Rodaje Spendor A1
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Re: Rodaje Spendor A1
Cuando las conectaba sonaban mal, sonaban distorsionadas y estropajosas, muy mal, las dejaba funcionando y allá la 1/2 o la hora entera se ponían a funcionar bien y claras.
¿Era falta de rodaje?, si las cajas tienen ya 50 años ¿no las han rodado todavía?
La causa eran los condensadores que tiene en el filtro, ya estaban en tan mal estado que no retenían la carga apenas una fracción de segundo de ahí que al ponerlas en marcha sonasen mal.
Le cambié los dos condensadores que traen en el filtro y por ahí siguen funcionando perfectas.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14137
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Re: Rodaje Spendor A1
Así pues, creo que ambas opciones, la de la estrategia comercial -como afirma Ducados-, y, por otro lado, la de la necesidad de muchas horas para que algo comience a sonar de una manera óptima -como sostiene Scarletbegonias-, tienen ambas fundamento.
Como comprador, cuando las tiendas nos piden un poco de paciencia para que no les devolvamos nuestras adquisiciones, me siento cohibido, y en cierto modo perplejo, cuando me informan de la necesidad de un rodaje, lo que me lleva a pensar que quizá me estén coaccionando.
Ahora bien, como usuario, cada vez más observo, percibo, una mejora en la sonoridad global de los sistemas de audio, conforme van congiendo una temperatura, quizá óptima para un mejor rendimiento. Como Galena argumenta, en el caso de nuestras electrónicas sería suficiente con unos cuantos minutos. Pero lo cierto es que si algún día me olvido de apagar el ampli por la noche, al día siguiente, todo parece sonar mejor. Y digo parece, pues no podemos descartar un cierto factor subjetivo. Con todo, tengo que reconocer que, para escuchar los discos compactos, el reproductor Marantz lo tengo conectado durante días. Y me parece, digo me parece, que las cuerdas, el viento madera o metal y las aristas en general de los timbres más agudos, suenan más contenidos, como limados.
Ahora bien, volviendo al tema de las cajas que es lo que inicialmente se plantea en este hilo, creo que la cuestión es bien distinta, puesto que la membrana de un altavoz se tiene que mover a unas velocidades increíbles. De este modo, al tratarse de una cuestión mecánica y de la conjunción de muchísimas piezas unidas entre ellas, y de una transducción lo más fiel posible de la señal que les llega, entiendo que es más lógico sostener la necesidad de una cantidad de horas en uso y a volúmenes significativos, para que nuestras cajas comiencen a ser ellas mismas.
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Comentario a Galena
Siempre aprendiendo.
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Rodaje Spendor A1
En fin para gustos los colores, al final esto es una afición más como cualquier otra, yo seguiré basándome en lo que compruebo en primera persona y escucho (o no escucho).
Además esto al final es ciencia, es decir es todo cuantificable,medible y demostrable, nos guste o no, queramos asumirlo o no, la verdad solo es una, vamos que uno puede averiguar cuánto tiempo y/o temperatura necesitan los diversos componentes electrónicos (los de un ampli, por ejemplo) para alcanzar su funcionamiento óptimo y desde luego nos son cientos de horas, no hay más que perder un poco de tiempo en intentar documentarse y si aún así se tienen dudas pues hacer pruebas doble ciego para salir de dudas.......evidentemente vuelvo a repetirme en que estoy es una afición y uno puede decidir pasar de todas esas cosas y seguir pensando que un ampli necesita estar encendido 10 horas cada vez para sonar mejor, incluso después de hacerle un rodaje de 200 horas, solo hay que tener claro y ser consciente de que el creer y hacer cosas así no significa que uno tenga un oído más fino o más "privilegiado" que otra persona, simplemente tiene unos fetiches distintos, como el futbolista que se santigua al salir al campo.
P.D. desde luego si en una tienda me cobrasen por hacerle un rodaje a unos cables de altavoces seguramente saldría corriendo de allí para no volver y puede que hasta investigará si es posible presentar una denuncia en consumo o algo así.
javi- Cantidad de envíos : 205
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Re: Rodaje Spendor A1
Ni idea de la explicación técnica de esto, si la hay. Tal vez solo está en mi cabeza, pero me baso en mi experiencia. He tenido media docena de amplis que he estrenado, y salvo uno, en todos he notado cambios tras un mes o dos de funcionamiento.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
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Re: Rodaje Spendor A1
Saludos
villegas63- Cantidad de envíos : 4402
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Re: Rodaje Spendor A1
Donde resultan más evidentes los efectos producidos por el rodaje es en los altavoces y también en los amplificadores a válvulas.
