AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SACD con auriculares: frecuencias

+4
galena
ducados123
abcnet
Josep TB
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

SACD con auriculares: frecuencias  - Página 2 Empty Re: SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  ducados123 Dom 30 Oct 2022 - 7:40

Se ha hablado mucho del SACD y yo no acabo de verlo, también es cierto que no he escuchado muchos SACD, pero cuando he tenido ocasión no he notado demasiadas ... voy a ser sincero, ninguna diferencia con un CD, probablemente porque eso ocurrió al comienzo del sistema y es posible que estos partieran de masters no grabados ad oc para SACD, aunque por mucho muestreo, frecuencias elevadas etc. una grabación de Furtwängler no va a mejorar, no va a convertirse en estéreo y no va a sonar limpia.

Sí que puede dar la sensación de "mejora" debido al nivel de los aparatos capacitados para leer SACD que son normalmente de un gran nivel (y precio), pero eso supongo que también valdrá para CD's, llegando a lo de siempre, tenemos un master y ese es el tope que va a tener esa grabación, que reproduzcamos una copia de ese master por buena que esta sea nunca va a mejorarlo, como no va a mejorarlo ninguno de los elementos de la cadena de audio.

No tengo dudas que en un futuro mediante la mal llamada IA (hay un hilo sobre ella), conseguirán limpiar y convertir a estéreo las de Furtwängler, pero no dejarán de ser digitalizaciones y no creo que a los puristas que escuchan a este señor les guste, como no les gusta a los puristas del cine el coloreo de las películas en B/N, pero ¿ quien sabe?.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7323

SACD con auriculares: frecuencias  - Página 2 Empty Re: SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  bulmamaria Dom 30 Oct 2022 - 10:25

Hola , respecto a las grabaciones de Furtwängler , tengo bastantes vinilos , algunos buenas ediciones , pero con las remasterizaciones hacen auténticos milagros , este para mi es un ejemplo notable , a mi me parece uno de los mejores disco de música clásica que existen. Por desgracia no dispongo del vinilo para comparar.

Tengo esta edición que es una re-master anterior y no parece sonar tan  bien (por lo que intuyo de lo que escucho en el video)
https://www.amazon.es/Schumann-par-Furtwangler-Wiener-Philharmoniker/dp/B019HKBTCG
SACD con auriculares: frecuencias  - Página 2 71hl1TknGaL._SX355_
Me resulta llamativo que se este lanzando grabaciones prehistóricas como excelencia en descargas de alta resolución.
Respecto a el formato SACD su situación actual me parece cuanto menos extraña , hay poca oferta de reproductores SACD , pero en clásica se lanza mucha en este formato.
Respecto a si se nota , te pongo un ejemplo de una serie que conozco bastante , los SACD híbridos de la serie RCA Living Stereo ,
los que yo he probado suena mucho mejor que la edición de cd.
Desde luego hay que quitarse el sombrero de como exprimen las posibilidades y nos lían para seguir vendiendo una y otra vez las mismas grabaciones.
un saludo y perdón por el off topic
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2361

Mensaje  ducados123 Dom 30 Oct 2022 - 12:05

Me ha faltado tiempo para localizarla en Qobuz, solo he escuchado los 3 o 4 primeros minutos (me la guardo para esta tarde), he de reconocer que suena razonablemente bien, no (obviamente) como una grabación actual pero no tan mal como multitud de discos que circulan por ahí de este director y que suenan como dentro de un bote, en Qobuz lo tenemos en 24/96 mucha más resolución que el master con toda seguridad.

Muchas gracias.
ducados123
ducados123

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Mensaje  Josep TB Dom 30 Oct 2022 - 13:05

Grcaias un miembro del foro, pude acceder a esta grabacion del anillo de Furtwangler (grabacion con la RAI, una referencia discografica)

https://www.sa-cd.net/showtitle/7392

La verdad es que en Sacd suena de maravilla, mejor que otras versiones que he oido.
Desconozco si existe la misma grabacion en 24/96 para compararlo (y no tengo ningun conversor sacd a flac que me dé garantia de calidad)

Saludos
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

SACD con auriculares: frecuencias  - Página 2 Empty SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  SiFaSolSi Dom 30 Oct 2022 - 18:42

Para los pocos SACD que tengo, y visto el panorama, creo que ya lo tengo claro. Os agradezco a todos vuestras valiosas informaciones y sabios consejos. BluRay y reproductor de SACD no me compro. DAC, depende. Y aquí viene la pregunta.

