La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
4 participantes
Página 1 de 1.
La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
La primera verdadera integral de la música de Chopin.
Bueno, así titula Diverdi el lanzamiento de la obra completa con instrumentos históricosde Frédéric Chopin patrocinada por el Instituto Frédéric Chopin
Grabación histórica (1948) de Raul Koczalski de 21 CD - DDD.
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=44088&play=y
Tambien existe una muy intersante integral de las obras para piano solo por Tatiana Shebanova, de 10 CD
Creo que esta última es la más reciente y la más interesante en interpretación (no se si hay alguna más reciente).
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41511
No conozco ninguna de las dos, o similares (ambas con instrumentos históricos).
Me interesaría mucho vuestra opinión. Especialmente sobre el modo de interpretación a ritmo atemperado como lo entendia el compositor que parece darse en alguna de estas grabaciones, o en otras que conozcais.
Nota: Sobre la primera ver comentario en pág 35
http://www.diverdi.com/files/boletin/141/Boletin%20FEBRERO%202011.pdf?bcsi_scan_9659B900CFC0C762=0&bcsi_scan_filename=Boletin%20FEBRERO%202011.pdf
De esa página extraigo esta frase:
"...Los armónicos atenuados, las dinámicas mesuradas, la riqueza de registros, el menguado pedal y una sonoridad de carácter más camerístico –pero no por ello menos solista o virtuosa– son claves de esta monumental edición...."
En fin, parece la antítesis de la alta fidelidad de muchos ceros que muchos aspiran comprar, y sobre la que solemos presumir o leer en los últimos años.
Saludos,
Bueno, así titula Diverdi el lanzamiento de la obra completa con instrumentos históricosde Frédéric Chopin patrocinada por el Instituto Frédéric Chopin
Grabación histórica (1948) de Raul Koczalski de 21 CD - DDD.
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=44088&play=y
Tambien existe una muy intersante integral de las obras para piano solo por Tatiana Shebanova, de 10 CD
Creo que esta última es la más reciente y la más interesante en interpretación (no se si hay alguna más reciente).
http://www.diverdi.com/portal/detalle.aspx?id=41511
No conozco ninguna de las dos, o similares (ambas con instrumentos históricos).
Me interesaría mucho vuestra opinión. Especialmente sobre el modo de interpretación a ritmo atemperado como lo entendia el compositor que parece darse en alguna de estas grabaciones, o en otras que conozcais.
Nota: Sobre la primera ver comentario en pág 35
http://www.diverdi.com/files/boletin/141/Boletin%20FEBRERO%202011.pdf?bcsi_scan_9659B900CFC0C762=0&bcsi_scan_filename=Boletin%20FEBRERO%202011.pdf
De esa página extraigo esta frase:
"...Los armónicos atenuados, las dinámicas mesuradas, la riqueza de registros, el menguado pedal y una sonoridad de carácter más camerístico –pero no por ello menos solista o virtuosa– son claves de esta monumental edición...."
En fin, parece la antítesis de la alta fidelidad de muchos ceros que muchos aspiran comprar, y sobre la que solemos presumir o leer en los últimos años.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Puede ser interesante, pero yo esperaré al análisis que le hagan en Scherzo, que suelen acertar bastante, sobre todo en piano me gustan mucho los análisis de Basagoiti. Un saludo.
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Sinceramente, GSeaoane, me parece que en muchas de estas ediciones lo que hay es mucho márketing. A mi lo de grabar a Chopin en pianos de epoca me parece una chorrada. Eso está bien para el barroco y la música antigua donde sí hay un diferencial de sonoridades. Los pianos que tocaba Chopin no suenan tan diferentes a uno actual. Es decir, entre un Playel de los años 30 del XIX y un Steinway actual hay algunas diferencias de sonoridad pero no mayores que entre dos pianos actuales de diferente marca. Si escuchas un disco grabado con un piano de principios del XIX y no lees en la carátula que es un instrumento historico, no te enteras de la diferencia.
