Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
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Rago13
Raúl
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Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Prueba con el rew y pones los filtros o los exportas o copias a mano...Hay tutoriales.hasta un paquete como yo he conseguido corregirlo
Raúl- Cantidad de envíos : 438
Edad : 53
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Parece ser que el DBX DriveRack PA2 va muy bien. Si tienes problemas muy gordos, puede ser una buena solución acompañado de un tratamiento acústico pasivo no muy severo, sin dejar atrás el correcto posicionamiento de cajas/oyente y por qué no, depende de qué cajas sean, a veces sale mejor cambiarlas por otras menos problemáticas....
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Aunque llenaras la sala de trampas de graves... nunca sería suficiente.
No sé cuántas tienes ahora pero es obvio que son muy caras y no terminan de funcionar. Además ese aparato que usas es muy muy caro y en mi opinión es pobre en prestaciones.
El Ultracurve, Ultradrive o el DriveRack PA2 hacen lo mismo o más por menos de una décima parte del precio.
Yo olvidaría el colocar trampas de graves sintonizadas, pues van a ser más caras y afinarlas será un verdadero quebradero de cabeza.
Antes de gastar más trataría de aprender y usaría el REW para por lo menos ver qué hace el Mckintosh MEN220 que ya tienes. Lo mismo lo puedes ajustar manualmente de otra manera para conseguir mejor resultado. O agenciarte alguno de los que menciono para terminar de ajustar tu sistema.
Aparte, si la sala es dedicada y solo tienes una-dos posiciones de escucha, no haría tantas mediciones aleatorias, sino más bien centradas en esa-s posición de escucha, para que actúe el aparato en donde realmente está el problema, no en varios puntos de la habitacion donde nunca vas a estar sentado. Y pon el microfono mirando hacia el techo, no hacia los altavoces.
De profesionales por tu zona no conozco ninguno.
Saludos.
No sé cuántas tienes ahora pero es obvio que son muy caras y no terminan de funcionar. Además ese aparato que usas es muy muy caro y en mi opinión es pobre en prestaciones.
El Ultracurve, Ultradrive o el DriveRack PA2 hacen lo mismo o más por menos de una décima parte del precio.
Yo olvidaría el colocar trampas de graves sintonizadas, pues van a ser más caras y afinarlas será un verdadero quebradero de cabeza.
Antes de gastar más trataría de aprender y usaría el REW para por lo menos ver qué hace el Mckintosh MEN220 que ya tienes. Lo mismo lo puedes ajustar manualmente de otra manera para conseguir mejor resultado. O agenciarte alguno de los que menciono para terminar de ajustar tu sistema.
Aparte, si la sala es dedicada y solo tienes una-dos posiciones de escucha, no haría tantas mediciones aleatorias, sino más bien centradas en esa-s posición de escucha, para que actúe el aparato en donde realmente está el problema, no en varios puntos de la habitacion donde nunca vas a estar sentado. Y pon el microfono mirando hacia el techo, no hacia los altavoces.
De profesionales por tu zona no conozco ninguno.
Saludos.
Soundmuller- Cantidad de envíos : 269
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
REW (Room EQ Wizard) es un software gratuito bastante potente para hacer mediciones acústicas y calcular ecualizaciones, que se pueden implementar sus resultados en aparatos como los que he comentado. Y en el tuyo también si permite meter a mano las eq paramétricas. O usar sus resultados con otro software como APO para, mediante el uso de un PC como reproductor de música, obtener un resultado sonoro con la señal ecualizada.
Te lo decía porque ya tienes el microfono de medición y solo te faltaría una interfaz usb para conectarlo a un PC y poder hacer mediciones. Es algo que requiere aprendizaje, pero en el proceso se aprenden muchos conceptos de acústica, ecualización, ubicación de altavoces, etc que ayudan a conseguir un resultado muy muy bueno.
Con respecto a la colocación del micrófono, los de medición suelen ser omnidireccionales, por lo que suelen recogen bastante bien el sonido de la sala a su alrededor. Pero situados mirando al techo la medición es algo más fiel pues recoge mejor los sonidos y reverberaciones procedentes de la parte trasera de la sala.
