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Tiempos modernos

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Mensaje  rubius Miér 24 Mar 2021 - 10:51

Ya no salen grandes genios de la música?
O los hay y no los entendemos?
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Mensaje  Josep TB Miér 24 Mar 2021 - 16:08

Leia recientemente en un libro sobre Debussy (Stephen Walsh-Debussy un pintor de sonidos) que antes de Debussy los compositores trabajaban con una "paleta de normas" que les permitían componer música en grandes cantidades, porque había un marco de referencias tonales que explicitaba lo que se podía y lo que no se podía hacer. Pero a partir de Debussy (otro pondrán el límite inferior en Wagner, o en parte de la música de Mahler) el compositor se enfrenta a un papel en blanco total a la hora de componer, las normas ya no pueden usarse (porque son "antiguas" y hay que romper con ellas ) y ha de inventarlo todo. Eso explica la enorme dificultad de la composición actualmente, y la reducida cantidad de música que componen incluso los conocidos. 

Salir de las normas hace la música de más difícil audición; los gustos del gran público se han distanciado enormemente de la modernidad compositiva. La música hasta el romanticismo es mucho más fácil de oir, y de captar en primera o segunda audición. Por tanto tenemos extraordinarios intérpretes y directores, que cuentan con muchísimo público y pueden vivir bien de una oferta topada en la primera guerra Mundial, y en cambio poquísimos compositores que, salvo contadas excepciones, han de vivir de la interpretación de otras músicas. 

Un panorama triste: estamos en la época que habrá tenido acceso a más música (por horas de audición) de toda la historia de la Humanidad, y en cambio no habremos abrazado una música nueva que nos represente. 

(jo... A ver si alguien dice algo más alegre!)  Very Happy

Saludos,
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Mensaje  ReyLobo Miér 24 Mar 2021 - 16:48

Yo observo algo parecido con la pintura. No así con la arquitectura o la literatura.
¿Será que me estoy volviendo viejo?
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Mensaje  vitorio Miér 24 Mar 2021 - 18:30

Josep TB escribió:Leia recientemente en un libro sobre Debussy (Stephen Walsh-Debussy un pintor de sonidos) que antes de Debussy los compositores trabajaban con una "paleta de normas" que les permitían componer música en grandes cantidades, porque había un marco de referencias tonales que explicitaba lo que se podía y lo que no se podía hacer. Pero a partir de Debussy (otro pondrán el límite inferior en Wagner, o en parte de la música de Mahler) el compositor se enfrenta a un papel en blanco total a la hora de componer, las normas ya no pueden usarse (porque son "antiguas" y hay que romper con ellas ) y ha de inventarlo todo. Eso explica la enorme dificultad de la composición actualmente, y la reducida cantidad de música que componen incluso los conocidos. 

Salir de las normas hace la música de más difícil audición; los gustos del gran público se han distanciado enormemente de la modernidad compositiva. La música hasta el romanticismo es mucho más fácil de oir, y de captar en primera o segunda audición. Por tanto tenemos extraordinarios intérpretes y directores, que cuentan con muchísimo público y pueden vivir bien de una oferta topada en la primera guerra Mundial, y en cambio poquísimos compositores que, salvo contadas excepciones, han de vivir de la interpretación de otras músicas. 

Un panorama triste: estamos en la época que habrá tenido acceso a más música (por horas de audición) de toda la historia de la Humanidad, y en cambio no habremos abrazado una música nueva que nos represente. 

(jo... A ver si alguien dice algo más alegre!)  Very Happy

Saludos,

Muy bien dicho Josep

Yo añadiría que el compositor se preocupa menos de "su público" porque ya no vive de él. Ahora se preocupa sólo de "su arte" y circula por donde a él le interesa sin limitaciones. Beethoven tenía que vender, pero ahora ya no lo necesitan. Sólo es mi opinión, a lo mejor es una tontada.
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Mensaje  Josep TB Jue 25 Mar 2021 - 18:02

No, nada de tontada, totalmente de acuerdo... Ahora se hacen "obras de encargo" que se colocan al principio de conciertos. Viene el compositor a la sala, explica la obra durante unos 10 minutos (costumbre que siempre me ha parecido considerablemente inútil, porque acostumbra a explicar lo mismo que pone en el programa de mano, como si los que asistimos a una sala de conciertos no supiéramos leer...), el público le aplaude con fervor, suenan entre 8 y 12 minutos de música, se aplaude de nuevo, el compositor saluda, todos olvidamos inmediatamente la pieza que hemos oido y nos disponemos a escuchar el concierto que realmente hemos venido a oir (Mozart, Beehoven, Brahms, Mahler como muy moderno...). 

