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PRUEBA DE CONDENSADORES

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Mensaje  galena Miér 12 Ene 2022 - 8:10

En el pasado los condensadores eran solo condensadores y la calidad del sonido la determinaba el material dieléctico con el polipropileno considerado por muchos como "el mejor" ya que este tipo de condensador tenía las pérdidas más bajas. Pero la tecnología del siglo XXI nos ha traído nuevas técnicas de medición y conocimientos, y parece que hay más. Ahora podemos medir cosas que no eran posibles hace unos años. En pocas palabras: la microfonía es la palabra clave: la resonancia mecánica, una característica clave de los condensadores de audio.

Cuanto mayor sea la calidad de un sistema de alta fidelidad, más obvias pueden ser las diferencias entre varios condensadores. Pero una calificación más alta (en la prueba) no significa automáticamente "mejor", sino que está relacionada con la implementación de qué condensador sonará mejor en última instancia en un sistema determinado. Simplemente cambiar un condensador por "el mejor" que podamos encontrar generalmente no conduce a buenos resultados.
Es como hacer un guiso, un poco de sal por aquí un poco de pimienta por allá.... hasta encontrar el sabor que nos gusta.

Muchos nos preguntamos: ¿Valen la pena los condensadores caros/exóticos? Bueno, solo tú puedes responder a esa pregunta.

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Mensaje  toni g Miér 12 Ene 2022 - 22:53

La página que enlazas, para mí, es una referencia. En este mismo foro hay experiencias de mejorar un filtro de serie cambiando uno o varios condensadores de mayor calidad (y más caros). No recuerdo a nadie que haya dado marcha atrás. Las marcas reservan para sus modelos superiores el uso del los mejores (y más caros) condensadores. En cualquier caso en este asunto, Como todo en esta vida, el coste no siempre va a la par que el valor.

Saludosss
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Mensaje  illbient Miér 12 Ene 2022 - 23:14

Yo también la tengo como un referente, en su día cambié los condensadores de mis AR-3a basándome en sus apreciaciones, el cambio de sonido ha sido brutal, usé los de la marca Mundorf en versión OIL para los agudos y los de la marca F&T para el resto.

Saludos
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Mensaje  Gul Jue 13 Ene 2022 - 11:28

Hola, os dejo aquí una recopilación de webs que comparan y hablan de diferencias de condensadores para acompañar a la clásica https://www.humblehomemadehifi.com/Cap.html ya citada por galena, espero que os sirvan.

  1. http://www.laventure.net/tourist/caps.htm
  2. http://enjoythemusic.com/diy/0708/capacitor1.htm
  3. http://www.lampizator.eu/Fikus/CAPACITORS.html

No dejéis de mirar estos dos temas:

  1. https://www.audioplanet.biz/t118014-a-vuelta-con-los-condensadores-de-acoplohttps://www.audioplanet.biz/t118014-a-vuelta-con-los-condensadores-de-acoplo
  2. https://www.audioplanet.biz/t3813-que-importancia-tienen-los-condensadores-que-estan-en-el-recorrido-de-la-senal
  3. Usad la búsqueda avanzada del foro con la opción Buscar con Google, AudioPlanet tiene mucha sabiduría encerrada.

Saludos

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Mensaje  Celsius Jue 13 Ene 2022 - 23:24

Es interesante el desarrollo que han ido teniendo los condensadores, bien es cierto que hay tres usos bien distintos:

Filtrado en alta tensión  "desacople"

ecualización en filtros de altavoces

Señal  "acople"

Si bien la pagina en cuestión se centra en filtros para altavoces, desde mi punto de vista se puede extrapolar perfectamente a condensadores de acople en amplificadores y previos.

Desde mi experiencia, creo que muchos de nosotros empezamos con los condensadores milagrosos, es decir buenos bonitos y baratos, como era los famosos rusos K40, MSB, FT3.. , si bien es cierto ahora algunos de ellos no son tan baratos especialmente los de teflón, pero eran un gran paso sobre lo que se usaban en general como los nefastos condensadores Wima

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Luego hay otro tipo de condensador muy común y que eran también inferiores a los rusos, los  Sprague Orange:

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Una vez superada la ceguera de la búsqueda del santo grial, al menos en mi caso, empezamos a pasar por caja sin atajos.

He probado muchos, a parte de los rusos, siempre como desacople en amplificadores, etapas y previos y os dejo un lista de ellos:


KPCU from Miflex  Comparto la opinión de la pagina de Humble, un buen condensador a un precio asequible. Un gran salto respecto a los económicos rusos.

Intertechnik Audyn True Copper muy a la par con el Miflex, recomendable con una buena relación calidad precio, lo malo es que el papel embellecedor de cobre con el tiempo se despega, dando mala imagen estética.

Luego dependiendo del presupuesto he usado dos tipos de condensadores que considero excelentes:
Duelund RS bastante parejo con el  Jupiter Cu Foil Paper & Wax  cada uno hace cosas muy buenas pero diferentes.


