AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual: afinando la receta del Topping D10s

4 participantes

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Empty Burson V5i-D vs V6 Classic Dual: afinando la receta del Topping D10s

Mensaje  DeBilbao Dom 19 Sep 2021 - 10:32

Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define el plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s 5uYADh7

Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s LrtmM5M

Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s PvBOAmd

Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s XyihcZT

Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Z7IabxR

El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s GqThhO8

Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Gbzo49u

Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s 2uMWQF7

Muy justo, pero cabe sib problemas.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s XQMh8Ky

Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Z6XsopB

El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s QlWOfmT

Smile Smile Smile

Última edición por DeBilbao el Dom 19 Sep 2021 - 18:47, editado 1 vez
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 895

A Mandrake, rafilla, Mahtar5 y a Oskar.es les gusta esta publicaciòn

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Empty Re: Burson V5i-D vs V6 Classic Dual: afinando la receta del Topping D10s

Mensaje  rafilla Dom 19 Sep 2021 - 10:54

Magnifico post DeBilbao Aplause me encantan este tipo de post la verdad

Sobre los OP-amps se suele hacer mucho en los DACs de los reproductores de CD, pero tenia entendido que luego habia que ajustar la electronica, no se si sera cierto o no…. Hay que ajustar algo despues de cambiarlo??

Porfavor sigue compartiendo estos magnificos hilos

Un saludo
rafilla
rafilla

Cantidad de envíos : 387

Burson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s Empty Re: Burson V5i-D vs V6 Classic Dual: afinando la receta del Topping D10s

Mensaje  DeBilbao Dom 19 Sep 2021 - 13:34

Gracias por pasar y comentar.

Con respecto a lo que preguntas, no hay que hacer ningún ajuste. Es solo quitar y poner, y lo puedes hacer con la mano, teniendo la precaución de desconectarlo del puerto USB para que no reciba alimentación eléctrica.

Es muy fácil comprobar la diferencia entre uno y otro cambiándolos “al vuelo” mientras suena una canción.

Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 895

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Mensaje  rafilla Dom 19 Sep 2021 - 13:58

Gracias a ti por explicarlo tan bien!!!

Que bien que tengas el socket preparado para el “quita y pon” en los reproductores de cd hay que instalarle el socket previamente

Ahora te toca investigar acerca de op-amps, para ver cual te gusta mas!!!
rafilla
rafilla

Mensaje  Invitado Mar 21 Sep 2021 - 23:55

DeBilbao escribió:Gracias por pasar y comentar.

Con respecto a lo que preguntas, no hay que hacer ningún ajuste. Es solo quitar y poner, y lo puedes hacer con la mano, teniendo la precaución de desconectarlo del puerto USB para que no reciba alimentación eléctrica.

Es muy fácil comprobar la diferencia entre uno y otro cambiándolos “al vuelo” mientras suena una canción.

Smile

Cambiarlos "al vuelo" mientras suena la canción tampoco diría que es la forma más idónea de sustitución. Yo lo haría siempre con la alimentación desconectada.

Y que no es en todos los casos quitar y poner. Me refiero si se nombran hacerlo en otros aparatos.

Existen diferentes tipos de amplificadores operacionales con un mismo encapsulado físico externo (chip). Y hay que saber muy bien porque modelos se pueden sustituir.

Como muy bien pone en la foto no es apto para no profesionales. Por ejemplo, la orientación del chip que algunos llevan un punto en el pin número 1 y otros la muesca en el centro de uno de los laterales, otra que hay que saber distinguir entre los oamp "single o dual" que tienen el mismo encapsulado chip (pero no funcionará y los pines no serán compatibles).

Otra diferencia pueden ser los que tienen entrada tipo Jfet o bipolares, esto condiciona el circuito adyacente en algunos casos, otra que dependiendo la aplicación concreta del oamp (buffer, amplificador, filtro activo, etc) unos se pueden comportar con mejor rendimiento global que otros dependiendo de características técnicas concretas (no en general).

Otros casos, que el original es más que suficiente para la aplicación y no obtener mejora por muchas mejores prestaciones que nos brinde el nuevo chip al ser más importante por ejemplo la sustitución de otros componentes externos que si podrían estar limitando las mejores prestaciones del chip sustituto.

Invitado
Invitado

Mensaje  Oskar.es Miér 22 Sep 2021 - 18:07

Me uno al post con mi experiencia con estos operacionales de Burson. Desde hace un tiempo disfruto de un equipo B para escucha con auriculares consistente en: Streamer Allo Boss2, amplificador Matrix MStage Hpa-1 y auriculares AKG K712 Pro.

