Dac's y cía...
+2
vitorio
Jama
6 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Dac's y cía...
Tengo horrores en publicar aquí en esta sección, pues antes de escribir estas líneas me lo he pensado mucho y leído más, todos lo que he podido por aquí al respecto de fuentes, pero será mi ineptitud o mis limitados conocimientos técnicos , los que me obstaculizan entender y sacar agua clara.
Yendo al grano, me gustaría implementar un sistema de streeming i bluetooth, para captar música desde internet, ya sea a través del ordenador y otras veces, desde el móvil.
Para ello, dispongo de un ampli, Soprano de Synthesis y no quiero gastarme ninguna fortuna más, así que quisiera iniciarme en estos nuevos medios de manera muy mundanal.
Mis dudas elementales són:
- que necesito en el PC (este lo conecto al ampli con el cable usb tipo b)?
- necesito un dac con bluetooh o serian dos aparatos diferentes? Del ampli, solo tendré el conector coaxial libre, puedo utilizar las conexiones del dac, para conectar lector cd, televisión… para mejorar sonido a través del dac?
- sabéis de alguna fuente de información básica de todo esto, que no esté disperso por este universo virtual?
Cualquier cosa que me haya dejado, me lo decís Agradeceré de nuevo todos vuestros sabios consejos y opiniones y besossss a todossssss
Yendo al grano, me gustaría implementar un sistema de streeming i bluetooth, para captar música desde internet, ya sea a través del ordenador y otras veces, desde el móvil.
Para ello, dispongo de un ampli, Soprano de Synthesis y no quiero gastarme ninguna fortuna más, así que quisiera iniciarme en estos nuevos medios de manera muy mundanal.
Mis dudas elementales són:
- que necesito en el PC (este lo conecto al ampli con el cable usb tipo b)?
- necesito un dac con bluetooh o serian dos aparatos diferentes? Del ampli, solo tendré el conector coaxial libre, puedo utilizar las conexiones del dac, para conectar lector cd, televisión… para mejorar sonido a través del dac?
- sabéis de alguna fuente de información básica de todo esto, que no esté disperso por este universo virtual?
Cualquier cosa que me haya dejado, me lo decís Agradeceré de nuevo todos vuestros sabios consejos y opiniones y besossss a todossssss
Jama- Cantidad de envíos : 48
Re: Dac's y cía...
Hola Jama
Lo más sencillo y barato es un cable usb desde el pc hasta tu amplificador. El portátil o pc reconocerá el amplificador como una tarjeta de sonido externa. Listo, a funcionar. Cualquier cable usb te vale, no lo uses demasiado largo. Para empezar instala como lector VLC o Kodi que reproducen cualquier archivo conocido.
La calidad será la del dac que incluye tu amplificador. Posiblemente mejor que el lector de cd.
Saludos
Lo más sencillo y barato es un cable usb desde el pc hasta tu amplificador. El portátil o pc reconocerá el amplificador como una tarjeta de sonido externa. Listo, a funcionar. Cualquier cable usb te vale, no lo uses demasiado largo. Para empezar instala como lector VLC o Kodi que reproducen cualquier archivo conocido.
La calidad será la del dac que incluye tu amplificador. Posiblemente mejor que el lector de cd.
Saludos
vitorio- Cantidad de envíos : 1065
No necesitas un dac para nada porque tienes el de tu amplificador. Tiene tres entradas: usb, coaxial y óptica. La entrada usb estará ocupada por el cable usb desde el ordenador. Yo pondría TV en la óptica y lector de cd en la coaxial.
Nos queda cómo usar tu móvil como fuente de sonido. Para ello necesitas un receptor de bluetooth porque tu amplificador no lo tiene. Puedes poner en tu ordenador uno enchufado a un usb. El pc recibe señal, la procesa y la manda al amplificador por el cable usb.
Es posible que tu TV tenga una opción para recibir audio bluetooth, la mía baratucha lo hace. Entonces mandas del móvil a la tele y de la tele al ampli.
También puedes usar un receptor bluetooth enchufado a la entrada "Line" del amplificador. Mínimo 5€, que suene decente 30€.
Espero haberte ayudado (no me ha quedado un post limpio, lo siento). Saludos,
Víctor
Nos queda cómo usar tu móvil como fuente de sonido. Para ello necesitas un receptor de bluetooth porque tu amplificador no lo tiene. Puedes poner en tu ordenador uno enchufado a un usb. El pc recibe señal, la procesa y la manda al amplificador por el cable usb.
Es posible que tu TV tenga una opción para recibir audio bluetooth, la mía baratucha lo hace. Entonces mandas del móvil a la tele y de la tele al ampli.
