Distorsión en altavoces
+7
Roland
Twinsen Oddworld
lubumbax
benjaminit
El Hombre del SACD
Bendi
cezarf
11 participantes
Página 1 de 1.
Distorsión en altavoces
Muy buenas a todos .
Tengo un amplificador Yamaha A S 301 . Llevo con el unos 5 años y de momento va bien nunca me ha fallado y eso que le doy un uso intensivo , muchas horas al día .
El problema viene cuando intento subir de volumen a mas de mitad (12 horas en la rueda del volumen ) . Los altavoces empiezan a distorsionar , el sonido no sale limpio
Es eso clipping ? O sea que el ampli no tiene suficiente poder para alimentar los altavoces??
Los altavoces son :
Dali zenzor 3
Frequency Range (+/-3 dB) [Hz] 50 - 26,500
Sensitivity (2,83 V/1 m) [dB] 88.0
Nominal Impedance [ohms] 6
Maximum SPL [dB] 108
Recommended Amplifier Power [W] 25 - 125
Y Leema Acoustic Xero
Frequency Response +/- 3dB: 58Hz-20KHz
Group Delay maximum: 12mS @ 58.5Hz
Sensitivity (1W/1M): 85dB
Recommended Amplifier Power: 50-200 watts RMS into 8 ohms
La distorsión ocurre en los 2 modelos de altavoces , pero mirando la especificaciones del amplificador para los Dali debería sobrar no se . Los Leema si que he leído que necesitan un ampli mas potente
Mi pregunta es : Puedo dañar los altavoces si escucho a un volumen normal ( casi nunca paso de 1/4 , puede que un poco mas )? O puedo dañar el ampli?
El Yamaha a s 301 specs :
Output Power / Channel60 Watt, 70 Watt, 95 Watt
Output Impedance / Channel4 Ohm, 6 Ohm, 8 Ohm
Total Harmonic Distortion (THD)0.019 %, 0.038 %, 0.7 %
Frequency Response20 - 20000 kHz, at 1 kHz
Muchas gracias por leer y a ver si alguien me puede sacar de dudas.
Tengo un amplificador Yamaha A S 301 . Llevo con el unos 5 años y de momento va bien nunca me ha fallado y eso que le doy un uso intensivo , muchas horas al día .
El problema viene cuando intento subir de volumen a mas de mitad (12 horas en la rueda del volumen ) . Los altavoces empiezan a distorsionar , el sonido no sale limpio
Es eso clipping ? O sea que el ampli no tiene suficiente poder para alimentar los altavoces??
Los altavoces son :
Dali zenzor 3
Frequency Range (+/-3 dB) [Hz] 50 - 26,500
Sensitivity (2,83 V/1 m) [dB] 88.0
Nominal Impedance [ohms] 6
Maximum SPL [dB] 108
Recommended Amplifier Power [W] 25 - 125
Y Leema Acoustic Xero
Frequency Response +/- 3dB: 58Hz-20KHz
Group Delay maximum: 12mS @ 58.5Hz
Sensitivity (1W/1M): 85dB
Recommended Amplifier Power: 50-200 watts RMS into 8 ohms
La distorsión ocurre en los 2 modelos de altavoces , pero mirando la especificaciones del amplificador para los Dali debería sobrar no se . Los Leema si que he leído que necesitan un ampli mas potente
Mi pregunta es : Puedo dañar los altavoces si escucho a un volumen normal ( casi nunca paso de 1/4 , puede que un poco mas )? O puedo dañar el ampli?
El Yamaha a s 301 specs :
Output Power / Channel60 Watt, 70 Watt, 95 Watt
Output Impedance / Channel4 Ohm, 6 Ohm, 8 Ohm
Total Harmonic Distortion (THD)0.019 %, 0.038 %, 0.7 %
Frequency Response20 - 20000 kHz, at 1 kHz
Muchas gracias por leer y a ver si alguien me puede sacar de dudas.
cezarf- Cantidad de envíos : 3
Re: Distorsión en altavoces
cezarf escribió:Muy buenas a todos .
Los altavoces son :
Dali zenzor 3
Exactamente es que tu amplificador se queda corto de potencia por eso distorsiona. Es muy peligroso puedes hacer daño a los altavoces, si no las hecho ya. Ese Yamaha es el mas básico, y de entrega de corriente más bien poca, así que no esperes mucho de él. Siempre es mejor pasarse de potencia recomendada para tus altavoces que quedarse corto.
Bendi- Cantidad de envíos : 1487
A Felix y a cezarf les gusta esta publicaciòn
Los amplificadores domésticos, con excepciones, no están pensados para funcionar al máximo de la potencia que anuncian, porque la distorsión que hay no hay altavoz ni oido que lo aguante.
