AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SACD con auriculares: frecuencias

+4
galena
ducados123
abcnet
Josep TB
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

SACD con auriculares: frecuencias  Empty SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  SiFaSolSi Jue 27 Oct 2022 - 12:58

Hola. He leído aquí y allá en varios foros y algo voy aprendiendo, pero aún tengo muchas dudas. Disculpad si mis preguntas son demasiado simples.

Escucho música en CDs con un reproductor Technics y un ampli Yamaha AX-497, normalmente con auriculares (modelos modestos Sony).
Recientemente he adquirido varios SACD híbridos y me gustaría poder escucharlos en SACD (en estéreo, no multicanal). Pero antes de buscar un reproductor SACD quisiera estar seguro de algunas cosas, pues hay algo sobre las frecuencias que no consigo entender.

Según Wikipedia, en líneas generales:

El SACD tiene un rango de frecuencias de 20 Hz a 50 kHz.
El oído humano: de 20 Hz a 20 kHz (adultos, según edad: 8-15 kHz máximo).
Mis auriculares van de 20 Hz a 22 kHz.
El ampli Yamaha dice: CD, etc 20 Hz a 20 kHz || CD/DVD direct amp on: de 10 Hz a 100 KHz.

Entonces, si mi oído no llega ni a los 15 kHz y los auriculares solo a los 22 kHz, ¿qué diferencia podría notar entre un CD y un SACD con un reproductor SACD en mi ampli y mis auricualres?

Seguro que hay algo más que se me escapa, y de ahí la pregunta. Os agradezco la atención. Un saludo
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Cantidad de envíos : 16

SACD con auriculares: frecuencias  Empty Re: SACD con auriculares: frecuencias

Mensaje  Josep TB Jue 27 Oct 2022 - 13:56

Respecto a si merece la pena hacer la inversión en un lector de SACD (a nivel económico):

Actualmente no hay oferta real de lectores de sacd a precios razonables. Un reproductor SACD con DAC interno y salida de audio que puedas conectar a tu amplificador valdrá sobre los 2.000€ como mínimo.

No te dejes engañar por precios más bajos: Sony tiene bluray por 300€ que leen SACD, pero no tienen salida de audio analógico para amplificador, y la salida de audio digital para conectar a un DAC (que por lo que indicas no tienes) no saca la señal del SACD, sino una señal convertida a calidad CD (por temas de licencia). Necesitarías un DAC que admita señal de entrada HDMI, y eso no es habitual.

Respecto a si vas a notar diferencias:
Incluso haciendo la inversión, si tus auriculares son de gama "modesta", yo creo que no vas a notar la más mínima diferencia.

Saludos,

Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1674

Mensaje  SiFaSolSi Jue 27 Oct 2022 - 16:39

Muchas gracias, Josep,  por tu pronta respuesta.
Supongamos que se usa  el reproductor de  SACD chachi de 3.000 € y los mejores auriculares del momento. Si la frecuencia que alcanza el oído de una persona ronda los 15 kHz (es un ejemplo), entonces, ¿de qué sirve que un SACD grabe a 50 kHz si el oído no pilla más de 15 k? Eso es lo que no entiendo. Pero seguro que la diferencia entre CD y SACD en condiciones óptimas depende de otros factores aparte de las frecuencia máxima captada por el oído. Eso es lo que no termino de entender.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  abcnet Jue 27 Oct 2022 - 17:02

Dicen que aunque no oigas por encima de esos KHz, el hecho que la tecnología aplicada si lo consiga, la calidad en tu zona audible es mayor.

Uso varios de los auriculares que en principio juegan en la Premier League con amplificadores dedicados, y no noto diferencias entre ficheros de música calidad CD y archivos supuestamente de mayor calidad.