Luego seguí con los Duelund Cast tanto el Range como el PIO, ambos excelentes y solo usados en sistemas donde todo está en consonancia y normalmente requiere de un equilibrio económico de todo el conjunto.


Actualmente ya no uso condensadores de acople y he pasado a usar interstage con nucleos especiales como el núcleo amorfo y nanocristalino, todo ha ido subiendo de calidad al igual que de precio, los interstages ofrecen mayores prestaciones, pero esto daría para otro hilo.


Hay muchos parámetros, que son fácilmente entendibles, tanto condensadores como interstages, se caracterizan por tener un tres partes A B C, electrodo-dieléctrico-electrodo y los interstages  primario - dieléctrico - secundario,  la señal va A a C pasando por B, hasta aquí parece fácil, pero entran en juego muchos detalles que en ellos radica la excelencia de todo.


Metales conductores, las mas baratos usan aluminio, pasan por el cobre y como no la plata.


Dieléctricos B, este material aislante tiene dos funciones, ambas cruciales, rigidez dieléctrica  y constante dieléctrica, entre estas dos constantes está a mi parecer la batalla que mas afecta al sonido, siendo el aire el que menor constante dieléctrica posee, pasa por tener una pésima rigidez dieléctrica. Esto da un pista el por que los condensadores como Duelund, Jupiter ..  tienden a ser muy grandes,  mientras el Teflón tiene una rigidez de 60kw/mm el papel en aceite llega a 40kw/mm, es decir necesitamos mas grosor para igualar al teflón.


https://es.wikipedia.org/wiki/Rigidez_diel%C3%A9ctrica
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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 7:16

Buen post Javier.
De las bondades de los True Copper y los Miflex doy fe, aunque "nefasto" para los wima me parece excesivo . ;-))
Saludos
Jose
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Mensaje  MONOLITO Vie 14 Ene 2022 - 7:34

Los Wima los lleva por ejemplo el famoso amplificador McIntosh MC275, y es un amplificador que suena muy bien, pero que muy bien.
Wima es un fabricante muy serio y que además fabrica los condensadores a medida de las necesidades del cliente, haciendo pruebas y adaptándose a sus necesidades. No me extrañaría que los condensadores de las McIntosh fueran ediciones especiales para este amplificador.

Yo los he probado junto con otros que costaban el doble y hasta 10 veces mas, y la diferencia era muy pequeña; los Wima no son malos, pero por supuesto que los hay mejores, y por supuesto también depende de las necesidades de los circuitos y de lo resolutivo que sea el equipo de audio, para notar esas diferencias.
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Mensaje  galena Vie 14 Ene 2022 - 7:51

Yo aún los tengo por casa

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Saludos
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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 8:04

Tambien los monta Mark Levinson y Nelson Pass, pero en todos estos casos me temo que priman los costes de producción.
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Mensaje  galena Vie 14 Ene 2022 - 8:23

He leido en un par de enlaces de los que vamos dejando, que son todos estupendos y los condensadores un mundo, que poner el mejor no siempre dá el resultado esperado y en ocasiones es mejor poner uno peor.
Puede que a los Mac a los Mark y al resto, les vaya mejor con Wima que con otros de más calidad.

Saludos
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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 8:28

Poner uno peor siempre es bueno para quien busca incrementar su margen de rentabilidad.
Y que conste que yo no hago ascos a los MKP10.
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Mensaje  MONOLITO Vie 14 Ene 2022 - 8:31

También lo que pasa, es que muchas veces le damos una importancia muy grande a este componente, y no es que no la tenga, ni mucho menos... pero en un caso típico y que casi todos hacemos: Nos compramos un amplificador "X" ¡Y claro! ¿Cómo lo mejoramos?... pues evidentemente con los condensadores pasivos, resistencias, transformadores, cables... Pero muchas veces perdemos el norte y no nos damos cuenta que si ya partimos de una calidad, ¿No mejoraríamos más? con una válvula de más calidad, con un transformador de más calidad..., en suma con un producto de mayor nivel.

Me ha pasado muchas veces con amplificadores y cajas acústicas, mejorando condensadores, resistencias, etc... Después cambiar de válvula o altavoz y notar una diferencia 10 o 100 veces muy superior a cualquier cambio de condensador, resistencia...
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Mensaje  Celsius Vie 14 Ene 2022 - 13:22

Veo bien todas las posturas y sobre todo mi mayor respeto, pero sobre los componentes cada uno habla sobre su experiencia de tal manera que no se entra en controversia con terceros. Quien esté satisfecho con Wima eso que se ahorra.

Un aparato X monta Wima. Aunque no es de mi incumbencia, es probable que las mejoras que puedan ofrecer otros condensadores no les merezcan la pena, tamaño, temperatura, rentabilidad, diferencias audibles, quien sabe..

Lo que si opino es que si tienes un amplificador con válvulas 300b WE, con transformadores de Núcleo amorfo, cableado en Cardas,  etc etc, estoy seguro que si pones un condensador de acoplo Wima  y lo comparas con un sencillo Jupiter, notarás claramente la diferencia por muy poco curtido que tengas el oído.  En resumen si todo lo que tienes es de gama alta o muy alta, un componente clave como es un condensador de acoplo tiene repercusiones claras hasta para los oídos más inexpertos, siempre bajo mi punto de vista.


Hay marcas que pueden usar condensadores low cost ( Wima 1€ ) pero también hay otras, en este caso un previo Nagra con condensadores de acople Jupiter y en desacople para el filtrado de alta tensión MKP SCR con el que estoy mas en sintonía.





PRUEBA DE CONDENSADORES Nagra_hd_preamp_interior__large_full


Última edición por Celsius el Vie 14 Ene 2022 - 16:49, editado 1 vez
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Mensaje  Invitado Vie 14 Ene 2022 - 14:30

No creo que Nelson Pass, ni MC Intosh, ni cualquier otro fabricante de nivel que este construyendo aparatos que suenan increíblemente bien y lleven Wima MKP por ahorrar costes... De hecho pienso que esos mismos sabiendo que hacen aparatos sublimes y que cobran prácticamente lo que les da la gana por ellos, no necesitan ahorrar 2€ de diferencia en un condensador. Ponen el que les gustan y luego te lo cobran bien.

A mi los condensadores wima mkp10 me gustan y los considero buenos, lo que sí es muy importante y muchas veces dije en otras ocasiones, es que lo más importante es la elección del componente en función del entorno donde va ir puesto. Dependiendo el entorno, un condensador más caro o más bueno (para otro entorno) puede ir peor en el otro... Así de sencillo... Estos fabricantes tan buenos, saben muy bien cada componente que eligen, sea para nosotros malo bueno o regular, lo importante al final es que el conjunto del cacharro suene a Gloria, lleve tornillos de titanio o conectores de berilio.

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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 14:52

Son empresas y las decisiones se toman por pasta.
Supongamos que suenan igual, pongo el más barato e incremento mi margen.
Supongamos que no es así. Con wima  suena suficientemente bien, lo pongo y de nuevo incremento mis márgenes. :-))
No?
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Mensaje  Invitado Vie 14 Ene 2022 - 15:08

No, esas empresas y esos cacharros no.

Otras muchisimas empresas y otros muchísimos cacharros si.

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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 15:11

Jajajajaja
Entonces se llamarían ONG
Y todas son S.A.
;-))
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Mensaje  Invitado Vie 14 Ene 2022 - 15:12

No, de eso nada...


La prueba de lo que digo es que su gran beneficio económico no se basa en el coste electrónico.

Sabes que coste tiene en componentes electrónicos un amplificador de Pass Labs? Si sabes cuanto cobran, pues interpreta si se van a comer mucho la cabeza por ahorrar en las diferencias de ciertos componentes.

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Mensaje  ppcomo Vie 14 Ene 2022 - 15:16

Tambien en eso, en mi opinión. Es un coste de producción más. Y si, si lo se. Estoy acabando uno. Y se pueden disparar.
En todo caso, creo que está discusión se plantea en el entono Diy o similar.
Ahí si estoy de acuerdo contigo, adiaz.
Usamos lo mejor que podemos pagar, sin que necesariamente sea lo más caro.
Buen finde
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Mensaje  Invitado Vie 14 Ene 2022 - 15:23

Si, bueno, yo no sé si este hilo en cuestión se planteo solo para el diy.

Lo que si se, es que tampoco fui yo el primero que lo planteó también para los constructores comerciales de postin, y opine sobre ello...

ppcomo escribió: En todo caso, creo que está discusión se plantea en el entono Diy o similar.
Ahí si estoy de acuerdo contigo, adiaz.
Usamos lo mejor que podemos pagar, sin que necesariamente sea lo más caro  

Y por suerte para la gente que tenga mucha pasta (aunque no tengan ni idea de construir) también existen fabricantes comerciales que pueden ofrecer lo mismo, no escatimar en costes. Cuando eso ocurre, ya sea en DIY o fabricante, si además hay talento es cuando surgen las buenas cosas...

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Mensaje  karlp Vie 14 Ene 2022 - 18:15

En mi caso he cambiado en la etapa de salida de un phono  unos condensadores Vishay de poliester por otros Cornell Dubilier de polipropileno de precio similar y el sonido se ha vuelto más orgánico, ha perdido el brillo sustituyéndolo por una mayor naturalidad y más cuerpo. Como se notó el cambio de ahí pasé a unos Auricap XO y el sonido sin perder cuerpo ganó en detalle. También eran 4 veces más caros. Así que en mi opinión se nota bastante, aunque dudo que me gaste nunca lo que piden por unos Duelund.

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