Hace unas semanas decidí dar un paso adelante con el Burson V6 Classics (en este caso dual). El amplificador trae de serie el OPA2134 y permite  cambiarlo fácilmente ya que van un zocalo y también permite el cambio de una manera sencilla y rápida. Lo has explicado perfectamente DeBilbao, el plato no cambia en esencia pero si los matices.

No soy de andar probando y cambiando continuamente, si algo me gusta lo dejo. Cuando lo puse la primera vez, me dije... -Vaya, esto suena mucho mejor-. Tras dos días volví a cambiar al operacional original para verificar que los cambios estaban ahí y desde hace dos semanas volví al Burson. Sin saber expresar muy bien lo que escucho o siento... diré que hay mas de todo: mas detalle/nitidez, mas bajos, mas escena y sobre todo mucha mas emoción, esa que te pone los pelos de punta y te deja una sonrisilla boba en la cara.

Yo cuando escucho con auriculares me gusta ir saltando de un instrumento a otro y eso ya lo hacia el opamp anterior. Bueno, siendo francos eso, en gran medida, lo hacen los AKG. Ahora simplemente lo hacen mejor. Ultimamente escucho mucho piano: Bebo y Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Eliane Elias, Bud Powell, Bill Evans... pues es una delicia escuchar casi la pulsación de la tecla y como algunas notas graves llenan todo el espacio y quedan ahí.

En mi caso no he probado mas opamps y no tengo otras experiencias y ya os digo que no soy de muchas comparativas, pero estos Classic V6 me tienen enamorado.
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148

Mensaje  rafilla Miér 22 Sep 2021 - 19:30

Oskar.es escribió:Me uno al post con mi experiencia con estos operacionales de Burson. Desde hace un tiempo disfruto de un equipo B para escucha con auriculares consistente en: Streamer Allo Boss2, amplificador Matrix MStage Hpa-1 y auriculares AKG K712 Pro.

Hace unas semanas decidí dar un paso adelante con el Burson V6 Classics (en este caso dual). El amplificador trae de serie el OPA2134 y permite  cambiarlo fácilmente ya que van un zocalo y también permite el cambio de una manera sencilla y rápida. Lo has explicado perfectamente DeBilbao, el plato no cambia en esencia pero si los matices.

No soy de andar probando y cambiando continuamente, si algo me gusta lo dejo. Cuando lo puse la primera vez, me dije... -Vaya, esto suena mucho mejor-. Tras dos días volví a cambiar al operacional original para verificar que los cambios estaban ahí y desde hace dos semanas volví al Burson. Sin saber expresar muy bien lo que escucho o siento... diré que hay mas de todo: mas detalle/nitidez, mas bajos, mas escena y sobre todo mucha mas emoción, esa que te pone los pelos de punta y te deja una sonrisilla boba en la cara.

Yo cuando escucho con auriculares me gusta ir saltando de un instrumento a otro y eso ya lo hacia el opamp anterior. Bueno, siendo francos eso, en gran medida, lo hacen los AKG. Ahora simplemente lo hacen mejor. Ultimamente escucho mucho piano: Bebo y Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Eliane Elias, Bud Powell, Bill Evans... pues es una delicia escuchar casi la pulsación de la tecla y como algunas notas graves llenan todo el espacio y quedan ahí.

En mi caso no he probado mas opamps y no tengo otras experiencias y ya os digo que no soy de muchas comparativas, pero estos Classic V6 me tienen enamorado.

De esos OPA2134 hablan muy bien de ellos, entonces los v6 tienen que ser espectaculares!!!
rafilla
rafilla

Mensaje  Oskar.es Miér 22 Sep 2021 - 19:51

En mi caso particular ha sido una clara mejora. Ya ves que el compañero DeBilbao prefiere los V5i-D, cuestión de gustos y equipos. Con el OPA2134 he estado cerca de un año y siempre me ha parecido que daba un sonido buenísimo... hasta que he puesto los V6. Ha sido como quitarle un pequeño velo a la música por así decirlo. Desde luego, no me arrepiento para nada de la inversion Very Happy
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148

A rafilla le gusta esta publicaciòn

Mensaje  toni g Jue 30 Sep 2021 - 22:29

Hola, por si puede interesar, yo utilizado el burson  clásic y vivid, el separkos y el newclassd. De los cuatro, el sparkos me resulta el más equilibrado ofreciendo un sonido natural y detallado. De los burson prefiero el vivid en mi sistema, ofrece algo más de resolución que el clasic. En cualquier caso aquí el gusto personal marca.
SaludosBurson V5i-D vs V6 Classic Dual:  afinando la receta del Topping D10s 40cc7f10
toni g
toni g

Cantidad de envíos : 410

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado