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Mono del mono

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Mono del mono - Página 2 Empty Re: Mono del mono

Mensaje  Mordecai Jue 18 Feb 2021 - 17:09

Me refería a algo un poco mejor que la típica punta elíptica y tubo de aluminio ... a diferencia de la at33 mono, la at33ptgII lleva una aguja microlinear y un finísimo cantilever de boro propios de material mucho más caro, y vaya si se nota a la hora de escarbar en los surcos. Para encontrar ese nivel en mc mono hay que rascarse mucho el bolsillo... ojalá AT se decidiesen a hacer una cápsula mc mono de referencia a precio popular.
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Mono del mono - Página 2 Empty Re: Mono del mono

Mensaje  dekar Vie 19 Feb 2021 - 12:28

Tengo una duda.
Habría mucha diferencia entre la reproducción de una cápsula estéreo con un previo de fono que pueda ponerse en mono y la reproducción de una cápsula mono?.
O realmente donde se le pude sacar partido al mono es solo con una cápsula mono

Hello
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Mensaje  Thorensbcn Vie 19 Feb 2021 - 14:15

Buenas,

Compañero Dekar, por pereza, vuelvo a copiar/pegar lo que escribí hace algún tiempo. La cuestión es como lee la cápsula los surcos del vinilo, no sirve para nada ni un conmutador mono ni una cápsula estéreo puenteada en mono.

....

Sin saberlo al 100%, lo más seguro es que al ser un disco prensado en los años 80, se haya “cortado” con un cabezal stereo, aunque la grabación sea mono.

Siendo así, no notarás demasiada diferencia entre una cápsula mono y una cápsula estéreo, ya que será un vinilo cortado en estéreo con una grabación mono.

Los discos genuinamente cortados en mono son leídos por una cápsula mono que únicamente lee los laterales del surco de forma horizontal, de forma paralela al surco (90 grados)

Las cápsulas estéreo leen en vertical el surco de un disco estéreo en un ángulo de 45 grados (45/45 al ser estéreo).

Una cápsula mono “genuina”, destrozaría los surcos de un vinilo estéreo al no tener movimiento vertical, una cápsula  estéreo leería sin problemas un disco mono, aunque sería mucho más “ruidosa” al leer los surcos de forma vertical.

Conclusión después del “rollo”

Las cápsulas mono actuales tienen algo de movimiento en vertical para leer de forma segura los surcos de un disco estéreo sin destrozar nada. Si el disco está cortado en mono (años 50 y 60), se nota una barbaridad el que la cápsula sea mono y lea en horizontal, con apenas ruido de fondo, cosa que si se nota con una estéreo leyendo los surcos del mismo vinilo con mucho más ruido de fondo y clicks y pops y resto de frituras.

Robo una foto de Ortofon donde explica mejor el rollo que he escrito:

Mono del mono - Página 2 Aa093b10

Y se nota enormemente la diferencia al escuchar un disco cortado genuinamente en mono de jazz de Verve o Blue Note con una cápsula mono actual.

Aparte de cápsulas mono estúpidamente caras de Lyra, Miyajima y similares, o cápsulas estéreo puenteadas internamente en mono como por ejemplo las Grado, yo he tenido la Denon DL-102, la Audio Technica AT-Mono3/LP y la Audio Technica AT33 Mono.

A mi “oído” le gustó ésta, la AT-33 Mono, que es la que se ha quedado en casa en mi Thorens TD-521, las otras han salido hacia otros hogares. Como siempre, hablo desde mi experiencia personal y de cápsulas que he “oído”, no “leído”  Very Happy.

Tipo de música que habitualmente “lee”:

Discos genuinos mono de:

Jazz
Big Band
Crooners (por ejemplo, Sinatra).
Beatles
Clásica
Ópera

Con éstas “musicas”:

La Denon DL-102 tenía poco cuerpo en graves y agudos apagados.

La AT-Mono3 LP sonaba mejor que la Denon pero no me convencía el sonido.

La que se quedó, la AT-33 Mono tiene un equilibrio desde los graves hasta los agudos homogéneo, la mejor de las tres haciendo caso a mi maltratado oído.

