los módulos principales son en el caso de Lehmann un cubo negro y en el caso del Graham un componente estándar con un acabado relativamente decente.
Ninguno estéticamente destaca por acabados, limpieza, líneas… quizás el Lehmann me resulte más estético por eso de ser negro y poco llamativo.
Destaca el Lehmann respecto al Graham en las posibilidades que ofrece de configuración, permite ajustes de carga de entrada y MM/MC haciéndole totalmente compatible con todo tipo de cápsulas cosa que el Graham al tener la carga fija a 100ohms no, aparte que es únicamente para cápsulas de tipo MC.
El sonido de ambos empieza ya a ser muy decente, casi Hiend diría, pero faltan todavía muchas cosas...
Mientras que el Lehmann propone un sonido un poco más “oscuro” pero con buen detalle y microinformación el Graham destaca por su capacidad de dar más riqueza de información aportando más planos sonoros y por ende detalle y amplitud escénica. En mi casa con mi tándem me gustó más el Graham pero claro sin tener la posibilidad de ajustar nada de ninguna manera le hace sólo apto para cápsulas de tipo MC con una impedancia interna de entre 10 y 20 ohms si se quiere funcionar en condiciones óptimas de compatibilidad, la mía era de 12ohms con lo que “casaba”.
Seguimos sin entrar aquí en un nivel en donde los transitorios no tienen acto de presencia destacada pero sí empieza a haber buenos niveles de microdetalle, dinámica y fondo negro (entiéndase por buena relación señal/ruido).
En cuanto a control de graves ambos ya destacan respecto del nivel anterior en que no empastan, son capaces de separar bien la información, etc…
Destacar que el Lehmann tiene el punto a favor de que se pueden hacer upgrades mientras que con el Graham te quedas tal cual una vez tengas la fuente de alimentación externa. Ahora el precio de los upgrades del Lehmann no parece que estén justificados pues ya en esos precios hay aparatos de otro nivel.
Elegir sería dependiendo de qué capsula uno u otro... Complicada decisión.
Ya entramos en componentes de hasta 750.-€
Ambos productos han recibido muy buenas críticas en las reviews de Stereophile/TAS correspondientes y es por ello que me llamaban hartamente la atención.
Sobre su construcción pues tenemos que tener en cuenta que seguimos hablando de aparatos que no son muy caros con lo que tampoco podemos pedir peras al olmo. Se trata de sendos aparatitos con módulo principal y con fuentes de alimentación aparte (en el caso del Graham era la PSU1 y es un extra de unos 150.-€), los módulos principales son en el caso de Lehmann un cubo negro y en el caso del Graham un componente estándar con un acabado relativamente decente.
Ninguno estéticamente destaca por acabados, limpieza, líneas… quizás el Lehmann me resulte más estético por eso de ser negro y poco llamativo.
Destaca el Lehmann respecto al Graham en las posibilidades que ofrece de configuración, permite ajustes de carga de entrada y MM/MC haciéndole totalmente compatible con todo tipo de cápsulas cosa que el Graham al tener la carga fija a 100ohms no, aparte que es únicamente para cápsulas de tipo MC.
El sonido de ambos empieza ya a ser muy decente, casi Hiend diría, pero faltan todavía muchas cosas...
Mientras que el Lehmann propone un sonido un poco más “oscuro” pero con buen detalle y microinformación el Graham destaca por su capacidad de dar más riqueza de información aportando más planos sonoros y por ende detalle y amplitud escénica. En mi casa con mi tándem me gustó más el Graham pero claro sin tener la posibilidad de ajustar nada de ninguna manera le hace sólo apto para cápsulas de tipo MC con una impedancia interna de entre 10 y 20 ohms si se quiere funcionar en condiciones óptimas de compatibilidad, la mía era de 12ohms con lo que “casaba”.
Seguimos sin entrar aquí en un nivel en donde los transitorios no tienen acto de presencia destacada pero sí empieza a haber buenos niveles de microdetalle, dinámica y fondo negro (entiéndase por buena relación señal/ruido).
En cuanto a control de graves ambos ya destacan respecto del nivel anterior en que no empastan, son capaces de separar bien la información, etc…
Destacar que el Lehmann tiene el punto a favor de que se pueden hacer upgrades mientras que con el Graham te quedas tal cual una vez tengas la fuente de alimentación externa. Ahora el precio de los upgrades del Lehmann no parece que estén justificados pues ya en esos precios hay aparatos de otro nivel.
