DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
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Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
Por añadir información, tengo el AUDIOLAB MDAC+, dispone de una buena cantidad de filros algunos para DSD, para tu información y por si no lo conoces:
https://nihtila.com/2019/01/28/audiolab-m-dac-measurements-part-2-digital-filters/
pero ninguno se acerca al sonido valvular, por que no estan diseñados para eso.
Tuve el Beresford un buen número de años y no es frio, es respetuoso con la señal y su relación calidad/precio era imbatible, yo lo tenia con alguna mejora que aportaba algo de calidez.
Saludos
Xavier
https://nihtila.com/2019/01/28/audiolab-m-dac-measurements-part-2-digital-filters/
pero ninguno se acerca al sonido valvular, por que no estan diseñados para eso.
Tuve el Beresford un buen número de años y no es frio, es respetuoso con la señal y su relación calidad/precio era imbatible, yo lo tenia con alguna mejora que aportaba algo de calidez.
Saludos
Xavier
Última edición por porcorosso el Miér 27 Oct 2021 - 12:10, editado 1 vez
porcorosso- Cantidad de envíos : 2256
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Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
Mandrake escribió:Buenas
Por aportar algo (muy poco) al hilo, yo tengo el SMSL SU9, y la verdad es que el efecto de esos filtros es mínimo, yo diría que casi despreciable (o al menos yo no noto apenas ninguna diferencia entre ellos)
Correcto. Creo que ese era uno de los modelos. Y efectivamente, la gente se queja de que la aportación al tema de que funcione como un sistema de válvulas es muy pequeña. Lo que no se es la razón de por que es tan pequeña. En el de Allo parece que sucede algo bastante similar. ¿Por que? Ahi ya no llego…No se sI es que el chipset no permitía más.
Saludos
JP
Última edición por JP el Miér 27 Oct 2021 - 13:10, editado 1 vez
JP- Cantidad de envíos : 1137
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Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
porcorosso escribió:Por añadir información, tengo el AUDIOLAB MDC+, dispone de una buena cantidad de filros algunos para DSD, para tu información y por si no lo conoces:
https://nihtila.com/2019/01/28/audiolab-m-dac-measurements-part-2-digital-filters/
pero ninguno se acerca al sonido valvular, por que no estan diseñados para eso.
Hombre, si están diseñados para eso. El problema es que los chipsets no dan para más, de momento. Como digo es un tema que está empezando ahora y está en desarrollo…
por oros so escribió:
Tuve el Beresford un buen número de años y no es frio, es respetuoso con la señal y su relación calidad/precio era imbatible, yo lo tenia con alguna mejora que aportaba algo de calidez.
Efectivamente. Es muy respetuoso con la señal. Por eso me gusta. Como el RME ADI 2 PRo, que tengo prestado.
Respecto de la mejora del Beresford, consiste en cambiar los amplificadores operacionales. Yo no la puse porque me pareció entender que coloreaban más la señal.
Saludos
JP
JP- Cantidad de envíos : 1137
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Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
JP
"Hombre, si están diseñados para eso. El problema es que los chipsets no dan para más, de momento. Como digo es un tema que está empezando ahora y está en desarrollo…"
..los filtros que incorpora el Audiolab, hasta donde yo se , no estan destinados para proporcionar un "sonido valvular" o que se le acerque, al menos ni por denominación ni por información del fabricante, salvo error u omisión
Yo asumia calido/frio a "sonido valvular" y quiza no te refieres a ello, en todo caso pensandolo, los filtros del MDAC, no tengo la sensacion que se muevan en esa escala de frio o calido, la mayoria son sutiles algunos mucho y que el cambio no siempre se nota, depende mucho de las grabaciones.
Digital filters in M-DAC
It is common for better DACs to have more than one filter option but seven is an ample number of options. Here are the names of the filters and what the user manual tells about them:
‘Optimal Transient’, ‘Optimal Transient XD’, and ‘Optimal Transient DD’
“Optimal Transient filters exhibit no ringing – the transient nature of the music is preserved. Although exhibiting poorer performance in technical measurements, sound from this type of filter has a purity and ‘naturalness’ that more than compensates for the lack of technical specifications. There are three Optimal Transient Filters. They exhibit identical frequency and time domain response but the internal structure of the filters varies, resulting in small but perceptibly different sonic nuances.”