Mono del mono - Página 2 E29f1610

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Vaya polvo tiene! Este flash lo saca todo.. Very Happy

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Mensaje  Mordecai Sáb 20 Feb 2021 - 11:16

dekar escribió:Tengo una duda.
Habría mucha diferencia entre la reproducción de una cápsula estéreo con un previo de fono que pueda ponerse en mono y la reproducción de una cápsula mono?.
O realmente donde se le pude sacar partido al mono es solo con una cápsula mono

Hello

Lamentablemente no es lo mismo, el selector mono te quita mucho ruido pero también degrada la señal y le quita mucha gracia a la reproducción. Con una cápsula mono el ruido desaparece totalmente y puedes conseguir una grandísima calidad, algunos discos mono pueden llegar a sonar increíblemente bien. A poco tengas unos pocos discos mono auténticos y tu equipo pueda manejar fácilmente dos cápsulas, una cápsula mono es necesaria... pero si tus discos mono son modernos (~ 1970) no creo que sea tan imprescindible porque realmente  son discos stereo con señal monoaural que no harán un ruido infernal al reproducirlos.

Saludos
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Mensaje  jagarry Lun 22 Feb 2021 - 8:52

Pablito escribió:Llevaba un tiempo "rumiando" añadir una cápsula mono, tengo algunos discos de Bowie, Velvet, Jazz y 7" guatequeros de mis padres (60's-70's). Voy a buscar incluso a ver si hay alguna de la época en vez de una moderna.
 
Estos discos que citas... "Velvet" te refieres a The Velvet underground ?. Si es así, supongo será su 1er disco. Pero todas las reediciones hechas (salvo una japonesa), resulta que son piratas y la más reciente supongo que ripeada de alguna edición en cd.

Las única versión oficial en vinilo del primer disco aparecía en este box

The Velvet Underground - The Verve/MGM Albums | Discogs

Si te interesa... envíame un MP

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Mensaje  Pablito Lun 22 Feb 2021 - 11:25

jagarry escribió:
Pablito escribió:Llevaba un tiempo "rumiando" añadir una cápsula mono, tengo algunos discos de Bowie, Velvet, Jazz y 7" guatequeros de mis padres (60's-70's). Voy a buscar incluso a ver si hay alguna de la época en vez de una moderna.
 
Estos discos que citas... "Velvet" te refieres a The Velvet underground ?. Si es así, supongo será su 1er disco. Pero todas las reediciones hechas (salvo una japonesa), resulta que son piratas y la más reciente supongo que ripeada de alguna edición en cd.

Las única versión oficial en vinilo del primer disco aparecía en este box

The Velvet Underground - The Verve/MGM Albums | Discogs

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Exacto. Tengo ese box, comprado en el foro hará unos 3-4 meses. Gracias por el ofrecimiento.
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Mensaje  jagarry Lun 22 Feb 2021 - 11:45

No lo había visto en venta por aquí. He mirado por Discogs y se han disparado ya los precios de los pocos que quedan en venta.

Yo tengo todos esos discos en ediciones stéreo bastante buenas (menos el de Nico). Aparte que me estoy deshaciendo de una gran parte de mi colección vinilera. De entrada estoy intentando vender los más caros por cotizados.
----------                    ---------------------------                  ------------------------------------------

Y de retorno al mundo Mono... los originales mono de los 60´s no tienen que ser especialmente ruidosos al reproducirlos con cápsula stéreo. El ruidismo va bastante en función del estado del disco, ya que es difícil encontrar material de aquellos años en estado impecable, pero los hay y alguno tengo. 

Más ruidosos en todo caso son los anteriores a 1962 que fue cuando comenzaron a utilizarse agujas de corte de radio más fino. Anteriormente eran de radio mayor y surco más amplio. Se dice que son los mejores mono, pero casi también los más "inaudibles" como no se utilice una cápsula mono. El ruido de fondo suele ser indigesto y más si han tenido cierta "animada" vida anterior. O sea, bien usados.
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Mensaje  Mordecai Lun 22 Feb 2021 - 12:51

Podrías desarrollar un poco el tema del primer disco de la Velvet?

