Cápsulas mono
5 participantes
Página 1 de 1.
Cápsulas mono
Hola compañeros
Quisiera preguntaros si son necesarias las capsulas mono para escuchar discos monos....hasta ahora no me habia hecho la pregunta porque los pocos discos que me han salido en la coleccion de jazz las he oido muy bien.pero el otro dia oi la 9 De Bethoven en version mono por Furtwanqler y aunque la zona baja me parecio sorprendente la zona alta note que me fallaba algo.Y como ahora voy a comprar algunos discos en mono me gustaria saber si me estoy perdiendo algo por escucharlos con una capsula stereo....gracias si me podeis sacar de dudas
Quisiera preguntaros si son necesarias las capsulas mono para escuchar discos monos....hasta ahora no me habia hecho la pregunta porque los pocos discos que me han salido en la coleccion de jazz las he oido muy bien.pero el otro dia oi la 9 De Bethoven en version mono por Furtwanqler y aunque la zona baja me parecio sorprendente la zona alta note que me fallaba algo.Y como ahora voy a comprar algunos discos en mono me gustaria saber si me estoy perdiendo algo por escucharlos con una capsula stereo....gracias si me podeis sacar de dudas
milennon- Cantidad de envíos : 7477
Re: Cápsulas mono
hola , es un tema que también tengo en en mente abordar por que también dispongo de muchos y buenos discos monofonicosmilennon escribió:Hola compañeros
http://analogicalsound.esforos.com/la-reproduccion-de-discos-de-vinilo-monofonicos-t64
un saludo
bulmamaria- Cantidad de envíos : 2362
Hola Bulmaria.... a mi los discos que me interesan no son los muy antiguos que igual tiene que cambiar la curva Ria como os lei en un hilo
En un principio lo decia por el disco nuevo que me he comprado y por los que pienso adquirir de los Bealles en version mono como el Ruber Soul o el Revolver que siempre les vi un stereo exagerado
He estado viendo capsulas mono y con la primera me he asustado..pues he visto que recomendaban 4 gr de peso ..luego he visto una Grado M C y el peso ya era mas razonable
Podia dedicarle un plato para los monos..ya que aparte del Tecnich 1200 tambien tengo un Dual 1225 y un Garrad
En un principio lo decia por el disco nuevo que me he comprado y por los que pienso adquirir de los Bealles en version mono como el Ruber Soul o el Revolver que siempre les vi un stereo exagerado
He estado viendo capsulas mono y con la primera me he asustado..pues he visto que recomendaban 4 gr de peso ..luego he visto una Grado M C y el peso ya era mas razonable
Podia dedicarle un plato para los monos..ya que aparte del Tecnich 1200 tambien tengo un Dual 1225 y un Garrad
Yo me refiero a algunos de estos , que creo que se reproducen con una punta y un peso iguales a sus homónimos en estéreo (tengo que probar a hacer los puentes) , la curva creo que es la riaa standard en casi todos.milennon escribió:Hola Bulmaria.... a mi los discos que me interesan no son los muy antiguos que igual tiene que cambiar la curva Ria como os lei en un hilo
algunos son ediciones bastante recientes japonesas (los japoneses parece que se vuelven locos con las grabaciones históricas)
un saludo
Bueno parece ser que lo que comentaba de la zona alta....era una puerta de cristal que esta al lado de uno de los altavoces ...ya suena mejor
Pero lo que supongo es que con capsula mono se oiran los dos altavoces en mono....no solo uno
Pero lo que supongo es que con capsula mono se oiran los dos altavoces en mono....no solo uno
Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
Y siguen vendiendo capsulas mono nuevas, no hay que andar buscando capsulas por el rastro.
Y siguen vendiendo capsulas mono nuevas, no hay que andar buscando capsulas por el rastro.
galena- Cantidad de envíos : 14143
La Grado MC+ que comentaba la venden en Supersonido y sus caracteristicas me han sorprendido y no es cara.Pero la salida del plato al previo supongo que sera por los dos canales en mono¿?..
Entonces por ejemplo con una de estas , mejoraria significativamente?galena escribió:Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
http://www.supersonido.es/p/ortofon-om-d25-mono
así a vote pronto creo que es una OM básica con una aguja cónica , he leído en mas de una ocasión que al puentear las bobinas se minimiza el ruido parásito por que yo dispongo de varias agujas cónicas , aunque quizás sean mas pequeñas (no lo se).
un saludo
bulmamaria escribió:Entonces por ejemplo con una de estas , mejoraria significativamente?galena escribió:Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
así a vote pronto creo que es una OM básica con una aguja cónica , he leído en mas de una ocasión que al puentear las bobinas se minimiza el ruido parásito por que yo dispongo de varias agujas cónicas , aunque quizás sean mas pequeñas (no lo se).
un saludo
Repasar las características de las cápsulas. Por ejemplo la Ortofon OM D25 M tiene una compliancia de 7; así que mirar con qué tipo de brazo se van a montar.
Desde luego, para tener un servicio y experimentar en el mundo mono, estas opciones son suficientemente económicas como para echarse a la piscina.
Lo dicho, repasar los datos del sistema en donde vais a montar antes de comprar.
Saludos
Vid_re- Cantidad de envíos : 1587
Esa Ortofon ponia un peso de 4gr en la aguja.....yo lo veo excesivo
milennon escribió:Esa Ortofon ponia un peso de 4gr en la aguja.....yo lo veo excesivo
No tienes que preocuparte si está todo ajustado. Me explico.
Esa cápsula lleva un tip con corte esférico de ¡25 µm! algo que en la actualidad ya prácticamente no se utiliza; vamos que es una piedra. Este tip, consecuentemente, es menos ‘incisivo’, por decirlo de alguna manera, que los modernos hiperelípticos.
Por otro lado, si te fijas, tiene una compliancia de 7, lo cual significa que debería montarse con brazos de masa alta; es decir, el sistema cantiliver-imanes es ‘muy duro’ (por decirlo de algún modo)
Y ya para acabar el sistema, habría que pensar en discos de los años 50 aprox., discos gordos y pesados con surcos ligeramente diferentes a los modernos. Por ejemplo, un corte mono no tiene movimiento vertical, sólo lateral, esto quiere decir que el sistema no va bajando y subiendo en la reproducción, solo se desplaza a izquierda y/o derecha.
Resumen: brazos pesados, cápsulas baja compliancia, tips redondos (para no hacerse daño)
Bueno, es muy resumido, pero creo que sirve.
Saludos
Habría mejor adaptación teórica que la DL103R que si tengo disponible???Vid_re escribió:bulmamaria escribió:Entonces por ejemplo con una de estas , mejoraria significativamente?galena escribió:Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
un saludo
Repasar las características de las cápsulas. Por ejemplo la Ortofon OM D25 M tiene una compliancia de 7; así que mirar con qué tipo de brazo se van a montar.
Desde luego, para tener un servicio y experimentar en el mundo mono, estas opciones son suficientemente económicas como para echarse a la piscina.
Lo dicho, repasar los datos del sistema en donde vais a montar antes de comprar.
Saludos
bulmamaria escribió:Habría mejor adaptación teórica que la DL103R que si tengo disponible???Vid_re escribió:bulmamaria escribió:Entonces por ejemplo con una de estas , mejoraria significativamente?galena escribió:Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
un saludo
Saludos
Respecto a puentear una estéreo y ruido.
Se puede conseguir un sonido mono puenteando, como bien tú has mostrado en los esquemas, ahora bien una cápsula estéreo tiene su topología para poder hacer movimiento vertical, una mono no. Los discos monos no tienen en el surco el movimiento vertical, así cuando se pone una cápsula estéreo ‘adaptada’ el sonido que sacara será el del disco mono, quedando quizás algo de fondo debido a la topología de la cápsula. No obstante, donde el ruido es más significativo es si utilizaras una cápsula estéreo ‘modificada’ a mono sobre un disco estéreo estándar, ya que aunque la señal ha sido puenteada y el sonido seria más o menos mono, la cápsula continuaría en su movimiento vertical, el cual, aun no siendo reproducido si añade ruido a la señal.
¿Qué brazo (datos) utilizas/utilizarías?
Saludos
Hola , y gracias por contestar , la monto en un ADC modificado (no se el peso , pero aparentemente no va mal) , con el rega R-300 pude comprobar por mi mismo la famosa falta de adaptación a brazos ligeros , el problema es que aunque tengo una buena cantidad de discos mono y en muy buen estado , todavía estoy liado intentando que funcione bien en estéreo , la otra 103R tiene una bobina abierta (solo funciona una bobina) y en el mejor de los casos podría servirme para escuchar los discos mono , pero creo que no conseguiré un resultado optimo (como supongo que lo puede hacer una mono especifica).Vid_re escribió:bulmamaria escribió:Habría mejor adaptación teórica que la DL103R que si tengo disponible???Vid_re escribió:bulmamaria escribió:Entonces por ejemplo con una de estas , mejoraria significativamente?galena escribió:Con un disco monofonico y con una capsula monofonica para leerlo, es lo apropiado y dejarse de puentear ambos canales de una estereo, se escucha exactamente lo mismo por los dos altavoces.
un saludo
Saludos
Respecto a puentear una estéreo y ruido.