Es cierto que los Playel que le gustaban a Chopin aún no habían incorporado las básculas modernas de Erard (el famoso doble escape), que seguramente influían en la forma de tocar del polaco, los fortes no eran muy fuertes, pero la gama de pianos y pianssimos era muy rica, muy matizada. Pero tampoco le veo demasiado sentido a imitar con precisión la sonoridad del propio Chopin, poco amigo de las grandes salas de conciertos y más dado a tocar para los amigos en la intimidad de las pequeñas salas. Para encarnar la música de Chopin lo correcto es utilizar todos los recursos posibles que ofrezca un piano moderno, y no limitarla por un afán arqueológico fuera de lugar. En el SXX hubo magníficos intérpretes de Chopin, y los sigue habiendo, que recrean en los Steinway todas las caracteírsdicas sonoras y conceptos chopinianos, riqueza de matices, delicadeza, melodiosidad, pero también el vigor y tono heroico que piden muchas de sus partituras.
Precisamente en estas navidades yo regalé una grabación de Chopin por Alain Planais en un piano Playel de la época, y si te digo la verdad, caí en el gancho publicitario del "historicismo", pero no me voy a comprar ese disco para mi. Prefiero escuchar a Rubistein, Gilels, Berezovsky, Arrau, etc.
De todas formas, este es un juicio general y como desconozco esas ediciones e interpretaciones, no puedo decir nada, puede que haya cosas interesantes.
Es cierto que los Playel que le gustaban a Chopin aún no habían incorporado las básculas modernas de Erard (el famoso doble escape), que seguramente influían en la forma de tocar del polaco, los fortes no eran muy fuertes, pero la gama de pianos y pianssimos era muy rica, muy matizada. Pero tampoco le veo demasiado sentido a imitar con precisión la sonoridad del propio Chopin, poco amigo de las grandes salas de conciertos y más dado a tocar para los amigos en la intimidad de las pequeñas salas. Para encarnar la música de Chopin lo correcto es utilizar todos los recursos posibles que ofrezca un piano moderno, y no limitarla por un afán arqueológico fuera de lugar. En el SXX hubo magníficos intérpretes de Chopin, y los sigue habiendo, que recrean en los Steinway todas las caracteírsdicas sonoras y conceptos chopinianos, riqueza de matices, delicadeza, melodiosidad, pero también el vigor y tono heroico que piden muchas de sus partituras.
Precisamente en estas navidades yo regalé una grabación de Chopin por Alain Planais en un piano Playel de la época, y si te digo la verdad, caí en el gancho publicitario del "historicismo", pero no me voy a comprar ese disco para mi. Prefiero escuchar a Rubistein, Gilels, Berezovsky, Arrau, etc.
De todas formas, este es un juicio general y como desconozco esas ediciones e interpretaciones, no puedo decir nada, puede que haya cosas interesantes.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
calabrote escribió:Puede ser interesante, pero yo esperaré al análisis que le hagan en Scherzo, que suelen acertar bastante, sobre todo en piano me gustan mucho los análisis de Basagoiti. Un saludo.
Conozco algo a Luis y un poco la revista por dentro, a veces disiento... en fin.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Jeremias johnson escribió:Sinceramente, GSeaoane, me parece que en muchas de estas ediciones lo que hay es mucho márketing. A mi lo de grabar a Chopin en pianos de epoca me parece una chorrada. ....Es decir, entre un Playel de los años 30 del XIX y un Steinway actual hay algunas diferencias de sonoridad pero no mayores que entre dos pianos actuales de diferente marca. Si escuchas un disco grabado con un piano de principios del XIX y no lees en la carátula que es un instrumento historico, no te enteras de la diferencia..
Pues tenemos opiniones diferentes, y en mi efimero recuerdo del Playel tambien escuachas distintas.
Yo tengo curiosidad por oir estos recopilatorios.