Elegir sería dependiendo de qué capsula uno u otro... Complicada decisión.
Última edición por Kapton el Mar 22 Feb 2011 - 16:27, editado 1 vez
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Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
En el siguiente nivel del escalón nos encontramos otro Graham Slee, el Era Gold V con elevador EXP y el Nagra Bps.
Aquí ya hablamos de aparatos de hasta 2.000.-€ y considero que ya podría llamarse nivel Hiend dado que los resultados que he obtenido con ellos ya ha empezado a ser más que satisfactorio.
Empezaré diciendo que con estos aparatos respecto al nivel anterior tienen cualidades a destacar como anchura y altura escénica, empiezan a notarse los transitorios, la dinámica hace acto de presencia con más o menos poderío, existe una diferenciación tímbrica que se orienta hacia uno u otro sentido (típico en electrónicas de nivel) no siendo única, muy buenos niveles de relación señal /ruido, etc…
El Graham Slee era Gold V con el elevador EXP es un aparato que desde que salió es Clase A de Stereophile. Consiste en 4 módulos, el previo de phono, el elevador y sendas fuentes de alimentación. El aparato tiene variopintos ajustes de carga de entrada y su construcción tiene ya un cierto nivel.
El sonido que propone lo voy a destacar como neutro. Es un sonido redondo que no destaca en nada, cualidad muy positiva cuando analizo sistemas de alto nivel pues cuando algo destaca en un apartado significa claramente que tiene alguna carencia en otro. En concreto me gustó mucho la gestión que hace del grave. Su contra, bajo mi opinión, podría ser cierta falta de limpieza por arriba en comparación con el Nagra Bps que propongo en la comparativa… y las veremos a continuación. También es cierto que dependiendo de qué cajas se podrá o no apreciar esto que comento, cuidado.
Nagra BPS. Sin duda un aparato que por su construcción me encanta. Se trata de un aparato pequeñito, ligero, versátil, bien acabado y que funciona con una pila de las cuadradotas teniendo la posibilidad de ponerle una fuente de alimentación pero que según dicen deteriora el sonido en comparación con el uso de la pila. Recordemos que es otro aparato situado en la Clase A de Stereophile.
Una vez destripado y ajustada la ganancia correctamente recuerdo que me llamó poderosamente la atención el tratamiento de las altas frecuencias, un sonido muy abierto y a la vez muy líquido y sutil. Muy valvular dirían algunos (yo no) aunque el aparato sea de estado sólido. La escena muy ancha y con buena profundidad y los medios muy correctos. Los graves sin embargo muy diferentes al resto del sonido, son intensos, algo lentos y también algo espectaculares. Este previo de phono yo le casaría con equipos en donde busquemos mucha apertura y muy limpia y en cierta medida nos falte algo de grave, este previo de phono podría ser la solución sin lugar a dudas. Durante algún tiempo fue mi referencia porque el tratamiento que hace por arriba de la señal es fenómenal.
Aquí ya hablamos de aparatos de hasta 2.000.-€ y considero que ya podría llamarse nivel Hiend dado que los resultados que he obtenido con ellos ya ha empezado a ser más que satisfactorio.
Empezaré diciendo que con estos aparatos respecto al nivel anterior tienen cualidades a destacar como anchura y altura escénica, empiezan a notarse los transitorios, la dinámica hace acto de presencia con más o menos poderío, existe una diferenciación tímbrica que se orienta hacia uno u otro sentido (típico en electrónicas de nivel) no siendo única, muy buenos niveles de relación señal /ruido, etc…
El Graham Slee era Gold V con el elevador EXP es un aparato que desde que salió es Clase A de Stereophile. Consiste en 4 módulos, el previo de phono, el elevador y sendas fuentes de alimentación. El aparato tiene variopintos ajustes de carga de entrada y su construcción tiene ya un cierto nivel.
El sonido que propone lo voy a destacar como neutro. Es un sonido redondo que no destaca en nada, cualidad muy positiva cuando analizo sistemas de alto nivel pues cuando algo destaca en un apartado significa claramente que tiene alguna carencia en otro. En concreto me gustó mucho la gestión que hace del grave. Su contra, bajo mi opinión, podría ser cierta falta de limpieza por arriba en comparación con el Nagra Bps que propongo en la comparativa… y las veremos a continuación. También es cierto que dependiendo de qué cajas se podrá o no apreciar esto que comento, cuidado.