En mi opinión y experiencia personal, si normalmente escuchamos sentados en una misma posición, nuestros movimientos "de cabeza" serán mínimos, por lo que la medición es suficiente realizarla en la zona donde movamos la cabeza. No creo que sirva de mucho ecualizar una resonancia en graves de, por ejemplo, 50 Hz que se produce a 1 m por detrás del punto de escucha si en el punto de escucha no afecta.
Si además se dispone de pocas ecualizaciones paramétricas, como es el caso del Men220, mejor usarlas en las frecuencias realmente críticas y que emborronan en el punto de escucha, no a cierta distancia y que vemos que afectan poco.
Obviamente es fácil recomendar soluciones que sabemos que funcionan bien, como los aparatos que hemos comentado, pero disponiendo ya de uno, hay que tratar de exprimirlo al máximo, pues en conjunto con una estudiada posición de altavoces y una correcta eq paramétrica debe proporcionar una respuesta bastante satisfactoria.
Por mi experiencia en mi sala, el uso de bastantes trampas de graves "genéricas" lo que consigue es suavizar los picos y valles de las resonancias, mitigando en varios dB las diferencias entre esos picos y valles, resultando un poco más fácil el trabajo para el ecualizador paramétrico. Además situándolas en las zonas apropiadas según las frecuencias que mejor absorban ayudan a conseguir mejores resultados en las mediciones.
El acondicionamiento y optimización acústica no es algo, digamos, plug & play, hay que dedicarle tiempo y aprender conceptos. Un profesional lo puede hacer relativamente rápido, pero hacerlo uno mismo, aunque sea dilatado en el tiempo, conlleva una satisfacción extra, al comprobar uno mismo en el proceso los cambios a mejor en el resultado.
Hay suficiente material en la web para meterle mano uno mismo. A veces el primer impedimento es el micrófono, interfaz y ecualizador, que hay que comprarlo. Tú básicamente ya lo tienes, así que tienes menos excusas para no ponerte a ello
Saludos.
Te lo decía porque ya tienes el microfono de medición y solo te faltaría una interfaz usb para conectarlo a un PC y poder hacer mediciones. Es algo que requiere aprendizaje, pero en el proceso se aprenden muchos conceptos de acústica, ecualización, ubicación de altavoces, etc que ayudan a conseguir un resultado muy muy bueno.
Con respecto a la colocación del micrófono, los de medición suelen ser omnidireccionales, por lo que suelen recogen bastante bien el sonido de la sala a su alrededor. Pero situados mirando al techo la medición es algo más fiel pues recoge mejor los sonidos y reverberaciones procedentes de la parte trasera de la sala.
En mi opinión y experiencia personal, si normalmente escuchamos sentados en una misma posición, nuestros movimientos "de cabeza" serán mínimos, por lo que la medición es suficiente realizarla en la zona donde movamos la cabeza. No creo que sirva de mucho ecualizar una resonancia en graves de, por ejemplo, 50 Hz que se produce a 1 m por detrás del punto de escucha si en el punto de escucha no afecta.
Si además se dispone de pocas ecualizaciones paramétricas, como es el caso del Men220, mejor usarlas en las frecuencias realmente críticas y que emborronan en el punto de escucha, no a cierta distancia y que vemos que afectan poco.
Obviamente es fácil recomendar soluciones que sabemos que funcionan bien, como los aparatos que hemos comentado, pero disponiendo ya de uno, hay que tratar de exprimirlo al máximo, pues en conjunto con una estudiada posición de altavoces y una correcta eq paramétrica debe proporcionar una respuesta bastante satisfactoria.
Por mi experiencia en mi sala, el uso de bastantes trampas de graves "genéricas" lo que consigue es suavizar los picos y valles de las resonancias, mitigando en varios dB las diferencias entre esos picos y valles, resultando un poco más fácil el trabajo para el ecualizador paramétrico. Además situándolas en las zonas apropiadas según las frecuencias que mejor absorban ayudan a conseguir mejores resultados en las mediciones.
El acondicionamiento y optimización acústica no es algo, digamos, plug & play, hay que dedicarle tiempo y aprender conceptos. Un profesional lo puede hacer relativamente rápido, pero hacerlo uno mismo, aunque sea dilatado en el tiempo, conlleva una satisfacción extra, al comprobar uno mismo en el proceso los cambios a mejor en el resultado.
