Rodaje Spendor A1
Página 1 de 2. • 1, 2
Rodaje Spendor A1
¿Cuánto creéis que necesitan los Spendor A1 en estar rodados? Será una aproximación naturalmente. El manual también dice que depende de factores como el volumen al que ponga la música, ambientales, etc.
Un saludo.
JorseLuis- Cantidad de envíos : 637
Re: Rodaje Spendor A1
https://matrixhifi.com/contenedor_rodajealtavoces.htm
el novato- Cantidad de envíos : 1283
A naviayork, JorseLuis y a ender les gusta esta publicaciòn
Visto lo visto, me tomaré los 4 (o los que encarten) cacharritos ya y así ya los tendré rodados y yo rodando.
Un saludo
A naviayork le gusta esta publicaciòn
Pero...se moja el manual o solo dice obviedades como las que indicas?
odisea- Cantidad de envíos : 822
un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
A JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Con el cambio a las Spendor 1 ¿notas que has sacrificado algo respecto a los Q Acoustics? Sé que son de cacharros completamente diferentes (tendrías que irte a las Concept 300 de Q para poder comparar de forma sensata) pero me llama la atención saber qué tal te fue el salto.
Muchas gracias, y un saludo a todos.
Deckard69- Cantidad de envíos : 281
Pues por lo que he notado hasta ahora:
Perder solo he perdido en amplitud de los bajos, pero relativamente, porque las Spendor son capaces de dar unos bajos (que no frecuencias bajas) increíbles. Secos, dinámicos, definidos. Lo QA3030i no es que dieran malos bajos, sino que por las características de mi sala y por no poder separarlos mucho de las paredes sus bajos se difuminaban y emborronaban si subía un poco el pote, que por otra parte es como funcionan bien (6 Ohm 88db).
Ganar he ganado en dinámica, en detalle y en escena. La música suena más adelantada, los instrumentos y la voz más separados, con más aire,
Quizás (no lo he podido comprobar) los Spendor colorean menos y como mi ampli ya es de tendencia "dulce" quizás eso acababa de hacer una pareja demasiado "suavona" con las QA.
Hasta ahora es lo que he podido percibir.
Un saludo.
A tempus fugit le gusta esta publicaciòn
naviayork- Cantidad de envíos : 963
Creo que has elegido bien.
Disfruta.
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
A fguinaldo, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Estoy muy contento de cómo suenan. Por fin. Los QA3030i son buenos, son muy agradables y no cansan, pero sentía que no estaban en su sitio.
La persona a la que se los compré, los tenía sobre buenos pies en una buhardilla amplia, llena de estanterías con libros y discos, bien separados de la pared, con alfombras y parquet. Allí me sonaron muy muy bien y me enamoré. Pero al llegar a casa...
Un saludo!
Los imagino bastante parecidos, monitores no espectaculars que te van ganando la atención poco a poco. Justo al revés que otros monitores mas llamativos
(coloreados?).que seducen al empezar a escucharlos però que te vas desconectando cuando llevas un rato escuchando musica.
Lo dicho a disfrutar de largas sesiones de música.
Josep BCN- Cantidad de envíos : 1355
Rodaje Spendor A1
Acabo de encontrar este hilo sobre el rodaje de estas cajas. Quería hacer alguna aportación, aunque mis pequeños monitores no son unas Spendor; ya me gustaría...
Hace unos 4-5 años, conseguí hacerme con unas Dali mentor menuet, de ocasión, que habían sido utilizadas en una tienda, de exposición. Tenían pues, muy pocas horas de uso. El caso es que, aunque mis anteriores cajas eran de inferior calidad (Dali Spektor 2), lo cierto es que cuando realicé la substitución no sabía que pensar. Notaba alguna mejora globalmente, mi decepción fue inmensa. Me había gastado tres veces lo que me costaron las primeras, pero en absoluto notaba una pequeña mejoría, excepción hecha de una mejor adaptación al espacio en la franja grave. Por fin, había conseguido controlar los graves en una sala pequeña, no tan pequeña como la que tengo ahora, y ubicadas en una estantería.
Pues bien, tengo que decir que, después de muchas horas de estar en funcionamiento y probarlas con varios amplificadores, tardé entre uno y dos años en comenzar a escuchar las Menuet como son ahora.
Tengo la impresión de que la cuantificación de las horas de rodaje es simplemente un dato que no sé en realidad como puede ser concretado, con qué tipo de pruebas y condiciones. De hecho, como aquí se ha comentado son muchos los factores que pueden influir en dicho rodaje.
De hecho, tengo que decir que recientemente he adquirido un nuevo amplificador, que utiliza válvulas en la sección de previo, y me han aconsejado en la tienda que no saque conclusiones sobre él antes de tenerlo en funcionamiento unas cien horas.
La cuestión que planteo sería la siguiente: ¿qué tienen en común unos altavoces con una electrónica, para que sean tipificados con el mismo número de horas de rodaje? De hecho, si me lo permitís, y desde mi desconocimiento técnico, creo que una electrónica necesita muchas menos horas de funcionamiento para poder comenzar a ajustarse, más que nada porque los altavoces tienen un comportamiento dinámico y una gran diversidad de materiales que reciben su estimulación, precisamente a partir de la entrega de corriente que les suministra el amplificador.