Nagra BPS. Sin duda un aparato que por su construcción me encanta. Se trata de un aparato pequeñito, ligero, versátil, bien acabado y que funciona con una pila de las cuadradotas teniendo la posibilidad de ponerle una fuente de alimentación pero que según dicen deteriora el sonido en comparación con el uso de la pila. Recordemos que es otro aparato situado en la Clase A de Stereophile.
Una vez destripado y ajustada la ganancia correctamente recuerdo que me llamó poderosamente la atención el tratamiento de las altas frecuencias, un sonido muy abierto y a la vez muy líquido y sutil. Muy valvular dirían algunos (yo no) aunque el aparato sea de estado sólido. La escena muy ancha y con buena profundidad y los medios muy correctos. Los graves sin embargo muy diferentes al resto del sonido, son intensos, algo lentos y también algo espectaculares. Este previo de phono yo le casaría con equipos en donde busquemos mucha apertura y muy limpia y en cierta medida nos falte algo de grave, este previo de phono podría ser la solución sin lugar a dudas. Durante algún tiempo fue mi referencia porque el tratamiento que hace por arriba de la señal es fenómenal.
Última edición por Kapton el Mar 22 Feb 2011 - 16:30, editado 1 vez
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
En el nivel alto (>2.000.-€) nos encontramos ya varios aparatos que he probado y que considero que cumplen ya un sonido como para estar en lo más alto del podio. Además sin lugar a dudas esta ha sido la comparativa más bonita pues los aparatos son geniales.
Se trata de:
Audio Research PH-5, Trilogy 907, Krell KPE Reference, Clearaudio Balance y LFD MC-2. (EDITADO: he introducido a la review el Brinkmann Edison)
Evidentemente aquí ya estamos hablando de mucho nivel, las diferencias son importantes entre ellos pero siempre realizando una propuesta de sonido de gran calidad que a ninguno dejará descontento.
Empezaré hablando por el Audio Research PH-5 de válvulas
Constructivamente un tiro, aparato imponente que impresiona nada más verlo. Personalmente creo que no se puede hacer mejor, pesado, robusto, grande, estético, precioso. Muy en la línea AR de nueva hornada. Tiene ajuste de impedancia y mando a distancia con lo que lo hace versátil y útil.
Propone un sonido con muy buenos transitorios y dinámica especialmente en la zona media/alta. El sonido es muy agradable, limpio y con falta de cualquier tipo de suciedad. Personalmente me gustó mucho sobre todo su ataque y dinámica. Diferenciación tímbrica muy alta… Como contra diré que hay cierta ausencia de extremos, en especial del grave… Digamos que si tienes problemas de graves este es tu previo de phono pues en cierta medida te lo “ocultará”.
Trilogy 907.
Diseño de lujo, consiste en un bloque de aluminio sin tornillos, en el interior sendas placas por canal más otra por la que pasan las conexiones. De igual modo una fuente de alimentación externa de lujo compuesta por un toroidal de uso estándar y otro de ayuda, dual choke. Todo tipo de ajustes (ganancia, impedancia, capacitancia…) y un diseño muy funcional y moderno.
Su sonido es bastante neutral en términos generales, un grave apropiado, nada incipiente y bien controlado, un medio correcto y con buena presencia y una apertura por arriba evidente pero quizás no tan líquida como me hubiera gustado. El aparato suena muy limpio, sin grano, pero con falta de esa liquidez que comento. Un aparato todoterreno con un sonido que está a la altura de las circunstancias, máxime teniendo en cuenta que es el más económico de los probados en lo que he considerado el nivel alto. Muy a tener en cuenta cuando el precio manda.
Clearaudio Balance.
El aparato consiste en dos bloques, es decir, la fuente de alimentación está aparte. No sé cómo es por dentro pero sí que tiene inputs RCAs y outputs balanceadas o Rcas. De construcción no se puede decir nada malo -más bien todo lo contrario-, los bloques son austeros pero muy bien rematados y pulidos, de color aluminio.