En estas condiciones el compositor sólo necesita un mínimo esfuerzo para mantener un interés académico que le garantice un nuevo encargo, en el bien entendido que actualmente lo académico es justamente no ser académico; pero sabe perfectamente que el público ni ha venido a oir su obra, ni le ha interesado, ni recordará jamás el nombre (ni el de la pieza, ni seguramente el del compositor). Disculpad la visión pesimista, confío que alguien haya tenido experiencias mejores....

Y no estoy diciendo con esto que en mi juventud fuera mejor; cuando era joven no tenía dinero para ir a salas de concierto, o sea que desconozco como funcionaba  Smile (aunque por referencias, diría que no mucho mejor... Entre los estudiantes de música corría el chiste de que era normal que los músicos de orquesta vistieran de negro, porque sólo tocaban música de muertos)

Saludos
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Mensaje  Josep TB Jue 25 Mar 2021 - 18:21

Algunos músicos "recientes" (fecha de corte- vivos o fallecidos a partir de 1975, año de defunción de EL GRAN Sostakovich) que pienso pueden estar en una buena posición en el ranking:

- Leonard Bernstein (más allá de West Side Story, que también)
- Toru Takemitsu
- Eleni Karaindrou
- Pierre Boulez
- Alberto Ginastera
- Oliver Messiaen
- Astor Piazolla
- Fazil Say
- Henryk Gorecki
- Philip Glass
- Xavier Montsalvatge
- Frederic Mompou

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Mensaje  cgnavarro Jue 25 Mar 2021 - 18:25

Pues coincido bastante. Fui abonado durante muchos muchos años de la Orquesta Pablo Sarasate y una de las razones por las que me di de baja (además de que cada vez tengo menos tiempo libre) es que tuvimos un Director (Martínez Izquierdo, si no recuerdo mal su nombre) al que le dio por traer a compositores "actuales" y la reacción del público era tal cual la describes (de hecho nunca había visto pitos y gente de espaldas a la orquesta sin aplaudir tras una pieza de estas...). El problema era que si al principio, esto pasaba en uno o dos de los 10 conciertos de la temporada, luego empezó a ser más frecuente. Y reconozco haberle comentado a mi hermano, tras una de estas "intros", cuando la orquesta empezó a a atacar una pieza de Dvorak o similar, "bueno, ahora empieza el concierto". No creo que sea malo conocer nuevas cosas pero sería mejor dedicar un concierto completo de la temporada a estos nuevos músicos (y la gente sabe a qué atenerse y va ...o no y ese día lo dedica a otra cosa si no le gusta) que sembrar la temporada de piezas con la misma filosofía que los anuncios de Spotify (te los comes sí o sí, si quieres oír el resto). Vamos, en mi humilde opinión...
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Mensaje  Steinwarius Jue 25 Mar 2021 - 19:00


---ARVO PÄRT

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Mensaje  gurri Vie 26 Mar 2021 - 15:19

Algunos músicos "recientes" (fecha de corte- vivos o fallecidos a partir de 1975, año de defunción de EL GRAN Sostakovich) que pienso pueden estar en una buena posición en el ranking:

Si metes a Philip Glass podrías incluir algún otro aun mas minimalista como Wim Mertens (al que tuve el gusto de ver en el Campoamor hace…. Ni se sabe)
O a creadores de bandas sonoras como Michael Nyman (sin hacer de menos a Toru Takemitsu)

Y ya que incluyes a bernstein y sale el tema de las  bandas sonoras
seria interesante conocer la opinión de gente como vosotros, aficionados a la “clásica”
Parece que por popularidad los creadores de bandas sonoras (incluso de música de videojuegos) están siendo los nuevos compositores populares de los que habláis.

