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Mono del mono

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Mono del mono - Página 3 Empty Re: Mono del mono

Mensaje  jagarry Lun 26 Dic 2022 - 11:34

Gracias por el aporte. Es fácil traducirlo automáticamente, no hay problema. OK

La controversia y críticas pueden venir a priori por la teoría que se pueda aplicar a los cabezales de corte estéreo/mono.
A la hora de la verdad solo es cuestión de probar una reedición de algún disco mono y compararlo con un original de época. No he leído por lo que recuerdo ninguna. Y tal vez las diferencias puedan ser las mismas que las que tienen un original estéreo con una reedición, no más allá.
Por ahí tengo algunas pero me da pereza ya tantas pruebas de analíticas audiófilas que demasiadas veces suelen ser una pérdida de tiempo para descubrir (o no) ínfimos detalles diferenciadores.

Lo que refiere K.Gray de todos los cabezales de corte estéreo que se comenzaron a emplear ya en 1965, supongo que eso solo sería en USA. En Europa hasta el 68-69, la mayoría casi absoluta de discos se siguieron grabando y editando en mono. Las versiones estéreo de los mismos eran "reprocesadas" artificialmente. Por tanto es de suponer que los cabezales seguirían siendo mono hasta que no se generalizara el empleo del estéreo.
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Mensaje  opelcorsa Lun 26 Dic 2022 - 22:17

Veo que nadie habla de una auténtica capsula Mono de los años 50.
La Zenith que se empleó en el modelo "Zenith Cobra".
Era el primer modelo que aparecía en el catálogo de cápsulas y agujas español: Fox In-Del-Son.

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Aunque se indique: "A BOBINA" NO ES UNA CAPSULA MAGNÉTICA.  

La aguja lectora hacía vibrar una lamina cercana a una bobina que supongo que variaría la inductancia de la misma y actuando sobre la entrada del amplificador, que era un oscilador, éste generaba la señal de baja frecuencia.

¿Qué tal sonaría eso?

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Mensaje  jagarry Miér 28 Dic 2022 - 8:49

Hombre este tipo de capsulas de los años 50s, también habría que comentar el tipo de aguja que usaban. Principalmente por el diámetro superior.

Desde la invención del vinilo hasta 1962 (aprox.) no existía regulación del diámetro de las agujas de los cabezales de corte. Cada fabricante utilizaba el que más le conviniese o gustase. Además de ser de mayor diámetro de los empleados a partir del 62 cuando se regularizó la medida para todos.

Los discos de aquel periodo tienen surcos mayores y profundos, por tanto las agujas eran de mayor grosor. Los posteriores homogeneizadas las agujas de corte eran de menor diámetro los surcos. Por tanto este tipo de cápsulas con aquellas agujas originales eran idóneos para los discos de entonces, para los posteriores digamos que un tanto excesivas por gruesas.
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Mensaje  Pablito Dom 22 Ene 2023 - 9:20

Bueno, pues al final me he decidido y he pillado una Goldring 500 en el foro Analogicalsound. Se encuentra en muy buen estado y la aguja para 33/45 no está mal, de hecho tras las soldaduras oportunas para pasar de 2 canales a 1 canal, la he configurado con 5,5 gramos, aconseja 7 gr, pero en algún manual dice que de 4 a 6 para hifi y 7 para tocadiscos multicargador.

Ahora los discos de la época suenan más redondos, mucho menos ruido. Realmente me ha sorprendido. Quizá con el tiempo y si aumento la colección mono de discos de esa época, pueda instalar un brazo ya cableado para mono, pero ahora me quedo aquí.
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Mensaje  jagarry Dom 22 Ene 2023 - 10:18

Pero según consta esa cápsula es de los años 50s. O sea mono de por si. Fue en la serie 600 también mono cuando la modificaron para crear la serie 700 ya en estéreo. Solo tendría un canal, se supone. A no ser que esté modificado el ejemplar que has comprado.

Si monta la aguja original de zafiro, suelen ser un peligro con el desgaste. En lugar de sobrevenir en la punta, era en los laterales, por lo que a la larga se podía decir que las convertían en afilados punzones para los surcos.

Así que entre eso y el excesivo peso...  Rolling Eyes
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Mensaje  Pablito Dom 22 Ene 2023 - 10:56

Correcto, es una mono de solo un canal. 

He soldado de un portacápsulas estándar el I+D y por otro lado las masas. De esta forma al previo, ampli, etc le llega lo mismo por los dos canales. Sí que como dices al ser aguja de zafiro hay que tener cuidado con el desgaste, ya ye pedido un par de ellas. Tengo para un tiempo, ya que no será de uso diaro, y los discos que tengo "no se pueden estropear más", ya se ocuparon mis padres de trillarlos. Pero sí que es verdad que suenan mucho mejor que con la Concorde, que es con la única que me he atrevido a poner esos discos. Mucho ruido de fondo ha desaparecido.