Se puede conseguir un sonido mono puenteando, como bien tú has mostrado en los esquemas, ahora bien una cápsula estéreo tiene su topología para poder hacer movimiento vertical, una mono no. Los discos monos no tienen en el surco el movimiento vertical, así cuando se pone una cápsula estéreo ‘adaptada’ el sonido que sacara será el del disco mono, quedando quizás algo de fondo debido a la topología de la cápsula. No obstante, donde el ruido es más significativo es si utilizaras una cápsula estéreo ‘modificada’ a mono sobre un disco estéreo estándar, ya que aunque la señal ha sido puenteada y el sonido seria más o menos mono, la cápsula continuaría en su movimiento vertical, el cual, aun no siendo reproducido si añade ruido a la señal.
¿Qué brazo (datos) utilizas/utilizarías?
Saludos
un saludo
Bulmamaria,
¿Cuál ADC?. ¿no tienes datos, modelo, etc? Así vamos un poco a ciegas.
No sé lo que le ocurre a la denon averiada (¿bobina abierta?) pero que no le funciona una bobina no quiere decir que vayas a conseguir un resultado mono aceptable (supongo) Quizás te convenga, o reparas la denon (estándar estéreo) o buscas una económica mono que se ajuste razonablemente bien al brazo.
No sé lo que le ocurre a la denon averiada (¿bobina abierta?) pero que no le funciona una bobina no quiere decir que vayas a conseguir un resultado mono aceptable (supongo) Quizás te convenga, o reparas la denon (estándar estéreo) o buscas una económica mono que se ajuste razonablemente bien al brazo.
Hola compañeros yo he escuchado varias las que mas me gustan son la Tedeska DT-101u y la Miyajima tanto la Premium BE como la Zero son extraordinarias y son mono verdaderas los dos fabricantes que he puesto empezaron haciendo solo cápsulas mono tanto para grabaciones actuales como las de 78rpm hace poco que empezaron con las estéreo verdaderamente hay pocos que hagan las cápsulas verdaderamente mono pues la gran mayoría de fabricantes las hacen estéreo y luego las modifican para hacerlas mono dos ejemplos los tenéis en Lyra y Koetsu pero vas mirando y practicamente todas las hacen así aparte de las clásicas como las SPU , EMT, GE o Pikering por decir algunas
Si estas verdaderamente barajando como yo hacerte una configuración mono Miyajima se merece una escucha y Tedeska también pero complicado y luego esta Roberto Torlai que también hace un fantástico trabajo
Si estas verdaderamente barajando como yo hacerte una configuración mono Miyajima se merece una escucha y Tedeska también pero complicado y luego esta Roberto Torlai que también hace un fantástico trabajo
vhalen- Cantidad de envíos : 960
Las fotos prometidas 2º intentoVid_re escribió:Bulmamaria,
la reparada que esta en el portacapsulas
la original que tiene una bobina rota , repararla creo que no saldrá a cuenta
una foto del brazo que he pillado en la red , no he conseguido encontrar datos por ningún lado
un saludo
Última edición por bulmamaria el Miér 18 Mayo 2016 - 22:38, editado 1 vez
Pero me temo que la inversión ya sera bastante importante (no dudo que la diferencia pueda merecer la pena el esfuerzo).vhalen escribió:Hola compañeros yo he escuchado varias las que mas me gustan son la Tedeska DT-101u y la Miyajima tanto la Premium BE como la Zero son extraordinarias y son mono verdaderas los dos fabricantes que he puesto empezaron haciendo solo cápsulas mono tanto para grabaciones actuales como las de 78rpm hace poco que empezaron con las estéreo verdaderamente hay pocos que hagan las cápsulas verdaderamente mono pues la gran mayoría de fabricantes las hacen estéreo y luego las modifican para hacerlas mono dos ejemplos los tenéis en Lyra y Koetsu pero vas mirando y practicamente todas las hacen así aparte de las clásicas como las SPU , EMT, GE o Pikering por decir algunas
un saludo
bulmamaria escribió:Las fotos prometidas 2º intentoVid_re escribió:Bulmamaria,
la reparada que esta en el portacapsulas
la original que tiene una bobina rota , repararla creo que no saldrá a cuenta
una foto del brazo que he pillado en la red , no he conseguido encontrar datos por ningún lado
un saludo
Por las fotos veo que se modifica el tamaño del cantiléver respecto del original.
Gracias