Hay algunos productos que ya han sido sometidos a un cierto tiempo de rodaje en fábrica. Aunque son los menos.
También se notan los cambios de sonido en las cápsulas fonocaptoras.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8666
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Re: Rodaje Spendor A1
En mi experiencia el rodaje de altavoces toma algunas semanas para que las suspensiones de los drivers y los filtros se ajusten, más allá de ello, no creo que haya mucho cambio, lo que si he experimentado que según cambias de posición las cajas dentro de la sala, el sonido podría cambiar y mucho, de hecho la colocación de las cajas en la sala es todo un mundo aparte, el simple hecho de mover hacia delante o hacia atrás unas cajas unos centímetros puede hacer que su sonido cambie drásticamente, esto se debe a las superficies de reflexión de la sala.
Por poner un ejemplo, mis cajas actuales tienen puerto al suelo, y si las muevo algunos centímetros hacia delante los graves cambian bastante volviéndose demasiado presentes, son cajas que se benefician de pagarlas más a la pared para lograr unos graves limpios y rápidos, al contrario de las cajas con puerto trasero, igualmente las otras frecuencias se ven afectadas en mayor o menor medida.
Por lo cual si mueves un poco las cajas 6 meses después de comprarlas o mueves un mueble, alfombra o cortina dentro de la sala y notas un cambio brusco en el sonido, tal vez lo más probable es que sea por las superficies de reflexión de la sala y no a un supuesto "rodamiento".
Saludos.
walkie- Cantidad de envíos : 2551
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Re: Rodaje Spendor A1
Fer182- Cantidad de envíos : 309
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Re: Rodaje Spendor A1
A las válvulas de caldeo indirecto, las que tienen un electrodo llamado "placa", les pintan la placa con un material rico en electrones libres, por ejemplo el óxido de torio. Cuando el torio se calienta genera la nube de electrones que transportará y elevará la señal.
Este torio se va gastando a cada vez que alimentemos la válvula y cada vez generará menos electrones, la válvula cada vez tendrá menos emisión y amplificará menos, y así estará hasta agotarse y dejar de amplificar.
Las válvulas no se ruedan y si lo hacemos las gastamos inutilmente.
Las válvulas se escuchan.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14137
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Re: Rodaje Spendor A1
¿ En serio ?
Creo en el rodaje de unos altavoces, no tanto o con reservas en el rodaje de una electrónica más allá de alcanzar la temperatura óptima pero lo de los cables me parece una tomadura de pelo
Migeru- Cantidad de envíos : 871
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Re: Rodaje Spendor A1
Están fabricados exactamente con los mismos componentes que un amplificador.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14137
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Re: Rodaje Spendor A1
En las teles, no sé. No veo la tele.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
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Re: Rodaje Spendor A1
Una vez me dijo el dueño de una tienda hifi que donde más se nota el rodaje es en los cables. Simplemente porque la gente no se lo espera. También me dijo que un cable no deja de rodarse nunca, y como no envejece como la electrónica, cuanto más años tenga, mejor.
No sé si es Nordost el que argumenta el rodaje de un cable con el efecto de túnel cuántico. Al final, todo esto importa poco. Si alguien nota el rodaje de un componente pues que lo haga, y el que no lo nota no tiene que preocuparse de hacerlo. En cualquier caso, todo acaba rodado.
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
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Re: Rodaje Spendor A1
Saludos.
Flick4- Cantidad de envíos : 6368
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Re: Rodaje Spendor A1
fguinaldo- Cantidad de envíos : 2247
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Re: Rodaje Spendor A1
odisea- Cantidad de envíos : 822
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Re: Rodaje Spendor A1
Con todo, al parecer hay un cierto consenso de que lo primero afecta más a nuestras cajas. mientras lo segundo afecta más a nuestras electrónicas. También que los cambios en el sonido son siempre sutiles o muy poco significativos, y, lógicamente se trata siempre de percepciones y gustos muy personales.
Mi experiencia has sido que, a mis electrónicas tras un período variable de rodaje, lo que más parece afectarles es el tiempo que llevan conectados. Los amplificadores que más se calientan entran antes en fase óptima de rendimiento. Así, el que más ha tardado en sonar agradable es el más frio (Exposure 2010 S2D); apenas se calienta. En segundo lugar, el Rega brio, que se calienta como un bendito, sobre todo en verano y con cajas de 4 ohm (ya advertido este condicionante en el manual por la propia Rega). En último lugar, el que más pronto comienza a sonar muy agradable, en la franja aguda, es el Xtonebox 6011 (híbrido); pero lo cierto es que me parece oir un grave más ajustado, a partir de tenerlo conectado unas 3, 4, o incluso más de 5 horas.