Eso me ahorro Very Happy
abcnet
abcnet

Cantidad de envíos : 42

Mensaje  SiFaSolSi Jue 27 Oct 2022 - 17:14

abcnet, muchas gracias por tu respuesta.
O sea: me quedo tan a gusto oyendo como hasta ahora solo la pista CD de los SACD y me olvido de complicaciones.
Pero no descarto escuchar bien un SACD en algún momento.
Saludos
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  abcnet Jue 27 Oct 2022 - 17:22

Siempre puedes pasarte por tienda con tu disco sacd y tus auriculares y probar en varios a ver si tú lo notas. Pero que no te lo pongan en auriculares mejores porque la conclusión no sería correcta.
abcnet
abcnet

Cantidad de envíos : 42

Mensaje  SiFaSolSi Jue 27 Oct 2022 - 17:35

Sí, es una buena idea a tener en cuenta. Saludos
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  ducados123 Jue 27 Oct 2022 - 17:37

Realmente existe una carrera de cifras en el audio, cifras de respuesta de frecuencia de 1-100.000, de distorsión armónica de 0,000005, obviamente dudo mucho que alguien sea capaz de apreciarlas, son más bien un "lucimiento" de las marcas y su calidad constructiva que cifras útiles, las normas obligan a que para ser HiFi un amplificador llegue por lo menos a 20-20.000 Hz. que ya está fuera del rango del 99% de los oídos humanos y salvo que tengas murciélagos en casa y quieras que disfruten ..., pero aún hay más si te ciñes a las frecuencias fundamentales de los instrumentos, con 28-5.000 tendrías suficiente (excepción hecha de algunos órganos de tubos que pueden llegar de donde quieras a donde quieras , casi Very Happy ) y si buscas escuchar los armónicos de esos instrumentos mira el cuadro que hay en este enlace, cualquier otra cosa queda fuera tanto de nuestro rango de audición como del de emisión de los instrumentos.

Dicho esto y como en cualquier otro campo esos excesos acompañan a una excelentísima reproducción de los audibles, por lo que salvo honrosas excepciones todo aquello que proporciona esas cifras redunda en calidad general del aparato.

https://topaudioprofesional.blogspot.com/2012/09/rango-de-frecuencias-de-los.html

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 7323

Mensaje  SiFaSolSi Jue 27 Oct 2022 - 17:49

Deduzco que la grabación a mayor frecuencia implica una mejor audición en la zona audible en condiciones óptimas.
NO sé si es similar aconducir a 50 Km/h un coche que alcanza los 400 km/h.  SACD con auriculares: frecuencias  1f60e
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  ducados123 Jue 27 Oct 2022 - 18:06

Digamos que lo importante es como se graba y no a donde llega, por eso si buscas por el foro encontraras a compañeros que escuchan mejor un LP que un CD, o un CD que un Sacd y muchos coinciden que una cinta Reel to Reel suena mejor que cualquier otra cosa.

La función de nuestros aparatos es reproducir con la máxima fidelidad lo que tiene el soporte, sea cual sea este. Ningún aparato va a mejorar eso nunca, habremos de conformarnos con que la señal se degrade lo menos posible.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  galena Vie 28 Oct 2022 - 7:00

NO sé si es similar aconducir a 50 Km/h un coche que alcanza los 400 km/h.

Pues más o menos compañero, únicamente escucharás el rango de frecuencias que te permita tu oído, aquí tienes un generador de baja online donde puedes subir y bajar la frecuencia para ver desde donde hasta donde llega tu oído.

GENERADOR B.F. ONLINE

Referente a "las letritas" que acompañen al CD, PCM SACD etc., ni caso, son diferentes modos de empaquetar la música, de muestrearla o tratarla, y de cada nuevo diseño te dirán que suena mejor que el anterior.
Si tu lector de CD contempla y puede operar con esos formatos SACD PCM etc. podrás escucharlos pero igual no notas diferencia entre un CD calidad CD y otro SACD.

Un saludo
galena
galena

Cantidad de envíos : 14140

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Mensaje  SiFaSolSi Vie 28 Oct 2022 - 17:08

Por lo que estoy viendo, creo que con escuchar bien los CDs ya me doy por contento. Y se nota que el oído empieza a flojear sobre los 10000.

Otra cosa: si voy a HDTracks, Qobuz o similar y me descargo un disco en 24/96, ¿ese formato es equivalente al SACD? ¿Podré apreciarlo con ordenador-ampli-auriculares?