Lo has dicho tú mismo, puedes dañar el altavoz si se produce una distorsión muy fuerte.
Lo que te pasa es normal, y si quieres más volumen lo que tienes que hacer es pasarte al sonido profesional... O gastar miles de euros en un amplificador de alta gama
Lo has dicho tú mismo, puedes dañar el altavoz si se produce una distorsión muy fuerte.
Lo que te pasa es normal, y si quieres más volumen lo que tienes que hacer es pasarte al sonido profesional... O gastar miles de euros en un amplificador de alta gama
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
Muchas gracias por contestar .
Pues no se si los altavoces están dañados ( espero que no) ya que solo un par de veces he intentado subir el volumen y al ver que distorsiona lo he bajado .
El sonido a volumen normal sale limpio sin distorsión alguna tanto en los Dali como en los Leema .
Por cierto : como se si los altavoces están dañados si a volumen bajo suenan bien ?
Ahora la verdad que estoy planteándome comprar un amplificador integrado mejor . A ver si este Black Friday pillo alguna oferta!
Estaba pensado en un Yamaha A S 701 (ahora sale en unos 500 euros en Amazon )
Este seria el mas barato , aunque puedo estirar el presupuesto hasta 1500 mas o menos.
Lo que si me interesa es que los Leema xero tengan suficiente potencia
Me podéis aconsejar algo en esa franja de precios? ( 1000-1500) o mas barato mejor
Que tenga o no DAC no me interesa mucho ya que tengo un Fostex hp a3 que lo utilizo con el pc y conectado al Yamaha por RCA
Gracias de nuevo por leer .
Saludos!
PD: como se a cuantos dB salta la distorsión ? Puedo medirlo de alguna manera ?? Normalmente cuando paso de mitad ( 12) un poco mas ya no se escucha bien el sonido.
Vale pues he medido los dB con una app para Android y para mi oido empiezan a distorsionar alrededor de 75 - 80 dB .
Pues no se si los altavoces están dañados ( espero que no) ya que solo un par de veces he intentado subir el volumen y al ver que distorsiona lo he bajado .
El sonido a volumen normal sale limpio sin distorsión alguna tanto en los Dali como en los Leema .
Por cierto : como se si los altavoces están dañados si a volumen bajo suenan bien ?
Ahora la verdad que estoy planteándome comprar un amplificador integrado mejor . A ver si este Black Friday pillo alguna oferta!
Estaba pensado en un Yamaha A S 701 (ahora sale en unos 500 euros en Amazon )
Este seria el mas barato , aunque puedo estirar el presupuesto hasta 1500 mas o menos.
Lo que si me interesa es que los Leema xero tengan suficiente potencia
Me podéis aconsejar algo en esa franja de precios? ( 1000-1500) o mas barato mejor
Que tenga o no DAC no me interesa mucho ya que tengo un Fostex hp a3 que lo utilizo con el pc y conectado al Yamaha por RCA
Gracias de nuevo por leer .
Saludos!
PD: como se a cuantos dB salta la distorsión ? Puedo medirlo de alguna manera ?? Normalmente cuando paso de mitad ( 12) un poco mas ya no se escucha bien el sonido.
Vale pues he medido los dB con una app para Android y para mi oido empiezan a distorsionar alrededor de 75 - 80 dB .
Chico, modera el volumen por tu salud auditiva, escuchar todo el rato por encima de 80 dB es malísimo. Tu problema no es tener un ampli poco potente, lo es una costumbre de escuchar a todo trapo.
El Hombre del SACD- Cantidad de envíos : 5204
El Hombre del SACD escribió:Chico, modera el volumen por tu salud auditiva, escuchar todo el rato por encima de 80 dB es malísimo. Tu problema no es tener un ampli poco potente, lo es una costumbre de escuchar a todo trapo.
Buenas. No se si has leído mi post .He dicho que nunca escucho la muisca volumen alto! Que un par de veces me dio por subir el volumen y distorsionaba y al rato lo volví a bajar .
La respuesta de los dB era para el forero "benjaminit" que preguntaba que a partir de cuantos dB empiezan a distorsionar las cajas .
Estoy seguro por tu descripción que no es el caso, pero yo me llevé un susto también hace poco. Notaba una distorsión, como crujido, que en cuestión de minutos se fue haciendo más intenso. Llegué a pensar que se me había cascado un altavoz. Después de dar algunas vueltas encontré que los terminales de un altavoz se habían aflojado. Son metálicos (como todos) pero con una especie de arandela de esas que unen via 1 con via 2 para mono/bi-wiring. Se ve que la brida esa vibraba de lo lindo. Una vez apretada problema solucionado.
lubumbax- Cantidad de envíos : 53
cezarf escribió:El problema viene cuando intento subir de volumen a mas de mitad (12 horas en la rueda del volumen ) . Los altavoces empiezan a distorsionar , el sonido no sale limpio
Según mis propias experiencias la mayoría de los amplificadores están dando la potencia máxima sobre las 12 del mando de volumen mas o menos, a partir de ahí ya comienzan a distorsionar.