Hay (bueno, había) orquestas de gira interpretando música de películas
y ya casi todo el  mundo sabe quienes son Ennio Morricone,  John Williams, Brad Fiedel o Hans Zimmer. De este ultimo  es la frase "Creo que The World of Hans Zimmer encaja mejor en una ópera que en un estadio, porque las bandas sonoras son la ópera del siglo XII
(Que buena la bso de interestellar por cierto)

Como muestra, aqui un no aficionado a la música clásica (tendre como mucho 50 LPs  y unas 10 colecciones en cd que encajan en ese genero) Pero con montones de bandas sonoras en varios formatos (hasta algun laserdisc atesoro)

Pd: interesante elección la de Astor piazzolla a quien llegue a través del el tango y acordeón (incluso del jazz).
y que casualidad : Concierto para celebrar 100 años de su nacimiento en el filarmonica el 31 “Le Grand Tango” Domenico Codispoti, piano, Esteban Ocaña, piano (enlace)

Confieso que del resto de tu lista…pocos me suenan fuera de los grandes nombres

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Mensaje  orejones Vie 26 Mar 2021 - 16:06

Josep TB escribió:Algunos músicos "recientes" (fecha de corte- vivos o fallecidos a partir de 1975, año de defunción de EL GRAN Sostakovich) que pienso pueden estar en una buena posición en el ranking:

- Leonard Bernstein (más allá de West Side Story, que también)
- Toru Takemitsu
- Eleni Karaindrou
- Pierre Boulez
- Alberto Ginastera
- Oliver Messiaen
- Astor Piazolla
- Fazil Say
- Henryk Gorecki
- Philip Glass
- Xavier Montsalvatge
- Frederic Mompou

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Puedes añadir a Kaja Saariaho, Einojuhani Rautavaara, Alfred Schnittke y Rodion Shchedrin (que, por cierto, tiene la nacionalidad española...)

No todo está perdido.

Un saludo

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Mensaje  cgnavarro Vie 26 Mar 2021 - 17:24

Pues se agradecen mucho esas listas porque la oferta de música culta es muy amplia pero a veces siempre estamos escuchando sota, caballo y rey...
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Mensaje  Josep TB Vie 26 Mar 2021 - 17:51

Fantástico, un montón de música nueva a explorar!!
El tema de compositores de películas tiene su "aquello"... Muchos compositores "clásicos" entraron en el mundo del cine . Sostakovich, por ejemplo. Y compositores que tenemos etiquetados como de cine, tienen una producción extra importante. Takemisu es uno de ellos, por eso lo ponía. Nyman también, y en realidad no veo razón para dejar de lado a nadie, o sea que por mi parte todos bienvenidos.
El Kronos Quartet és un grupo muy interesante que explora la música contemporánea, y es muy bueno como guía para oír cosas nuevas y casi siempre interesante. Nyman es uno de sus habituales.
Piazolla tiene un fantástico concierto para bandoneón, y sus cuatro estaciones porteñas se suelen interpretar con las de Vivaldi (yo se las oí a Gidon Kremer). Y actualmente muchos pianistas incorporan piezas suyas.

Saludos,
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Mensaje  gurri Vie 26 Mar 2021 - 18:16

tiene su aquello y hasta hace poco llenaban teatros casi como si fueran los rolling
Quizas la respuesta a quienes son los nuevos genios "populares" sea esa (los compositores de bandas sonoras)
Aclaro que a mi me vendieron de pequeño que la música clásica en su tiempo era muy popular (me imaginaba a vivaldi firmando autografos bajando de una calesa, a mozart tomando copas en fiestas.....)