‘Sharp Rolloff’
“Typifies industrial standard characteristics (-6 dB at ½ Fs with significant time-domain ringing) and is included here for comparison purposes.”
‘Slow Rolloff’
“Starts rolling off at a lower frequency than the Sharp Rolloff filter but has a gentle rate of attenuation and significantly less time-domain ringing”.
‘Minimum Phase’
“Has a gentle attenuation slope similar to the Slow Rolloff option, however it exhibits no pre-ringing in the time domain. It can be likened to an analogue filter applied in the digital domain.”
‘Optimal Spectrum’
“A digital filter which implements sampling theory and is designed for near perfect technical response in the frequency domain. This filter also has time-domain pre-ringing which can lead to listener fatigue”
Saludos
Xavier
"Hombre, si están diseñados para eso. El problema es que los chipsets no dan para más, de momento. Como digo es un tema que está empezando ahora y está en desarrollo…"
..los filtros que incorpora el Audiolab, hasta donde yo se , no estan destinados para proporcionar un "sonido valvular" o que se le acerque, al menos ni por denominación ni por información del fabricante, salvo error u omisión
Yo asumia calido/frio a "sonido valvular" y quiza no te refieres a ello, en todo caso pensandolo, los filtros del MDAC, no tengo la sensacion que se muevan en esa escala de frio o calido, la mayoria son sutiles algunos mucho y que el cambio no siempre se nota, depende mucho de las grabaciones.
Digital filters in M-DAC
It is common for better DACs to have more than one filter option but seven is an ample number of options. Here are the names of the filters and what the user manual tells about them:
‘Optimal Transient’, ‘Optimal Transient XD’, and ‘Optimal Transient DD’
“Optimal Transient filters exhibit no ringing – the transient nature of the music is preserved. Although exhibiting poorer performance in technical measurements, sound from this type of filter has a purity and ‘naturalness’ that more than compensates for the lack of technical specifications. There are three Optimal Transient Filters. They exhibit identical frequency and time domain response but the internal structure of the filters varies, resulting in small but perceptibly different sonic nuances.”
‘Sharp Rolloff’
“Typifies industrial standard characteristics (-6 dB at ½ Fs with significant time-domain ringing) and is included here for comparison purposes.”
‘Slow Rolloff’
“Starts rolling off at a lower frequency than the Sharp Rolloff filter but has a gentle rate of attenuation and significantly less time-domain ringing”.
‘Minimum Phase’
“Has a gentle attenuation slope similar to the Slow Rolloff option, however it exhibits no pre-ringing in the time domain. It can be likened to an analogue filter applied in the digital domain.”
‘Optimal Spectrum’
“A digital filter which implements sampling theory and is designed for near perfect technical response in the frequency domain. This filter also has time-domain pre-ringing which can lead to listener fatigue”
Saludos
Xavier
Última edición por porcorosso el Miér 27 Oct 2021 - 12:28, editado 1 vez
porcorosso- Cantidad de envíos : 2256
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
El caso del Audiolab en particular lo desconozco. Pero la idea es que en un futuro eso se pueda hacer. Por lo que tengo entendido el tema de momento está en desarrollo. Y hay muy pocas marcas que lo hacen. Y las que lo hacen pues les falta mucho. Es cuestión de tiempo.
En el otro caso.. caso…el de meter un sonido analógico, también están atrasados, discutiendo cómo hacerlo. Ya he comentado que son temas en desarrollo.
Saludos]
En el otro caso.. caso…el de meter un sonido analógico, también están atrasados, discutiendo cómo hacerlo. Ya he comentado que son temas en desarrollo.
Saludos]
Última edición por Administración el Miér 27 Oct 2021 - 14:43, editado 2 veces (Razón : Por favor, no cite si no es estrictamente necesario, gracias)
JP- Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
jp
he corregido mi anterior comentario, acerca de los filtro mientras tu posteabas el tuyo.
Saludos
Xavier
he corregido mi anterior comentario, acerca de los filtro mientras tu posteabas el tuyo.
Saludos
Xavier
porcorosso- Cantidad de envíos : 2256
Localización : BCN/Catalunya
Fecha de inscripción : 19/10/2017
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
porcorosso escribió:jp
he corregido mi anterior comentario, acerca de los filtro mientras tu posteabas el tuyo.