También puedes usar un receptor bluetooth enchufado a la entrada "Line" del amplificador. Mínimo 5€, que suene decente 30€.
Víctor
vitorio escribió:No necesitas un dac para nada porque tienes el de tu amplificador. Tiene tres entradas: usb, coaxial y óptica. La entrada usb estará ocupada por el cable usb desde el ordenador. Yo pondría TV en la óptica y lector de cd en la coaxial.
Víctor
Muchisimas bracias Victor, muy sencillo y clara tu explicacion.
Solo, una duda, si los amplis tienen ya su propio dac, pq los compran? Ganan mucha calidad de sonido? Que otra ventajas tiene?
Tu amplificador incluye dac. Pocos amplificadores "hifi" lo llevan.
Se compran para sacar sonido de calidad de la TV, un pc o tablet. También mejoran mucho el sonido de un dvd o lector de cd antiguos. Muchos tienen 3 entradas + bluetooth y permiten reunir las fuentes y mandarlas al amplificador. Y la mayoría incluyen mando a distancia.
Ademas cuantos más juguetes tenemos más diversión .
Víctor
Se compran para sacar sonido de calidad de la TV, un pc o tablet. También mejoran mucho el sonido de un dvd o lector de cd antiguos. Muchos tienen 3 entradas + bluetooth y permiten reunir las fuentes y mandarlas al amplificador. Y la mayoría incluyen mando a distancia.
Ademas cuantos más juguetes tenemos más diversión .
Víctor
A cgnavarro y a Madelman les gusta esta publicaciòn
Si conectas por bluetooth, merece la pena que la conexión sea Aptx y que el receptor bluetooth tenga salida óptica; con tu amplificador seguro que es mejor usar su DAC que el del receptor bluetooth. Los dos que te pongo aquí tienen esa opción. El primero (el mii) lo tengo y permite la conexión Aptx-HD, o sea que la calidad es máxima dentro del mundo Bluetooth (depende de tu teléfono, pero los actuales suelen dar esa conexión). Además, puedes alejar razonablemente el teléfono sin que pierda la señal.
https://www.amazon.es/gp/product/B07YTY7PSK/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/AUKEY-Transmisor-Bluetooth-Adaptador-Inal%C3%A1mbrico/dp/B07R44HKKZ/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=aukey+aptx&qid=1604214031&s=electronics&sr=1-11
En cualquier caso, nada como la conexión desde el PC por USB (pero con la pega de que el PC ha de estar en marcha, y el cable USB no debería ser más largo de 3m).
Saludos,
https://www.amazon.es/gp/product/B07YTY7PSK/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/AUKEY-Transmisor-Bluetooth-Adaptador-Inal%C3%A1mbrico/dp/B07R44HKKZ/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=aukey+aptx&qid=1604214031&s=electronics&sr=1-11
En cualquier caso, nada como la conexión desde el PC por USB (pero con la pega de que el PC ha de estar en marcha, y el cable USB no debería ser más largo de 3m).
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
vitorio escribió:Hola Jama
Saludos
HOla Victor,
Compré un usb b (de 3 mts.) por amazon, y llegó ayer. Hoy lo he intentado conectar al portatil (con windows7) y no hace nada, no reconoce nada No sabras que puede pasar?
Alguna pista de como continuar o detectar que puede pasar?
Muchas gracias, seguro que se te ocurre algo mas que a mi
Josep TB escribió:Si conectas por bluetooth, merece la pena que la conexión sea Aptx y que el receptor bluetooth tenga salida óptica; con tu amplificador seguro que es mejor usar su DAC que el del receptor bluetooth. Los dos que te pongo aquí tienen esa opción. El primero (el mii) lo tengo y permite la conexión Aptx-HD, o sea que la calidad es máxima dentro del mundo Bluetooth (depende de tu teléfono, pero los actuales suelen dar esa conexión). Además, puedes alejar razonablemente el teléfono sin que pierda la señal.
Saludos,
Gracias Josep, muy buena tu info, será el siguiente paso que haga. Ahora me estoy peleando para conectarlo con el portatil. No me reconce el usb
Cualquier ayudita sera muy bien recibida.
Tanto para Victor como para Josep, unA curiosidad que me esta intrigando muchísimo, como sabéis que mi ampli lleva un dac? Lo busco en sus características técnicas y ni me enteroooooo Y que características tiene y/o como sabeis deducirlas????
Vuestra sabiduria me haCE
Tiene tres entradas, USB tipo impresora, coaxial y toslink. Sólo puede gestionarlas si lleva un DAC interno. Y teniendo en cuenta la categoría del aparato, debe ser bueno-bueno.