Hay suficiente material en la web para meterle mano uno mismo. A veces el primer impedimento es el micrófono, interfaz y ecualizador, que hay que comprarlo. Tú básicamente ya lo tienes, así que tienes menos excusas para no ponerte a ello
Saludos.
Soundmuller- Cantidad de envíos : 269
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
+1Soundmuller escribió:
El acondicionamiento y optimización acústica no es algo, digamos, plug & play, hay que dedicarle tiempo y aprender conceptos. Un profesional lo puede hacer relativamente rápido, pero hacerlo uno mismo, aunque sea dilatado en el tiempo, conlleva una satisfacción extra, al comprobar uno mismo en el proceso los cambios a mejor en el resultado.
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Se han empeñado en que te lo hagas tú, el REW es un programa sensacional cuando tienes conocimientos de acústica pero si no los tienes no sirve de nada, deberías comenzar por estudiarla para luego a continuación poder utilizar ese programa.
Busca tu mismo en el Google "tratamiento acustico de salas" y entre los que te salgan elige.
Un saludo
Busca tu mismo en el Google "tratamiento acustico de salas" y entre los que te salgan elige.
Un saludo
galena- Cantidad de envíos : 14139
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Que cajas tienes como principales?
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Desde luego que las cajas tienen que ver con la respuesta en sala, no se comporta igual una caja que baje por ejemplo hasta los 68hz que tu Kensington que es capaz de bajar a 29hz a -6db, en sala bajará seguramente más...bwv1015 escribió:Son unas Tannoy Kensington, pero... tienen algo que ver con la respuesta acústica de la sala? Me refiero a que los cambios no deben venir por ese lado como ya comenté... las cajas se tienen que quedar.
¿Las tienes bien posicionadas en la sala?, y el punto de escucha ¿no estará pegado a la pared verdad?, imagino cómo mínimo que la sala será de dimensiones importantes....
Si si, te vamos a hacer vender esas cajas, mañana mismo es broma eh!
Por cierto, hace años escuché las Tannoy Canterbury GR en sala "mínimamente tratada" (no me gustó nada de nada la sala, pese a a buena fama que tenia....) estaba bastante pasada de graves.
Última edición por Rago13 el Vie 25 Jun 2021 - 10:47, editado 1 vez
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
La sala es de buen tamaño para esas cajas, por tirar el ultimo cohete sin invertir nada, un día que tengas media hora, mueve las cajas y zona de escucha, aunque te queden en mitad de la sala....
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Mientras te llega la ayuda profesional.... ¿tienes forma de poner aquí captura o medición del antes y después de cada caja realizada por el Men220?
Así por lo menos tenemos algún dato para intentar sacar alguna conclusión de los posibles problemas que comentas.
Saludos.
Así por lo menos tenemos algún dato para intentar sacar alguna conclusión de los posibles problemas que comentas.
Saludos.
Soundmuller- Cantidad de envíos : 269
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Te gusta menos el resultado porque te ecualiza a una respuesta mas plana y a eso cuesta acostumbrarse....bwv1015 escribió:
Luego aparte tiene unos filtros determinados preestablecidos que puedes corregir y lógicamente cortar a partir de determinadas frecuencias... esto es desde luego lo más fácil y lo que soluciona ciertamente el problema de graves, si... por ejemplo, evitas la escucha de las frecuencias que están por debajo de por un decir, 100 Hz, pero claro, así pierdo calidad de sonido en términos generales, y es lo que no quisiera hacer.
De todas formas, si se ecualiza sin tratamiento acústico pasivo previo, el resultado deja bastante que desear.
Ánimo y paciencia, de un modo u otro, encontrarás la solución y disfrutarás de tus cajas y de tu sala.
Rago13- Cantidad de envíos : 169
Localización : España
Fecha de inscripción : 30/03/2017
Re: Graves y sus trampas, corrección sala dedicada.
Se que tenéis la mejor voluntad del mundo, pero esto es un dialogo kafkiano, el hombre os pide un buen restaurante donde comer un cachopo y le dais recetas para que se lo haga él.
¿Alguien de la zona de Asturias conoce una empresa especializada en acústica?
Es lo que pide y ha recalcado varias veces.
Saludos.
¿Alguien de la zona de Asturias conoce una empresa especializada en acústica?
Es lo que pide y ha recalcado varias veces.
Saludos.
ducados123- Cantidad de envíos : 7319
Edad : 67
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016
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