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Pido opinion nueva sala

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JOSE ANTONIO MARTINEZ
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Mensaje  josemap Mar 13 Sep - 19:11

Hola
Voy a montarme una sala en una buhardilla. Puedo hacer lo que quiera, o mejor dicho lo que pueda pagar. Esoy acabando pintura y no he podido probar mucho pero me gustaria partir de una posicion inicial lo mas correcta posible.  La buhardilla mide 10 mx 680 pero un tragaluz la divide en dos espacio comunicados por ambos lados del tragluz. Voy a intPido opinion nueva sala Sala12entar subir dibujo explicativo a ver si me aconsejais por donde empezar.Pido opinion nueva sala Perfil11

josemap

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Mensaje  josemap Mar 13 Sep - 19:19

He probado un poco poniendo altavoces en punto C y escucha en D, tambien ponienco altavoces en A y escucha en B. Pero como esta todo pelao todavia no se puede sacar ninguna conclusion. Soy novato pero me he puesto a mirar con REW pero al estar todo desnudo entiendo que no sirve de nada todavia. Pondre un sofa de dos plazas y una alfombra de 260 x 180 muy pesada y densa. Tengo posibilidad de hacerme paneles absorventes o difusres.


josemap

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Mensaje  blackorwhite Mar 13 Sep - 19:31

Sin ser experto en el tema y con mi propio proyecto por hacer, voto por:
Barra de cortina de pared A a pared B pasando justo por el punto D, poniendo tela bien tupida. Equipo en C y punto de escucha en D. De tal forma que estando sentado tengas justo detrás el telón. De esa forma divides las dos estancias.
Quedaría muy parecido a lo que quiero hacer en mi casa.

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Mensaje  jipjap Miér 14 Sep - 8:55

Buenas.
Yo haría tabique A-B pasando por D.
Si es sala de cine, pantalla en B y escucha en A.
Si es solo estéreo, equipo en A y escucha en B o probar contrario según equipo.
En cualquier caso con estas posiciones tendrías una escucha simétrica.

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 16 Sep - 11:53

Los cánones mandan que el equipo debe ir en la parte estrecha de la habitación. Es decir, en el punto C.

Pero no siempre es así. Tengo un amigo con una buhardilla similar a la tuya y lo probamos así, aunque nos gustó más a los dos si instalábamos equipo y cajas en la pared B que en la C, porque en la B se conseguian unos bajos más presurizados (imagino que a causa de que la pared frontal a los altavoces estaba más cerca en esta posición) y en la C el sonido era más fofo y desangelado.

Cómo siempre, en esto del audio no hay reglas infalibles y toca probar y probar para averiguar la opción más idónea para cada uno.

Saludos
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Mensaje  Invitado Vie 16 Sep - 12:26

Éstos cánones dónde están escritos?

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Mensaje  Pepe Muñoz Vie 16 Sep - 12:54

Hola opm,

Con los cánones me refería a los típicos consejos que suele dar la gente más experta en las secciones correspondientes de este foro. No quería decir que estuviese en ninguna enciclopedia o manual de audio (aunque no me extrañaría que así fuese)

Esos consejos los he leído en más de una ocasión en esas secciones, expresados por gente que parecía saber lo que decía y que lo aconsejaba como un hecho cierto. Pero ya ves que yo tampoco coincido siempre con ellos.