Cuando notes que distorsiona no sigas subiendo, porque como te han dicho antes podrías estropear el ampli y/o los altavoces.
Hay amplificadores (sobre todo en el mundo profesional) que al detectar la distrosión debida al sobreesfuerzo del amplificador, cortan la señal para proteger a los equipos.
Un saludo
Última edición por Twinsen Oddworld el Vie 23 Oct 2020 - 18:25, editado 1 vez
Twinsen Oddworld- Cantidad de envíos : 79
A mí me pasó algo parecido.
Cambié de altavoces y de cable a la vez. Cuando el pote pasaba por las 8 aparecía una distorsión, si seguías avanzando se quitaba y ya no aparecía aunque subieras mucho el volumen.
El problema resultó ser el cable, unos OCOS que incorporaban un filtro zobel. Con otros cables (y cajas) no había ningún problema.
No sé si por casualidad, tus cables incorporan algún artefacto extraño.
Otra posibilidad, es que sea un problema del potenciómetro de volumen.
que lo soluciones, un saludo
Cambié de altavoces y de cable a la vez. Cuando el pote pasaba por las 8 aparecía una distorsión, si seguías avanzando se quitaba y ya no aparecía aunque subieras mucho el volumen.
El problema resultó ser el cable, unos OCOS que incorporaban un filtro zobel. Con otros cables (y cajas) no había ningún problema.
No sé si por casualidad, tus cables incorporan algún artefacto extraño.
Otra posibilidad, es que sea un problema del potenciómetro de volumen.
que lo soluciones, un saludo
Roland- Cantidad de envíos : 1462
benjaminit escribió:Yo también entiendo que a veces subes el "pote" para ver donde llega el amplificador respecto a las cajas ,aunque no escuches nunca a ese volumen.Yo mismo la semana pasada que estaba solo en casa puse a prueba el Cayin Cs88a con las JBL 3900 a ver hasta donde era capaz de entregar. Pasadas las 12, ya no daba más de sí.Con la Yamaha Pro nunca la he visto saltar la protección del clipping, por eso me gusta también .Ahora estoy en la búsqueda de un previo para la Yamaha para no tenerla arrinconada y poder escucharla de vez en cuando .A niveles "normales" el Cayin mueve muy bien las 3900. Todo esto se va aprendiendo con el tiempo y experimentado con diferentes equipos. Lo que es cierto , es que en caso de amplificación , más vale que sobre que no que falte ,que ese es tu caso.Además , si algún día quieres cambiar de cajas , eso que tienes ganado.
Yo tengo una etapa pro Yamaha P3500S, y con el previo que hace un conjunto increíble, y en mi caso a sido con un Restek Sector II.
Tengo curiosidad por saber cómo va la etapa que tu tienes, la PX5 que dicen es muy buena también. Solo me preocuparían los ventiladores y que es clase D, y aun tengo reticencias al respecto. En mi etapa P3500S no se encienden nunca por mas chicha que le meta. Tampoco distorsionan las cajas nunca, aunque voy con cuidado que las etapas pro tienen mucha potencia.
Restek Sector II. Tiene unos 25 años, aunque el mío fue actualizado hace 4 años por Restek, y le pusieron mando a distancia. Para mi es un previo muy musical, ademas de ser una belleza
Compra un medidor de presión sonora (Sonómetro), a partir de 15 o 20 euros ya es suficiente para nuestra necesidad. Las aplicaciones para móviles son muy malas, y aunque tienen un ajuste, no miden bien.
Como se ha dicho muchas veces, la posición del mando de volumen no es indicativo de la potencia que le estamos sacando al amplificador... con el mando a las 12 no significa que esté dando la mitad de potencia, ni que al máximo de toda la potencia... según el voltaje de la fuente a la que se conecte, puede que a las 12 ya tengamos el 100 % de la potencia... en otros casos puede ser a 3/4 partes del recorrido. Las fuentes de sonido modernas suelen dar muchos voltios, por eso es muy normal que a las 12 ya tengamos prácticamente todo la potencia del amplificador.
Como se ha dicho muchas veces, la posición del mando de volumen no es indicativo de la potencia que le estamos sacando al amplificador... con el mando a las 12 no significa que esté dando la mitad de potencia, ni que al máximo de toda la potencia... según el voltaje de la fuente a la que se conecte, puede que a las 12 ya tengamos el 100 % de la potencia... en otros casos puede ser a 3/4 partes del recorrido. Las fuentes de sonido modernas suelen dar muchos voltios, por eso es muy normal que a las 12 ya tengamos prácticamente todo la potencia del amplificador.