Me han convertido uno de mis SACD a ISO y archivos dsf. En Ubuntu reproduzco los dsf con DeaDBeef (mi VLC no tiene los codecs). Tengo una tarjeta de sonido USB M-Audio Fast Track Pro algo antigua que también reproduce a 24/96. Pero aquí viene la duda, porque (consideremos que hablamos siempre de un mismo archivo dsf) DeaDBeef dice que tiene 32/352800, pero en Ubuntu no llego a saber a cuanto se escucha la tarjeta de sonido, que tiene 44, 48 y 96. Seguro que hay un comando que me lo dice, pero a lo más que me ha respondido el PC es que esa tarjeta no tiene controles.
Recurro a Windows y el foobar reproduce el mismo archivo 32/352800 a 16/44, tal cual y por su propia iniciativa. Y si voy al control de la tarjeta y la pongo a 96, el foobar dice que no, y se para. Qiozás aún le faltan codec para dsf, aunque le he puesto los 2 que he visto por ahí.

Creo que me dejaré de complicaciones, pues estoy dedicando más tiempo a la informática que al disfrute de la música. Voy a intentar pasar dsf a flac 24/96 a ver qué dice el foobar, y si me deja escuchar 24/96 ya me doy por contento. Lo que no sé es si tendré que comprarme un DAC USB con salida RCA para el amplificador. Se admiten sugerencias.

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Cantidad de envíos : 16

Mensaje  ducados123 Dom 30 Oct 2022 - 20:00

Ya estas tardando, un buen dac si lo tuyo es reproducir archivos digitales es imprescindible, tampoco hace falta gastar una fortuna hay muy buenos a un precio razonable.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  walkie Dom 30 Oct 2022 - 20:22

Volviendo al tema del hilo, las frecuencias por encima de 20K que están presentes en una grabación digital DSD (SACD), en su mayoría es ruido que ha sido movido más allá del rango audible por un proceso llamado "noise shaping", que en palabras sencillas es ruido que se inyecta a la grabación para capturar la distorsión que se produce en el proceso de digitalización de la música, este ruido se mezcla con la distorsión, luego mediante un algoritmo avanzado se mueve este ruido junto con la distorsión hacia arriba de los 20K donde mediante un filtro sencillo se quita al momento de reproducir la música.

En el ámbito digital si se captura información sónica más allá de los 20K, teóricamente mejora la percepción de los transitorios, que se traduce como una mejora del realismo en la grabación. Esto se aplica a grabaciones modernas, ninguna grabación hecha en masters de cintas de carril abierto se va a beneficiar puesto que la cintas cortaban a 20K, por lo cual no veo ningún beneficio de pasar grabaciones viejas a DSD.

Saludos.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2557

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

SACD con auriculares: frecuencias  - Página 2 Empty SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  SiFaSolSi Lun 31 Oct 2022 - 12:38

Los comandos en la consola en Ubuntu me informan de que la tarjeta de sonido USB que uso solo va a 44 y 48. Editando un archivo la fuerzo a 24/96, pero sigue sonando a 44,1 o 48.

En Windows la pongo a 96 con su panel de control y un reproductor no me deja reproducir, con otro no suena nada; en ambos casos solo funcionan si la pongo a 44 oy 48. Conclusión: eso de que reproduce a 96 es muy optimista o/y yo un manta.

Como no consigo escuchar los 24/96 con lo que tengo, ahora sí que me pongo a buscar un DAC; o, como dice el compañero, un DAP con DSD.