Tuve la ocasión de probarlo una tarde en casa y me encontré un sonido en la línea del Nano pero MUCHO mejor. Es decir, es un aparato que propone buena apertura por arriba con muy buena separación de instrumentos, cierta liquidez, unos medios presentes pero lo que más me gustó es que ofrece un medio grave con una intensidad tan adecuada y articulada que ofrece un sonido subjetivamente muy redondo, esto hay mucha gente que lo valora muchísimo a la hora de que un equipo le resulta agradable. De igual modo el grave tiene su presencia y cuerpo y en líneas globales me resultó una escucha muy placentera. Calidez con microinformación, fenómeno.
Krell KPE Reference.
Compuesto por un módulo principal y una fuente de alimentación aparte. Como todos los productos Krell se puede resumir que está “built like a tank”. Construcción extraordinaria tanto por dentro como por fuera con posibilidad de ajustes de ganancia e impedancia.
Su sonido me encantó, cálido, redondo, carnoso, sin lugar a dudas una auténtica referencia con la que el forero Pikukt88 disfruta como un enano, estoy convencido. Lo mejor del sonido que ofrece este previo es que es el típico sonido que te puedes tirar escuchando hora y horas sin ningún tipo de cansancio auditivo. Destacaría sobre el resto sus medios Krell, su muy buena dinámica y transitorios y un grave quizás un pelo contundente pero siempre desde un control extraordinario. Sin duda para mí una referencia pero sin duda muy difícil de conseguir. Ya me gustó mucho en la sala de Krell del Sto. Mauro pero en casa confirmé su buena calidad, sin duda.
LFD MC-2
Este previo de phono es de origen inglés, está compuesto por dos módulos en el que nos encontramos en el principal dos placas independientes y en el otro una fuente de alimentación toroidal imponente. El pero del aparato es que tiene carga fija a 120ohms y esto es inamovible a menos que se mande a fábrica en donde amablemente cambiarían las resistencias.
El aparato propone un sonido con muchísima apertura por arriba, mucho análisis, unos medios correctos y un medio/grave y un grave que casa perfectamente con las Wilson. Controlado y muy articulado. Lo que más destacaría yo es su capacidad de reproducir hasta la más mínima nota musical, con sus transitorios y correcta articulación... un lujo. Gracias a esa capacidad de análisis bastante líquida se obtiene muy buena profundidad y una escena muy tridimensional, ancha y alta. Evidentemente esto no es apto para todo tipo de equipos pues bajo mi punto de vista o el sistema está hilando fino o podría ser contraproducente. El pero de este aparato está claro cuál es, a menos que la cápsula no sea apropiada para él en su impedancia no sabrá sacarle todo el partido que se le podría.
Sabiendo pros y contras y teniéndolo en cuenta a la hora de la configuración analógica desde el principio he optado finalmente por este último previo de phono el cual cumple mis expectativas más que de sobra pues ofrece un sonido muy a mi gusto y filosofía Wilson: transparencia, dinámica y transitorios.
Quiero finalizar diciendo que evidentemente estas pruebas tienen un claro marcado carácter subjetivo -el de mi gusto- tienen el pero de que todos los previos de phono han sido ajustado a la misma carga de entrada -100ohms-, que no todos los previos casarán de modo ideal con la cápsula Benz Micro que usé y que posiblemente con otras se podría haber conseguido resultados diferentes, que el tipo de sonido de mi sistema no es el ideal (para mí sí) y que no es el que tenéis vosotros en casa… por eso intento extrapolar en todo momento cómo podrían sonar los previos en otros equipos con diferente carácter al mío…
Espero que hayáis disfrutado del tocho.
Un abrazo
EDITO:
tras mi experiencia con el Brinkmann Edison voy a hacer una pequeña review. La cápsula usada es una Clearaudio Melody II y no una Benz Micro Glider como tenía antes.
Brinkmann Edison
El Edison impresiona ya en la caja, perfectamente ordenado y embalado se van sacando poco a poco los componentes que consisten en una fuente de alimentación con doble toroidal, la unidad principal y una losa de granito que sirve de base de ésta. De igual modo incorpora un cómodo mando a distancia con función mute con lo que no es necesario tocar el previo de línea en ningún momento para intercambiar los discos (a mí me gusta bajar a tope cuando subo y bajo el brazo)
El aparato tiene variopintos ajustes de carga y la seleccionada para la audición tras varias pruebas fué la de 1Khohms.
Tras una primera prueba fallida en la que no usamos la base de granito y la impedancia no era la correcta (vaya susto porque sonó flojo, flojo...) decidimos que había que instalarlo como se pide. No pudo ser más esclarecedor, fué poner la base sobre la unidad principal y la carga a 1kohms y aquéllo empezar a SONAR.