Piazzolla parece ser bastante popular en las programaciones de x aqui (vivo entre gijon y oviedo)
Siempre cae alguna de sus piezas ya sea en cuarteto, piano... o incluso  a la guitarra de 12 cuerdas escuche algun tema suyo.
La del miercoles que viene la voy a dejar pasar que no esta el horno para bollos, ya me la contara algun amigo.
Cualquier idea es buena en efecto para salir de lo habitual. Gracias a youtube estoy explorando alguna de vuestras propuestas...

lo de los videojuegos lo decía por tocar un poco las narices en el buen sentido, pero que conste que tienen su publico (he sufrido un viaje en coche escuchando la musica de final fantasy. no es broma)

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Mensaje  cgnavarro Vie 26 Mar 2021 - 18:19

gurri escribió:
lo de los videojuegos lo decía por tocar un poco las narices en el buen sentido, pero que conste que tienen su publico (he sufrido un viaje en coche escuchando la musica de final fantasy. no es broma)

Te creo!  roflmao
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Mensaje  Josep TB Vie 26 Mar 2021 - 20:04

gurri escribió:tiene su aquello y hasta hace poco llenaban teatros casi como si fueran los rolling
Quizas la respuesta a quienes son los nuevos genios "populares" sea esa (los compositores de bandas sonoras)
Aclaro que a mi me vendieron de pequeño que la música clásica en su tiempo era muy popular (me imaginaba a vivaldi firmando autografos bajando de una calesa, a mozart tomando copas en fiestas.....)

Piazzolla parece ser bastante popular en las programaciones de x aqui (vivo entre gijon y oviedo)
Siempre cae alguna de sus piezas ya sea en cuarteto, piano... o incluso  a la guitarra de 12 cuerdas escuche algun tema suyo.
La del miercoles que viene la voy a dejar pasar que no esta el horno para bollos, ya me la contara algun amigo.
Cualquier idea es buena en efecto para salir de lo habitual. Gracias a youtube estoy explorando alguna de vuestras propuestas...

lo de los videojuegos lo decía por tocar un poco las narices en el buen sentido, pero que conste que tienen su publico (he sufrido un viaje en coche escuchando la musica de final fantasy. no es broma)
Su "aquello" era positivo, por supuesto. Yo he hecho muchos kilómetros oyendo la música de Eleni Karaindrou, quedé fascinado con ella en las películas de Theo Angelopoulos (La mirada de Ulises, La Eternidad y un Dia, Paisaje en la Niebla...). Y Nino Rota...

Y lo de la popularidad de la música clásica es cierto, Handel tuvo un éxito brutal en Inglaterra, Vivaldi vendió muy bien su música (aunque al final el público se cansó de ella por repetitiva), Mozart parece que vivió mejor de lo que nos explican en las películas, aunque era un gran despilfarrador (y seguramente murió de sífilis). Pero la pasión real empieza con Beethoven; su popularidad fue extraordinaria, se negaba a saludar a los aristócratas porque se creia (y se lo respetaban) manifiestamente superior a ellos, y a su entierro se paralizó totalmente la ciudad y decenas de miles de personas salieron a despedir el féretro. Liszt también tuvo un éxito enorme, con desmayos en la platea y los palcos. Paganini parece que también las volvía locas, con recursos de interpretación reforzados con luces tenebrosas, para alimentar la idea de que su técnica prodigiosa procedía de un pacto con el diablo. Las estrellas de hoy en día han inventado pocas cosas! 

Ahora en clásica la pasión se ha desplazado a intérpretes: Jarousky, Khatia Buniatishvili, Yuja Wang... Los compositores han perdido ese aura mágica. 

Saludos,
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Mensaje  miguel Miér 31 Mar 2021 - 23:29

Grandes compositores los hay y los habrá, otra cosa será la adaptación de los individuos-as de nuestra sociedad a la música actual de sus compositores y su mayor o menor aceptación-entendimiento actualmente, vaya usted a saber dentro de cincuenta años, esto ha pasado de padres a hijos  de algun manera.
Adjunto algunos videos de grandes compositores pertenecientes al siglo 20, el 21 es un bebe, pero quizás menos enfocado en la música clásica que ha perdido ese respeto y consideración de alguna manera como la referencia en la escritura musical.



Louis Andriessen - De Stijl



Alfred Schnittke: Clowns und Kinder (1976)



Krzysztof Penderecki : Cello concerto No.2

Espero os acordeis al menos de tan particular director y muy bueno


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Mensaje  miguel Miér 31 Mar 2021 - 23:52

Sofia Gubaidulina, la mas grande interprete de música clásica comtemporanea, siempre quizás ...