Saludos
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Mensaje  jipjap Vie 16 Sep - 12:55

Recordad que es una buhardilla asimétrica y además tiene un lucernario que si he entendido bien esta tabicado de techo a suelo

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Mensaje  josemap Vie 16 Sep - 17:33

Por la forma del techo de la buhardilla, es mas simetrica verticalmente a lo largo que a lo ancho, porque el vertice del techo esta desplazado, no se si me explico. Si se pone de A direccion a B, el techo cae encima tuyo en rampa ascendente hasta el punto de escucha mas o menos. Si se pone de C a D el techo es muy asimetrico. Supongo que eso tb influye en el resultado. He leido que en las salas de masterizacion a veces ponen el techo ligeramente en rampa ascendente desde los altavoces.

josemap

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Mensaje  Invitado Vie 16 Sep - 17:56

Con los cánones me refería a los típicos consejos que suele dar la gente más experta en las secciones correspondientes de este foro. No quería decir que estuviese en ninguna enciclopedia o manual de audio (aunque no me extrañaría que así fuese) Esos consejos los he leído en más de una ocasión en esas secciones, expresados por gente que parecía saber lo que decía y que lo aconsejaba como un hecho cierto. Pero ya ves que yo tampoco coincido siempre con ellos. escribió:

Expertos....

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Mensaje  Music56 Sáb 17 Sep - 12:44

En una habitación rectangular con techo normal es mejor la escucha a lo largo.Sin embargo es una buhardilla y eso plantea inconvenientes.Habria que probar.Hace poco vi una video de un musico en una buhardilla y lo tenia configurado a lo ancho.Aqui lo puedes ver:


Ten en cuenta que en el techo tendras que poner tratamiento acustico para atenuarlo.
Un saludo.
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 17 Sep - 13:16

Hola.

Al compañero Josemap le diría que tuviera paciencia, y esperara unos días a leer las opiniones de otros foreros que tienen también sus equipos ubicados en buhardillas, como Decibelio, pecci y vdk.

Pepe Muñoz escribiò: "Los cànones mandan que el equipo debe ir en la parte estrecha de la habitaciòn".

Así he visto y escuchado presencialmente muchos equipos (de distintos niveles de calidad y precios), ubicados en las salas dedicadas de varias tiendas, con gerentes y tècnicos que viven del negocio con sus sueldos:
- En Novomùsica de Zaragoza, en las 2 salas de audición de los 2 locales donde han residido: 3,5x5,5 m. anteriormente y 4x6 m. ahora.
En todas las audiciones realizadas entre el año 1.995 al 2.014.
- En Viena Audio de Zaragoza: sala de unos 5x7 m.
- En Classic Audio de Castellón.
- En Stradivari Audio Elite de Valencia, de unos 4x6 m.
- En Audio Import, en Huesca ciudad y en la tienda que tenían en Sabiñànigo.
- Y solo hay que echar un vistazo a la "Sala 5 de Sarte" y el "Loft de Werner" subidas al foro, para ver delante de què pared (la menor) han instalado sus equipos para las audiciones durante años.

Y en el foro tenemos, por ejemplo:
- La sala dedicada de Jaime de Fuerteventura de 6x10 m., con sus Martin Logan Prodigy.
- La sala dedicada de 4,20 x 6 de Molamola, hecha desde cero y con estudio acùstico profesional. Columnas Vienna Acoustics The Music.
- El dedicado Búnker de Corbelli en su sótano: de unos 5x7 m. y columnas B&W 801D.
- La sala dedicada de 4x6 m. de RamonT. No recuerdo ahora qué modelo de cajas son sus Arendal.
- La sala dedicada de 3x4 m. de gaby, con sus S. F. Guarneri Homage
- La sala de 3x5 m. de JavierCC con las B&W 802 Matrix Serie 3: es un profesional del sonido, con su mesa de mezclas incluida en la sala, y pienso que algo sabrà del tema...
- Mi sala dedicada de 4x6 m.: aùn me entra la risa floja recordando cuando puse, solo por hacer una corta prueba, las S. F. Guarneri Homage en la pared de 6 m. después de escucharlas delante de la de 4 metros, estando separadas las cajas a 2 m. de la pared trasera, 2,15 m. de eje a eje y yo sentado a 3,40 m. de ellas, dejando 60 cm. libres hasta mi pared trasera.
- La sala dedicada creada desde cero de un amigo de Zaragoza de medidas 3,5x7,5 m. con sus monitores Dynaudio 25 Aniversario...y la sala de otro amigo de 4x7 m., con las columnas Vienna Acoustics Mozart.
- Otras salas dedicadas de compañeros del foro, que no puedo saber sus medidas pero hay de todos los tamaños, y en las fotos subidas se aprecian los altavoces delante de la pared menor son: Rebombori (S. Faber Amati Homage y Wilson Audio, no recuerdo el modelo), Decibelio (antes Dynaudio Confidence C4 y ahora Wilson Audio MAxx-2), dukekore, Protec, santimg (S. F. Electa Amator-1), pecci (monitores + 2SW), Alex, etc...