En cuanto al peso de 5.5 gr, lo bajaré e iré probando a ver si con 4 gr va todo bien, pero tampoco me parece mucho, viendo que algunas cápsulas modernas como las Ortofon SPU aconsejan 4 gr.

Me preocupaba qué señal iba a salir (soy nulo en electrónica) hacia el previo de phono al haber soldado canales y masas, con la configuración estándar que tengo para MM se oye perfecto (47 kOhm y 40 dB), sin saturacíón y con un volumen al mismo nivel que el normal, no tengo que subir ni bajar en exceso el volumen del ampli.
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Mensaje  Mordecai Dom 22 Ene 2023 - 10:58

A mi estas cápsulas tan viejunas con sus puntas de zafiro me dan mucho miedo, sufriría demasiado por mis joyitas de los años 50 y 60 siendo surfeadas por algo así. Aunque en general me gusta la cacharrería vintage, para estos menesteres prefiero una cápsula mono moderna con su puntita de diamante y su tracking force civilizado... nada muy caro, una AT es suficiente.

Saludos.
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Mensaje  jagarry Dom 22 Ene 2023 - 12:28

En esas estoy yo también. Si son discos originales de los 50s por aquello del mayor diámetro de los surcos pueden que mejor estas cápsulas-agujas, como comenté hace varios posts. Pero es que en reediciones posteriores de estos mismo discos, ya los surcos son de menor diámetro. Por tanto estas agujas y cápsulas primitivas...  Evil or Very Mad
Incluso para los discos mono de los 60s ya me parecen de cierto-alto-riesgo.

Hay cápsulas mono baratas como la At-VM610 que tienen resultados bien palpables con una modesta aguja cónica. Y sin riesgos...  OK
Luego ir subiendo de nivel ya es cuestión del bolsillo y ganas de cada uno.
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Mensaje  Pablito Dom 22 Ene 2023 - 17:49

Sólo la usaré para discos de los 50, editados en esa época, obviamente no para las reediciones mono ya con surco actual.
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Mensaje  opelcorsa Lun 23 Ene 2023 - 21:11

Al final me habéis contagiado vuestra locura y como entre singles, 10" y Lp's tendré como mínimo 100 de ellos que son Mono, he pedido una cápsula mono baratita... La VM610 de Audio-Technica. La pondré en mi segundo plato, un Audio-Technica LP120XUSB que va con concha "detachable" y además ya dispongo de varias de ellas.

¿Creeis que se notarán diferencias abismales, reproduciendo discos mono, con la capsula original estereo que trae el plato de serie, una Audio-Tehcnica VM95e?
Ya comentaré cuando haga comparativas...

Y otra cuestion: un disco de 1 solo instrumento, por ejemplo de solo piano, tipo Chopin ¿es siempre mono, sea del año que sea?

Saludos.

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Mensaje  LUDOVICO Mar 24 Ene 2023 - 7:17

"Y otra cuestion: un disco de 1 solo instrumento, por ejemplo de solo piano, tipo Chopin ¿es siempre mono, sea del año que sea?"

No

Saludos
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Mensaje  Josep TB Mar 24 Ene 2023 - 10:55

Es curioso el tema del stereo en las grabaciones de piano sólo. Normalmente la grabación es con el pianista de espaldas a nosotros, de forma que el grave está a la izquierda y el agudo a la derecha. No corresponde a la ubicación del público en un concierto, donde lo normal es poner el piano transversal al público con la tapa semiabierta proyectando a la sala, sino a la ubicación del propio pianista.
En ocasiones he asistido a conciertos en que el pianista dirige también la orquesta, (es nomal en conciertos para piano de Mozart) y entonces si se ubica de espaldas al público (como en las grabaciones). Este tipo de conciertos son un problema para el público. porque eliminan la tapa del piano para que el pianista/director vea a la orquesta, y entonces el piano no proyecta el sonido hacia el público sino hacia el techo, con lo que según la sala y la localidad se pierde considerablemente.

En cualquier caso, las grabaciones de flauta, o guitarra, o violín o violoncelo sólo, son también estéreo, en efecto. Normalmente el instrumento está más o menos centrado, pero se percibe la resonancia de sala separada del instrumento (en las buenas grabaciones de guitarra clásica, los movimientos de los dedos por el mástil, que suelen oirse en las cuerdas nuevas, se perciben desplazados).

Saludos,
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