El aparato por su topología necesita cierto tiempo para calentar y pasada la hora se empezó a conseguir el mejor sonido.
Tímbricamente muy suave, precisa muy bien los colores de los instrumentos y de las voces. Dinámicamente soberbio pues está a la altura del AR PH-5 y del LFD MC-2 que de los que he podido oír en casa han sido los que más me han gustado en este ámbito. De hecho sorprende cómo un aparato a válvulas que a priori puede aportar un sonido más o menos plano y falto de "directo" no hace más que aportar todo lo contrario, úna dinámica fantástica.
El medio grave con mucho cuerpo aportando un toque cálido a la música, la presentación sónica podríamos llamarla típica de la clase A, con empuje, grave extenso y articulado, medio grave redondo y completo, medios muy naturales y agudos cálidos y no muy analíticos.
De los probados no ha sido el más silencioso de todos pero lo cierto es que J. Rubio nos sugirió que conectáramos el brazo en balanceado pues se reducía mucho el ruido, en mi sistema es imposible pues el brazo lo tengo puesto en single ended con lo que nos quedamos con las ganas. Estoy seguro de que en XLR el S/N ratio baja al proporcionar 6dBs más... supongo que Alberto cuando cambie a balanceado nos contarás sus impresiones.
Bajo mi punto de vista de lo mejor que ha pasado por casa en este tipo de aparatos y sin duda una apuesta a caballo ganador.
Lo considero muy apropiado para todo tipo de música pero en especial con jazz, sinfónica contemporánea, etc... por ese toque de medio/grave cálido y esa sensación de directo.
Fantástico.
Se trata de:
Audio Research PH-5, Trilogy 907, Krell KPE Reference, Clearaudio Balance y LFD MC-2. (EDITADO: he introducido a la review el Brinkmann Edison)
Evidentemente aquí ya estamos hablando de mucho nivel, las diferencias son importantes entre ellos pero siempre realizando una propuesta de sonido de gran calidad que a ninguno dejará descontento.
Empezaré hablando por el Audio Research PH-5 de válvulas
Constructivamente un tiro, aparato imponente que impresiona nada más verlo. Personalmente creo que no se puede hacer mejor, pesado, robusto, grande, estético, precioso. Muy en la línea AR de nueva hornada. Tiene ajuste de impedancia y mando a distancia con lo que lo hace versátil y útil.
Propone un sonido con muy buenos transitorios y dinámica especialmente en la zona media/alta. El sonido es muy agradable, limpio y con falta de cualquier tipo de suciedad. Personalmente me gustó mucho sobre todo su ataque y dinámica. Diferenciación tímbrica muy alta… Como contra diré que hay cierta ausencia de extremos, en especial del grave… Digamos que si tienes problemas de graves este es tu previo de phono pues en cierta medida te lo “ocultará”.
Trilogy 907.
Diseño de lujo, consiste en un bloque de aluminio sin tornillos, en el interior sendas placas por canal más otra por la que pasan las conexiones. De igual modo una fuente de alimentación externa de lujo compuesta por un toroidal de uso estándar y otro de ayuda, dual choke. Todo tipo de ajustes (ganancia, impedancia, capacitancia…) y un diseño muy funcional y moderno.
Su sonido es bastante neutral en términos generales, un grave apropiado, nada incipiente y bien controlado, un medio correcto y con buena presencia y una apertura por arriba evidente pero quizás no tan líquida como me hubiera gustado. El aparato suena muy limpio, sin grano, pero con falta de esa liquidez que comento. Un aparato todoterreno con un sonido que está a la altura de las circunstancias, máxime teniendo en cuenta que es el más económico de los probados en lo que he considerado el nivel alto. Muy a tener en cuenta cuando el precio manda.
Clearaudio Balance.
El aparato consiste en dos bloques, es decir, la fuente de alimentación está aparte. No sé cómo es por dentro pero sí que tiene inputs RCAs y outputs balanceadas o Rcas. De construcción no se puede decir nada malo -más bien todo lo contrario-, los bloques son austeros pero muy bien rematados y pulidos, de color aluminio.