Cierto lo de los discos mono de los años 60, son mucho menos ruidosos que los de los años 50 y son perfectamente reproducibles por una cápsula stereo... aunque con una mono sonarán mejor.
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Mensaje  jagarry Lun 22 Feb 2021 - 15:35

Te refieres a las reediciones mono, supongo bien?

Si es así solo es cuestión de pegar un vistazo por Discogs y rebuscarlas entre las 351 ediciones (distintos formatos incluidos).
Las poquísimas que constan desde la época, son unas USA de mediados- finales de los 70´s. Y bastante cutres: una cara en stereo y otra en mono, aparte de portada simple. Pero hay una japonesa (y única desde entonces) oficial de 1997.

Por 2002 se realizaron varias ediciones en formato 2cd con las versiones mono y estéreo del álbum. A partir de entonces han ido apareciendo algunas reediciones en vinilo MONO. Algunas de colorines, descaradamente piratas. Y otra de 2004 aparentemente oficial, que según un capo de Universal, ellos nunca han autorizado y por supuesto tampoco la han editado. Ni siquiera llevaba código de barras.

Definitivamente Universal no ha reeditado aún ninguna edición oficial de ese álbum.

Why is this Velvet Underground & Nico tagged as "Unofficial" in discogs? | Steve Hoffman Music Forums

Por eso el disco contenido en el Box con los 5lps editado por Sundazed/Universal, extraído de los masters originales es la única oficial existente en vinilo en décadas.


Nada extraordinario ni nada nuevo bajo el sol. Eso ocurre con la casi absoluta mayoría de los discos de aquellos 60s editados en mono y éstereo simultáneamente: la mono, tras la primera edición pasaron a mejor vida. El mono ha sido algo totalmente obsoleto durante más de 40 años. Al menos comercialmente a la hora de editar discos en tal formato.

Es una "moda" de hace menos un par de décadas recuperar masters mono antiguos para reeditarlos la mayoría de las veces por primera vez tras su primera edición. Y muchos hemos ido descubriendo que no solo es la calidad del sonido, sino que muchas veces las mezclas son diferentes.

Por cierto, el sello SUNDAZED es en buena parte el gran "culpable" de esta moda arqueológica, al igual que recuperar portadas originales y las pegatinas negras y doradas de los vinilos de 180gr.
Pero esa ya es otra historia...

Todo esto referido al mundo del pop-rock, blues y algo del jazz. Aunque en este último género, siempre se ha movido algo diferente. Público con más poder adquisitivo resumidamente.


Última edición por jagarry el Lun 22 Feb 2021 - 20:24, editado 1 vez
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Mensaje  Mordecai Lun 22 Feb 2021 - 16:53

ok, curioso que sean tan reacios a sacar una buena reedición mono de un disco que han publicado mil veces, si sacasen una de lujo con el platanito para pelar habría tortas a cualquier precio que pidiesen (y esta vez nadie lo pelaría  No ). Cierto, si quieres un prensado mono toca irse al año 67 y pagar en consecuencia, esos del 78 no tienen buena pinta.

 Sí, conozco a los de Sundazed, llevan mil años vendiendo vinilos mono de Bob Dylan y cientos de cosas añejas más, no es difícil ver sus discos en buenas tiendas, y los precios creo recordar que eran bastante aceptables.

  No te creas, en el mundo de la clásica también se pueden llegar a pagar fuertes sumas por monos raros de los 50, no es lo usual pero algunos pueden llegar a valer pasta.

  Saludos.
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Mensaje  jagarry Lun 22 Feb 2021 - 17:28

Las reediciones en estéreo actuales del sello llevan el plátano pelable. Y son a precios normales. Supongo que la mono tarde o temprano la sacaran, o Sundazed con su autorización. Total, el trabajo ya está hecho. El Boxset incluso han hecho una segunda edición esta vez cortada por Kevin Gray.

Por cierto, en el Box el plátano viene "desmontado". Pelado en la portada y aparte en una lámina la cáscara despegable.
--------------------                          

Lo del sello Sundazed, para cualquiera que esté metido en las músicas de los 50´s - 60´s y en vinilo no digamos, es toda una referencia. Más que por la calidad (depende y según). por la labor arqueológica que realiza desde finales de los 90´s.