A ver si podemos escucharlos alguno y los comentamos.
Saludos,
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
¿Intérpretes poco conocidos tocando para una extraña discográfica polaca? Puede ser un "batiburrillo" como el de MercaSevilla...
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
SACDófilo escribió:¿Intérpretes poco conocidos tocando para una extraña discográfica polaca? Puede ser un "batiburrillo" como el de MercaSevilla...
Hombre, lo de poco conocidos... hay muchos que no conozco y otros solo por referencias, pero otros...(especialmente en Chopin)
Tatiana Shebanova, Wojciech Switała, Dang Thai Son, Nikolái Demidenko, Raul Koczalski, etc. ...
http://www.iamb.bzi.pl/
http://www.dangthaison.net/
http://en.chopin.nifc.pl/chopin/persons/detail/id/6796
No digamos..:
http://en.wikipedia.org/wiki/Raoul_Koczalski
De todos modos da igual, a mi me vale cualquier ayuda tras escucha.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Pues aquí os dejo tres ejemlos de Chopin con pianos de época. En primer lugar Playel de 1836, después un un fortepiano , y finalmente un erard de la década de los 40. En cuanto a las interpretaciones, me gustan las del fortepiano (desconozco el intérprete), la segunda no me gusta (el vals) y la del erard es esa pianista rusa que citais (no está mal la interpretación). Pero tímbricamente la mayor difrencia con un piano actual es el fortepiano. Tanto el Playel como el Erard no se distinguen. Evidentemente entre distintos pianos hay diferencias de timbre, pero también entre dos actuales
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Bueno, este hilo se ha quedado atascado aquí.
¿Que opináis de cómo suena chopin en estos pianos de su época?
En esto hay algo que me ha despertado curiosidad. Normalmente estas grabaciones se hacen en pianos conservados desde esa época. Pero me pregunto qué porcentaje de la caracterización de la sonoridad de estos pianos no se debe simplemente al paso del tiempo. Doscientos años sobre las maderas de un piano tienen que afectar a su sonoridad en alguna medida. Pero ¿cómo sonarían estos pianos realmente en los años 30 del XIX? También sería interesante oír una copia calcada de un playel de época pero construído actualmente con materiales nuevos.
Por cierto, ¿habéis podido escuchar algo de esa integral? El último vídeo del post anterior es de Tatiana Shebanova, una de las partipantes en esa recopilación.
¿Que opináis de cómo suena chopin en estos pianos de su época?
En esto hay algo que me ha despertado curiosidad. Normalmente estas grabaciones se hacen en pianos conservados desde esa época. Pero me pregunto qué porcentaje de la caracterización de la sonoridad de estos pianos no se debe simplemente al paso del tiempo. Doscientos años sobre las maderas de un piano tienen que afectar a su sonoridad en alguna medida. Pero ¿cómo sonarían estos pianos realmente en los años 30 del XIX? También sería interesante oír una copia calcada de un playel de época pero construído actualmente con materiales nuevos.
Por cierto, ¿habéis podido escuchar algo de esa integral? El último vídeo del post anterior es de Tatiana Shebanova, una de las partipantes en esa recopilación.
Jeremias johnson- Cantidad de envíos : 2609
Edad : 62
Localización : Cerca del fin del mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2010
Re: La primera verdadera integral de la música de Chopin. Vuestra opinión.
Yo todavía no, se la engargué a Diverdi con una versión de Don Carlo y llevo casi tres semanas esperando.
GSeoane- Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008
Temas similares
» Vuestra opinión sobre unas Eggleston. Sumo mi critica, a modo de opinión
» Video de animación: una verdadera máquina de hacer música...
» ¿Vuestra opinion?
» Vuestra sincera opinión
» Vuestra opinion sobre previo
» Video de animación: una verdadera máquina de hacer música...
» ¿Vuestra opinion?
» Vuestra sincera opinión
» Vuestra opinion sobre previo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.