Tuve la ocasión de probarlo una tarde en casa y me encontré un sonido en la línea del Nano pero MUCHO mejor. Es decir, es un aparato que propone buena apertura por arriba con muy buena separación de instrumentos, cierta liquidez, unos medios presentes pero lo que más me gustó es que ofrece un medio grave con una intensidad tan adecuada y articulada que ofrece un sonido subjetivamente muy redondo, esto hay mucha gente que lo valora muchísimo a la hora de que un equipo le resulta agradable. De igual modo el grave tiene su presencia y cuerpo y en líneas globales me resultó una escucha muy placentera. Calidez con microinformación, fenómeno.
Krell KPE Reference.
Compuesto por un módulo principal y una fuente de alimentación aparte. Como todos los productos Krell se puede resumir que está “built like a tank”. Construcción extraordinaria tanto por dentro como por fuera con posibilidad de ajustes de ganancia e impedancia.
Su sonido me encantó, cálido, redondo, carnoso, sin lugar a dudas una auténtica referencia con la que el forero Pikukt88 disfruta como un enano, estoy convencido. Lo mejor del sonido que ofrece este previo es que es el típico sonido que te puedes tirar escuchando hora y horas sin ningún tipo de cansancio auditivo. Destacaría sobre el resto sus medios Krell, su muy buena dinámica y transitorios y un grave quizás un pelo contundente pero siempre desde un control extraordinario. Sin duda para mí una referencia pero sin duda muy difícil de conseguir. Ya me gustó mucho en la sala de Krell del Sto. Mauro pero en casa confirmé su buena calidad, sin duda.
LFD MC-2
Este previo de phono es de origen inglés, está compuesto por dos módulos en el que nos encontramos en el principal dos placas independientes y en el otro una fuente de alimentación toroidal imponente. El pero del aparato es que tiene carga fija a 120ohms y esto es inamovible a menos que se mande a fábrica en donde amablemente cambiarían las resistencias.
El aparato propone un sonido con muchísima apertura por arriba, mucho análisis, unos medios correctos y un medio/grave y un grave que casa perfectamente con las Wilson. Controlado y muy articulado. Lo que más destacaría yo es su capacidad de reproducir hasta la más mínima nota musical, con sus transitorios y correcta articulación... un lujo. Gracias a esa capacidad de análisis bastante líquida se obtiene muy buena profundidad y una escena muy tridimensional, ancha y alta. Evidentemente esto no es apto para todo tipo de equipos pues bajo mi punto de vista o el sistema está hilando fino o podría ser contraproducente. El pero de este aparato está claro cuál es, a menos que la cápsula no sea apropiada para él en su impedancia no sabrá sacarle todo el partido que se le podría.
Sabiendo pros y contras y teniéndolo en cuenta a la hora de la configuración analógica desde el principio he optado finalmente por este último previo de phono el cual cumple mis expectativas más que de sobra pues ofrece un sonido muy a mi gusto y filosofía Wilson: transparencia, dinámica y transitorios.
Quiero finalizar diciendo que evidentemente estas pruebas tienen un claro marcado carácter subjetivo -el de mi gusto- tienen el pero de que todos los previos de phono han sido ajustado a la misma carga de entrada -100ohms-, que no todos los previos casarán de modo ideal con la cápsula Benz Micro que usé y que posiblemente con otras se podría haber conseguido resultados diferentes, que el tipo de sonido de mi sistema no es el ideal (para mí sí) y que no es el que tenéis vosotros en casa… por eso intento extrapolar en todo momento cómo podrían sonar los previos en otros equipos con diferente carácter al mío…
Espero que hayáis disfrutado del tocho.
Un abrazo
EDITO:
tras mi experiencia con el Brinkmann Edison voy a hacer una pequeña review. La cápsula usada es una Clearaudio Melody II y no una Benz Micro Glider como tenía antes.
Brinkmann Edison
El Edison impresiona ya en la caja, perfectamente ordenado y embalado se van sacando poco a poco los componentes que consisten en una fuente de alimentación con doble toroidal, la unidad principal y una losa de granito que sirve de base de ésta. De igual modo incorpora un cómodo mando a distancia con función mute con lo que no es necesario tocar el previo de línea en ningún momento para intercambiar los discos (a mí me gusta bajar a tope cuando subo y bajo el brazo)
El aparato tiene variopintos ajustes de carga y la seleccionada para la audición tras varias pruebas fué la de 1Khohms.