Tengo decenas y no es por que los busque especialmente ni les tenga cariño, o ellos o los originales (si existen). No hay otra. Rolling Eyes
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Mensaje  Gregorio J Miér 18 Ago 2021 - 21:20

Thorensbcn escribió:Buenas,

Compañero Dekar, por pereza, vuelvo a copiar/pegar lo que escribí hace algún tiempo. La cuestión es como lee la cápsula los surcos del vinilo, no sirve para nada ni un conmutador mono ni una cápsula estéreo puenteada en mono.

....

Sin saberlo al 100%, lo más seguro es que al ser un disco prensado en los años 80, se haya “cortado” con un cabezal stereo, aunque la grabación sea mono.

Siendo así, no notarás demasiada diferencia entre una cápsula mono y una cápsula estéreo, ya que será un vinilo cortado en estéreo con una grabación mono.

Los discos genuinamente cortados en mono son leídos por una cápsula mono que únicamente lee los laterales del surco de forma horizontal, de forma paralela al surco (90 grados)

Las cápsulas estéreo leen en vertical el surco de un disco estéreo en un ángulo de 45 grados (45/45 al ser estéreo).

Una cápsula mono “genuina”, destrozaría los surcos de un vinilo estéreo al no tener movimiento vertical, una cápsula  estéreo leería sin problemas un disco mono, aunque sería mucho más “ruidosa” al leer los surcos de forma vertical.

Conclusión después del “rollo”

Las cápsulas mono actuales tienen algo de movimiento en vertical para leer de forma segura los surcos de un disco estéreo sin destrozar nada. Si el disco está cortado en mono (años 50 y 60), se nota una barbaridad el que la cápsula sea mono y lea en horizontal, con apenas ruido de fondo, cosa que si se nota con una estéreo leyendo los surcos del mismo vinilo con mucho más ruido de fondo y clicks y pops y resto de frituras.

Robo una foto de Ortofon donde explica mejor el rollo que he escrito:

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Y se nota enormemente la diferencia al escuchar un disco cortado genuinamente en mono de jazz de Verve o Blue Note con una cápsula mono actual.

Aparte de cápsulas mono estúpidamente caras de Lyra, Miyajima y similares, o cápsulas estéreo puenteadas internamente en mono como por ejemplo las Grado, yo he tenido la Denon DL-102, la Audio Technica AT-Mono3/LP y la Audio Technica AT33 Mono.

A mi “oído” le gustó ésta, la AT-33 Mono, que es la que se ha quedado en casa en mi Thorens TD-521, las otras han salido hacia otros hogares. Como siempre, hablo desde mi experiencia personal y de cápsulas que he “oído”, no “leído”  Very Happy.

Tipo de música que habitualmente “lee”:

Discos genuinos mono de:

Jazz
Big Band
Crooners (por ejemplo, Sinatra).
Beatles
Clásica
Ópera

Con éstas “musicas”:

La Denon DL-102 tenía poco cuerpo en graves y agudos apagados.

La AT-Mono3 LP sonaba mejor que la Denon pero no me convencía el sonido.

La que se quedó, la AT-33 Mono tiene un equilibrio desde los graves hasta los agudos homogéneo, la mejor de las tres haciendo caso a mi maltratado oído.

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Buenas,

Refloto el hilo porque me interesa tu experiencia con la 102 ya que está en mi radar. ¿ A qué resistencia la tenías cargada, 47KOh, 1KOh?
Muchas gracias por anticipado, Hello
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Mensaje  Thorensbcn Miér 18 Ago 2021 - 23:51

Hola Gregorio,

En su día, la tenía cargada a 1000 k, la verdad es que creo recordar que la probé a 47 k y no me gustó el sonido, pero ya sabes, es muy personal.

Mucha salud para tod@s!
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Mensaje  alans Miér 18 Ago 2021 - 23:54

Hay un apartado en el foro Analogicalsound aquí en España donde se profundiza mucho a cerca de esto.