Gracias a todos por vuestra atención y respuestas. Saludos
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  ducados123 Vie 28 Oct 2022 - 17:49

Dando por hecho que la grabación es buena el camino de la señal sería, ordenador la señal de este sacada por un USB (porque el ordenador normalmente tiene un DAC fulero), esa señal a un DAC (que puede ser externo o estar integrado en el amplificador), y del DAC al amplificador, de ahí bien a auriculares o bien a altavoces, esa combinación perfectamente puede llegar a 32 bits 768 Khz. A partir de ahí depende de tu oído apreciarlo.

Saludos.
ducados123
ducados123

Mensaje  bulmamaria Vie 28 Oct 2022 - 18:47

Hola ,el Sacd si no me equivoco ,equivale a DSD64 y según lo que yo he probado pesa aproximadamente el doble que que 24/192 , para mi en las descargas si se nota que con mas peso que los 16/44,1 el aumento de calidad , un buen Cd ya suena bien , pero las grabaciones en SACD suelen estar bien cuidadas , yo prefiero el SACD al Cd y tengo un modesto OPPO , pero mucha gente esta encantada con la calidad que le da el Cd.
Por curiosidad un Cd lleva una tasa de unos 550 , un 24/192 5500 , así a groso modo , vale la pena?
Cada uno debe sacar sus conclusiones.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2361

Mensaje  SiFaSolSi Vie 28 Oct 2022 - 19:31

Vaya. No se me había ocurrido lo del DAC. Tengo una antigua tarjeta de sonido USB, una TASCAM US-144, que es conversor A/D y D/A a 24/96. Supongo que actúa como un DAC modesto y que si le conecto la salida RCA al ampli ya podría escuchar los PCM 24/96 en condiciones. Haré una prueba, a ver lo que da de si la oreja, Smile
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  Josep TB Vie 28 Oct 2022 - 20:52

Pero no podrás reproducir TUS SACD, no hay lectores de SACD conectables a un ordenador. Para oir tus SACD por ese método, deberías conseguir un lector de bluray Sony, conectarlo a la red, y utilizar un programa especial que extrae la capa SACD y te la deja en tu ordenador. Luego reproducir ese archivo desde el ordenador, y enviárselo a un DAC que admita la entrada de música en formato DSD.

Respecto a las equivalencias de calidad, normalmente se admite que el DSD64 es equivalente a un formato 24/176.4 (porque el SACD está muestreado a frecuencia múltiplo de 44.1, como los CD originales), aunque parece haber unanimidad en que el SACD original suena mejor. Que un archivo DSD64 ocupe el doble que un 24/192 normalmente se debe a que el 24/192 lo tenemos en formato flac, que es comprimido sin pérdida, y el DSD suele estar en formato dsf, que es sin compresión. Pero si comprimes el archivo .dsf a formato wavpack (compresión sin pérdida) los tamaños son equivalentes.

Que el SACD suene o no mejor que un archivo 24/192 es un tema muy discutido. Hay ahora mismo un problema de fondo, la música se suele masterizar en 24/192 o 24/96, y posteriormente se pasa a 16/44.1 para los CD; las plataformas de streaming suelen tenerlos como 16/48, lo que en principio da mejor calidad que 16/44.1, o incluso en 24/96 o 24/192, con lo que estaríamos hablando del original (si es que todos han sido honestos en la elaboración del producto). Se hace en cualquier caso dudoso que el archivo 24/192 pasado a SACD suene mejor que el original, pero si se bucea por internet hay opiniones de todos los colores.

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Mensaje  bulmamaria Vie 28 Oct 2022 - 21:20

Hola , yo desde que tengo esto y lo compre como reproductor portátil , no compro ni un SACD , en tu caso que te gustan los auriculares lo veo una opción interesante , este es barato , reproduce MQAx4 , PCM 32/384 ,DSD128 (doble muestro que sacd) , te sirve de DAC para PC y teléfono.
SACD con auriculares: frecuencias  Producto44576
https://www.supersonido.es/p/hiby-r2
DAPs hay donde elegir en el mercado. Este cumple estupendamente.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Mensaje  SiFaSolSi Vie 28 Oct 2022 - 21:47

Josep BT escribió:Pero no podrás reproducir TUS SACD, no hay lectores de SACD conectables a un ordenador. Para oir tus SACD por ese método, deberías conseguir un lector de bluray Sony, conectarlo a la red, y utilizar un programa especial que extrae la capa SACD y te la deja en tu ordenador. Luego reproducir ese archivo desde el ordenador, y enviárselo a un DAC que admita la entrada de música en formato DSD.

