Aislar electrónica bajo eléctrico con jaula de Faraday
3 participantes
Página 1 de 1.
Aislar electrónica bajo eléctrico con jaula de Faraday
Buenas! os traigo una consulta que lleva preocupándome desde hace tiempo. Después de haber comprado componentes "premium" para cambiar la electrónica de un bajo eléctrico tipo jazz, leí que una buena idea para aislar a nivel electromagnético el pequeño compartimento donde van los cables y demás dispositivos (potenciómetros, capacitador...) era crear una jaula de Faraday. A mí me sonaba de haberlo leído en la secundaria pero jamás hubiera caído en ello. Se trata sobre todo de evitar sobrecargas y "grillos" cuando conectas a amplificador, mesas de mezclas... sobre todo en lugares donde hay un microondas y 5 lavadoras conectadas en la misma regleta ... seguramente sabéis más que yo del tema así que no voy a profundizar mucho más.
Al asunto, he comprado un rollo de papel de cobre autoadhesivo, entendí que era el mejor material para aislarlo. Os dejo foto del circuito cutre que trae, podéis ver que sobra cable por todos lados, las soldaduras...
ésta es la cinta de cobre
Mi pregunta es la siguiente: el material debe cubrir todo el habitáculo de madera y también la tapa metálica? o solo lo que es la madera?... la verdad es que no le vería mucho sentido de ese último modo
Agradezco de antemano vuestro consejo, ya sé que no es un foro de bajistas (he buscado en ellos pero no había ninguna respuesta bien fundamentada a nivel técnico) pero he visto otros temas y he alucinado con la buena información que se daba.
Saludos!
Al asunto, he comprado un rollo de papel de cobre autoadhesivo, entendí que era el mejor material para aislarlo. Os dejo foto del circuito cutre que trae, podéis ver que sobra cable por todos lados, las soldaduras...
ésta es la cinta de cobre
Mi pregunta es la siguiente: el material debe cubrir todo el habitáculo de madera y también la tapa metálica? o solo lo que es la madera?... la verdad es que no le vería mucho sentido de ese último modo
Agradezco de antemano vuestro consejo, ya sé que no es un foro de bajistas (he buscado en ellos pero no había ninguna respuesta bien fundamentada a nivel técnico) pero he visto otros temas y he alucinado con la buena información que se daba.
Saludos!
Juancaster- Cantidad de envíos : 20
Re: Aislar electrónica bajo eléctrico con jaula de Faraday
Un coche es una jaula de Faraday, aunque le caiga un rayo el pasajero se libra.
Debes hacer lo mismo, lo que quieras proteger debe estar dentro de la jaula pero si los ruidos vienen por el cable de red la jaula no hará nada, en este caso lo que hay que poner es un filtro EMI en el conector de red.
Ya los venden hechos, sobre unos 10 euros.
Saludos
Debes hacer lo mismo, lo que quieras proteger debe estar dentro de la jaula pero si los ruidos vienen por el cable de red la jaula no hará nada, en este caso lo que hay que poner es un filtro EMI en el conector de red.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14168
galena escribió:Un coche es una jaula de Faraday, aunque le caiga un rayo el pasajero se libra.
Saludos
Gracias por tu respuesta, galena! la cosa es que uso una regleta con protección que imagino que tendrá ese filtro. No sé si es posible meter uno de esos dentro del pequeño cajetín del instrumento... tomo nota de tu post, el cable jack que uso es de buena calidad y no genera ningún tipo de ruido, la duda era si el cobre es compatible con esa pieza de metal que supongo que será aluminio malo. El problema viene al querer cerrar por completo el espacio ya que tendría que hacer orificios al papel de cobre para pasar los tornillos de los potenciómetros hasta la salida y, pensándolo, creo que la jaula no valdría de nada teniendo esas pequeñas aperturas...
Juancaster escribió:Mi pregunta es la siguiente: el material debe cubrir todo el habitáculo de madera y también la tapa metálica? o solo lo que es la madera?... la verdad es que no le vería mucho sentido de ese último modo
Buenas,
también tienes que apantallar el golpeador y dejar un solape en el apantallado de la electrónica para que contacte con este, al cerrar el golpeador tienes que asegurar que la toma de tierra (masa) del bajo también haga contacto con el apantallado.
Hace unos años, en unas vacaciones en la casa de campo aprovechamos para apantallar un bajo que habían dejado a mi hijo para nuestros ratos de música.
publicamos este vídeo del proceso.
Un saludo
Rxdroid- Cantidad de envíos : 138
A Mahtar5 y a Juancaster les gusta esta publicaciòn
Rxdroid escribió:Juancaster escribió:Mi pregunta es la siguiente: el material debe cubrir todo el habitáculo de madera y también la tapa metálica? o solo lo que es la madera?... la verdad es que no le vería mucho sentido de ese último modo
Buenas,
también tienes que apantallar el golpeador y dejar un solape en el apantallado de la electrónica para que contacte con este, al cerrar el golpeador tienes que asegurar que la toma de tierra (masa) del bajo también haga contacto con el apantallado.
Hace unos años, en unas vacaciones en la casa de campo aprovechamos para apantallar un bajo que habían dejado a mi hijo para nuestros ratos de música.
publicamos este vídeo del proceso.
Un saludo
Gracias, Rxdroid!! era lo que necesitaba saber. Por cierto muy chulo tu vídeo, te agradezco que lo compartas
tan solo una duda, veo que has utilizado cable normal de 120v, he comprado uno que lo suelen llamar "vintage"... supongo que se debe a la estética y que lleva la funda de tela para apantallarlo algo más, no sé, quería saber tu opinión al respecto (los originales que monta fender en las pastillas son estos de tela). Y por último, para unir la tierra al cobre sirve una soldadura de estaño normal y corriente?
saludos