Compañero Opm-bcn: anotando la palabra "Expertos...." en tu último mensaje, solamente puedo asociarlo a que, evidentemente, no has escuchado suficientes equipos en salas de audiciòn de tiendas y salas dedicadas de foreros.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 17 Sep - 13:58

Gracias Jose Antonio, sabía que lo había leído repetidas veces pero no cuando ni dónde.

De todas formas no creo que podamos tomarlo al pie de la letra, principalmente porque nuestros gustos son diversos y, aunque la mayoría de compañeros priorizáis la escena o la amplitud, otros le damos más importancia a la pegada o la presurización.

Quizá se deba a los diferentes estilos de música que escuchamos. Por ejemplo, el compañero de la buhardilla que he citado, y yo mismo, escuchamos bastante música house, dance o trap, en los que resulta vital esa pegada y presurizacion de los bajos. Y eso creo que se consigue mejor ubicando el equipo en la parte larga de la habitación, por los motivos que antes he expuesto (aunque tampoco me atrevo a asegurar que vaya ser así en todos los casos, por lo que no nos queda otra que probar, comparar y decidir)

Saludos
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Mensaje  Invitado Sáb 17 Sep - 20:48

solamente puedo asociarlo a que, evidentemente, no has escuchado suficientes equipos en salas de audiciòn de tiendas y salas dedicadas de foreros. escribió:
Decirle ésto a un ingeniero acústico es hacer el ridículo

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Mensaje  jucun Sáb 17 Sep - 21:14

José Antonio Martínez

En un hilo más parece que discrepamos.

No importa las salas que hayas escuchado ni los metros de estas ,sí la respuesta en frecuencia , los tiempos de reverberación, la disposición de las cajas, punto de escucha , etc

Yo no tengo sala dedicada , estoy en ello para mí segundo equipo , y seguramente mida mejor que muchas que sí lo son. Como guía la mía cumple con la norma EBU 3276.


Última edición por jucun el Dom 18 Sep - 14:07, editado 1 vez
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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 17 Sep - 21:42

Hola Opm-bcn.

Pues residiendo en Barcelona, pàsate por la sala de gaby: ha dicho repetidas veces en el foro que todos estamos invitados a escuchar su equipo y no te voy a revelar ahora las coincidentes impresiones de quienes han ido.
Lleva gaby con el mismo equipo/sala desde el año 2001.

Y acèrcate también al Loft de Werner.

Despuès, nos cuentas si los has convencido para ubicar los equipos delante de la pared grande, o siguen escuchando música como hasta la fecha, delante de la menor.

Ya veremos quién hace el ridículo...





Jucun: me limito a indicar unos cuàntos ejemplos en tiendas y salas de compañeros del foro.
¿Crees que se pueden ubicar columnas de semejante tamaño como las que he anotado, en salas sin profundos estudios acùsticos realizados por tècnicos profesionales?
No creo que haga falta, por ejemplo, que te ponga una foto de la sala dedicada de Molamola.

Si escuchas mejor la mùsica tal y como tienes ahora las cajas en tu sala, pues sigue así.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Invitado Dom 18 Sep - 0:09

No sé qué tiene que ver con la ingeniería acústica  la sala de gabi o la de werner.

A caso crees que el loft de werner está realizado con profundos estudios acusticos? Te voy a cintar un secreto: no hay ni uno.