Pues eso, simplemente quería compartir mi experiencia, que no es otra que tratándose de unos monitores de estudio, similares a los Spendor de JorseLuis, hacen falta muchas horas de escucha para ir comprobando como se van adaptando al resto de nuestro equipo, nuestra sala y los tipos de música que los va estimulando. Para mí gusto, han sido necesarios muchos meses y con muchas horas de escucha diarias, las que han acabado por desvelar el carácter de mis altavoces.
Un saludo,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
Saludos.
ferac66- Cantidad de envíos : 2046
La pregunta que yo te hago es......tienes las dali aún? Y has probado a volver a ponerlas y escucharlas?.....igual te dabas cuenta de que esa sensación de "decepción" o de incoherencia en los resultados respecto a lo invertido sigue estando ahí y que lo único que ha pasado en estos años es que tú (y tus oídos) por fin os habéis acostumbrado y aceptado el cambio.
Técnicamente (y en la práctica) si que existe un rodaje en los altavoces (partes móviles, materiales de suspensión, etc....) que necesitarán algunas horas de rodaje aunque siempre he creído que eso de meses es una exageración, en meses solo pasa que nuestros cerebro se ha acostumbrado, punto
Además, donde se traza la linea entre lo que es rodaje y degradación o perdida de cualidades por envejecimiento?
En el caso de los amplificadores, sobretodo de estado sólido lo del rodaje ya ni lo contemplo no hay por donde aguantar ese argumento, unos pocos minutos para que se "caliente" y a correr. Yo también tengo un ampli con previo a válvulas y en el caso de las válvulas si que es cierto que hay que esperar algo más para que alcancen la temperatura adecuada de trabajo cada vez que se enciende pero vamos, unos 15/20min a volumen medio y ya es más que sufriente.
Pero como siempre digo, esto es opinión personal basada en mi propia experiencia (supongo que igual que el resto de mensajes) así que.....que sabré yo de nada, jajajaja, si a ti te apetece rodar un ampli 3 meses adelante y si crees que realmente tus cajas han tardado no sé cuantos años en rodarse quien soy yo para rebatirlo?
javi- Cantidad de envíos : 205
A Neil, Xaloc, ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Comentario a Javi
De hecho, yo mismo dudo, vuelvo a dudar y "recontradudo" tantas veces, ante lo que percibo de un modo u otro, en ocasiones más molesto, en ocasiones más agradable o sorprendente.
Y es que fue hace unos días investigando en relación con una alternativa a mis Menuet, que por cierto, ya probé en una tienda hace un año, con un amplificador Cayin, a válvulas, me encontré con este hilo del compañero JorseLuis. Y me pareció muy interesante, puesto que creo que lo que le pasó a él fue quizá similar a lo que me pasó a mí.
Al comprar las Menuet ya me advirtieron de que necesitaban muchas horas, meses, de rodaje; no me las cuantificaron, pero me aconsejaron que tuviera paciencia con ellas. Fue por ese motivo que no las devolví, puesto que cuando las conecté el primer día, recién substituidas las anteriores Dali, las Spektor 2, me resultaron tan diferentes de lo que imaginaba y había leído. Y es que leemos tanto, ¿verdad?
Todavía las tengo, claro. Estas cajas no creo que las venda nunca, son tan especiales...
Y, desde luego que las he probado en diversos espacios y casas, emparejadas con muchos amplificadores, como ya comenté, buscando una electrónica con las que conseguir un sonido adaptado a mi pequeña sala de audición, y, lógicamente, que me sea grato, agradable, al tiempo que llene el espacio con naturalidad y sin que sea necesario empujarlas con mucha potencia. Y lo que he podido comprobar es que con cada amplificación y en cada sala su comportamiento, teniendo en común siempre su carácter, es muy diferente.
Quizá sea el gran número de pruebas lo que me hace pensar en una evolución en su "rodaje" más subjetiva que real. Quizá... Pero, lo que sí es cierto y he podido comprobar es que con algunos amplificadores siguen sonando demasiado áridas, brillantes y en absoluto suaves, como me aseguraban en las tiendas en las que he realizado consultas y consejos.
Y es ahora, con este pequeño amplificador híbrido, el Xtonebox, me ofrecen el sonido que andaba buscando. Desde luego, si las acabara de comprar ahora, estoy seguro que no sonarían tan diferentes de lo que ahora me ofrecen; cada caja tiene su "personalidad" y eso se nota desde el primer día, pero creo que los elementos mecánicos que la conforman necesitan ir amoldándose y encontrando su punto óptimo. No creo que el tiempo pase solo para irlas degradando. Si así fuera, estaríamos cambiando continuamente de cajas, electrónicas...
