Megacomparativa de DACs: AKM vs ESS vs R2R vs TDA
+10
galena
despees
XeDeR
audiohummadrid
Mandrake
ducados123
Slither
vintage-edition
villegas63
mb32
14 participantes
Página 1 de 1.
Megacomparativa de DACs: AKM vs ESS vs R2R vs TDA
Harley Lovegrove, técnico de sonido y alma mater de Pearl Acoustics ha subido unos archivos en wav 16-44.1 con tomas de la salida analógica de 5 dacs con 4 núcleos distintos para poder compararlos dentro de los limites que permite este tipo de pruebas.
Los archivos se pueden descargar gratuitamente aquí:
DACs: The Ultimate Comparison
A ver que os parecen y si apreciáis las diferencias.
Los archivos se pueden descargar gratuitamente aquí:
DACs: The Ultimate Comparison
A ver que os parecen y si apreciáis las diferencias.
Última edición por mb32 el Lun 7 Oct 2024 - 22:08, editado 2 veces
mb32- Cantidad de envíos : 1620
Re: Megacomparativa de DACs: AKM vs ESS vs R2R vs TDA
La explicación de la comparativa con muestras tomadas con micrófono en su sala, con calidad youtube o descargadas aquí sin compresión, las tenéis en esta serie de videos:
En realidad lo que se escuchará será el sonido de vuestro dac a través de vuestro equipo, pero modificado por el paso por esos 5 dacs (y el adc de la grabadora) para poder apreciar las diferencias que añade o resta cada uno. Una comparativa mas sería escuchar directamente el registro original pasado unicamente por el dac de nuestro equipo. Las grabaciones originales están sacadas de estos álbumes:
Joris Vanvinckenroye - Cycles
Clara Teal- A tribute to Ella Fitzgerald
Joris Vanvinckenroye - Cycles
Clara Teal- A tribute to Ella Fitzgerald
Última edición por mb32 el Lun 7 Oct 2024 - 22:14, editado 1 vez
A Izan le gusta esta publicaciòn
Dudo mucho que note nada desde la pena de altavoces de mi portátil.
Saludos
Saludos
villegas63- Cantidad de envíos : 4407
¿Y no puedes grabarlos en un pen usb y reproducirlos con tu Lumin? ¿O enviarselos via upnp o roon como archivos locales?
Veo que si:
https://www.luminmusic.com/manual/usb-storage.html
Veo que si:
https://www.luminmusic.com/manual/usb-storage.html
A villegas63 le gusta esta publicaciòn
Pues eso sí que puedo hacerlo
Ya os contaré.
Saludos
Ya os contaré.
Saludos
Yo a caballo regalado... me quedaba con el Pontus sin pensarlo 2 veces. Aunque no lo he puesto a alto volumen, sino mas bien al contrario.
El pontus me suena mejor si, le separación entre instrumentos es mas nítida, mejor definida ... la voz no oculta tanto los demás instrumentos
y la armonía entre voces e instrumentos la veo mas natural. Vamos la escena es mejor!
El Sapphire DAP800 .... detrás del PONTUS (Y ahora veo que es mucho mas caro el Sapphire)... AKM mejor que ESS y El topping 10 creo recordar si... lo hace genial!
En el caso de 'Cycles' de Joris Vanvinckenroye... no le he prestado mucha atención y me orienté mas a Clare Teal con la Orquesta Syd Lawrence.
Y mi nuevo altavoz de escritorio..... es muy preciso para estas tareas.... , ya en serio.. incluso con esos altavoces puedo apreciar la diferencia.
El pontus me suena mejor si, le separación entre instrumentos es mas nítida, mejor definida ... la voz no oculta tanto los demás instrumentos
y la armonía entre voces e instrumentos la veo mas natural. Vamos la escena es mejor!
El Sapphire DAP800 .... detrás del PONTUS (Y ahora veo que es mucho mas caro el Sapphire)... AKM mejor que ESS y El topping 10 creo recordar si... lo hace genial!
En el caso de 'Cycles' de Joris Vanvinckenroye... no le he prestado mucha atención y me orienté mas a Clare Teal con la Orquesta Syd Lawrence.
