Sobre los armónicos y el sonido puro
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Sobre los armónicos y el sonido puro
Me ha parecido bastante interesante este vídeo que habla sobre los armónicos.
Muchas veces nos preguntamos por qué nuestro equipo suena tan diferente a un instrumento en la vida real.Otras veces queremos un sonido puro,nítido,con bastante focalización y mucha dinámica pero eso tiene un precio...y eso en la música se traduce en la pérdida de armónicos.No se puede tener todo si se lleva a extremos pero sí un poco de ambos.
A veces a ese sonido cargado de armónicos se le llama de forma equivocada "sonido analógico"
A lo largo de las décadas el sonido a ido variando para crear un "nuevo sonido".Como todo en la vida las cosas van cambiando...a veces evolucionan y a veces no.Si tuviera que dar mi opinión....diría que la música no debería de evolucionar en términos de sonido porque es como las matemáticas.Sí estoy de acuerdo en que se hagan grabaciones con determinados efectos y todo eso pero no focalizar una nota hasta tal extremo que se pierdan o apaguen todos su armónicos.
En la música (lo poco que sé de ella) hay un esquema simple donde se describe una tendencia que va desde:
- tonos puros <------ 0 ----------- 5 ------------10 ---> tonos con matices
- resonancia grave <------ 0 --------5 -------------10 -----> resonancia aguda
Por ejemplo en los géneros como el rock o el flamenco se necesita una pulsación rápida y cierto ataque.Para ello la tendencia a de ir hacia el tono puro.
En la clásica es todo lo contrario.Se necesita más riqueza de armónicos.
El vídeo es bastante largo y complejo.Habla de los tonos ,escalas etc...pero yo me he quedado con el principio donde dice :
" La onda de sonido puro se representa por la amplitud de la onda que cambia el volumen de dicho sonido y la frecuencia de la onda que cambia el tono del sonido de valores graves a agudos.
Sin embargo esto no encaja mucho en la vida real porque al tocar una guitarra no suena un sonido puro ...algo más debe estar pasando... Cuando tocamos la cuerda de una guitarra se genera una vibración que produce un montón de armónicos ....
Lo más interesante de los armónicos es que si el primero vibra a una determinada frecuencia ,el segundo vibra al doble de frecuencia,el tercero al triple etc...
Cuando tocamos la cuerda de una guitarra estamos haciendo vibrar todos sus armónicos pero cada uno con una amplitud distinta.
Suenan todos los armónicos cada uno a un volumen distinto y cuando la mezcla llega a nuestro oído nos suena como una guitarra....."
Muchas veces nos preguntamos por qué nuestro equipo suena tan diferente a un instrumento en la vida real.Otras veces queremos un sonido puro,nítido,con bastante focalización y mucha dinámica pero eso tiene un precio...y eso en la música se traduce en la pérdida de armónicos.No se puede tener todo si se lleva a extremos pero sí un poco de ambos.
A veces a ese sonido cargado de armónicos se le llama de forma equivocada "sonido analógico"
A lo largo de las décadas el sonido a ido variando para crear un "nuevo sonido".Como todo en la vida las cosas van cambiando...a veces evolucionan y a veces no.Si tuviera que dar mi opinión....diría que la música no debería de evolucionar en términos de sonido porque es como las matemáticas.Sí estoy de acuerdo en que se hagan grabaciones con determinados efectos y todo eso pero no focalizar una nota hasta tal extremo que se pierdan o apaguen todos su armónicos.
En la música (lo poco que sé de ella) hay un esquema simple donde se describe una tendencia que va desde:
- tonos puros <------ 0 ----------- 5 ------------10 ---> tonos con matices
- resonancia grave <------ 0 --------5 -------------10 -----> resonancia aguda
Por ejemplo en los géneros como el rock o el flamenco se necesita una pulsación rápida y cierto ataque.Para ello la tendencia a de ir hacia el tono puro.
En la clásica es todo lo contrario.Se necesita más riqueza de armónicos.
El vídeo es bastante largo y complejo.Habla de los tonos ,escalas etc...pero yo me he quedado con el principio donde dice :
" La onda de sonido puro se representa por la amplitud de la onda que cambia el volumen de dicho sonido y la frecuencia de la onda que cambia el tono del sonido de valores graves a agudos.
Sin embargo esto no encaja mucho en la vida real porque al tocar una guitarra no suena un sonido puro ...algo más debe estar pasando... Cuando tocamos la cuerda de una guitarra se genera una vibración que produce un montón de armónicos ....
Lo más interesante de los armónicos es que si el primero vibra a una determinada frecuencia ,el segundo vibra al doble de frecuencia,el tercero al triple etc...
Cuando tocamos la cuerda de una guitarra estamos haciendo vibrar todos sus armónicos pero cada uno con una amplitud distinta.
Suenan todos los armónicos cada uno a un volumen distinto y cuando la mezcla llega a nuestro oído nos suena como una guitarra....."
alans- Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014
Re: Sobre los armónicos y el sonido puro
La verdad es que es un vídeo muy didáctico y ameno. Es mucho más peñazo cuando se ponen a explicar en teoría de la música lo del griego (ahora no me acuerdo del nombre) que escuchó los martillos de una herrería y a partir de ahí como hemos llegado a la escala cromática.
Gracias
Saludos
Gracias
Saludos
LUDOVICO- Cantidad de envíos : 4223
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012
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