Asi que no me cuentes milongas audiofilas.

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Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 18 Sep - 0:22

Hola.

Se ve claro que no te interesa ir a escuchar siquiera el equipo/sala de gaby.

Y hago una reverencia ante tu "sabiduría".

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

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Mensaje  Invitado Dom 18 Sep - 0:27

Pero que mas me da la sala de este buen hombre? De que carajo estas hablando?

Mira sabes que, vamos a dejarlo.

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Mensaje  Sergica Dom 18 Sep - 9:17

Hola josemap.
Desde mi punto de vista de super novato acustico, te diría 2 cosas prácticas.
1. Como primera opción podrías antes de colocar nada, utilizar el simulador de sala de rew...ya que imagino que lo tienes instalado, y simular con la colocación de altavoces en varios puntos, y apreciar dodne dan teóricamente, su mejor respuesta.
2. Otra opción menos pro, es colocar los altavoces allí dodne te molesten menos y sea más cómodo por mobiliario y "estética". Y una vez colocados, optimizar su justa posición y ajustar y optimizar según resultados.

Es cierto que todas las simulaciones son eso, simulaciones, y con exactitud no las podrás ver, puesto esto de la acústica no es exacto. Pero de partida , si es bastante aproximado.
En mi caso, con tiempo y paciencia, y moviendo muchas veces altavoces etc, he conseguido un sonido que antes, con el mismo equipo, jamás habría pensado.

Saludos

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Pido opinion nueva sala Empty Re: Pido opinion nueva sala

Mensaje  Invitado Dom 18 Sep - 12:17

Hola Josemap,

Intento ayudarte un poco con tu sala y a explicar el razonamiento técnico del porqué de unas decisiones u otras.

Primero de todo, aquí no hay nada escrito, así que pon la mente en blanco.

Tienes una sala de 70m2 que a muchos ya nos gustaría tener. Eso te da libertad de movimiento en la colocación de los altavoces.

Tu sala presenta una ventaja y un inconveniente a la misma vez: un techo abuhardillado.

La ventaja es que rompe los modos propios entre suelo-techo y es algo muy bueno para la respuesta en baja frecuencia. Que los rompa no quiere decir que desaparezcan, sencillamente se desplazan a zonas inesperadas.
El inconveniente es que, modalmente, no se puede calcular con las fórmulas clásicas ni con REW (se necesita una software por elementos finitos y esto ya son palabras mayores) lo que hace que no sea previsible. El otro inconveniente es que no es simétrico, lo que hace que si colocas el equipo en C, un altavoz estará más cerca del techo o el otro más lejos, a parte de que te será más difícil colocar absorbentes para matar las primeras reflexiones.

Como te han dicho arriba, comienza con una simulación en REW. Ojo, REW solo puede calcular los modos propios en salas paralepípedas y como tienes un techo abuhardillado no puedes hacer caso a los modos propios en altura, así cómo los modos propios tangenciales que incluyan la altura.

Aquí tienes dos simulaciones de tu sala con la colocación a lo largo o a lo ancho:
Pido opinion nueva sala Captur12
Pido opinion nueva sala Captur16


Evidentemente las respuestas en frecuencia cambian si mueves los altavoces y el punto de escucha. Como ves no es que una posición te de una mejora evidente frente a la otra, aunque me gusta más la de la posición en ancho. Prueba con jugar de posición. Ojo que he desactivado los modos propios en altura y no se visualizan pero en la respuesta en frecuencia sí que están incluidos y en los puntos de 68Hz, que es el primer modo propio de 2,5m de altura, salen distorsionados, así que no se puede hacer caso.