Y mi nuevo altavoz de escritorio..... es muy preciso para estas tareas.... , ya en serio.. incluso con esos altavoces puedo apreciar la diferencia.
vintage-edition- Cantidad de envíos : 1050
En los altavoces Creative de mi despacho no noto absolutamente nada
Y eso que vengo de hacerme una audiometría totalmente positiva, jaja.
Saludos
Y eso que vengo de hacerme una audiometría totalmente positiva, jaja.
Saludos
La verdad es que, tras la escucha, saco tres conclusiones:
1) Yo no soy capaz de encontrar muchas diferencias. Haberlas haylas, pero no que justifiquen los saltos de precio.
2) Prefiero invertir en mejores cajas (o auriculares) y buena amplificación. Ahí si noto los cambios.
3) Sorprendido del rendimiento del Topping D10.
1) Yo no soy capaz de encontrar muchas diferencias. Haberlas haylas, pero no que justifiquen los saltos de precio.
2) Prefiero invertir en mejores cajas (o auriculares) y buena amplificación. Ahí si noto los cambios.
3) Sorprendido del rendimiento del Topping D10.
Slither- Cantidad de envíos : 285
A falta de escucharlas en mi equipo (esta tarde), en el ordenador con un DAC Astell&Kern y unos 2.1 de Creative sorprendentemente precisos, coincido en que todos son muy similares, con esta prueba no me justificaría pagar por alguno mucho más que por otro, sí que el Pontus me ha parecido ligeramente más suave que el resto, para mi gusto el "mejor" el SMSL, el Sugden es del estilo del Pontus y los dos Topping me parecen iguales.
Al SMSL le noto un sonido más nítido, cristalino, a mi me gusta así, después los Topping, el Sudgen y el que menos el Pontus. ¿seré raro?
Al SMSL le noto un sonido más nítido, cristalino, a mi me gusta así, después los Topping, el Sudgen y el que menos el Pontus. ¿seré raro?
ducados123- Cantidad de envíos : 7345
El topping D10, si sin duda el ganador en calidad-precio... se lleva la palma. y veo que hay una versión balanceada.
Yo lo siento pero no acabo de entender esta forma de hacer comparativas, que finalmente dependen de nuestro DAC y conjunto ampli/altavoces...me parece tan absurdo como ver una grabación de una TV LG en nuestra tele Panasonic para demostrar como se ve la LG....
Mandrake- Cantidad de envíos : 934
A javi, Pepe Muñoz, villegas63, davi y a XeDeR les gusta esta publicaciòn
Bueno Mnadrake, no es así creo yo..... usan los mismos altavoces y amplificacion en todos los casos.... solo cambian el DAC.
Evidente que lo ideal sería estar allí en persona.... dónde sin duda serían mas notables las diferencias o claras.
Porque evidente que escuchar esa grabación desde otro sistema y/o altavoces mediocres y tal...... no es lo mismo evidente.
Pero aún así ayuda un poco no?
Saludos
Evidente que lo ideal sería estar allí en persona.... dónde sin duda serían mas notables las diferencias o claras.
Porque evidente que escuchar esa grabación desde otro sistema y/o altavoces mediocres y tal...... no es lo mismo evidente.
Pero aún así ayuda un poco no?
Saludos
Ya los estoy escuchando en mi equipo. Todo me suena igual.
No puedo estar más de acuerdo con Mandrake. Ponga lo que ponga, son mi Lumin, mi RME y mis Adamantes lo que oigo.
Saludos
No puedo estar más de acuerdo con Mandrake. Ponga lo que ponga, son mi Lumin, mi RME y mis Adamantes lo que oigo.
Saludos
A Mandrake le gusta esta publicaciòn
Soy incapaz en encontrar diferencias entre los diferentes archivos.
He utilizado dos DAC, un Merason Frerot alimentado por usb y un Bechmark DAC1 USB alimentado por coaxial, amplificador de valvulas con unos Grado RS-1X.
Soy incapaz de encontrar alguna diferencia, ni entre los archivos ni entre mis dos DAC, o estoy medio sordo o lo que marca la verdadera diferencia son los auriculares o cajas-sala.