"Entiendo"....y lo pongo entre comillas porque aún no me he adentrado en este fabuloso mundo...que lo ideal sería un amplificador mono y un plato con brazo mono como esos Garrard Type A y modelos de la época...PE etc . y cápsulas de la época.
He visto algunos de los vídeos que cuelgan y el sonido....no sé cómo explicarlo,tiene magia.
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Mensaje  Gregorio J Jue 19 Ago 2021 - 8:48

Thorensbcn escribió:Hola Gregorio,

En su día, la tenía cargada a 1000 k, la verdad es que creo recordar que la probé a 47 k y no me gustó el sonido, pero ya sabes, es muy personal.

Mucha salud para tod@s!

Muchas gracias por tu respuesta.

Buen día!! Hello
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Mensaje  Gregorio J Jue 19 Ago 2021 - 9:00

alans escribió:Hay un apartado en el foro Analogicalsound aquí en España donde se profundiza mucho a cerca de esto.

"Entiendo"....y lo pongo entre comillas porque aún no me he adentrado en este fabuloso mundo...que lo ideal sería un amplificador mono y un plato con brazo mono como esos Garrard Type A y modelos de la época...PE etc . y cápsulas de la época.
He visto algunos de los vídeos que cuelgan y el sonido....no sé cómo explicarlo,tiene magia.

Buenos días,

No es necesario llevar las cosas a tal extremo. Teniendo un vinilo grabado en mono, sólo necesitas una cápsula mono para reproducirlo y disfrutarlo.

Saludos y disfruta de la música, Hello
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Mensaje  alans Jue 19 Ago 2021 - 22:29

Sí por supuesto.Pero tengo entendido que ese tipo de platos de los 60 forman parte de una ecuación muy interesante.Y las cápsulas de la época también tienen un no sé qué.
Afortunadamente no son platos caros ni tampoco dichas cápsulas por lo que se puede quedar un equipo mono muy mono.Dejando el amplificador estéreo.
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Mensaje  jagarry Dom 22 Ago 2021 - 7:42

Muy bien hablar de cápsulas, platos, brazos....pero también sería muy interesante Rolling Eyes  conseguir discos mono en ediciones originales. Cosa que nadie comenta. Cuestión nada baladí no os parece?
Si es solo para el cacharreo y escuchar estas "monadas" cualquiera y de cualquier estilo sirve, pero si se es exigente encima con la música que se compra y se tiene determinados gustos, no suele ser nada barata ni fácil la cuestión. Salvo en clásica y artefactos más o menos muy comerciales de época.

Los que buscamos rock, blues y jazz esencialmente del periodo 50-60´s en ediciones mono, la mayoría de las veces tenemos que optar por reediciones posteriores. Muchos de aquellos discos solo se editaron en mono en su día. Después se hicieron ediciones en estéreo que han sido las que siempre han estado en el mercado desde entonces. Buscar originales supone apretar los dientes y estrujar la cartera mayormente, si los encuentras...

Ahora con cierta moda relativa de retorno al mono, se recuperan y editan aquellos oscuras mezclas originales primerizas.
Tal es la moda, que algunos álbumes originalmente estéreos se están reeditando en ediciones (fold down, se les dice) de "nuevos" monos.
Claro, partiendo del master original estéreo los reconvierten y reciclan al nuevo sonido. Eso implica más y mejores bajos, sonido más corpóreo general y una sensación de mayor relieve sin disipaciones ni juegos estéreo que muchas veces desinflan algo el sonido final.

Algunos ejemplos... el Kind of Blue de Miles Davis (original mono perdido desde los 60´s). El Forever Changes de Love o el 1º del Captain Beefheart. Esos los que tengo y conozco. Serán falsos pero... como suenan!!!

A veces resulta interesante hablar un poco también de discos y música. Tema que parece bastante secundario en el foro donde mayormente la gente babea con la cacharrería.
La música la mayoría de las veces, parece que es solo gasolina para alimentar los equipos.
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Mensaje  fleetwood Dom 22 Ago 2021 - 15:44

jagarry escribió:Tema que parece bastante secundario en el foro donde mayormente la gente babea con la cacharrería.
La música la mayoría de las veces, parece que es solo gasolina para alimentar los equipos.