Me refería a archivos PCM o FLAC 24/96, ya descartada la posibilidad de escuchar los SACD. Pero lo que dices del reproductor bluray es interesante, supongo que los archivos extraídos DSD se escuchan a través del DAC, aunque aún tengo que investigar un DAC que los admita. Tengo fichados un par de blurays Sony que admiten SACD, pero algo leí en un foro sobre la dificultad o casi imposibilidad  de sacar sonido analógico, incluso usando un DAC conversor HDMI-RCA. Se ve que el asunto es delicado y creo que las opciones son: 1) un reproductor SACD (un pastón); 2) bluray compatible y  convertir el SACD con software (más económico y versátil); 3) conseguir un DAC que saque SACD a través del HDMI.

Bueno. El reproductor portátil que indica bulmamaria también es una opción muy práctica a considerar, pero no me permitirá escuchar los SACD.

Muchas gracias a todos.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  bulmamaria Sáb 29 Oct 2022 - 0:59

El bluray si no me equivoco a partir del 1.3A ,ya transmite en SDD a través del puerto HDMI , los receptores a a partir del años 2007
aproximadamente , ya tienen esta opción , el Bluray por salida óptica o coaxial , extrae PCM , así lo hago operativo el Sony BDP-S7200 , pero por lo menos este modelo si no esta conectado a un monitor , es muy engorroso de gestionar , también puedes leer Bluray puré audio , pero el DAP me parece lo que mas prestaciones tiene con menos inversión , hace meses que solo utilizo el DAP y eso que tengo dos multi-formatos y el Sony , mi formato favorito es el vinilo , pero para cosas a partir de los 80 , hay pocas cosas que merezcan la pena y caras , muy caras , así que a no ser que tengas una gran colección de vinilos y ganas de configurar un buen sistema analógico , el DAP me parece una buena opción , y mas teniendo en cuenta el precio de los discos de calidad , tienes que buscarte la vida para conseguir ficheros con buenas grabaciones.
un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Mensaje  Josep TB Sáb 29 Oct 2022 - 10:01

Disculpa, ¿Que es el DAP?
Saludos
Josep TB
Josep TB

Mensaje  ducados123 Sáb 29 Oct 2022 - 11:35

Digital Audio Player, vamos un i-pod con esteroides.

Saludos
ducados123
ducados123

A bulmamaria le gusta esta publicaciòn

Mensaje  SiFaSolSi Sáb 29 Oct 2022 - 20:03

He considerado comprar un bluray para extraer los SACD. Mucho trabajo.
Estoy viendo lectores SACD, pero parecen descatalogados.
El reproductor portátil que mencionas parece una buena opción, pero prefiero un aparato con salida de auriculares y/o una toma RCA.
Bueno, muchas gracias mientras sigo buscando. UN saludo.
SiFaSolSi
SiFaSolSi

Mensaje  galena Sáb 29 Oct 2022 - 21:56

Busca bien que a mi me salen muchos en el google.
Uno que estoy viendo ahora mismo es el Advance Paris X-Cd5, reproduce CD-CDR-MP3 y SACD híbridos, 450 euros.

Un saludo
galena
galena

Mensaje  galena Dom 30 Oct 2022 - 6:23

Acabo de ver que no tiene salida para auriculares, no te sirve.

Saludos
galena
galena

Mensaje  Josep TB Dom 30 Oct 2022 - 7:05

Valer valdria, porque tiene salida RCA y por tanto se puede conectar al amplificador, que ya tiene salida de auriculares. Pero no es un lector de SACD, es un lector de CD. En la publicidad de los vendedores dicen "lector de SACD híbrido". Efectivamente, ha de ser híbrido porque la capa que lee es la del CD. Es un caso claro de publicidad cuanto menos confusa...
La publicidad del fabricante ha desaparecido, en su web este modelo no existe y solo publicitan los xd7 y xd9, que también son lectores de CD, no de SACD.

Saludos
Josep TB
Josep TB

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente