Streamer o CD?
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Streamer o CD?
Y añadiría que cuando se habla de comparaciones, muchas veces se utiliza "streaming" como sinónimo de "servicios de streaming" y se compara y se sacan así conclusiones sobre el sonido de los servicios de streaming (que no del streaming per se) vs el sonido de un cd. Creo que ello puede llevar a comparar "peras con manzanas" en cuanto al archivo que se compara (además de introducir otros factores de HW y SW en la cadena), ya que el origen de los archivos de un CD es cierto y el del streaming no (versión? remasterización?...). Cualquier comparación debería realizarse entre los mismos archivos (CD y archivo extraído de ése mismo CD), a través del mismo DAC y con aparatos de similar calidad en la cadena de reproducción. Entonces si estaremos comparando transporte streamer vs transporte CD.
Sé que es subjetivo ya que depende tanto de "mis orejas" como de mi equipo, pero el transporte para mí importa. Yo en las pruebas que he hecho en ése sentido, he oído diferencias de sonido (a peor) entre un Node 2i usado como streamer a través tanto de un Naim ND5XS como de un Matrix Audio Element X usados como DAC, frente a cualquiera de los dos usados como streamer+dac y con los mismos archivos. No eran diferencias "noche y día", pero eran diferencias en cuanto a espacialidad, detalle, calidad de los agudos, potencia de los transientes y definición y control de los bajos. Por qué se producen las diferencias si "bits son bits"? Pues no sé, pero las oigo.
También he comparado el sonido de mi CD Classé CDP .3 (bueno pero ya viejito) con dichos DACs frente a streaming de los mismo archivos a través de dichos streamers+dac y no logro apreciar diferencias.
No me pronuncio entre servicios de streaming vs archivos directamente extraídos del CD, ya que a veces me parece que suenan mejor, a veces indistinguibles, y a veces peor (aunque las diferencias son sutiles) ya que no sé si estoy escuchando la misma grabación o no.
dambo- Cantidad de envíos : 295
A Danielo74, walkie, Sumiko, Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn
Antes tenía un Chord Qutest con un Bluesound Node 2i y usaba como transporte de CD un Rega Apollo. Con esta combinación, como ya había dicho alguna vez, el CD sonaba mejor que el streaming de Qobuz.
Tenía mis dudas al sustituir ese excelente Dac por un dispositivo que reúne en un mismo aparato DAC, Streamer, Previo de línea y amplificador de auriculares, tal es el Gold Note DS10 Plus.
Era una máquina que me atraía hace tiempo pero no me decidía. El empujoncito final que me hizo tomar la decisión me lo dio Pedro y no me arrepiento. Mi agradecimiento por ello.
El resultado es que la relación se ha invertido y ahora me suena mejor Qobuz que el CD.
Mi conclusión es la misma que indicas, Pablo. A igualdad del Dac todo va a depender del nivel de calidad de la fuente, ya sea streamer o CD.
Mi siguiente paso será añadir la fuente de alimentación independiente de Gold Note. Con lo que espero subir otro peldaño en cuanto a la calidad de la reproducción.
Mi duda es si la adquisición de un reproductor de CD de mayor calidad invertirá de nuevo la balanza. Mi impresión es que seguramente sí.
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8676
A walkie, Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn
De todas maneras el RME (independientemente del chip que lleve) he leído que la escena es plana, es un aparato más orientado a un estudio de grabación no tanto para audiófilos, con cientos de opciones, y otros DACs como el Chord Qutest lo superan.
Con respecto al Bluesound Node 2i, ya lo dije en su momento, su sonido tiene recortes por arriba.
Salud.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
A villegas63, Sumiko y a Costello les gusta esta publicaciòn
Un saludo
Pedromarmot- Cantidad de envíos : 776
Pero veo que hay aficionados que insisten en que un lector de CD se escucha mejor que el mismo álbum en streaming y es bueno saber porque se da esta diferencia (algo estarán haciendo mal), y en otros casos pasa exactamente al contrario.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
A Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn
Lo que digo es que el Dac es fundamental en el resultado final, sea en un caso o en el otro.
No soy de hacer pruebas por "encargo" pero puedo hablar con un amigo para tener 6 aparatos, lector de cds, dac y streamers de precios dispares y comparar archivos. Utilizando innuos y roon las cosas se pueden igualar lo máximo posible.
Pedromarmot- Cantidad de envíos : 776
A walkie y a Costello les gusta esta publicaciòn
Si os sirve de algo, hace años que solamente utilizo un ordenador Mac conectado a un buen dac y he comparado varias veces el sonido de un CD con el mismo archivo extraido al disco duro y con el mismo tema desde Spotify y desde Tidal. TODO DESDE EL MISMO ORDENADOR Y EL MISMO EQUIPO.
Mi sensación es que el CD y el archivo extraido en Waw son indistinguibles y Tidal bastante similar. En cambio Spotify ya presenta una pérdida de tridimensionalidad y detalle en las colas de instrumentos o voces (a causa de su menor resolución o mayor compresión)
Mi equipo es: Dac Micromega Duo, Previo de válvulas Conrad-Jhonson, Etapas monofónicas Meridian, Proac Response 2s y cableado Audioquest y Mit.
A pesar de usar exactamente el mismo ordenador y el mismo equipo, no llega a ser una prueba con exactamente las mismas condiciones, ya que el software utilizado para reproducir también aporta su propio matiz o leve coloración. Por ejemplo, he reproducido el mismo archivo Waw desde dos buenos softwares diferentes (Amarra y Fidelia) y se aprecian diferencias a pesar de reproducirlo desde el mismo ordenador y con todos los ajustes en plano. (y no son diferencias de volumen, sino otros matices)
Si pretendemos comparar un lector de CD con un streamer se añaden otros factores que también afectan al sonido, como sus respectivos DACs o el cableado utilizado para cada uno.
En mi humilde opinión, y como decía al principio. Yo no me atrevería a afirmar nada rotundamente. Cada cual que utilice lo que más le apetezca.
Un saludo a todos!!
Última edición por Pepe Muñoz el Miér 11 Mayo 2022 - 21:24, editado 1 vez
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1607
A Madelman y a Costello les gusta esta publicaciòn
Cd o streamer?
Costello- Cantidad de envíos : 17
A Madelman le gusta esta publicaciòn
RM- Cantidad de envíos : 1161
Esto me lleva a pensar que en la mejora de la fuente de streamer deberá pasar igual. Asignatura pendiente.
Salud
villegas63- Cantidad de envíos : 4408
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Salud
A Sumiko le gusta esta publicaciòn
Tengo claro ya (dado que la sala no se puede tocar) que en la grabación está el secreto
Salud
A i-alex@live.com le gusta esta publicaciòn
He tenido el Saturn y es muy buen aparato y tiene un magnífico sonido, pero a día de hoy no hay nada en digital, que me dé la versatilidad y flexibilidad que me ofrece el RME y que lo iguale en el resultado sonoro final ... esa al menos es mi particular impresión.
Saludos,
ECHO- Cantidad de envíos : 628
A villegas63 le gusta esta publicaciòn
porcorosso- Cantidad de envíos : 2274
Bridge( como transporte de bits) y Dac elementos separados
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2274
Pues bien, trajimos un CD Linn Ikemi de un amigo y conectamos ambos reproductores a un previo donde lo único que teníamos que hacer para pasar de una fuente a otra era cambiar el conmutador de line 1 a line 2. Arrancábamos el mismo tema de forma sincronizada, de tal forma que cuando cambiábamos seguía el tema por el mismo lugar por donde lo dejaba la otra fuente.
Hicimos una igualación de niveles un poco chapucera con la salida variable del Topping pero convinimos los dos presentes, el dueño del Linn y yo, que el nivel sonoro era muy parecido al cambiar de uno a otro.
RESULTADO: la diferencia era tan inapreciable que si me ponía a hablar con mi amigo no sabía cuál estaba sonando en cada momento. Si estaba concentrado y sabiendo que reproductor sonaba en cada momento me parecía que el reproductor de CD Ikemi era algo más suave, muy levemente eso sí, pero en un momento dado dije que estaba sonando el CD y era el Streeming el que cantaba en ese momento. Por cierto reproduciendo Qobuz a través de Volumio.
Estas mismas apreciaciones que comento fueron refrendadas por mi amigo y dueño del Linn Ikemi.
Fary- Cantidad de envíos : 3221
A Costello le gusta esta publicaciòn
Saludos
Sumiko- Cantidad de envíos : 8676
No todo es la fuente, el resto y sobre todo la sala son definitivos.
Streamer o CD?
https://www.youtube.com/watch?v=gcvYQG62QaM&list=PLnYsAToAvSqLUDbyl9lKkh9h33J99jKa1&index=78
Streamer o CD?
El streaming suena para mi algo menos contundente y el fondo no es tan negro, pero suena también de escándalo y la música es gratis.
Y todo depende de que dos aparatos compares.
A disfrutar!!!
Yo la verdad es que soy un hombre de retos y algo cabezón e intento sacar el máximo partido a productos en teoría económicos. Yo lo hice en su día con un maranzt cd 63SE con unas Epos ES 12 y con un amplificador Quad 77.
Algo que hizo menos digital a la Raspberry y le dio un toque más natural, al menos en mi equipo, fue la incorporación del Hollo en la salida USB y usar un buen cable USB. La consabida mejora en la fuente también se notó y creo que hasta tener la Raspberry prensada también está influyendo, esto echándole algo de imaginación, pero que pudiera ser.
No digo que el sistema esté a la altura de los mejores CD pero sí que nos costó trabajo notar la diferencia con un Linn Ikemi y posteriormente con un Marantz de la época dorada de la firma, no recuerdo modelo ahora. No es que hable de un Nagra, pero tampoco tendría sentido hacer dicha comparación, que no se nos vaya la cabeza.
Ahora últimamente uso Roon directamente al amplificador que esta preparado para ello. Y la verdad es que suena muy bien, igual o mejor que mis lectores de CD. Si uso Tidal en muchos tema gana TIDAL con Roon al amplificador, o directamente usando Tidal Connect al IFI Stream. Vamos que hace mucho tiempo que no compro ni un solo CD
Bendi- Cantidad de envíos : 1487
A Madelman le gusta esta publicaciòn
Paciencia para el que quiera comprarlo.
Salud
A Bendi le gusta esta publicaciòn
Lo pregunto porque tiene un precio excelente y con un simple chromecast audio podían formar un buen tándem si los fallos solamente los da en modo streamer
Pepe Muñoz- Cantidad de envíos : 1607
A Bendi le gusta esta publicaciòn
Página 4 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5