Saludos.
He utilizado dos DAC, un Merason Frerot alimentado por usb y un Bechmark DAC1 USB alimentado por coaxial, amplificador de valvulas con unos Grado RS-1X.
Soy incapaz de encontrar alguna diferencia, ni entre los archivos ni entre mis dos DAC, o estoy medio sordo o lo que marca la verdadera diferencia son los auriculares o cajas-sala.
Saludos.
audiohummadrid- Cantidad de envíos : 1477
A javi y a villegas63 les gusta esta publicaciòn
La comparativa no es la buena pero tampoco creo que sea inutil como comenta Mandrake.
Esta claro que no vas a escuchar el verdadero sonido de esos DAC pero si puedes escuchar si fallan en algo. También creo que cuando no se nota nada puede ser tanto del que escucha que no es capaz de percibirlo o del equipo de escucha y pongo un ejemplo:
Esto es muy a groso modo. Si nuestro equipo en algún punto de la cadena ya sea amplificador, cajas, DAC tiene una carencia por ejemplo en 400Hz y los DAC que estas escuchando tienen todas sus fallas o virtudes en esa frecuencia. no vas a notar nada por que tu equipo no las reproduce y por tanto todo se escucha igual.
Esta claro que no vas a escuchar el verdadero sonido de esos DAC pero si puedes escuchar si fallan en algo. También creo que cuando no se nota nada puede ser tanto del que escucha que no es capaz de percibirlo o del equipo de escucha y pongo un ejemplo:
Esto es muy a groso modo. Si nuestro equipo en algún punto de la cadena ya sea amplificador, cajas, DAC tiene una carencia por ejemplo en 400Hz y los DAC que estas escuchando tienen todas sus fallas o virtudes en esa frecuencia. no vas a notar nada por que tu equipo no las reproduce y por tanto todo se escucha igual.
XeDeR- Cantidad de envíos : 57
No me he descargado los archivos para escucharlos en mis dac y he escuchado con atención el último video de YouTube (por cierto me ha sorprendido el Topping D10) y en general no percibo diferencias entre ellos, si tuviera que elegir uno seria el SMSL con AKM
En mi sala tampoco encuentro grandes diferencias en general entre mis diferentes dac y donde SI encuentro las diferencias es en ciertos temas con la definición de ciertos sonidos de varios instrumentos musicales. Acostumbro a escuchar temas repetidos alternando diferentes dac y de vez en cuando y de repente escucho ciertos armónicos que no se escuchan en otros dac y eso que es la misma fuente, misma sala, mismos altavoces.... lo único que cambia es el dac.
PD. Soy de AKM
En mi sala tampoco encuentro grandes diferencias en general entre mis diferentes dac y donde SI encuentro las diferencias es en ciertos temas con la definición de ciertos sonidos de varios instrumentos musicales. Acostumbro a escuchar temas repetidos alternando diferentes dac y de vez en cuando y de repente escucho ciertos armónicos que no se escuchan en otros dac y eso que es la misma fuente, misma sala, mismos altavoces.... lo único que cambia es el dac.
PD. Soy de AKM
despees- Cantidad de envíos : 990
Pues resulta que los volúmenes no estaban bien igualados entre canales con lo que la comparativa cojeaba. Algunos se han dado cuenta y lo han advertido y Harley ha vuelto a subir los archivos corregidos. Los correctos están marcados v2.
Escuchados en el equipo, muy difícil apreciar las diferencias de esta manera y con tantos aparatos, al final te "embotas" y acabas no notando nada.
Dicho esto, me ratifico en que el SMSL es el que más me gusta.
Dicho esto, me ratifico en que el SMSL es el que más me gusta.
ducados123- Cantidad de envíos : 7345
¿Y que vas a notar?
Los DAC suenan muy bien todos.
Para los aparatos que no traen el DAC incorporado utilizo un SMSL M3.
Saludos
Los DAC suenan muy bien todos.
Para los aparatos que no traen el DAC incorporado utilizo un SMSL M3.