Y que equipos alimentan!!!...eso si, viendo el percal es gasolina de bajo octanaje.

Es como el que compra coche de alta gama y después duerme en la calle. Para el cambio de rueda vale segundas o terceras marca.

Aquí en este foro pasa asiduamente, muy poca cultura musical. Eso si, el onanismo cacharril estimula que no veas. evil 3
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Mensaje  LUDOVICO Mar 11 Ene 2022 - 20:20

Buenas,

Refloto el hilo porque me he dedicado últimamente a limpiar mis LPs mono y estoy pensando en una cápsula mono para usar en mi Jelco 750L por la comodidad del porta cápsula
Casaría bien con ese brazo de 12" la AT 33 mono?
Alguna otra sugerencia?

Saludos
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Mensaje  Airtighto Mar 11 Ene 2022 - 22:05

Ludovico, lo único que te puedo decir es que esa cápsula con un porta de 18 gr. es el que montó en mi Jelco TS 550 y funciona estupendamente. Supongo que sí funcionará en el tuyo, pero no te lo puedo confirmar.
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Mensaje  Thorensbcn Miér 12 Ene 2022 - 0:02

Hola,

Ludovico, la AT-33 Mono es de baja complianza (6×10-6cm/dina a 100Hz, aprox. unos 11 o 12 a 10Hz) por lo que “agradece” los brazos pesados. En la foto que puedes ver más arriba, la tengo montada en mi Thorens TD-521 en un SME 3012-R de 12 pulgadas con un portacápsulas Audio Technica de 18 gramos.

Seguro que funcionará muy bien en tu Jelco. Redescubrirás el sonido de tus discos mono con esta cápsula  Very Happy

Salud!
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Mensaje  LUDOVICO Miér 12 Ene 2022 - 7:18

Hola

Gracias Airtighto y Thorensbcn,

Justamente estaba pensando que no pedí consejo sobre el portacápsula, pero ya lo tengo claro. A ver si la encuentro a buen precio...

Me está esperando una edición USA de 11 Lps del anillo de Furtwängler en La Scala (entre otras cosas)  Very Happy  Very Happy

Saludos
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Mensaje  Souldust Vie 29 Jul 2022 - 15:06

Hola:

refloto de nuevo el hilo.
El caso es que he comprado una AT33mono para mi Jelco Tk-850S instalado en un Garrard 301 y quería comprar otro portacápsula.
La intención es comprar un portacápsulas Audio technica AT-LH pero la duda es si el de 13, 15 o 18 gr. Inicialmente había pensado en el de 15 por si hay que utilizarlo con más cápsulas de mayor complianza en el futuro, pero leyendo el hilo dudo de si casaría mejor con el de 18gr.

¿Qué opináis?

Muchas gracias

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Mensaje  Lanegan Lun 26 Dic 2022 - 9:28

Cada vez que se habla del supuesto absurdo de utilizar una cápsula mono para escuchar un disco cortado con un cabezal estéreo "moderno" hay opiniones divergentes. En el foro de Steve Hoffman alguien se ha tomado la molestia de pedirle a Kevin Gray su opinión autorizada sobre esta cuestión. Copio y pego, si manejáis un poco de inglés seguro que os va a resultar interesante su respuesta:

Question
"Could you share any details of your modern mono cuts and/or mastering? I have read that newer mono cut on a stereo cutter, one coil of the cutter head is wired out of phase so that it creates only horizontal modulation when fed mono signal. I am not sure if this is true and just wanted to understand your thoughts and process and what is the optimal set up for mono releases."


KG Answer
"Yes, you are correct that the coils of a stereo head are opposite polarity, otherwise feeding the same signal to both channels would result in vertical modulation instead of lateral. This has been the case since the introduction of stereo with the Westrex 3A cutterhead. I don't know what was done in the very early days, but since the 60s the absolute polarity (which coil is pushing and which is pulling, so to speak) was agreed upon by all cutterhead manufacturers. The idea that cutting mono with a stereo cutterhead is somehow "less mono" is a fallacy. I would guess that by 1965 all mono cuts were done with stereo heads. I think that about sums it up. (Excuse the pun)"

Lanegan

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