Tras una primera prueba fallida en la que no usamos la base de granito y la impedancia no era la correcta (vaya susto porque sonó flojo, flojo...) decidimos que había que instalarlo como se pide. No pudo ser más esclarecedor, fué poner la base sobre la unidad principal y la carga a 1kohms y aquéllo empezar a SONAR.
El aparato por su topología necesita cierto tiempo para calentar y pasada la hora se empezó a conseguir el mejor sonido.
Tímbricamente muy suave, precisa muy bien los colores de los instrumentos y de las voces. Dinámicamente soberbio pues está a la altura del AR PH-5 y del LFD MC-2 que de los que he podido oír en casa han sido los que más me han gustado en este ámbito. De hecho sorprende cómo un aparato a válvulas que a priori puede aportar un sonido más o menos plano y falto de "directo" no hace más que aportar todo lo contrario, úna dinámica fantástica.
El medio grave con mucho cuerpo aportando un toque cálido a la música, la presentación sónica podríamos llamarla típica de la clase A, con empuje, grave extenso y articulado, medio grave redondo y completo, medios muy naturales y agudos cálidos y no muy analíticos.
De los probados no ha sido el más silencioso de todos pero lo cierto es que J. Rubio nos sugirió que conectáramos el brazo en balanceado pues se reducía mucho el ruido, en mi sistema es imposible pues el brazo lo tengo puesto en single ended con lo que nos quedamos con las ganas. Estoy seguro de que en XLR el S/N ratio baja al proporcionar 6dBs más... supongo que Alberto cuando cambie a balanceado nos contarás sus impresiones.
Bajo mi punto de vista de lo mejor que ha pasado por casa en este tipo de aparatos y sin duda una apuesta a caballo ganador.
Lo considero muy apropiado para todo tipo de música pero en especial con jazz, sinfónica contemporánea, etc... por ese toque de medio/grave cálido y esa sensación de directo.
Fantástico.
Última edición por Kapton el Lun 21 Mar 2011 - 19:51, editado 4 veces
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
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Fecha de inscripción : 17/12/2008
A Bladerunner y a Sidsauron les gusta esta publicaciòn
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Josema, sensacional trabajo. Muchas gracias por la dedicación y por compartirla con todos. Especialmente útiles para mí, tus impresiones acerca del PH-5 y del 907.
Muchas gracias y saludos.
Muchas gracias y saludos.
Noncondition- Cantidad de envíos : 14252
Localización : Sitges
Fecha de inscripción : 21/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Lo mío me cuesta, intento ser lo más imparcial posible y lo más concreto/preciso posible para que se me entienda.Noncondition escribió:Josema, sensacional trabajo. Muchas gracias por la dedicación y por compartirla con todos. Especialmente útiles para mí, tus impresiones acerca del PH-5 y del 907.
Muchas gracias y saludos.
Cualquier forero que quiera profundizar en algún chacharro por una posible duda que me lo diga y le intento ayudar o al menos ampliar sus sensaciones sobre el aparato en cuestión
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Muchas gracias por una evaluación tan completa y por molestarte en redactarla para todos nosotros. Un saludo.
ENRIQUE_RGUEZ- Cantidad de envíos : 3740
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 08/07/2009
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Gracias Enrique, espero que la disfrutéis.
De hecho es posible que añada alguno más a la lista en los próximos meses.
Lo malo es que posiblemente ya sean de alto nivel los siguientes que puedan entrar...
De hecho es posible que añada alguno más a la lista en los próximos meses.
Lo malo es que posiblemente ya sean de alto nivel los siguientes que puedan entrar...
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
para una vez que te mojas no gana Krell?
Bueno, por lo menos agradecerte el rato.
Saludos.
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Quizá sí, quizá no.
Quién crees que gana?
Te lo digo porque yo aún no lo tengo claro...
Un saludo
Quién crees que gana?
Te lo digo porque yo aún no lo tengo claro...
Un saludo
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Kapton escribió:Quizá sí, quizá no.
Quién crees que gana?
Te lo digo porque yo aún no lo tengo claro...
Un saludo
¿Como que no lo tienes claro?
Kapton escribió:Sabiendo pros y contras y teniéndolo en cuenta a la hora de la configuración analógica desde el principio he optado finalmente por este último previo de phono el cual cumple mis expectativas más que de sobra pues ofrece un sonido muy a mi gusto y filosofía Wilson: transparencia, dinámica y transitorios.
Trátame bien, he?
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Pues sí, pero hay muchos factores que están inlcuídos en mi elección...
De todos modos he de reconocer que el LFD se adapta muy bien a mi modo de entender la música en el formato analógico.
De todos modos he de reconocer que el LFD se adapta muy bien a mi modo de entender la música en el formato analógico.
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Una review deslumbrante, para sí quisieran muchas revistas. Tremenda. A ver si alguna vez las demás cosas se hacen así. Mi enhorabuena compañero del metal.
Saludos
Juan Luis
Saludos
Juan Luis
pikukt88- Cantidad de envíos : 703
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Buena revew, y sobre todo lo bién que te lo habrás pasado hacéndola. Un saludo.
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Y por supuesto agradecer a todos los que me habéis no sólo ayudado sino además permitido usar vuestra morralla audiófila en mi sistema lleno del chatarrero más pitufo de la ciudad.
Os quiero (música suave y LEDs rositas encendidos)
Os quiero (música suave y LEDs rositas encendidos)
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Hola,
Tengo que darte las gracias por la estupenda revisión de previos de phono.
Los que estamos un poco "verdes", aprendemos mucho con tus experiencias y valoraciones de todas las pruebas que realizas.
Vamos, que como se enteren de tu nivel, te "ficha" alguna empresa importante del HI-END.
Tenemos que probar otro previo inglés que espero tener dentro de unos días (espero que busques un hueco en tu apretada agenda).
Un abrazo.
Tengo que darte las gracias por la estupenda revisión de previos de phono.
Los que estamos un poco "verdes", aprendemos mucho con tus experiencias y valoraciones de todas las pruebas que realizas.
Vamos, que como se enteren de tu nivel, te "ficha" alguna empresa importante del HI-END.
Tenemos que probar otro previo inglés que espero tener dentro de unos días (espero que busques un hueco en tu apretada agenda).
Un abrazo.
VIVALDI64- Cantidad de envíos : 275
Edad : 60
Localización : MADRID
Fecha de inscripción : 01/03/2010
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Eres un crak Vivaldi, ya sabes que encantado me paso por tu casa y repaso me llevo algo que tú y yo sabemos para probar...
A ver la semana que viene cómo nos cuadra, seguimos por MP
A ver la semana que viene cómo nos cuadra, seguimos por MP
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Pues tengo una nueva review de un previo de phono Brinkmann Edison que he probado esta tarde en mi casa...
¿?¿?¿?¿?
¿?¿?¿?¿?
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Poco interés tiene el personal oigaaaaaa....
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Pues yo estoy deseando leerla.
A.P.P.- Cantidad de envíos : 760
Localización : El Bosque de los Pitufos
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Kapton escribió:Pues tengo una nueva review de un previo de phono Brinkmann Edison que he probado esta tarde en mi casa...
¿?¿?¿?¿?
Yastástardando
Sam- Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
¡Ay, con el ego hemos topado!, pareces tener interés en que la gente lea tu review, entonces, ¿por qué no la cuelgas?, ¿o hay que rogártelo?. AcabaramosKapton escribió:Poco interés tiene el personal oigaaaaaa....
Ricardo.
Invitado- Invitado
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Kurtz escribió:¡Ay, con el ego hemos topado!, pareces tener interés en que la gente lea tu review, entonces, ¿por qué no la cuelgas?, ¿o hay que rogártelo?. AcabaramosKapton escribió:Poco interés tiene el personal oigaaaaaa....
Ricardo.
La verdad es que sí. Sí quieres lo cuelgas y sino, pasando, que es gerundio.
Leo con interés tus opiniones, pero de aqui a pedirte una review . Total, para lo que me interesan los platos
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
jajaja...
Aún no la he escrito, quería ver si los hilos con chincheta se leen porque al estar siempre arriba hay gente que no se da cuenta de que existen...
Esta semana la pongo, fue muy interesante la audición
Aún no la he escrito, quería ver si los hilos con chincheta se leen porque al estar siempre arriba hay gente que no se da cuenta de que existen...
Esta semana la pongo, fue muy interesante la audición
Kapton- Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: REVIEW SOBRE PRUEBAS DE VARIOS PREVIOS DE PHONO
Kapton escribió:jajaja...
Aún no la he escrito, quería ver si los hilos con chincheta se leen porque al estar siempre arriba hay gente que no se da cuenta de que existen...
Esta semana la pongo, fue muy interesante la audición
Son o están, luego existen.
Saludos
papaito- Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008
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