Así de primeras, yo pondría los altavoces en B, por varias razones:

- El tratamiento acústico de las primeras reflexiones te será más fácil ubicarlo. Te muestro una imagen simplificada.
Pido opinion nueva sala Captur14
- Otro tema es la directividad de los altavoces y esto es interesante. Todos los altvoces a baja frecuencia son prácticamente omnidireccionales y a medida que van subiendo se vuelven más direccionales.
Pido opinion nueva sala Captur15

En este plot, se puede ver cómo a 800 Hz, a 90º no sufren casi ninguna atenuación. Eso quiere decir que cuanto más lejos estén separados de las paredes laterales, menor será la energía reflejada que te llegará al punto de escucha y esto trae una beneficios sonoros: Menos alteración de la respuesta en frecuencia, caídas más rápìdas en la ETC y una mejor focalización de los instrumentos.

Este planteamiento es un primer punto de partida, que no quiere decir que no se pueda cambiar.

Podemos seguir con más cosas más adelante.

Saludos,











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Mensaje  jipjap Dom 18 Sep - 13:16

Ojalá todas las respuestas fueran como la tuya Opm-bcn, le has hecho media consultoría gratis...

En todo caso sigo diciendo que tenemos un tragaluz enorme en el medio de la sala con dos ventanas por lo que deduzco que llega hasta el suelo o así dio a entender el que preguntaba.

De todas formas todo esto es ridículo si el que pregunta, cosa que por otro lado es habitual en los foros, no vuelve a aparecer por el hilo.

Saludetes.

jipjap

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Mensaje  Invitado Dom 18 Sep - 20:50

Exacto, espero que diga algo.

Hace tiempo que no contestaba en el foro de acústica justamente porque estos hilos acaban siempre igual: en nada.

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Pido opinion nueva sala Empty Re: Pido opinion nueva sala

Mensaje  jipjap Dom 18 Sep - 20:54

El de acústica, el de cables, el de ...

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Mensaje  josemap Dom 18 Sep - 23:26

Gracias a todos los que me habeis dado vuestra opinion. Especialmente a Opm-Bcn que se lo ha currado de lo lindo. No he podido contestar hasta hoy porque no tenia acceso al pc, desde el movil me resulta muy farragoso.
Separar con obra la parte izquierda y derecha poniendo tabique a los dos lados del tragaluz de momento lo descarto a medio plazo. Hacer la separacion con cortina supongo que tendre que hacerlo pero que el techo este inclinado lo complica y encarece.
De momento tengo los altavoces de A hacia B. Tengo que probar al reves. Me puse un generador de tonos online y me dedique a pasearme por el espacio cambiando la frecuencia. Es alucinante oir como sube y baja el volumen segun la frecuencia y el sitio donde estas. Se aprecian perfectamente los modos de la sala. Sobre 100 hz en la intersecion del techo con la pared suben bastante. Como curiosidad comentar que poniendo una frecuencia de 38 hz en el generador se oia una distorsion brutal, baje el volumen enseguida pensando que estaban clipeando los conos pero resulta que el sonido salia por la puerta que da a la terraza que estaba abierta. En la terraza habia un hueco bajo techo que se cerro con una chapa atornillada a la obra de un metro y medio cuadrado mas o menos y vibra como una condenada a esa frecuencia produciendo un estruendo tremendo.
Antes de reparar las paredes y pintar trastee un poco con el rew, sabia que habia un simulador de salas pero crei que al tener una forma irregular la sala y estar abuhardillada los resultados no servian y no probe nada. Si hice unos cuantas mediciones para saber como funciona el sistema pero creo que son poco orientativos al estar todo pelado en ese momento. Habia bastante eco en bajas frecuencias, pico en 100 hz y sus multiplos.
Tengo preparada una alfombra muy pesada de 2,80 x 1,70 y dos paneles absoventes de 160x70x15 de lana de roca. Puedo hacer mas sin problema, solo hace falta tiempo. Esta semana si puedo lo pondre todo y medire con rew, a ver que sale. Entiendo que lo mejor es hacer mediciones en todas las posiciones de oyente-altavoces, buscando la respuesta de frecuencia mas plana y rt60 mas bajo.


josemap

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