Respecto a la conexión USB, si lo usas desde PC normalmente hay que instalar un driver (en los Apple no hace falta). Has de mirar la web del fabricante, que es quien lo ha de proporcionar.
Para tu aparato Synthesis lo encontrarás aquí:
http://www.synthesis.co.it/download.php
Hay una versión para windows 7 y 8, el directorio dentro del archivo zip está etiquetado.
Una vez instalado (versión de 64 o 32 bits, según tu windows) y reiniciado el ordenador, te aparecerá como una salida más de audio del ordenador. Si envias el audio por esta salida debería ir al amplificador por USB.
Saludos,
Respecto a la conexión USB, si lo usas desde PC normalmente hay que instalar un driver (en los Apple no hace falta). Has de mirar la web del fabricante, que es quien lo ha de proporcionar.
Hay una versión para windows 7 y 8, el directorio dentro del archivo zip está etiquetado.
Una vez instalado (versión de 64 o 32 bits, según tu windows) y reiniciado el ordenador, te aparecerá como una salida más de audio del ordenador. Si envias el audio por esta salida debería ir al amplificador por USB.
Saludos,
Última edición por Josep TB el Dom 1 Nov 2020 - 16:58, editado 1 vez
A vitorio le gusta esta publicaciòn
Y por cierto, ahora pregunto yo... ¿Qué altavoces se le conectan a este amplificador? No entiendo la potencia, indica 15W; ¿es porqué las válvulas funcionan de otra forma? Yo siempre he usado amplificadores de transistores, con potencia entre 80 y 100W...
Jama escribió:Tanto para Victor como para Josep, unA curiosidad que me esta intrigando muchísimo, como sabéis que mi ampli lleva un dac? Lo busco en sus características técnicas y ni me enteroooooo Y que características tiene y/o como sabeis deducirlas????
Según el folleto de especificaciones: "SPDIF inputs (Coax and Optical) Built around a AKM chip. 24 Bit 192KHz Hi Quality DAC for an extraordinary sound result."
Josep TB escribió:Y por cierto, ahora pregunto yo... ¿Qué altavoces se le conectan a este amplificador? No entiendo la potencia, indica 15W; ¿es porqué las válvulas funcionan de otra forma? Yo siempre he usado amplificadores de transistores, con potencia entre 80 y 100W...
Con válvulas para sacar 100 vatios necesitas un ampli muy grande y muy pesado, un valvulero de 50 vatios viene a pesar unos 25 kilos, uno de 100 vatios igual pasa los 40 kilos. A más potencia más válvulas y mayores transformadores. El consumo es muy elevado, en verano dan muchísimo calor, para esas potencias las válvulas no son nada prácticas.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14163
Jama escribió:Tanto para Victor como para Josep, unA curiosidad que me esta intrigando muchísimo, como sabéis que mi ampli lleva un dac? Lo busco en sus características técnicas y ni me enteroooooo Y que características tiene y/o como sabeis deducirlas????
Por lo que te dicen Josep y cgnavarro. Si tiene entradas usb y coax y opt es porque detrás hay un dac. Si no hay dac no ponen esos conectores.
Parece que win7 no reconoce el dac interno. ¿Puedes descargar e instalar el driver que ha encontrado Josep?. Cuando lo tengas instalado dinos qué hace.
En mi caso sabiduría escasa. Mas bien soy el arendiz de brujo.
Víctor
Josep TB escribió:Y por cierto, ahora pregunto yo... ¿Qué altavoces se le conectan a este amplificador? No entiendo la potencia, indica 15W; ¿es porqué las válvulas funcionan de otra forma? Yo siempre he usado amplificadores de transistores, con potencia entre 80 y 100W...
Generalizando. Se le conectan altavoces de sensibilidad media/alta. Con altavoces de más de 90dB/w/m la potencia es suficiente para un salón normal. Mejor de 8ohmios y filtros de frecuencia sencillos.
Y cualquier todobanda (fullrange) que le conectes va a funcionar bien.
Víctor
Perdona Josep que no haya contestado antes pero estoy liada con asuntos prioritarios de salut ...Josep TB escribió:
,
Segui tus pasos, instalé los archivos y na de na. Lo repetí varias veces y no me salí. Así que escribí a fábrica pero aun no me han contestado (muy raro pq ya tuve dos contactos con ellos y fueron rápidos y muy eficientes). Este finde sino contestan volveré a insistir.
Por lo demás solo darte las gracias eternasssss
Ya te ha contestado, no sé si con eso es suficiente (creo que no pero lo hizo un forero que me dará cincuenta mil vueltas ).