Por cierto, hablando de electrónicas, adjunto aquí un fragmento de lo que el comentarista de Stereophile, Art Dudley, ya fallecido, comentaba en su review sobre el amplificador que tengo y que emparejé con ellas durante un par de años, el Exposure 2010 S2D:
"Dejé el Exposure encendido durante la noche y volví a escucharlo a la mañana siguiente. Esa lima ligera del sonido ya desaperció, aunque el sonido del amplificador todavía estaba notablemente claro, sin color, y ancho, abierto y lo sigue siendo hoy, semanas más tarde. La calidad ligeramente delantera del 2010S se mantuvo, pero no desagradablemente. Cuando sonaba la voz humana a través del Exposure, pensaba que era un amplificador de válvulas..."
Y sigue comentando algunas lindezas de su sonido con ese precalentamiento de más de 24 horas, después de haber realizado comentarios no tan positivos, en su primer día de escucha.
Tengo que reconocer, eso sí, que quizá sea más que un efecto del rodaje un efecto del calor. Aunque también se recomienda darles un tiempo a las electrónicas. Pero no sé bien lo que pueda estar pasando en realidad; no tengo conocimiento técnico que lo refrenden. Yo mismo, el Exposure, y después el Rega brio, los conectaba por la mañana, pues paso gran parte del tiempo escuchando música, sobre todo, la radio, y lo que sí notaba es que cada día, a últimas horas, era cuando el sonido emanaba más ajustado, cálido, agradable. Eso me pasaba con los transistores. Ahora, con válvulas en la sección de previo y transistores en la amplificación de potencia, lo que noto es que no hacen falta tantas horas de encendido para disfrutar de su sonido plenamente.
Esta es mi experiencia.
Un saludo a todos,
tempus fugit- Cantidad de envíos : 99
La cuestión que planteo sería la siguiente: ¿qué tienen en común unos altavoces con una electrónica, para que sean tipificados con el mismo número de horas de rodaje?
Tienen en común los condensadores, en el filtro los altavoces y en el circuito los amplificadores.
Y los condensadores deben cargarse hasta su tensión nominal de trabajo para funcionar bien, de ahí que los amplis suenen mejor (o eso nos parece) cuando están un rato conectados.
Y ese rato, el que tarden en "formarse" los condensadores es todo el rodaje que necesitan amplis y cajas, unos minutos.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14137
A ducados123, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Aseveración / declaración "ex-cátedra" en estado puro y duro...... debí de nacer con las orejas "taradas" ya que mis 47-50 años (según desde cuando cuente un equipo de "un cierto nivel") de experiencia me "han dicho" toda la vida lo contrario, muy especialmente con las pantallas / monitores. Me temo que ya es un poco tarde para ir al otorrino a que me ponga "cerumen" en las orejillas....
Hace unas semanas la etapa Parasound Halo A21 me dio problemas con "el encendido" (se apagaba sola a los +/- 30 segundos y desde luego no eran los fusibles "accesibles") así que puse "en acción" la monofónicas Nuforce Ref.9 V2 (con upgrade a V3) SE que llevaban 3 años sin "cantar" (ni siquiera estaban conectadas a la red eléctrica), tardaron 24 horas de música non-stop (con audiciones "de vez en cuando", no soy tan tonto como para "rodar escuchando"....) en sonar como debían; graves, agudos y escena...... cuarenta y siete años de "lerdez psicoacústica"...... ¡válgame dios!.
Scarletbegonias- Cantidad de envíos : 4162
tardaron 24 horas de música non-stop (con audiciones "de vez en cuando", no soy tan tonto como para "rodar escuchando"....) en sonar como debían
Tardaron 24 horas en formarse los condensadores, me estás dando la razón en mi planteamiento.
A ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
¿No sería mejor que los fabricantes les hicieran el rodaje pertinente antes de mandarlas a los clientes?
Cuando te llega una aparato nuevo a casa, el fabricante te da un margen de catorce días para la devolución. Entendería que debiéramos esperar una hora por ejemplo para calentarse, pero si tienes que pasarte la mayor parte de esos catorce días rodándolo y luego sigue sin gustarte, ¿qué haces?
Saludos
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
A xavi..., ducados123 y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
José M. Moragues Ferragut- Cantidad de envíos : 500
ducados123- Cantidad de envíos : 7317
A José M. Moragues Ferragut, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Y pregunto yo:
¿No sería mejor que los fabricantes les hicieran el rodaje pertinente antes de mandarlas a los clientes?
Con los condensadores no se puede hacer eso, un condensador es una batería y contínuamente está cargándose cuando está en funcionamiento el dispositivo, y descargándose cuando el dispositivo se apaga ..... o tenemos al condensador por un cajón esperando a utilizarlo.
Cuando están guardados en una estantería (en la tienda) o en un cajón por casa, si están más de 1 año parados es muy conveniente "reformar" esos condensadores utilizando una fuente de alimentación de tensión variable.
Saludos
A xavi... y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Un dispositivo electrónico no precisa de rodajes.
Saludos
A javi, Fer182, odisea, JorseLuis y a tempus fugit les gusta esta publicaciòn
Página 1 de 2. • 1, 2
» Spendor BC1-Spendor SP1 ¿Cual os parece mejor?
» Consulta altavoces
» El manual de mis cajas dice....
» El rodaje