Saludos
Xavier
Tranquilo. Gracias.
Saludos
JP
JP- Cantidad de envíos : 1137
Localización : El mundo
Fecha de inscripción : 25/01/2021
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
Añado este análisis del Gold Note DS-10 que lei hace poco en la web de Darko, este aparato parece tener un juego de filtros a los que llaman Chamaleon que parece mejoran algunas grabaciones:
https://darko.audio/2020/03/gold-note-ds-10-review/
https://darko.audio/2020/03/gold-note-ds-10-review/
Mandrake- Cantidad de envíos : 929
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
Hola,
creo que lo que busca el compañero, a pesar de estar de acuerdo en que es el futuro hacía donde van las tendencias en DAC modernos, aún no se ha implementado correctamente en los DAC actuales, al menos en los que yo he podido probar y los filtros que ofrecen, en su mayoría a mi me resultan indistinguibles y solo en algunos contados casos, he podido detectar algún matiz y casi siempre ha sido con filtros que presentan una caída pronunciada en los agudos, que no me gustan precisamente y por tanto son diferencias a peor en mi caso particular.
Creo que, hoy día al menos, sería más efectivo contar con un DAC lo más fiel posible y posteriormente modificar la señal, bien con tratamiento digital con DSP o bien en analógico, añadiendo válvulas en el previo quizá ...
Si quieres experimentar en digital, te recomiendo que de momento te olvides de los últimos DAC y te vayas a algún DAC NOS, que sea neutral ( los METRUM que he probado me han gustado en este sentido, por ejemplo), que son en los que más puedes aplicar correcciones en digital sin que modifiquen la señal que procesan, y que juegues con modificaciones en digital, con HQ player por ejemplo. Hasta dar con algo que se parezca a lo que estás buscando, puedes estar experimentando años y años
Yo al final he decidido, que para simular el sonido analógico de un buen plato, nada como un buen plato, con una buena cápsula, un previo de phono acorde y darle de comer vinilos ... si quieres corrección de sala lo puede conectar a un mini DSP SHD con entradas analógicas
Y para simular un sonido valvular, de nuevo nada como un buen equipo a válvulas, insisto si eso es lo que buscas.
Y en digital, transformar la señal lo menos posible, para que luego puedas modificarla como quieras.
Yo particularmente, en mi sistema he experimentado con un previo valvular y el sonido efectivamente se modificó en tal sentido, proporcionando un leve plus en aireación y tridimensionalidad al sistema ... lamentablemente también generaba ruido de fondo en mi sistema (era un PS AUDIO BHK SIGNATURE, se supone que muy buen construido) que no me compensaba en absoluto y lo cambié por mi Benchmark HPA4, con el que obtengo aún más aireación y tridimensionallidad, pero disfruto del ruido de fondo negro más absoluto, con lo que ello conlleva en dinámica, transparencia y separación instrumental ... y por la mitad d precio además ... y me llevo de "casi regalo" un amplificador de auriculares de referencia absoluta.
Creo que para que estos efectos sean implementados en los nuevos DAC, con efectos notorios, aún deben avanzar seriamente en el asunto de los filtros digitales, aunque también creo que es el futuro digital
En fin ... mis historias de abuelo cebolleta
saludos
creo que lo que busca el compañero, a pesar de estar de acuerdo en que es el futuro hacía donde van las tendencias en DAC modernos, aún no se ha implementado correctamente en los DAC actuales, al menos en los que yo he podido probar y los filtros que ofrecen, en su mayoría a mi me resultan indistinguibles y solo en algunos contados casos, he podido detectar algún matiz y casi siempre ha sido con filtros que presentan una caída pronunciada en los agudos, que no me gustan precisamente y por tanto son diferencias a peor en mi caso particular.
Creo que, hoy día al menos, sería más efectivo contar con un DAC lo más fiel posible y posteriormente modificar la señal, bien con tratamiento digital con DSP o bien en analógico, añadiendo válvulas en el previo quizá ...
Si quieres experimentar en digital, te recomiendo que de momento te olvides de los últimos DAC y te vayas a algún DAC NOS, que sea neutral ( los METRUM que he probado me han gustado en este sentido, por ejemplo), que son en los que más puedes aplicar correcciones en digital sin que modifiquen la señal que procesan, y que juegues con modificaciones en digital, con HQ player por ejemplo. Hasta dar con algo que se parezca a lo que estás buscando, puedes estar experimentando años y años
Yo al final he decidido, que para simular el sonido analógico de un buen plato, nada como un buen plato, con una buena cápsula, un previo de phono acorde y darle de comer vinilos ... si quieres corrección de sala lo puede conectar a un mini DSP SHD con entradas analógicas
Y para simular un sonido valvular, de nuevo nada como un buen equipo a válvulas, insisto si eso es lo que buscas.
Y en digital, transformar la señal lo menos posible, para que luego puedas modificarla como quieras.
Yo particularmente, en mi sistema he experimentado con un previo valvular y el sonido efectivamente se modificó en tal sentido, proporcionando un leve plus en aireación y tridimensionalidad al sistema ... lamentablemente también generaba ruido de fondo en mi sistema (era un PS AUDIO BHK SIGNATURE, se supone que muy buen construido) que no me compensaba en absoluto y lo cambié por mi Benchmark HPA4, con el que obtengo aún más aireación y tridimensionallidad, pero disfruto del ruido de fondo negro más absoluto, con lo que ello conlleva en dinámica, transparencia y separación instrumental ... y por la mitad d precio además ... y me llevo de "casi regalo" un amplificador de auriculares de referencia absoluta.
Creo que para que estos efectos sean implementados en los nuevos DAC, con efectos notorios, aún deben avanzar seriamente en el asunto de los filtros digitales, aunque también creo que es el futuro digital
En fin ... mis historias de abuelo cebolleta
saludos
Última edición por ECHO el Miér 27 Oct 2021 - 13:04, editado 3 veces
ECHO- Cantidad de envíos : 628
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Fecha de inscripción : 19/07/2010
Re: DAC que tenga filtros/armónicos con posibilidad de sonido cálido/frío
Mandrake escribió:Añado este análisis del Gold Note DS-10 que lei hace poco en la web de Darko, este aparato parece tener un juego de filtros a los que llaman Chamaleon que parece mejoran algunas grabaciones:
https://darko.audio/2020/03/gold-note-ds-10-review/
Tiene sentido. Como los chipsets no tienen los filtros implementados, ese trabajo lo tienen que acabar haciendo, los desarrolladores. Y no es una tarea sencilla,. Hay que tener bastantes conocimientos en el tratamiento de una señal digital.
Por ejemplo un caso bastante reciente ha sido que en el DAC que tengo prestado., el RME ADI 2 Pro es capaz de funcionar tanto si lleva un chipset u otro. Ha montado desde un AKM 4490, luego el 4493, y ahora el ESS 9028. Eso no es sencillo de hacer porque supone que son los desarrolladores los que tienen que implementar los algoritmos. Y eso lleva mucho trabajo y tiempo.
EDITO para comentar lo que ha puesto ECHO. Efectivamente aciertas…con lo de los DSP. Los últimos desarrollos van por meter DACs que sean capaces de usar técnicas de procesado DSP. Rspuesta ESS Sabre y AKM, están en ello. Por eso comentaba que todo esto estaba en desarrollo. Suele servir para aplicar filtros que vuelvan a la señal más analógica. Lo del tema valvular es as de distorsión, tal y como has podido experimentar.
Lo que dices de experimentar sobre casos reales es cierto. Pero yo prefiero esperar. Y creo que en no mucho tiempo van a sacar cosas. Me consta como he dicho que ESS Sabre y AKM estan en ello. la idea es hacer el procesado de tal forma que aparezca el sonido valvular, pero no la parte de los armónicos de segundo y tercer orden que generan ruido….Todo llegará.
VUELVO A EDITAR ECHO respecto de lo que comentas de DRC, en su momento estuve jugando con el DrCop. Pero al final, entre que iba muy “a pedales” , y un tema WAF, me cansé. Me gustaría probar el tema del Dirac Live a ver que tal, pero es que eso lleva mucho tiempo. O al menos cuando estuve jugando con DrCop, pues lo llevaba. . Y con las clases, no doy para más.
Saludos
JP
JP- Cantidad de envíos : 1137
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