Sofia Gubaidulina - In Tempus Praesens
Anne-Sophie Mutter, violin

London Symphony Orchestra
Valery Gergiev



Gubaidulina: Concerto for Viola and Orchestra (1996)
Yuri Bashmet · Orchestra of the Mariinsky Theatre · Valery Gergiev



Sofia Gubaidulina - Glorious Percussion

Aqui ya no descubro nada, la sensibilidad de cada uno es la que ha de prevalecer, pero no deja indiferente a nadie, bueno, de eso trata el arte, para bien o para mal Very Happy

un saludo, miguel

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Mensaje  miguel Jue 1 Abr 2021 - 0:05

Sobre compositores de videojuegos, un respeto ...y amen



Call of Duty: Modern Warfare 2 - Opening Titles (Hans Zimmer)



Gladiator Soundtrack "Elysium", "Honor Him", "Now We Are Free"

un saludo, miguel

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Mensaje  miguel Jue 1 Abr 2021 - 0:19

Os dejo esta hermosa anécdota con Shostakovich

https://elpais.com/elpais/2017/06/14/eps/1497391511_149739.html



Sofia Gubaidulina "Serenade"(1969), Nataly Makovskaya-guitar

un saludo, miguel

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Mensaje  miguel Jue 1 Abr 2021 - 8:02

La cultura es cara, por supuesto, es triste pensar que un cd cueste 15/20 euros, muy bien como regalo y te sale barato, pero los que nos gastamos un presupuesto al año nos sale muy caro, aparte de que nos comprariamos muchas veces toda la tienda... reflexionó, porque un cd no puede costar 6euros???? y eso que ahora tenemos el internete ...
Hay grandes compositores, lo que pasa es que por la falta de disponibilidad, grabaciones, economia, ... no se tiene acceso, nombro algunos por sus BSO. que destacaron en el cine hacia donde tienen el negocio o la foma de ganarse la vida muchos de ellos y unos videos y página muy interesante para quien desee saber de comentarios de los implicados a nivel nacional.

Howard Share,  El señor de los anillos ...
Philip Glass, La bella y la bestia ...
John Williams, Star Wars ...
Jerry Goldsmith, Alien ...
Ennio Morricone, La Mision ...

Se ha nombrado muy acertadamente a Arvo Part y en esa linea entrarian como música antigua del siglo XXI  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Henryck Gorecki y John Tavener.
Que me dicen del gran Astor Piazolla y si entramos a descubrir compositores del este ...

Bueno os dejo este lugar de reflexión que pienso es muy atractivo, al menos de escuchar para el melomano empedernido  :twiste



Programa 008 - Enclave Contemporáneo - Dirigir la música de hoy (directores)



Programa 013 - Enclave Contemporáneo - Hablando de música (periodistas)

Hay mas los podeis seguir aqui

https://www.elcompositorhabla.com/

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Mensaje  pricol Jue 1 Abr 2021 - 8:22

--David Lang--
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Mensaje  Sumiko Jue 1 Abr 2021 - 12:19

Turina, Falla, Becarisse, Mompou, Luís de Pablo, Antón García Abril, Joaquín Rodrigo, Ernesto Haffter

Saludos


Última edición por Sumiko el Jue 1 Abr 2021 - 18:21, editado 3 veces
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Mensaje  Sumiko Jue 1 Abr 2021 - 12:24

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Mensaje  Sumiko Jue 1 Abr 2021 - 13:01

Otros que creo que no han salido:

Samuel Barber
Zoltan Kodály
Aarón Copland
Carl Orff
Charles Ives
John Cage
Varèse
Milhaud
Francis Poulenc

Saludos
Sumiko
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Mensaje  miguel Vie 2 Abr 2021 - 14:00



Karlheinz Stockhausen, Gruppen - Ensemble intercontemporain

Orchestre du Conservatoire de Paris
Ensemble intercontemporain
Matthias Pintscher, direction
Paul Fitzsimon, direction
Bruno Mantovani, direction

Enregistré en direct à la Cité de la musique le 30.01.2016.

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