MONOLITO- Cantidad de envíos : 4328
MONOLITO escribió:Compra un medidor de presión sonora (Sonómetro), a partir de 15 o 20 euros ya es suficiente para nuestra necesidad. Las aplicaciones para móviles son muy malas, y aunque tienen un ajuste, no miden bien.
Así es, hay mucha gente que piensa que el pote a la mitad es la mitad de potencia. Y como dices puede que ya este al 100x100. Hay amplificadores con escala digital que los puedes llevar mas casi al máximo, y dan la sensación de que no tienen potencia cuando no es así. Depende mucho también del voltaje de entrada de la fuente.
Aquí más o menos lo explican bastante bien.
https://www.youtube.com/watch?v=Ny0M9m5EoQA&vl=es
Cuando oigas distorsión en los altavoces baja el nivel, principalmente porque es justo lo jode los altavoces.
Si quieres ese nivel o superior sin distorsión cambia el amplificador, personalmente me gusta elegir el amplificador sobrado de potencia respecto a los altavoces.
Los altavoces suelen aguantar bastante potencia siempre que se le entregue limpia, pero muy poca si lleva distorsión. Aparte, la distorsión "mata" la audición.
Por lo que comentas no has jodido nada, los altavoces suelen ser bastante agradecidos, sobre todo hablando como toca de Hi-Fi.
Me atrevo a decir que la mayoría de amplificadores con el volumen a las 12 ya están trabajando en su nivel máximo o cerca. Esto es una pena porque estarian desaprovechando toda la atenuación que queda en el pote y que en mi opinión "resta", y con más razón si el pote en cuestión es de pistas de carbón como suele ser habitual.
En mi caso diseño y me construyo mis propios sistemas de volumen y amplis, procurando que el funcionamiento del volumen al 50% de su recorrido sea mi escucha habitual baja y dejar el otro 50% libre y utilizable sin distorsión para cuando quiera darle bien caña. Esto mismo se puede conseguir utilizando amplificadores con potencia sobrada y con previos pasivos, como ejemplo, aunque se puede hacer de más formas. Pero sólo son elecciones y gustos personales mios.
Si quieres ese nivel o superior sin distorsión cambia el amplificador, personalmente me gusta elegir el amplificador sobrado de potencia respecto a los altavoces.
Los altavoces suelen aguantar bastante potencia siempre que se le entregue limpia, pero muy poca si lleva distorsión. Aparte, la distorsión "mata" la audición.
Por lo que comentas no has jodido nada, los altavoces suelen ser bastante agradecidos, sobre todo hablando como toca de Hi-Fi.
Me atrevo a decir que la mayoría de amplificadores con el volumen a las 12 ya están trabajando en su nivel máximo o cerca. Esto es una pena porque estarian desaprovechando toda la atenuación que queda en el pote y que en mi opinión "resta", y con más razón si el pote en cuestión es de pistas de carbón como suele ser habitual.
En mi caso diseño y me construyo mis propios sistemas de volumen y amplis, procurando que el funcionamiento del volumen al 50% de su recorrido sea mi escucha habitual baja y dejar el otro 50% libre y utilizable sin distorsión para cuando quiera darle bien caña. Esto mismo se puede conseguir utilizando amplificadores con potencia sobrada y con previos pasivos, como ejemplo, aunque se puede hacer de más formas. Pero sólo son elecciones y gustos personales mios.
Invitado- Invitado
benjaminit escribió:Buenas Bendi,
No creo que la PX5 sea mejor que la tuya, es más, en muchos momentos pienso que debería haber comprado una como la tuya, ya que no utilizo nada de lo que ofrece la etapa a nivel digital y de configuraciones. No sé si habrá diferencias en cuanto a sonido se refiere, igual suena mejor las clase a/b que la clase d. La cuestión es probar y experimentar, sino esto no sería una aficionb. Por cierto, muy chulo ese previo. Yo estoy pensando en uno de válvulas para la PX5 y creo que no tardaré. Carácter de válvulas con potencia pro, igual sale algo resulton, nunca se sabe.Como he dicho antes, esto es cuestión de probar y disfrutar, equivocarse o acertar....
Hola Benjaminit . Creo que acertarás con el maridaje previo a válvulas + etapa pro. Tengo monitores pro con un previo a válvulas y genial.
Suerte.
Felix- Cantidad de envíos : 2369
A benjaminit le gusta esta publicaciòn
Yo diría que es problema de previo, envía mucha señal y satura los amplificadores, posiblemente una simple resistencia solucionaría el problema.
antoito- Cantidad de envíos : 220
ReyLobo- Cantidad de envíos : 1280
A naviayork le gusta esta publicaciòn