Saludos
galena- Cantidad de envíos : 14165
A Flick4 y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
Vaya, yo tampoco encuentro grandes diferencias. Me estoy volviendo loco buscando sustituto de mi D10S y resulta que lo mismo no necesito más.
Nakato- Cantidad de envíos : 86
A galena y a ducados123 les gusta esta publicaciòn
A mi la verdad es que, descargos y oidos en mi equipo, me suenan todos igual.... Quizá haya leves diferencias, pero soy totalmente incapaz de clasificarlos de alguna forma.
He probado a oir el archivo original directamente, y este sí suena mejor. De hecho, la diferencia es tan significativa que pienso (y creo que aquí coincido con Mandrake) que el método de prueba arruina cualquier comparación realista. Otro tema es que, realmente, haya o no diferencias; pero la pérdida de gama dinámica es tan grande que arruina cualquier análisis.
Si paso los archivos por audacity, se confirma la pérdida de gama dinámica, el volumen se comprime considerablemente respecto al original (que es el de enmedio). Las curvas del resto de DACs son equivalentes.
Con esta pérdida de sonido, creo que nosotros no podemos deducir nada...
Lástima, porque la confirmación de que entre un DAC de 6900€ y uno de 120 la diferencia es (casi o totalmente) imperceptible, nos podría ahorrar muchas discusiones (y dinero)
Saludos,
He probado a oir el archivo original directamente, y este sí suena mejor. De hecho, la diferencia es tan significativa que pienso (y creo que aquí coincido con Mandrake) que el método de prueba arruina cualquier comparación realista. Otro tema es que, realmente, haya o no diferencias; pero la pérdida de gama dinámica es tan grande que arruina cualquier análisis.
Si paso los archivos por audacity, se confirma la pérdida de gama dinámica, el volumen se comprime considerablemente respecto al original (que es el de enmedio). Las curvas del resto de DACs son equivalentes.
Con esta pérdida de sonido, creo que nosotros no podemos deducir nada...
Lástima, porque la confirmación de que entre un DAC de 6900€ y uno de 120 la diferencia es (casi o totalmente) imperceptible, nos podría ahorrar muchas discusiones (y dinero)
Saludos,
Josep TB- Cantidad de envíos : 1675
Ciertamente en un video de YouTube no se puede saber como suena un aparato, ni aproximadamente. Pero también es verdad que cuando escuchas varios altavoces por YouTube se nota la diferencia entre ellos cosa que cuesta más trabajo con los DAC. No quiere decir que escuches su sonido ni por asomo, pero suenan diferentes, cosa que con los DAC es muyyyyy difícil.
Fary- Cantidad de envíos : 3221
Hola,
no he bajado ni comparado los archivos todavía, pero los DACs si que tienen su carácter, es por ello que yo tengo varios DACs, y dependiendo del día conecto uno u otro, hoy por ejemplo he conectado un DAC con chip Wolfson, me encanta su carácter dinámico y sus agudos aterciopelados y sin ser un DAC de última generación tiene una escena y naturalidad que otros chips no tienen. Creo que para escuchar las diferencias hay que tener un equipo "bien configurado", no necesariamente caro o hi end, sino uno que tenga buen detalle, transparencia y apertura escénica.
No se cual será la opinión del Sr. Lovegrove, pero alguna diferencia debe haber escuchado en su sala con todos esos DACs.
Saludos.
no he bajado ni comparado los archivos todavía, pero los DACs si que tienen su carácter, es por ello que yo tengo varios DACs, y dependiendo del día conecto uno u otro, hoy por ejemplo he conectado un DAC con chip Wolfson, me encanta su carácter dinámico y sus agudos aterciopelados y sin ser un DAC de última generación tiene una escena y naturalidad que otros chips no tienen. Creo que para escuchar las diferencias hay que tener un equipo "bien configurado", no necesariamente caro o hi end, sino uno que tenga buen detalle, transparencia y apertura escénica.
No se cual será la opinión del Sr. Lovegrove, pero alguna diferencia debe haber escuchado en su sala con todos esos DACs.
Saludos.
walkie- Cantidad de envíos : 2557
Página 1 de 1.