En cuanto a las cajas, por mi propia experiencia, he necesitado que pasaran años para encontrar esas Menuet dulces que he leído y oído tantas veces en reviews y consejos de tiendas y especialistas. Sin embargo, reconozco que los diferentes cambios de ubicación, electrónicas, cables, mobiliario y sistema de asentamiento sobre su base, han podido tener un efecto asociado. En este sentido, agradezco enormente las diferentes orientaciones y experiencias vertidas en este foro.
Un saludo,
PD.: Quizá algunos de vosotros ya haya leído este otro hilo sobre la cuestión del precalentamiento en amplificación a válvulas, aunque también incorpora alguna observación de la de transistores. Lo paso por si no lo habéis hecho. Hay aportaciones muy interesantes: https://www.audioplanet.biz/t115229-tiempo-de-precalentamiento
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Rodaje Spendor A1
Lo he experimentado muchas veces en el cambio estival a mi segunda vivienda o en la vuelta a la principal varios meses después. En ambas tengo un buen equipo y siempre me pasaba lo mismo: cuando me iba a la segunda vivienda me parecía que su equipo no sonaba tan bien como lo recordaba (creo que porque estaba más acostumbrado al otro) En unos días o una semana, progresivamente me iba sonando cada vez mejor y lo disfrutaba durante todo el verano sin problemas. A la vuelta a la vivienda principal me ocurría exactamente lo mismo y no me acababa de sonar como lo recordaba (porque me había acostumbrado al otro) pero en unos cuantos días todo volvía a sonarme normal.
Era una fase de adaptación que acabé asumiendo a base de pasarme repetidas veces.
He tenido muchos cacharros diferentes (altavoces, amplis, dacs, cables) en mis diferentes equipos, y mi conclusión es que no puedes saber si un componente es adecuado para ti hasta que no lo hayas escuchado a fondo durante una o dos semanas (Incluidos por supuesto los de ocasión, por muchas horas de uso que hayan tenido antes) EMHO hace falta superar esa fase de adaptación para poder averiguarlo.
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1591
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Re: Rodaje Spendor A1
P.D. Por mucho que siempre echaras de menos que le hubiera puesto Ramón como él mismo, tú y tres generaciones anteriores ...
ducados123- Cantidad de envíos : 7317
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Re: Rodaje Spendor A1
https://m.youtube.com/watch?v=BFaLk_bczsI
Habla de ello a partir del minuto 7’50 del vídeo
Saludos
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1591
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Re: Rodaje Spendor A1
Así pues tendríamos una doble vertiente del rodaje, subjetiva y objetiva. A la cual, se podría añadir, por lo comentado en este hilo, un tercer grupo de factores que afectan al entorno del nuevo elemento. Podríamos considerar también los posibles efectos de una tercera vertiente contextual: nivel de integración entre componentes, efecto sala, cables de interconexión...
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
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Re: Rodaje Spendor A1
Dos instalaciones distintas en dos viviendas distintas en las que reparto mi estancia, en la A previo y monofonicas Burmester la 'adaptación' es practicamente immediata (pongamos 30'), en la B previo Sugden y etapa YBA 2 Delta HCDT la plena adaptación (mi música suena segun lo esperado) la consigo despues de pongamos 10-15 horas de estar conectado el equipo, tiempo en el que normalmente no escucho música, o si. Añado que las dos amplificacions han 'trabajado' con la majoria de fuentes, cajas, cables que poseo porque de vez en cuando (cada vez menos) me apetece rotar componentes. Y la conclusión sempre ha sido la misma, unas amplificaciones necesitan un mayor tiempo de adaptación que otras.
La pregunta: si la cuestión pasa por una supuesta sugestión, o es el oido que se acaba acostumbrando o..., ¿porqué en un caso la adaptación es muy ràpida y en el otro no ???
Otra pregunta que me hago es el porqué unos fabricants hacen una recomendación expresa de no desconectar nunca los equipos (escondiendo incluso el botón de alimentación en la parte posterior) y otros no ???. Desconozco si algunos de estos fabricants de electrónicas tiene acciones en compañias eléctricas...
Saludos
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
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