Yo te diria que es la clase A, que es todo mas directo, sencillo y sobre todo analogico. Con mis 15W mueve unas cajas de 90W, hice la comparativa con un ampli arcam de más de 100W, y te aseguro no hay color, estos 15W són de una precisión y definción muy superiores, eso sí, el arcam podía a volumen muy alto, pero no es lo que se necesita para una vivienda particular...
Lee sobre la clase A y vas a entrar en otro mundo.
vitorio escribió:Jama escribió:Tanto para Victor como para Josep, unA curiosidad que me esta intrigando muchísimo, como sabéis que mi ampli lleva un dac? Lo busco en sus características técnicas y ni me enteroooooo Y que características tiene y/o como sabeis deducirlas????
Por lo que te dicen Josep y cgnavarro. Si tiene entradas usb y coax y opt es porque detrás hay un dac. Si no hay dac no ponen esos conectores.
Parece que win7 no reconoce el dac interno. ¿Puedes descargar e instalar el driver que ha encontrado Josep?. Cuando lo tengas instalado dinos qué hace.
En mi caso sabiduría escasa. Mas bien soy el arendiz de brujo.
Víctor
Gracias Victor, y claro que sí, en cuanto lo tenga solucionado os digo y os cuento. Muchas gracias por tus aportaciones, yo aun estoy mas escasa que tu en sabiduria
galena escribió:Josep TB escribió:Y por cierto, ahora pregunto yo... ¿Qué altavoces se le conectan a este amplificador? No entiendo la potencia, indica 15W; ¿es porqué las válvulas funcionan de otra forma? Yo siempre he usado amplificadores de transistores, con potencia entre 80 y 100W...
Con válvulas para sacar 100 vatios necesitas un ampli muy grande y muy pesado, un valvulero de 50 vatios viene a pesar unos 25 kilos, uno de 100 vatios igual pasa los 40 kilos. A más potencia más válvulas y mayores transformadores. El consumo es muy elevado, en verano dan muchísimo calor, para esas potencias las válvulas no son nada prácticas.
Salut
Gracias Galena por tus aportaciones. A demás del peso, seguro que hay explicaciones técnicas que lo expliquen y seguro que que sabrías explicarlas de mil maravillas, pero si te decides, hazlas comprensibles a la gente novata como yo plissssssss
Jama escribió:Perdona Josep que no haya contestado antes pero estoy liada con asuntos prioritarios de salut ...Josep TB escribió:
,
Segui tus pasos, instalé los archivos y na de na. Lo repetí varias veces y no me salí. Así que escribí a fábrica pero aun no me han contestado (muy raro pq ya tuve dos contactos con ellos y fueron rápidos y muy eficientes). Este finde sino contestan volveré a insistir.
Por lo demás solo darte las gracias eternasssss
Lástima que no vaya a la primera... Yo tengo un Denon con USB-DAC y la primera vez que lo configuré fue perfecto y la segunda sudé tinta para conseguirlo. Diría que ahora con Windows 10 es más fácil, pero imagino que depende del aparato. ¡Suerte!
Entendido también lo de las válvulas. La verdad es que he cambiado el amplificador hace unos meses y me he seguido quedando en transistores, en la que espero sea mi última configuración hasta la sordera (confío en no hacer más desembolsos de ese calibre), pero gracias por la información!
Saludos,
Josep
Jama escribió:Josep TB escribió:Y por cierto, ahora pregunto yo... ¿Qué altavoces se le conectan a este amplificador? No entiendo la potencia, indica 15W; ¿es porqué las válvulas funcionan de otra forma? Yo siempre he usado amplificadores de transistores, con potencia entre 80 y 100W...
Ya te ha contestado, no sé si con eso es suficiente (creo que no pero lo hizo un forero que me dará cincuenta mil vueltas ).
Yo te diria que es la clase A, que es todo mas directo, sencillo y sobre todo analogico. Con mis 15W mueve unas cajas de 90W, hice la comparativa con un ampli arcam de más de 100W, y te aseguro no hay color, estos 15W són de una precisión y definción muy superiores, eso sí, el arcam podía a volumen muy alto, pero no es lo que se necesita para una vivienda particular...
Lee sobre la clase A y vas a entrar en otro mundo.
Los vatios son la potencia del ampli, la "clase" la calidad, no tiene nada que ver una cosa con la otra y normalmente los clase A nos gustan más. Tienen menos distorsión y amplifican la señal por completo, su sonido tiene más matices que un clase B o AB que recortan parte de la señal a la entrada.
Saludos
Cuando te canses de probar con el dac interno puedes comprar un SMSL o un TOPPING que esos no fallan, conectar ordenador y ampli y a funcionar.
Saludos
Saludos
A DELAPUENTE le gusta esta publicaciòn
Página 1 de 2. • 1, 2