Saludos
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  SiFaSolSi Lun 31 Oct 2022 - 17:26

En mi info de hardware veo que mi placa tiene: "Realtek® ALC892 Codec 7.1-Channel High Definition Audio". Busco en el ALC892 Codec y dice que:

"Hardware Features
DACs with 95dB SNR (A-weighting), ADCs with 90dB SNR (A-weighting)
Ten DAC channels support 16/20/24-bit PCM format for 7.1 channel sound playback, plus 2 channels of concurrent independent stereo sound output (multiple streaming) through the front panel output
Two stereo ADCs support 16/20/24-bit PCM format, multiple stereo recording
All DACs supports 44.1k/48k/96k/192kHz sample rate
All ADCs supports 44.1k/48k/96k/192kHz sample rate
Primary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate
Secondary 16/20/24-bit SPDIF-OUT supports 32k/44.1k/48k/88.2k/96k/192kHz sample rate
16/20/24-bit SPDIF-IN supports 44.1k/48k/96k/192kHz sample rate
...etcetc".

Aquí sí que ya me troncho,porque cada vez entiendo menos. Si es verdad lo que dice, la tarjeta de sonido de la placa ya pilla los 192. O sea, debería reproducir PCM 24/96-192 sin problema. Pero ¿cómo puedo saber si hace esto de verdad?
Agradezco cualquier aclaración o consejo. Muchas gracias.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  SiFaSolSi Mar 1 Nov 2022 - 20:58

Al final me he comprado el Topping D10S DAC, a ver qué pasa. Para comenzar en esto. A ver si noto la diferencia de archivos. Very Happy

Muchas gracias por vuestra atención y vuestro tiempo.

Un gran saludo.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  mb32 Mar 1 Nov 2022 - 21:38

Para aclararse un poco, los cd están en formato PCM, en concreo de 16-44.1. Los archivos de alta resolución de 24-96/192 también son PCM, estén comprimidos en archivos .flac o sin comprimir .wav o similares. Los SACD están en formato DSD, las cifras de bits y herzios son distintas y se guardan en archivos .dsf o .iso y alguno mas, requieren de un hardware de procesado diferente para hacerlo de forma nativa, aunque hay software que lo resamplea a "DSD over PCM" o DoP para que lo admitan mas tarjetas de sonido y dacs. Igual que esta el "engaño" de los lectores de SACD que solo leen la capa PCM, también hay streamers y dacs que procesan tras pasar a pcm y no en dsd nativo... Hay bastante lio y al final hay que ser ingeniero o murciélago para desintrincarlo.
mb32
mb32

Cantidad de envíos : 1619

Mensaje  SiFaSolSi Mar 1 Nov 2022 - 21:58

Totalmente cierto. En mi caso añoro lo feliz que vivía con el casete, 100% compatible en todo el planeta.

Ahora noto que cuanto más investigo el tema del audio más problemas me surgen, lo cual no deja de tener su gracia. Y ya me he decidido por una solución discreta que espero disfrutar.

Saludotes
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  galena Miér 2 Nov 2022 - 12:05

Con cualquier cosa del audio que te de por mirar de cerca y entenderla cuanto más la mires y estudies más perdido te encontrarás.

Saludos
galena
galena

Cantidad de envíos : 14140

Mensaje  SiFaSolSi Vie 4 Nov 2022 - 12:47

Esperaré a que me llegue el DAC. HAré pruebas y si veo que noto diferencia entre 16/44,1 y 24/92 igual miro un BDP Sony. Pero por lo que os he leído en este y otros hilos veo que nunca llegaré a oír los SACD como merecen a no ser que compre un modelo con salida RCA (y aun así con dudas) o me decida a ripear los discos SACD que tengo en la mesa a la espera. Deduzco que no todos los modelos de Sony BDP admiten el ripeo, así que casi me doy por vencido, a no ser que alguien me asegure que modelos como el BDPS6700 admitan esa posibilidad. UN saludo.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  SiFaSolSi Vie 4 Nov 2022 - 12:54

Gracias por el aporte y permíteme dos preguntas:
-dices que sirve de DAC para PC. ¿Quiero eso decir que el ordenador la reconoce como tarjeta de sonido? Porque si no, lo que sale del ordenador no sería HD. Supongo que hay que pasarle los archivos del PC al DAP.
-TRas  pasarle los archivos al DAP, ¿reproduce las carpetas en el orden original de pistas (ej: 01,02, 03...)? ¿Tiene listas de reproducción?
POr lo demás, el aparato tiene unan pinta estupenda. Gracias y saludos
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2